APUNTE N° 4 GUIA DE BUENAS PRACTICAS DE COMUNICACION EXTERNA CIC 2015 .pdf
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Título: GuÃa Comunicación ESTHER 1.FH8
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COMUNIC
A CC I Ó N
Guía de buenas prácticas
de comunicación externa
Coordinada por la Red de Comunicación
CUADERNOS DE BUENAS PRÁCTICAS FEAPS
Edita: FEAPS. Confederación Española
de Organizaciones en favor de las
personas con discapacidad intelectual.
Avda. General Perón, 32
28020 MADRID
Tlfs.: 91 556 74 53
91 556 74 13
Fax: 91 597 41 05
e-mail: [email protected]
www.feaps.org
Depósito Legal: SS-0320/04
Imprime: EPEL S.L.
COMUNIC
A CC I Ó N
Red de Comunicación FEAPS:
Eduardo Bonachera
FEAPS Andalucía
Marta Campos
FEAPS Aragón
Ana Fresco
FADEMGA - FEAPS Galicia
Fayna Martín
FEAPS Canarias
Juanjo Sánchez
FEAPS Baleares
José Luis Santiuste
FEAPS Cantabria
Helena Fernández
FEAPS Madrid
Elena González
FEAPS Castilla y León
Carlos Esteban
ASPANIES - FEAPS Melilla
Fulgencio Calzada
FEAPS Castilla La Mancha
Anna Creus
APPS
Alberto Galet
APROS - FEAPS Ciudad de Ceuta
Blanca Barberá
FEAPS Comunidad Valenciana
Nuria Verdiguier
FEAPS Extremadura
Ana Arizcuren
FEAPS Navarra
Lucía Soria
FEVAS
Casilda Sabín FEAPS
FEAPS Principado de Asturias
Andrea Álvarez
FEAPS Región de Murcia
Santiago Urizarna
FEAPS La Rioja
Elvira Cabezas
FEAPS
Redacción:
Eduardo Bonachera
FEAPS Andalucía
Elvira Cabezas
FEAPS
Santiago Urizarna
FEAPS La Rioja
Maite Menchaca
FEAPS
COMUNIC
A CC I Ó N
COMUNIC
A CC I Ó N
ÍNDICE
CAPÍTULO 1
7
¿QUÉ ES COMUNICACIÓN?
¿PARA QUÉ LA COMUNICACIÓN?
¿POR QUÉ ESTA GUÍA?
¿CUÁL ES SU UTILIDAD?
CAPÍTULO 2
10
¿QUÉ ES FEAPS?
UNA FORMA DIFERENTE DE VER LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL
DE DÓNDE VENIMOS
A DÓNDE VAMOS
CAPÍTULO 3
14
EL PLAN DE COMUNICACIÓN
- OBJETIVOS DE LA COMUNICACIÓN: PARA QUÉ HACEMOS UNA ACCIÓN
- CONTENIDOS: QUÉ VAMOS A DECIR
- PÚBLICOS: A QUIÉN SE LO VAMOS A DECIR
- DE QUÉ FORMA: CÓMO SE LO VAMOS A DECIR
- QUÉ MEDIO ELEGIMOS: DÓNDE LO VAMOS A DECIR
- EN QUÉ MOMENTO: CÚANDO LO DECIMOS
CAPÍTULO 4
17
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
EN COMUNICACIÓN INTERNA
EN COMUNICACIÓN EXTERNA
CAPÍTULO 5
19
HACIENDO COMUNICACIÓN
- ¿QUIÉN Y CÓMO DEBE SER LA PERSONA RESPONSABLE DE COMUNICACIÓN?
- ¿QUIÉN Y CÓMO DEBE SER UN PORTAVOZ DE COMUNICACIÓN?
- PORTAVOZ DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
- IMAGEN CORPORATIVA
- IDENTIDAD CORPORATIVA
5
COMUNIC
A CC I Ó N
CAPÍTULO 6
24
RELACIÓN CON LOS MEDIOS
- DIFUNDIR NUESTRAS ACCIONES
- CUANDO EL MEDIO CONTACTA CON NOSOTROS PARA SOLICITAR INFORMACIÓN
- CUÁNDO HAY QUE ACTUAR Y PONERSE EN CONTACTO CON EL MEDIO
- CÓMO COMUNICARSE CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
CAPÍTULO 7
35
LA COMUNICACIÓN COMO VEHÍCULO PARA LOGRAR NUESTROS OBJETIVOS
PATROCINIO Y MECENAZGO
NOTAS PRÁCTICAS
- DERECHOS DE IMAGEN
- RECOMENDACIONES SOBRE TERMINOLOGÍA
- PÁGINAS WEB DE INTERÉS
6
45
Capítulo 1.
¿QUÉ ES COMUNICACIÓN?
Es el proceso de acciones entre emisor y receptor que
tiene como objetivo relacionar a ambos.
Si comunicamos algo a alguien, por el medio que sea, pero ese alguien
(lo que entendemos por "públicos") no lo
entiende, no estamos haciendo comunicación.
Además, si aunque nos pueda entender,
no nos escucha porque no le interesa el
mensaje o porque lo alargamos tanto que
aburrimos, sigue sin existir comunicación.
Podemos contar cosas, podemos dar noticias,
podemos informar, pero la comunicación nos
pide que quien recibe el mensaje nos responda,
con su cambio de mentalidad, con su actitud
ante nuestro colectivo, con apoyos
determinados, incluso con críticas (esa respuesta
es lo que en comunicación se llama "feedback").
Así que los contenidos deben llamar la atención,
despertar el interés y mover a la acción.
Se llama comunicación
externa a la que realizamos con los públicos
que no son de nuestra organización, por ejemplo
la administración, otras ONG, población general,
etc., pero no olvidemos que siempre con objetivos
muy definidos.
B RE VE ,
C O M U N IC AC IÓ N N C IL LA
SE
IN TE RE SA N TE Y
Se llama comunicación interna
a la que se dirige a los públicos que pertenecen a
nuestras organizaciones, como son las personas con
discapacidad intelectual, las familias, los socios, los
profesionales, los voluntarios, etc., y el objetivo por
lo general, es transmitir los valores de la organización,
mejorar las relaciones entre nosotros y unir nuestras
fuerzas para cumplir mejor nuestra misión, pero
también se contemplarán objetivos puntuales (una
convocatoria, una propuesta...).
¿PARA QUÉ LA COMUNICACIÓN?
En general, todo tiene que conducirnos a mejorar la calidad de vida de las personas
con discapacidad intelectual y la de sus familias.
Y la comunicación es una herramienta más para conseguirlo, porque el silencio lo único
que comunica es... QUE NO ESTAMOS.
7
COMUNIC
A CC I Ó N
SA
D E B E M O S D AR N O
L
"E
C O N O C E R,
B U E N PA Ñ O N O SE
C A"
VE N D E E N E L AR
Mejor si nos conocen
fuera (comunicación externa)
de nuestra organización porque
así saben lo que somos, lo que
hacemos y para qué estamos
trabajando. Gracias a la
comunicación, y a que por medio
de ella nos damos a conocer, tendremos una mayor facilidad para
conseguir los apoyos que necesitamos para la atención a las personas
con discapacidad intelectual y para
que la sociedad las valore y acepte.
Pero primero
debemos
conocernos entre
nosotros (comunicación
interna), porque es la única
forma de intercambiar
experiencias y de evolucionar.
¿Cómo si no podemos saber
que lo que hacemos lo
hacemos bien? Necesitamos
unirnos para ser una referencia
del mundo de la discapacidad
intelectual, de la calidad de los
servicios y de la legitimidad de
las reivindicaciones, y también
debemos, en la propia asociación, establecer vías de comunicación para impulsar y compartir los proyectos.
" Uno de cada 120 españoles somos FEAPS"
8
COMUNIC
A CC I Ó N
¿POR QUÉ ESTA GUÍA?
Para que sigamos unas pautas que nos hagan más eficaces en la comunicación
con las familias, con las personas con discapacidad intelectual, con la sociedad,
con las instituciones, etc., en fin, con todos nuestros públicos.
Somos más de 750 organizaciones, con nombres distintos,
con profesionales y directivos distintos, con asociados
distintos, pero con una idea común: que las personas
con discapacidad intelectual cuenten con todos los apoyos
y la aceptación necesarios para ocupar su lugar en la
sociedad.
discaPersona con
tual
dad intelec
paci
CHICOS
CHAVALES
Vamos a difundirla
>> Pero sin confundir al personal
>> Con un lenguaje común.
¿CUÁL ES SU UTILIDAD?
En esta guía se encuentran unas claves de cómo podemos hacer comunicación
para que se sepa QUÉ y CÓMO somos, Y LO QUE QUEREMOS.
Debería usarse como un manual:
Para nosotros que trabajamos en el movimiento
asociativo FEAPS, porque con ella seguiremos las mismas
pautas y unificaremos criterios, así nuestros mensajes se
identificarán unos con otros y así, sumándolos, nos
potenciaremos.
Para profesionales externos que presten
servicios a las entidades del movimiento asociativo, con el
objetivo de que éstos conduzcan la imagen de la entidad en
la línea que definiremos en esta guía.
Y para las entidades que no cuentan con los servicios de profesionales
de la comunicación, pero que tienen una inquietud por estar bien comunicados en su
organización y por tener una presencia en la sociedad, para que, en la medida de sus posibilidades,
apliquen las pautas que esta guía les pueda proporcionar.
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Capítulo 2.
"QUIÉNES SOMOS, DE DÓNDE
VENIMOS Y A DÓNDE VAMOS..."
"...ESTAMOS SOLOS EN LA GALAXIA,
O ACOMPAÑADOS"
Siniestro Total, 1985
FEAPS es la Confederación
Española de Organizaciones en favor de las Personas con
Discapacidad Intelectual. Las 750 entidades del Movimiento Asociativo FEAPS se agrupan
en torno a 17 federaciones autonómicas más las asociaciones de Ceuta y Melilla. Y éstas a su vez son
miembros y se coordinan en la Confederación. FEAPS cuenta en toda España con 230.000 asociados.
Asociaciones
Profesionales
PDI* (usuarios)
FEAPS Andalucía
115
3.200
10.000
FEAPS Aragón
34
550
2.000
FEAPS Baleares
14
475
1.400
FEAPS Canarias
16
200
900
FEAPS Cantabria
4
140
800
FEAPS Castilla La Mancha
41
950
4.300
FEAPS Castilla y León
43
1.900
5.000
APPS Cataluña
240
2.400
17.500
FEAPS Comunidad Valenciana
47
600
6.000
FEAPS Extremadura
25
780
2.800
FADEMGA - FEAPS Galicia
48
1.200
5.000
FEAPS La Rioja
4
120
500
FEAPS Madrid
85
3.000
16.000
FEAPS Navarra
7
200
3.500
FEVAS País Vasco
7
950
7.000
FEAPS Principado de Asturias
12
110
2.000
FEAPS Región de Murcia
22
450
2.600
APROS - Ciudad de Ceuta
1
5
35
ASPANIES - FEAPS Melilla
1
20
250
766
17.250
87.585
TOTAL
*Personas con discapacidad intelectual
10
COMUNIC
A CC I Ó N
Los asociados son principalmente padres, madres y familiares de personas con discapacidad
intelectual, aunque también muchos de ellos son personas que forman parte de FEAPS
porque desean apoyar nuestros proyectos. Podríamos decir que son "amigos de FEAPS".
O sea que FEAPS es, antes que nada, un movimiento ciudadano que trabaja unido para
cumplir una misión.
¿Cuál es la Misión de FEAPS?
personas
"Mejorar la calidad de vida de las
de sus familias"
con discapacidad intelectual y la
UNA FORMA DIFERENTE
DE VER LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Todos los que componen este amplio movimiento
ciudadano ven la discapacidad intelectual como una característica,
entre otras, de la persona. Porque ante todo son "personas primero".
Además, creen que la discapacidad no sólo afecta a la persona que la tiene,
sino también a la sociedad que le rodea. La discapacidad surge cuando la
relación entre persona y sociedad no es del todo ajustada, cuando el entorno
no ofrece a estas personas las ayudas necesarias para que la interacción sea
adecuada.
Por eso "el concepto de discapacidad intelectual hace
especial hincapié, más que en las deficiencias de las personas,
en los apoyos que precisan para vivir una vida propia de
calidad y en relación con los demás". FEAPS, a través de sus
entidades y de la acción de sus socios, profesionales y
voluntarios, presta directamente esos apoyos o bien, busca
que la propia sociedad los genere.
DE DÓNDE VENIMOS
En el año 1964
en Valencia durante una reunión de asociaciones
de padres de "subnormales" -término utilizado en aquel entonces- de
diferentes regiones de España, se constituyó FEAPS. Éstas son las indescifrables
siglas que se han convertido en la marca de nuestro Movimiento Asociativo.
11
COMUNIC
A CC I Ó N
Entonces significaba Federación Española de Asociaciones
Pro-Subnormales. Con el tiempo, aunque sin cambiar de
siglas, fuimos Confederación Española de Federaciones
y Asociaciones Pro-Personas Deficientes Mentales.
Ahora nuestra denominación es
Confederación Española de Organizaciones
en favor de las Personas con
Discapacidad Intelectual..., nada
que ver con el nombre completo
que provocó que nuestras siglas
sean FEAPS.
El sucesivo cambio de nombre en la historia de FEAPS es el reflejo de la
evolución de la sociedad en la concepción de la discapacidad intelectual (de subnormales
a retrasados, de retrasados a deficientes mentales, de deficientes mentales a personas con
discapacidad intelectual...), y los cambios en la forma de organizar el movimiento asociativo
(primero federación de asociaciones, luego confederación de federaciones autonómicas).
El cambio de las palabras ayuda a cambiar las actitudes.
Pero en los últimos años, más en concreto en 1996, tuvo lugar un
hito de vital relevancia para el Movimiento Asociativo FEAPS: El Congreso de Toledo.
En este evento
se establecieron las bases ideológicas de la
actual FEAPS. Se determinaron nuestra
concepción de "retraso mental" y de las
personas con esta discapacidad, nuestra
Misión: "Mejorar la calidad de vida de las
personas con discapacidad intelectual y
la de sus familias", y cuál era la forma más
adecuada de organizarnos de cara a los retos
que el siglo XXI nos proponía respecto a las
personas con discapacidad intelectual.
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COMUNIC
A CC I Ó N
A DÓNDE VAMOS
Si vamos a comunicar tenemos que saber qué
somos y qué queremos ser, cuál es nuestra vocación como
movimiento asociativo. Es IMPORTANTE que quienes hacemos comunicación
en FEAPS tengamos en cuenta que nuestro movimiento asociativo es y
quiere seguir siendo:
fiende los derechos
El movimiento de familias que de
intelectual,
de las personas con discapacidad
cambio social.
imparte servicios y es agente de
El movimiento asociativo FEAPS se encuentra inmerso en
una sociedad y un entorno altamente complejos. Convive y comparte diariamente espacio
con otras ONG de la discapacidad y de la acción social. Se relaciona con administraciones
públicas, bancos y cajas, empresas, sindicatos, medios de comunicación, etc. Actúa en
ámbitos tan dispares como el empleo, la educación, el ocio, etc. La comunicación es
entonces vital para que nos conozcan y nos reconozcan. Así que comunicar sí, pero no
de cualquier forma.
Por eso esta Guía de Buenas
Prácticas quiere ayudar a todos los
que nos sentimos FEAPS a
comunicar a los públicos externos
y a nuestras entidades lo que
somos, lo que hacemos, lo que
pensamos, de la mejor forma
posible. En definitiva comunicar
con Calidad. No "por" estética aunque sí "con"-, sino por ética.
13
Capítulo 3.
EL PLAN DE COMUNICACIÓN
Cuando no tenemos un plan
no sabemos hacia dónde
dirigirnos, podemos pasear
sin rumbo. El paseo sin rumbo
en comunicación es una
pérdida de energía y tiempo,
a veces incluso de dinero y
sobre todo, es posible que
"ese paseo" esté
perjudicando nuestra
imagen.
LO S
PA RA C O N SE G U IR E N TI D AD
O B JE TI VO S D E LA
El plan de comunicación se hace cuando se
tiene un plan estratégico de la entidad, pero
si éste no existe será la dirección la que debe
marcar los objetivos que se quieren conseguir
con la comunicación.
OBJETIVOS DE LA COMUNICACIÓN
PARA QUÉ hacemos una acción
Los objetivos serán la respuesta a esta pregunta ¿qué queremos conseguir con la acción o acciones de
comunicación? Cuanto más definidos estén éstos más eficaz será la comunicación.
El objetivo final de cualquier acción de nuestras organizaciones es contribuir a mejorar la calidad de vida de las
personas con discapacidad y la de sus familias, pero cuando emprendemos acciones concretas será en razón de:
Objetivos corporativos. Relacionados siempre con la organización como tal y en su conjunto, haciendo
uso de la imagen corporativa (que veremos en el capítulo 5).
Éstos pueden ser de carácter externo: posicionamiento de la organización ante un hecho concreto, pronunciamiento
como agente de cambio social, difusión de los fines de la organización, etc.
O de carácter interno: acciones para la cohesión, para el incremento del sentido de pertenencia, para la puesta
en común de la misión, la filosofía, los valores de la organización, etc.
Objetivos puntuales, vinculados a servicios, programas Son los que responden a necesidades
concretas de la organización: difusión de un programa determinado, realización de jornadas, presentación del
plan de empleo, encuentros de autogestores
Como en el caso de los objetivos corporativos pueden ser de carácter interno o externo, dependerá siempre del
público implicado.
14
COMUNIC
A CC I Ó N
CONTENIDOS
QUÉ vamos a decir
Debemos establecer qué queremos comunicar y si los contenidos seleccionados son
comunicables. Hay que tener claro que no todo lo que interesa a la organización interesa
al resto de la población, aunque sí puede ser de gran interés para algunos públicos:
seleccionemos públicos en razón de los contenidos.
E S M ÁS E FI C AZ LA
C O N U N SO LO
C O M U N IC AC IÓ N O , U N A ID E A
C O N TE N ID
PÚBLICOS
A QUIÉN se lo vamos a decir
Son los receptores, las personas a las que deseamos hacer llegar el mensaje.
En nuestras organizaciones los públicos objetivo de nuestras comunicaciones
pueden ser:
>> Internos
> Familias asociadas
> Personas con discapacidad intelectual
> Profesionales de nuestra organización
C AD A PÚ B LI C O
N G U AJ E
N E C E SI TA U N LE
> Voluntarios y colaboradores
> Directivos
> Asociaciones
> Federaciones
> Confederación
>> Externos
> Administraciones públicas
> Entidades afines
> Población general
> Profesionales del ámbito
de la atención social
> Profesionales relacionados
con nuestro ámbito:
psicólogos, pedagogos,
psiquiatras, etc.
> Profesionales de los
medios de comunicación
> Administraciones públicas
> Empresas, posibles patrocinadores
15
COMUNIC
A CC I Ó N
DE QUÉ FORMA
CÓMO se lo vamos a decir
Aquí está LA CLAVE DEL ÉXITO, porque la
misma información, dependiendo de que esté
bien o mal transmitida, puede resultar eficaz
o ineficaz.
Lo más recomendable es que la comunicación
esté apoyada por profesionales.
ON
C O N IN G E N IO , CTI VA N D O
O
M
,
SE D U C C IÓ N
QUÉ MEDIO
ELEGIMOS
DÓNDE lo vamos a
decir
Elegiremos el medio más directo
para llegar a nuestro público, que
es quien debe recibir nuestro
mensaje. Por tanto, el primer
análisis será saber dónde se
encuentra, qué vehículo nos
pondrá en contacto con él: nota
de prensa, folleto, carta,
dossier, cartel, radio,
reuniones, etc.
Los medios estarán condicionados
por los recursos con los que
contemos, pero nuestras
organizaciones pueden moverse
en el terreno del patrocinio o en
el de la solicitud de espacios a los
medios de difusión, ya sea con
contenidos/noticia, mediante
negociación de espacios sobre
tarifa o gratuitos.
16
Si no disponemos de los
medios necesarios para
contratar este servicio
planteemos lo siguiente: ¿qué
le puede interesar a las
personas a a las que queremos
llegar? Enfoquemos la
comunicación desde su interés
no desde el nuestro.
EN QUÉ MOMENTO
CUÁNDO lo decimos
Ante un hecho noticioso debemos actuar rápidamente,
facilitando a los medios los datos necesarios en el mismo
momento en que la noticia se produzca.
Si deseamos obtener una respuesta inmediata de un público
muy definido que tenemos registrado en nuestra base de
datos nos dirigiremos a él por medios directos: carta, folleto,
teléfono, e-mail, y en repetidas ocasiones y con distintos
mensajes hasta provocar la respuesta.
Si nuestra comunicación persigue lograr respuestas de la
opinión pública, cambios de mentalidad, apoyos,
reconocimiento hacia las personas con discapacidad intelectual,
valoración de su trabajo, aceptación de su vida en comunidad,
etc., debemos buscar una fórmula para tener una
permanencia en comunicación, construyendo una estrategia
que nos permita asomarnos a la opinión pública en repetidas
ocasiones y además creando elementos de comunicación
dirigidos a públicos influyentes: profesionales de los medios,
políticos, sindicatos, profesionales del campo social, etc.
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Capítulo 4.
Son los vehículos que utilizamos para comunicar, claro
que no hay mejor comunicación que la personal, pero
llegar a un público extenso nos obliga a utilizar medios
que nos conduzcan a muchas personas.
Llamamos medios, en principio,
a todos los vehículos que
utilizamos o podemos utilizar
para comunicar algo a nuestros
públicos.
Pero el concepto de medio de
comunicación de masas se aplica
a los medios de difusión general:
prensa, radio, televisión.
No debemos descartar, sin
embargo, en cada plan que
hagamos la utilización, con ética,
de cualquier medio que nos
conduzca a nuestro público, así
que es conveniente tener en
cuenta todos ellos y
seleccionarlos con acierto.
>> La prensa escrita: noticias, espacio contratado (anuncio)...
>> La radio: noticias, microespacios, cuñas...
>> La televisión: intervención en programas, noticias, spot...
>> Medios exteriores: carteles, vallas, autobuses...
>> Nuevas tecnologías de la comunicación: web, CD, e-mail
>> Directos: cartas (bien por correo o e-mail), fax, revistas, boletines,
folletos, dossieres, carpetas...
>> Medios audiovisuales: DVD, vídeos, cine...
>> Encuentros, reuniones,...
ñonazos, pero no
¡OJO! No matemos moscas a ca
re
nos conformemos con lo de siemp
ctante!
¡hasta una carta puede ser impa
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COMUNIC
A CC I Ó N
No vamos a enviar un mensaje por radio para reunir a nuestros asociados, sin embargo,
si queremos llegar al público general debemos seleccionar los medios de difusión, con
contenidos de interés para los medios, o realizar campañas publicitarias (dependerá del
objetivo y de los recursos que tengamos).
En comunicación interna
"C on vo ca
N O E S LO M IS MeO oc io ...
to ri a
utilizaremos por lo general los medios directos,
dirigidos a las direcciones, e-mail o teléfono
de nuestro público: revistas, boletines, Infos,
cartas, folletos, multiconferencia, PERO
SIEMPRE CON MUCHO INGENIO, para
lograr el interés de quien lo recibe.
d el se rv ic io d
jo s" ,
d e nu es tr os hi "
re
b
li
po
em
ti
d ía 10
Q U E "E l
d e tu ti em po el
"D ed íc al e al go
En comunicación externa
cuando queremos alcanzar a un público muy amplio tendremos que utilizar los medios
de difusión general. Pero si nuestro objetivo es llegar a un público segmentado (por edad,
por profesión, por zonas,...) recurriremos a medios directos o medios locales, por ejemplo:
revista del Colegio de Psicólogos, mailing (por correo convencional o electrónico a una
lista de correo...)
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HACIENDO COMUNICACIÓN
Capítulo 5.
¿QUIÉN Y CÓMO DEBE SER LA PERSONA
IR RESPONSABLE DE COMUNICACIÓN?
"Debe estar preparada para todo, pero bueno, no le viene
mal tener la licenciatura en Ciencias de la Información y, si
puede ser, unos años de experiencia en el departamento de
comunicación de alguna entidad o empresa.
A partir de ahí lo que debe hacer es preguntar, preguntar
y preguntar, hasta saber con pelos y señales quiénes somos,
de dónde venimos y a dónde vamos,... como se explicaba
en el apartado correspondiente.
Concretando, debe buscar
a la persona que pueda informarle
mejor y que además quiera hacerlo
y no morir en el intento de concretar
objetivos, recursos y planificar
un plan de comunicación."
S,
D E FI N E O B JE TI VOS Y
JE
PÚ B LI C O S, M E N SAE D IO S
M
El/la responsable propondrá a la Junta Directiva el plan de
comunicación de su entidad. Para hacerlo debe conocer a fondo cuáles son sus objetivos, cuáles
las acciones que va a emprender durante los próximos años, si existe algún problema especial, en fin,
saber cuál es la estrategia de su organización.
>> Tendrá que definir cuáles son sus públicos: familias, profesionales, voluntarios, federaciones, asociaciones
y confederación, directivos, población...
>> Creará vehículos de comunicación para llegar a estos públicos.
>> Seleccionará (con la aprobación de los directivos) los contenidos, el QUÉ se va a contar a cada uno
de los públicos, en un periodo determinado, en relación a un evento, a necesidades concretas, etc.
19
COMUNIC
A CC I Ó N
>> Elaborará los contenidos de los elementos de comunicación de la entidad y además
coordinará las acciones en la organización de eventos y convocatorias.
>> Debe realizar todas las funciones de un gabinete de prensa: relación con los medios
(constante), respuesta a los mismos, selección de contenidos de interés y captación de
noticias que tengan incidencia en su organización y en el colectivo al que representa.
>> Será también la persona encargada de preparar al portavoz (en algunos casos podrá
elegirlo) para todas sus comparecencias.
>>Mantendrá la relación con las empresas especializadas del sector de la comunicación:
agencia, imprenta, profesionales multimedia, etc.
Una advertencia: tendrá que
pelearse para lograr recursos.
Así que, ingenio para lograr una
presencia en los medios
interesando a los profesionales
de la prensa o para buscar
recursos mediante patrocinio o
esponsorización, porque en la
casa está difícil...
M U N IC AC IÓ N
C O N D U C E LA C O A D E LA E N TI D AD
IN TE RN A Y E XT E RN
¿Y si no hay responsable de comunicación? puede solicitar a la federación apoyo en esta materia y
la Guía que tienes entre las manos es un apoyo para cualquier profesional de una entidad.
¿QUIÉN Y CÓMO DEBE SER
UN PORTAVOZ DE LA ORGANIZACIÓN?
Será la persona que hable en nombre de la entidad, por tanto
es indispensable que conozca bien no sólo nuestra organización
sino el ámbito de la discapacidad y que sepa expresarse con
soltura, naturalidad y que emplee la terminología apropiada.
Si además de estas condiciones
es familiar
de una persona con discapacidad intelectual y tiene un cargo
como directivo, tendremos al candidato o candidata idóneos.
SIN CIRCUNLOQUIOS, AL GRANO
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COMUNIC
A CC I Ó N
SIN ABUSAR DE
ADJETIVOS NI ADVERBIOS
SIN AVASALLAR CON
CIFRAS, PERO CON LAS
NECESARIAS
SIN LARGAR DEMASIADO
ROLLO, CON BREVEDAD,
SIN PERSONALIZAR EN EXCESO
CON
EJEMPLOS
CON SERENIDAD
CON DOMINIO DEL TEMA
PORTAVOZ DE LAS
PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
La persona que represente o sea portavoz de determinados grupos de personas con discapacidad
(por ejemplo de los grupos de autogestores), deberá ser una persona con discapacidad intelectual y su papel el
de transmisor/a de los acuerdos de estos grupos a las organizaciones, familias, directivos, etc. Pero también
puede ser portavoz ante la sociedad, cuando lo desee, tanto a nivel individual como en representación de un
grupo o entidad, ante los medios de difusión o cualquier ámbito público.
21
COMUNIC
A CC I Ó N
IMAGEN CORPORATIVA
O personalidad pública.
Ana es trabajadora social,
encargada del programa de
familias, su entusiasmo es
contagioso y para las familias
es una referencia ante
cualquier problema.
ASÍ ES ANA,
ésta es su imagen
corporativa
C Ó M O N O S VE N
Se dice que es la imagen corporativa la que
nos hace ser: en comunicación, somos lo que
la gente, nuestros públicos perciben de
nosotros. Nuestra entidad será vista por la
gente de una determinada forma, es la imagen
percibida por las actuaciones que hayamos
hecho durante tiempo. Va más allá de que
conozcan qué hacemos, y del reconocimiento
de la marca, implica también el cómo lo
hacemos, la confianza que damos, la calidad
y dimensión de nuestros servicios, lo que
reivindicamos, en definitiva
el PARA QUÉ, el QUÉ Y el CÓMO.
orativa de organización
sus actuaciones.
aria, de gran dimensión y ágil en
EJEMPLO: Cruz Roja tiene una imagen corp
de ayuda humanit
¿Cuál debe ser la imagen corporativa de FEAPS y sus
organizaciones?
Movimiento asociativo de familias, que defiende los derechos de las personas con discapacidad
intelectual, imparte servicios de calidad y es agente de cambio social.
Ésta es la imagen que deseamos perciban nuestros públicos. Nada mejor para conseguirlo que
recorrer juntos el camino que nos lleva hacia el reconocimiento público.
22
COMUNIC
A CC I Ó N
IDENTIDAD CORPORATIVA
Eduardo es moreno y tiene el pelo rizado, los ojos
color castaño y un lunar en la mejilla derecha, las
cejas pobladas y un pendiente en la oreja.
ASÍ ES EDUARDO,
ésta es su identidad corporativa
La identidad corporativa es el rostro que tenemos, nuestra marca, logo,
nuestros colores, es decir, los signos visuales que nos representan.
Así cuando comunicamos algo, cuando editamos un folleto o un libro, debe
ir firmado por nuestra identidad y obedeciendo a las pautas que esta
identidad establece.
una cruz roja, ¡nada más
ca que está presente en todas sus
identificable! Es una buena mar
ta
to la vemos sabemos que represen
actuaciones, es reconocible, en cuan
de
plo
ejem
que definíamos en el
a la entidad de ayuda humanitaria
identidad corporativa.
Ejemplo: Cruz Roja está representada por
¿Cuál es la identidad corporativa de FEAPS?
TENEMOS UN SÍMBOLO
Y TENEMOS TAMBIÉN UN MANUAL
(en PDF) en el que se muestran todas
las posibles aplicaciones (a disposición
de todas las entidades asociadas)
TENEMOS UN LOGOTIPO
El uso de esta identidad es el camino para el reconocimiento
futuro de todo el movimiento asociativo
G O TI PO )
A (S ÍM B O LO + LO SE N TA N
C
AR
M
A
N
U
S
O
TE N EM
Q U E N O S RE PR E
Y U N O S C O LO RE S
23
Capítulo 6.
RELACIÓN CON LOS MEDIOS
¿Por qué establecemos una
relación con los medios?
1. Para difundir nuestras
acciones, nuestro trabajo, actos,
eventos, experiencias prácticas, etc.
(aquí desarrollaríamos el perfil de
FEAPS como "prestadora de servicios"
y "como movimiento de familias").
2. Para atender las peticiones de información
que nos solicitan los medios: qué número de personas
con discapacidad intelectual hay en nuestra
comunidad, qué servicios ofrecemos, nuestra opinión
ante una nueva ley o un hecho que tenga que ver
con la discapacidad, etc.
3. Para responder a posibles agresiones dirigidas a nuestra
organización, a las personas con discapacidad intelectual, etc. (aquí
utilizamos el perfil de "defensora de derechos" y de "agentes de
cambio social").
En el caso del apartado 1:
DIFUNDIR NUESTRAS ACCIONES
Sin duda, hay que ponerse en la situación de los medios de comunicación
y tratar de pensar como ellos para ajustar toda la información que lancemos
desde nuestra entidad a sus necesidades.
Pero, ¿cuáles son sus necesidades? ¿Qué quieren los medios? Si nos
ponemos en el extremo, podríamos afirmar que lo que "vende", lo que siempre va a
emitirse o a salir publicado es aquello que crea sensacionalismo, es morboso, escandaloso...
Como eso es impensable porque va en contra de la misión de FEAPS, de nuestros valores
y del Código Ético, tenemos que buscar un equilibrio, entre ese extremo y la información
que podemos ofrecerles.
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COMUNIC
A CC I Ó N
Recomendaciones para ofrecer una información
atractiva a los medios de comunicación:
1. No debemos ofrecer información que no aporte nada y
que se limite a relatar un hecho sin ninguna trascendencia para el exterior (aunque sí sea
trascendente para FEAPS).
Por ejemplo:
- informar de la celebración de una Asamblea General con el titular:
"FEAPS celebra su Asamblea General"
- Sí podemos dar esta información con un dato que aporte una información relevante para
la sociedad:
Antetítulo: "En la Asamblea General de FEAPS"
Título: "Las personas con discapacidad intelectual reivindican su derecho
a decidir el futuro de sus vidas"
Entonces ya podemos ofrecer la información sobre la
celebración de nuestra Asamblea General, en la que se han
debatido unos temas importantes para la organización y
aprobado otros, y en la que principalmente, cabe destacar
que las personas con discapacidad intelectual se expresan,
reivindican y quieren decidir. Esto es importante para el resto
de la sociedad porque no nos afecta sólo a nosotros como
movimiento asociativo.
D E B E N TE N E R
LO S C O N TE N ID O S RA LA PR E N SA .
IN TE RÉ S PA
C IA .
D E B E N SE R N O TI
Otro ejemplo sería el caso de un encuentro de familias. Antes del encuentro podemos decir:
"FEAPS celebra su V Encuentro de Familias", éste no es un titular que aporte
información.
"La Consejera de Asuntos Sociales inaugura el V Encuentro de Familias de
FEAPS", este titular a nivel local aporta más información que el primero. Tiene más sentido
dar este dato a los medios el día antes de la celebración del acto cuando mandamos una
nota de prensa informando y convocando a los medios a la inauguración de las Jornadas.
El reclamo es que va a estar la Consejera. En este caso sí es adecuado.
25
COMUNIC
A CC I Ó N
Después del encuentro:
Antetítulo: En el V Encuentro de Familias
Título: "Las familias de personas con discapacidad intelectual solicitan más
apoyos de la Administración"
Éste sería el antetítulo y el título de la noticia que redactaríamos una vez finalizado el
encuentro con una de las conclusiones del mismo. Debemos buscar siempre en la información
que demos al exterior un dato, una reivindicación, una petición, una afirmación, etc.
No sería adecuado titular esta nota posterior al encuentro de la siguiente manera:
"20 familias se reúnen en el V Encuentro de FEAPS"
Si un periodista recibe esta información se pregunta,
"¿y qué?" Y si además el cuerpo de la noticia (el
texto que va a continuación del titular) se limita a
decir que asistieron 5 autoridades, con sus nombres
y sus cargos y los patrocinadores presentes, no estamos
dando ninguna información relevante.
RE S
O FR E C E R TI TU LA N
IÓ
AC
C O N IN FO RM
2. Más datos: ¿Qué más podemos
ofrecerles aparte de un titular
atractivo?
Siguiendo con el ejemplo de la Asamblea General de
FEAPS, podemos entrevistar a alguno de los
autogestores que se pronunciaron en la misma,
explicando brevemente qué son los autogestores (y
nunca utilizando la palabra, es decir, el tecnicismo,
en un titular). Debemos utilizar un lenguaje accesible
a todos, pues fuera del movimiento asociativo no se
sabe qué es un autogestor, ni el programa de "respiro
familiar", ni el de "padre a padre", etc.
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COMUNIC
A CC I Ó N
En cuanto al ejemplo del encuentro de familias,
podemos entrevistar a una madre que explique cuál es su principal traba en la vida diaria,
y cómo a través de los programas que FEAPS le proporciona dispone de un servicio de
canguro, unas horas a la semana para poder salir a pasear o ir al cine con su marido.
Gracias a estas declaraciones, además, en el cuerpo de la noticia podemos destacar una
frase en negrita que nos sirva para romper los párrafos y que atraiga a la lectura (es lo que
se llama "ladillo"). Ejemplo:
Así se expresa Maribel, la madre
este servicio pues es importante
de Marcos, quien
tener cada uno su
afirma que el servicio
propio espacio: "Los
de canguro que tiene
"Gracias a FEAPS padres tienen que salir,
su asociación, les
distraerse, como todos
tenemos un ratito
permite ir una vez a la
los padres. No es
para ir al cine"
semana al cine o
bueno encerrarse en
quedar con sus amisu mundo y dedicarse
gos. Maribel anima a
en exclusiva a su hijo
todos los padres a que utilicen
con discapacidad".
AR IN FO RM AC IÓ NS
N
IO
RC
PO
O
PR
E
LA N O TI C IA H A D E N U M E RA R A LA S AU TO RI D AD E
Y N O LI M IT AR SE A
3. Lenguaje accesible
No utilizar palabras propias del movimiento asociativo que no se entienden fuera de él.
La forma correcta de referirnos a las entidades es:
"APADIS, miembro de FEAPS Madrid"
Como esto muy largo, no se podrá poner en un titular, pero sí en el cuerpo de la noticia.
4. La información que lancemos a un medio no debe ser
extensa. La premisa fundamental es que no saturemos con mucho texto. Si quieren
ampliarlo contactarán con nosotros.
IS A
R B RE VE Y C O N C
SE
E
B
E
D
N
IÓ
AC
LA IN FO RM
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COMUNIC
A CC I Ó N
En el caso del apartado 2:
CUANDO EL MEDIO CONTACTA CON NOSOTROS
PARA SOLICITAR INFORMACIÓN
Debemos responder de la
forma más rápida posible a
los medios, pues si no no
volverán a recurrir a
nosotros.
Hay que tener en cuenta que los plazos
de cierre de los medios son muy cortos
por lo tanto hay que atenderles en el
tiempo en el que ellos lo solicitan. Si
no tenemos el dato exacto que nos
piden debemos intentar darles otra
alternativa, por ejemplo que
entrevisten a la persona experta en el
tema por el que tienen interés, a un
padre o madre, o a una persona con
discapacidad intelectual...
En el caso del apartado 3:
CUÁNDO HAY QUE ACTUAR Y PONERSE EN CONTACTO
CON EL MEDIO
Este apartado pretende
tipificar y fortalecer la
respuesta de nuestra
organización ante las posibles
hostilidades o malas prácticas
de los medios de
comunicación con respecto a
las personas con
discapacidad intelectual.
Con ello buscamos establecer una vía de
entendimiento que permita de forma rápida y efectiva
sensibilizar a estos profesionales de la comunicación,
y al medio al que pertenecen, sobre la problemática
de la persona con discapacidad intelectual y las virtudes
de nuestro movimiento.
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COMUNIC
A CC I Ó N
EJEMPLO frente a una noticia que daña la imagen de las personas con discapacidad intelectual:
las acciones de este apartado se han llevado a la práctica en una
de las federaciones FEAPS y sus asociaciones
1. Carta personalizada
Se trata de la inmediata y primera respuesta (por fax o correo electrónico) a una agresión
específica de un profesional o de un medio de comunicación. En ella, de una forma
didáctica y respetuosa, se intentará, haciendo referencia a la "mala práctica" en cuestión,
concienciarlo de la inconveniencia de su falta e invitarlo a que nos conozca como movimiento.
2. En un segundo paso, se procederá al envío de un "paquete sorpresa" que
contendrá los siguientes elementos:
Carta tipo
Donde se explica por boca de nuestro/a portavoz las virtudes de la persona con discapacidad
intelectual, la conveniencia de utilizar un vocabulario correcto, y la importancia y significado
de nuestro movimiento.
Ejemplo de
Vídeo
carta tipo
Si tuviéramos alguna imagen de nuestra entidad
en la que se plasmen algunas de las actividades
que se hacen, en nuestros centros ocupacionales,
de empleo, imágenes de actividades deportivas,
etc. Esta herramienta nos será útil sobre todo
para responder adecuadamente a los medios
audiovisuales, si bien, le será enviada a cualquiera
de los presuntos "agresores".
Folleto de nuestra
organización
Si lo hubiera, en su defecto una información
redactada de nuestra organización, en la que
se explica la filosofía y características de nuestra
entidad.
Carta al director
Clásica forma de respuesta del lector a la
prensa escrita que, por su trascendencia en
la opinión pública, intentaremos usar cuando
la situación verdaderamente lo requiera.
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COMUNIC
A CC I Ó N
Participación directa en el programa cuestionado
Sería interesante la participación del portavoz de la organización en los espacios de radio
y TV en los que se haya producido ese hecho informativo, para contrarrestar los posibles
ataques y restaurar la imagen de la persona con discapacidad intelectual, siempre que la
gravedad de la situación lo requiera.
CÓMO COMUNICARSE
CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
1. La rueda de prensa
Si no tenemos un tema de gran
trascendencia que la justifique
mejor que nos olvidemos de
ella. Y con más razón en
poblaciones grandes. Pero no está
de más hacer un pequeño sondeo
entre los profesionales de los medios
más afines para medir el grado de
interés por el tema de la rueda
de prensa. En base a ello
podemos decidir seguir
adelante o descartarla.
Elegiremos el día, huyendo si
es posible del final de la semana
(está saturado de información),
elegiremos al portavoz y los componentes de la mesa (si los hubiera) y estableceremos el
orden de los contenidos y el tiempo de intervención.
Enviaremos la convocatoria con una semana de antelación, sin excluir ningún medio,
para incidir inmediatamente y dos días antes con otro recordatorio y llamadas personales.
La convocatoria debe incluir: titular, un párrafo que explique el contenido de la rueda,
personas presentes, día, hora, lugar, teléfono y nombre de la persona que emite la
convocatoria y también indicaremos si después se servirá, por ejemplo, un vino español.
El día antes de la rueda de prensa llamaremos a todos los periodistas a los que les hemos
mandado la convocatoria para confirmar que la han recibido, ampliar información, si fuera
necesario, y confirmar su asistencia.
Confeccionaremos la documentación escrita editada en impresos de la entidad, en ella
incluiremos una nota de prensa, datos de interés y, si lo hubiera, algún soporte impreso
de nuestra organización. Además, tendremos material audiovisual para ofrecer a las
televisiones y fotografías (si el contenido de la rueda se complementa con las mismas) para
los medios escritos.
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COMUNIC
A CC I Ó N
En la rueda de prensa recogeremos los datos de los periodistas que concurran y les
ofreceremos en ese momento entrevistas personales con los ponentes que les interesen
(sobre todo a la emisoras de radio y televisiones).
Y, finalmente, haremos un seguimiento de los medios para recoger los resultados de
todo lo publicado o emitido.
Estos resultados (los recortes de
prensa, las copias si podemos
obtenerlas de televisión o de las
emisiones en las radios) los
recogeremos en un dossier de
prensa que debe entregarse a la
dirección, enviar a aquellas personas
o entidades que la dirección
decida e incorporar al archivo
general de Relación con la Prensa.
2. Nota de prensa
Si en la rueda de prensa el motivo de la convocatoria debía tener gran trascendencia, la
nota de prensa requerirá un contenido novedoso y de interés. Es la fórmula más habitual
de relación con los medios, pero requiere estar al tanto de todos los proyectos y actuaciones
de nuestra entidad, es decir, requiere tener una buena comunicación interna, para que
la persona encargada de comunicación pueda convertir en noticia aquellas actuaciones
que puedan trasladarse a la opinión pública.
¿Cómo debe ser la nota de prensa?
Breve, concisa y clara.
Deberá encabezarse con
un titular al que acompañe
un antetítulo o subtítulo
que complemente el
contenido del titular.
La noticia se iniciará con una
"entradilla" de cinco o seis líneas
en la que se concentren las principales
ideas que respondan a las preguntas
básicas: ¿quién? ¿qué?
¿dónde? ¿cuándo?
¿cómo? y ¿por qué?
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COMUNIC
A CC I Ó N
Ejemplo de
nota de prensa
3. Entrevista
Es el género informativo que tiene como objetivo reflejar la opinión de una persona (generalmente el/la
portavoz) de la entidad. Nos la puede solicitar un medio o bien nosotros se la podemos plantear al mismo.
Su fin es, por lo general, transmitir aspectos generales de nuestro sector, servicios, organización, o exponer
nuestra posición ante un determinado asunto.
No hay que olvidar que la prensa pide por lo general personas implicadas directamente en la discapacidad
intelectual, personas que la tengan o familiares. En definitiva piden, además de datos, historias de la vida que
motiven.
¿Qué debemos tener en cuenta en su preparación?
Si la ha solicitado un periodista, conocer el motivo y las líneas sobre las que girará.
Es conveniente remitir al periodista documentación sobre la entidad o el tema a tratar, siempre que hagamos
primero un pequeño resumen sobre los datos, conceptos, etc., que centren su entrevista y que deseamos resalte.
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COMUNIC
A CC I Ó N
El o la portavoz tendrán que estar documentados sobre lo
remitido al periodista y se le aportará además las líneas sobre
las que va a girar la entrevista, pidiéndole la máxima claridad
y una relativa brevedad en las respuestas.
No podemos solicitar directamente al periodista el texto
de la entrevista para su revisión, pero sí podemos sugerirle
cómo hacer un uso correcto de la terminología ("persona
con discapacidad intelectual), el nombre de nuestra
organización y la federación a la que pertenecemos
("AMPROS, miembro de FEAPS Cantabria"), etc. Asimismo,
haremos un seguimiento de lo publicado.
4. Cartas al director
Es un sistema que se puede utilizar siempre que queramos responder inmediatamente a
alguna noticia de los medios y al medio que la ha publicado.
Se caracteriza por poder mostrar nuestra posición ante un titular ofensivo, ante una noticia
que consideramos trata a las personas de nuestro colectivo sin el suficiente respeto, por
el pronunciamiento de algún periodista o entrevistado, por noticias en general vinculadas
a nuestro ámbito.
El sistema es remitir al periódico, por e-mail, el contenido, haciendo referencia a la noticia
a la que nos referimos y agradeciendo la disposición del periódico para atendernos.
Puede que no la publiquen. Así que si tenemos un gran interés, podemos insistir en la
importancia de dar a conocer a la opinión pública la posición de la entidad en nombre del
colectivo que representamos.
También se recurre a esta vía de comunicación cuando queremos denunciar algo, mostrar
nuestra postura ante un hecho, por ejemplo: se escribe una carta al director del periódico
de mayor difusión de nuestra comunidad para denunciar públicamente que en un local
de la ciudad no permitieron la entrada a personas con discapacidad intelectual.
5. Comunicado
El comunicado sirve para que la organización se posicione ante un determinado tema ya
sea de actualidad, ya sea un asunto interno de la organización que quiere dar a conocer
a la sociedad, como el ejemplo que mostramos a continuación, en el que los autogestores
de FEAPS solicitan un cambio de terminología y se lo hacen saber a la sociedad a través
de este comunicado.
Se puede emitir un comunicado para mostrar la posición de nuestra organización ante
multitud de hechos que nos parezcan relevantes, como por ejemplo, ante la aprobación
de una ley, ante las declaraciones de una persona pública, etc.
La estructura es la siguiente: titular claro, antetítulo que posicione quién lo dice, texto
claro y conciso, y como en todo lo que emitamos, indicar a quién dirigirse si se quiere
ampliar información.
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COMUNIC
A CC I Ó N
Ejemplo de
comunicado
Cada medio tiene su código
No será lo mismo facilitar información a un medio
escrito que a uno audiovisual, así que
acompañaremos nuestra información con material
gráfico adecuado para cada uno. En ocasiones
seleccionaremos una noticia para dirigirla a un
solo medio (como en el caso de las entrevistas).
Sin embargo, cuando es una nota o una rueda
de prensa, debe convocarse a todos los medios
sin exclusión.
34
Capítulo 7.
LA COMUNICACIÓN
COMO VEHÍCULO PARA LOGRAR NUESTROS OBJETIVOS
"¡Teléfono! ¡Mi casa!"
En otros capítulos de esta guía ya hemos visto
cómo redactar una nota de prensa, cómo
organizar una rueda de prensa, cómo
hay que hablar ante los medios de
comunicación... Ahora queremos
contaros por qué todos los que
formamos parte del Movimiento
FEAPS -desde la asociación más
pequeña, hasta la Federación
con más socios-, tenemos que
hacer comunicación.
Al principio de la Guía
decíamos "...para que nos
conozcan y reconozcan". Ahí
nos referíamos a que tenemos
que comunicarnos de forma
activa con el exterior, para que así
en el entorno social en el que estemos
(pueblo, ciudad, provincia, comunidad
autónoma...) sepan quiénes somos, qué hacemos y por qué, y además para que reconozcan
nuestras siglas.
Pero, por qué... Pues desde luego no porque vayamos a vender una marca de refresco,
ni una moto... Eso es más apropiado para empresas que fabrican y venden productos o
servicios convencionales, aunque en algunas ocasiones también nos toque hacerlo. Nosotros
vamos a hacer comunicación porque queremos promover cambios sociales. Queremos
que la gente e instituciones que nos rodean cambien su forma de pensar y actuar hacia
las personas con discapacidad intelectual, para que hagan suyos nuestros valores (solidaridad,
inclusión, etc.), para que apoyen nuestras iniciativas, o incluso actúen junto a nosotros (Ej:
a través del voluntariado).
Alguien dirá... "¡Ya! y cómo se hace eso". Desde luego que la mejor forma de lograrlo
es seguir haciendo lo que hacemos en las organizaciones FEAPS, pero eso sí con calidad
(no de cualquier forma), y sobre todo... ¡COMUNICÁNDOLO!
35
COMUNIC
A CC I Ó N
Como en este cuento:
Una vez conocí a un alfarero que
fabricaba los jarrones de barro más
bellos que nunca vi. Cuidaba cada
detalle, cada diseño era diferente...
Junto a su taller había un tipo que
también trabajaba el barro, pero
sus jarrones no tenían ni la
misma luz, ni la misma belleza
de las piezas de mi amigo. Sin
embargo a este último los visitantes
y turistas no hacían otra cosa que
comprarle sus piezas, mientras al primero solamente los conocidos
que sabíamos de su arte, nos acercábamos a admirar sus jarrones. Una vez, por
curiosidad me acerqué al negocio del alfarero mediocre, y observé para mi asombro, que
los precios de los objetos de barro que vendía no eran más baratos que los del puesto de
mi amigo. No comprendía nada. Pero la duda rápidamente se disipó, al ver un cartel que
decía: "Vendo jarrones de barro, baratos".
Es decir, a partir de ahora, la comunicación ha de ser un eje fundamental de cualquier
acción, actividad, proyecto, plan de acción, etc. que llevemos a cabo, pues es un medio
fundamental -sobre todo en los tiempos que corren- para lograr nuestros objetivos: No
sólo vamos a hacer lo que hacemos, sino que además lo vamos a contar.
Manos a la obra... cómo añadir comunicación a nuestra acción
No es objetivo de esta Guía abordar profundos tratados sobre la Comunicación, el Marketing,
y otros temas relacionados, sino ofrecer apoyos a las personas del Movimiento Asociativo
FEAPS que en algún momento se tendrán que plantear la necesidad de utilizar la comunicación
como herramienta para su actuación cotidiana.
Vamos ahora a hacer algunas propuestas de acciones de comunicación que podríamos
realizar dentro de nuestro Plan de Comunicación, o de forma aislada para apoyar la
consecución de alguno de los objetivos que tiene la asociación. Para ello las vamos a
agrupar en tres líneas de trabajo:
Línea reivindicativa
Comunicado final de la Asamblea en el que se denuncie alguna situación que
afecte al colectivo o a la propia asociación. Este comunicado se distribuye entre los medios
de comunicación, invitándoles a acudir al momento de su lectura.
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COMUNIC
A CC I Ó N
Redactar artículos de opinión en fechas señaladas (Día del Trabajo, Día
de los derechos de la Infancia, Día Internacional de la Discapacidad, etc.) con la firma de
un alto representante de la entidad, hablando
del tema o conmemoración de ese día
desde la perspectiva de la asociación o de
la discapacidad.
Eventos sociales
significativos (Operación Duro,
Marcha Cívica, etc.) que permitan la
participación de la población.
Realizar un módulo didáctico
itinerante de concienciación sobre las barreras
que encuentran las personas con discapacidad
intelectual, dirigido a
colegios u otros colectivos.
Línea propositiva
Celebrar una Jornada en la Federación de
Empresarios de vuestra comunidad autónoma sobre la Ley de Patrocinio
y Mecenazgo, y sugerir vuestra entidad (asociación, federación, fundación...) como vía
para realizar donaciones que se beneficien fiscalmente de esa ley.
Exposición sobre la discapacidad (de pintura, fotografía, de artistas relevantes,
o de personas con discapacidad, etc.) que muestre cómo vemos nosotros o los autores
participantes el mundo de la discapacidad.
Ronda de visitas a partidos políticos proponiéndoles algún tema relacionado
con la discapacidad, para su estudio y posicionamiento.
Acciones corporativas
Campañas de sensibilización: son las que comprenden acciones de
comunicación coordinadas en un mismo periodo de tiempo y tienen el objetivo de cambiar
la mentalidad de la sociedad o reclamar su atención sobre un tema concreto. En definitiva,
siempre persiguen incrementar la valoración, la aceptación de las personas con discapacidad
intelectual para alcanzar el fin último que es la integración.
Convocatoria a medios de comunicación para la firma oficial de un
convenio con un Ayuntamiento, con la Obra Social de una Caja, etc. Además de darnos
a conocer y presentar el programa, proyecto... motivo de la firma, damos protagonismo
a la entidad con la que firmamos, asociamos públicamente la imagen de nuestra organización
a estas entidades y su prestigio al nuestro.
Solicitar a los periódicos y/o otros medios de comunicación (radio,
televisiones locales, radios de barrio, etc.) la inserción gratuita de publicidad en
espacios en los que no tengan publicidad contratada.
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COMUNIC
A CC I Ó N
Participar con un stand en ferias de asociaciones sociales, culturales, juveniles...,
de artesanía, etc., Fiesta de la Enseñanza Publica,... con algún taller llamativo para niños
(éstos atraen a padres y madres).
Concurso de felicitaciones navideñas entre los colegios organizado por
nuestra entidad. Puede estar dirigido a alumnos con discapacidad de forma específica o
a la totalidad del alumnado.
Y como muestra... de buenas prácticas en la comunicación
Habla FEAPS Principado de Asturias
"Marcando una clara diferencia entre informar y comunicar, nosotros hemos planteado
una nueva campaña que mostraría el desarrollo y ejercicio actual de los derechos de las
personas con discapacidad intelectual en el Principado de Asturias, desde un marco de
acción que implicara el intercambio de mensajes, optando así por una forma eficaz de
comunicar.
FEAPS Principado de Asturias pone en marcha la campaña programándola durante un
año. Está dirigida a toda la población, pero especialmente al colectivo de jóvenes con
capacidad de incidir en los cambios sociales (estudiantes de secundaria), quienes participan
activamente en
algunos procesos
de la citada
campaña a través
de encuestas y
entrevistas. Los
datos extraídos de
las dos primeras
acciones aportan
información
suficiente sobre el
porcentaje de
población que es
consciente o ignora
la participación social de las personas con discapacidad intelectual en diferentes actividades
(ocio, cultura, trabajo, etc.).
No sólo hemos de transmitir imágenes, frases y buenos propósitos en campañas de
información que pueden pasar desapercibidas entre la población responsable de la situación
actual, sino que, sobre todo, debemos reclamar su participación activa, provocando así
los cambios que entendemos precisa el colectivo objeto de nuestra atención".
"Hemos de comunicar como práctica habitual y no debemos seguir
sólo informando".
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COMUNIC
A CC I Ó N
Habla FEAPS Navarra
"Hemos realizado una campaña de sensibilización que se llevó a cabo con el fin de dar a
conocer a la sociedad tanto las capacidades y habilidades que tienen las personas con
discapacidad intelectual como sus necesidades.
Para materializar este proyecto realizamos varias inserciones de
anuncios en la prensa local, cuñas de radio y un calendario con
motivo del Año Europeo de la Discapacidad bajo el lema Una Gran
Persona.
Con esta campaña quisimos transmitir, desde la Federación, que
las personas con discapacidad intelectual son, por encima de todo,
personas, con diferentes habilidades, capacidades y valores.
Para elaborar este trabajo contamos con la colaboración de cuatro
personas con discapacidad intelectual que se reflejaban en distintos
ámbitos: familiar, deportivo, artístico y de amistad.
Distribuimos un total de 500 calendarios entre asociaciones que
trabajan a favor de las personas con discapacidad, centros de
salud, administración, grupos políticos, ayuntamientos,
federaciones, universidades, talleres
y centros ocupacionales, entre
otros".
"En FEAPS Navarra
tenemos claro que sólo mediante
acciones que den a conocer a las personas con
discapacidad lograremos el cambio de
mentalidad social".
Habla FEAPS La Rioja
"Desde hace siete años FEAPS La Rioja colabora en la
realización de la 1/2 Maratón de la Rioja que organizan la
Fundación Cajarioja y el Diario La Rioja. Esta Federación
aporta a la prueba deportiva un importante apoyo: más
de 250 personas de nuestras entidades, entre voluntarios,
familias asociadas, personas con discapacidad intelectual,
amigos... Y además otros recursos necesarios como vehículos
de transporte, prestados por las entidades. Estos recursos
son vitales para la realización de la carrera, tanto para el
montaje del circuito como para atender los puestos de
avituallamiento o las atracciones de la línea de llegada.
FEAPS La Rioja en contraprestación logra una importante
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COMUNIC
A CC I Ó N
proyección social como colaborador de la prueba. Tenemos una gran presencia en medios
de comunicación, cartelería, pancarta de la línea de llegada. Y no sólo con nuestra marca
y logotipo sino con información propia de la Federación en las páginas del periódico La
Rioja, en aquellos espacios destinados a la 1/2 Maratón.
Estos acuerdos se han incrementado con el diario La Rioja desde el
año 2003 al obtener del periódico su colaboración para la celebración
de LA MUESTRA NACIONAL DE ARTES ESCÉNICAS "ARTE Y
DISCAPACIDAD", logrando así que el periódico preste una amplia cobertura informativa
al evento, prestándose a insertar un suplemento específico e incluso encartando el programa
sobre el evento en la distribución del periódico".
Habla FEAPS Comunidad
Valenciana
"Hemos editado un cuento para niños y niñas que
pretende convertirse en una herramienta de trabajo
en los colegios ya que va acompañado de una serie
de propuestas didácticas".
"El objetivo de esta edición es
que los niños y niñas conozcan
mejor a los que quizá son ya
o pueden ser sus compañeros".
Habla FEVAS
"La vida es así. Bizitza horrelakoa da" es el título del vídeo que hemos realizado. Ya que
no os lo puedo mostrar, os hago llegar unos apuntes sobre las pautas que seguimos para
su realización.
Primero nos preguntamos ¿para qué?, ¿para quién?. Para dejar claro de qué hablamos
cuando decimos discapacidad intelectual. El vídeo se proyectó en el Encuentro de Familias
porque a la inauguración asistían políticos, representantes de entidades bancarias, medios
de comunicación, etc., además de las familias y las propias personas con discapacidad.
La segunda pregunta era ¿qué queremos decir? Dejar claro que la discapacidad
intelectual es una realidad muy diversa, que estar asociados ha sido
y es vital par lograr la complicidad social e institucional.
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COMUNIC
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La tercera pregunta era ¿cómo?. Y la mejor respuesta podían darla los profesionales de la imagen,
siempre que nosotros marcáramos el enfoque de los mensajes. Y así lo hicimos:
A los realizadores del vídeo hay que darles las claves: para qué, para quién y qué
queremos transmitir.
Los permisos de imagen de todas las personas que van a salir en él deben tramitarse
con antelación
Hay que establecer un acuerdo de días y horario de grabación con los responsables
de cada centro.
Una vez finalizado debe ser supervisado por diferentes personas de la organización antes
de su pase público.
Habla FEAPS Murcia
"La Cadena SER en su desconexión territorial de La Ventana se prestó a realizar una tertulia de
autogestores con una periodicidad quincenal. Se buscó por tanto a través de los grupos de
autogestores a las personas más idóneas para participar, con más capacidad de expresión y con
ganas de hacerlo. Además se remitió a los medios de difusión una nota de prensa que fue publicada
en varios soportes. Ha sido y sigue siendo, porque la tertulia tendrá continuidad, un motor de
comunicación que una vez puesto en marcha y con mantenimiento durante un periodo de uno
o dos años, contribuirá a mejorar la imagen que la población tiene de las personas con discapacidad
intelectual".
"Y no hay nada mejor para lograrlo como oír directamente lo que dicen las
personas con discapacidad, cómo se expresan y qué reivindican, para darse
cuenta de que son más capaces de lo que a menudo se piensa".
Habla FEAPS Andalucía
"En Andalucía, gracias al convenio firmado entre FEAPS Andalucía y la Facultad de Bellas Artes
de la Universidad de Sevilla en 2003, pudimos organizar el "I Concurso de Tarjetas de Navidad:
Imagina la Navidad". Mediante esta iniciativa nuestra Federación, además de impulsar la creación
artística, promovió una imagen positiva de las personas con discapacidad intelectual".
"La obra del artista premiado en la primera edición del certamen, fue enviada como felicitación
a nuestras asociaciones miembro, federaciones, medios de comunicación y otras instituciones
relacionadas con nuestro sector".
"El "Book Fotográfico" de FEAPS Andalucía, consiste en un repertorio de imágenes captadas
en algunos de nuestros centros, sobre los distintos servicios prestados desde nuestras entidades
o desde la misma Federación. Con ello conseguimos disponer de material fotográfico propio,
fidedigno y de calidad, para su aprovechamiento en la elaboración de material corporativo y en
la difusión de nuestro trabajo a través de los medios de comunicación".
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Exposición Fotográfica Itinerante, "Mirando a Través": "Para dar mayor notoriedad
a nuestro colectivo, a la Federación y al autor, Juanma Jiménez, con las 35 fotografías más
artísticas del anteriormente reseñado "Book Fotográfico", organizamos una muestra
fotográfica, "MIRANDO A TRAVÉS", que hasta el momento ha girado por siete capitales
andaluzas y empieza a hacerlo también por otras poblaciones de la comunidad. Con el
propósito de dar a conocer a la sociedad la cara más humana de nuestro movimiento
asociativo, dicha exposición ha contado con una notoria repercusión en los medios y entre
los organismos públicos, principalmente".
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A CC I Ó N
Patrocinio y Mecenazgo
Cuando una organización necesita recursos para emprender acciones o desarrollar proyectos
del tipo que sea, no sólo comunicación, tiene dos opciones: recurrir a la
Administración o a personas, entidades y empresas privadas, y son éstas
las que cuando se prestan a colaborar son denominadas patrocinadoras
o mecenas.
En el caso del patrocinio, la empresa o entidad hace
su aportación generalmente a cambio de una contrapartida
en imagen. Es decir, pide estar presente en toda la
comunicación que la organización solicitante de la ayuda
realice. El resultado de este acuerdo es también lo que las
empresas denominan marketing social (cuando el apoyo es
a causas sociales).
En cambio el mecenazgo no exige ninguna
contraprestación, es la gran diferencia entre ambas. Pero sin
duda tendrá unos objetivos al otorgar esta ayuda y debemos
procurar que los logre.
En ambos casos conseguirán importantes reducciones fiscales y éste es un argumento que
no debemos olvidar cuando queramos captar un patrocinador o mecenas.
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Requisito básico para la entidad solicitante
Debe ser una entidad reconocida por las instituciones y ámbito en el que se mueve, pero
si además tiene un reconocimiento ante la opinión pública, su labor de captación de ayudas
tendrá más éxito.
Solicitud acorde a los objetivos del patrocinador o mecenas
Debemos tener en cuenta cuando queremos captar ayudas para el desarrollo de un proyecto
que el contenido de éste debe estar en la línea de intereses del patrocinador.
Ejemplo:
Una asociación quiere conseguir material de montaña para su servicio de ocio y
se plantea la posibilidad de contar con un patrocinador, así que las primeras
preguntas que se hará serán: ¿a quién le puede interesar? ¿a cambio de qué?
Las respuestas pueden ser: a la agencia que nos contrata todos los viajes de la entidad y
las estancias de vacaciones o también a marcas fabricantes de botas de montaña, sacos,
ropa de montaña.
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Las respuestas tienen que conducirnos hacia posibles patrocinadores cuya gama de
productos o servicios tengan alguna vinculación con lo que les ofrecemos, es decir, que
participen en actividades o programas a los que pueda vincular su imagen corporativa.
A continuación analizaremos las contraprestaciones que ofrecemos a los patrocinadores:
- En el caso de la agencia de viajes, las contraprestaciones las tiene ya con los viajes que
contratamos con ella. Pero podemos ofrecerle además incluir su marca y la mención de
"colaboradora" en los folletos y cartas que enviemos a los padres de la asociación para
comunicarles el viaje a la montaña e incluso en todas las comunicaciones durante un
tiempo determinado.
- En el caso de la empresa fabricante de material de montaña, podemos proponerle que
cite esta ayuda en sus campañas, en sus revistas, etc., incorporar su marca en nuestras
comunicaciones con nuestros asociados como en el primer caso, proponerle que en todos
los materiales que nos entreguen conste su colaboración, además podemos poner cartelería
de la empresa en nuestros clubes de ocio, podemos citarles en nuestra revista, sacar
anuncios suyos, etc.
Una buena presentación vale más que mil palabras
Tendremos que elaborar un informe en impresos de nuestra entidad en el que expondremos
claramente lo que solicitamos y las contrapartidas que ofrecemos. El caso expuesto es
sencillo pero podemos tener en nuestras manos un proyecto que requiera una estrategia
de captación muy pensada y que exija un desarrollo amplio y muy cuidado. En ese caso,
y para rentabilizar las propuestas, podemos conducir la solicitud a varios posibles
colaboradores, pero haciendo siempre cada petición de forma personalizada, es decir,
citando a cada empresa en el dossier que le dirigimos (sin mencionar nunca que también
lo remitimos a otra empresa) y elaborando argumentaciones en base al interés y rentabilidad
(sobre todo en imagen) de cada una.
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Notas prácticas
Derechos de imagen
Cuando las imágenes ya están realizadas
Si deseamos utilizar imágenes en fotografía, vídeo, DVD, etc., debemos contar con el
consentimiento de las personas que las hayan realizado, de la entidad que las haya
encargado y de las personas (si son imágenes de personas) que aparezcan en ellas.
Es imprescindible, para tener la total seguridad de su consentimiento, que el permiso se
refleje por escrito. En él debe especificarse lo siguiente:
1- Quién o quiénes conceden el permiso
2- A quién se lo conceden
3- Para qué uso
4- Durante cuánto tiempo (si se fija un tiempo) o si es por tiempo indefinido
5- Si la prestación se hace sin retribución o con ella
Cuando deseamos fotografiar o filmar personas, instalaciones,
viviendas...
En este caso, cuando somos nosotros quienes vamos a realizar las fotografías solicitaremos
el permiso de las personas que intervienen: sin son personas con discapacidad intelectual
contaremos con su conformidad y/o el permiso de sus familiares o tutores, además del
permiso del centro donde se realiza el reportaje o grabación. En este caso, igual que en
el anterior, el permiso debe manifestarse por escrito y especificando como en el caso
anterior la información requerida en los cinco apartados.
Sólo pueden utilizarse sin permisos las imágenes que grabemos o fotografiemos en la calle,
en espacios públicos, pero siempre que las utilicemos con fines informativos y no comerciales
y que además no atenten contra el honor y la dignidad de las personas.
Pero en nuestro ámbito recomendamos no utilizar ninguna imagen, ya sea recogida en
interior o en exterior, de personas con discapacidad intelectual si no tenemos los permisos
que se han indicado.
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Recomendaciones de terminología en el ámbito de la
discapacidad intelectual y el movimiento asociativo FEAPS
Lo que debemos decir
Para denominar a las personas del movimiento asociativo
>> Personas con discapacidad intelectual, niños (cuando lo son), trabajadores (cuando lo
son) o alumnos (si también lo son)
>> Familias asociadas o padres y madres de personas con discapacidad intelectual
>> Profesionales: gerentes, directivos (juntas directivas), presidentes, responsables de
programas (familias, ocio, padres nuevos...), personal administrativo, monitores, ...
>> Voluntarios
Para denominar a la entidades
>> Asociaciones
>> Centros de día
>> Residencias de atención generalizada
>> Centros de atención temprana
>> Centros de educación especial (o escuelas)
>> Centros especiales de empleo (o talleres)
>> Viviendas
>> Fundaciones tutelares
Lo que debemos evitar
>> chicos y chavales (cuando son adultos)
>> nuestros chicos (aunque sean niños o jóvenes)
>> discapacitados
>> minusválidos
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Páginas web de interés
Para saber cuáles son los medios de comunicación en cada comunidad autónoma, así
como los datos de los mismos (dirección, e-mail, persona de contacto, etc.) podemos
recurrir a la Agenda de la Comunicación que edita el gobierno autónomo. En algunos
casos también se puede encontrar en la página web del gobierno autónomo. Adjuntamos
estas páginas web, en donde, dentro de presidencia o de portavoz del gobierno, se localizan
estas agendas o guía de la comunicación virtuales. Si no, se puede solicitar que nos manden
la edición impresa.
La agenda de la comunicación más completa
que se puede encontrar ahora en Internet en
http://www.la-moncloa.es/web/asp/min03.asp?Indice= ,
contiene información de todos los medios con cobertura nacional y local.
Para solicitar la edición impresa dirigirse a:
Subdirección General de Documentación Informativa. Ministerio de la Presidencia
Secretaría de Estado de Comunicación. Complejo de la Moncloa
28071 Madrid. Tel.: 91.321.40.78
Web de los gobiernos autonómicos:
Junta de Andalucía:
http://www.juntadeandalucia.es
Ciudad de Ceuta:
www.ciceuta.es
Gobierno de Aragón:
http://portal.aragob.es/index.html
Junta de Extremadura:
www.juntaex.es
Gobierno del Principado de Asturias:
www.princast.es
http://www.guiastur.com/PRENSA/PRENSA.htm
Xunta de Galicia:
www.xunta.es
Gobierno Balear:
http://www.caib.es/
Gobierno Canario:
http://www.gobcan.es/
Gobierno de Cantabria:
www.gobcantabria.es
Junta de Castilla y León:
www.jcyl.es
Junta de Comunidades de Castilla La Mancha:
www.jccm.es
Generalitat de Catalunya:
www.gencat.net
Gobierno de La Rioja:
www.larioja.org
Comunidad de Madrid:
www.comadrid.es
Ciudad Autónoma de Melilla:
www.camelilla.es
Región de Murcia:
www.carm.es
Gobierno de Navarra:
www.navarra.es
Gobierno Vasco:
www.euskadi.net
Generalitat Valenciana:
www.gva.es
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Descargar el documento (PDF)
APUNTE N° 4 GUIA DE BUENAS PRACTICAS DE COMUNICACION EXTERNA CIC 2015.pdf (PDF, 2.1 MB)
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