CursoCommunityManager.Noviembre2015. .pdf
Nombre del archivo original: CursoCommunityManager.Noviembre2015..pdf
Este documento en formato PDF 1.4 fue enviado en caja-pdf.es el 18/11/2015 a las 12:01, desde la dirección IP 83.38.x.x.
La página de descarga de documentos ha sido vista 2700 veces.
Tamaño del archivo: 736 KB (25 páginas).
Privacidad: archivo público
Vista previa del documento
Curso de Administrador de Redes Community
Manager. Noviembre 2015.
¿Qué es Social Media?
Social Media
son un conjunto de plataformas de comunicación online donde el
contenido es creado por los propios usuarios mediante el uso de las tecnologías de
la web 2.0 que facilitan la edición, la publicación y el intercambio de información.
Estadísticas de utilización mundial de redes sociales
Datos más que interesantes de las principales redes sociales (octubre 2015):
http://www.enredenlared.com/2015/10/19/losdatosmasinteresantesdelasprincipalesred
essociales/
España, primer país europeo en el uso de 'smartphones' en 2014, con un 81% (enero
2015):
http://www.rtve.es/noticias/20150121/espanaprimerpaiseuropeousosmartphones20148
1/1084704.shtml
Principales redes sociales del mundo
Las 30 redes sociales más utilizadas (2014):
http://www.webempresa20.com/blog/las30redessocialesmasutilizadas.html
Búsqueda de trabajo a través de las redes
https://es.linkedin.com/
https://www.infojobs.net/
Seis ideas para trabajar desde casa por Internet:
http://www.ciudadano2cero.com/trabajardesdecasaporinternet/
Para empezar… Feedly
Muestra el contenido de distintos sitios web de un solo vistazo. Pueden dividirse en
categorías personalizadas.
Es una aplicación ideal como fuente de información que compartir.
Feedly para principiantes (2015):
http://adveischool.com/tutorialdefeedlyparaprincipiantes/
Para integrar en tu blog que las personas usuarias te añadan a su Feedly:
http://ivanmb.com/ponerbotonfeedlyblog/
Precauciones al utilizar las redes
Al dar un nuevo perfil de alta ten en
cuenta los datos que quieres que se
sepan
. Lamentablemente, en algunos casos, pueden acceder a ellos
personas a quienes no conoces.
Cuidado con subir tu número de teléfono móvil o mail personal
y nunca
compartas la dirección de tu domicilio a no ser que se trate de un negocio y el
domicilio social del mismo. Cuando sea imprescindible aportar su número de
teléfono comprueba que no aparece en tu perfil.
Cuando contactes con gente
a través de las redes
no les des
nunca
datos
personales
. Ni propios ni de familiares. Nada de domicilios, mails, números
de teléfono, lugares de trabajo o estudio. Ni mucho menos intercambiar fotos
o vídeos personales.
Utiliza más de una dirección de email
. Utiliza tu dirección personal de
correo electrónico solo en situaciones muy seguras. Para otros casos haz uso
de otras.
Descarta spam y correo email de desconocidos
. No cliques en los
ficheros inesperados, pueden ser virus.
Al dar de alta un perfil
puedes elegir un nivel de privacidad
. Según lo que
vayas a publicar elige uno más o menos restrictivo.
Utiliza una clave larga y alfanumérica
que incluya símbolos raros y
cámbiala cada cierto tiempo.
No compartas tu contraseña con nadie
. Ni con familiares, ni con amigos, ni
con tu pareja… Con nadie.
A la gente que tienes agregada en tu red social
, plataformas como
Facebook las define como amigos. Es simplemente un modo de referirse a
ellas y a ellos pero no son tus amigos.
No hay que tratarlos como a tales
.
En ningún sentido, tampoco quedar en persona ya que puede resultar
peligroso.
Piensa siempre dos veces lo que vas a publicar
. Ante cualquier duda,
mejor no publiques.
Si estás varios días fuera de casa
piensa si es conveniente publicar en
tiempo real las fotos de tu escapada
, dando a entender que tu domicilio
está vacío..
No te creas lo que dicen otras personas a través de las redes
,
principalmente si te mandan mensajes privados. Pueden ser perfiles falsos.
Cuidado con la publicidad, principalmente chollos
. Puede ser falsa. No
des tus datos a empresas o supuestas empresas.
Si subes imágenes de menores estás dando pistas
sobre características
suyas además de no respetar la privacidad que a lo mejor eligen tener
cuando sean mayores de edad. Aunque es legal, no es necesario hacerlo. A
pesar de que nuestros hijos e hijas son los más guapos y más guapas del
mundo (lo cual es un hecho).
Comprueba bien las fuentes
de cada persona o entidad
con la que
contactes. Principalmente si vas a quedar por ejemplo para una supuesta
entrevista de trabajo.
Comprueba bien las fuentes de cada noticia e información
que te
encuentras por las redes. Hay mucho contenido falso. Que esté en Internet
no lo va a convertir en verdadero.
Trata al resto de personas como te gusta que te traten a ti
y considera
que realmente son personas, a veces escribir frente a una máquina
despersonaliza. Ten empatía.
Denuncia
a la dirección de la red social e incluso a la policía cualquier trato
despectivo, insulto, o acoso. En el caso de menores hay que compartir con
los padres todos los problemas que haya con otros usuarios o usuarias de las
redes sociales desde que aparecen.
Cada foto y contenido que subas está hablando de ti
. Piensa siempre la
imagen que vas a dar y compárala con la que realmente quieres dar. Piensa
en tu imagen personal en las redes respecto a familia, amigos, pero también
al ámbito laboral.
Cuidado donde dejas tu móvil o con no cerrar sesión en cualquier
ordenador
. Pueden entrar a tus cuentas.
Las 10 claves para usar Internet con seguridad
https://www.youtube.com/watch?v=2TferQprZ0g
Alta de perfiles
Once consejos para protegerse en las redes sociales (2015):
https://www.microsoft.com/eses/security/onlineprivacy/socialnetworking.aspx
Consejos para gestionar las redes sociales (2014):
http://postcron.com/es/blog/category/gestionarmanejaradministrarredessociales/
Tres consejos para impulsar tu negocio en redes sociales (junio 2015):
http://www.eleconomista.es/blogs/emprendedores/?p=10178
Diez consejos para las redes sociales de tu bar (octubre 2014):
http://javierlabvaz.com/2014/10/27/los20consejosredessocialesbar/
Campaña Facebook:
https://www.youtube.com/watch?v=WaGfZduiZIg&index
Dar de alta una Fanpage en Facebook
Cómo crear y abrir una Fanpage en Facebook (noviembre 2015):
https://www.mediasplash.co/2015/10/13/comocrearyabrirtucuentaenfacebookf
anpage/
Para crear una fanpage nos puede venir bien utilizar recursos de libre
utilización:
http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/
Hay por la red distintos recursos de libre utilización bajo licencia
Creative Commons. Buscando en google aparecen sin problema. Estas
licencia consisten en que un creador o creadora comparte su obra para
que sea útil a otras personas. Además, artistas como músicos y músicas
registran su obra a través de esta licencia como alternativa a Sgae.
http://es.creativecommons.org/blog/licencias/
Desde hace un tiempo Facebook permite migrar un perfil personal a una
Fanpage:
https://www.facebook.com/notes/whatsappparaguay/migrartuperfilper
sonalaunafanpage/307148582656359
Además pueden fusionarse varias Fanpages siempre que tengan
nombres y objetivos similares así como la misma persona
administradora.
https://www.facebook.com/help/249601088403018
Hacer que otra persona administre tu Fanpage junto a ti es muy sencillo.
En la página principal de tu Fanpage dale a “Perfil” (en la parte superior
del todo donde está el nombre de la página). Luego, también arriba, hay
que elegir la opción “Configuración”. Después, a la izquierda “Roles de
la Página”. Invitas a la nueva administradora o administrador tecleando
su correo electrónico.
http://pagoranking.com/blog/comoagregaradministradoresaunafanp
agedefacebook/
#@Tag
#Hashtag
Colocar un símbolo almohadilla pegado al principio de una palabra o
conjunto de palabras juntas la marca para que pueda ser encontrada
por otro usuario o usuaria de la red con los mismos intereses.
@Mencion
Colocar el símbolo arroba pegado al principio del nombre de un perfil o
nick provoca que la dueña o dueño de ese perfil o nick sepa que estás
refiriéndote a ella o él. También es un modo de que la gente que te
sigue sepa que existe ese perfil o nick de modo que pueda seguirlo.
Etiquetar
Las redes sociales permiten, cada una de un modo diferente, etiquetar a
personas que hay en una foto. De este modo, entre otras cosas, cada
persona es consciente de que está allí.
Consejos para crear una Fanpage eficaz:
Elige la
categoría de tu Fanpage que mejor vaya
con tu objetivo.
En los campos de descripción sé breve y ve al grano
.
Comienza con una frase que defina por sí misma de qué va tu
Fanpage.
Añade en la descripción otras cuentas tuyas de redes
sociales
como Twitter e Instagram. En el resto de redes haz lo
mismo y añade tu Fanpage.
Deben constar todas las direcciones de
tus cuentas de redes
sociales muy visibles tanto en tus páginas webs y blogs
como en tu espacio físico de trabajo
(oficina, tienda,
establecimiento…)
La foto de perfil debe contener primeros planos
. Ten en cuenta
que se va a ver pequeña desde el ordenador, pero más pequeña
todavía desde los teléfonos móviles. Ha de distinguirse bien.
No es bueno abusar del cambio de foto de perfil
ya que los
seguidores identifican tu Fanpage con esa imagen.
La foto de portada
debe ser, como en el caso de la de perfil, muy
identificativa del objetivo de la Fanpage. En este caso, como se
trata de una foto grande
admite planos generales
.
Es positivo cambiar la foto de portada habitualmente
dependiendo de actividades propias, campañas, promociones,
épocas del año (verano, Navidad, día del libro, festivos…)
Invita a tus amigos de tu cuenta personal de Facebook
a que
se unan a tu Fanpage. Espera, eso sí, a tener unos cuantos
contenidos publicados ya. Que se vea que el proyecto es serio.
Comparte los contenidos de tu Fanpage en tus cuentas
personales de las distintas redes sociales.
Haz una primera campaña de publicidad para conseguir
nuevos seguidores pero espera a tener algo de contenido
. Si
te precipitas conseguirás que la gente se lleve una mala imagen
de tu Fanpage. Deben tener claro que lo que vayas a compartir es
interesante.
A través de tu Fanpage
saca a relucir las tripas de tu negocio
,
blog, comunidad… No te cortes y muestra, sin abusar, a la gente
que trabaja detrás. Que se vea cómo trabaja y cómo se divierte
trabajando. Si hay una oficina o espacio físico es fundamental que
aparezca.
Intenta siempre que tu Fanpage tenga alma
. Que se vea que
hay personas detrás. La empatía es tu gran aliada. Conseguirlo no
será fácil pero sí posible.
Ejemplos de Fanpages:
https://www.facebook.com/CaramelosSugusSugusmanía5442677024
1
https://www.facebook.com/cervezasambar/
https://www.facebook.com/EstrellaDamm
https://www.facebook.com/Amstel.es
https://www.facebook.com/mahou.es
https://www.facebook.com/heraldodearagon
https://www.facebook.com/elpais
https://www.facebook.com/elmundo
https://www.facebook.com/ElHuffingtonPost
Dar de alta un grupo de Facebook
Hashtag: identifica los más relevantes para tu negocio (2015):
http://www.webempresa20.com/blog/hashtagidentificalosmasrelevantesparatun
egocio.html
Google+
A la hora de publicar un posts:
+ para mencionar a alguien
# como hashtag
*texto* para poner el texto en negrita.
_texto_ para poner el texto en cursiva.
texto para tachar el texto.
Para público femenino principalmente.
Su fuerza radica en la imagen.
Viaje, moda, concursos…
Aplicaciones:
PinAlers
Octopin
Curalate
PinReach
Aplicaciones:
Statigram.
http://statigr.am/
. Para medir en Instagram.
Simply Measured
Instamazing!
Cumple todos los requisitos de una red social. Tiene buena privacidad ya que solo puede
comunicarse la gente conociendo sus números de teléfono.
Actualmente permite conectarse a través de la web. Se hace desde la dirección
https://web.whatsapp.com/
y en la sección “WhatsApp Web / Escanear código QR”.
WhatsApp sigue liderando las apps de mensajería móvil cuyo uso continúa creciendo
http://www.puromarketing.com/96/25795/whatsappsigueliderandoappsmensajeriamovicu
yousocontinuacreciendo.html
Mejores horarios para publicar contenidos
Depende de muchos factores. El principal la temática de cada perfil con el que vas a
publicar contenido. Hay que monitorizar cada cuenta para saber exactamente cuánta gente
entra y a qué horas. No obstante hay estudios que hablan de tónicas generales
Mejor Horario Para Publicar En Redes Sociales (noviembre 2015):
http://www.dineroynegociosonline.com/mejorhorarioparapublicarenredessociales#more
865
¿Cuál es el mejor momento para publicar? (febrero 2015):
http://cincodias.com/cincodias/2015/02/27/pymes/1425058548_269454.html
Edición de fotos
Gimp. Descarga gratuita. Para pc y mac. El Photoshop de libre
descarga.
http://www.gimp.org/
Photoscape. Descarga gratuita. Para pc y mac.
http://www.photoscape.org/ps/main/index.php
Axiem Systems. Para teléfonos móviles. El de la mariposa.
Personal Branding Marca personal
Lo que decimos por las redes dice cómo somos.
Entrevista de trabajo arruinada por su Facebook:
https://www.youtube.com/watch?v=IYIcn1hZ7hQ
Tener en cuenta las alertas de google:
www.google.es/alerts
Tom Peters:
Tienes que ser el mejor.
Hay que hablar de lo que sabemos para buscar posicionamiento.
Solomo:
Social, local y móvil.
http://www.slideshare.net/Emejotita82/thesolomomanifiesto
Ahora todo tiene que ser móvil.
Importante contraseña larga y con caracteres diferentes con mayúsculas y minúsculas.
Manifiesto Clutrain:
http://es.wikipedia.org/wiki/Manifiesto_Cluetrain
El contenido es lo verdaderamente importante.
Hay que conversar.
Web 2.0 son:
Redes Sociales, Blog, Micro Blog, Fotos, Vídeo y Wiki.
Chuleta en redes sociales:
http://www.dosdoce.com/articulo/estudios/3562/chuletadelasredessocialesenespana/
The Social Landscape:
http://www.google.es/imgres?imgurl=http://www.steveseager.com/wpcontent/uploads/2012/
05/CMOsociallandscape1.png&imgrefurl=http://www.steveseager.com/cmoguidesocialla
ndscape2012pinterest/&h=659&w=1027&sz=172&tbnid=Igpqbvse45tR4M:&tbnh=90&tbnw
=140&zoom=1&usg=__Ye3CrVJgddiE5apHMzXaF2STj6I=&docid=R3LPRmcGfWKTUM&sa
=X&ei=1kxuUtT8E4iA0AWIpYGACQ&ved=0CDkQ9QEwAg
Programar un calendario de actividades
Cómo se programa un calendario general:
http://vilmanunez.com/2013/08/16/plantillacalendariodecontenidosytareasparagestionar
unamarcaenfacebook/
Planning para cliente
Es adecuado darles a los clientes una hoja excel con diferentes pestañas, cada una de una
red social, con el planning semanal de publicación de contenidos.
Acciones que puedo realizar desde redes sociales:
Compartir estados e información de grupos musicales.
Compartir estados e información de medios de comunicación y líderes de opinión.
Compartir vídeos musicales de todo tipo y lugar.
Preguntar sobre temas que puedan resultar interesantes o polémicos dentro de la música.
Notas de humor relacionado con música, social media o periodismo.
Compartir fotos de conciertos que estoy viendo.
Comentario de disco actual (con link a spotify o similar)
Comentario de disco del recuerdo (con link a spotify o similar)
Comentario de próximo concierto (con link a agenda o similar + disco o vídeo)
Comentario de concierto que estoy viendo he visto (con foto o vídeo).
Comunidad
Grupo de indivíduos que voluntariamente se asocian con un fin común. La consecución de
este fin conlleva un grado de compromiso por parte de cada uno de sus integrantes,
estableciéndose así una relación particular entre ellos y una jerarquía específicos de esa
comunidad.
Miembros de una comunidad (según su grado de compromiso):
Líderes
Colaboradores
Usuarios
Trolls (
www.dontfeedthetroll.com
)
Un o una troll es alguien que participa en una comunidad con el único objetivo de hacer
daño, sin espíritu constructivo.
Tener trolls en tu comunidad es un buen síntoma (2014):
http://marketingblog.es/porquedeberiasalegrartesitienesuntrollentublog/?utm_campai
gn=shareaholic&utm_medium=facebook&utm_source=socialnetwork
Normas
Redactar unas ‘normas de uso’ claras.
Ejemplo normas de uso revista Hola:
https://eses.facebook.com/revistahola/app_124330510979586
Ejemplo coca cola España:
https://www.facebook.com/pages/CocaColaEspa%C3%B1a/1393245584230208?id=13932
45584230208&sk=app_190322544333196
CRM
Proviene de la sigla del término en inglés customer relationship management
, y
puede poseer varios significados:
Administración basada en la relación con los clientes.
CRM es un modelo de gestión
de toda la organización, basada en la satisfacción del cliente (u orientación al mercado
según otros autores). El concepto más cercano es marketing relacional (según se usa en
España) y tiene mucha relación con otros conceptos como: clienting, marketing 1x1,
marketing directo de base de datos, etc.
Software para la administración de la relación con los clientes.
Sistemas
informáticos de apoyo a la gestión de las relaciones con los clientes, a la venta y al
marketing. Dicho software puede comprender varias funcionalidades para gestionar las
ventas y los clientes de la empresa: automatización y promoción de ventas, tecnologías
data warehouse (almacén de datos) para agregar la información transaccional y
proporcionar capa de reporting, dashboards e indicadores claves de negocio,
funcionalidades para seguimiento de campañas de marketing y gestión de oportunidades de
negocio, capacidades predictivas y de proyección de ventas.
Social CRM Process:
http://www.cmswire.com/cms/webengagement/whatdoesasocialcrmprocesslooklike00
8466.php
Cómo implementar una estrategia eficaz
Investigar sobre la propia marca. Una vez que sé la situación real tengo el diagnóstico y
puedo empezar a plantear cosas.
1. Objetivo. General.
2. Investigación.
3. Diagnóstico.
4. Planificación.
4.1. Segmentación: Línea de actuación, herramientas.
4.2. Estrategia y mensajes.
5. Comunicación.
Lo que le pedirías al cliente en un Briefing (informe) Monitorización
Datos de las marcas a analizar: sinónimos, términos obligatorios, prohibidos, terminología
del sector.
Datos de los atributos a analizar.
Soportes propios de la marca.
Campañas de publicidad y promociones realizadas en Internet y en medios tradicionales.
Engagement (compromiso)
http://www.politicaredes.com/creandotucomunidadpolitica/
Consejos para conseguir
engagement:
http://www.marketingdemarca.com/wpcontent/uploads/2013/12/engagement1
.jpg
Cuatro pasos para basar una comunidad en el Engagement.
1 Conexión.
2 Conversación.
3 Conocimiento
4 Influencia
Una estrategia tarda 6 meses en ser efectiva.
Hay que marcar hitos de nuestro perfil o empresa en facebook.
Planificación:
Objetivo específico: Acción
Sabemos que hay al año determinadas fechas para realizar acciones. Hay que planificarlas.
Hay hitos y eventos que hay que aprovechar para hacer acciones.
Para ganar seguidores: Regalos, mail marketing, aparecer en medios, twittear sobre mi
aparición en facebook…
Escucha activa:
Key Perfomance Indicators (KPI)
Los KPI son los indicadores que vamos a utilizar para medir la consecución de nuestros
objetivos.
Teputación: Pagerank
Notoriedad: Alexa
Posicionamiento orgánico: definir las palabras clave
Tráfico: Google Analytics
Indicadores facebok: Likes, suscriptores, compartidos, comentarios, nº visitas, mensajes,
Pestañas en redes sociales:
Es bueno hacer de otras redes sociales.
Web 2.0.
Diseño centrado en el usuario.
http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0
Web 3.0.
Basada en la semántica.
http://es.wikipedia.org/wiki/Web_3.0
Las 10 mejores plataformas para crear un blog:
http://wwwhatsnew.com/2012/03/24/las10mejoresplataformasonlineparacreartupropio
bloggratis/
¿Qué es una red social desde el punto de vista
legal?
Aquellos servicios de la sociedad de la información que ofrecen a los usuarios una
plataforma de comunicación a través de Internet para que estos generen un perfil
con sus datos…
Legalismo 2.0
Una red social, desde el punto de vista legal, son aquellos servicios de la sociedad
de la información que ofrecen a los usuarios una plataforma de comunicación a
través de Internet para que estos generen un perfil con sus datos personales,
facilitando la creación de redes en base a criterios comunes y permitiendo la
conexión con otros usuarios y su interacción. De esta manera se crea el fenómeno
viral cuya clave es la vinculación entre usuarios.
Hay que tener una serie de conceptos en cuenta a la hora de hablar de legalismo
dentro de las redes sociales, y estos son:
Propiedad intelectual: supone el reconocimiento de un derecho particular a favor de
un autor u otros titulares de derechos, sobre las obras del intelecto humano.
Derecho de autor: conjunto de derechos exclusivos sobre la obra que la ley
reconoce al autor.
Derechos conexos: relacionadas con la creación y explotación de las obras:
protección de los artistas pos sus interpretaciones…
Otros: ej,. Foto (el autor cuelga una foto pero si la persona que sale en ella no
autoriza puede atentar contra su honor o reputación)
Los contenidos habría que distinguirlos según si son generados por el usuario o es
un contenido de terceros colgado por el usuario. Para que sea lícita la explotación
de contenidos ajenos debe estar amparado por actos permitidos por la ley y cuenta
con la licencia del titular de la obra.
Existen una serie de límites donde el uso de contenidos no sería penalizado por la
ley de Propiedad Intelectual, como por ejemplo las reproducciones provisionales y
copia privada, la cita e ilustración de la enseñanza, trabajos sobre temas de
actualidad, la parodia…
En cuanto a “avisos” de protección de una obra los autores cuentan con las
licencias, mediante las cuales el autor autoriza el acto de explotación a favor de
terceros a través de estas y permite al usuario conocer las condiciones de
explotación que ha establecido el autor. Existen licencias Creative Commons (para
obras) y GLP (para programas de ordenador)
Politica 2.0
La política 2.0, relacionada con la aplicación de blogs y redes sociales al mundo
político, es la herramienta para sustentar participación e interacción entre votantes y
los políticos. Con esta política, los votantes opinan y son escuchados. Aparece un
nuevo usuario, el Prosumidor (PROductor + conSUMIDOR = PROSUMIDOR =
PROfesional + conSUMIDOR)
Una campaña política 2.0 suele llevar una serie de fases a la hora de montar una
buena campaña electoral, estas fases son: Investigación, Diagnostico, Planificación
(segmentación, estrategia y mensajes) y comunicación. Y no debemos olvidar el
equipo online que llevará consigo el político a la hora de hacer esta campaña 2.0,
como son: Expertos en Social Media, Expertos en política online, Community
Manager y Desarrolladores informáticos.
Una serie de claves a tener en cuenta:
Escuchar: es fundamental hacerlo, generar conversación con nuestra comunidad.
Personalización: los mensajes irán personalizas a cada uno.
Proud: todas las personas son importantes y hay que hacerles sentir que
pertenecen a lo que se está haciendo. Ellos son una parte fundamental.
Bombardeo: hay que tener mensajes claros y no bombardear constantemente.
Segmentación: hay que tener bien segmentados a nuestro público objetivo.
Adaptación del lenguaje: utilizaremos el lenguaje y herramientas adecuadas para
cada targe.
Planificación: planificación, planificación
Offline: hay que estar en continuo contacto con la campaña offline.
Buenas prácticas en redes
http://es.wikipedia.org/wiki/Netiqueta
Netiqueta o Netiquette: Normas para comportarse
bien en Internet
La Netiqueta comprende todas las formas de interacción directa e indirecta de
un usuario con otro
. Entre estas, podemos destacar:
El comportamiento en el correo electrónico: la forma en que nos dirigimos a la
persona, el contenido del mensaje (publicidad, spam, cadenas, etc.), el contenido de
los archivos adjuntos (si aplica), el uso de mayúsculas, etc.
El comportamiento en los foros: el nivel de lenguaje utilizado, el formato del
mensaje, distinción de ambiente, etc.
El comportamiento en los blogs: comentarios formales o informales, concordancia
del comentario con el tema, respeto hacia las otras opiniones, etc.
El comportamiento en el chat: conciencia de las capacidades del servidor (flooding,
tamaño de los ficheros), respecto de la temática del chat, uso de íconos moderado.
Aunque inicialmente el acceso a los sistemas de discusión anteriormente descritos
estaba muy limitado, con el rápido incremento de usuarios y expansión de la red,
llegaron también personas que realizaban acciones que perjudicaban a la
comunidad. Empezaron a aparecer mensajes conteniendo insultos, alegatas
interminables y una serie de mensajes que sólo lograban dañar el sistema.
Después de la aparición de los problemas que mencionamos, se hizo evidente la
necesidad de aplicar la urbanidad y el respeto mutuo a las comunicaciones con el fin
de evitar la perversión del sistema de internet.
Fue así como en 1995 se elaboró un documento que intentaba regular las
comunicaciones en la red, este documento fue llamado
RFC1855 (Request for
Comments 1855)
. A partir de entonces, las distintas sociedades fueron elaborando
sus propias reglas e incluso designando a personas encargadas única y
exclusivamente de su cumplimiento.
● Regla 1: Nunca olvides que la persona que lee el mensaje es en efecto
humano con sentimientos que pueden ser lastimados.
● Regla 2: Adhiérase a los mismos estándares de comportamiento en línea
que usted sigue en la vida real.
● Regla 3: Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además,
dificulta la lectura.
● Regla 4: Respete el tiempo y el ancho de banda de otras personas.
● Regla 5: Muestre el lado bueno de su persona mientras se mantenga en
línea.
● Regla 6: Comparta su conocimiento con la comunidad.
● Regla 7: Ayude a mantener los debates en un ambiente sano y educativo.
● Regla 8: Respete la privacidad de terceras personas, hacer un grupo
contra una persona está mal.
● Regla 9: No abuses de tu poder.
● Regla 10: Ser objetivo sobre temas cuyo bien primordial no afecte el
general.
Código de buena conducta en Internet
Los bien llamados "códigos de buena conducta" ( Netiqueta) no ha sido impuesto
por nadie sino por el sentido común. Las personas que llevan mucho tiempo
navegando por la red han ido asumiendo responsabilidades de comportamiento que
facilitan el uso de la misma, rápido y satisfactorio.
Cada comunidad tiene sus propias reglas culturales, normativas, educativas, reglas
que influyen en el comportamiento de las personas. Cuando un individuo ajeno a
una comunidad pretende integrarse en ella debe conocer previamente estas normas
de comportamiento. por la continua actualización y ampliación que tiene la Red. Por
ello la importancia de estas.
Si bien es cierto que dirigirse a las personas con respeto y con sumo tacto de forma
verbal es importante para equilibrar las ideas a transmitir ya sea como emisor o
como receptor; de igual manera es importante tener cuidado cuando utilizamos la
herramienta número uno en el mundo en cuanto a investigación, recreación y
educación entre otras cosas. Además, por cómo es internet, las netiquetas nos
ayudaran en nuestra interacción y al buen entendimiento con nuestros semejantes.
Prácticas molestas en Twitter:
¿Hay que seguir a quién te sigue?
Mandar DM cuando te siguen
Utilizar un hashtag ya existente para promocionar algo tuyo
Decir/Recibir buenos días y responder a todos
Auto #FF al RT
Información personal vs información profesional
Seguir y dejar de seguir
Mencionar sin seguir para que les sigas
No citar al autor
Prácticas molestas en Facebook:
Etiquetar en una foto en la que no apareces
Dejar mensajes en los muros de otros
utilizar las apps de juegos constantemente
Perfil personal de empresas
Usarlo como si fuera Twitter.
Guías Internas de Buenas Prácticas:
The CocaCola Company. Online Social Media Principles:
Sé transparente. Di siempre la relación laboral que mantienes con la empresa.
Recuerda que los comentarios que haces a nivel local pueden tener repercusión
global.
El contenido que es subido a Internet queda online de forma permanente.
Si en algún momento tienes dudas sobre lo que vas a publicar es preferible que no
lo hagas.
Reuters. Reporting from the Internet:
Si quieres hacer un uso profesional de Twitter, debes solicitar permiso a tus
superiores.
Si tienes una primicia, lánzala a través de Reuters y no por Twitter.
Deja en claro que tus opiniones no representan necesariamente las de la empresa.
Manual de estilo de RTVE:
http://manualdeestilo.rtve.es
SEO
(Search Engine Optimization)
El posicionamiento en buscadores u optimización en motores de búsqueda es el
proceso técnico mediante el cual se realizan cambios en la estructura e información
de una página web, con el objetivo de mejorar la visibilidad de un sitio web en los
resultados orgánicos de los diferentes buscadores. También es frecuente nombrarlo
por su título inglés, SEO (Search Engine Optimization). Según Wikipedia.
Aplicaciones para la búsqueda palabras para SEO (noviembre 2015):
http://www.marketingdemarca.com/15herramientasparabuscartusmejorespalabr
asclaveseo/
Para terminar… Storify
http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/ca/internet/aplicacionesweb/1051
storify
“Sitio web para crear y almacenar historias, crónicas, relatos y cronologías utilizando
el contenido de medios sociales como Twitter, YouTube, Flickr o Facebook, entre
otros”.
Cómo desarrollar estrategia social media:
http://isragarcia.es/comodisenarunaestrategiasocialmediapasoporpasodiagra
ma
Fuentes Social Media
apasionadadelasredessociales.wordpress.com
.
El blog de Mª Ángeles
Gutiérrez Valero, muy conocedora de las redes sociales y del área de
turismo.
30ensocialmedia.com
hablandoencorto.com
julianmarquina.es
mariainfante.com
marketingdemarca.com
Cómo comunicar de forma efectiva tu Branding
y Marca Personal en Redes Sociales.
marketingdirecto.com
misapisportuscookies.com
politicaredes.com
puromarketing.com
fernandocebolla.com
Blog Social Media Manager. CEO en Social Media
Calling y FCPsocialmedia. De Zaragoza.
victormartinp.com
vilmanunez.com
: Muchas herramientas de Social Media.
webempresa20.com
Diseño web, posicionamiento y marketing digital.
Descargar el documento (PDF)
CursoCommunityManager.Noviembre2015..pdf (PDF, 736 KB)
Documentos relacionados
Palabras claves relacionadas
sociales
internet
social
fanpage
https
informacion
facebook
personas
tener
comunidad
media
datos
contenido
redes
perfil