APUNTE N° 1 Para entender la comunicacion CIC 2016 .pdf
Nombre del archivo original: APUNTE N° 1 Para entender la comunicacion CIC 2016.pdf
Autor: Lautaro Pagnutti
Este documento en formato PDF 1.5 fue generado por Microsoft® Word 2010, y fue enviado en caja-pdf.es el 09/04/2016 a las 00:45, desde la dirección IP 190.120.x.x.
La página de descarga de documentos ha sido vista 1343 veces.
Tamaño del archivo: 977 KB (4 páginas).
Privacidad: archivo público
Vista previa del documento
Comunicación Institucional y Comunitaria – Apunte N° 3 – Colegio de la Universidad – 5° año
¿Para qué pensar en comprender para qué pensamos la comunicación?
Qué complicada que viene la pregunta, estarán pensando…
Hasta ahora hemos visto que la comunicación que nos interesaba en la materia es la que produce
sentido y no la idea de una señal que se transmite de un lado a otro. Por eso, antes que esta
manera de entender la comunicación
Preferimos esta otra…
rechazarla,
Prof. Lautaro Pagnutti
Noten que si en la primera imagen la idea es que una señal va
de un punto a otro, no pareciera ser la forma en que
debemos entender la red de la araña que se muestra en la
segunda imagen. La metáfora de la red arácnida es útil para
demostrar cómo actúa la comunicación humana. Así cada línea
es un discurso, algo más que un mensaje neutro y objetivo. Cada
discurso está cargado de
sentido y se alimenta de los
otros discursos (subjetivamente,
claro), a veces para confirmar una
idea, a veces para negarla o
enfrentarla o complementarla… o
Comunicación Institucional y Comunitaria – Apunte N° 3 – Colegio de la Universidad – 5° año
simplemente para crear un sentido diferente para cada idea. Piensen porqué cada concepto o
teoría genera distintas versiones, cada hecho social o fenómeno, cada noticia en el diario, cada
imagen en la televisión. El sentido en el ser humano no es lineal, miren sino estas imágenes del
maravilloso fotógrafo español Chema Madoz
La ambigüedad, lo ambivalente, lo
que aparenta que es y no lo es
tanto, la nube encerrada en una
jaula no parece hablarnos de la
libertad y la crueldad al mismo
tiempo. La tenaza que rompe el
eslabón también puede unirlos, la
escalera lleva al otro lado del
espejo?, es tan casual la figura
caprichosa de la madera sobre el
fósforo quemado, acaso el tiempo del reloj y la vía del tren no son
metáforas del progreso y la industria, símbolos de la modernidad que hoy queda atrás en el
tiempo binario de lo digital? ¿Cuántas preguntas no creen?
Parece que el esquema
comunicacional no puede
contestar a tanto. El sentido es
algo más allá de las palabras
que lo enuncian, nos lleva a
pensar más allá, nos dice que
algo no es sólo lo que es o
pareciera ser, el ser humano
crea sentido todo el tiempo y
con cada cosa. Cada
comunidad, cada cultura, cada sistema de pensamiento nos llevan a parecidas o diferentes ideas
sobre las mismas cuestiones: la eternidad, la existencia, dios, la poesía, los hombres o las mujeres,
el perro amigo del hombre, la vida del cazador contra la del pescador, el que vive en el norte
versus el sur, la serpiente y la manzana, la curiosidad que mata al gato, la palabra y todo ese
mundo que teje y teje como la tela de una…por eso no podemos pensar que las palabras solo
dicen algo puro, codificado siempre de la misma manera, transparente en su pleno sentido.
Sabemos que un mensaje como Feliz cumpleaños!! es
mucho más feliz para la princesita que cumple los 15
en su viaje a Disney que para el viejito que agoniza
en su cama el día que cumple los 90. Los
contextos, los entornos físicos, los culturales y
los simbólicos, el cine y la imaginación, lo que la
ciencia puede y lo que inventa (en su doble
Prof. Lautaro Pagnutti
Comunicación Institucional y Comunitaria – Apunte N° 3 – Colegio de la Universidad – 5° año
sentido, claro), la ironía y las frases fuera de contexto, las frases hechas y los lugares comunes, las
coplas y los refranes, los castillos vampíricos y los laberintos con o sin minotauros, las modas y los
estilos, las guerras y las pasiones….todo ello, así como el amor y el romance, la discordia y la
amabilidad, el orgullo herido y el instinto homicida, todo eso produce sentidos….sentidos que
crecen y se instalan y todos nosotros hablando de ellos, sentidos
que se desinflan y se olvidan como tantos ídolos de plastilina
consumidos por las modas y las tendencias, el marketing y el
merchandising berreta…ideales que quieren vender remeras en
shoppings, presupuestos para garantizar la paz que termina
financiando guerras clandestinas, seguridad y paranoia que
terminan construyendo cárceles domésticas…fíjense que la
producción de sentido nos atraviesa, se cuela en nuestro
lenguaje, en nuestros tatoos, cadenitas milagrosas y en nuestras
“altas llantas”, en nuestros modismos, en nuestros chistes
repetidos, en nuestros modos de ser y fijarnos en los demás, por
las dudas, en nuestro echar la culpa al otro, seguro que fue él, yo no tengo nada que ver…en
nuestros prejuicios por los chorros y su ropa nike deportiva, en los
judíos y su avaricia, en los franceses y su olor a…en las rubias
platinadas y sus pocas luces, en las tías metiches y sus chimentos,
en las novelas y los finales tan felices como predecibles….
Entenderán que todo lo que comentamos, es apenas una punta del
iceberg gigante del sentido que se produce, es solo una pequeña
muestra de cómo el hombre se piensa a sí mismo, a los demás, al
mundo, a los seres vivos, a sus creencias, a sus modos de vestirse, comer, dormir y lo demás…el
hombre, animal simbólico si los hay, ha creado un mundo plagado de sentidos.
Sentidos que son sociales tanto como procesados individualmente por cada ser humano y su
mochila de vida, sentidos que son cambiantes y dinámicos, que no se quedan a esperar sentidos
que la vida les pase por arriba, sentidos que negocian, disputan, discuten y a veces hacen las paces
y se ponen de acuerdo, sentidos que crean y son paredes para que se apoyen otros
sentidos…apariciones que son representaciones, sombras que delatan que alguien está ahí….
Esto es lo que quiero que piensen cuando hablamos de comunicación y no tanto si el emisor le
dice algo (digamos un mensaje) al receptor, mediante un canal, porque los dos comparten un
código, más o menos en el mismo contexto…la comunicación es
mucho más allá que todo ese esquema, lo sabemos y porque ya lo
saben quería que lo recuerden…
La producción de sentido es como esa red de arañas que crea
nodos de sentido, y se entreteje… y allí como ven en el medio
está el hombre….o es una araña?, o es un pequeño parecido a
Prof. Lautaro Pagnutti
Comunicación Institucional y Comunitaria – Apunte N° 3 – Colegio de la Universidad – 5° año
una araña que representa simbólicamente lo que sería una red de sentidos.
O soy yo que quiero confundirlos un poco para que se animen a
pensar y después de todo no importa si es hombre o es araña
sino que el sentido se parece más a una red que nos junta, nos
hace pensar, nos comunica y conecta y nos pone a todos en
relación a los otros…comunicación, red, sentido, hombre,
símbolo, araña o una maravillosa excusa para que entendamos
por dónde la comunicación nos puede llevar…
En nuestro próximo encuentro vamos a ver qué tiene que ver todo esto con las organizaciones y
las instituciones, las comunidades, los barrios, los entornos, los ambientes y los espacios que el
hombre habita, transita y construye tanto material como simbólicamente….
http://es.slideshare.net/jaconca/pwp-comunicacincamcja
Prof. Lautaro Pagnutti
Descargar el documento (PDF)
APUNTE N° 1 Para entender la comunicacion CIC 2016.pdf (PDF, 977 KB)
Documentos relacionados
Palabras claves relacionadas
comunicacion
hombre
arana
nuestros
pagnutti
comunitaria
pensar
tanto
puede
institucional
sentidos
apunte
sentido
lautaro
tiempo