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Título: MAPA DE MEDIOS
Autor: Lautaro Pagnutti
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MAPA DE MEDIOS
TRABAJO PRÁCTICO
Mapa de Medios, actores políticos y empresarios en
Argentina post Ley de Servicios de Comunicación
Audiovisual N° 26.522
Lautaro Pagnutti
08/09/2015
Para trabajo con fuentes y realización del mapa de medios vía pooplet.
Objetivo de trabajo
La idea de este trabajo es explicar y situar a los medios en el contexto socio-cultural de nuestro país
con el fin último de realizar un mapa de medios lo más actualizado, completo e informado que se
pueda, mediante la aplicación popplet.
Contexto socio político
Los medios
en Argentina y en Latinoamérica, así como en el
resto del mundo, se han convertido en actores
políticos de absoluta implicancia en los asuntos
político-sociales y culturales de los países. Esta idea
ya la hemos desarrollado en trabajos previos, pero
es bueno reiterarlo y no perderla de vista. Los
casos de Clarín y La Nación en Argentina, pero también de O Globo en Brasil, El Mercurio y La Tercera
en Chile, los venezolanos Televen y Globovisión, los ecuatorianos El Universo o Grupo Vivanco,
Televisa y Univisión en México, entre otros, dan cuenta de la concentración mediática en la región. La
idea de una prensa aséptica, transparente y
neutra, comienza a ser cuestionada en las
sociedades. Pero también por la avanzada
regulatoria de varios estados que entienden
que la mayor fuerza política no está en los
rivales partidarios sino en las estructuras
mediáticas que aglutinan y concentran diversas
esferas de poder empresarial, industrial,
bancario, financiero y político.
Prof. Lautaro Pagnutti
Para trabajo con fuentes y realización del mapa de medios vía pooplet.
Como sabemos, en nuestro país, a partir de la sanción de la Ley 26.522
de Servicios de Comunicación Audiovisual (comúnmente llamada Ley de
Medios) el mapa de medios sufrió una serie de transformaciones.
Titulares sobre la ley de medios
Los grupos empresarios mediáticos
mediante fusiones, estrategias
comerciales y financieras, compras,
adecuaciones y traspasos de
titularidad fueron reconfigurando
permanentemente – aunque no del
todo profundamente – el escenario de
medios1.
Tal situación nos enfrenta con un cuadro complejo. Las fusiones e intereses cruzados tienen un
impacto fundamental y decisivo en el comportamiento político de los distintos sectores involucrados.
Sin embargo, es notoria una divisoria de aguas que divide en dos grandes bloques el mapa de medios.
Por un lado las corporaciones mediáticas privadas, comerciales y oligopólicas, por el otro una red de
medios que se va posicionando con mayor proximidad en la esfera de los llamados medios afines al
gobierno kirchnerista y que se financian a partir de la pauta publicitaria oficial.
Cliquear para acceder a la
información
Si tomamos fuentes de naturaleza distinta, tenemos
perspectivas prácticamente opuestas y antitéticas. En el
caso del sitio oficial del Sistema de Información Cultural
de la Argentina (SInCA), desde la promulgación de la Ley
26.522, todos los indicadores dan cuenta de la solidez y
sustentabilidad, de los cambios propicios y de los avances
que se registraron en el actual escenario mediático, a
pesar del accionar pernicioso de los poderes oligopólicos
que la cuestionan.
Si en cambio, nuestra referencia es un medio contrario
al gobierno como La Nación, tendremos una mirada
apocalíptica y terminal sobre las libertades de expresión
y la decadencia del sistema de medios.
Cliquear para acceder a la
información
1
Enfatizamos que si bien el escenario de medios se modifica permanentemente, no existen cambios estructurales y radicales que
reconfiguren el actual esquema de medios. Cambian si se quieren alguno de los actores involucrados, se introducen nuevos, pero la
estructura y el flujo empresarial de capitales financieros, se mantiene prácticamente intacto.
Prof. Lautaro Pagnutti
Para trabajo con fuentes y realización del mapa de medios vía pooplet.
Negocios y poder político en los medios
Este esquema al parecer binario, no por ello es simple. Las fusiones, cruces, relaciones, acciones y
conformación de directorios de los grandes medios nacionales complejiza esta situación de dos
grandes bloques enfrentados, situando en un mismo negocio mediático asociaciones basadas en
articulaciones de presuntos e irreconciliables enemigos. El caso más emblemático es el de la titularidad
de papel prensa, la empresa de fabricación de papel de diario que poseen Clarín y La Nación, pero que
tienen que compartir con el
gobierno
(en
porción
minoritaria) a partir de las
participaciones que por Ley
pertenecen al estado en esa
empresa. Otro caso notorio es
el de Ideas del Sur, la productora que realiza y comercializa los
contenidos del programa más visto de la televisión argentina y
Marcelo Tinelli y Cristóbal López
que se emite por canal 13, pero que fue vendida por Marcelo
Tinelli a Cristóbal López, quizás el empresario más polémico y más vinculado con el gobierno
kirchnerista.
Esto demuestra que más allá de las perspectivas políticas e ideológicas en pugna, el negocio de los
medios – de todas formas, claramente influido por los posicionamientos políticos – no desbanca la
finalidad meramente lucrativa de los intereses comerciales y financieros vinculados a los medios.
Lo que queda claro en todo este embrollo de compras, cambios de titularidad, fusiones,
desvinculaciones, adecuaciones, desinversiones, reconversiones y negocios de medios, es que la
televisión, la radio y los medios gráficos2, se conforman en espacios de poder indiscutibles.
Y esta constatación, hoy evidente, pero por décadas revestida de cierta
opacidad y confusión, tiene consecuencias irreversibles. Las miradas y
perspectivas de los grupos de poder que sustentan a las corporaciones
mediáticas, se constituyen en el discurso prominente acerca de lo real. Las
distintas expresiones ciudadanas, los grupos, las organizaciones sociales y
las instituciones, opinan, comentan, reflexionan, deciden, actúan y se
posicionan a partir del contrato de lectura que establece con los medios
que consumen. En este contexto de concentración de las usinas de
información, selección y jerarquización no sólo de las versiones
informativas, sino también y quizás con mayor peso, de producción y
diseño de discursos, representaciones y estereotipos sobre las
personas, sus comportamientos, sus espacios de discusión, sus
expresiones culturales y los criterios de acción que emplean en su
2
Recordemos, de todas formas, que la LSCA solo regula y legisla sobre los medios radiales y televisivos, y no sobre los gráficos, confusión que
se ha aprovechado para provocar interesados malentendidos.
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cotidianeidad, se construye el escenario público de la esfera social.
El Estado: nuevo actor mediático
En el particular momento que estamos viviendo, sin
embargo, el peso de la construcción de los discursos sobre
lo social ha incorporado un nuevo actor de poder en la
escena del accionar mediático.
El estado, históricamente situado como gerente y garante
de los poderes fácticos que se nucleaban tras los titulares
de medios, hoy, corporizado por el gobierno kirchnerista,
ha entrado en escena con inusitada fuerza e intensidad.
6, 7, 8 en el primer kirchenirsmo
Desde la promulgación de la ley de medios en 2009, intenta
contrarrestar la construcción mediática de lo real que proponen
las corporaciones a partir de generar una red de medios oficiales.
Para ello ha implementado una política agresiva en
términos de penetración, cooptación y promoción de
medios afines a sus postulados político-ideológicos y
produce programaciones que tienen como finalidad
replicar punto por punto las versiones apocalípticas de
las
corporaciones
mediante
un
discurso
estratégicamente deconstruccionista.
Antes, los medios hablaban sobre lo real posicionados como canales informativos. Su mirada neutra se
limitaba a registrar, divulgar e informar sobre lo que acontecía en ese territorio ajeno que era la
sociedad. Este modelo informacional de transmisor aséptico los libraba de dar explicaciones sobre su
accionar y su producción discursiva, su selección de contenidos, el diseño de estrategias mediáticas y
los pre-juicios y juicios que depositaba en el imaginario de sus audiencias y
públicos.
Con las sucesivas investigaciones teóricas, estudios de casos, campañas y
los cambios profundos en la esfera cultural, esta mirada interesadamente
ingenua fue perdiendo eficacia. Fácilmente se comprobó lo que siempre se
supo pero que por alguna razón nunca se terminaba de evidenciar y dejaba
a los medios en el lugar privilegiado de ser cultores, educadores de gustos,
censores de conciencia, jueces de comportamientos ajenos, propagandista
de intereses y vendedores de cuanto consumo se producía en el ámbito
productivo de las industrias y los servicios, prácticamente sin ningún costo social.
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Para trabajo con fuentes y realización del mapa de medios vía pooplet.
Y se hizo público
Los medios eran actores políticos interesados, tenían negocios con
todo el espectro productivo, se autopromocionaban, protegían
intereses, promovían lobbys, deslegitimaban a políticos, operaban con
los servicios de inteligencia y los grupos de presión jurídicos y
judiciales, eran cómplices de golpes de estado, vendían “carne
podrida” al mejor postor, se posicionaban en tribuna políticapartidaria aparentándolo no serlo, violaban la intimidad de las
personas y la sometían a una paranoia constante mediante una prensa
mosaico que mixturaba entretenimiento, crímenes, información
espectacularizada, negocios y estereotipos.
El gobierno kirchnerista salió a jugar fuerte ese partido y no escatimó en gastar recursos públicos,
movilizar intereses partidarios, relacionarse con personajes non sanctus, apretar y presionar a distintos
actores sociales, interferir en el negocio mediático y generar una parafernalia de contenidos
autopromocionales y justificativos para enfrentar con una batería de discursos estratégicamente
diseñados, el accionar del discurso apocalíptico de las corporaciones.
En la actualidad la red de medios afines al gobierno kirchnerista creció de manera exponencial. Para
contrarrestar el innegable poder de las corporaciones y los poderes reales que tras ellos operan, creó
una estructura al menos polémica por si configuración monopólica y propagandística a favor del
gobierno.
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Para trabajo con fuentes y realización del mapa de medios vía pooplet.
Pensarnos, pensando los medios
En nuestro espacio del Observatorio de Medios, tenemos que ser capaces de comprender la
complejidad de este proceso, de problematizarlo, de no consumir versiones “silvestres”, superficiales y
taxativas donde unos son todo “verdad” y “periodismo independiente” y los otros “La crítica al poder
real” que representa a las mayorías populares contra los ataques monopólicos de los holdings
privados.
La ciudadanía debe tener la capacidad de comprender el espectro completo, sin filtros, sin
argumentaciones tendenciosas, sin datos falseados, pero con autonomía de conciencia, elementos
sólidos y honestidad intelectual.
Sin embargo, es necesario no ceder a las tentaciones y a los prejuicios facilistas. El peligro de las
corporaciones no es un mito. La desigualdad de voces y la violación de la pluralidad de los puntos de
vista es un hecho fehaciente y comprobado. Las estrategias que intentan neutralizar o licuar esas
certezas son cada vez más ingeniosas, atractivas y
poderosas.
No se viola nunca libertad de expresión o de prensa
cuando se exige que unos pocos no controlen todo el
espectro informativo y produzcan estereotipos que
favorecen y promueven una propuesta excluyente y
basada en el consumo de bienes y servicios.
El Estado, el ser social y público que es la ciudadanía en acción y en defensa de sus derechos, necesita
intervenir en la regulación de los medios, enfrentar los poderes monopólicos, la concentración
económica, el entramado de negocios espurios disimulados en falsos intereses solidarios o
democráticos. Como vimos en los “21 puntos…” 3, las asociaciones, organizaciones populares,
instituciones, comunidades originarias, ámbitos académicos, entre otros, plantearon los problemas del
monopolio mediático antes de que el gobierno actual tomará el proyecto como herramienta clave de
su gestión.
La tarea es gigantesca y requiere de la participación social y ciudadana real. Un paso clave en este
proceso es que el debate empiece con la formación de jóvenes y adolescentes.
Por eso los invito, como un paso entre otros que nos hemos dado, para ir desestramando ese confuso
ovillo de transacciones, especulaciones y operatorias mediáticas. Hacia allí vamos con la tarea que
sigue.
3
“21 puntos básicos por el derecho a la información”. Coalición por una radiodifusión democrática. Disponible en:
http://www.telam.com.ar/advf/imagenes/especiales/documentos/2012/11/509435587ec92.pdf [Fecha de consulta: Agosto de 2015]
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Para trabajo con fuentes y realización del mapa de medios vía pooplet.
Mapa de medios mediante popplet
Ya trabajamos anteriormente con la aplicación popplet. Ya saben que podemos realizar interesantes
mapas o redes conceptuales que jerarquizan, organizan y permiten visualizar una construcción de
sentido particular.
En clases anteriores trabajaron con diversas fuentes virtuales a fin de obtener información sobre los
personajes que figuran como gerentes, dueños, empresarios, CEOs o responsables de medios.
La idea es vincular a esos personajes con las corporaciones mediáticas a las que responden o
representan, explicitando brevemente quiénes son, a quiénes responden, cómo se vinculan con el
poder estatal, qué tipos de medios manejan y administran, cómo se adecuan o no a la ley de medios,
entre otros datos de interés.
Como dijimos, en el trabajo anterior vieron quiénes eran los nombres de la escena mediática y los
vincularon con las corporaciones y holdings del negocio de medios, identificando la afinidad o rechazo
con respecto al gobierno actual. La idea es que puedan organizar esa información, ayudar a visualizarla
para su correcta comprensión, orientando a los potenciales lectores de sus mapas, estableciendo en la
medida de lo posible las mejores formas de entender las vinculaciones entre los grupos empresarios y
los nombres de sus CEO´s, gerentes y/o accionistas.
En lo que sigue vamos a establecer algunos criterios básicos para comprender el diseño de sus mapas
de medios.
Prof. Lautaro Pagnutti
Para trabajo con fuentes y realización del mapa de medios vía pooplet.
Propósitos
Facilitar un panorama actualizado e informado sobre la problemática de la escena mediática
argentina
Favorecer un intercambio de ideas previas, posicionamientos y puntos de vista sobre el actual
escenario de los mass media
Aproximar criterios y perspectivas analíticas que tiendan a la apertura de la complejidad
mediática y que problematicen una mirada ingenua sobre el actual esquema de medios
Facilitar espacios, canales y recursos para el trabajo con fuentes informativas
Instrumentar modos de trabajo colaborativo para la sistematización de la información
relevante
Promover la utilización de nuevas tecnologías de la información y la comunicación para el
trabajo en el aula y el aprendizaje ubicuo.
Introducir a los alumnos en el conocimiento general de las normativas jurídicas y legales de la
regulación estatal de los medios a partir de la socialización de la Ley 26.522
Objetivos
Que los alumnos logren:
Indagar el escenario mediático actual a fin de comprender las relaciones empresarias, de
poder y el impacto social de los medios en Argentina
Comprender cómo los distintos grupos de medios se constituyen como expresiones
monopólicas que limitan la pluralidad de voces
Detectar las estrategias de vinculación empresarial y la movilidad del actual mapa de medios
Identificar los actores sociales y políticos en pugna y su capacidad de adecuación a los nuevos
escenarios políticos a partir de la sanción de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación
Audiovisual.
Visualizar la concentración empresarial de grandes medios privados así como la estrategia
estatal de enfrentarla mediante la creación de un nuevo gigante mediático
Trabajar con distintas fuentes de información, sistematizarla y compartir criterios y
modalidades de acción colaborativa
Introducir en su aprendizaje una aproximación hacia la Ley 26.522, sus alcances y definiciones
generales
Debatir, posicionarse, exponer y argumentar ideas, preconceptos y nuevas informaciones
sobre el escenario mediático
Conocer y experimentar con aplicaciones y formatos de las nuevas tecnologías
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Criterios para diseñar el mapa de medios
Criterio general: El mapa de medios debe ser preciso,
actualizado, completo, integral y bien informado. Las
relaciones que establezcan tienen que estar justificadas,
tener un sentido, explicitar una vinculación relevante.
Vínculos mediante flechas o conectores: Cada vínculo
(flechas entre cuadros) establece una relación, una
conexión que debe estar justificada, que explicita un
sentido, un porqué un personaje se relaciona o no con
otros nombres, grupos o empresas de medios. El mapa
ayuda a jerarquizar la información, por lo cual los cuadros
más grandes y centralizados suponen una relevancia
mayor que los que se derivan de estos.
Criterio espacial: Un criterio organizador es el espacial. Por eso, tengan en cuenta todos los datos
antes de diseñar el mapa virtual, a fin de que no se encuentren con falta de espacio o que los
recuadros queden muy separados, o por el contrario, apretados, constituyendo mapas confusos e
ininteligibles.
La orientación en vertical u horizontal establece un ordenamiento distinto en cada caso. Pueden
establecer una orientación vertical para organizar un tipo de información y otra horizontal para
posicionar un sentido distinto. Otro aspecto de interés es que para que el mapa sea comprensible
deberá contar con los llamados “blancos”, espacios entre cuadros que impactan favorablemente a
nivel visual general y permiten distinguir las informaciones correctamente.
Criterio de distinción por colores: Otro criterio organizador son los colores. Un grupo de medios puede
trabajarse con un color y otro grupo a partir de identificarlo con otro color. O una idea que se quiere
destacar utilizar un mismo color para su desarrollo, distinguiéndola o estableciendo oposición con
otras ideas a partir de otra coloración. La vinculación de un personaje con los medios a los que se lo
vincula, puede establecerse también a partir de compartir un mismo color.
Aclaración con respecto a los criterios: tanto el criterio espacial, como el uso de “blancos” o espacios
vacíos entre componentes, como la orientación de esos componentes, como las líneas que establecen
relaciones y jerarquías, como los tamaños de los recuadros o los colores con los que distingan los
distintos bloques de información, adoptan un sentido fuerte, útil y funcional, toda vez que se pueden
utilizar claramente, ya sea cada criterio en sí mismo, como en la combinación de varios.
En realidad, solo la combinación de varios criterios permite dotar al cuadro o mapa general de un
sentido claro, específico, relevante, orientador y comunicable.
Prof. Lautaro Pagnutti
Para trabajo con fuentes y realización del mapa de medios vía pooplet.
La aplicación:
es un organizador gráfico de información, muy interesante para realizar mapas o redes
conceptuales atractivas, claras e inteligibles. Si cliquean sobre la imagen podrán ver un tutorial que les
brinda los primeros pasos para comprender esta útil y atractiva aplicación.
Como toda aplicación requiere de un registro inicial donde consignar los datos y luego un ingreso a
partir de usuario y contraseña. Tendrán que elegir la opción gratuita ya que existen otras que son
pagas. Luego de ingresar podrán realizar hasta 5 mapas gratuitos, por lo que se recomienda no
desperdiciar con pruebas los mapas disponibles. Las pruebas será interesante bocetarlas en papel
previamente. Sin embargo, pueden editar un mismo mapa varias veces, es decir, con entradas en
distintos días o momentos.
Cómo sistematizar la información
Trabajo con fichas por personaje y por medio,
para luego combinarlas y establecer
relaciones
Planilla con medios y actores sociales afines
al gobierno y con actores de medios opuestos
o rivales políticos
Bocetar y realizar aproximaciones o pruebas
en papel, donde puedan establecer cruces,
relaciones, supervisar listados, encontrar o
evidenciar contradicciones u errores.
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Para trabajo con fuentes y realización del mapa de medios vía pooplet.
Contrastar fuentes y chequear que no haya contradicciones flagrantes. Una cosa es que haya
posturas enfrentadas y antagónicas otra que se diga que Magnetto no es el CEO de Clarín, o
que sea un diario de otro país o región con el mismo nombre, o casos similares.
Revisar artículos y apuntes anteriores de la materia que les sirvan para contextualizar la
información que vayan recabando.
Utilizar cuadros de doble entrada que les permitan situar personajes y medios con notas de
datos muy básicos e identificaciones de actores y vinculaciones para utilizarlas posteriormente
en el mapa.
Realizar lecturas generales y segundas lecturas extrayendo datos centrales y datos secundarios
Solicitar revisiones y miradas de terceros (compañeros, padres, otros docentes, especialistas,
etc.)
Trabajar con fuentes testimoniales que puedan ampliar y contextualizar la tarea
Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación con los que se supervisará y cotejará esta tarea son los siguientes:
Trabajo con fuentes diversas y confiables, debidamente contrastadas. Las fuentes deben ser
existentes y actualizadas y no limitarse a un número muy restringido.
Claridad conceptual y expositiva: los datos deben ser verdaderos y comprobables, estar
correctamente expresados y no distorsionar ni contradecir el sentido.
Atractivo visual e inteligibilidad de los datos expuestos: la utilización de todos los recursos
visuales, los conectores gráficos, los colores, la orientación de los bloques de información, la
utilización del espacio, para que el mapa sea completo, integral y atractivo visualmente.
Originalidad y creatividad en la propuesta: la estética, combinación de elementos y
composición integral del mapa debe estar debidamente constituida y reconocida por otros y
aportar a la claridad e inteligibilidad del ítem anterior.
Trabajo colaborativo: la tarea es conjunta y revela el accionar solidario y sinérgico de todos los
participantes. Todos los integrantes que trabajen en un mapa deben ser parte del proceso
integral y no de un aspecto particular a sumar en un trabajo ajeno.
Honestidad intelectual y trabajo autónomo: es necesario que otros trabajos sean utilizados
como fuentes de información y nunca como un recurso completo que reemplace la tarea
grupal y el producto del mismo.
Prof. Lautaro Pagnutti
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Instrumentos de evaluación
Planilla de seguimiento individual en el trabajo grupal
Rúbrica de evaluación sobre trabajo grupal
Relatoría de modalidades de trabajo
Evaluación de a pares
Evaluación del trabajo docente
Evaluación de la propuesta
Nota: En el transcurso del trabajo a realizar se presentarán los distintos
instrumentos para que los alumnos puedan llevar a cabo una evaluación,
seguimiento y monitoreo tanto de su propio trabajo como de la propuesta
presentada y del desempeño docente.
Bibliografía de consulta para el alumno:
21 puntos básicos por el derecho a la comunicación. Coalición por una radiodifusión
democrática
Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Ley 26.522.
Los medios como actores políticos (Material de cursada. Observatorio de Medios de
Comunicación 2015. ColUnlpam)
Material de apoyo Observatorio de Medios de Comunicación 2014 (Material de cursada.
Observatorio de Medios de Comunicación 2015. ColUnlpam)
Observatorio. Formato Pedagógico 2015 (Material de cursada. Observatorio de Medios de
Comunicación 2015. ColUnlpam)
Pautas para realizar la entrevista (Material de cursada. Observatorio de Medios de
Comunicación 2015. ColUnlpam)
Postolvsky, Glen (julio 2005). La concentración de medios en la Argentina: Los dueños de la
palabra. En: Encrucijadas, no. 33. Universidad de Buenos Aires. Disponible en el Repositorio
Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/encruci/index/assoc/HWA_540.dir/540.PDF
Ver, escuchar y leer los medios (Material de cursada. Observatorio de Medios de
Comunicación 2015. ColUnlpam)
Prof. Lautaro Pagnutti
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Fuentes virtuales:
Banco de datos de audio sobre leyes de radiodifusión. Sitio “Medios y
Comunicación
de
Acá”
Disponible
en:
https://mediosycomunicaciondeaca.wordpress.com/2008/09/02/historia-del-decretoley-de-radiodifusion-22285/
Mapa
de
Medios
en
Scribd.es
http://es.scribd.com/doc/242419136/MAPA-de-MEDIOS-pdf
Disponible
en:
Sitio Argentina Disponible en:
http://www.sitiosargentina.com.ar/notas/marzo-2005/medios.htm
Sitio “Datos duros de Argentina” Disponible en:
http://datosdurosdeargentina.blogspot.com.ar/p/mapa-de-medios.html
Sitio
Informativo
“Apertura.com”.
Disponible
en:
http://www.apertura.com/negocios/Mapa-de-medios-2015-quienes-son-los-duenosde-la-comunicacion-en-la-Argentina-20150713-0002.html
Sitio “Medios y Comunicación de Acá” Disponible en:
https://mediosycomunicaciondeaca.wordpress.com/mapa-de-medios-en-argentina/
Las fuentes consignadas anteriormente, tanto las bibliográficas como las virtuales, no
agotan el trabajo de los alumnos en su propia búsqueda de fuentes para la realización de
la tarea. Se sugiere que cada grupo elabore su propio listado de fuentes a fin de
contrastar y cotejar una pluralidad de voces y versiones sobre la estructura de los medios
en Argentina. Se recomienda, además, ampliar las fuentes consignadas con entrevistas a
especialistas en la temática.
Prof. Lautaro Pagnutti
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Fecha de entrega del TP a los alumnos: 8 de septiembre
Fecha de entrega del TP al profesor: 1° de octubre
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