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Circuitos neumáticos y
oleohidráulicos: Sistemas
Hidráulicos

Sistemas Hidráulicos

TEMA 4. SISTEMAS HIDRÁULICOS

1. Propiedades fluidos hidráulicos
2. Principios físicos fundamentales
3. Ventajas e inconvenientes
4. Bombas hidráulicas
5. Válvulas hidráulicas
6. Simbología

Sistemas Hidráulicos

1. Propiedades de los fluidos hidráulicos
Son especialmente importantes:
Densidad: Cociente entre la masa de una
determinada sustancia y el volumen que ésta ocupa.
Presión de vapor: Presión que ejerce el vapor
generado por un fluido dentro de un espacio cerrado
cuando se equilibran la cantidad de fluido
evaporado y el que se vuelve a condensar.
Viscosidad: Oposición de un fluido a las
deformaciones tangenciales.

El régimen de circulación de los fluidos puede ser:
Laminar: La velocidad del fluido no rebasa ciertos límites y como consecuencia el
movimiento de las partículas de fluido tiene lugar entre capas paralelas que no se
entremezclan, siendo prácticamente paralelas las líneas de flujo a las paredes de los
conductos.
Turbulento: La velocidad de circulación del fluido supera un cierto valor, llamado
velocidad crítica, las capas de fluido se entremezclan y las trayectorias se complican,
dando lugar a la aparición de remolinos.

Sistemas Hidráulicos

2. Principios físicos fundamentales
Leyes que definen el comportamiento de los fluidos hidráulicos:

Principio de Pascal

La presión aplicada sobre un fluido confinado, se transmite
íntegramente en todas las direcciones y ejerce fuerzas
(perpendiculares a la pared) iguales sobre áreas iguales.

Ecuación de
continuidad

En todo fluido incomprensible, con flujo estacionario (en régimen
laminar), la velocidad de un punto cualquiera de un conducto es
inversamente proporcional a la sección transversal del conducto.
Ensayo Jominy

Teorema de Bernoulli

En todo fluido
ideal, incomprensible, en régimen laminar de
Procedimiento normalizado para determinar la
circulación
por un conducto
cerrado, la energía del fluido
templabilidad
de un material.
permanece constante a lo largo de todo su recorrido.

Pérdida de carga

Debido a las fuerzas de rozamiento que por un lado se producen
entre las láminas del fluido y por otro entre éste y las paredes de la
tubería, se generan pérdidas energéticas que producen calor, y
que dan lugar a una disminución de presión en el fluido hidráulico.

Potencia hidráulica

Relación entre la energía de flujo proporcionada por la bomba y el
tiempo que la misma esta funcionando para comunicar dicha
energía.

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3. Ventajas e inconvenientes de la hidráulica frente a la neumática

Ventajas:
Fácil regulación de la velocidad.
Reversibilidad de los accionamientos.
Mejor protección contra sobrecargas de presión.
Permite desarrollar grandes fuerzas con componentes de pequeño tamaño.
Permite la realización de paradas intermedias exactas.

Inconvenientes:
Los circuitos hidráulicos son mucho más
sucios.
Necesita depósitos de recogida del
fluido en escapes.
Tanto los equipos, como el aceite son
más caros.
El aceite es inflamable.
Sensible a la contaminación.

Sistemas Hidráulicos

4. Bombas hidráulicas
Dispositivo que recibe energía mecánica de una fuente externa y la transforma en presión
sobre un líquido, provocando su circulación por un circuito hidráulico.
En función de las características del rotor podemos distinguir:

Engranajes
internos

Engranajes
externos

Lóbulos internos

Paletas

Lóbulos externos

SistemasManual
Hidráulicos

5. Válvulas hidráulicas
Mecanismos que sirven para regular el
flujo de fluidos.
Pueden desempeñan distintas funciones,
Distribuidoras: Dirigen el flujo por el
circuito según nos convenga.
De cierre: Impiden el paso de fluido
en un sentido.
De flujo: Permiten modificar la
velocidad de un actuador.
De presión: Limitan la presión de
trabajo en el circuito, actuando como
elemento de seguridad.
Secuenciadoras: Produce desfase
entre varios elementos.
De frenado: Son utilizadas para el
retorno de los motores hidráulicos.

6. Simbología
Los elementos de un circuito hidráulico se
representan por símbolos.
Los símbolos están normalizados, las dos
normas más utilizadas son:
ISO. (International Standarsdising
Organization).
CETOP. (Comité Europeo de
Transmisiones Oleodinámicas y
Neumáticas)

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