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2016

LAUTARO
PAGNUTTI

1

PAUTAS
para
TRABAJO FINAL
En este último trabajo final de la materia vamos a ver de realizar una serie de pasos:
Realizar una ficha técnica con los siguientes datos sobre la institución elegida.
La misma va a contar con los siguientes datos:
Lugar: espacio físico y/o geográfico en la ciudad
Año de fundación:
Breve reseña histórica:
Función/es: (las que dice desempeñar, las que figuran entre sus objetivos institucionales, las que ellos como
institución enuncian y predican)
Organigrama (jerarquía y funciones del personal):
Comisiones internas:
Características del establecimiento: estructura, mobiliarias, aspecto exterior e interior, medio ambiente
institucional
Relación con los actores externos (públicos)
Medios de comunicación (interna y externa):
Para ello van a realizar una salida de campo a la institución seleccionada y van a entrevistar a los interlocutores
(los actores institucionales).
Se recomienda para esta tarea:

PAUTA para INFORME DIAGNÓSTICO
El Informe Diagnóstico (ID) describirá, caracterizará y explicará el proceso de acuerdo a los siguientes ítems y tomando
como referencia los datos e informaciones relevados en el apartado anterior.

¿Nos preguntamos quiénes son los actores comunicacionales de la comunicación interna y
cómo interactúan entre ellos?

Integrantes

2

Agentes de las Comisiones
Empleados
Operarios y obreros
Socios
Trabajadores
Asistentes sociales
Agentes institucionales
Profesionales
Otros

¿Qué carácter tiene la comunicación interna de la institución que relevaron?
Vertical, horizontal, transversal Consensuado, jerarquizado o bolsones de poder decisorio Fluido, interrumpido,
intermitente, distintos tiempos e intensidades Decisiva o marginal en cuanto a toma de decisiones institucionales
Relevante en la producción de sentido o mero canal de carácter técnico-informacional

¿Participan todos los actores en la comunicación interna o sólo lo hacen…?:
Un puñado de agentes con poder de decisión Una única persona que dispone de todo el poder de decidir En forma
horizontal o transversal por distintos integrantes. En forma integral por todos los actores institucionales Viene derivada
de agentes ajenos a la institución de referencia Decide a partir de acuerdos interinstitucionales

¿Qué medios utilizan en la comunicación interna?
Mesa y cine debate, reuniones y plenarios, asambleas ordinarias y extraordinarias con registro en acto, radio
comunitaria, propaladora barrial, prensa interna, TV comunitaria, diario barrial, gacetillas y comunicados, cartelera
institucional, folletería, uniformes e imagen en vehículos, gigantografía, pasacalles, comunicación en vía pública, mailing,
Redes Sociales, sitio web, flyers, publicidad en internet, blogs, house organ.

¿Qué artefactos, dispositivos, soportes y canales usan para ello?
PC’
s, celulares, banners, transparentes y carteleras, micrófonos, teléfonos, cámaras, islas de edición, aplicaciones
multimedia, dispositivos de audio y/o registro sonoro, programas de edición audiovisual y sonora, trípticos, etc.

¿En la comunicación externa: qué actores están en contacto con la institución relevada?
Agentes institucionales no integrantes Contactos institucionales Prensa y otros medios de comunicación. Proveedores
Sindicalistas y partidos políticos Colegios (Psicológos, arquitectos, contadores, profesionales). Agentes financieros
Actores educativos Autoridades políticas y ámbitos de los tres poderes. Entorno y comunidad inmediata Otras
instituciones asociadas .

¿A partir de qué medios, canales o vías de comunicación externa?
Teléfonos de contacto, mail institucional, mails privados, sitio web, blog y redes sociales, diarios institucionales, avisos en
los medios, radio institucional, eventos, acuerdos institucionales, visitas, propaganda institucional u organizacional en
internet, medios gráficos, radiales o televisivos, etc.

¿Estos medios y las formas de utilizarlos, generan comunicación…?
Relevante, significativa Vital, fluida, sinérgica y efectiva Poco relevante y poco significativa Desorganizada y con nulo
impacto Problemática y generadora de conflictos

3

¿Qué causas creen que podrían estar obstaculizando o dificultando una comunicación externa
efectiva y relevante?
Problemas políticos y/o sociales del contexto Mala disponibilidad y aprovechamiento de los medios o carencia de
recursos Utilización desinteresada y ajena a los objetivos institucionales Usos incorrectos que responden a intereses
particulares Desconocimiento de criterios elementales de comunicación institucional Crisis institucionales

¿Qué aspectos encuentran como no resueltos en la comunicación institucional (es decir,
interna y externa, de forma complementaria)?
Comunicaciones que no encuentran destinatarios. Bolsones de poder que confrontan comunicaciones distintas. Choque
de informaciones en varios sentidos y direcciones. Pérdida de la identidad institucional y su representación en la
comunidad Sobrevaloración o subvaloración de medios, canales y/o recursos de comunicación. Tiempos y espacios
comunicacionales no disponibles ni habilitados. Interferencias de otros medios institucionales en cuanto al sentido
producido Inexistencia de un plan de comunicación institucional básico. Comunicación deficitaria y fragmentaria.

PAUTA para PLAN DE MEDIOS
Plan de medios de comunicación institucional (PMCI)
Ahora que ya hemos presentado las pautas para el relevamiento institucional y para el Informe Diagnóstico,
vamos a llegar a la fase definitiva del trabajo.
Se trata, como lo hemos charlado en clase, del Plan de Medios de Comunicación para la Institución de
referencia.
Dos aspectos a tener en cuenta:
1º Es un plan de medios, es decir, una planificación, un modelo de o para….no lo van a realizar en términos
de una ejecución, pero la idea es que con la planificación todo quede listo como para que cualquiera que
venga pueda trabajar al respecto.
2º Estará en ustedes si el plan de medios lo entregan, una vez realizado, a la institución de referencia para
que sus integrantes dispongan qué hacer con él. Creo, nobleza obliga, que deberían acercarlo a la institución,
más allá de lo que la institución haga efectivamente con el plan.
Hechas estas recomendaciones, pasamos a definir el plan:
De acuerdo a lo relevado y al informe diagnóstico, establecer un plan de medios que contenga los siguientes
ítems:
1. Descripción de la situación relevada (datos e informaciones que tomarán del informe diagnóstico y que
deberá exponer claramente cuál es el problema comunicacional detectado que deberán resolver, tanto para la
comunicación interna como para la comunicación externa)
2. Qué tipo de comunicación se manifiesta en la institución (también surgirá de lo relevado y responde a si es
una comunicación horizontal, transversal, vertical, con bolsones de poder superpuestos, con choque de
información, con canales de comunicación fluidos o ineficientes, con recursos y medios adecuados, etc.)
3. Esquema gráfico de la institución (a partir de croquis, mapas, planos, fotos, etc.) a fin de visualizar
espacialmente el área de trabajo y situar los eventuales cambios en la comunicación que ustedes propongan a
partir del plan de medios.
4. Descripción de la idea integral del plan de medios: qué proponen, a partir de qué tareas, cómo lo realizarían,
con qué recursos y medios. Los destinatarios se contemplan a) sólo como destinatarios, b) solo como
ocasionales colaboradores, c) como partícipes efectivos del plan de medios.

4

5. Recursos y medios ¿Con qué recursos, medios, canales, instrumentos o artefactos, dispositivos, etc.
planificarían el plan de medios? ¿Cómo se utilizarían, para provocar qué cosas, procedimientos, aspectos,
situaciones comunicacionales, etc.?
6. Proyección de mejora ¿Qué estiman o proyectan que mejoraría en términos de comunicación institucional a
partir de aplicar/ejecutar el plan de medios propuesto?
Hasta aquí el diseño del plan de medios que deberán entregar en formato digital y compartir/socializar en el
grupo Facebook del grupo.
Las condiciones de entrega son:
Aspectos a tener en cuenta y que serán criterios de evaluación del trabajo:

1. Exposición clara y redacción aceptable (aspectos gramaticales, signos de puntuación correctos, ortografía,
párrafos breves con estructura sujeto, verbo, predicado, no abusar de oraciones subordinadas, iniciar oraciones con
mayúscula, etc.)

2. Claridad del plan de medios : que todo lo propuesto sea comprensible para otros, que sea claro, explícito en
todos sus aspectos, que no dé por supuestos aspectos que el lector/destinatario podría desconocer, que sea coherente y
sistemático, que observe (para solucionar) incongruencias e inconsistencias conceptuales, contradicciones lógicas,
procedimentales y operativas, técnicas, etc.

3. Realización factible y realizable :

Es evidente que el plan deberá proponer aspectos realizables, posibles,

factibles y viables, es decir, que pueda ser llevado a cabo y no que se proponga como un proyecto ambicioso y fuera de
posibilidades de realización fáctica (de hecho). Muchos medios y recursos son inalcanzables para muchas instituciones,
muchos planes no tienen en cuenta la cultura institucional de referencia (ver abajo)

4. Economía de recursos y medios: Esto se vincula con lo anterior; la economía de recursos es siempre un buen
indicador y posibilita que los planes puedan consumarse a futuro. La idea es utilizar recursos y medios económicos y
efectivos, que promuevan comunicación viable y de calidad a partir de los menores recursos utilizados. Esta propuesta
implica tener muy en cuenta la disponibilidad, gratuidad o bajo coste de aplicaciones multimediales y digitales, que
permiten resultados creativos y efectivos sin gastos operativos de consideración.

5. Que proponga soluciones y no nuevos problemas: Es muy importante atender a que el plan de medios
sea una solución y no un nuevo problema generado. La idea es que resuelva, sea viable, promueva participación,
involucre a la mayoría de los integrantes (internos, pero también externos), posicione una modalidad comunicativa
abierta, transversal, participativa y/o colaborativa, posibilite espacios y momentos comunicacionales, proponga a la
institución como una unidad de comunicación.

6. Que surja de problemas reales detectados en el relevamiento y el informe diagnóstico: La
idea es atender a los problemas reales detectados y no inventar nuevos que conlleven otras soluciones o nuevos
problemas. Si se basan en los datos relevados, en su informe diagnóstico, en lo observado en campo, podrán establecer
propuestas concretas, orientadas a los problemas evaluados, atentas a las características propias de la institución.

7. Que tenga en cuenta la cultura institucional: Es realmente de rigor que la cultura institucional sea tenida
en cuenta. Aspectos históricos, modalidades comunicativas, idiosincrasias, aspectos que forman costumbres, modos
internalizados de resolución de problemas, etc. La idea es que ustedes propongan algo novedoso, resolutivo, superador
de la situación inicial, pero que tal plan respete una identidad institucional y una cultura institucional ya definida por sus
integrantes.

8. Contemplar tiempos, momentos y espacios de comunicación: La comunicación es esencial

en el

diseño de cualquier política institucional, por eso la idea es que se tenga muy en cuenta proponer espacios, tiempos,
momentos factibles y probables donde la comunicación tenga lugar, donde el intercambio se genere, donde se
comprenda que lo que se produce ahí adquiere una dimensión comunicacional, que articule con necesidades
institucionales y que pueda posicionar a la institución de cara a sus públicos externos (y también internos)

5

DATOS
DE INTERES
Se entrega
hasta…
Dudas,
consultas,
preguntas,
aportes,
sugerencias,
comentarios, intercambios, informaciones, datos, etc. etc


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