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Título: Reglamento Deportivo
Autor: Richi Knight
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REGLAMENTO DEPORTIVO
II Campeonato Complutum Slot
Asociación complutum slot
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ÍNDICE
1.- DESARROLLO DEL CAMPEONATO ............................................................................................ 2
2.- VERIFICACIONES ....................................................................................................................... 3
3.- ACLARACIONES TÉCNICAS ........................................................................................................ 4
5.- DIRECCIÓN DE CARRERA .......................................................................................................... 6
6.- RECLAMACIONES ..................................................................................................................... 7
7.- DISPOSICIÓN DE CARRERAS ..................................................................................................... 8
8.- CONDUCTAS Y DEPORTIVIDAD............................................................................................... 12
9.- DISPOSICIONES GENERALES ................................................................................................... 13
Reglamento Deportivo
Asociación inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid, Sección Primera número 34.840
4.- PARADAS Y REPARACIONES ..................................................................................................... 5
II CAMPEONATO complutum slot
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1.1 DESCRIPCIÓN
El II Campeonato Complutum Slot (de ahora en adelante “El Campeonato”) es una
competición de slot digital organizada por la Asociación Complutum Slot utilizando el
sistema oXigen de Slot.it, la gestión de carrera mediante la aplicación Pc Lap Counter y
pistas de Ninco. Se desarrollará por medio de jornadas de carreras puntuables de
cuatro categorías parciales en el circuito permanente ubicado en las instalaciones de la
Asociación, la suma de los puntos obtenidos de todas dará lugar al puesto de cada
piloto participante en este campeonato. Dichas jornadas se encuentran en el
Calendario Oficial, documento anexo a este Reglamento.
1.2 CALENDARIO
El calendario de El Campeonato está compuesto por un total de dieciséis carreras,
cuatro de cada categoría, GT (Gran Turismo), Pelotillas, Grupo C y Prototipos. La
primera carrera se disputará el 4 de octubre de 2015 y la última el 22 de mayo de
2016. Las primeras ocho carreras corresponderán a GT y Pelotillas y las ocho restantes
a Grupo C y Prototipos.
No se podrá modificar ninguna fecha del Calendario una vez éste haya sido distribuido
a no ser que se trate de una causa justificada, teniendo que ser aprobado por la
mayoría de socios y previo aviso de un mínimo de quince días naturales al resto de
socios.
1.3 HORARIO
El horario para todas las pruebas será el siguiente:
• 09:00 – Entrenamientos libres.
• 10:00 – Verificaciones y Parque Cerrado.
• 10:30 – Sesión de Calificación.
• 11:00 – Carrera.
El final de cada prueba quedará abierto en función del número de participantes e
incidentes de carrera. Dirección de Carrera informará antes de dar comienzo la Sesión
de Calificación a todos los pilotos inscritos la duración de las mangas de cada carrera
que será ciento cuarenta vueltas pudiendo ser modificada sobre la marcha respetando
en todos los casos la misma duración para las mangas que compongan las semifinales y
las finales respectivamente. La duración de la Sesión de Calificación será en todos los
casos de tres minutos para cada manga.
El horario será de obligado cumplimiento para todos los participantes, aquellos pilotos
que no se personen a la hora de verificar y/o de realizar la sesión de calificación serán
sancionados con el último lugar en la parrilla de salida en la siguiente manga,
realizando la salida desde el Pit Lane una vez hayan pasado la salida el resto de pilotos.
En el caso de que la demora se prolongue y la manga haya comenzado no tomará la
salida y no disputará dicha sesión quedando en última posición. Sí fueran dos o más
pilotos los que concurrieran tarde, el orden de salida o resultado final lo dará su
clasificación en El Campeonato.
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1.- DESARROLLO DEL CAMPEONATO
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En el supuesto de que se trate de una causa puntual y justificada no se aplicarán estas
medidas.
A todos los pilotos participantes se les eliminará el peor resultado de cada categoría.
Se bonifica con un punto al piloto que obtenga el mejor tiempo de la Sesión de
Calificación.
Aquellos pilotos que finalicen la carrera fuera de la zona de puntuación (noveno o peor
puesto) les serán otorgados un punto.
En caso de empate en la clasificación general y/o en las categorías parciales, el
desempate se realizará teniendo en cuenta las mejores posiciones en carrera, sesiones
de calificación y vueltas totales.
1.5 INSCRIPCIÓN
La inscripción a una carrera significa el conocimiento y plena aceptación por parte del
piloto de lo escrito en este Reglamento así como en el Reglamento Técnico
correspondiente. Ésta será gratuita para los socios y aquellos pilotos que no lo sean
tendrá un coste de siete euros. La inscripción se realizará y abonará, sí procede, en el
momento que el coche con el que se participe en la prueba se entregue para ser
verificado.
2.- VERIFICACIONES
Dirección de Carrera anunciará a todos pilotos el momento en el que concluyen los
entrenamientos libres, se cierra la pista quedando prohibido el uso de la misma y se procede a
verificar todos los vehículos. Éstos serán entregados abiertos (carrocería sin tornillos separada
del chasis) al verificador designado. Una vez realizadas todas las comprobaciones pertinentes
sí el vehículo cumple los requisitos del Reglamento Técnico correspondiente el Piloto
procederá a cerrar el coche en presencia del verificador y le será entregado a éste.
Los vehículos permanecerán en Parque Cerrado no pudiendo ser manipulados por ninguna
persona ajena a Dirección de Carrera.
En el caso de que un vehículo tras ser verificado fuera detectada alguna anomalía le será
notificado al piloto para que, sí procede, realice las modificaciones oportunas y de este modo
el vehículo cumpla el Reglamento Técnico que le corresponde a fin de que se le permita su
participación. Sí no se modifica el o los elementos que no cumplen con el Reglamento Técnico
y el piloto se negase a corregir dicha anomalía, ésta será estudiada por Dirección de Carrera
pudiendo quedar excluido según criterio del Director de Carrera y del Verificador en base a lo
establecido en el Reglamento Técnico correspondiente.
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1.4 PUNTUACIÓN
La puntuación de cada carrera es la misma para ambas categorías. El orden del final de
carrera otorgará la puntuación según figura en la tabla que se muestra a continuación.
PUESTO
1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º
PUNTUACIÓN 13 10 8 6
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3.1 AVERÍAS Y PÉRDIDAS DE PIEZAS
Sí un vehículo durante el transcurso de una carrera tuviera algún tipo de avería
mecánica podrá continuar la marcha siempre y cuando no cause ningún contratiempo
al resto de participantes, ya sea por circular muy lento o porque pueda provocar un
percance ni contravenga nada de lo descrito a continuación.
No está permitido circular sin alerón, ruedas (ningunos de sus elementos) piezas
mecánicas y/o de la carrocería. Tampoco se podrá finalizar una manga sin ninguno de
los elementos anteriormente mencionados, bien sea por un incidente de carrera o
porque dicho elemento se haya desprendido sin motivo aparente. El piloto dispondrá
de tres vueltas como máximo para realizar la reparación del mismo. En el caso de que
no realice la reparación en las vueltas indicadas anteriormente se le descontarán todas
las que realice. Sí la avería se produjera en la última vuelta y no pudiera pasar al Pit
Lane se le descontará una vuelta y realizará la reparación al comienzo de la próxima
manga.
Se permitirá proseguir la marcha si se pierden piezas como antenas, limpiaparabrisas
y/o espejos.
En el caso de que un Comisario al colocar un coche rompiera involuntariamente algún
elemento del mismo o que tras un percance provocado por otro vehículo ya sea por
una colisión recibida posteriormente, por un cambio de carril del otro vehículo, porque
se detenga o frene intencionadamente el que le precede y por estos hechos el agresor
sea sancionado con un Stop & Go, el piloto no estará obligado a parar para su
reparación siempre y cuando no haya claros indicios de que pueda perder algún
elemento que pueda provocar un accidente. Dichos sucesos deberán ser anunciados
inmediatamente al Director de Carrera.
Únicamente en estos supuestos tendrá que realizar la correspondiente reparación al
finalizar la carrera que se esté disputando ante un miembro de Dirección de Carrera y
en el lugar indicado al efecto.
3.2 NEUMÁTICOS
El uso de cada neumático queda tipificado en cada Reglamento Técnico así como la
modificación de los mismos ya sea el limado o rebaje. Únicamente se podrán utilizar
neumáticos fabricados con caucho quedando prohibidos los compuestos por silicona
y/o espuma.
En el único caso de avería en un neumático se permitirá la sustitución de ambos (del
mismo eje), previa verificación de dichos neumáticos y en todos los casos durante el
transcurso de la manga que se esté disputando tal y como requiere el Artículo 3.1.
Se permite limpiar los neumáticos mediante la aplicación de líquidos que no
modifiquen la adherencia original de los neumáticos.
Al finalizar la verificación Dirección de Carrera puede, sí procede, limpiar los
neumáticos a fin de evitar que éstos hayan sido manipulados contraviniendo lo
anteriormente descrito.
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3.- ACLARACIONES TÉCNICAS
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3.4 NOVEDADES DE MATERIAL
Todo el material de slot (coches, recambios de éstos, mandos, etc…) que se ponga a la
venta al público por parte de las marcas comerciales una vez haya comenzado El
Campeonato y éste sea aplicable a cada reglamento técnico, será automáticamente
incluido en dichos reglamentos con un plazo de 15 días naturales desde la puesta a la
venta al público por parte del distribuidor siempre y cuando cumpla con dichos
reglamentos.
3.5 FIRMWARE SLOT.IT OXIGEN
Durante el transcurso de El Campeonato es previsible que Slot.it libere nuevas
versiones del firmware para mandos y chips. Antes de dar comienzo cada carrera
Dirección de Carrera anunciará a todos los pilotos asistentes las versiones permitidas
en mandos y chips.
4.- PARADAS Y REPARACIONES
Las reparaciones y cambio de neumáticos u otras piezas se realizarán en todos los casos
durante las mangas en las que se participe y nunca a su finalización o antes de dar comienzo.
Se hará ante el verificador designado o en su defecto un miembro de Dirección de Carrera y en
el lugar indicado al efecto. Una vez haya sido rebasada la línea de meta y la aplicación PC Lap
Counter señale que un piloto ha finalizado dicha manga no podrá manipular su vehículo, salvo
las excepciones del Artículo 3.1.
Para poder reparar o sustituir cualquier elemento del vehículo deberá detenerse en el Pit Lane
y solicitarle su vehículo al Director de Carrera o al Comisario que se encuentre en esa zona
siéndole entregado por detrás del resto de pilotos de manera que no impidan la visión del
circuito o provocar otras molestias. Queda terminante prohibido detenerse en cualquier lugar
de la pista, dicha infracción será sancionada con la descalificación. Solo en el caso de que el
vehículo no pueda proseguir la marcha el piloto deberá indicar expresamente que su coche
debe ser retirado de pista por un Comisario y éste le entregará el vehículo, tal y como se cita
anteriormente se hará por detrás del resto de pilotos. Una vez reparada la avería el vehículo
será situado en el Pit Lane para que prosiga la marcha.
En el caso de que se finalice la manga que se esté disputando y se esté realizando una
reparación o manipulación en un coche que no se encuentre en pista, se dispondrá de un
máximo de tres minutos. Sí no hubiera sido suficiente tiempo habrá que esperar a que
comience la siguiente manga que corra el piloto. En el caso de que el vehículo no pueda tomar
la salida por sus propios medios el Director de Carrera le entregará el vehículo al piloto para
que proceda a su reparación una vez haya comenzado dicha manga.
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3.3 MANDOS
Únicamente pueden utilizarse los mandos de Slot.it SCP en todas sus versiones, 1, 1.1 y
2. La alimentación de éstos podrá realizarse mediante las conexiones por bananas de
la pista o con baterías.
El accesorio Live Timing Box de Slot.it también puede utilizarse.
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5.1 DIRECTOR DE CARRERA
Será designado uno de los pilotos inscritos de mayor antigüedad o el responsable de
las instalaciones que no vaya a disputar cada manga. Sus funciones serán velar por el
cumplimiento de los reglamentos, establecer y controlar el Parque Cerrado, coordinar
a los comisarios, así como la toma de decisiones en caso de incidentes durante las
carreras que se disputen, reclamaciones y asignación de penalizaciones si procede,
siendo su criterio el que prevalezca sí no hay consenso para arbitrar cualquier
incidente y situación que así lo requiera.
Durante el transcurso de las carreras que se disputen el lugar físico en el que se situará
será junto al ordenador.
5.2 VERIFICADOR
Las verificaciones las realizarán en cada carrera dos socios diferentes de tal manera
que a la finalización de El Campeonato todos hayan realizado como mínimo una
carrera en este puesto. Su cometido será realizar las verificaciones a los vehículos
inscritos en las carreras e informar al Director de Carrera sobre las anomalías
detectadas.
Revisar la manipulación de los pilotos sobre los coches tras haber sido verificados al
cerrarlos.
Supervisar el Parque Cerrado de vehículos junto al Director de Carrera.
Comprobar el cumplimiento del Reglamento Técnico si un piloto tuviera que realizar
una reparación o sustituir algún elemento una vez pasada la verificación.
Los coches con los que participen los verificadores serán entregados a otro miembro
de Dirección de Carrera para que realice las oportunas verificaciones.
5.3 COMISARIOS
La labor de los comisarios es velar por el cumplimiento del Reglamento Deportivo
durante el transcurso de la carrera y colocar los coches que se salgan de los raíles. Por
consiguiente deberán permanecer atentos y supervisar únicamente la zona del Circuito
que le haya sido asignada. Dirección de Carrera seleccionará a un mínimo de tres
pilotos que no vayan a disputar cada manga y serán colocados en función del lugar que
indique el Director de Carrera. Todos los pilotos inscritos actuarán como comisarios de
forma obligada ya sea antes o después de haber competido. En caso de
incumplimiento y/o falta injustificada el piloto será excluido de la carrera.
Cualquier comportamiento antideportivo como comisario le descalificará, así como
negarse a ser comisario o no realizar correctamente su cometido como tal.
Los coches que se salgan de la pista se colocarán en el carril exterior en el mismo sitio
donde se produjo la salida una vez hayan pasado los vehículos que se encontrasen
cerca de tal modo que no impida el tráfico, sí fuera una curva o un punto de difícil
acceso el comisario podrá colocarlo en otro lugar que sea más fácil pero a una
distancia razonable. El piloto no podrá recriminarle al comisario por no realizar esta
operación correctamente, será el Director de Carrera quien supervise esta actuación.
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5.- DIRECCIÓN DE CARRERA
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Cuando uno o varios coches se salgan del carril por el que circulaban serán colocados
nuevamente por orden, en el carril exterior y siempre se permitirá el paso de los
vehículos que vengan por detrás, de forma que no se entorpezca el paso de los mismos
siendo el coche el que ha provocado el accidente el último en ser colocado.
En el supuesto de que un coche no pueda entrar al Pit Lane tras haberlo intentado
después de dos pasos por meta el Piloto podrá solicitar al Director de Carrera su
vehículo para que se lo entregue en mano. Cuando vuelva a Pista el Director de Carrera
colocará el coche en el Pit Lane.
En el caso de que un vehículo entre en el Pit Lane a repostar y no cargue el
combustible, el Director de Carrera o Comisario que se encuentre en ese puesto dará
la orden al Piloto de que prosiga la marcha a fin de evitar molestias al resto de pilotos.
Si el Piloto solicita el coche para revisarlo se le entregará siempre y cuando
permanezca parado en el Pit Lane. En ningún caso se añadirá manualmente el
combustible desde el ordenador.
Solo se le podrá llamar la atención sobre su puesto a un comisario en el supuesto de
que éste no vea el coche detenido en la pista. Si esta acción se repite con el mismo
comisario constantemente, Dirección de Carrera estudiará la situación para sancionar
al Comisario.
Sí un Comisario no cumple con sus funciones de forma reiterada e injustificada
Dirección de Carrera estudiará la situación y podrá sancionar con la pérdida de un
puesto en su manga.
6.- RECLAMACIONES
Durante el transcurso de una carrera no está permitido discutir o poner en entredicho las
decisiones adoptadas por el Director de Carrera y por los Comisarios. Sí se desea realizar algún
tipo de reclamación, se efectuará una vez finalizada la manga que se esté disputando siempre
por escrito previo pago de diez euros de fianza, el reembolso de la misma solo se realizará sí la
resolución de la incidencia es favorable al denunciante.
El órgano que regule las reclamaciones será Dirección de Carrera formada por el Director de
Carrera y los comisarios de la manga correspondiente. A fin de preservar la objetividad las
personas que sean parte en los hechos denunciados (reclamantes y reclamados) no podrán ser
partícipes en la toma de decisiones siendo únicamente sus testimonios los que formen parte
de las deliberaciones.
La Asociación facilitará un documento para que el reclamante indique los motivos de su
demanda, el reclamado realice las alegaciones que desee, así como el testimonio de otros
pilotos que estuvieran al corriente de la incidencia sean recogidos por escrito y en custodia de
la Asociación.
Durante el transcurso de una carrera el Director de Carrera a instancias de Dirección de
Carrera o reclamación de cualquier piloto o decisión del propio Director de Carrera podrá
realizar una verificación a cualquier coche participante. Si se encuentra alguna anomalía
técnica dicha situación será estudiada pudiendo excluir al piloto de la prueba o penalizado con
un tiempo o vueltas en función de la anomalía.
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7.1 GENERALIDADES
Para este Campeonato se utilizará la gestión de carrera mediante el sistema oXigen de
Slot.it, un ordenador y la aplicación Pc Lap Counter. Este programa gestionará, además
de los datos referentes a tiempo y vueltas, el consumo de combustible de cada
vehículo. No habrá mínimo ni máximo de paradas establecidas, dado que el consumo
de cada piloto será proporcional a su tipo de pilotaje.
Podrán circular un máximo de ocho coches de forma simultánea.
No se admitirán reclamaciones por fallo en el conteo de vueltas, repostajes y/o fallos
en los cambios de carril. Ha sido comprobado el correcto funcionamiento de todo el
sistema con coches con las trencillas en buen estado y, las conexiones al chip, motor,
soldaduras así como la correcta colocación del chip y del sensor hall.
7.2 CUÓRUM MÍNIMO
Para garantizar la correcta organización de una carrera la asistencia mínima será de
seis pilotos, de manera que se pueda disponer de tres comisarios en cada manga. En el
caso de que en una carrera la asistencia no llegue a ser de seis pilotos ésta será
suspendida y se trasladará a otra fecha.
7.3 ENTRENAMIENTOS LIBRES
Durante la sesión de entrenamientos libres en los días de carrera no hay restricciones
en cuanto a vehículos, motores o elementos mecánicos. Para colocar un coche en pista
o retirarlo de la misma siempre se realizará de manera que no se impida la circulación
de otros vehículos con la máxima precaución posible y sí el tráfico en pista impide
parar en el lugar deseado deberá realizarse la parada en el Pit Lane.
Sí la asistencia asciende de ocho pilotos e impide que todos puedan rodar
simultáneamente Dirección de Carrera organizará una serie de mangas con la finalidad
de que todos los pilotos inscritos dispongan del mismo tiempo para rodar en pista de
manera que todos asistan y entrenen.
En el caso de que fuera necesario Dirección de Carrera determinará el tiempo y modo
de asignarlo a todos los pilotos, de forma que se equipare en la medida de lo posible el
tiempo de cada piloto en pista sin que perjudique al horario previsto según indica el
Artículo 1.3.
Una vez haya finalizado el tiempo de esta sesión el Director de Carrera anunciará a
todos los asistentes que se procede a la clausura de la pista inhabilitando la misma de
manera que no se podrá utilizar.
7.4 SISTEMA DE CARRERA
En función del número de pilotos inscritos a carrera, se realizarán una serie de mangas
de manera que la mitad de pilotos disputen la sesión o manga que corresponda y la
otra mitad asistan como comisarios. Esta medida puede variar sí el total de pilotos
inscritos es impar o Dirección de Carrera determina que es necesario.
Sí al inicio de una manga algún vehículo no contase vuelta al paso por línea de meta,
dicha manga se reiniciará respetando el orden que tengan todos los vehículos en ese
momento. Para ello el Director de Carrera comunicará que se detiene la manga.
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7.- DISPOSICIÓN DE CARRERAS
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7.4.2 CARRERA
A cada semifinal se accederá según el tiempo de la Sesión Calificación
atendiendo a lo descrito en el Artículo 7.4.1:
Semifinal A
1º
3º
5º
7º
9º 11º 13º 15º
Semifinal B
2º
4º
6º
8º 10º 12º 14º 16º
Las mangas de cada final las disputarán la mitad de los pilotos inscritos con la
excepción de que el total de participantes sean impares, en este caso la Final A
será en la que participen más pilotos. El acceso a cada final lo da el puesto en el
que se finalice la semifinal, en caso de empate se tomará en cuenta el número
de vueltas, tiempo promedio, vuelta rápida, posición en la clasificación de El
Campeonato y en la clasificación de la categoría que se esté disputando en dicha
carrera.
7.5 PILOTOS
7.5.1 PUESTOS DE PILOTOS
Se dispondrán en el orden establecido por el Director de Carrera o el Comisario
que haga las funciones de éste junto a las conexiones de los mandos.
Se alejarán de la Pista en la medida de lo posible a fin de permitir la vista de
todas las zonas del Circuito al resto de pilotos.
7.5.2 MANIPULACIÓN DE COCHES
Los coches no podrán ser manipulados bajo ningún concepto mientras se
encuentren circulando por la Pista, tanto en calificación como en carrera. Será el
Comisario que corresponda el que le entregue el vehículo, sí procede, según el
Artículo 4.
7.5.3 PARADA DE CARRERA
Las carreras solo se podrán parar en caso de un problema grave. El piloto que
deseé hacerlo lo hará en voz alta, de forma que pilotos y comisarios lo escuchen
con claridad, indicando textualmente “parar carrera”, siendo el Director de
Carrera o en su defecto el comisario que haga las veces de éste, el encargado de
detenerla sí lo estima oportuno. En el caso de detener la carrera de forma
injustificada el piloto que solicitó la parada de la misma será sancionado con un
Stop & Go según el Artículo 7.4.6.
No se considerará causa justificada un error de conteo de vueltas dar la orden
de “Parar carrera” dado que este cometido es responsabilidad del Director de
Carrera.
Tampoco se considerará causa justificada a la hora de dar esta orden ningún
lance propio de la competición como golpes entre coches, salida de un coche
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7.4.1 SESIÓN DE CALIFICACIÓN
Tendrá una duración de tres minutos para cada manga y se tendrá en cuenta la
vuelta más rápida de cada piloto. Dicho tiempo será el que prevalezca para la
manga y orden de salida de la semifinal. En caso de empate se dará prioridad al
piloto que la haya realizado antes y si éste persistiera su posición en la
clasificación general del campeonato.
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7.5.4 TRÁFICO
Cuando un piloto esté visiblemente destacado, no se le perjudicará en el
adelantamiento.
En el caso de que un vehículo golpeé a otro que haya cambiado de carril le
saque de pista sí el golpe ha sido en la parte trasera será sancionado con un stop
& go, pero si el golpe ha sido en un lateral no será sancionado.
Se considera que un piloto es doblado cuando el que le precede tiene una
ventaja igual o mayor de cuatro vueltas. Los pilotos doblados deben ceder el
paso, lo realizarán cambiando de carril y una vez que haya sido adelantado
volverá, sí así lo desea, al carril por el que circulaba. En el caso de que el piloto
que vaya a ser doblado no facilite el adelantamiento Dirección de Carrera le
requerirá a dicho piloto que debe ceder el paso. Desde el primer aviso dispondrá
de dos vueltas para cumplir con el requerimiento, es decir, dos pasos por la línea
de meta. En caso de incumplimiento el piloto será sancionado con un Stop & Go
según el Artículo 7.5.6. Los pilotos doblados podrán hacer caso omiso de ceder
el paso solo y únicamente por extrema necesidad para entrar en el Pit Lane de
no disponer de más combustible para seguir en pista y avisando de tal
circunstancia. Sí un piloto debe reducir su marcha para evitar una colisión, éste
será el que va a ser doblado. El piloto que vaya a doblar a un tercero procederá
de forma que no entorpezca al doblado. Evidentemente el piloto que va a doblar
a un tercero deberá ser paciente y evitar molestias innecesarias al piloto
doblado. En cualquiera de los casos indicados anteriormente, los comisarios
comunicarán a los pilotos implicados las acciones que deban tomar.
Está prohibido empujar un coche, puede haber algún contacto de forma
accidental pero siempre y cuando dicho contacto no provoque una salida de
pista.
No está permitido reducir la velocidad voluntariamente salvo sí hay algún
incidente de carrera y siempre con la finalidad de evitar golpear a otros
vehículos que hayan quedado parados en Pista y no puedan proseguir la marcha.
Sí un vehículo circula a una velocidad anormalmente inferior y el que marcha
inmediatamente después de éste le golpea expulsándole de Pista o
provocándole algún tipo de avería, Dirección de Carrera estudiará dicho
incidente e indicará la resolución del mismo así como la sanción aplicada a los
pilotos involucrados.
Ya sea por avería mecánica o del mando o, por falta de combustible, el piloto
deberá comunicar en voz alta su situación de tal manera que comisarios y
pilotos sean conocedores de tal circunstancia.
No está permitido sacar de Pista a otro coche utilizando los cambios de carril, ya
sea voluntaria o involuntariamente.
Los contactos que puedan originarse debido a que un vehículo derrape de
manera accidental, incluidas salidas de pista no son susceptibles de sanción.
Aquellos casos que sean reiterativos serán estudiados por Dirección de Carrera.
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fuera de la estructura del circuito, ni avería en un coche sea cual sea el motivo
que la provocó. Estos lances serán valorados por Dirección de Carrera.
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7.5.5 PIT LANE
La entrada al Pit Lane (ya sea para repostajes, reparaciones, sustitución de
piezas, finalización de la carrera en curso o por cualquier otro motivo) siempre
se realizará reduciendo la velocidad para evitar accidentes con otros vehículos
que puedan encontrarse en el mismo.
Para realizar un repostaje es necesario detener el vehículo en el área designada
a tal fin pero siempre lo más cerca de la segunda marca, de forma que puedan
entrar más vehículos a repostar a la vez. Sí un piloto realiza la parada pisando
alguna de las marcas o sobrepasando la segunda Dirección de Carrera le
requerirá que abandone el Pit, en caso omiso será sancionado con un Stop & Go.
Cada piloto podrá repostar tantas veces como quiera así como la cantidad que
deseé.
Sí un piloto entra al Pit Lane de manera brusca provocando algún error en la
detección de la entrada a éste y pueda desvirtuar su posición de carrera
respecto a otros pilotos, Dirección de Carrera estudiará la situación pudiendo
descontarle una vuelta.
A la hora de salir del Pit Lane hay que ceder el paso a los vehículos que circulen
por el carril inmediatamente posterior al mismo.
Serán sancionados (revisar Artículo 7.4.6) con un Stop & Go los siguientes
aspectos:
• Vehículos que golpeen por detrás a otros que ya se encuentren
repostando y provoquen la salida de la guía del carril.
• Detenerse en la entrada o salida del Pit Lane.
• Provocar un accidente a la salida del Pit Lane sacando del carril al
vehículo que circula por dicho carril.
7.5.6 SANCIONES DURANTE LA CARRERA
En todos los casos que Dirección de Carrera proceda a aplicar algún tipo de
sanción, su resolución será comunicada de inmediato al piloto o pilotos
implicados, a excepción de que requiera su estudio o toma de testimonios que
en este caso serán realizadas todas las acciones oportunas una vez haya
finalizado la manga según el Artículo 7.5.7 siendo avisados de tal circunstancia
los pilotos involucrados.
Las incidencias sancionadas con un Stop & Go se dispondrá de un máximo de
tres vueltas para realizar la parada en el Pit Lane, de no realizar la misma en las
vueltas establecidas el Piloto quedará excluido de su manga. Deberá detenerse y
la sanción tendrá una duración de seis segundos. Una vez cumplida la aplicación
Pc Lap Counter emitirá el sonido “GO” (“ir” en inglés) y figurará en los monitores
una marca verde. Si el piloto abandona el Pit Lane antes de que el ordenador lo
indique deberá volver a entrar para cumplir la sanción.
Las sanciones podrán ser aplicadas incluso sí la incidencia fue durante la última
vuelta. De modo que aquellos pilotos que hayan finalizado carrera pero se les
haya impuesto un Stop & Go les será descontada una vuelta automáticamente.
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Durante el transcurso de una prueba, Dirección de Carrera aplicará las
sanciones, si procede, según la siguiente tabla.
INCIDENCIA
PRIMERA
SEGUNDA
TERCERA
Sacar un coche de Pista por embestida
Stop & Go
Stop & Go
Pérdida vuelta
Reducir la velocidad sin motivo
Stop & Go
Stop & Go
Descalificación
Descalificación
----
----
Stop & Go
Stop & Go
Pérdida vuelta
Aviso
Aviso
Stop & Go
Sacar un coche de Boxes por embestida
Stop & Go
Stop & Go
Pérdida vuelta
Detenerse en salida Pit Lane
Stop & Go
Stop & Go
Descalificación
No respetar al ser doblado
Stop & Go
Stop & Go
Pérdida vuelta
Aviso
Aviso
Stop & Go
Stop & Go
Stop & Go
Descalificación
Aviso
Aviso
Stop & Go
Detener el coche injustificadamente
Golpear un coche en Boxes sin sacarlo
Cortocircuitos por motor o bancada
Tocar o coger un coche
Empujar coches sin sacarles del carril
Las sanciones anteriormente citadas no son acumulativas de manera que una vez
finalizada la manga que se esté disputando tanto los avisos como los Stop & Go y
descalificaciones no serán tenidos en cuenta anteriormente aplicados.
7.5.6 SANCIONES POSTERIORES A LA CARRERA
Podrá darse la circunstancia que en un incidente de carrera comisarios y Director de
Carrera no puedan realizar el estudio oportuno de manera que su resolución no sea
rápida a fin de continuar realizando su cometido durante la carrera. Ante tal
eventualidad el Director de Carrera avisará a los pilotos involucrados que el incidente
será estudiado a la finalización de la manga.
Una vez haya finalizado la carrera, Dirección de Carrera procederá al estudio y debate
del incidente en cuestión pudiendo requerir a otros pilotos su testimonio para
imponer las sanciones oportunas.
8.- CONDUCTAS Y DEPORTIVIDAD
Todos los pilotos deberán realizar una conducción que en la medida de lo posible evite
molestias al resto de participantes. Actos como derrapar en curva para intentar sacar de pista
al coche que circula a la par y similares no están tipificados en el apartado de sanciones, de
hecho se consideran lances de carrera. No obstante, el hecho de no respetar lo anteriormente
citado de una forma reiterada y que claramente perjudique a otros pilotos podrá ser estudiado
por Dirección de Carrera para aplicar algún tipo de sanción.
No está permitido el facilitar información a los participantes o entre los mismos referente al
combustible o estrategias durante el transcurso de una carrera, siendo sancionados con un
II CAMPEONATO complutum slot
Reglamento Deportivo
Asociación inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid, Sección Primera número 34.840
Sacar un coche de pista al cambar de
carril
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P á g i n a | 13
Stop & Go al infractor. Únicamente pilotos noveles con escasa experiencia podrán solicitar
ayuda en este contexto siempre y cuando no cause trastornos al resto de participantes.
9.- DISPOSICIONES GENERALES
Todos los aspectos no contemplados en este Reglamento Deportivo, tendrán que ser validados
por Dirección de carrera, quien decidirá si son viables. Posteriormente le será comunicado al
resto de participantes y será reflejado en el presente Reglamento mediante un anexo.
La inscripción en la Carrera significa el conocimiento y plena aceptación por parte del piloto de
lo escrito en este Reglamento. El no conocimiento de este Reglamento y los artículos que
contiene no exime de su cumplimiento.
Reglamento Deportivo
Asociación inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid, Sección Primera número 34.840
Es de obligado cumplimiento el civismo y el respeto entre todos los participantes. Es
comprensible que debido a incidentes de carrera se pueda estar en desacuerdo con
determinadas acciones en la pista o decisiones tomadas por Dirección de Carrera. Las faltas de
respeto o comentarios fuera de tono serán estudiadas por Dirección de Carrera pudiendo
descalificar a los pilotos involucrados. Todos los pilotos tienen el derecho de reclamar (según
el Artículo 6 del presente reglamento) lo que estimen oportuno si así lo desean.
II CAMPEONATO complutum slot
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