Revista Ambiente Siglo XXI. N° 04. Agosto .pdf
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Título: Revista Ambiente Siglo XXI. Nº 4. Agosto.
Autor: Raul
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AMBIENTE SIGLO
XXI
V o l u m e n
1 ,
N º
4 .
A g o s t o
d e
2 0 0 7
¿ ATRAPADOS
PUBLICACIÓN
DIGITAL MENSUAL
DE LA
SIN SALIDA?
ASOCIACIÓN
CIVIL
ECONCIENCIA
Contenido:
El ojo de la Ciencia
2
Hacia el
Desarrollo Sustentable
4
El Medio
Ambiente
interno
6
Ecología,
y
Turismo
7
El Diario de
Mañana
8
Blog
Ambiental
10
•
Saberes
Agendados
11
Punto de
Encuentro
12
•
•
Administración de destinos turísticos
Un enfoque hacia el desarrollo sustentable
Participación Juvenil…”porque cada gesto...cuenta”
¿Qué es la Huella Ecológica?
Ejemplares de Ballena franca austral Eubalaena australis
(foto gentileza de Gustavo Pescetto)
V o l u m e n
1 ,
N º
4 .
A m b i e n t e
S i g l o
P á g i n a
X X I
EL
2
DE LA CIENCIA
¿ ATRAPADOS SIN SALIDA ?
Dr. en Biología
Leandro Miranda
“Los cetáceos
poseen un
sistema de
ecolocalización
(similar al
sonar marino)
y emiten
sonidos de muy
alta
frecuencia, que
le permiten
formar
imágenes en el
cerebro del
animal de la
calidad de
nuestras
imágenes
visuales. ".
Estudios recientes revelan que más del 70% de los pequeños cetáceos
están amenazados por redes de pesca en las que los animales pueden
enredarse y morir por asfixia. Según WWF, la organización mundial
de conservación, la captura incidental (pesca no deseada de peces y
otras especies) constituye una de las mayores amenazas globales que
enfrentan los delfines, las marsopas y las ballenas
Entre
los
mamíferos marinos, el orden
de los cetáceos
comprende
a
las ballenas, los
delfines y las
marsopas, y se
divide en odontocetos
(que
son la mayoría
de las especies
de
cetáceos,
caracterizadas
por tener dientes, como los delfines, las marsopas y
los cachalotes) y misticetos (las grandes ballenas, con "barbas" en lugar de
dientes). Son los únicos mamíferos
marinos que están totalmente adaptados para vivir en el medio acuático,
aunque deben salir a la superficie a
respirar debido a que poseen pulmones.
Los cetáceos poseen un sistema
de ecolocalización (similar al sonar
marino) y emiten sonidos de muy alta
frecuencia, que le permiten formar
imágenes en el cerebro del animal de
la calidad de nuestras imágenes visuales. Por otra parte, estos mamíferos también tienen una vista muy
aguda, completamente adaptada tanto a la superficie marina como a debajo del agua.
Las estadísticas demuestran
que cerca de 300.000 cetáceos mueren anualmente en las redes de pesca. El segundo riesgo más importante
que afrontan estos animales es la ca-
za para utilizar su carne como comida o
como cebo para tiburones y cangrejos. Por
otro lado, también se ven en peligro por la
contaminación del mar con metales pesados, pesticidas y por la ingestión de basura. La escasez de alimentos a causa de la
pesca excesiva también amenaza a gran
parte de los cetáceos.
En el caso de las ballenas de mayor
tamaño estas se enredan regularmente en
las redes submarinas de líneas de pesca y
mueren por colisiones con barcos. El 68%
de las colisiones reportadas entre barcos y
ballenas han sido fatales. Las líneas de
pesca se pueden enredar alrededor de sus
Delfines varados con restos de
redes, golpes y cortes.
aletas mientras nadan o se zambullen, o
quedan atrapados en sus barbas mientras
filtran el agua a través de su boca abierta
para alimentarse. Al forcejear para desenredarse, la línea de pesca puede enrollarse
en círculos más ajustados, afectando desde sus patrones alimenticios y migratorios, hasta el daño físico o la muerte. Las
ballenas pueden morir rápidamente o nadar con las redes por meses o años.
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4.
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XXI
Página
EL
DE LA CIENCIA
¿ATRAPADOS SIN SALIDA? (Continúa de la Pag. 2)
San Blas, cerca de Bahía Blanca o en Punta
Rasa, en San Clemente del Tuyú. Poseen un
pico con numerosos dientes como prolongación del cráneo, los cuales le permiten obtener su alimento: peces, calamares y pulpitos.
¿El Delfín del Plata o Franciscana está en peligro?
El Delfín del Plata o Franciscana
(Pontoporia Blainvillei), es el cetáceo más
desconocido y amenazado del Mar Argentino.
Su población se distribuye entre las costas
de Uruguay, Argentina e, incluso, Brasil.
Son delfines de tamaño pequeño que no superan los 2 metros de longitud. Su cuerpo es
de color grisáceo amarronado, lo que dificulta su avistaje. En la actualidad y con cierta
dificultad pueden observarse en la Bahía
Delfín del Plata o Franciscana
(Pontoporia Blainvillei)
Las hembras de esta especie, maduran
sexualmente a los dos años de vida y tienen
una sola cría después de un período de gestación de once meses. La reproducción ocurre durante la primavera y el verano, época
en la que se acercan más a la costa corriendo los mayores riesgos debido a que coincide
con la temporada fuerte de la pesca costera
artesanal. Por lo que las redes pesqueras son
la principal causa de muerte de esta especie
en Argentina, calculándose que cerca de 500
ejemplares mueren al quedar atrapados accidentalmente en estos artes de pesca. Por un
lado, son atrapados en las redes de
"espera" (150 metros de largo y 4 metros de
alto que se dejan fondeadas contra la corriente y se revisan cada 12 horas) o mueren por las redes de "arrastre" de barcos que
pescan corvina negra y tiburones, entre
otras especies.
¿Cómo proteger a la Franciscana?
Algunos grupos ecologistas, proponen la creación de
áreas protegidas marinas en
las zonas de mayor abundancia aparente de estos delfines
y realizar estudios biológicos
en esta especie para conocer
en profundidad sus hábitos
reproductivos, fisiológicos y
comportamentales. Estas medidas deben consensuarse
con los pescadores artesanales que operan en el área. Otra
alternativa es desarrollar artes de pesca más selectivos
que minimicen la captura accidental de cetáceos. Se está experimentado también
con alarmas acústicas que se colocan en las redes. Estas alarmas, aunque experimentales, han dado "muy buenos resultados para reducir la captura accidental".
3
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HACIA EL DESARROLLO SUSTENTABLE
Ing. Agr.
Raúl N. Cardielo
La metodología de considerar las problemáticas ambientales teniendo en
cuenta el concepto de cuenca hidrográfica ha sido una de las cuestiones más
reiteradas en las presentaciones de la VI Convención sobre Medioambiente y
Desarrollo, realizada en la Habana ,en Julio último. Así lo expresan dos de
las ponencias que abajo se ilustran, una de Argentina y la otra de Cuba.
SIGUIENDO LA CUENCA
Raúl N. Cardielo. República Argentina
“La cuenca es la
unidad de análisis territorial
más apropiada,
ya que es un
área donde se
puede lograr
mayor integración entre la
gestión y el
aprovechamiento del agua y la
acción de manejo, explotación y control
de los otros recursos que tienen referencia
en el sistema
hídrico. “
Esta propuesta, que es llevada adelante en la Provincia de Buenos Aires, República Argentina, establece nuevas formas de relación, organización y modos de hacer en la comunidad educativa,
utilizando su riqueza conceptual y metodológica y promoviendo
el desarrollo de espacios para la discusión, facilitando el intercambio de saberes y favoreciendo la instalación de capacidades
de gestión, acción y promoción de nuevas formas de relacionarse
con los demás y con el ambiente para alinearse detrás del desarrollo sustentable.
Desde su nacimiento, la Educación Ambiental ha buscado nuevas formas que difieren de los trazados pedagógicos de la curricula elemental, incorporando elementos que hoy ya son parte de
las formas más rígidas que tiene el sistema educativo.
Un ejemplo de lo mencionado es su enfoque interdisciplinario.
Es imposible el análisis objetivo de la cuestión si no es analizada
desde diferentes ángulos por las distintas disciplinas. Esto no
solamente tiene que ver en la elaboración de un diagnóstico, sino también en la forma
de abordar los procedimientos que ya dejaron de ser el resultado de un somero estudio, sino la conjunción de conocimientos adquiridos a través del debate y la discusión
e incorporados luego de haber sido rediseñados con aportes múltiples.
El trabajo comenzó con la implementación de un proyecto educativo piloto en la
ciudad de Chascomús, perteneciente a la Cuenca Hidrográfica del Río Salado.
El trabajar en una cuenca hace posible la incorporación de contenidos educativos comunes a la región y relacionarlos con los planes de enseñanza para el desarrollo sostenible. De esta manera, los conocimientos se entienden como parte de un sistema mayor y se comprende que los impactos que se produzcan en un lugar tendrán
incidencia en otros lugares de la Cuenca. .
El programa consolidó una estrategia de comunicación que involucró desde novedosas formas de expresión hasta la interacción con los medios de comunicación
logrando un continuo seguimiento de las acciones y la adecuada transmisión de contenidos enriquecedores de la propuesta.
DIAGNÓSTICO DE PELIGROS EN LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS DE LOS RÍOS
TARARÁ, ITABO Y GUANABO. CIUDAD DE LA HABANA, CUBA.
Reyes González Ramiro, Carmen Luisa González Garciandía e. Alicet Molina
Urrutia. Instituto de Geografía Tropical. Ciudad de La Habana, Cuba
El análisis de los problemas ambientales de las cuencas hidrográficas, constituye una de las líneas estratégicas priorizadas para la investigación científica y el desarrollo tecnológico del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba. El
objetivo de este trabajo es conocer los principales peligros que afectan a las cuencas
hidrográficas de los ríos Tarará, Itabo y Guanabo. Los peligros ambientales se identificaron a partir: del uso de los Sistemas de Información Geográficos (SIG ILWIS Vs.3.3.),
y por métodos tradicionales. Entre los peligros reconocidos están las inundaciones
pluviales, penetraciones del mar y por rompimiento de presas, así como los peligros de
erosión potencial que ayudan a definir áreas vulnerables de importancia turística,
agropecuaria y forestal. Como resultado final se obtuvo el mapa de “Peligro potencial
total” que es la consecuencia de la suma algebraica de los mapas de peligros anteriormente mencionados y el cual fue clasificado en cinco categorías: Peligro Muy alto, Alto,
Medio, Bajo y Sin Peligro.
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29 de agosto...DIA DEL ARBOL
¿Sabías que hace más de 100 años que se celebra en nuestro país el Día del
Árbol? Todo empezó cuando, gracias a la insistencia y la vocación ecológica
del Dr. Estanislao Zeballos, el Consejo Nacional de Educación instituyó, el 29
de
agosto
de
1900,
la
celebración
del
"Día
del
Árbol".
En la Argentina de la primera época, el principal impulsor de la actividad forestal fue Domingo Faustino Sarmiento (nuestro presidente entre 1868 y
1874), tan apasionado en todas sus ideas que hasta en un discurso público se
refirió a los árboles, con las siguientes palabras: "[...] El cultivo de los árboles
conviene a un país pastoril como el nuestro, no sólo porque la arboricultura
se une perfectamente a la ganadería, sino que debe considerarse como su
complemento indispensable [...] La Pampa es como nuestra República, tala
rasa. Es la tela en la que ha de bordarse una nación. Es necesario escribir
sobre ella... ¡Árboles! ¡Planten árboles! [...]".
¿Cuáles son las bondades del árbol?
-El árbol ayuda a oxigenar el ambiente, a aminorar los ruidos en una ciudad,
a disminuir las temperaturas. Se ha detectado que en una calle arbolada, al
no tener contacto directo del sol, hace que el asfalto dure más tiempo. O sea
que cuando hablamos de las ventajas que nos otorga el árbol no hablamos
sólo de una cuestión agronómica, sino de otros aspectos, como en este caso
colaborando con la obra pública.
Consejos a tener en cuenta
Prof. Yamila Ramos
Prof. Carolina Bregant
Más allá del mensaje que se intenta difundir en esta fecha tan especial, permanentemente desde distintos estamentos se realizan campañas de concientización en referencia a la importancia de la plantación de árboles.
La Ing. Sticconi dejó algunos breves conceptos en cuanto al cuidado de las
plantas: "Estamos en agosto, muchos de los árboles ya han comenzado a brotar, muy prontito le abriremos las puertas a la primavera, y recordamos que no
sería conveniente avanzar con cuestiones relacionadas con la poda ya que el
árbol se dañaría". "Recordemos que la poda –prosiguió Sticconi- se efectúa en
invierno porque la fuerza de la savia en esa planta está mucho más lenta permitiéndonos hacer algunos manejos de conducción, arreglos, quita de partes
enfermas o bien de plantar o transplantar. En esos momentos que el árbol ya
está brotado, ese tipo de tareas no se puede realizar porque a la planta se la
puede estresar o generarle susceptibilidad a la entrada de enfermedades, insectos, etc".
Revisando otro aspecto a tener en cuenta, la Ing. Sticconi, destacó que el asesoramiento a la hora de la elección de especies es muy importante. "Hay que
prestar atención para luego no tener problemas. Vemos la gran dicotomía que
hay en una ciudad respecto al arbolado. Nosotros decimos que en cada localidad debe haber una repartiDERECHOS DE LOS ÁRBOLES
ción encargada de recomendar que especies son más
¿Cómo, los árboles tienen derechos? ¡Claro que sí!
convenientes para cada lu- Aunque no hablen ni se muevan, comparten con nosogar y evitar problemas a fu- tros el planeta y son seres vivos, que tienen ciclos bioturo".
lógicos como nosotros y se complementan con el hombre. ¿O acaso se imaginan un mundo sin árboles?
Por último la profesional
recordó que: "Es bueno des- Por eso tenemos que defender sus derechos, como los
nuestros o los de los animales:
tacar que el árbol necesita
* Tiene derecho a la vida, porque también nace.
ser regado, hay gente que se * Tiene derecho a ser protegido, y a gozar de sus neceolvida o piensa que solito se
sidades: luz, agua, aire, espacio.
puede arreglar. Es un árbol * Tiene derecho a no ser dañado. Todo lo que ponga en
peligro su vida es un asesinato (fogones, incendios de
bebé y hay que ayudarlo".
reservas o parques).
El Mensaje
* Tiene derecho a cumplir su ciclo, y la tala indiscrimi"Los árboles aportan más
nada les niega ese derecho. Si la tala es necesaria,
bondades que desventajas. tiene derecho una plantación equivalente en el mismo
Comencemos de a poquito a
lugar.
generar conciencia sobre el * Tiene derecho a crecer. Destruirlo siendo pequeño y
sin haberse reproducido atenta contra la especie, e
tema". Ing.Agr. María Eugeindirectamente contra nosotros mismos.
nia Sticconi (INTA Pergamino).
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XXI
EL MEDIO AMBIENTE INTERNO
La Memoria del agua y la Homeopatía
Lic. en Psicología
Ana Lía Bonito
“Cuando bebemos agua
cristalina y
pura de un
manantial de
montaña estamos saboreando los
minerales
que el agua
ha traído
desde las
profundidades del subsuelo. Pero
también bebemos la vitalidad del
agua y recibimos energía
por participar en su viaje.”
La idea de que el agua transmite vibraciones e información no es nueva y en
la última década ha despertado gran controversia en los círculos científicos. Desde
hace 200 años el homeopático alemán Samuel Hahnemann apoyado en esta idea,
descubrió que los remedios cargados con
distintas frecuencias ( a diferentes niveles
de resonancia) producen distintos efectos
biológicos. Los remedios homeopáticos se
preparan agitando agua destilada ( agua
pura sin rastro de sustancia física) para
transmitir un mineral o sustancia orgánica al agua. A continuación esta preparación se diluye muchas veces para que en
la preparación no queden rastros de la
sustancia original. O sea, que lo que queda en la microestructura del agua es la
impronta vibracional de la sustancia.
La homeopatía es un método de cu-
ración seguro y suave que actúa bajo el
principio de que “ lo similar cura a lo similar” ; así lo que tiene el poder de dañar al cuerpo también tiene el poder de
curarlo. Pero la homeopatía nunca ha
sido aceptada del todo ni por la ciencia
convencional ni por la medicina ortodoxa.. Fue recién en la década de los 90 ,
cuando el indiscutido científico francés
Jaques Benveniste (a través de los experimentos realizados con métodos científicos convencionales),
pudo demostrar
que el agua tiene memoria. Entre muchos otros trabajos científicos, los experimentos de Benveniste han demostrado
que el agua tiene la capacidad de recordar cuando ha pasado por un campo
magnético y de trasmitir información a
cualquier otra agua con la que entre en
contacto.
El agua no sólo capta y transmite
infornación molecular, sino también
energías extremadamente sutiles. En la
década de los 60 el investigador canadiense Bernard Grad llevó a cabo experimentos demostrando como agua cargada
con pensamientos positivos traían también efectos positivos sobre el crecimiento de la semilla. Al examinar dicha agua
se detectó que los pensamientos positivos habían modificado de manera sutil
pero detectable, los enlaces de hidrógeno
de la molécula del agua .
A pesar de su fluidez y de su capacidad de metamorfosearse en distintos
estados ( líquido, sólido y gaseoso) las
moléculas del agua tienden a adoptar
una estructura estable. Esto es lo que le
permite almacenar la información obtenida de otras moléculas.
Cuando bebemos agua cristalina y
pura de un manantial de montaña estamos saboreando los minerales que el
agua ha traído desde las profundidades
del subsuelo. Pero también bebemos la
vitalidad del agua y recibimos energía por
participar en su viaje.
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ECOLOGÍA Y TURISMO
XXI
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7
Licenciada en Turismo
Catalina Mazzaro
Administración de destinos turísticos
Un enfoque hacia el desarrollo sustentable
nerar impactos negativos a raíz del desarrollo
descontrolado de los centros turísticos. Pero
dichos impactos no se deben a la actividad
turística en sí, sino que son resultado de una
mala planificación del sector, la cual es una de
las tareas básicas y esenciales de la Administración Pública.
La aplicación de cualquier modelo de desarrollo a nivel de destinos turísticos debe estar
regida por dos principios básicos: el liderazgo de
la administración local y su necesario protagonismo y el concepto de desarrollo sustentable.
“La sustentabilidad implica permanencia en el
tiempo, por lo que el turismo sustentable debe
incluir la utilización eficiente de los recursos,
entre ellos, la diversidad biológica, la minimización de los impactos ambientales, culturales y
sociales y la maximización de los beneficios de la
En los últimos años, muchos destinos turísticonservación del ambiente; aunque también el
cos del país han tenido un crecimiento considerable,
incremento de beneficios económicos y sociopor lo que han sido objeto de una planificación turísticulturales para las poblaciones anfitrioca que atendió más los intereses sectoriales que los
nas” (PNUMA, Programa de las Naciones Unidas
principios generales de desarrollo sustentable que
para el Medio Ambiente).
deben regir la administración de cualquier destino.
Son las autoridades locales quienes tieDicha situación se ve agravada debido a la inexistennen gran parte de las competencias fundamencia de espacios de discusión y gestión coordinada restales para la aplicación de políticas hacia el depecto a la problemática que afecta al sector turístico
sarrollo sustentable y su proximidad con la poen los municipios. En la emergencia requerida por la
blación es esencial en lo que se refiere a la sen“cultura de la improvisación”, los diferentes sectores,
sibilización de todos los agentes. Pero también
gubernamentales y no gubernamentales, toman decies cierto que el sector turístico precisa de modesiones respecto a la actividad turística sin hacer interlos de desarrollo acordados por todos los actores
venir al conjunto social ni
relacionados con la activibuscar un consenso para la
dad a nivel local, es decir,
aprobación de las mismas.
modelos consensuados en“La planificación turística,
Esta realidad hace netre el Municipio, el sector
desde el punto de vista de la
cesaria una evaluación objetiempresario y la comunidad
sustentabilidad, no puede darse
va de la situación actual de los
residente.
si no intervienen todos aquellos
municipios turísticos para
La planificación turística,
sectores que están directa o
brindar un panorama lo más
desde el punto de vista de
indirectamente relacionados
preciso posible de cómo está
la sustentabilidad, no puecon la actividad.”
siendo llevada a cabo la admide darse si no intervienen
nistración del turismo en los
todos aquellos sectores que
mismos.
están directa o indirectaLa mayoría de los estudios sobre la oferta se
mente relacionados con la actividad.
refieren a la empresa individual y no se enfocan en los
La propuesta de elaborar un Plan Estratédestinos turísticos como un “todo”, como una “gran
gico es una iniciativa de gran magnitud política,
organización” con características particulares que recon nuevas orientaciones para la administración
quieren de un análisis diferente al que se realiza en
en el desarrollo sustentable de los destinos
las empresas individuales. El destino es más que la
turísticos. Supone importantes cambios culturasuma de sus empresas turísticas, ya que en él particiles que requieren un fuerte liderazgo público,
pan los servicios prestados por los agentes públicos,
una seria concertación privada, y una amplia
la actitud de los residentes, los recursos naturales, los
participación social.
comercios, etc. Por lo tanto, la consideración del destiConstruir una visión integrada y sostenino debe hacerse de forma integral, lo que ocasiona
ble del turismo, mejorar su integración y multique la administración del mismo sea más compleja y
plicar los actores comprometidos en el desarrodifícil que en una empresa individual.
llo, constituye un objetivo prioritario de la acMuchas veces se ha acusado al turismo de geción institucional de la ciudad, y de la cooperación entre sus diversos actores.
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XXI
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EL DIARIO DE MAÑANA
PARTICIPACIÓN Juvenil...
“¡Porque cada gesto….cuenta…!”
Tras su arribo de Canadá y antes de su partida a Alemania, la Lic. Eugenia Massone, activa participante de Econciencia, nos cuenta
su experiencia como representante del GEO
JUVENIL ARGENTINA
“ El Programa
ha incorporado
a los jóvenes y
trabajado con
ellos desde
1985. En 2003
creó la Estrategia Tunza.
Tunza -que significa “tratar
con cuidado o
afecto” en Kiswahili- es la
Estrategia a
largo plazo del
PNUMA para la
participación
de los jóvenes
en cuestiones
ambientales. “
Del 26 al 30 de Agosto se realizará en Leverkusen, Alemania,
la Conferencia Internacional Juvenil Tunza. Dicha Conferencia es un componente clave de la Estrategia de jóvenes del
PNUMA (Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente).
El PNUMA (UNEP por sus siglas en inglés - United Nations
Environment Programme), con sede en Nairobi, Kenia, es un
programa de Naciones Unidas que coordina las actividades
relacionadas con el medio ambiente, asistiendo a los países
en la implementación de políticas medioambientales adecuadas así como en el fomento del desarrollo sostenible. Su misión es proporcionar liderazgo y promover los esfuerzos conjuntos para el cuidado del medio ambiente, alentando, informando y capacitando a las naciones y a
los pueblos para que mejoren su vida sin comprometer la de las futuras generaciones.
Su objetivo es “crear un movimiento global en el que niños y jóvenes
de todo el mundo participen vigorosamente en las actividades ambientales.”
Consiste en un plan de seis años diseñado para consolidar las actividades
del PNUMA para la juventud y los niños dentro de una red global unificada. La
Red Tunza trabaja para incrementar las actividades actuales e introducir nuevas
en un programa unificado que llegue a los jóvenes y niños y los inspire a tomar
acción en favor del medio ambiente.
La Conferencia Internacional Juvenil Tunza se organiza desde 1985 con el
objeto de compartir experiencias, intercambiar ideas sobre acciones ambientales
comunitarias y promover el aprendizaje entre pares. Como se ha mencionado
anteriormente la próxima Conferencia se realizará en Alemania y contará con la
presencia de dos representantes argentinas. Una de ellas, la Lic en Gestión Ambiental Eugenia Massone colabora con la Asociación Civil Econciencia y Red Ambiental y pertenece al GEO Juvenil Argentina.
El proyecto Perspectivas del Medio Ambiente Mundial (Global Environment
Outlook, GEO, por sus siglas en inglés) es un extenso proceso de evaluaciones
integrales del estado del ambiente, dirigido por el PNUMA, en asociación con 45
centros colaboradores y cerca de mil expertos en todo el mundo.
El GEO surge en 1995 como respuesta a los requerimientos de monitoreo
establecidos por la Agenda 21. Desde entonces el PNUMA viene implementando
este proyecto -desde una perspectiva global, regional, nacional y subnacional- y
publicando los resultados en una serie de informes que son utilizados como
herramienta para la toma de decisiones sobre políticas de ambiente y desarrollo.
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Ambiente Siglo
XXI
Página
¿ QUÉ SON LOS INFORMES GEO?
Los informes GEO son elaborados mediante un proceso participativo del cual intervienen diversos sectores (gobiernos, académicos y organizaciones de la sociedad civil,
agrupaciones indígenas, etc.).
En 1999 se pensó la posibilidad de que
esos informes tengan una versión elaborada por y para los jóvenes. Fue así como en
1999 gracias a la División de Evaluación y
Alerta Temprana de la Oficina Regional
para América Latina y el Caribe (DEATALC) del PNUMA y dentro del contexto de
la serie de evaluaciones GEO, surgió el
GEO Juvenil América Latina y el Caribe
(ALC).
El proceso GEO Juvenil se inició en diversos países de Latinoamérica para brindarle a los jóvenes la oportunidad de expresar sus
visiones sobre el ambiente, analizar los problemas de sus comunidades, proponer alternativas de solución y presentar proyectos exitosos.
Argentina no es la excepción. El GEO Juvenil Argentina se lleva adelante a través de
una asociación entre el PNUMA, la Asociación Civil Red Ambiental (Punto Focal Nacional) y
la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS).
En la coordinación también colaboran jóvenes líderes -denominados Puntos Focales y Promotores Ambientales- que incluyen representantes de organizaciones no gubernamentales, ministerios de ambiente, oficinas de la juventud, universidades e instituciones con misiones dirigidas hacia la juventud y el ambiente.
“ ESTRATEGIA TUNZA “
Las áreas focales clave de la Estrategia Tunza son:
Toma de conciencia, mediante redes para niños y jóvenes; las Conferencias
Tunza para niños y jóvenes; premios y reconocimientos como el Premio Volvo y
Campeones de la Tierra; y campañas como Plantar para el Planeta.
Intercambio de información, por ejemplo, a través de la Revista Tunza; la
colección de libros ilustrados Tunza para niños; la publicación Tunza: Acting for a
Better World.
Construcción de capacidad, a ¿ QUERES SER UN PROMOTOR GEO?
través de pasantías en el PNUMA,
Si querés ser promotor GEO/Tunza
campamentos de contacto con la napodés
enviar un correo electrónico a inturaleza y campamentos deportivos, el
[email protected] con tu nombre comPrograma de Embajadores Ambientapleto, fecha de nacimiento, localidad,
les, intercambios.
provincia y organización (si corresponPromoción de la participación
diera).
de los jóvenes en los procesos de to- Para saber más sobre el GEO Juvenil Argenma de decisiones, mediante el Retiro
tina ingresa a www.geojuvenil.org.ar
Mundial de Jóvenes Tunza, la partici- Para conocer más sobre la estrategia de la
pación en el Consejo de Administra- UNEP para América Latina y el Caribe visita
ción del PNUMA y conferencias minis- www.pnuma.org y si querés saber sobre el
GEO Juvenil linkea www.pnuma.org/
teriales regionales, el Consejo Asesor
geojuvenil
Juvenil Tunza.
Para obtener más información sobre Tunza
podés visitar www.pnuma.org/tunza
9
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4.
Ambiente Siglo
XXI
BLOG AMBIENTAL
Página 10
Por Jorge Cuello
1er. Jornadas Nacionales de Agua y Juventud.
JÓVENES DE TODO EL PAIS SE REUNIRAN EN CHASCOMUS EN NOVIEMBRE PRÓXIMO.
El próximo 23 y 24 de noviembre, tendrán lugar en nuestra
ciudad las 1ras Jornadas Nacionales de Agua y Juventud.
El evento es convocado por el Movimiento Agua y Juventud
de Argentina, del que participan importantes instituciones
del país, entre ellas Econciencia. Durante esos 2 días, nos
visitaran jóvenes de todo el país, en representación de instituciones, que debatirán acerca de la problemática del
agua, el rol de las instituciones y la participación del sector
juvenil en el abordaje de las mismas. En el transcurso del
evento se podrán escuchar conferencias magistrales y se
organizarán mesas de trabajo y talleres que centralizarán
sus argumentos en la socialización de experiencias, a través de construir un espacio de formación,
cooperación e intercambio que contribuya a la reflexión y debate acerca de la gestión democrática
de las aguas públicas y el ordenamiento ambiental territorial.
Se buscará además el establecimiento de compromisos concretos para garantizar el acceso
universal a derechos humanos esenciales, como el agua y el saneamiento y la formación de una
red de cooperación con la generación de un ámbito de cooperación, solidaridad, co-responsabilidad
y pleno ejercicio de la ética entre jóvenes y organizaciones juveniles de diferentes regiones del país
para la construcción de una gestión democrática de transición hacia la sustentabilidad de los ecosistemas y sus pueblos. La Municipalidad de Chascomús ha comunicado su compromiso de apoyar
la propuesta y desde Econciencia se está conformando una Comisión de jóvenes que comenzará a
participar de la organización y logística de tan importante acontecimiento.
Avanzan las AGENDA 21 de las Escuela ESB y EPB N °13 y Jardín 905
ESCUELAS EN ACCIÓN…
En el marco del Proyecto A 21 escolar los alumnos de la citada institución se encuentran
realizando diversas actividades destinadas al mejoramiento y cuidado de la escuela, el barrio y el
medio ambiente en general.
Los alumnos de S.B. están trabajando en la realización de un compost para lo cual realizaron una excavación de 1m2 x 70 cm de profundidad en el terreno de la escuela y diariamente se
va introduciendo tanto restos de materia orgánica aportado por el comedor de la institución como
por ejemplo: cáscaras de frutas y verduras, huevos ,etc., y también aquello que es recolectado por
los alumnos en los alrededores de la escuela (pastos ,hojas secas, etc.).
Otro grupo de alumnos se dedica al reciclado de papel para lo cual fue necesario la distribución de dos cestos por aula en donde se depositan papel blanco en uno y otros residuos en el otro,
esto facilita la clasificación de papel necesaria para tal proceso.
Con el papel reciclado se realizan invitaciones a eventos escolares.
Los alumnos de 1er ciclo y jardín utilizando elementos descartables construyen juguetes,
instrumentos musicales y material didáctico. Como forma de promover en nuestros alumnos la
cultura del trabajo se realiza una Huerta de la cual se obtiene plantines que los niños llevan su
casa con el objetivo de incentivar las huertas familiares y la producción de verduras que se utilizan en el comedor escolar de la institución.
Para concienciar a la comunidad sobre el alto impacto contaminante que provoca la inadecuada gestión de residuos sobre los humedales de la zona se colocaron carteles en los basurales
clandestinos del barrio, y se informó a la sociedad en general sobre esta problemática a través de
la prensa, dibujos y afiches realizados por los alumnos.
Este proyecto es el hilo conductor del Proyecto Institucional desde donde se desprenden y
se interrelacionan los contenidos seleccionados para cada no de los años, trabajándose en las aulas el marco teórico que fundamenta las actividades prácticas.
Volumen 1,
Nº
4.
Ambiente Siglo
Página 11
XXI
SABERES AGENDADOS
Prof. G. Nancy Martinez
Especialista en Educ. Ambiental para el
Desarrollo Sustentable.
¿ ES LA HUELLA ECOLÓGICA UNA HERRAMIENTA QUE NOS VINCULA CON LA SUSTENTABILIDAD?
¿Qué es la huella ecológica?
“Ni la sociedad, ni el hombre, ni ninguna otra
cosa deben sobrepasar para ser buenos, los límites establecidos por la Naturaleza.”
Hipócrates
La huella ecológica es un indicador que nos permite medir el
impacto de la acción de los seres humanos en la naturaleza
que los rodea, o sea que mide cuanta naturaleza utiliza el
hombre para sostener su estilo de vida.
La huella ecológica se expresa como la superficie necesaria
para producir los recursos consumidos por un ciudadano de
una determinada comunidad, así como la necesaria para absorber los residuos que genera ,independientemente de la localización de estas áreas.
Deducimos de estos conceptos que la huella ecológica de una
población es la suma de la tierra y el mar en su fase productiva-ecológica que producen los recursos consumidos incluyendo la asimilación de los desechos de esa población.
¿CÓMO CALCULAMOS UNA
HUELLA ECOLÓGICA?
Debemos basarnos en la estimación de la
superficie necesaria para satisfacer las necesidades básicas en cuanto a consumos y a la ocupación directa del terreno.
La superficie se expresa en ha/cap/año.
Teniendo en cuenta estos factores dividiendo todos los recursos que existen en la tierra y en el mar ecológicamente productivos por
el número de la gente que lo puebla resulta un
promedio de 2,2 ha. por persona.
A modo de ejemplo los canadienses son los que poseen la mayor huella ecológica en el mundo ya
que requieren un promedio no menor a 7.7 ha., los mexicanos 2.6 ha., los italianos poseen una huella
menor a las dos terceras partes de los canadienses.
Para tener una idea más concreta deducimos entonces que si todos los seres humanos
viviésemos el estilo de vida de un canadiense, necesitaríamos como mínimo tres planetas tierra
para garantizarnos los recursos y energía que se están utilizando.
En la actualidad la huella de la acción humana excede en un 30 % la capacidad de carga
global o sea que consumimos más de lo que la naturaleza puede regenerar.
Para el año 2050 , se calcula que existirán 10.000 millones de personas por lo tanto la huella
ecológica deberá reducirse a 1.2 ha. por persona.
¿CÓMO RELACIONAMOS LA HUELLA ECOLÓGICA CON LA SUSTENTABILIDAD?
Habiendo hecho una rápida revisión del tema, y teniendo en cuenta los resultados que se prevén,
el valor de la huella ecológica sobrepasa la capacidad de carga, por lo tanto las regiones poseerán déficit
ecológico, entonces debemos urgentemente ir hacia la búsqueda de estrategias
para la sustentabilidad, de allí que debe existir una urgente vinculación con la QUERÉS SABER CUANTA
NATURALEZA NECESITAS
misma.
PARA SEGUIR
Una de ellas será la utilización de nuevos instrumentos de sensibiliza- MANTENIENDO TU FORMA
DE VIDA?
ción ambiental.
CALCULÁ TU HUELLA
Deberemos buscar la forma de garantizar una buena calidad de vida
ECOLÓGICA CON UN TEST
pero dentro de los límites de la naturaleza, incrementando por ejemplo la proSENCILLO EN LA PÁG.
ductividad de la tierra, consumiendo menos, utilizar mejor nuestros recursos y
WEB:
buscando los senderos que nos lleven preservar las superficies de las generafootciones futuras en búsqueda de actitudes individuales que mejoren el cuidado y www.earthday.net/
print/index
el uso de nuestra naturaleza.
Volumen 1,
Nº
4.
Ambiente Siglo
Página 12
XXI
PUNTO DE ENCUENTRO
CORREO DE LECTORES
Agradecemos sus notas, sugerencias o comentarios. Escribinos a
[email protected]
Sr Director Ambiente Siglo XXI
Me dirijo a Ud. para felicitarlo por la calidad del contenido de la
revista y para decirle que sigan con esa misma tónica. Soy Docente de Mar del Plata y me es muy útil la información, que la
comparto con mis alumnos. Me gustaría que en próximos números se diga qué está pasando con nuestras costas que tienen cada vez menos arena.
Nuevamente los felicito y adelante...
Maria Lucrecia Goity
Sres Revista Ambiente Siglo XXI
Muy buena la revista. Me gustaría que hablen sobre contaminación del agua en la Provincia de Buenos Aires.
Juan Meretta. San Fernando.
COLABORARON EN ESTE
NÚMERO
Lic. Ana Lia Bonito. Prof. Nancy
Martinez. Dr Leandro Miranda.
Lic. En Gestión Ambiental Eugenia Massone, Lic en Turismo
Catalina Mazzaro, Ing. Raúl Cardielo. Prof. Carolina Bregant,
Prof. Yamila Ramos, Jorge Cuello.
ESTA PUBLICACIÓN SE ENTREGA POR SUSCRIPCIÓN GRATUITA. QUIENES DESEEN RECIBIRLA DEBEN ENVIAR ESTOS DATOS ( Nombre y Apellido / Dirección /Teléfono /Correo
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total o parcial de esta revista
citando la fuente de la siguiente manera:
(Autor nota). Ambiente Siglo
XXI. Econciencia. Año, Número .
El contenido de los artículos
publicados en este número son
de exclusiva responsabilidad
de los autores
COMITÉ EDITORIAL
Dr. Leandro Miranda
Ing. Raúl Cardielo
Lic. Ana Lía Bonito.
Jorge Cuello
AMBIENTE SIGLO XXI. Publicación Digital Mensual de ECONCIENCIA.
VOLUMEN 1 Nº 4. Agosto 2007. Tel . 02241 15694109.
[email protected].
Sitio Web: http://econciencia21.blogspot.com
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DE LA SOCIEDAD CIVIL DE LA CANCILLERÍA ARGENTINA
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