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Autor: Alumno

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Las TIC y la Educación

A la hora de reflexionar sobre la educación y sus lazos con las nuevas tecnologías,
nos preguntamos a qué nuevas hipótesis podemos arribar sorteando el sentido común y
los puntos de partida desde donde, usualmente, surge este debate. Es por esto, que
intentaremos pensar a las TIC buscando evadir los planteos dicotómicos, para encontrar
una tercera posición que evite el reduccionismo binario.
En principio, vale rescatar que la transversalidad de las TIC en la educación surge
y se acentúa en un contexto posmoderno. Dentro de este marco, el sentido de
pensamiento lógico, convergente, lineal y naturalizador -propio de la modernidad-, se
vuelve obsoleto frente a una nueva materialidad en la que nos encontramos insertos. Hoy
debemos adecuar nuestra realidad a través de nuevas formas de comunicación y
codificación que, justamente, están vinculados con la deconstrucción, la desnaturalización
y el pensamiento divergente. Creemos que las TIC son herramientas que, aunque
jóvenes, se vuelven constitutivas de nuevos trayectos, ya que, como plantea Darío
Sztajnszraiber:
“La cuestión de las nuevas tecnologías, ustedes lo sabrán bien, se vuelve algo fundamental
tanto para pensar el signo de nuestros tiempos, nuestra identidad general, y en lo que nos compete
a nosotros, para pensar específicamente el papel de la educación” 1.

Por lo general, cuando debatimos sobre la transversalidad de las TIC en la
educación, nos encontramos con el problema de que se presentan como una otredad que
nos asusta y nos excede. Sin embargo, vivimos estableciendo relaciones de otredad
cotidianamente por lo cual, todo parecería indicar que es un problema posible de resolver.
Lo cierto es que frente a estos conflictos de vincularidad, los debates suelen estar
truncados por el pensamiento dicotómico con el que se los abarca. Este pensamiento
deriva, por un lado, en una visión optimista o tecnofílica, y por otro, en una visión
apocalíptica o tecnofóbica.
Aún frente a la aparente implementación de las TIC en las escuelas, la visión
apocalíptica es la que prima, ya que parece ser que el uso de las mismas nos estaría
vehiculizándose en su forma máxima, pedagógicamente hablando.
1

Sztajnszrajber, Darío. Educación, posmodernidad y nuevas tecnologías (PARTE 1/4)

https://www.youtube.com/watch?v=5LGyUUUT5No

Frente a estas posturas dicotómicas, podemos refutar que las TIC no “matan” al
maestro ni quitan el trabajo de éstos; tampoco los supera ni establece lazos de forma
autónoma, no aportan creatividad de manera inherente ni democratizan el conocimiento
con su sola presencia.
Es por esto que debemos pensar dicha transversalidad desde una tercera postura
que debería considerar a la tecnología como un medio o herramienta que potencie la
reinvención de las prácticas, de los roles, de lo supuesto como valedero –aun cuando esto
suponga oponerse a ello-. Ésta tercera posición que piensa a la educación en relación con
la tecnología debe apostar por un docente comprometido (opuesto al controlador o al
evasivo); a un docente que esté dispuesto a deconstruir y desnaturalizar las categorías de
pensamiento, las cuales sólo contribuyen a instalar una idea de alumno y una idea de
práxis ideal, obturando el aspecto dialógico que debe primar en una educación que
prioriza la transferencia.
Todo lo expuesto hasta el momento apunta a deconstruir las relaciones
asimétricas, repensar la autoridad y el autoritarismo dentro del aula, intentar inspirar en
vez de incentivar y, por sobre todo, buscar priorizar al otro sin des-otrorizarlo, es decir,
buscar construir un vínculo pedagógico de transferencia en donde, verdaderamente, el
acento esté puesto en el otro, el alumno:

“Toda relación con el otro es una relación de un yo con otro. Siempre que el yo se dirige al
otro, la posibilidad de vincularnos con el otro es desde el yo, con lo cual nuestro acceso al otro
nunca es un acceso puro; siempre accedo al otro desde las limitaciones que tiene mi propio yo.” 2

Frente a esto, rescatamos como importante, creer en la implementación de las
tecnologías como potenciadoras de una educación popular y democrática, en tanto ésta
se desarrolle atendiendo a una intervención pedagógica verdaderamente comprometida
con colaborar en el desarrollo de los sujetos autónomos y críticos.
Reflexionando sobre todo lo planteado, arribamos a la conclusión de la cabal
importancia que reviste esta tercera posición donde la implementación de una pedagogía
y de una praxis no sólo potencie las TIC como herramientas, es decir, que no sean sólo
un saber curricular a enseñar sino, sobre todo, que se piense la transferencia educacional
mediada por las TIC como medio de lectura y re-escritura de la realidad. Con esto

2

Sztajnszrajber, Darío. Educación, posmodernidad y nuevas tecnologías (PARTE 1/4)

https://www.youtube.com/watch?v=5LGyUUUT5No

queremos decir, que el docente debe favorecer en este nuevo contexto digital la
aprehensión crítica de habilidades específicas respecto a la selección, organización y
comprensión de la información o signo digital/mediatizado, habilidades que incluso
podrían ser potencialmente transferibles a otros contextos. Desde este posicionamiento,
el docente posibilita en los alumnos construir un residuo cognitivo que les permita
transformar esta nueva realidad atravesada por la imagen informática o digital.
Bibliografía:

Estrategias

pedagógicas

en

tiempos

de

la

World

Wide

Web: http://educacion.idoneos.com/

Sztajnszrajber, Darío. Educación, posmodernidad y nuevas tecnologías. V Congreso
Regional del Programa Conectar Igualdad.
Parte1/4: https://www.youtube.com/watch?v=5LGyUUUT5No
Parte 2/4: https://www.youtube.com/watch?v=FQBqnQkoDHo
Parte 3/4: https://www.youtube.com/watch?v=fiUbhM833No
Parte 4/4: https://www.youtube.com/watch?v=2NVu5Q8aJ10


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