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Curso de Administrador de Redes Community 
Manager. Noviembre 2015. 
 
¿Qué es Social Media? 
 

Social Media​
 son un conjunto de plataformas de comunicación online donde el 
contenido es creado por los propios usuarios mediante el uso de las tecnologías de 
la web 2.0 que facilitan la edición, la publicación y el intercambio de información. 
 
 

Estadísticas de utilización mundial de redes sociales 
 
Datos más que interesantes de las principales redes sociales (octubre 2015): 
http://www.enredenlared.com/2015/10/19/los­datos­mas­interesantes­de­las­principales­red
es­sociales/ 
 
España, primer país europeo en el uso de 'smartphones' en 2014, con un 81% (enero 
2015): 
http://www.rtve.es/noticias/20150121/espana­primer­pais­europeo­uso­smartphones­2014­8
1/1084704.shtml  
 
 

Principales redes sociales del mundo 
 
Las 30 redes sociales más utilizadas (2014): 
http://www.webempresa20.com/blog/las­30­redes­sociales­mas­utilizadas.html  
 
 

Búsqueda de trabajo a través de las redes 
 
https://es.linkedin.com/ 
 
https://www.infojobs.net/  
 
Seis ideas para trabajar desde casa por Internet: 
http://www.ciudadano2cero.com/trabajar­desde­casa­por­internet/  
 
 

Para empezar… Feedly 
 

Muestra el contenido de distintos sitios web de un solo vistazo. Pueden dividirse en 
categorías personalizadas. 
 
Es una aplicación ideal como fuente de información que compartir. 
 
Feedly para principiantes (2015): 
http://adveischool.com/tutorial­de­feedly­para­principiantes/ 
 
Para integrar en tu blog que las personas usuarias te añadan a su Feedly: 
http://ivanmb.com/poner­boton­feedly­blog/  

 
 
 

 
 

Precauciones al utilizar las redes 
 
­

Al dar un nuevo perfil de alta ten en ​
cuenta los datos que quieres que se 
sepan​
. Lamentablemente, en algunos casos, pueden acceder a ellos 
personas a quienes no conoces. 

­

Cuidado con subir tu número de teléfono móvil o mail personal ​
y nunca 
compartas la dirección de tu domicilio a no ser que se trate de un negocio y el 
domicilio social del mismo. Cuando sea imprescindible aportar su número de 
teléfono comprueba que no aparece en tu perfil. 

­

Cuando contactes con gente​
 a través de las redes ​
no les des​
 nunca ​
datos 
personales​
. Ni propios ni de familiares. Nada de domicilios, mails, números 
de teléfono, lugares de trabajo o estudio. Ni mucho menos intercambiar fotos 
o vídeos personales. 

­

Utiliza más de una dirección de e­mail​
. Utiliza tu dirección personal de 
correo electrónico solo en situaciones muy seguras. Para otros casos haz uso 
de otras. 

­

Descarta spam y correo e­mail de desconocidos​
. No cliques en los 
ficheros inesperados, pueden ser virus. 

­

Al dar de alta un perfil ​
puedes elegir un nivel de privacidad​
. Según lo que 
vayas a publicar elige uno más o menos restrictivo. 

­

Utiliza una clave larga y alfanumérica​
 que incluya símbolos raros y 
cámbiala cada cierto tiempo. 

­

No compartas tu contraseña con nadie​
. Ni con familiares, ni con amigos, ni 
con tu pareja… Con nadie. 

­

A la gente que tienes agregada en tu red social​
, plataformas como 
Facebook las define como amigos. Es simplemente un modo de referirse a 
ellas y a ellos pero no son tus amigos. ​
No hay que tratarlos como a tales​

En ningún sentido, tampoco quedar en persona ya que puede resultar 
peligroso. 

­

Piensa siempre dos veces lo que vas a publicar​
. Ante cualquier duda, 
mejor no publiques. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

­

Si estás varios días fuera de casa ​
piensa si es conveniente publicar en 
tiempo real las fotos de tu escapada​
, dando a entender que tu domicilio 
está vacío.. 

­

No te creas lo que dicen otras personas a través de las redes​

principalmente si te mandan mensajes privados. Pueden ser perfiles falsos. 

­

Cuidado con la publicidad, principalmente chollos​
. Puede ser falsa. No 
des tus datos a empresas o supuestas empresas. 

­

Si subes imágenes de menores estás dando pistas​
 sobre características 
suyas además de no respetar la privacidad que a lo mejor eligen tener 
cuando sean mayores de edad. Aunque es legal, no es necesario hacerlo. A 
pesar de que nuestros hijos e hijas son los más guapos y más guapas del 
mundo (lo cual es un hecho). 

­

Comprueba bien las fuentes​
 ​
de cada persona o entidad​
 con la que 
contactes. Principalmente si vas a quedar por ejemplo para una supuesta 
entrevista de trabajo. 

­

Comprueba bien las fuentes de cada noticia e información ​
que te 
encuentras por las redes. Hay mucho contenido falso. Que esté en Internet 
no lo va a convertir en verdadero. 

­

Trata al resto de personas como te gusta que te traten a ti​
 y considera 
que realmente son personas, a veces escribir frente a una máquina 
despersonaliza. Ten empatía. 

­

Denuncia​
 a la dirección de la red social e incluso a la policía cualquier trato 
despectivo, insulto, o acoso. En el caso de menores hay que compartir con 
los padres todos los problemas que haya con otros usuarios o usuarias de las 
redes sociales desde que aparecen. 

­

Cada foto y contenido que subas está hablando de ti​
. Piensa siempre la 
imagen que vas a dar y compárala con la que realmente quieres dar. Piensa 
en tu imagen personal en las redes respecto a familia, amigos, pero también 
al ámbito laboral. 

­

Cuidado donde dejas tu móvil o con no cerrar sesión en cualquier 
ordenador​
. Pueden entrar a tus cuentas. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Las 10 claves para usar Internet con seguridad 

https://www.youtube.com/watch?v=2TferQprZ0g  

 
Alta de perfiles 
 
Once consejos para protegerse en las redes sociales (2015): 
https://www.microsoft.com/es­es/security/online­privacy/social­networking.aspx  
 
Consejos para gestionar las redes sociales (2014): 
http://postcron.com/es/blog/category/gestionar­manejar­administrar­redes­sociales/  
 
Tres consejos para impulsar tu negocio en redes sociales (junio 2015): 
http://www.eleconomista.es/blogs/emprendedores/?p=10178  
 
Diez consejos para las redes sociales de tu bar (octubre 2014): 
http://javierlabvaz.com/2014/10/27/los­20­consejos­redes­sociales­bar/  
 

 

 
 

 
Facebook 
 
Campaña Facebook: 
https://www.youtube.com/watch?v=WaGfZduiZIg&index  

 
Dar de alta una Fanpage en Facebook 
 
Cómo crear y abrir una Fanpage en Facebook (noviembre 2015): 
https://www.mediasplash.co/2015/10/13/como­crear­y­abrir­tu­cuenta­en­facebook­f
an­page/ 
 

Para crear una fanpage nos puede venir bien utilizar recursos de libre 
utilización: 
http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/  
 
Hay por la red distintos recursos de libre utilización bajo licencia 
Creative Commons. Buscando en google aparecen sin problema. Estas 
licencia consisten en que un creador o creadora comparte su obra para 
que sea útil a otras personas. Además, artistas como músicos y músicas 
registran su obra a través de esta licencia como alternativa a Sgae. 
http://es.creativecommons.org/blog/licencias/ 

 
Desde hace un tiempo Facebook permite migrar un perfil personal a una 
Fanpage: 
https://www.facebook.com/notes/whatsapp­paraguay/migrar­tu­perfil­per
sonal­a­una­fan­page/307148582656359  

 
Además pueden fusionarse varias Fanpages siempre que tengan 
nombres y objetivos similares así como la misma persona 
administradora. 
https://www.facebook.com/help/249601088403018  
 
Hacer que otra persona administre tu Fanpage junto a ti es muy sencillo. 

En la página principal de tu Fanpage dale a “Perfil” (en la parte superior 
del todo donde está el nombre de la página). Luego, también arriba, hay 
que elegir la opción “Configuración”. Después, a la izquierda “Roles de 
la Página”. Invitas a la nueva administradora o administrador tecleando 
su correo electrónico. 
http://pagoranking.com/blog/como­agregar­administradores­a­una­fan­p
age­de­facebook/  
 

#@Tag 
 
#Hashtag 
Colocar un símbolo almohadilla pegado al principio de una palabra o 
conjunto de palabras juntas la marca para que pueda ser encontrada 
por otro usuario o usuaria de la red con los mismos intereses. 
 
@Mencion 
Colocar el símbolo arroba pegado al principio del nombre de un perfil o 
nick provoca que la dueña o dueño de ese perfil o nick sepa que estás 
refiriéndote a ella o él. También es un modo de que la gente que te 
sigue sepa que existe ese perfil o nick de modo que pueda seguirlo. 
 
Etiquetar 
Las redes sociales permiten, cada una de un modo diferente, etiquetar a 
personas que hay en una foto. De este modo, entre otras cosas, cada 
persona es consciente de que está allí. 
 
 
Consejos para crear una Fanpage eficaz: 
 
­ Elige la ​
categoría de tu Fanpage que mejor vaya​
 con tu objetivo. 
 
­ En los campos de descripción sé breve y ve al grano​

Comienza con una frase que defina por sí misma de qué va tu 
Fanpage. 
 

­ Añade en la descripción otras cuentas tuyas de redes 
sociales​
 como Twitter e Instagram. En el resto de redes haz lo 
mismo y añade tu Fanpage. 
 
­ Deben constar todas las direcciones de ​
tus cuentas de redes 
sociales muy visibles tanto en tus páginas webs y blogs 
como en tu espacio físico de trabajo​
 (oficina, tienda, 
establecimiento…) 
 
­ La foto de perfil debe contener primeros planos​
. Ten en cuenta 
que se va a ver pequeña desde el ordenador, pero más pequeña 
todavía desde los teléfonos móviles. Ha de distinguirse bien. 
 
­ No es bueno abusar del cambio de foto de perfil​
 ya que los 
seguidores identifican tu Fanpage con esa imagen.  
 
­ La foto de portada​
 debe ser, como en el caso de la de perfil, muy 
identificativa del objetivo de la Fanpage. En este caso, como se 
trata de una foto grande ​
admite planos generales​

 
­ Es positivo cambiar la foto de portada habitualmente 
dependiendo de actividades propias, campañas, promociones, 
épocas del año (verano, Navidad, día del libro, festivos…) 
 
­ Invita a tus amigos de tu cuenta personal de Facebook​
 a que 
se unan a tu Fanpage. Espera, eso sí, a tener unos cuantos 
contenidos publicados ya. Que se vea que el proyecto es serio. 
Comparte los contenidos de tu Fanpage en tus cuentas 
personales de las distintas redes sociales. 
 
­ Haz una primera campaña de publicidad para conseguir 
nuevos seguidores pero espera a tener algo de contenido​
. Si 
te precipitas conseguirás que la gente se lleve una mala imagen 
de tu Fanpage. Deben tener claro que lo que vayas a compartir es 
interesante. 

 
­ A través de tu Fanpage ​
saca a relucir las tripas de tu negocio​

blog, comunidad… No te cortes y muestra, sin abusar, a la gente 
que trabaja detrás. Que se vea cómo trabaja y cómo se divierte 
trabajando. Si hay una oficina o espacio físico es fundamental que 
aparezca. 
 
­ Intenta siempre que tu Fanpage tenga alma​
. Que se vea que 
hay personas detrás. La empatía es tu gran aliada. Conseguirlo no 
será fácil pero sí posible.  
 
Ejemplos de Fanpages: 
 
https://www.facebook.com/Caramelos­Sugus­Sugus­manía­5442677024

 
https://www.facebook.com/cervezasambar/  
 
https://www.facebook.com/EstrellaDamm 
 
https://www.facebook.com/Amstel.es  
 
https://www.facebook.com/mahou.es  
 
https://www.facebook.com/heraldodearagon 
 
https://www.facebook.com/elpais 
 
https://www.facebook.com/elmundo 
 
https://www.facebook.com/ElHuffingtonPost  
 

 
Dar de alta un grupo de Facebook 

 
 

Twitter 
Hashtag: identifica los más relevantes para tu negocio (2015): 
http://www.webempresa20.com/blog/hashtag­identifica­los­mas­relevantes­para­tu­n
egocio.html 
 

Google+ 
 
A la hora de publicar un posts: 
 
+ para mencionar a alguien 
# como hashtag  
*texto* para poner el texto en negrita. 
_texto_ para poner el texto en cursiva. 
­texto­ para tachar el texto. 
 

Pinterest 
 
Para público femenino principalmente. 
 
Su fuerza radica en la imagen. 
 
Viaje, moda, concursos… 

 
Aplicaciones: 
PinAlers 
Octopin 
Curalate 
PinReach 
 
 

Instagram 
 
Aplicaciones: 
Statigram. ​
http://statigr.am/​
. Para medir en Instagram. 
Simply Measured 
Instamazing! 
 
 

WhatsApp 
 
Cumple todos los requisitos de una red social. Tiene buena privacidad ya que solo puede 
comunicarse la gente conociendo sus números de teléfono. 
 
Actualmente permite conectarse a través de la web. Se hace desde la dirección 
https://web.whatsapp.com/​
 y en la sección “WhatsApp Web / Escanear código QR”. 
 
WhatsApp sigue liderando las apps de mensajería móvil cuyo uso continúa creciendo 
http://www.puromarketing.com/96/25795/whatsapp­sigue­liderando­apps­mensajeria­movicu
yo­uso­continua­creciendo.html  
 
 

Mejores horarios para publicar contenidos 
 
Depende de muchos factores. El principal la temática de cada perfil con el que vas a 
publicar contenido. Hay que monitorizar cada cuenta para saber exactamente cuánta gente 
entra y a qué horas. No obstante hay estudios que hablan de tónicas generales 
 
Mejor Horario Para Publicar En Redes Sociales (noviembre 2015): 
http://www.dineroynegociosonline.com/mejor­horario­para­publicar­en­redes­sociales#more­
865  
 
¿Cuál es el mejor momento para publicar? (febrero 2015): 
http://cincodias.com/cincodias/2015/02/27/pymes/1425058548_269454.html  
 
 

Edición de fotos 
 
Gimp. Descarga gratuita. Para pc y mac. El Photoshop de libre 
descarga. 
http://www.gimp.org/  
 
Photoscape. Descarga gratuita. Para pc y mac. 
http://www.photoscape.org/ps/main/index.php 
 

Axiem Systems. Para teléfonos móviles. El de la mariposa. 
 

 
Personal Branding ­ Marca personal 
 
Lo que decimos por las redes dice cómo somos. 
 
Entrevista de trabajo arruinada por su Facebook: 
https://www.youtube.com/watch?v=IYIcn1hZ7hQ  
 
Tener en cuenta las alertas de google: 
www.google.es/alerts  
 
Tom Peters: ​
Tienes que ser el mejor. 
 
Hay que hablar de lo que sabemos para buscar posicionamiento. 
 
­ Solomo: ​
Social, local y móvil. 
http://www.slideshare.net/Emejotita82/the­solomo­manifiesto 
 
Ahora todo tiene que ser móvil. 
 
Importante contraseña larga y con caracteres diferentes con mayúsculas y minúsculas. 
 
­ Manifiesto Clutrain: 
http://es.wikipedia.org/wiki/Manifiesto_Cluetrain 
 
El contenido es lo verdaderamente importante. 
Hay que conversar. 
 
­ Web 2.0 son: ​
Redes Sociales, Blog, Micro Blog, Fotos, Vídeo y Wiki. 
 

­ Chuleta en redes sociales: 
http://www.dosdoce.com/articulo/estudios/3562/chuleta­de­las­redes­sociales­en­espana/ 
 
­ The Social Landscape: 
http://www.google.es/imgres?imgurl=http://www.steveseager.com/wp­content/uploads/2012/
05/CMO­social­landscape1.png&imgrefurl=http://www.steveseager.com/cmo­guide­social­la
ndscape­2012­pinterest/&h=659&w=1027&sz=172&tbnid=Igpqbvse45tR4M:&tbnh=90&tbnw
=140&zoom=1&usg=__Ye3CrVJgddiE5apHMzXaF2STj6I=&docid=R3LPRmcGfWKTUM&sa
=X&ei=1kxuUtT8E4iA0AWIpYGACQ&ved=0CDkQ9QEwAg 
 
 

Programar un calendario de actividades 
 
Cómo se programa un calendario general: 
http://vilmanunez.com/2013/08/16/plantilla­calendario­de­contenidos­y­tareas­para­gestionar
­una­marca­en­facebook/ 
 

 

 
 
Planning para cliente 
 
Es adecuado darles a los clientes una hoja excel con diferentes pestañas, cada una de una 
red social, con el planning semanal de publicación de contenidos. 
 
 
Acciones que puedo realizar desde redes sociales: 
 
Compartir estados e información de grupos musicales. 
Compartir estados e información de medios de comunicación y líderes de opinión. 
Compartir vídeos musicales de todo tipo y lugar. 
Preguntar sobre temas que puedan resultar interesantes o polémicos dentro de la música. 
Notas de humor relacionado con música, social media o periodismo.  
Compartir fotos de conciertos que estoy viendo. 
Comentario de disco actual (con link a spotify o similar) 
Comentario de disco del recuerdo (con link a spotify o similar) 
Comentario de próximo concierto (con link a agenda o similar + disco o vídeo) 
Comentario de concierto que estoy viendo he visto (con foto o vídeo). 

 
Comunidad 
 
Grupo de indivíduos que voluntariamente se asocian con un fin común. La consecución de 
este fin conlleva un grado de compromiso por parte de cada uno de sus integrantes, 
estableciéndose así una relación particular entre ellos y una jerarquía específicos de esa 
comunidad. 
 
Miembros de una comunidad (según su grado de compromiso): 
 

­ Líderes 
­ Colaboradores 
­ Usuarios 
­ Trolls (​
www.dontfeedthetroll.com​

 
Un o una troll es alguien que participa en una comunidad con el único objetivo de hacer 
daño, sin espíritu constructivo. 
 
Tener trolls en tu comunidad es un buen síntoma (2014):  
http://marketingblog.es/por­que­deberias­alegrarte­si­tienes­un­troll­en­tu­blog/?utm_campai
gn=shareaholic&utm_medium=facebook&utm_source=socialnetwork  
 
Normas 
 
­ Redactar unas ‘normas de uso’ claras. 
 
Ejemplo normas de uso revista Hola: 
https://es­es.facebook.com/revistahola/app_124330510979586 
 
Ejemplo coca cola España: 
https://www.facebook.com/pages/Coca­Cola­Espa%C3%B1a/1393245584230208?id=13932
45584230208&sk=app_190322544333196 
 
 

CRM 
 
Proviene de la sigla del término en inglés customer relationship management​
, y 
puede poseer varios significados: 
 
Administración basada en la relación con los clientes.​
 CRM es un modelo de gestión 
de toda la organización, basada en la satisfacción del cliente (u orientación al mercado 
según otros autores). El concepto más cercano es marketing relacional (según se usa en 
España) y tiene mucha relación con otros conceptos como: clienting, marketing 1x1, 
marketing directo de base de datos, etc. 
 
Software para la administración de la relación con los clientes.​
 Sistemas 
informáticos de apoyo a la gestión de las relaciones con los clientes, a la venta y al 
marketing. Dicho software puede comprender varias funcionalidades para gestionar las 
ventas y los clientes de la empresa: automatización y promoción de ventas, tecnologías 
data warehouse (almacén de datos) para agregar la información transaccional y 
proporcionar capa de reporting, dashboards e indicadores claves de negocio, 
funcionalidades para seguimiento de campañas de marketing y gestión de oportunidades de 
negocio, capacidades predictivas y de proyección de ventas. 
 
Social CRM Process: 

http://www.cmswire.com/cms/web­engagement/what­does­a­social­crm­process­look­like­00
8466.php 
 

 
 
 

Cómo implementar una estrategia eficaz 
 
Investigar sobre la propia marca. Una vez que sé la situación real tengo el diagnóstico y 
puedo empezar a plantear cosas. 
 
1.­ Objetivo. General. 
2.­ Investigación. 
3.­ Diagnóstico. 
4.­ Planificación. 
4.1.­ Segmentación: Línea de actuación, herramientas. 
4.2.­ Estrategia y mensajes. 
5.­ Comunicación. 
 
Lo que le pedirías al cliente en un Briefing (informe) Monitorización 
 
­ Datos de las marcas a analizar: sinónimos, términos obligatorios, prohibidos, terminología 
del sector. 
­ Datos de los atributos a analizar. 
­ Soportes propios de la marca. 
­ Campañas de publicidad y promociones realizadas en Internet y en medios tradicionales. 
 

Engagement (compromiso) 
http://www.politicaredes.com/creando­tu­comunidad­politica/ 
 
Consejos para conseguir 
engagement:​
http://www.marketingdemarca.com/wp­content/uploads/2013/12/engagement­1
.jpg 
 
Cuatro pasos para basar una comunidad en el Engagement. 
 
1­ Conexión. 
2­ Conversación. 
3­ Conocimiento 
4­ Influencia 
 
Una estrategia tarda 6 meses en ser efectiva. 
 
Hay que marcar hitos de nuestro perfil o empresa en facebook. 
 
Planificación: 
 
Objetivo específico: Acción 
 
Sabemos que hay al año determinadas fechas para realizar acciones. Hay que planificarlas. 
 
Hay hitos y eventos que hay que aprovechar para hacer acciones. 
 
Para ganar seguidores: Regalos, mail marketing, aparecer en medios, twittear sobre mi 
aparición en facebook… 
 
Escucha activa: 
Key Perfomance Indicators (KPI) 
 
Los KPI son los indicadores que vamos a utilizar para medir la consecución de nuestros 
objetivos. 
 
Teputación: Pagerank 
Notoriedad: Alexa 
Posicionamiento orgánico: definir las palabras clave 
Tráfico: Google Analytics 
 
Indicadores facebok: Likes, suscriptores, compartidos, comentarios, nº visitas, mensajes,  
 
Pestañas en redes sociales: 
 
Es bueno hacer de otras redes sociales. 
 

Web 2.0. 
 
Diseño centrado en el usuario. 
 
http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0 
 

Web 3.0. 
 
Basada en la semántica. 
 
http://es.wikipedia.org/wiki/Web_3.0 
 
Las 10 mejores plataformas para crear un blog: 
http://wwwhatsnew.com/2012/03/24/las­10­mejores­plataformas­online­para­crear­tu­propio­
blog­gratis/  
 
 

¿Qué es una red social desde el punto de vista 
legal? 
 
Aquellos servicios de la sociedad de la información que ofrecen a los usuarios una 
plataforma de comunicación a través de Internet para que estos generen un perfil 
con sus datos… 
 
Legalismo 2.0 
 
Una red social, desde el punto de vista legal, son aquellos servicios de la sociedad 
de la información que ofrecen a los usuarios una plataforma de comunicación a 
través de Internet para que estos generen un perfil con sus datos personales, 
facilitando la creación de redes en base a criterios comunes y permitiendo la 
conexión con otros usuarios y su interacción. De esta manera se crea el fenómeno 
viral cuya clave es la vinculación entre usuarios. 
 
Hay que tener una serie de conceptos en cuenta a la hora de hablar de legalismo 
dentro de las redes sociales, y estos son: 
 
Propiedad intelectual: supone el reconocimiento de un derecho particular a favor de 
un autor u otros titulares de derechos, sobre las obras del intelecto humano. 
 
Derecho de autor: conjunto de derechos exclusivos sobre la obra que la ley 
reconoce al autor. 

 
Derechos conexos: relacionadas con la creación y explotación de las obras: 
protección de los artistas pos sus interpretaciones… 
 
Otros: ej,. Foto (el autor cuelga una foto pero si la persona que sale en ella no 
autoriza puede atentar contra su honor o reputación) 
 
Los contenidos habría que distinguirlos según si son generados por el usuario o es 
un contenido de terceros colgado por el usuario. Para que sea lícita la explotación 
de contenidos ajenos debe estar amparado por actos permitidos por la ley y cuenta 
con la licencia del titular de la obra. 
 
Existen una serie de límites donde el uso de contenidos no sería penalizado por la 
ley de Propiedad Intelectual, como por ejemplo las reproducciones provisionales y 
copia privada, la cita e ilustración de la enseñanza, trabajos sobre temas de 
actualidad, la parodia… 
 
En cuanto a “avisos” de protección de una obra los autores cuentan con las 
licencias, mediante las cuales el autor autoriza el acto de explotación a favor de 
terceros a través de estas y permite al usuario conocer las condiciones de 
explotación que ha establecido el autor. Existen licencias Creative Commons (para 
obras) y GLP (para programas de ordenador) 
 
Politica 2.0 
 
La política 2.0, relacionada con la aplicación de blogs y redes sociales al mundo 
político, es la herramienta para sustentar participación e interacción entre votantes y 
los políticos. Con esta política, los votantes opinan y son escuchados. Aparece un 
nuevo usuario, el Prosumidor (PROductor + conSUMIDOR = PROSUMIDOR = 
PROfesional + conSUMIDOR) 
 
Una campaña política 2.0 suele llevar una serie de fases a la hora de montar una 
buena campaña electoral, estas fases son: Investigación, Diagnostico, Planificación 
(segmentación, estrategia y mensajes) y comunicación. Y no debemos olvidar el 
equipo online que llevará consigo el político a la hora de hacer esta campaña 2.0, 
como son: Expertos en Social Media, Expertos en política online, Community 
Manager y Desarrolladores informáticos. 
 
Una serie de claves a tener en cuenta: 
 
­ Escuchar: es fundamental hacerlo, generar conversación con nuestra comunidad. 
­ Personalización: los mensajes irán personalizas a cada uno. 

­ Proud: todas las personas son importantes y hay que hacerles sentir que 
pertenecen a lo que se está haciendo. Ellos son una parte fundamental. 
­ Bombardeo: hay que tener mensajes claros y no bombardear constantemente. 
­ Segmentación: hay que tener bien segmentados a nuestro público objetivo. 
­ Adaptación del lenguaje: utilizaremos el lenguaje y herramientas adecuadas para 
cada targe. 
­ Planificación: planificación, planificación 
­ Offline: hay que estar en continuo contacto con la campaña offline. 
 

Buenas prácticas en redes 
http://es.wikipedia.org/wiki/Netiqueta 
 

Netiqueta o Netiquette: Normas para comportarse 
bien en Internet 
 
La Netiqueta comprende todas las formas de interacción directa e indirecta de 
un usuario con otro​
. Entre estas, podemos destacar: 
 
El comportamiento en el correo electrónico: la forma en que nos dirigimos a la 
persona, el contenido del mensaje (publicidad, spam, cadenas, etc.), el contenido de 
los archivos adjuntos (si aplica), el uso de mayúsculas, etc. 
 
El comportamiento en los foros: el nivel de lenguaje utilizado, el formato del 
mensaje, distinción de ambiente, etc. 
 
El comportamiento en los blogs: comentarios formales o informales, concordancia 
del comentario con el tema, respeto hacia las otras opiniones, etc. 
 
El comportamiento en el chat: conciencia de las capacidades del servidor (flooding, 
tamaño de los ficheros), respecto de la temática del chat, uso de íconos moderado. 
 
 
Aunque inicialmente el acceso a los sistemas de discusión anteriormente descritos 
estaba muy limitado, con el rápido incremento de usuarios y expansión de la red, 
llegaron también personas que realizaban acciones que perjudicaban a la 
comunidad. Empezaron a aparecer mensajes conteniendo insultos, alegatas 
interminables y una serie de mensajes que sólo lograban dañar el sistema. 
Después de la aparición de los problemas que mencionamos, se hizo evidente la 
necesidad de aplicar la urbanidad y el respeto mutuo a las comunicaciones con el fin 

de evitar la perversión del sistema de internet. 
Fue así como en 1995 se elaboró un documento que intentaba regular las 
comunicaciones en la red, este documento fue llamado ​
RFC1855 (Request for 
Comments 1855)​
. A partir de entonces, las distintas sociedades fueron elaborando 
sus propias reglas e incluso designando a personas encargadas única y 
exclusivamente de su cumplimiento. 
● Regla 1: Nunca olvides que la persona que lee el mensaje es en efecto 
humano con sentimientos que pueden ser lastimados. 
● Regla 2: Adhiérase a los mismos estándares de comportamiento en línea 
que usted sigue en la vida real. 
● Regla 3: Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, 
dificulta la lectura. 
● Regla 4: Respete el tiempo y el ancho de banda de otras personas. 
● Regla 5: Muestre el lado bueno de su persona mientras se mantenga en 
línea. 
● Regla 6: Comparta su conocimiento con la comunidad. 
● Regla 7: Ayude a mantener los debates en un ambiente sano y educativo. 
● Regla 8: Respete la privacidad de terceras personas, hacer un grupo 
contra una persona está mal. 
● Regla 9: No abuses de tu poder. 
● Regla 10: Ser objetivo sobre temas cuyo bien primordial no afecte el 
general. 
Código de buena conducta en Internet 
Los bien llamados "códigos de buena conducta" ( Netiqueta) no ha sido impuesto 
por nadie sino por el sentido común. Las personas que llevan mucho tiempo 
navegando por la red han ido asumiendo responsabilidades de comportamiento que 
facilitan el uso de la misma, rápido y satisfactorio. 
Cada comunidad tiene sus propias reglas culturales, normativas, educativas, reglas 
que influyen en el comportamiento de las personas. Cuando un individuo ajeno a 
una comunidad pretende integrarse en ella debe conocer previamente estas normas 
de comportamiento. por la continua actualización y ampliación que tiene la Red. Por 
ello la importancia de estas. 
Si bien es cierto que dirigirse a las personas con respeto y con sumo tacto de forma 
verbal es importante para equilibrar las ideas a transmitir ya sea como emisor o 
como receptor; de igual manera es importante tener cuidado cuando utilizamos la 

herramienta número uno en el mundo en cuanto a investigación, recreación y 
educación entre otras cosas. Además, por cómo es internet, las netiquetas nos 
ayudaran en nuestra interacción y al buen entendimiento con nuestros semejantes. 
 
Prácticas molestas en Twitter: 
­ ¿Hay que seguir a quién te sigue? 
­ Mandar DM cuando te siguen 
­ Utilizar un hashtag ya existente para promocionar algo tuyo 
­ Decir/Recibir buenos días y responder a todos 
­ Auto #FF al RT 
­ Información personal vs información profesional 
­ Seguir y dejar de seguir 
­ Mencionar sin seguir para que les sigas 
­ No citar al autor 
 
Prácticas molestas en Facebook: 
­ Etiquetar en una foto en la que no apareces 
­ Dejar mensajes en los muros de otros 
­ utilizar las apps de juegos constantemente 
­ Perfil personal de empresas 
­ Usarlo como si fuera Twitter. 
 
Guías Internas de Buenas Prácticas: 
The CocaCola Company. Online Social Media Principles: 
­ Sé transparente. Di siempre la relación laboral que mantienes con la empresa. 
­ Recuerda que los comentarios que haces a nivel local pueden tener repercusión 
global. 
­ El contenido que es subido a Internet queda online de forma permanente. 
­ Si en algún momento tienes dudas sobre lo que vas a publicar es preferible que no 

lo hagas. 
 
Reuters. Reporting from the Internet: 
­ Si quieres hacer un uso profesional de Twitter, debes solicitar permiso a tus 
superiores. 
­ Si tienes una primicia, lánzala a través de Reuters y no por Twitter. 
­ Deja en claro que tus opiniones no representan necesariamente las de la empresa. 
 
Manual de estilo de RTVE: 
http://manualdeestilo.rtve.es 
 

SEO 
(Search Engine Optimization) 
El posicionamiento en buscadores u optimización en motores de búsqueda es el 
proceso técnico mediante el cual se realizan cambios en la estructura e información 
de una página web, con el objetivo de mejorar la visibilidad de un sitio web en los 
resultados orgánicos de los diferentes buscadores. También es frecuente nombrarlo 
por su título inglés, SEO (Search Engine Optimization). Según Wikipedia. 
 
Aplicaciones para la búsqueda palabras para SEO (noviembre 2015): 
http://www.marketingdemarca.com/15­herramientas­para­buscar­tus­mejores­palabr
as­clave­seo/   
 
 

Para terminar… Storify 
http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/ca/internet/aplicaciones­web/1051­
storify 
“Sitio web para crear y almacenar historias, crónicas, relatos y cronologías utilizando 
el contenido de medios sociales como Twitter, YouTube, Flickr o Facebook, entre 
otros”. 

 
Cómo desarrollar estrategia social media: 
http://isragarcia.es/como­disenar­una­estrategia­social­media­paso­por­paso­diagra
ma 
 

Fuentes Social Media 
 

apasionadadelasredessociales.wordpress.com​
.​
 El blog de Mª Ángeles 
Gutiérrez Valero, muy conocedora de las redes sociales y del área de 
turismo.  
30ensocialmedia.com 
hablandoencorto.com  
julianmarquina.es  
mariainfante.com  
marketingdemarca.com​
 Cómo comunicar de forma efectiva tu Branding 
y Marca Personal en Redes Sociales. 
marketingdirecto.com 
misapisportuscookies.com  
politicaredes.com 
puromarketing.com  
fernandocebolla.com​
 Blog Social Media Manager. CEO en Social Media 
Calling y FCPsocialmedia. De Zaragoza. 
victormartinp.com  
vilmanunez.com​
: Muchas herramientas de Social Media. 
webempresa20.com​
 Diseño web, posicionamiento y marketing digital. 
 
 


CursoCommunityManager.Noviembre2015..pdf - página 1/25
 
CursoCommunityManager.Noviembre2015..pdf - página 2/25
CursoCommunityManager.Noviembre2015..pdf - página 3/25
CursoCommunityManager.Noviembre2015..pdf - página 4/25
CursoCommunityManager.Noviembre2015..pdf - página 5/25
CursoCommunityManager.Noviembre2015..pdf - página 6/25
 





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