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Título: MANUAL DE SANA CONVIVENCIA COLEGIO BELLAVISTA
Autor: Luffi

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REGLAMENTO DE SANA CONVIVENCIA LICEO BELLAVISTA
AÑO 2016

Normativa vigente 2016
REGLAMENTO DE SANA CONVIVENCIA LICEO
BELLAVISTA DE LA FLORIDA

REGLAMENTO DE SANA CONVIVENCIA 2016
LICEO BELLAVISTA

"Familia es educación, educarnos para vivir juntos.
Educación, porque no nacemos, nos hacemos.
Educación para el amor. Educación para el respeto"
Jaime Barylko
“Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su
propia producción o construcción.”
Paulo Freire

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REGLAMENTO DE SANA CONVIVENCIA 2016
LICEO BELLAVISTA

PRESENTACIÓN
Nombre Establecimiento:

Liceo Bellavista

RBD:

9283-5
Contamos con dos sedes:

Dirección:

1. Cabildo 160
2. Froilán Lagos Sepúlveda 1.090

Tipo de enseñanza:

Pre básica – básica – media

Comuna:

La Florida

Dependencia:

Municipal

Teléfono:

Correo electrónico:

Sede Cabildo:
02-24019225 – 02-24019224.
Sede Froilán Lagos:
02-24019204- 02-24019205
[email protected]

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REGLAMENTO DE SANA CONVIVENCIA 2016
LICEO BELLAVISTA

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REGLAMENTO DE SANA CONVIVENCIA 2016
LICEO BELLAVISTA

REGLAMENTO DE SANA CONVIVENCIA
REGLAMENTO INTERNO
I-. NUESTRA IDENTIDAD:
El liceo Bellavista es un liceo municipalizado que atiende a niñas y niños de Educación Parvularia, Educación Básica y Educación Media en
una formación Humanista-Científica y valores laicos para la base de nuevos ciudadanos. Por tanto la Unidad Educativa en:
1-. Promover la capacidad de cambio del ser humano en cualquier edad y condición.
2-. Propiciar la acogida a los alumnos en un clima cordial, en que cada uno se sienta querido, respetado y considerado miembro de la gran
familia que es el liceo Bellavista
3-. Motivar, orientamos y mediamos a los alumnos integralmente para que desarrollen su espiritualidad, inteligencia, voluntad, afectividad y
autonomía.
4-. Educar en una pedagogía activa, en un ambiente activo-modificante, centrado en el alumno, de acuerdo al Proyecto Institucional vigente.
5-. Entregar una educación de calidad, que exige al docente y al alumno un constante esfuerzo de superación y trabajo personal.
6-. Integrar a la familia, apoyamos, orientamos y perfeccionamos su acción formadora en directa relación con la actividad académica.
7-. Administrar los recursos humanos y económicos con responsabilidad, logrando proyección y consolidación en el tiempo.
8.- Respetar y valor la individualidad de cada ser humano, por lo tanto ofrecemos una educación para la diversidad, derechos humanos. Por
ende satisfacer las necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad permanente (auditivas) y transitorias (TEL, TEA y TDA)

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REGLAMENTO DE SANA CONVIVENCIA 2016
LICEO BELLAVISTA

II.- DISPOCIONES GENERALES.
1.- El presente documento “Reglamento de convivencia” es parte del “Reglamento Interno” de nuestro establecimiento los cuales se
enmarcan en la Constitución Política de la Republica; Ley General de Educación (LGE), la Declaración Universal de los Derechos Humanos;
la Declaración de los Derechos del Niño; los Decretos MINEDUC 240 Y 220, modificado a través del 232; DFL N° 2 de educación /1998
(ley de subvenciones);
Ley 19.532 (Jornada Escolar Completa- JEC); ley 19.070 (Estatuto Docente) y sus posteriores modificaciones; La LEGE, ley n° 20370/2009;
los decretos de planes y programas de estudios 2960/12; 220; los decretos de evaluación y promoción 511, articulo 289 de las bases
curriculares de educación parvularia, y el decreto n° 112 y decreto n° 83/2001 de Enseñanza Media, Ley de Integración 19284 y sus
modificaciones, Ley 20.201 y decreto 170, Ley sobre violencia escolar nº 20.536, Estatuto Administrativo DFL Nº29, Marco de la Buena
enseñanza y Marco de la buena Dirección (MINEDUC), y en nuestro Proyecto Educativo Institucional.
2.- Las actualizaciones y modificaciones de este reglamento se realizarán anualmente, para lo cual la dirección junto con el Consejo Escolar,
debe velar por la implementación de un procedimiento informado y colectivo, que asegure la participación de todos los actores de la
comunidad educativa.
3.- Este reglamento es entregado y difundido a nuestros apoderados a comienzo de cada año en las primeras reuniones de padres, donde se
firma la recepción y el compromiso de las familias de nuestros alumnos.
4.- El presente reglamento será revisado y consensuado anualmente por representantes de nuestra comunidad educativa.
5-. Promueve una cultura positiva con foco formativo donde se incorporan a su procedimiento reconocimientos para aquellas conductas
esperadas de nuestros alumnos, a partir de tablas de expectativas de comportamiento que al ser reforzadas con reconocimientos permanentes,
facilita el aprendizaje de los valores que el liceo Bellavista quiere enseñar a sus alumnos. Así mismo, para aquellas conductas no esperadas
(faltas), se desarrolló con la comunidad, medidas formativas (actos reparatorios), ya que creemos que cada conducta guiada o reforzada,
es una posibilidad de crecimiento y aprendizaje para los niños y jóvenes que confían en nosotros como guías de su educación.
6.- Para cada reconocimiento o medida formativa, de acuerdo a la conducta realizada y a la edad del menor, este reglamento considera las
etapas del desarrollo de nuestros alumnos al momento de ser aplicado.
7.- Todas las acciones e indicaciones señaladas en este documento, están basadas y deben aplicarse con principios de proporcionalidad y
no discriminación arbitraria, teniendo presentes aspectos como la edad, género, cultura y otros aspectos”.
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REGLAMENTO DE SANA CONVIVENCIA 2016
LICEO BELLAVISTA

III. ELABORACION DEL REGLAMENTO DE SANA CONVIVENCIA ESCOLAR
Para la actualización del presente Reglamento de Convivencia 2016, se generaron diferentes espacios de trabajo durante el segundo semestre
del año 2015 con el apoyo del programa Paz Educa que dirige la fundación Paz Ciudadana.
Para ambas sedes, se trabajó a la par y en cada una de ellas participó la asamblea de alumnos y otros alumnos invitados, asistentes de la
educación, directivos, profesores (pre básica, básica y media) y profesionales de integración.
Los espacios de trabajo en concreto fueron para ambas sedes, los siguientes:
1. Construcción de la tabla de expectativas de comportamiento con alumnos de la asamblea, directivos y otros alumnos invitados
(agosto, 2015).
2. El equipo de convivencia incorporó a la tabla de expectativas, los comportamientos esperados para los adultos-docentes del
establecimiento (octubre, 2015)
3. Construcción del sistema de reconocimiento con asistentes, profesores y profesionales de integración (diciembre, 2015).
4. Actualización medidas formativas como protocolo común para faltas leves, graves o gravísimas con asistentes, profesores y
profesionales de integración (diciembre, 2015).
5. Observación y revisión del documento de acuerdo a lo que cada participante estimó conveniente. Luego se realizó un plenario con
profesores, asistentes, profesionales de integración y directivos y de acuerdo a eso, se llevó a consenso (diciembre, 2015).

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REGLAMENTO DE SANA CONVIVENCIA 2016
LICEO BELLAVISTA

IV. VISIÓN Y MISIÓN DEL ESTABLECIMIENTO
Visión
Queremos ser una comunidad educativa con una identidad que perdure y donde, efectivamente, se destaca la persona como centro
fundamental del quehacer cotidiano, vivenciando los valores de una sociedad humanista, democrática, progresista y con visión de futuro,
proponiendo actividades destinadas a desarrollar armónicamente lo físico, lo valórico, lo afectivo y lo intelectual, con el objetivo de
propiciar la superación personal y mantener la excelencia académica, integrar a organismos sociales y educativos para fortalecer nuestro
quehacer institucional, incorporando las diferentes demandas juveniles deportivas, sociales y tecnológicas, todo lo anterior con el propósito
de facilitar a nuestros estudiantes los conocimientos, procedimientos y actitudes, para el desarrollo de competencias favoreciendo la
inclusión.
Misión
Satisfacer las necesidades educacionales de las familias de nuestra comuna, a través de la entrega de un servicio educativo público de
calidad, eficiente y eficaz, Facilitando a nuestros estudiantes los conocimientos, procedimientos y actitudes, para el desarrollo de
competencias. Basada en una concepción Humanista, atendiendo la diversidad en el Marco de los Derechos Humanos y centrado en los
valores de la equidad, participación, protección del medio ambiente e inclusión.
Dentro de este marco señalamos los valores institucionales, los cuales guiarán el proceso de enseñanza aprendizaje para nuestros estudiantes.
Estos son: respeto y responsabilidad

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REGLAMENTO DE SANA CONVIVENCIA 2016
LICEO BELLAVISTA

V. PERFIL – DERECHOS Y DEBERES DEL ALUMNO DEL LICEO BELLAVISTA
PERFIL DEL ALUMNO
1-. Personas en su formación valórica.
2-. Personas alegres, optimistas, que sean
generosos y autónomos en su toma de
decisiones y buscadores críticos de la
verdad.
3-. Personas comprometidas con sus
semejantes, con la naturaleza y el
patrimonio
cultural,
acogiéndoles
y
respetándoles.
4-. Personas capaces de cambiar actitudes y
hábitos en la búsqueda de un crecimiento y
superación personal constante, desarrollando
la personalidad y voluntad.
5-. Personas capaces de apreciar las distintas
manifestaciones del desarrollo humano, en
artes, ciencias, literatura, deporte y
tecnología.
6-. Personas con iniciativas, en la búsqueda
de soluciones para las diversas situaciones
que plantea la vida.
7-. Personas conocedores de la religión que
profesan,
vivenciándola
de
manera
auténtica, dando testimonio de ella, con
valores morales claros y verdaderos.
8-. Personas que crean en la familia como
núcleo natural, donde se promueven valores,
principios, actitudes y sentido de la vida,
amante y respetuoso de sus padres a quienes

DERECHOS
1. Recibir una información que asegure el pleno
desarrollo de su personalidad.
2. Recibir una jornada de trabajo escolar
acomodada a su edad.
3. Que no se les discrimine por razón de
nacimiento, raza, sexo, capacidad económica, nivel
social, convicciones políticas, morales o religiosas,
así como por discapacidades físicas, sensoriales y
psíquicas, o cualquier otra condición o
circunstancia personal o social.
4. Respetar su libertad de conciencia, convicciones
religiosas, morales o ideológicas, así como a su
intimidad en lo que respecta a tales creencias o
convicciones.
5. Respetar Libertad de expresión, sin perjuicio de
los derechos de todos los miembros de la
comunidad educativa y el respeto que merecen las
instituciones de acuerdo con los principios y
derechos constitucionales.
6. Respetar manifestar su discrepancia respecto a
las decisiones educativas que les afecten.
7. Que el rendimiento escolar sea evaluado con
plena objetividad.
8. Que las pruebas de evaluación estén en
concordancia con el nivel establecido en los
Departamentos en sus programaciones, y conocer
en plazos razonables los resultados de esas pruebas.
9. Recibir orientación escolar y profesional.

DEBERES
1. Asistir a clase respetando la puntualidad y
participar en las actividades orientadas al
desarrollo de los planes de estudio.
2. Cumplir y respetar los horarios aprobados
para el desarrollo de las actividades del
Liceo.
3. Seguir las orientaciones del profesorado
respecto a su aprendizaje y mostrarle el
debido respeto y consideración.
4. Respetar el ejercicio del derecho al
estudio de sus compañeros.
5. Respetar la libertad de conciencia y las
convicciones religiosas y morales, así como
la dignidad, integridad e intimidad de todos
los miembros de la comunidad educativa.
6. Respetar la diversidad de los todos
miembro de la comunidad educativa, no
ejerciendo discriminación por razón de raza,
sexo o por cualquier otra circunstancia
personal o social.
7. Respetar el Proyecto Educativo del Liceo,
de acuerdo con las normas entregadas en el
reglamento de sana convivencia.
8. Cuidar y utilizar correctamente los bienes
muebles e instalaciones del Liceo y respetar
las pertenecías de los otros miembros de la
comunidad educativa.
9. Facilitar la comunicación entre su

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REGLAMENTO DE SANA CONVIVENCIA 2016
LICEO BELLAVISTA

reconocen como sus principales educadores.
9. Personas conocedoras respetuosas y
responsables del cumplimiento de las
normas establecidas en el Reglamento de
Sana Convivencia de nuestro liceo
10.-Personas respetuosos y responsables del
cumplimiento de las normas establecidas, en
el entorno social del establecimiento.
11.- Personas que se sientan identificados
con el liceo y la patria, lo cual implica el
canto del Himno Nacional y del Liceo.

10. Desarrollar su actividad académica en las
debidas condiciones de seguridad e higiene.
11. Que se respete su integridad física y moral y su
dignidad personal, no pudiendo ser objeto, en
ningún caso, de tratos vejatorios, punitivos o
degradantes.
12. Que el Liceo guarde reserva sobre toda aquella
información de que disponga acerca de las
circunstancias personales y familiares del alumno.
13. Participar en el funcionamiento y en la vida del
Liceo, en la actividad escolar y en la gestión del
mismo.
14. Participar, en calidad de voluntarios, en las
actividades del liceo.
15. Reunir en el Liceo o fuera de este cuando las
actividades sean de carácter pedagógico o
extraescolar que formen parte del proyecto
educativo del centro, así como para aquellas otras a
las que pueda atribuirse una finalidad educativa o
formativa. La dirección garantizará el ejercicio del
derecho de reunión de los alumnos dentro del
horario del centro.
16. Solicitar textos domiciliarios.

apoderado y el establecimiento escolar.
10. Acudir al Liceo provistos de los medios
establecidos en cada materia o actividad
como instrumentos de trabajo.
11. Presentarse al Liceo provisto de los
medios requeridos en cada una de las
asignaturas.
12. Guardar silencio y prestar atención
durante las explicaciones del profesor, sin
perjuicio de solicitar las explicaciones
complementarias y aclaraciones que el
alumno estime pertinentes, referido a
contenidos y o Reglamento de Sana
Convivencia.
13. No distraer innecesariamente la atención
de sus compañeros durante las horas lectivas
de clases.
14. Presentar en el tiempo establecido los
ejercicios y trabajos propuestos.
15. Participar en las actividades y ejercicios
propuestos durante las clases, según las
instrucciones dadas al respecto.
16. Rendir las evaluaciones previstas según
programación del Plan De Estudio, en cada
asignatura.
17. Solicitar permiso al profesor (a), para
ausentarse del salón durante el horario de
clase, siempre y cuando sea autorizado por
esta.
18. Contribuir al mantenimiento, orden y
aseo de cada dependencia del Liceo.
19.- Deberes y obligaciones en la
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REGLAMENTO DE SANA CONVIVENCIA 2016
LICEO BELLAVISTA

Biblioteca:
 Al solicitar textos Domiciliarios
estos tienen un préstamo de 15 días,
deben revisar y comprobar las
condiciones del texto, el cual debe
ser devuelto en las mismas
condiciones y en tiempo establecido.

VI-. PERFIL DERECHOS Y DEBERES DE LOS APODERADOS DEL LICEO BELLAVISTA:
PERFIL
Apoderado es la persona
mayor de edad (mínimo
18
años)
que
se
responsabiliza por el
cumplimiento de las
obligaciones y deberes
del alumno ante distintos
estamentos del Plantel.
El liceo reconoce solo un
apoderado responsable
por el alumno, siendo
éste quien firma la ficha
oficial de matrícula.
Si bien corresponde a los
padres, por su naturaleza
y
rol
social.
Ser
apoderado de sus hijos,
se reconoce una gran

DEBERES
1-. El Apoderado debe estar comprometido con el quehacer educativo de sus hijos(as).
2-. Los apoderados deben ser parte en su formación valórica e integral de sus hijos.
3-. Es deber de todos los apoderados del Liceo mantener una actitud de respeto y
cordialidad hacia todos los miembros de la comunidad escolar. La trasgresión de estos
principios, dará el derecho al Liceo de proponer la pérdida de la condición de apoderado del
alumno, debiendo promover a otro. Esto sin perjuicio de realizar las acciones legales
pertinentes de acuerdo a las disposiciones vigentes (“Ley sobre violencia escolar nº
20.536”, “Estatuto Administrativo DFL nº29”)
4-. Colaboradores en la labor educativa. Ayudar a desarrollar las capacidades de empatía de
solidaridad de sus hijos a con los demás miembros de la comunidad escolar.
5-. El apoderado debe informar y entregar al Profesor jefe, informes de especialistas,
en caso de alguna situación que le aqueje al alumno, los que serán archivados en su ficha
personal, dentro de un plazo de dos semanas a contar del día de la solicitud. (Dependiendo
del sistema de salud que le corresponde)
6-. El apoderado debe justificar las inasistencias de su pupilo, personalmente o a través de
la libreta de comunicaciones, en forma oportuna, (cabe señalar que toda justificación fuera
de plazo puede ser causal de repitencia, por no cumplir el porcentaje de asistencia según
Decreto de evaluación Nª 511 del Ministerio de Educación).

DERECHOS
1.Recibir un trato
adecuado respetuoso y
cordial de parte de todo
el
personal
de
la
institución.
2.- Ser respetado en su
condición
de
apoderado(a) recibiendo
una atención deferente y
cortés por parte de
quienes representan algún
estamento del liceo.
3.- Que se respete a su
Pupilo (a) como persona
única, con características
irrepetibles, para lograr
su potencial desarrollo
humano a través de la

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REGLAMENTO DE SANA CONVIVENCIA 2016
LICEO BELLAVISTA

responsabilidad de cada
padre-madre ante la
importancia que conlleva
en relación con la
comunidad escolar.
Por
razones
justificadas, el padre
y/o la madre no puedan
ejercer este derecho,
pueden nombrar a otra
persona adulta que les
reemplace
en
esta
función, mediante un
poder notarial.

7-. Es responsabilidad del apoderado cerciorarse de que el alumno se presente con los
útiles y materiales necesarios, de acuerdo al horario de clases y asignaturas de cada día. Por
consiguiente, el Liceo no recibe útiles ni materiales, una vez iniciada la jornada escolar.
8-. El apoderado debe velar por la adecuada presentación personal e higiene de su
pupilo, lo que incluye, uniforme completo y en buen estado, (según uniforme del LICEO
BELLAVISTA de La Florida., dependiente de COMUDEF).
9-. El apoderado debe dejar y/o retirar a sus hijos y/o pupilos en la puerta del liceo. Si
por cualquier motivo el ingreso del alumno no se hiciera al inicio de la jornada, el
apoderado deberá dejar o retirar al niño en Inspectoría, desde donde será autorizado para
ingreso o retiro. Podrá retirar otra persona mayor de 18 años sólo con un poder escrito y
fotocopia de cedula de identidad del apoderado titular.
10-. Durante la jornada de clases el apoderado sólo tendrá acceso al área administrativa
del Liceo, con el objetivo de no alterar el normal desarrollo del trabajo escolar. Cada
Profesor jefe tiene su horario de atención.
11-. El apoderado no podrá tener acceso a ningún libro de clase, sin la autorización y
presencia de un docente o directivo del establecimiento. Por ningún motivo, deberá
escribir, borrar o alterar el libro escolar, por ser un documento oficial.
13.- Es deber del apoderado asistir a reuniones y/o citaciones al liceo en buen estado de
presentación personal y sin consumo previo de alcohol u otras sustancias que alteren la
conciencia.
14-. Todo deterioro o destrucción en que incurra el alumno en las actividades del Liceo,
serán de cargo al apoderado, sin perjuicio de las sanciones disciplinarias que procedan,
por los hechos indebidos.
15.- Si el apoderado del alumno PIE (programa integración educacional) no se presenta a
una citación y /o reunión con los profesionales del proyecto y no da justificación, por
escrito, se procederá a dejar constancia en la hoja de vida del alumno, si esta situación se
reitera de manera consecutiva se dará aviso a la Dirección del liceo y a través del Consejo
de Profesores se decidirá el cambio de apoderado
16.- Si al apoderado del alumno PIE se le sugiere la derivación a especialistas externos
(sistema público o privado) y no cumple con los plazos establecidos en este compromiso se
dejará constancia en la hoja de vida del alumno. Se establecerá un nuevo plazo, siempre y
cuando apoderado se presente argumentando o justificando el incumplimiento del

educación cristiana y la
orientación
de
sus
profesores(as).
4.Informarse
del
proceso de formación de
sus hijos en el liceo, de
manera
continua
o
cuando la situación lo
amerite.
5.- Conocer y participar
en la construcción y
ajustes del Proyecto
Educativo Institucional
6.- Conocer por lo menos
cada
periodo
los
resultados
de
la
formación integral de
su(s) hijo(s).
7.- Ser atendido por
Directivos o profesores
con el debido respeto
mediante solicitud previa.
8.- Participar activamente
en las Asambleas de
Padres de Familia.
9.- Elegir y ser elegido
como miembro directivo
en los Centros de Padres
10.- Presentar reclamos
respetuosos sobre la
evaluación,
comportamiento,
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REGLAMENTO DE SANA CONVIVENCIA 2016
LICEO BELLAVISTA

compromiso. En caso de no cumplir, se propondrá a la Dirección del liceo, a través del
Consejo de Profesores, la pérdida de la condición de apoderado del alumno, debiendo
promover a otro.
17.- El apoderado debe consultar especialista cuando el Profesor Jefe, Orientación, Profesor
de Diferencial e Integración se lo solicite, debiendo quedar por escrito y firmado por el
apoderado.
18.- El apoderado deberá presentar un certificado y /o informe que acredite su asistencia al
especialista externo en los plazos establecidos en el compromiso adquirido con la
comunidad educativa. En caso de no cumplir, se procederá a cambio de apoderado.
19.- El apoderado deberá presentar un informe de evaluación del especialista externo en los
plazos establecidos en el compromiso.
20.- El apoderado deberá presentar un informe de término de la terapia (o alta del
tratamiento)
21.- Los apoderados de alumnos con pérdida auditiva que reciban tratamiento en centros
externos especializados, deben traer por escrito las sugerencias del especialista tratante por
área a abordar.
22.- Los apoderados de alumnos prioritarios y de integración deben acatar y respetar todas
las normativas contempladas en este reglamento.
23.- Los apoderados que requieran que sus hijos sean integrados al programa PAE (Plan De
Alimentación Escolar) deben solicitar por escrito al respectivo profesor jefe este beneficio
previa, acreditación de Fonasa A, alumno Prioritario, Programa Puente y Chile solidario.( en los plazos dados por el profesor jefe)
24.- Los apoderados que no están integrados al PAE (Plan de Alimentación Escolar) deben
velar por la alimentación de sus hijos en el horario establecido por el liceo. Es
responsabilidad de los padres que sus hijos vengan con los utensilios de comida
debidamente identificados.
25.- Los apoderados deben velar por que sus hijos cumplan con las normas y reglas de
Biblioteca, respetando los plazos establecidos en la solicitud de textos.
26.- El apoderado tiene el deber de reponer el libro extraviado por su hijo (a), a la
biblioteca en el plazo establecido por el liceo y este no debe ser fotocopia.
27.- El apoderado tiene el deber de informar al Profesor jefe e inspectoría General si
existiera algún cambio con la persona que retira a su hijo (a) del liceo.

sanciones
o
trato
recibidas por sus hijos.
11.- Participar en los
organigramas directivos
del gobierno escolar
según estatutos.
12.Justificar las
ausencias de su hijo cada
vez que corresponda.
13.Presentar sus
inquietudes y/o reclamos
es un derecho que tiene
todo apoderado. En tal
situación debe hacerse
con el debido respeto,
acatando
estrictamente
los conductos regulares
que en conformidad a su
estructura organizacional
ofrece la escuela:
• Profesor de asignatura •
Profesor
Jefe.

Inspector General, Jefe
de
UTP
(según
corresponda) y Director.

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REGLAMENTO DE SANA CONVIVENCIA 2016
LICEO BELLAVISTA

a) Respecto de las reuniones de Apoderados:
1.- Asistencia obligatoria a reuniones. En casos especiales, en que no pueda asistir, el apoderado puede delegar, por escrito, su participación,
sólo en calidad de oyente.
2-. En casos de inasistencia por fuerza mayor, el apoderado deberá avisar oportunamente, por escrito, siendo de exclusiva responsabilidad del
apoderado el informarse de los contenidos tratados y acatar los compromisos contraídos.
3-. En caso de 3 inasistencias consecutivas sin justificación, los apoderados serán citados en forma especial por el profesor y/o la autoridad
pertinente. Arriesgando la pérdida de su calidad de apoderado.
4.- En caso de inasistencias a las citaciones anteriormente expuestas, el liceo tiene la facultad de denunciar a la familia por abandono de
responsabilidades en la OPD, oficina de protección de derechos de niños y adolescentes.
b) La calidad de apoderado del liceo Bellavista se pierde:
1.-Cuando, en base al incumplimiento de las normas establecidas en el presente reglamento de sana convivencia, la Dirección, por solicitud
del Consejo de Profesores, estima necesario el cambio de apoderado.
2-. Por continuas inasistencias a reuniones de apoderados sin justificación al profesor jefe.
3.-Cuando realiza acusaciones que carezca de veracidad a cualquier miembro de da la Unidad Educativa.
4.-Cuando utiliza la violencia verbal y física con cualquier miembro de la Comunidad Educativa, realizándose a la vez, cuando el caso lo
amerite, las acciones legales correspondientes.

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REGLAMENTO DE SANA CONVIVENCIA 2016
LICEO BELLAVISTA

5.- Por infringir la ley, el orden y las buenas costumbres.
Los demás derechos y deberes de los apoderados se encuentran consignados en los Estatutos de la Organización Comunitaria Funcional,
"Centro de Padres y/o Apoderados del Liceo Bellavista", organización que cuenta con la correspondiente personalidad jurídica, R.U.T.
71.876.700-8.
Observaciones: Un apoderado produce agresión física y o verbal a un funcionario o estudiante del establecimiento, será suspendido de su rol
de apoderado del establecimiento durante el periodo de la investigación. Si los hechos demuestran la falta del apoderado, la dirección del
liceo en conjunto con el centro de padres y apoderados solicitan el cambio de apoderado del estudiante. Sin perjuicio de seguir las acciones
legales que correspondan.

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REGLAMENTO DE SANA CONVIVENCIA 2016
LICEO BELLAVISTA

VII-. PERFIL DERECHOA Y DEBERES DE LOS DOCENTES DEL LICEO BELLAVISTA.
PERFIL
El docente del
liceo
Bellavista
debe
ser
un
profesional capaz
de proyectar su
vocación
de
servicio público en
la educación de
alumnos y alumnas
como
personas
capaces
de
integrarse a un
mundo
global,
respetando
la
diversidad
humana.
El profesional de la
Educación
del
Liceo
Bellavista
debe diagnosticar,
organizar,
planificar,
desarrollar,
supervisar, evaluar
y retroalimentar su
Plan Anual de

DEBERES
1.- Firmar libro de asistencia personal donde se consigna la hora de llegada y de salida del
profesional.
2.- Firmar libros de clases después de cada período.
3.- Registrar asistencia diariamente y tomar las medidas pertinentes en caso de que un alumno
presente inasistencia continua sin justificación al liceo, el profesor jefe se debe comunicar con
el hogar y dar aviso a inspectoría general de la situación.
4.- Registro de contenidos diariamente.
4.- Ser un profesional proactivo en el accionar de su práctica docente.
5.- Desarrollar Aprendizajes significativos en los alumnos.
6.- Desarrollar metodologías atractivas, dinámicas e innovadoras.
7.- Planificar sistemáticamente su actividad docente.
8.- Atender oportunamente a los educandos, de acuerdo a los horarios establecidos.
9.- Desarrollar trabajo en equipo con capacidad de autocrítica.
10.-Adecuar las metodologías de la clase a la realidad de los estudiantes, considerando sus
necesidades.
11.- Relacionarse en forma deferente con todos los integrantes y estamentos de la comunidad
escolar, sin perder de vista las exigencias emanadas por el PEI.
12.- Actualizar sus conocimientos y habilidades académicas a través de un perfeccionamiento
permanente y oportuno.
13.- Evaluar diferenciadamente a los alumnos con necesidades educativas especiales.
14.- Conocer y comprender las características sociales, económicas y culturales de sus
alumnos.
15.- Manifestar una actitud mediadora, frente a conflictos que se presenten en la Unidad
Educativa.
16.- Derivar oportunamente a sus alumnos al departamento de orientación, cada vez que se
presente un problemática psicosocial en algunos de sus alumnos. (Requerimiento de atención

DERECHOS
1.-Derecho
a
desarrollar
sus
habilidades
pedagógicas
y
profesionales.
2.Derecho
a
desenvolverse en un
ambiente
laboral
grato y adecuado.
3.- Derecho a recibir
un trato respetuoso
por parte de todos los
miembros de la
comunidad
educativa.
4.Derecho
a
capacitarse
y
reflexionar
activamente sobre su
ejercicio profesional.
5.Derecho
a
participar
activamente en la
toma de decisiones
del establecimiento a
través del Consejo
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REGLAMENTO DE SANA CONVIVENCIA 2016
LICEO BELLAVISTA

Trabajo,
manejando
las
competencias
y
dominios en los
sub-sectores que
atiende y/o se le
asignen,
en
concordancia
al
Reglamento de la
Buena Enseñanza.
Siendo a la vez un
referente valórico,
ético y estético
para
nuestros
alumnos.

psicológica o médica según prestaciones de JUNAEB)
17.- Asistir al Consejo de Profesores. Sólo en situaciones justificadas podrá ausentarse con la
autorización de la Dirección.
18.- Ser un modelo en su actuar diario, lo cual implica coherencia entre el pensar y actuar.
Sirviendo como ejemplo para sus alumnos.
19.- Dejar registrado por escrito en el libro de clases toda actividad relacionada con sus
funciones docentes que realice, de tal forma de tener evidencia de su trabajo.
20.- Cautelar la salida de sus alumnos de la sala de clases y de los pasillos al término de su
hora de clases.
21.- Las actividades de Educación Física deben contemplar 15 minutos, antes del término del
período, destinados a que los alumnos puedan mantener su aseo personal, y llegar
oportunamente a su próximo período de clase.
Se hacen parte de este reglamento de Convivencia, todos los deberes consagrados en el
Estatuto Docente de acuerdo a la relación laboral de los docentes. También las orientaciones
presentes en el Marco de la Buena Enseñanza del MINEDUC y las orientaciones presentes en
el Proyecto Educativo Institucional del liceo.

Escolar.
Se hacen parte de
este reglamento de
Convivencia, todos
los
derechos
consignados en el
Estatuto Docente y
Código
del
Trabajado
de
acuerdo a la relación
laboral
de
los
docentes.

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REGLAMENTO DE SANA CONVIVENCIA 2016
LICEO BELLAVISTA

VIII-. PERFIL DEBERES Y DERECHOS DE LOS DOCENTES DIRECTIVOS:
PERFIL
El director es el educador, Jefe del
Establecimiento Educacional a quien en
concordancia con el Proyecto Educativo, le
corresponde la dirección, organización,
funcionamiento y control de todas las
actividades requeridas para el logro de los
objetivos de dicho Proyecto, de acuerdo con
el orden jerárquico. Es el responsable de
dirigir y convocar al consejo Escolar a las
secciones que se estipulen cada año.
Inspector General: es el responsable
inmediato de organizar, coordinar y
supervisar el trabajo armónico y eficiente de
los distintos organismos del establecimiento
educacional asesorando y colaborando
directa y personalmente con el director.
Tiene como responsabilidad velar por que las
actividades
del
establecimiento
se
desarrollen en un ambiente de disciplina,
bienestar
y
sana
convivencia,
en
coordinación con la comunidad educativa.
Jefe Técnico: corresponderá a la Unidad
Técnica Pedagógica programar, organizar,
supervisar y evaluar el desarrollo de las
actividades curriculares. Será el encargado
de asesorar al director en todo lo que diga
relación con la programación, planificación,
organización, supervisión y evaluación del

DEBERES
1.- Conducir y liderar el Proyecto Educativo Institucional
(PEI), del establecimiento.
2.-Monitorear
y
corregir
constantemente
el
funcionamiento del establecimiento, en sus ámbitos
pedagógicos, administrativos y de convivencia escolar
(SEP, EDEX Integración, Mediación Escolar).
3.- Promover en los docentes el desarrollo profesional en
las distintas áreas.
4.- Convocar e incluir a todos los integrantes de la
comunidad escolar en diferentes instancias de reflexión y
toma de decisiones.
5.- Administrar eficientemente los recursos humanos,
materiales y financieros del establecimiento.
6.- Relacionarse de forma respetuosa con todos los
integrantes de la comunidad escolar.
7.- Desarrollar trabajo en equipo con capacidad de
autocrítica.
8.- Deben velar por la tranquilidad y privacidad del
establecimiento educacional, asignando a los asistentes
de la educación funciones acorde a las necesidades de
seguridad.
Se hacen parte de este reglamento de Convivencia, todos
los deberes consagrados en el Estatuto Docente de
acuerdo a la relación laboral de los docentes y docentes
directivos. También las orientaciones propuestas en el
marco de la Buena Enseñanza, Marco de la Buena
Dirección y en Proyecto Educativo Institucional.

DERECHOS
1.- Derecho a desarrollar sus
habilidades
pedagógicas
y
profesionales.
2.- Derecho a desenvolverse en
un ambiente laboral grato y
adecuado para su gestión
directiva.
3.- Derecho a recibir un trato
respetuoso por parte de todos los
miembros de la comunidad
escolar.
4.- Derecho a decidir sobre las
intervenciones y proyectos en
que participa su establecimiento.
Se hacen parte de este
reglamento de Convivencia,
todos los derechos consagrados
en el Estatuto Docente de
acuerdo a la relación laboral de
los
docentes
y
docentes
directivos.

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REGLAMENTO DE SANA CONVIVENCIA 2016
LICEO BELLAVISTA

desarrollo de las actividades curriculares.
Orientador: es el responsable de coordinar,
supervisar y evaluar las actividades de
orientación
educacionalvocacional,
profesional y de programas especiales del
establecimiento
atendiendo
además,
problemas disciplinarios o emocionales a
nivel grupal e individual. Derivar en caso
necesario a los alumnos a los especialistas
que corresponde dentro de la red de apoyo
que posee el liceo.

IX.-PERFIL DE LOS ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN:
PERFIL
El asistente de la Educación del liceo
Bellavista debe ser una persona capaz de
proyectar una imagen cordial y respetuosa de
colaboración con todos los integrantes de la
comunidad escolar y de apoyo a la labor
docente o a los profesionales del nivel
central.

DEBERES
1.- Desarrollar sus funciones disciplinarias,
administrativas o de servicio dependiendo de
la coordinación de Inspectoría General con
un criterio centrado en lo pedagógico.
2.- Relacionarse de forma respetuosa con
todos los miembros de la comunidad escolar.
Se hacen parte de este reglamento de
Convivencia, todos los deberes consagrados
en el Código del Trabajo.
3.- Participar y colaborar en las actividades
programadas por el liceo (aniversario,
licenciatura, revista de gimnasia, mañana
literaria, etc.)

DERECHOS
1.- Derecho a desenvolverse en un ambiente
laboral grato y adecuado para su labor.
2.- Derecho a recibir un trato respetuoso por
parte de todos los integrantes de la
comunidad educativa.
3.- Derecho a capacitarse y reflexionar
activamente sobre su ejercicio laboral.
Se hacen parte de este reglamento de
Convivencia, todos los derechos consagrados
en el Código del Trabajado y demás leyes
vigentes.

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REGLAMENTO DE SANA CONVIVENCIA 2016
LICEO BELLAVISTA

Observación:
* Estatuto Administrativo DFL Nº29, aprobado por la Ley N° 18.834, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado se contiene en el
Decreto con Fuerza de Ley N° 29, del Ministerio de Hacienda, del año 2005, agregándose un artículo 90 bis nuevo, del siguiente tenor:
"Artículo 90 bis. Las personas que por diversos motivos deban hacer uso de los servicios públicos, están
obligadas a dar un trato respetuoso y deferente a los funcionarios de ellos, y en caso de cometer los ilícitos a que
se refiere el artículo precedente, quedan sujetos a las responsabilidades legales pertinentes".

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REGLAMENTO DE SANA CONVIVENCIA 2016
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X-. CONVIVENCIA ESCOLAR
En el contexto de esta nueva normativa es que surge la obligatoriedad para todos los liceos de contar con un Encargado o
Coordinador de Convivencia Escolar y de contar, además, con un Plan de la Gestión de la Convivencia y Clima Escolar en el
establecimiento.
Se consideran los fundamentos legales de este Plan de Gestión de Convivencia Escolar que se centran en la ley 20.536 sobre
Violencia Escolar, que le otorga responsabilidad a toda la comunidad educativa, tanto en quién asume el rol primario en la implementación
de las medidas de convivencia escolar (Encargada de Convivencia), como su órgano de representación que será el Consejo Escolar, donde se
debe proponer medidas para mejorar la convivencia escolar, representado por cada uno de los actores: “alumnos, alumnas, padres, madres,
apoderados, profesionales y asistentes de la educación, así como los equipos docentes y directivos de los establecimientos educacionales,
deberán propiciar un clima escolar que promueva la buena convivencia de manera de prevenir todo tipo de acoso escolar” (LSVE Art. 16 C)
El Plan de Gestión está elaborado en coherencia y relación directa con las normas de convivencia establecidas en el Reglamento
Interno, los principios y valores consagrados en el Proyecto Educativo Institucional y las acciones que determina el establecimiento para el
diagnóstico e implementación del Plan de Mejoramiento Institucional en el ámbito de la convivencia escolar
a) OBJETIVO DEL PLAN.
Fortalecer la convivencia Escolar respecto a la promoción y prevención del clima y del buen trato entre todos los estudiantes y la comunidad
escolar.
b) Objetivos específicos:
-

Implementar practicas institucionales efectivas al clima y la convivencia escolar en el ámbito de la prevención, formación y de las
relaciones interpersonales.
Lograr una mejor articulación con el Plan de Mejoramiento Educativo en el área de convivencia escolar comprometiendo a todos los
estamentos de la comunidad escolar.
Dotar a la comunidad escolar de los protocolos de actuación frente a situaciones de Violencia, Abuso Sexual Infantil u otras acciones
que atenten con la seguridad de los niños

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REGLAMENTO DE SANA CONVIVENCIA 2016
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c) FUNCIONES ENCARGADO DE CONVIVENCIA ESCOLAR:
El artículo 15 de la Ley Sobre Violencia Escolar, que modifica el mismo artículo de la Ley General de Educación, señala que todos los
establecimientos educacionales deben contar con un Encargado de Convivencia Escolar, cuyo nombramiento y definición de funciones
deben constar por escrito en el Programa de Convivencia Escolar. Según la LSVE, se establecen que sus principales funciones son:
 Coordinar al consejo Escolar para la determinación de las medidas del Plan de Gestión de la Convivencia Escolar
 Elaborar el Plan de Gestión referidos a las Orientaciones para la Elaboración de Protocolos de actuación y Plan de Gestión de la
Convivencia Escolar.
 Implementar las medidas del Plan de Gestión.

a.- Promover el trabajo colaborativo en torno a la Convivencia Escolar en el Comité de Sana Convivencia.
b.- Elaborar el Plan de Acción sobre convivencia escolar, en función de las indicaciones del Comité de Sana Convivencia.
c.- Coordinar iniciativas de capacitación sobre promoción de la buena convivencia y manejo de situaciones de conflicto, entre los diversos
estamentos de la comunidad educativa.
d.- Promover el trabajo colaborativo entre los actores de la comunidad educativa en la elaboración, implementación y difusión de políticas de
prevención, medidas pedagógicas y disciplinarias que fomenten la buena convivencia escolar.

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REGLAMENTO DE SANA CONVIVENCIA 2016
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Componen el Comité de Convivencia:
- Orientadores
- Coordinares Pie
- Un profesor elegido por el consejo de Profesores.
- Alumnos (as) presidentes de 8° año ( sede 1) y de media ( sede 2)
- Psicólogas
- Un paradocente
- Un apoderado
d) ESTRATEGIAS TRANSVERSALES DE CONVIVENCIA.
Las relaciones y convivencias sociales suelen deteriorarse,
desarrolla procesos de abordaje pedagógico de conflictos:

lo

que constituye un conflicto. Frente a estas situaciones, el liceo

Estrategias de Resolución Alternativa de Conflictos (ERAC)
Paralelo a los tradicionales métodos disciplinarios de sanción, nuestro liceo posee un mecanismo de resolución de conflictos, implementado
como Mediación Escolar, proceso cooperativo de resolución de conflictos. La idea es que las partes involucradas encuentren una solución a
su disputa y llegar a acuerdos a través de la conversación.
Cualquier situación de conflictos que caiga dentro de las categorías de leve, graves y extremadamente graves, pueden ser derivadas a
Mediación, según la situación que lo amerite. Si los involucrados son derivados a Mediación, tienen derecho a una sección de resolución
alternativa de conflictos en su liceo, coordinada por el departamento de Orientación e inspectoría.
Todo este manejo es de carácter confidencial y es de responsabilidad del equipo de mediación.
Si luego de asistir a Mediación Escolar se sugiere derivación a especialista u otra sugerencia, el apoderado debe realizar todo lo solicitado,
sino el alumno quedará en calidad de condicional.
(Se anexa Plan de Gestión Convivencia Escolar, con los protocolos a seguir, en caso de Acoso Escolar y Abuso o Maltrato Infantil.

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REGLAMENTO DE SANA CONVIVENCIA 2016
LICEO BELLAVISTA

XI.- El Consejo Escolar Existencia y Composición
El Consejo Escolar estará compuesto por el(la) Director(a) del Liceo, los (las) Inspectores (as) Generales, los (las) Orientadores, los (las)
Jefas de Unidades Técnicas Pedagógicas(as), los ( las) coordinadores del Proyecto de Integración, un representante del sostenedor un (una),
representante de los profesores, un (una) representante de los asistentes de la educación, el (la) presidente del Centro de Padres, el (la)
presidente del Centro de Alumnos, y otras personas que puedan ser convocadas por la Dirección del Liceo. Los nombres de sus integrantes
serán publicados y difundidos al interior de la comunidad escolar al inicio de cada año.
El Consejo se reunirá al menos cuatro veces al año y en ocasiones extraordinarias, cuando sea convocado por la Dirección del Liceo,
con los miembros que concurran. El Consejo será informativo y propositivo en los temas que será consultado.

b1) Atribuciones del Consejo Escolar
El Consejo Escolar tendrá las siguientes atribuciones:
1.- Proponer modificaciones al reglamento interno del establecimiento.
2.- Escuchar, acoger y responder, desde su rol, a los estamentos de la comunidad escolar.
3.- Intercambiar estamentalmente materias de interés común de la comunidad escolar.
4.- Proponer al equipo de gestión necesidades y/o sugerencias a incorporar en planes de mejora.
5.- Diseñar los planes de prevención de violencia escolar del establecimiento, que incluyan la proposición de acciones de reparación a
quienes puedan ser víctimas de estas situaciones, cuando se estime necesario.
6.- Cualquier otra atribución que las leyes le encomienden.

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XII.PROCESO DE ADMISIÓN Y MATRICULA DE LOS ALUMNOS
Nuestro Liceo, dando cumplimiento a la Ley de Inclusión vigente a partir de marzo 2016, admitirá a todos los alumnos y las alumnas que
postulen, tanto en educación básica como en media, sin seleccionar ni por razones socioeconómicas, religiosas, rendimiento académico,
situación familiar.
a) Confirmación de matrículas:
Alumnos Antiguos: se dará inicio en el mes de octubre del año en curso. En base a estas vacantes se procede la inscripción de alumnos
nuevos, que serán previamente inscritos. Esta información de los apoderados, nos proporciona los cupos a llenar de acuerdo a las vacantes
existentes.
Alumnos Nuevos: se dará inicio en el mes de noviembre.
Matriculas
Matriculas Alumnos Nuevos: Pre Kinder y kinder a partir de agosto
Alumnos Nuevos: 1° básico a enseñanza media a partir de diciembre
Matricula Alumnos Antiguos: a fines de octubre
(Los alumnos matriculados en enseñanza media deben cancelar el derecho a matricula, según lo estipula ministerio de educación)

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b) Documentación de Alumnos Nuevos:
1-. Presentar fotocopia del certificado de estudio del año anterior, legalizada por la dirección del liceo de procedencia.
2-. Informe de notas del primer semestre del año en curso.
3.- Informe Personalidad del primer semestre del año en curso.
4.- El alumno prioritario, podrá hacer valer sus derechos siempre y cuando el liceo cuente con vacantes.
5.- En el caso que el alumno requiera de especialista del PIE acreditado con certificados médicos, y no exista vacante en el programa de
Integración (5 cupos transitorios y 2 permanentes. según normativa vigente), el apoderado deberá velar y responsabilizarse porque su hijo
reciba el tratamiento necesario de forma particular.

c) Cambio de ambiente escolar de un alumno:
1-. Cuando utiliza la física contra cualquier miembro de la Comunidad Educativa.
2-. Cuando, en base al incumplimiento de las normas establecidas en el presente Reglamento de Sana Convivencia, la Dirección, por
sugerencia del Consejo de Profesores, estima necesaria el cambio de ambiente escolar para el alumno (a)

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XIII.- TABLA DE EXPECTATIVAS DE COMPORTAMIENTOS ESPERADOS
Con el objetivo de formar a la comunidad escolar en valores pro social, en el proceso de construcción de la siguiente tabla de expectativas
participaron en ambas sedes, los alumnos directivos de cada curso. De esta manera, al ser trabajados y enseñados a nuestros alumnos con el
debido conocimiento de los adultos del liceo Bellavista, podremos generar una coherencia entre los integrantes de la escuela que facilite el
entendimiento y adhesión a las normas establecidas asociadas a lo disciplinario. Así mismo, promover comportamientos esperados desde una
disciplina formativa positiva y participativa, más que a la instauración de normas que apuntan solo a desarrollar la obediencia.
LUGAR

VALORES
RESPETO

RESPONSABILIDAD

PATIOS Y
PASILLOS

Caminar cuidando de no botar a los más pequeños.
Saludar al personal del liceo.
Esperar mi turno en el kiosco.
Mantener el entorno limpio sin rayas en las paredes.
Devolver lo que no es mío
Relacionarme con los demás sin pelear.

Ayudar a mis compañeros cuando se caen.
Cuidar la infraestructura de mi liceo.
Botar la basura al basurero.
Mantener los espacios limpios.
Trasladarme con cuidado, sin correr.

SALA DE
CLASES

Mantener silencio cuando el profesor habla.
Prestar atención a lo que habla el profesor.
Hablar sin garabatos.
Pedir permiso para salir antes de la sala.
Devolver lo que encuentro y no es mío.
Esperar mi turno para hablar, levantando la mano.
Trabajar en cada clase sin molestar e interrumpir a mis
compañeros.

Llegar a la hora y al inicio de cada clase.
Traer los materiales cuando el profesor los solicita.
Hacer las tareas en cada asignatura.
Dejar ordenadas las sillas.
Mantener limpia la sala.
Tomar apuntes.
Cumplir con el uniforme escolar.

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BAÑOS

Botar los papeles al basurero.
Utilizar el agua solo para aseo personal.
Ingresar a los baños desocupados.
Esperar mi turno para entrar al baño.
Cuidar la privacidad mía y de los demás.

Aprovechar de ir al baño en el recreo.
Mantener seco el piso de los baños.
Cuidar el agua sin botarla y jugar con ella.
Dejar las llaves cerradas.
Mantener paredes y retretes limpios sin rayas, ni agua.

SALA DE
COMPUTACIO
N

Poner atención al profesor.
Compartir computadores si alguien lo necesita.
Estar en silencio.

Cuidar los materiales tecnológicos.
Mantenerse en orden, sin comer y beber líquidos.

GIMNASIO

Controlar la fuerza con que lanzamos la pelota.
Jugar solamente con los balones que corresponde.
Cuidar a los compañeros más pequeños.

Ingresar sin alimentos.
Cuidar los materiales dados por el profesor.
Devolver los materiales en las condiciones que se entregan.

COMEDOR

Saludar a las manipuladorasDar las gracias a las manipuladoras cuando nos dan la
comida.
Dejar limpio el lugar donde como.
Regalar lo que no voy a comer.
Hablar con la boca sin comida.
Esperar el turno de almuerzo.

Lavarse las manos antes de comer.
Traer frutas y verduras de colación.
Dejar las bandejas en su lugar.
Cuidar las bandejas del PAE.

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ANOTACIONES POR RECONOCIMIENTOS EN LIBRO DE CLASES.
ANOTACIÓN POSITIVA (AP)
RECONOCIMIENTO
Acciones y actitudes que reflejen en el alumno los principios y Frente a reiteradas acciones positivas:
valores de nuestro Liceo y la sociedad.
Se consideran anotaciones positivas entre otras:
• Mantener una actitud de respeto con sus pares.
 Registrarlo en el libro de clases.
• Presentación personal mejorada significativamente
 Destacarlo en el diario mural del curso.

Demostrar capacidad para reconocer sus errores y tratar de
 Solicitar como profesor jefe que se destaque al aluno en la
enmendarlos.
entrada del colegio.
• Colaborador y solidario con sus pares.
 Comunicar por a los padres del reconocimiento a su hijo(a)
• Manifestar respeto y buenos modales con sus compañeros
 Destacarlo en el caso que se amerite al termino año escolar
acorde a su género.
con premio en la fiesta de los valores de nuestro Liceo.
• Demostrar preocupación y esfuerzo en sus estudios.
• Colaborar en el cuidado y aseo de las dependencias del Liceo.
• Destacarse en actividades extracurriculares.
• Demostrar iniciativa en organizar y apoyar actividades que
promueven los valores de Liceo.
• Demuestra interés por la asignatura.
• Responsabilidad en los compromisos asumidos con el Liceo.
• Preocupación por el medio ambiente.
• Representación del liceo en actividades extracurriculares.
• Responsabilidad en compromisos asumidos con su curso.
• Presentación personal permanentemente destacada.
• Colaboración en clases.
• Mantención de útiles y cuadernos al día, en excelente estado.

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a) RECONOCIMIENTOS Y PREMIOS: El Liceo busca destacar y fomentar mediante reconocimiento el actuar positivo de nuestros
alumnos y alumnas.










Premio Espíritu Liceo Bellavista.
Premio al Rendimiento Académico
Premio al Espíritu de Superación.
Premio al Mejor Compañero.
Premio al Mejor Deportista.
Premio a la Mejor Asistencia.
Premio al Destacado de Integración
Premio al Destacado en Valores de la Institución
Para los alumnos condicionales que han demostrado un cambio de actitud positiva quedara sin efecto su condicionalidad, a
solicitud del Consejo de Profesores, siendo destacado en actos cívicos del día lunes y cuadro de Honor del Establecimiento.

Estímulos:
• Medallas.
• Diplomas.
• Certificados de felicitaciones por parte de la Dirección.
• Publicación en diario mural del establecimiento.
• Observación positiva en su hoja de vida.

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XIV.- TABLA SISTEMA DE RECONOCIMIENTO A NIVEL COLEGIO
A través del sistema de reconocimiento, construido con los docentes de ambas sedes, podremos ordenar las distintas instancias de
reconocimiento para nuestros estudiantes, con el objetivo central de focalizar la atención en los comportamientos esperados para nuestra
comunidad, facilitando el aumento y mantención de los mismos. Se espera a partir de esto, conformar una cultura escolar centrada en lo
positivo que fortalezca constantemente los aprendizajes logrados en materia de convivencia. En este sentido, transformar un contexto que
podría estar centrado sólo en respuestas punitivas frente a la transgresión, a un espacio que enfatice el reconocimiento de las conductas
esperadas, y la reflexión ante las situaciones transgresoras
Periodo

Comportamiento
reforzar

a ¿A
quiénes
destaca?

Mensual

Responsabilidad:
Mantener limpia la
sala.
Respeto:
Saludar, pedir por
favor y dar las gracias

Bimensual Llegar a la hora al
inicio de la jornada
escolar.
Semestral
Anual

Alumno que mejore
su comportamiento.
- Rendimiento.
- Esfuerzo.

se Reconocimientos Recursos o Momento y fecha de
a utilizar
materiales
entrega
del
documento
- Al curso que tenga - Diploma al
Acto del último lunes
los espacios limpios. curso.
de cada mes.
Observación
positiva general
- A todos los al curso.
alumnos
que
presentan
estas
conductas en forma
permanente.
Alumnos
que Comunicado de Papel
Última semana del
mejoran
y felicitación (tipo) Tinta
segundo mes (abril,
mantengan
la al apoderado
junio,
agosto
y
puntualidad.
octubre).
Alumno que mejore
Final del semestre
comportamiento.
-Alumnos con mejor Diploma,
A final de año
rendimiento,
regalo

Responsables

Profesores jefes y
profesores
de
asignatura
Orientación.

Inspectoría.
Orientación.
Profesores jefes.
Profesor jefe.
- Profesor jefe.
- Directivos.

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REGLAMENTO DE SANA CONVIVENCIA 2016
LICEO BELLAVISTA

- Comportamiento
- Asistencia
- Habilidades sociales
y pedagógicas

esfuerzo
y
comportamiento.
-Alumnos
- Diploma de
pertenecientes
al reconocimiento,
programa
de regalo
y
integración.
convivencia

-Equipo
integración.

de

XV -.SANCIONES
Antes de la aplicación de alguna sanción o medida, es necesario conocer las versión de todos los involucrados, considerando el contexto y las
circunstancias que rodearon la falta. El procedimiento debe respetar el debido proceso es decir, establecer el derecho de todos los
involucrados a:
 Ser escuchados
 Que sus argumentos sean considerados
 Que se presuma su inocencia y se reconozca su derecho a apelación
El Liceo Bellavista ha creado un conjunto de estímulos y medidas para garantizar un adecuado clima de relaciones personales basadas
en el bien común, orientar y regular la formación de los alumnos(as) que pasan por nuestras aulas. Este consiste en un sistema de
constancias (anotaciones) mediante las cuales los profesores y/o Docentes Directivos registran, por escrito en la hoja de vida del alumno y
posteriormente informar al apoderado, de conductas y/o actitudes que ameriten ser reconocidas (anotaciones positivas) o sancionadas
(anotaciones negativas).
Las constancias consignan un nivel de reconocimiento y cuatro niveles de faltas que ameriten sanción, definidas como:

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REGLAMENTO DE SANA CONVIVENCIA 2016
LICEO BELLAVISTA

a) FALTA LEVE (FL)
Acciones y actitudes que no alteren el funcionamiento normal del trabajo escolar y vida estudiantil, pero sí deben ser corregidas en el
alumno. Las cuales al ser reiteradas (sobre 3) deben ser registradas en el libro de clases.
Se consideran Faltas Leves (FL), entre otras:
• Comer en clases
• Tirar objetos que no produzcan lesión a personas.
• Emitir ruidos que entorpezcan el desarrollo de la clase.
• Pararse a interrumpir el trabajo de sus demás compañeros.
• Conversar en clases mientras se explica la materia.

Deficiente presentación personal (sin uniforme completo, sucio, sin aseo personal).
• Conversar durante el desarrollo de actos culturales.
• No respetar formación en actos culturales.
• Permanecer en sala de clases en horario de recreos sin autorización.
• No cumplir con las tareas.
• Molestar a sus compañeros.
• Presentarse sin libreta de comunicaciones.
• No traer comunicación firmada.

Presentación personal incorrecta. (La presentación correcta es: pelo tomado en las niñas
con un cole azul marino o blanco y corte
escolar en los varones, usar delantal abotonado).
• No trabaja en clases.
• Presentarse sin material de trabajo.
• Llega atrasado a clases estando dentro del Liceo.
• Llegar atrasado a la hora de entrada establecida por el liceo.
• Venta de artículos dentro del establecimiento.
• Venta de cualquier especie entre los alumnos.
• Usar zapatillas con el uniforme del Liceo.
• Uso de corte de pelo de fantasía o pelo teñido, uso de maquillaje, pintura de uñas, adornos, joyas, piercing, lentes de contacto no
ópticos (de colores). Corte de cejas, uso de alisador, ondulador, secador de pelo, y otros cuando no han sido solicitados por un docente de la
comunidad.

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REGLAMENTO DE SANA CONVIVENCIA 2016
LICEO BELLAVISTA

• Manipular y utilizar artículos como celulares, radios, relojes, joyas, MP3, MP4, tablet y todo objeto tecnológico dentro de la sala de
clases, ya que interfiere con el desarrollo de las clases. Estos objetos serán retenidos en inspectoría y deberán ser retirados por el
apoderado. El Liceo no se responsabiliza por su pérdida.

No se aceptarán demostraciones efusivas como besos, abrazos apasionados, caricias, etc entre los alumnos (as) dentro del
establecimiento, si se sorprende a una pareja de alumnos con manifestaciones de pololeo, en recreos o al interior de las salas de clases, se
procederá a citar al apoderado. Si estas situaciones continúan, se procederá a suspensión de los alumnos.
a.1) Acciones Formativas a seguir con el alumno
Se entienden como Acciones Formativas y Pedagógicas ,todas aquellas medidas orientadas a desarrollar hábitos y mejorar conductas que no
se ajustan a una sana convivencia dentro del establecimiento, al mismo tiempo que favorecen el ejercicio de valores y la apropiación de los
OFT (Objetivos Fundamentales Transversales), a través de acciones que contribuyen al mejoramiento de la convivencia y bienestar de
toda la comunidad educativa. Toda medida formativa va en directa relación con la falta cometida y su fin es permitir la reflexión y
aprendizaje del alumno.
Se sugieren, entre otras, las siguientes Acciones Formativas para Faltas Leves:
-

El profesor conversa con el estudiante que comete la falta, motivándolo e incluyéndolo a clases.
Conversación formativa, indicando las consecuencias de sus faltas.
Asumir responsabilidad y ofrecer disculpas a el/la afectado/a
Interactuar de forma cordial entre pares afectados
Labores asociadas a la falta cometida, a través de un trabajo comunitario que le permita al alumno enmendar su error:
Colaborar con el aseo de la sala o liceo
Riego de plantas o áreas verdes
Agregar y crear afiches sobre el respeto/responsabilidad y otras señaladas por orientación e inspectoría.
- Ante 3 faltas leves el alumno deberá realizar charlas formativas -acordes al valor que no fue respetado- en cursos inferiores, procurando
horas de cada curso acordadas por el depto. Orientación y profesor jefe.
- Trabajo escrito con ejemplos de reflexión. Anotar en hoja de vida el cumplimiento o no del trabajo escrito.
- Si el alumno es suspendido porque ha continuado incurriendo en la misma falta, debe hacer una disertación al curso explicando las
consecuencias de su falta con evaluación a orientación. De no cumplir tiene nota negativa en la asignatura de orientación.
- Establecer compromiso del alumno asumiendo error. Al no cumplir y el alumno continúa en la reiteración de la falta, se faculta a
inspectoría aplicar el protocolo para faltas graves.

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REGLAMENTO DE SANA CONVIVENCIA 2016
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a.2) Acciones a seguir para las faltas leves:
-

Ante las reiteradas faltas leves (sobre tres) tendrá como sanción el registro en la hoja de vida del estudiante.
Cuando el estudiante acumule tres registros de faltas leves, su apoderado será citado a entrevista con el profesor jefe, dejando firmado
la hoja de vida del alumno.
Cuando el estudiante continua con las malas prácticas, este será sancionado con un día de suspensión y será derivado al departamento
de Orientación del liceo.

b) FALTA GRAVE (FG):
Actitudes y comportamientos que atentan contra la integridad psicológica y Física de otro miembro de la comunidad educativa y del bien
común. También se incluyen en esta categoría conductas deshonestas. Su gravedad está dada per se (basta con un evento para que sea grave)
Se consideran Faltas Graves (FG), entre otras:
• Contesta en forma insolente o manifiesta actitudes irrespetuosas o groseras hacia el profesor o cualquier miembro no-docente del Liceo.
(Es grosero en su lenguaje verbal, escrito y/o actitudes).
• Actúa en forma deshonesta durante una evaluación.
• Destruye material y/o mobiliario del Liceo.
• Destruye material o útiles de sus compañeros.
• Manifiesta actitudes violentas.
Molestar, insultar o menoscabar a otros alumnos utilizando las redes sociales.
Realiza acciones de agresión a terceros que provocan menoscabo.
• Sale de la clase sin autorización.
• Consume alcohol (Ley 19.925) o cigarrillos (Ley 20.660) en dependencias del Liceo y/o en las proximidades del mismo; en salidas
pedagógicas, en fiestas del liceo y otros.
• Falta a clases sin justificativo del apoderado, ya que atenta a la confianza de las personas y pone en riesgo al alumno. Por lo cual al ser
sorprendido en esta falta, se informará inmediatamente al apoderado y será citado por dirección. El alumno quedará en calidad de
condicional durante ese año, y se evaluará, la continuidad en nuestro establecimiento, finalizado el año escolar. (Cimarra).
• Permanece fuera de la sala durante la realización de clases (Cimarra interna).
• Permanece fuera o no asiste a actividades de taller (Cimarra interna).
• Se retira del Liceo antes del término de la jornada, sin autorización (Fuga).
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• Manifiesta actitudes poco veraces o deshonestas.
• Conducta reprochable dentro o fuera del liceo que involucre la imagen de la Unidad Educativa.
• No devolver libro y/o material de biblioteca.
• No presenta justificativo por inasistencia a clases.
• No acata indicaciones de cualquier funcionario de la Comunidad Educativa.
• No cumplir con obligaciones contraídas con el curso.
• Falta de respeto a los Símbolos Patrios y al Himno Nacional e Himno del Liceo.
• Participa en juegos que revisten riesgo a la integridad física propia y la de sus compañeros.
• Fotografiar, grabar y/o difundir bajo cualquier medio, situaciones ocurridas en sala clases y/o cualquier dependencia del establecimiento
sin autorización de la autoridad a cargo.
• No entrega prueba (Obteniendo la evaluación mínima).
• Utilizar la violencia verbal; utilizar la violencia física, pelea entre pares; utilizar la violencia física, agresión por parte de un estudiante a
un adulto del establecimiento (la sanción será la expulsión del establecimiento).
• Rayar o deteriorar bienes e infraestructura del establecimiento (interior o exterior).
• Producir daño intencional en el mobiliario, material educativo y estructura del recinto educacional.
• Ingresar, portar y/o distribuir alcohol, cigarrillos, drogas, especies tóxicas o similares al liceo y/o actividades que se realicen dentro de él.
b.1) Acciones formativas a seguir con el alumno: “Todas las medidas formativas, vale decir, sanciones y actos reparatorios que se
consideren para trabajar formativamente una falta, deben considerar la particularidad de la situación y estar ajustadas al debido proceso”.
Acciones:
- Conversación formativa del alumno con Orientación o inspectoría general.
- Citación al apoderado por parte del profesor jefe en presencia del alumno con el fin de generar dialogo.
- Pedir trabajo escrito con ejemplos de reflexión que apunte a reforzar el valor a consignar.
- Realizar trabajo voluntario en el colegio, con aviso al apoderado ( ayudar a ordenar las sillas en el patio, cooperar en la limpieza etc)
- En caso reiterado de FG, se procederá a la suspensión (facultad solo de Inspectoría General
- En el caso de los alumnos de NT1 a 2° Básico, se realizará la derivación a Orientación, quien determinará la acción a seguir
en cada caso.
- Reparación del daño cuando corresponda y de acuerdo a la falta.
- Confeccionar afiches que deben estar relacionados con la falta entregados a inspectoría general.
- Diagnóstico y derivación a especialista según el caso.
- La agresión física será sancionada según se explica en la letra “d) De las agresiones físicas”
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La suspensión es facultad de Inspectoría General, pudiendo esta ser solicitada por un profesor, quedando esto consignado en la hoja de
vida del alumno. Inspectoría General debe respaldar la solicitud del profesor en los casos que se ajusten al procedimiento establecido en el
presente reglamento y a la normativa vigente en la Ley de Inclusión año 2016
Las Expulsiones: Son facultad de Dirección luego de haber dado cumplimiento al Manual de Sana Convivencia del Liceo y haber agotado
los medios de ayuda para mejorar la conducta del alumno. Cumpliendo con el principio de proporcionalidad y no discriminación
arbitraria, quedan prohibidas las expulsiones por embarazo, cambio de estado civil de los padres y por repetir una vez en educación
básica y una vez en educación media.
c) FALTAS EXTREMADAMENTE GRAVES (FEG):
Actitudes y conductas que son constitutivas de delito. Dentro del concepto de falta gravísima se incluyen todas aquellas conductas que
pueden dañar no solamente a terceros, sino que también al propio actor de la conducta sancionada.
Se consideran faltas extremadamente graves (FEG), entre otras:
• Presenta conductas que atentan contra la moral y las buenas costumbres.
• Agrede físicamente causando lesiones a cualquier integrante de la comunidad educativa.
• Destruye o altera documentos oficiales. (Libros de clases, pruebas, informes, entre otros)
• Roba o hurta especies ajenas, sean estas pertenecientes al Liceo, profesores o a sus compañeros.
• Consume, comercializa o regala cigarrillo, alcohol u otras sustancias ilícitas (drogas) (Ley 20.000) al interior o proximidades del Liceo.
• Sustrae instrumentos evaluativos.
• Porta y/o utiliza armas corto punzante o de fuego, dentro o fuera del liceo o en su entorno.
• Manipula indebidamente elementos informativos (Internet, diarios, papeles, etc.), para perjudicar a la institución y/o a personas
pertenecientes a la comunidad educativa.
• Ingresar portar o distribuir material pornográfico en el liceo.
Utiliza el liceo como medio para reducir especies de dudosas procedencia.

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c.1) Acciones formativas a seguir con el alumno:
-

Como es una conducta que constituye delito hay 24 horas para denunciar ante tribunales, PDI o Carabineros el hecho.

-

Se registra el hecho y la medida formativa (sanción) en hoja de vida.
Se da aviso al Equipo de Convivencia Escolar de COMUDEF.
Citación al apoderado por parte de Inspectoría General, junto al profesor que solicita la medida.
Suspensión de clases. En el caso de los alumnos de NT1 a 2° básico, se realizará la derivación a Orientación, quien determinará la
acción a seguir en cada caso.
Dirección en conjunto con el consejo de profesores resolverá la situación del alumno en cuestión al final del año escolar.
Se procede a dejar condicional de Matrícula.
En caso de ya estar en situación de condicionalidad, se procederá a la reubicación de liceo vía COMUDEF.

-

d) De las Agresiones Físicas:
Las agresiones físicas serán sancionadas según su naturaleza y gravedad de acuerdo a los casos descritos a continuación. Sin perjuicio de que
se lleven a cabo los procedimientos y acciones legales previstas para tales casos en los cuerpos legales correspondientes (“Ley sobre
violencia escolar nº 20.536”, “Estatuto Administrativo DFL nº29”)
e) CONDICIONALIDAD DEL ALUMNO:
Situación en la cual queda el alumno(a) dentro del establecimiento, presentando 2 faltas de extrema gravedad y/o reiteración de faltas
graves registradas en su hoja de vida.
Estos casos son vistos y estudiados por el consejo de profesores al final de cada semestre.

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Acciones a seguir:
- Citación al apoderado por el Profesor Jefe e Inspectoría General, para informar acerca de la situación del alumno.
- Se registra el hecho y la sanción en hoja de vida.
- Condicionalidad de matrícula. En caso de que el alumno no corrija sus acciones y actitudes, el Director con el respaldo del Consejo
de Profesores, podrá solicitar el cambio de ambiente escolar del alumno en otro liceo dependiente de COMUDEF, y se realizara el
término del año escolar presentándose solo a rendir sus pruebas en la Unidad Técnico Pedagógica.
XVI-. PRESENTACIÓN PERSONAL.
Todo alumno debe presentarse correctamente uniformado para desarrollar su labor educacional.
1-. El alumno (a) se presentará correctamente uniformado, de acuerdo a lo establecido en la sección uniforme escolar.
2-. Cuidará de su aseo personal diario y mantendrá su cabello aseado y ordenado.
3-. El pelo largo de las niñas deberá ser tomado con un cole azul marino o blanco.
4-. Los varones usarán un corte de pelo escolar el que deberá estar dos dedos sobre el cuello de la camisa, no se permiten cortes de
fantasía. (Rapados, diseños, mohicanos, colitas etc.)
5-. Los alumnos(as) podrán venir con buzo del liceo desde la casa los días que por horario les corresponda Educación Física o taller
deportivo. Para la práctica de estos su uso será obligatorio, al igual que el delantal blanco durante toda la jornada.
6-. Para salidas fuera del Liceo se utilizará el uniforme completo, salvo que la autoridad respectiva aconseje otra tenida.
7-. Los alumnos que presenten pediculosis, se les debe llamar al apoderado e informar la situación del alumno(a), para que los padres
realicen el tratamiento a la brevedad.
8-. Para actos oficiales (desfiles, graduación, etc.), las alumnas deberán presentarse con trenza María única, como peinado oficial del liceo.
9.- En la Fiesta de Gala del liceo, los alumnos se deben presentar con la vestimenta adecuada a tal evento.
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a) Uniforme alumno Educación Parvularia:
Buzo del Liceo.
Polera verde cuello redondo e insignia del liceo. Pantalón cortó azul (damas y varones)
Zapatillas blancas, negras o azules (deportivas).
b) Uniforme Escolar Educación Básica y Media
Damas
• Falda azul (con dos tablas en la parte delantera)
• Polera verde con cuello e insignia del Liceo.
• Parka o poleron azul marino (completo).
• Calcetas azul marino.
• Delantal blanco. ( con nombre y curso)
• Zapatos o zapatillas color negro, sin plataforma ni aplicaciones de colores.
• En invierno (mayo a septiembre) está autorizado el uso de pantalón azul marino de paño.
Varones
• Pantalón gris de paño.
• Polera verde con cuello e insignia del liceo.
• Parka o poleron azul marino (completo).
• Chaqueta azul marino (optativa).
• Delantal blanco (con nombre y curso).
• Zapatos o zapatillas color negro, sin plataforma ni aplicaciones.

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b) Uniforme Educación Física:
Buzo del Liceo.
Polera verde cuello redondo e insignia del liceo. Pantalón corto azul (damas y varones).
Calzas azul marino (optativo damas). Calcetas deportivas blancas.
Zapatillas blancas o negras (deportivas).
Para la Revista de Gimnasia Anual se solicitará Polera Blanca
c.1 Útiles de aseo personal:
Primeros Básicos: toalla de mano, jabón, peineta (todo con nombre dentro de una bolsa de género marcada con nombre y curso del alumno)
2° básico a Enseñanza Media: toalla de baño con nombre y curso, chalas, shampoo y jabón
El alumno debe utilizar los camarines, al término de la clase de educación física para ducharse e ingresar a la próxima clase aseado.

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XVII-. COMPORTAMIENTO Y VIDA ESCOLAR.
a) Deberes:
1-. El alumno debe ser respetuoso y cordial con todas las personas y funcionarios dentro y fuera del establecimiento.
2-. Respetar y cuidar los lugares de permanencia (salas, patios, baños, gimnasio, camarines, etc.).
3-. El deterioro causado, por el alumno en mobiliario, vidrios, paredes, baños, duchas, gimnasio, material educativo, lockers; será reparado
con costo para su apoderado.
4-. El alumno tiene el deber, en el caso de poseer lockers, de mantenerlo limpio, con su nombre y candado. (La entrega de lockers es según
aporte al centro de padres y es su responsabilidad la entrega de este.)
5.- Es deber del alumno cuidar y respetar la propiedad ajena.
b) Vida Escolar del alumno del liceo Bellavista:
1-. Traer a diario los útiles y materiales requeridos por sus profesores de acuerdo a su horario de trabajo.
2-. Debe portar diariamente su libreta de comunicaciones, por ser el vínculo entre liceo hogar. Esta ha de tener sus hojas numeradas.
3-. Cuidar los textos de estudio entregados, los que deben mantenerse limpios y forrados. En caso de perder y/o romper algún(os), deberá
reponerse con costo por parte del apoderado.
4-. Cuidar y responder por sus materiales y el de sus compañeros.
5-. Abandonar con prontitud y orden la sala de clase al toque de campana para recreo y dirigirse a los lugares destinados para esparcimiento
(patio), cautelando dejar sus útiles guardados en la sala según horario, la que deberá quedar cerrada y será responsabilidad del profesor de
asignatura. No se permitirá la presencia de alumnos en los pasillos y escalas durante los recreos, con el propósito de evitar accidentes.

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c) Normas Disciplinarias:
1-. Al destruir y/o apropiarse de útiles o pertenencias ajenas, está obligado a restituirlas y recibirá sanciones proporcionales al daño causado.
2-. Tener un comportamiento correcto durante los recreos, resguardando su integridad física y la de sus compañeros.
3-. Al ser sorprendido copiando o engañando a sus profesores durante evaluaciones, se le retirará el instrumento evaluativo y será calificado
con nota mínima, quedando esto consignado en su hoja de vida.
4-. No abandonar la sala en horas de clases.
d) Inasistencia:
1.- Las inasistencias del alumno deberán ser justificadas en la libreta de comunicaciones. Cuando ellas sean prolongadas, el apoderado
deberá presentar un certificado médico que las respalde, documento que será archivado por el Profesor Jefe en la Carpeta de Vida escolar del
estudiante. Los reglamentos de Evaluación y Promoción establecen, como uno de los requisitos, el 85% de asistencia a clases para que los
alumnos sean promovidos.
2-. La inasistencia reiterada a tres clases de Educación Física sin presentación de certificado médico, será motivo de citación al
apoderado por parte del profesor de la asignatura.
3-. Es responsabilidad de los alumnos ponerse al día en las materias y trabajos en casos de inasistencias o retiros antes del término
de la jornada esto incluye a los alumnos con licencia médica.
4-. Es responsabilidad del alumno ponerse al día en las evaluaciones y contenidos. Los estudiantes que no se presenten a dar una evaluación
deberán justificar con certificado médico, si no presenta el justificativo medico tendrá en su evaluación la nota mínima (20).
5-. La asistencia y participación de los alumnos en actividades o ceremonias oficiales y extracurriculares del liceo (visitas pedagógicas,
olimpiadas, competencias, desfiles, graduaciones y otras similares), son de carácter obligatorio y serán debidamente informadas por escrito,
siendo responsabilidad del apoderado velar por el cumplimiento de la asistencia del alumno a ellas, previa autorización por escrito del
apoderado titular. Si el alumno no presenta la autorización, este no asistirá a la actividad y se quedará en el liceo.
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6-. Si se produce una situación especial, no contemplada en este reglamento, será resuelta por la Dirección, en conjunto con la jefatura de
UTP, previa solicitud por escrito del apoderado.
e) De la salida de los alumnos fuera del liceo:
1-.Su salida anticipada sólo podrá realizarse por retiro personal de su apoderado titular, en casos justificados y solo durante los recreos con
la finalidad de no interrumpir las clases.
2-. Se sugiere al apoderado solicitar horas médicas y/o dentista, en horario alterno a la jornada de clases de su pupilo. (en el caso de atención
particular), con el fin de no interferir con el proceso de aprendizaje del alumno.
La salida de los alumnos a horas médicas y/o dentistas deben justificarse mediante certificado de citaciones.
3.- A los alumnos con liderazgo representativo (directiva de Asamblea de alumnos, directiva de curso, delegado de deporte) se les darán
facilidades para ausentarse del establecimiento, con autorización escrita del apoderado. Siendo de su exclusiva responsabilidad cumplir
con sus obligaciones académicas, su salida sólo podrá realizarse, previa autorización escrita de Inspectoría general y presentada al profesor
que corresponde según horario de clases.

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XVIII Acciones Operativas Adicionales ante el Bullying o Acoso Escolar
Responsabilidades del personal docente, los y las estudiantes y las familias ante el acoso o Bullying
* Resolver qué hacer frente a situaciones de acoso o bullying supone un esfuerzo coordinado y articulado que implica la asignación de
tiempo, recursos, tareas y responsabilidades de todos los elementos de la comunidad educativa, de los cuales se esperaría una participación,
en al menos los siguientes aspectos, incluida un sistema fácil, ágil y claro para atender a las víctimas y denunciar cualquier situación:
De los alumnos:
• Denunciar cualquier situación de acoso que sean objeto o que tengan conocimiento.
• Cumplir con los derechos y obligaciones en materia de acoso.
• Participar activamente en los programas de información y sensibilización contra acoso.
De los profesores:
• Informar y tramitar cualquier suceso de acoso, matonismo o bullying que tengan conocimiento.
• Participar en la solución de los problemas y búsqueda de soluciones.
• Fomentar entre el alumnado el debate y la sensibilización contra el sobre el acoso.
• Incluir el acoso como punto en las reuniones de padres y apoderados.
• Participar en la formación en técnicas y programas contra el acoso.
• Mejorar las medidas de supervisión y vigilancia y valorar horarios de recreo según edades
• Planificar y coordinar la atención de las víctimas así como la inclusión del tema en la familia
Las familias:
• Comunicar cualquier situación que tengan conocimiento, sobre hechos de acoso al centro educativo.
• Mantener niveles de comunicación adecuada con sus hijos e hijas sobre el tema.
• Explicitar un código de conducta ante el acoso que no tenga ninguna duda sobre su posición, independiente del papel que ocupe el hijo en
los hechos.
• Participación activa en los proyectos del centro.

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XIX.- PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN
a) Protocolo en Caso De Acoso Escolar o Bullying
El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la
indiferencia o la complicidad de otros compañeros

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PROTOCOLO DE ACTUACION EN CASO DE ACOSO ESCOLAR O BULLYING

¿QUÉ HACER CUANDO UN ALUMNO/A SE SIENTE VÍCTIMA DE ACOSO ESCOLAR (BULLYING), O LA FAMILIA, EL
PROFESORADO O ALGÚN COMPAÑERO/A DETECTA UNA SITUACIÓN DE ESTE TIPO?

Dar aviso al Encargado
de Convivencia Escolar

Acciones a realizar por parte del Encargado de Convivencia Escolar (orientador)
El Orientador en su calidad de Encargada de Convivencia y persona responsable deberá, ayudándose
de la “Hoja de información”:
 Citar y recibir a la familia y al alumno/a acosado/a en entrevista individual para conocer el
alcance del problema, disponer de ayuda de especialista para apoyar psicológicamente a la
víctima (derivación al Centro de Salud Escolar)
 Convocar e informar al Equipo Directivo del colegio y el profesor jefe, y / o profesores del
ciclo para exponer el caso y consultar o pedir informaciones que pudiesen obrar en su poder.
 Entrevistar con el presunto agresor o agresores.
 Entrevistar y visita al curso de la víctima y agresor(es) para obtener más información de los
hechos.
Las sanciones las determina el establecimiento según su reglamento interno, y pueden ir desde una
medida pedagógica hasta la cancelación de la matrícula.
Familia de la presunta víctima: Cuando existan evidencias claras de supuestos hechos delictivos, se
informara a las familias implicadas de la comunicación que, en su caso se realice a la Fiscalía u otro
organismo.
Familia del presunto agresor/a o agresores/as: se le informara de los pasos a seguir en la gestión del
conflicto y se solicitará su implicación para la solución del mismo.

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PROTOCOLO DE DENUNCIA EN CASO DE DELITO
Cuando existe delito, hay personas que por su responsabilidad social, están obligados a efectuar la denuncia. Entre éstos se encuentra Director,
Encargado de Convivencia Escolar, Inspectores Generales y profesores/as, los que deben proceder a Departamento de Orientación la denuncia
cuando la infracción afecte a estudiantes o hubieren ocurrido en el recinto educacional, según lo señalado en el Código Civil

¿DONDE DENUNCIAR?

¿DONDE DERIVAR?



 Oficina de Protección de Derechos (OPD) de su
comuna.800-730-800
[email protected]
 Oficinas de la Superintendencia de Educación Escolar
(www.supereduc.cl)
 Fiscalía


 Centro de Salud Bellavista
Fono: 29207450.
 Centro de Salud Villa O “Higgins
Fono: 22910905 -22812535

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b) Protocolo Frente Maltrato Grave o Abuso Sexual Infantil
Según el Código Procesal Penal, arts 175 al 178; establece que, frente a una situación de maltrato Grave y/o Abuso Sexual infantil:
“Estarán Obligados a Denunciar los Directores, Inspectores y Profesores de establecimientos educacionales de todo nivel, los delitos que
afectaren a los alumnos o que hubieren tenido lugar en el establecimiento. La denuncia realizada por algunos de los obligados en este artículo
eximirá al resto. La denuncia debe ser efectuada ante Carabineros, Policía de Investigaciones, Ministerio Público o Tribunales de Garantía,
en un plazo de 24 horas desde que conozcan del hecho”.
PROTOCOLO DE ACTUACION EN CASO DE ABUSO O MALTRATO INFANTIL
Se informa al orientador del colegio en caso de ausencia se informa a Inspectoria General. El encargado siempre debe comunicar inmediatamente el hecho
al Director

Comunicarse con la familia, apoderado o adulto responsable del menor
Si se trata de sospecha: (observación de cambios significativos
en el niño, sin certeza)

Si se trata de una certeza:
(El niño llega con lesiones atribuibles a una agresión, o el propio niño
relata que ha sido agredido, o la agresión fue presencia por un tercero)

Derivación Externa:

.

Red de apoyo local



Centro de Salud Bellavista
Fono: 29207450.
Centro de Salud Villa O “Higgins
Fono: 22910905 – 22812535.

INFORMAR A LA
SUPERINTENDENC
IA DE EDUCACIÓN
ESCOLAR

Denuncia: Efectuado obligatoriamente por el director,
Inspectoria General, orientación y/o profesor ante:
Carabineros, PDI o Ministerio Publico, dentro de las
primeras 24 horas. A falta de estas personas, cualquier
integrante del colegio puede realizar la denuncia.

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¿Cómo y dónde Denunciar y Derivar? Un Abuso o Maltrato

Comunicarse con redes de apoyo comunal, centros de salud, SENAME
Disponer de medidas pedagógicas.

Poner antecedentes a disposición de la Justicia Si existen lesiones
informar a la familia. El encargado traslada de manera automática al
niño al centro asistencial más cercano para ser examinado.

Realizar seguimiento y acompañamiento del caso.
El director, los inspectores y profesores de nuestro colegio, tienen la obligación, según lo establece el código procesal penal, de denunciar el
hecho ya sea a Carabineros, Policía de Investigaciones, Ministerio público o tribunales de garantía. No es misión del profesor investigar los
hechos, esto es función de los sistemas policiales y judiciales.

Dar aviso al orientador o Inspectoras General del Colegio

¿DONDE DENUNCIAR?

 Oficina de Protección de Derechos (OPD) de su
comuna.800-730-800
[email protected]
 Comisaría de Carabineros más cercana.
600-400-0101
 Fiscalía. 600-333-0000
 Policía de Investigaciones, PDI.

Acciones a realizar por parte del Orientador (a) o Inspectoría General
 Comunicar inmediatamente la sospecha o el delito a la dirección del
colegio
 Poner el hecho en conocimiento de las autoridades del colegio y la
familia.
 Buscar en la red personal del niño(a) un adulto protector que pueda
hacerse cargo de su cuidado y al que pueda aconsejar la búsqueda de
ayuda en una institución especializada

¿DONDE DERIVAR?

 Centro de Salud Bellavista
Fono: 29207450.
 Centro de Salud Villa O “Higgins
Fono: 22910905 - 22812535


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