APUNTE N° 1 OMC INTRO 2016 .pdf



Nombre del archivo original: APUNTE N° 1 OMC INTRO 2016.pdf
Autor: Windows User

Este documento en formato PDF 1.5 fue generado por Microsoft® Word 2010, y fue enviado en caja-pdf.es el 14/04/2016 a las 13:51, desde la dirección IP 190.120.x.x. La página de descarga de documentos ha sido vista 1385 veces.
Tamaño del archivo: 620 KB (3 páginas).
Privacidad: archivo público



Vista previa del documento


Prof. Lautaro Pagnutti - Orientación Comunicación – Turno Tarde
Observatorio de Medios de Comunicación – Colegio de la Universidad Nacional de La Pampa – Abril 2016
Observatorio de Medios de Comunicación – Colegio de la Universidad Nacional de La Pampa – Marzo 2016

Apunte Nº 1 de la materia Observatorio de Medios de Comunicación (OMC)
¿Qué es un observatorio de Medios de Comunicación?
Un observatorio es un espacio o un lugar para examinar algo con atención.
Por extensión un observatorio social es un espacio o lugar donde examinar atentamente fenómenos que se
presentan en el escenario de acción de la cultura y la sociedad.
Y acotando hacia el Observatorio de Medios de Comunicación vamos a encontrar que es un espacio organizado
que recopila, ordena, analiza e interpreta información disponible acerca de determinados fenómenos
emergentes de la producción de los
medios de comunicación.
Ahora, qué vamos a analizar. No es un examen sobre
un mero ejercicio intelectual. Este espacio, en
cambio, debe pasar a integrar la estructura formativa
de los estudiantes, es decir, pensarse como un
espacio de acción, formación, análisis e investigación
sobre los acontecimientos de los que hablan los
medios y acerca de cómo los hablan.
Ustedes deberán construir una posición fundamentada frente a los medios de comunicación.
Generalmente la actitud ante los medios es relativamente pasiva. Consumimos informaciones varias, especies
informativas, estereotipos, valoraciones sociales, argumentaciones, hipótesis, opiniones, principios
ideológicos y posturas frente a la vida. Pensamos que “así es lo normal”, “así debe ser“, porque “así lo dicen
los medios de comunicación”, que están justamente para entretener, formar e informar.

Pero no deberíamos quedarnos con una mirada tan pasiva, tan indiferente y desinteresada sobre
aquello que impacta en nuestros comportamientos, nuestras formas de ver el mundo, nuestros juicios y
prejuicios, nuestras decisiones políticas, nuestra opinión sobre lo que debería ser mi barrio, mi ciudad, mi
provincia, mi país y el mundo.
¿Qué es, entonces, un medio de comunicación social?

Un medio social de comunicación es, como vimos, varias cosas al
mismo tiempo:
a) una empresa comercial con fines de lucro.
b) una usina generadora de valoraciones, juicios y prejuicios,
criterios y filosofías de vida.
c) es un actor político de primer nivel que incide en las elecciones
de las personas, regula sus acciones, marca su agenda, involucra
sus pasiones y preferencias, condiciona sus determinaciones.

Prof. Lautaro Pagnutti - Orientación Comunicación – Turno Tarde
Observatorio de Medios de Comunicación – Colegio de la Universidad Nacional de La Pampa – Abril 2016

Para todo ello un medio necesita de una estructura laboral
y organizacional, una gestión política y editorial y una variedad de
tecnologías aplicadas mediante soportes artefactuales, diversos
software y dispositivos, que le permiten producir y hacer circular
sus discursos a grandes masas de la población. De ahí su carácter
de medios de comunicación “masivos”.
De acuerdo a su capital, estructura organizacional, alcance e impacto un medio
puede ser considerado local, regional o provincial (generalmente un medio provincial
lo es regional). Si es más grande será considerado como nacional e incluso,
internacional. Un medio generalmente es una estructura organizacional compleja,
con capitales e inversiones, gestiones comerciales y económicas. Emplea a
intelectuales, redactores, productores, editores, gerentes, CEO´s, amén de conformar
una familia de empleados y trabajadores, ya sean los
pertenecientes al propio medio o de aquellas otras empresas
asociadas o intermediarias, como pueden ser las
productoras, las distribuidoras, las firmas publicitarias y
otras.
Por todo lo explicado anteriormente, cuando
leemos un diario o revista, miramos un programa de TV
o escuchamos radio, no estamos tratando con algo
simple y transparente. De nuevo, ¿algo simple? No: todo
lo contrario.
Tratamos con conformaciones mediáticas
complejas, opacas, tortuosas, plagadas de intereses
económicos y políticos que pugnan por imponernos “su
verdad”. Entonces, hoy en día, leer una nota de opinión
en un diario, elegir una revista en un kiosco, comentar
una gacetilla institucional, ver un programa de televisión,
consumir discursos de los medios, no es una tarea
ingenua.
Al contrario: Involucra nuestra sensibilidad,
nuestras preferencias, nuestros sentimientos y pasiones,
nuestra cosmovisión del mundo, nuestros intereses y
obligaciones, nuestros gustos y opciones de vida.

Trabajo práctico Nº 2
Por eso esta tarea va a estar involucrada con buscar, indagar, investigar y examinar a qué llamamos un medio
de comunicación. Para ello van a buscar en distintas fuentes bibliográficas, testimoniales y virtuales.
Vamos a dar la fecha del jueves 21 de abril para que en grupos de hasta (tres) 3 alumnos realicen un informe
lo más completo y relevante posible sobre la pregunta

Prof. Lautaro Pagnutti - Orientación Comunicación – Turno Tarde
Observatorio de Medios de Comunicación – Colegio de la Universidad Nacional de La Pampa – Abril 2016


APUNTE N° 1 OMC INTRO  2016.pdf - página 1/3



APUNTE N° 1 OMC INTRO  2016.pdf - página 2/3



APUNTE N° 1 OMC INTRO  2016.pdf - página 3/3


Descargar el documento (PDF)

APUNTE N° 1 OMC INTRO 2016.pdf (PDF, 620 KB)





Documentos relacionados


Documento PDF apunte n 1 omc intro 2016
Documento PDF apunte n 2 nociones y comentarios cic 2016
Documento PDF apunte n 5 resumen de planificaci n de la comunicaci n prieto castillo
Documento PDF apunte n 3 observatorio formato pedag gico
Documento PDF apunte n 9 plan de medios cic 2016
Documento PDF apunte n 3 comunicaci n institucional por victoria martin

Palabras claves relacionadas