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Título: Convertir mando de regulador de velocidad en mando garaje
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Convertir mando de regulador de velocidad (Laguna II) en
mando garaje
El mando de regulador de velocidad es un doble interruptor con una pata
común que debe ser convertido a un doble pulsador completamente
independiente para poder ser usado como mando de garaje. Además tiene dos
pines de iluminación del propio interruptor. En total existen 5 patas útiles.
A = Entrada Común = Amarillo (Tensión tras contacto)
B1 = Salida 1 = Verde
B2 = Salida 2 = Marrón
C = Masa = Negro
D = Iluminación = Azul (Tensión con iluminación interruptores)
Veamos esquema del original:
B1
A
B2
C
D
Y esquema del modificado
A1
B1
A2
B2
C
D
Donde:
A1 / B1 = Pulsador 1 (En mi caso puerta de la valla)
A2 / B2 = Pulsador 2 (En mi caso puerta del garaje)
C = Masa (En mi caso no usado)
D = Iluminación (En mi caso no usado)
Como se puede ver en mi caso no he querido usar, de momento, la iluminación
aunque seria fácil usarla. No lo uso ya que no quiero que se vean tanto los
dibujos del interruptor.
Si se quiere usar iluminado no hay más que buscar los cables negro (masa) y
azul (iluminación) de cualquier otro interruptor y conectar en estas patas.
Vayamos por las fotos….
En primer lugar hay que desmontar la tapa del interruptor con ayuda de un
destornillador haciendo palanca por los lados. Encontramos debajo lo siguiente:
Pulsadores
Bloqueo de interruptor. Esta pieza
y el muelle que tiene debajo
hacen la función de bloquear en
posición al interruptor.
Con ayuda de un destornillador muy pequeño se debe desmontar la pieza
blanca de “Bloqueo del interruptor” y el pequeño muelle que lleva debajo.
En la próxima foto se puede ver esto ya desmontando
Piezas a
desmontar
Al volver a montar
estos salientes
deben coincidir
con los
pulsadores.
Seguimos desmontando el interruptor (ahora es ya un pulsador) con ayuda del
destornillador en estas patillas (2 por lado) hasta que podemos tener la placa
en las manos….
En este punto de unen
las patas comunes de los
dos interruptores.
Si nuestro mando de
garaje lo requiere
deberemos “separarlos”
Pulsadores
Dado que en mi caso, el mando de garaje requiere que no tenga una entrada
común (ver esquema del principio) deberemos cortar una pista con ayuda de
un cutter tal como vemos en la siguiente foto.
Observamos que hay un corte de pista (raya vertical color blanco) y que hemos
sacado el barniz de un tramo de pista (raya horizontal color cobre) para poder
soldar.
Para cortar la pista he usado el cutter cortando un par de veces muy
juntas y para sacar el barniz, el mismo cutter pero rascando de lado.
Ahora soldamos cables finitos (Yo he usado wire-rap) utilizando los puntos de
test-point y el tramo de pista pelado que hemos hecho. Ver siguiente foto.
Y después usamos las vías de la placa para sacar los cables por detrás…..
Luego montamos en sentido inverso todo el conjunto sacando lo cables por los
orificios que se ven en la foto. Recordar que cables forman parte de cada
pulsador y/o comprobar con tester.
Ahora hay que conectar estos cables a cada uno de los pulsadores del mando
de garaje (aquí cada uno espabila con el suyo) para que quede algo como esto:
Ahora desmontamos tapizado (ver fotos) para poder desmontar el interruptor
“dummy”
Tapizado tapa de fusibles
(lateral izquierdo de tablero)
Con un poco de palanca por delante y presión por
detrás (por el hueco de los fusibles) sacamos el
embellecedor del grupo de interruptores.
El cableado es el interruptor de ESP y
el que no lleva cables el “dummy”.
De aquí podíamos sacar los cables
azul/negro para iluminar si se desea.
Lo sacamos hacia atrás con un poquito
de palanca y apretando por delante.
Desconectamos el cableado del ESP……….
Vamos de montaje ya
Primer problema:
sobra una de las patitas centradoras
Y la solución: cortar con alicates
Pondremos el mando dentro del
hueco que Renault nos dejo para
este caso. Je je je…..
Ponemos cinta de doble cara un
poco gruesa para absorber las
irregularidades.
Segundo problema:
No me cabe el mando en el hueco.
La solución también es cortar.
Aunque cunaparte con cutter,
otra alicates y acabado final
con amoladora Dremel.
Montado
Por la cara de delante
Lo montamos en el coche y nos
acordamos de conectar el ESP
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