APUNTE N° 3 OBSERVATORIO Formato Pedagógico .pdf



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Autor: Lautaro Pagnutti

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Pensar la enseñanza en las Ciencias Sociales en el contexto de las orientaciones en Turismo, Comunicación y Ciencias Sociales y Humanidades

FORMATOS
PEDAGÓGICOS
OBSERVATORIO

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Pensar la enseñanza en las Ciencias Sociales en el contexto de las orientaciones en Turismo, Comunicación y Ciencias Sociales y Humanidades

Formato Pedagógico Observatorio
Observatorio de Medios
Los observatorios, en un sentido genérico son espacios de observación. Generalmente asociados con el tipo de
observación astronómica se han revelado desde hace unos años como espacios de observación de todo tipo de
fenómenos sociales. Así, existen observatorios astronómicos, pero también de aspectos vinculados a la juventud, la
pobreza, los índices de precios, los grupos de pertenencia, de la mujer y las víctimas de género, de la infancia y de
otros fenómenos sociales y culturales que requieren de información actual, valiosa, contrastada con diversas
fuentes y producto de múltiples indicadores.
Lo que hace del observatorio una práctica novedosa es su
eminente valor de vigencia, su capacidad de información y
análisis, el monitoreo de casos y discursos específicos a un
área de interés, mediante técnicas interactivas, entre otros
aspectos.
El observatorio de medios es uno de estos formatos
pedagógicos nuevos que se caracteriza por identificar,
analizar, procesar y monitorear discursos mediáticos con la
intención de describir sus discursos, vincularlos a fenómenos
de actualidad, medir el impacto de tales discursos en la arena mediática y política y atender a fenómenos
emergentes que requieren de miradas multidisciplinarias y complejas.
El campo de intervención y objeto de prácticas de un observatorio de medios está claramente en las
informaciones, discursos, valoraciones, operaciones y actuaciones de los medios de comunicación social de
carácter masivo. Se observan sobre la marcha misma de los propios acontecimientos y sus repercusiones
mediáticas, los diversos tratamientos que los medios realizan sobre problemáticas de interés. Los discursos
políticos, el tratamiento sobre las minorías, las identidades sexuales, los intereses económico-financieros, las
estrategias y políticas públicas y estatales, las operaciones de las corporaciones, las consecuencias de ciertos
discursos y el entramado de relaciones que se generan en consecuencia.

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Siguiendo a Broullón podemos caracterizar un observatorio de medios en los siguientes términos:
1.
Estudio de dinámicas mediáticas, procesos, emergencias de la propia sociedad. Los observatorios conectan
con la actualidad inmediata del entorno y reaccionan ante los cambios estructurales.
2.
Análisis de topologías, instituciones, narrativas y discursos. Los distintos elementos de que consta el
proceso de comunicación, así como los diversos actores que participan del mismo son objeto de análisis.
3.
Monitoreo de la información y de su resignificación. La perspectiva sobre los acontecimientos y las
correspondientes actuaciones de los medios son comparados, analizados (individualmente y dentro de una
trayectoria) e interpretados.
4.
Especial atención a los actores sociales y a los asuntos del debate público. Los observatorios dependen de la
actualidad informativa de la sociedad que constituye su objeto de análisis y centran su actividad acerca de aquellas
cuestiones que congregan una mayor atención o seguimiento mediático.
5.
Evaluación de criterios éticos de los medios. El desarrollo correcto del trabajo periodístico sigue centrando
una buena parte de los análisis y controversias salidas de los observatorios de medios.

6. Conformación de iniciativas ciudadanas, empresariales y sociales, relacionadas con la comunicación y el
ejercicio de la democracia. La mayor parte de los observatorios no permanece estancada en la mera contemplación
de la realidad mediática de la que informan, sino que participan, directa o indirectamente, de iniciativas de
reacción ante las irregularidades descubiertas.
7.
Carácter novedoso para el conjunto de la sociedad. Su reciente aparición, así como la novedad de las
cuestiones y elementos técnicos a los que se presta atención, supone para la sociedad un valor añadido de
atención.
8.
Focalización temática según ejes específicos. Los observatorios generales conviven con los cada vez más
numerosos y desarrollados dedicados a áreas temáticas determinadas (mujer, infancia,…).
9.
Elaboración de estudios minuciosos como arma fundamental de acción. No imponen sanciones jurídicas
sino que informan notoriamente de los desajustes.
10.
Tres tipos de miembros: profesionales del periodismo, universitarios e investigadores, así como usuarios
(comunes o de reconocido prestigio).

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En lo que hace a un Observatorio de Medios como formato pedagógico podemos considerar sus características,
tareas involucradas, posibilidades, limitaciones y proyecciones:
En este marco de análisis de la dinámica social y cultural un Observatorio de Medios es un espacio organizado que
recopila, ordena, analiza e interpreta la información disponible sobre fenómenos emergentes de la producción de
los medios de comunicación.
Pero un elemento más de este formato es que no se trata de un examen analítico en función de un mero ejercicio
intelectual, no se trata de alcanzar conclusiones en la forma de simples diagnósticos, sino que dicho análisis debe
pasar a integrar la estructura formativa de las y los estudiantes para la acción y para la previsión sobre conductas
futuras.
En ese proceso el
Observatorio juega su
rol
de
espacio
específico para la
contención,
intercambio, contacto,
puesta en común,
debate,
revisión,
evaluación
e
interpretación crítica
de la recepción de la
producción de los
medios
de
comunicación.
En el Observatorio se desarrollarán esencialmente prácticas de recepción y análisis de los procesos de circulación,
construcción de sentido e interpretación de las producciones provenientes de los medios de comunicación, tanto en sus
códigos lingüísticos como no lingüísticos; en base a herramientas que permitan reflexionar sobre los modos de construcción
del discurso, sus estrategias y el acceso a las audiencias.
Las y los jóvenes estudiantes se posicionan en tanto audiencia de medios y por lo tanto debemos partir de este supuesto
esencial para construir el análisis, sumado a la formación que ellos van desarrollando en la orientación al apropiarse de
conocimientos teóricos que ponen en situación esas experiencias privadas de contacto con la producción mediática.

Aspectos metodológicos
El observatorio de medios trabajará en función del estudio o análisis de casos: una noticia trascendente que
conmociona al público, un acontecimiento político relevante, una ley que condiciona una serie de conductas
sociales. También sobre el seguimiento de una información y su impacto, resonancia o repercusión social. A la vez
es un formato destinado al estudio sistemático de procesos complejos, como por ejemplo, analizar la evolución del
mapa de medios a nivel internacional, nacional, regional o local. Así también identifica y distingue entre tipologías y
diferentes géneros de informaciones. De esta forma trabajará sobre líneas editoriales o géneros de opinión,
anuncios, convocatorias, artículos periodísticos o críticas de espectáculo. Lo importante es el tipo de abordaje que
se realice. El OM no puede meramente realizar un ejercicio descriptivo, sino un análisis que tome en cuenta las
proyecciones sociales de los discursos mediáticos, su impacto en temáticas como el tratamiento y caracterización
social de las minorías sexuales, el estudio de género, las operaciones de prensa corporativas, las respuestas del
poder estatal, las estrategias de consolidación de una temática de acuerdo al momento político-social, el
tratamiento o la cobertura que reciben los momentos críticos de una ciudad, provincia o país.
Metodologías de análisis cuantitativo y estadístico, pero sobre todo criterios metodológicos de carácter cualitativo:
encuestas, observación y observación participante, entrevistas en profundidad, análisis del discurso, narrativas,
análisis de comunicación no verbal, focus groups, entre otras técnicas para la recolección de información
cualificada.

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La idea es que el OM trabaja al calor de los acontecimientos mismos, pero en un intento de sistematización y
registro que permita medir y procesar los impactos y consecuencias sociales, económicas y políticas.

Por eso los criterios de intervención en este formato son:

En especial, el Observatorio de Medios trabaja, no exclusiva pero si de forma preponderante, con los discursos
mediáticos, por eso, analizar titulares, graff o zócalos informativos, avances, declaraciones de prensa, conferencias,
debates políticos en los medios, entrevistas radiales o televisivas, columnas o notas de opinión móviles, reality
show, programas de entretenimientos, diarios hablados, fotografías de prensa y epígrafes, espacios de redacción,
trabajo con fuentes, es su métier, es decir, el espacio privilegiado de atención de un Observatorio de Medios

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Sugerencias para el trabajo en el aula, en la institución y en terreno:

!

Bibliografía:
 BROULLÓN Pastoriza, Gaspar. Hernández, Tatiana. López García, Xosé. Pereira, José. "Los observatorios de
comunicación" En: Revista Latinoamericana de comunicación CHASQUI. N° 90. Junio de 2005. Páginas 3845. Quito, Ecuador.
 Diseño Curricular de la Orientación Comunicación. Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba.
Disponible
en:
http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPECCBA/publicaciones/EducacionSecundaria/LISTO%20PDF/ORIENTACION%20COMUNICACION%206-12-11.pdf
[Fecha de Consulta: 10 de junio 2015]
 Observatorio de Medios. Diseño Curricular para la Educación Secundaria 5to año. Orientación
Comunicación. VERSIÓN PRELIMINAR. Dirección General de Educación de la provincia de Buenos Aires.
 Planificación del espacio Curricular Observatorio de Medios de Comunicación. 2015. Colegio de la
Universidad. UNLPam.
 Sanjurjo, Liliana (Coord.) Los dispositivos para la formación en las prácticas profesionales
HomoSapiens, Rosario, 2009.

Sitios de Internet
 EcuRed.
Sitio
de
publicaciones
online.
Disponible
en:
http://www.ecured.cu/index.php/EcuRed:Enciclopedia_cubana [Fecha de Consulta: 10 de junio 2015]
 Observatorio
de
Jóvenes
y
Medios
de
Comunicación
Disponible
en
http://www.perio.unlp.edu.ar/observatoriodejovenes/ [Fecha de Consulta: 10 de junio 2015]
 Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión. AFSCA, INADI, CNM. Disponible en:
http://www.obserdiscriminacion.gob.ar/ [Fecha de Consulta: 10 de junio 2015]
 Observatorio Universitario de Medios – Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) – Escuela de Ciencias
de la Información. Disponible en: https://oumcordoba.wordpress.com/ [Fecha de Consulta: 10 de junio
2015]
 Wikipedia: Observatorio. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Observatorio. [Fecha de Consulta: 10
de junio 2015]
by Lautaro Pagnutti

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