Pautas para realizar la entrevista para TPN7 .pdf
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Autor: Lautaro Pagnutti
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Pautas para realizar la entrevista sobre la diferencia entre derecho a la información y derecho a la
comunicación.
Sobre estos aspectos existen en nuestro país en la actualidad fuertes debates. Las concepciones,
significados, nociones e interpretaciones que surgen al calor de esta discusión, dan lugar a
posicionamientos antagónicos y con frecuencia polémicos.
Sugerencias para realizar una entrevista:
Se suele pensar que realizar una entrevista es una práctica que surge casi espontáneamente. A título
de honestidad brutal, nada más alejado de la verdad. Es muy común en los entrevistadores novatos
volver con la certeza de la tarea realizada y encontrarse con al menos algunos de los siguientes
problemas:
Antes de la entrevista:
El contacto con el entrevistado fue acordado de forma sumamente informal. No tomé su teléfono, no
evalúe si estaba ocupado, si era un día feriado, si ambos, entrevistado o entrevistador podíamos
realizar la entrevista. No tomé nota de dónde realizarla, no sugerí ningún lugar y todo quedó en el aire.
Necesito molestar nuevamente al posible entrevistado y de paso exponer mi escaso profesionalismo.
No me informé acerca del tema que iba a tratar la entrevista o sobre quién es, qué hace o en qué se
desempeña el entrevistado. Al momento de la entrevista todo esto me pesará y posiblemente impacte
de manera decisiva en el resultado final.
No tomé el recaudo de chequear las pilas, el grabador o la batería del celular. Tampoco recordé traer
un anotador o libreta.
No planifiqué la entrevista; creí que mi capacidad iba a ser suficiente.
Prof. Lautaro Pagnutti
Pautas para realizar la entrevista sobre la diferencia entre derecho a la información y derecho a la
comunicación.
Durante la entrevista
No preparé de antemano el lugar de la
entrevista. Tengo muy poco tiempo para
resolverlo sin causar problemas al
entrevistado. Los ruidos ambientes
alteran la entrevista, pasa gente que
interrumpe; no escucho al entrevistado
y veo que él se siente molesto y
aturdido.
No estuve atento a ciertos fragmentos
de la entrevista. Estaba pensando en la salida del sábado. Al “volver” a la entrevista no tengo una clara
noción de qué se dijo, qué debería repreguntar, no entiendo por qué el entrevistado quedó en silencio.
No repregunto nada en toda la entrevista, solo dejo que el entrevistado hablé y hablé.
Creía que con mi capacidad era suficiente y por eso no planifiqué la entrevista. Al momento de
realizarla siento que todo se me va de las manos; me siento inseguro, no sé si lo tengo para decir sea
correcto o con un mínimo de tacto. Elijo el silencio.
Dejé que el entrevistado “se vaya por las ramas”, caiga en el anecdotismo, abuse del ejemplo personal,
hable de otra cosa.
Después de la entrevista
La entrevista no se grabó y no tomé ningún apunte o ayuda memoria. Sólo me queda reconstruir los
fragmentos, no siempre precisos de mi memoria
No tomé apuntes escritos durante una entrevista muy extensa. Ahora tengo que escuchar todo el
tiempo de la entrevista e ir transcribiendo a papel o armando la entrevista final en base a la escucha.
De haber tomado algunas notas de fragmentos, ideas relevantes, momentos la tarea de transcripción
y armado se simplificaría.
Al no haber repreguntado en toda la entrevista, ya que no la planifiqué, me doy cuenta cuántas cosas
que ahora se me ocurren ya no van a tener una respuesta del entrevistado. Tendré que saldarlo y
resolverlo con información de fuentes secundarias.
Es muy probable que si durante la entrevista no estuve atento, no repregunté, no encaucé la
entrevista, escuche un montón de información irrelevante, prejuicios políticos que no responden al
tema, exceso de ejemplos, anécdotas que no interesan a los fines de mi entrevista, etc.
Prof. Lautaro Pagnutti
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comunicación.
Con respecto a las preguntas:
La respuesta a la pregunta sobre la diferencia entre derecho a la información y derecho a la
comunicación tiene muchas aristas, ángulos, pliegues, niveles y dimensiones de profundidad.
Involucra aspectos políticos e históricos a nivel mundial, connotaciones ideológicas de diversa índole,
temáticas actuales que impactan en nuestro país, región y contexto con posibilidad de variadas
respuestas. Es decir, no es sólo una diferencia simple y que se responde en términos literales, sino que
implica e involucra muchos temas derivados o vinculados.
Intenten preparar y planificar a conciencia la entrevista. Seguramente dará lugar a muchos aspectos y
tendrán que repreguntar, aclarar el panorama, precisar conceptos, preguntar desde qué lugar se dice
lo que se dice, etc.
Tengan en cuenta que las nociones o conceptos de libertad de prensa, libertad de expresión, “libertad
de empresa, censura, reserva de las fuentes,” diversidad y pluralidad de voces, acciones judiciales
(juicios, cautelares, apelaciones, amparos, etc.,) operadores de prensa y lobistas, concentración
económica, holdings, corporaciones, monopolios, audiencias y públicos, opinión pública, entre otras,
pueden aparecer o ser parte de las respuestas. Todo esto depende, en parte, del nivel de formación,
profesión u oficio de los entrevistados, pero también de sus propios conocimientos sobre esta
temática, de cómo planifiquen la entrevista, de su capacidad de repreguntar o encauzarla para que no
se les pierda el hilo.
Estructuración de la entrevista
Un concepto que hace a las entrevistas es el de estructuración de la entrevista y se vincula con el
criterio de planificar la entrevista. En el enlace que les propongo más abajo van a encontrar una
explicación simple sobre las diferencias entre entrevista estructurada y no estructurada, informal,
dirigida y no dirigida. El tipo de entrevista que ustedes van a realizar es la dirigida. Vean la explicación y
el cuadro y entenderán porqué. Si bien la entrevista es individual, pueden optar por realizar la
entrevista de
forma
simultánea a
las
dos
fuentes
requeridas
para la tarea.
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Mini glosario sobre tema y entrevista:
Clima o atmósfera de la entrevista: Construcción de un espacio ameno, cordial, tranquilo y seguro para
realizar la entrevista. Aunque pueda parecer un aspecto irrelevante o secundario, el clima de la
entrevista es un requisito importante a la hora de planificar la entrevista. Cuanto más contemplado este
aspecto, mejores resultados vamos a obtener en la tarea. El entrevistado tiene que encontrarse cómodo
y conforme, que sus palabras no sean interrumpidas por ruido ambiente o por movimientos de la gente
alrededor. Las famosas preguntas para “romper el hielo” nos darán un poco de seguridad, comodidad y
empatía antes de entrar con las preguntas de rigor.
Es claro que no siempre se puede garantizar el clima
o atmósfera de la entrevista, ya que en situaciones
depende del entrevistado, de los tiempos de
redacción, de las ocupaciones, del carácter del
entrevistado (quizás es una persona que cometió un
delito o hecho aberrante y el tono de la entrevista no
requiere ser cordial sino incisivo). El clima no solo se
construye con palabras. Ya anotamos el tip de evitar
interrupciones visuales y sonoras, situarlo lejos de
ventanas y puertas, aun cuando el entrevistado se
encuentre en su hogar u oficina. Pero también
dependerá de nuestros gestos y lenguaje no verbal, de
nuestra seguridad y manejo de la situación. Nada más
incómodo para el entrevistado que tener que controlar
él la situación por impericia del entrevistador. El
lenguaje corporal es un elemento básico.
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Gestos corporales pueden indicar al entrevistado continuar o
que queremos repreguntar, que estamos de acuerdo en sus
comentarios o que encontramos disidencias con sus puntos
de vista, que sería bueno precisar o retomar esa apreciación
que se acaba de emitir.
Controlar el lenguaje corporal es también no reírse por
nervios, no moverse – de forma inconsciente muchas veces –
provocando distracciones al entrevistado. Por caso, hacer
ruidos con los pies o comerse las uñas o mirar hacia la puerta, etc., son pequeños detalles que pueden
molestar al entrevistado y desalentar
el desarrollo de la entrevista. Al
momento de la entrevista será
necesario apagar el celular o dejarlo
en vibrador y situarnos en dirección al
entrevistado. La mirada suele ser un
“barómetro” de nuestro estado
anímico:
ansiedad,
inquietud,
nerviosismo,
aburrimiento,
desinterés, inconsistencia con el tema
tratado,
desatención,
o
bien,
atención, tranquilidad, seguridad,
comodidad, interés, capacidad y
competencia sobre el tema tratado.
Entrevista: Género de comunicación e investigación que
sirve para recabar y recolectar datos e informaciones
relevantes a fin de describir, explicar o profundizar una
temática de interés social, cultural, político, científico,
académico, de divulgación, etc. Si bien la entrevista hoy se
reconoce como propia del mundo periodístico, existen
entrevistas de tipo etnográfico, para estudios sociales en
general, entrevistas laborales, sondeos políticos, etc., por lo
que el área de acción de una entrevista es amplia, diversa y de acuerdo a funciones y finalidades
variadas. La entrevista, consiste básicamente en que un/os entrevistador /es realizan preguntas a
un/os entrevistados.
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Algunas entrevistas focalizan en las valoraciones, construcciones subjetivas, intereses u obras de los
entrevistados, generalmente porque son personas reconocidas del mundo deportivo, artístico,
literario, académico, político, científico, etc.
Otras entrevistas se enfocan en indagar sobre
un tema y en ese caso la selección del
entrevistado consiste en su valor de fuente
sobre una temática particular. Un médico que
trabaja sobre una nueva vacuna, un testigo de
un accidente o delito, una persona que sufrió un
hecho grave que conmociona al público, etc. La
temática que se trata y no el valor del
entrevistado es lo que oriente y define el sentido y finalidad de la entrevista. Como verán en las
fuentes consultadas, se caracterizan las entrevistas estructuradas, no estructuradas, (de preguntas
cerradas o abiertas, respectivamente), dirigidas y no dirigidas, informales, grupales o individuales,
biográficas, en profundidad y de acuerdo a finalidades clínicas, de orientación, laborales, de selección
e investigación, entre otras.
Entrevistado: Como vimos, suele ser o
bien una persona reconocida de un
ámbito o una persona que por
formación o circunstancias dispone de
información relevante sobre un tema.
Ya vimos el énfasis en su biografía,
trayectoria, obra o profesión o, en la
otra modalidad, como conocedor de
un tema particular.
Entrevistador: Es claramente el que
realiza la entrevista. En ocasiones el
entrevistador no es el mismo que la diseña. El diseño de entrevista puede ser realizado por
profesionales convocados a esa tarea. A su vez, a la hora de publicarse la entrevista, la misma sufrirá
una serie de modificaciones y adecuaciones en las que puede participar el editor o el jefe de redacción
en el ámbito periodístico, o los distintos profesionales o investigadores de acuerdo al tipo y finalidad
de la entrevista.
Fuentes: En esta caso relativo a las fuentes de información. Las fuentes
son la materia prima del periodista al momento de obtener información
sobre un tema. Las fuentes pueden aludir a contactos de ámbitos
específicos (judiciales, delictivos, carcelarios, policiales, políticos, agentes
encubiertos, otros periodistas, informantes claves, médicos, científicos.
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Pautas para realizar la entrevista sobre la diferencia entre derecho a la información y derecho a la
comunicación.
Además pueden ser fuentes documentales; documentos o archivos (en papel o digital, audiovisual,
sonoro, etc.) extraídos u obtenidos de distintos ámbitos laborales, judiciales, institucionales,
científicos, empresarios, policiales, etc.
Una fuente puede ser un material grabado, una
pista o indicio policial, una prueba judicial, un
testimonio de una persona. Generalmente el
acuerdo entre el periodista y sus fuentes es
reservado, es decir, el periodista se puede
amparar en la constitución para no relevar sus
fuentes. El acuerdo impide que el periodista sea
cómplice de un delito.
Planificar la entrevista: Planificar la entrevista
implica definir y precisar los fines y objetivos, la
temática o problemática y anticipar los posibles
inconvenientes. Controlar, anticipar y atender a
todos los requerimientos que implica hacer una
entrevista (acuerdos básicos: fecha, día y hora,
lugar, tiempos, espacios, momentos de la
entrevista, climas, nivel de conocimiento sobre
el tema de la entrevista, el entrevistado y las
preguntas que debo hacer, en qué orden, con
qué criterios o premisas básicas, por ejemplo,
desalentar las anécdotas, interpelar desde mi punto de vista o desde el punto de vista de la
investigación, tarea, etc.)
“La entrevista es la más pública de las conversaciones privadas. Funciona con las reglas del diálogo
privado pero para el ámbito público: proximidad, intercambio, exposición discursiva con interrupciones,
un tono marcado por la espontaneidad, presencia de lo personal y atmósfera de la intimidad”.
Patricia Cinícola. La entrevista en la televisión pública argentina.
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Fuentes digitales consultadas para este trabajo
Cinícola, Patricia “La entrevista en la televisión pública Argentina”. Razón y palabra. Primera
Revista Electrónica en Iberoamerica Especializada en Comunicación. www.razonypalabra.org.mx
Disponible en: http://www.razonypalabra.org.mx/N/N84/V84/31_Cinicola_V84.pdf [Fecha de
consulta: 12 de junio de 2015]
El país de los estudiantes. Consejos periodísticos: La entrevista. Disponible en:
http://estudiantes.elpais.com/descargas/Consejo_Entrevista.pdf [Fecha de consulta: 12 de junio de
2015] (Este enlace se enfoca más al tipo de entrevista periodística, pero presenta muy buenos
consejos para tener en cuenta)
Guía de Trabajo para el Alumno – Recursos: cómo elaborar una entrevista Dra. F. Ruiz Garzón
(Dpto.
MIDE).
Disponible
en:
http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/Reserva_Profesores/linna_irizarry_educ_173/como_elaborar
_entrevistas.pdf [Fecha de consulta: 12 de junio de 2015] (Este enlace refiere más bien a la entrevista
de investigación, escolar o de trabajos académicos, etc., y se ajusta al tipo de entrevista que les pido)
Videos
Canal Encuentro. Programa: Entrevistas. Entrevista a Griselda Gambaro. Escritora y realizadora
teatral.
Disponible en: http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/programas/ver?rec_id=103032 [Fecha
de consulta: 12 de junio de 2015] (Noten que la entrevista está adaptada para construir un tono
intimista y biográfico. Está editada y más allá de la presentación, la entrevista consiste en su
relato mediante su voz. Las preguntas de los entrevistadores fueron omitidas expresamente para
enfatizar el carácter intimista de la entrevista).
Canal 7. Programa: Historias debidas. Entrevista de Ana Cacopardo a un ex combatiente de
Malvinas. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=IR6P4-fqN-Q [Fecha de consulta: 13
de junio de 2015] (Presten atención a la calidad de la entrevistadora. En este caso, el
entrevistado, Edgardo Esteban, no está convocado por ser reconocido o famoso, sino por ser
protagonista del conflicto bélico con Inglaterra)
Televisión Nacional de Uruguay. Programa: Buscadores. Entrevista al Lic. Gabriel Rolón en
Montevideo por su libro "Encuentros. El lado B del amor". La nota fue realizada por Nicolás Pérez
Maurente . Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=6-MBgdigIQI [Fecha de consulta:
14 de junio de 2015] (Aquí destaca el papel del entrevistador que de manera muy cordial y
respetuosa repregunta, deja que el diálogo se desarrolle, encauza la entrevista y la cierra con
profesionalismo).
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