PROPUESTAS DE UNIDAD POPULAR ANTE LA VIOLENCIA SOCIAL .pdf



Nombre del archivo original: PROPUESTAS DE UNIDAD POPULAR ANTE LA VIOLENCIA SOCIAL.pdf
Autor: Martín

Este documento en formato PDF 1.7 fue generado por Foxit Software Inc. / Foxit PDF Creator Version 7.2.0.0424, y fue enviado en caja-pdf.es el 24/04/2016 a las 21:27, desde la dirección IP 190.134.x.x. La página de descarga de documentos ha sido vista 1189 veces.
Tamaño del archivo: 158 KB (3 páginas).
Privacidad: archivo público



Vista previa del documento


PROPUESTAS DE UNIDAD POPULAR ANTE LA VIOLENCIA SOCIAL
INTRODUCCIÓN
Concebimos la inseguridad y la violencia como
fenómenos multi-causales pero de honda raíz social.
Las asimetrías y des- igualdades sociales, el modo en
que se organiza la producción y la vida social, los
parámetros de acumulación y distribución de la
riqueza y los valores identitarios sobre los que se
construye la cultura son elementos insoslayables a la
hora de analizar y explicar la violencia social.
Es posible comprobar con rigor estadístico que el
crecimiento del delito guarda una indisoluble relación
con la crisis económica social y cultural. Si
tomamos el periodo 1990-2010, vemos que el mayor
crecimiento de hurtos, rapiñas, homicidios y suicidios
se registra durante el año 2002, en el marco de la
crisis de mayor dimensión en la historia de nuestro
país.
La desesperanza y la pérdida del sentido de la vida
son elementos determinantes de la conducta
delictiva, de acuerdo a los más prestigiosos
especialistas en la materia.
Es a partir del huracán neoliberal que devastó el
aparato productivo nacional y golpeó duramente a la
clase trabajadora que la inseguridad aparece en los
primeros lugares de preocupación de los uruguayos en
todos los sondeos de opinión. Otro elemento que
conviene tener en cuenta es el vinculado a la
reproducción simbólica de la inseguridad, entre 2005 y
2011 aumentó un 100% los segundos de televisión
destinados al tratamiento de noticias policiales.
Es indiscutible el papel que los medios juegan en
formar opinión pública y en la promoción de valores y
anti valores. El jurista argentino Eugenio Zaffaroni
definió este fenómeno
como
“criminalidad
mediática”.
Desde una perspectiva de izquierda no podemos tener
una visión restringida que aborde la inseguridad
simplemente como miedo al delito sino que debemos
tener una visión totalizadora que integre el concepto
de inseguridad estructural, es decir que defienda la
idea que no hay seguridad estable y duradera sin
trabajo, educación de calidad, salud, vivienda y
perspectivas.
La aplicación de un modelo económico excluyente y
concentrador ha generado una polarización social sin
precedentes en la historia. Esta exclusión y
fragmentación socio territorial viene generando
verdaderos guetos urbanos aumentando abismalmente la brecha entre barrios y regiones de la ciudad.
Se alteran los patrones de convivencia social y se
modifican las prácticas de convivencia cotidiana
crece el aislamiento, el miedo al otro, el refugio en lo
individual y la auto defensa.
De acuerdo con los datos del Observatorio Nacional
sobre Violencia y Criminalidad, el 51% de los
encuestados manifestó sentir miedo hacia “personas
pobres que habitan en ciertos barrios”.
Capítulo aparte merece todo lo relativo a la tragedia
educativa en el marco de un sistema que tiene
enormes dificultades para retener alumnos en la
enseñanza media y no puede articular con éxito los
vínculos con el mundo del trabajo.
Frente a este panorama se pretende instalar una
suerte de consenso conservador y represivo que

propone aumentar penas, privatizar cárceles y
militarizar la sociedad.
Desde la Unidad Popular tomamos distancia las
explicaciones triviales y orientamos nuestra mirada
hacia las causas. Nos oponemos a todo intento de
seguir criminalizando la pobreza.
El capitalismo es la reproducción ampliada de la
violencia en todas sus formas.
Una sociedad que perpetua la impunidad para los
terroristas de estado quienes perpetraron los más
aborrecibles delitos de lesa humanidad, una
sociedad que condena a la inmensa mayoría a vivir
con salarios de infra consumo, es en esencia una
sociedad insegura y violenta
LA VIOLENCIA SOCIAL ES CONSUSTANCIAL AL
CAPITALISMO
Una sociedad que niega a cientos de miles su propia
identidad, que condena cotidianamente a miles de
personas a la pobreza y la desesperanza, no puede
luego horrorizarse por las derivadas de su propio
comportamiento.
Quien sufre una existencia desdichada que se parece
más a la muerte que a la vida no tiene ninguna razón
para honrar la vida de otros.
No hay atajos. Quien siembra vientos, cosecha
tempestades!
No compartimos la narrativa oficial amplificada desde
los medios de comunicación que nos presentan el
delito con rostro de pobre y joven. Por el contrario
entendemos que son los jóvenes, los trabajadores,
los pobres las principales víctimas de la violencia y el
delito. Reconociendo la necesidad de implementar
un conjunto de medidas urgentes que contribuyan a
minimizar el impacto social de este flagelo,
decimos con toda claridad que es preciso una
intervención estructural si pretendemos soluciones
duraderas.
EL SISTEMA CARCELARIO
Las cárceles son un engranaje clave del sistema de
dominación y eventualmente en manos del sector
privado un lucrativo negocio para el capital que todo
lo mercantiliza.
Las cárceles son un engranaje clave en el sistema de
dominación y, eventualmente en manos del sector
privado, un lucrativo negocio para el capital que todo lo
mercantiliza.
Si como venimos afirmando las múltiples formas de la
violencia social son intrínsecas al capitalismo, es
preciso reparar brevemente en cuál es el estado actual
del mundo en que nos toco nacer, vivir y luchar.
Novecientos cincuenta millones de hambrientos
pueblan el planeta, cinco mil millones de pobres
sobreviven en la miseria, doce millones de niños
mueren al año de enfermedades curables. El hambre
como la guerra son decisiones políticas en cuyo seno
anida la peor de las violencias.
El rasgo distintivo de nuestra época está determinado por la crisis del capitalismo. Importantes
pensadores contemporáneos (Meszaros, Harvey,
Amin) sostienen que estamos en presencia de una
crisis de civilización que es producto del desarrollo
maduro o senil del sistema.

Es decir, no se trata de una crisis cíclica pasajera,
antes bien, se trata de una crisis crónica que le
imposibilita a segmentos importantes de la sociedad
la propia reproducción social.
El capitalismo solo logra reproducirse al costo de
generar
niveles
crecientes
de destructividad,
irracionalidad, de deshumanización y barbarie.
El intelectual argentino Ramiro Dulcich enfatiza, “...al
mismo tiempo que el grado de desarrollo de las
fuerzas
productivas
abre
posibilidades
emancipadoras – desarrollo alcanzado en los marcos
de la dinámica capitalista, donde la productividad
creciente del trabajo llega a niveles que podrían
permitir la satisfacción y la creciente diversificación de
las necesidades (del estómago y de las fantasías) del
conjunto de la sociedad, y así contribuir con el
proceso de humanización de género – éste se
concretiza como un proceso predominantemente
destructivo para la humanidad, con la afirmación de
un patrón de producción crecientemente depredador,
que degrada las formas de sociabilidad y barbariza
la vida”.
Proponemos una resignificación profunda del sistema
carcelario que termine definitivamente con
el
hacinamiento y promueva una convivencia armónica
y laboriosa asegurando trabajo, estudio y deporte para
la población carcelaria.
Generando instancias de seguimiento y control de la
inserción laboral luego de cumplida la condena.
El trabajo como principal antídoto contra la
violencia.
El eje central y estructurante de nuestra política de
“seguridad pública” pasa por la promoción del trabajo
digno.
El trabajo es un elemento fundacional de la
sociabilidad humana. El trabajo como actividad vital y
creadora al mismo tiempo que transforma la naturaleza
transforma al propio hombre.
EL TRABAJO ES LA PRIMERA GARANTÍA DE LA
SEGURIDAD INDIVIDUAL Y SOCIAL.
La actividad laboral no puede ser simplemente el
espacio para la alienación y la explotación sino que
debe ser el ámbito para el desarrollo pleno de la

creatividad humana.
Cuando existía la industria frigorífica en el Cerro, la
industria textil en el eje de la calle Vera cierto o la
industria química en la Teja (solo para citar algunos
ejemplos) era frecuente dormir con las ventanas
abiertas y la seguridad la ofrecían los trabajadores
entrando y saliendo de las fábricas en tres turnos las
24 horas.
La reactivación del aparato productivo local, la
nacionalización de industrias claves tales como la
industria frigorífica y la pesquera, detener el proceso
de extranjerización de la tierra y promover medidas
que permitan asentar familias jóvenes en el campo,
son medidas de alto e inmediato impacto sobre la
seguridad pública.
En definitiva, es desde el trabajo y por el trabajo que la
sociedad recupera la dignidad y el respeto.
PROPUESTAS
 Reprimir con la mayor severidad posible el
narcotráfico y los delitos financieros.
 Levantar el secreto bancario.
 Reprimir implacablemente los delitos sexuales y
de tráfico de personas con particular énfasis en
los delitos de esta naturaleza cometidos
contra niños y adolescentes.
 Reformular el sistema carcelario pasándolo a la
órbita del Ministerio de Educación y Cultura y
fortaleciendo la rehabilitación del recluso y su
acceso al trabajo digno y al estudio.
 Otorgar el 6% del PBI para ANEP y UDELAR, y el
1% del PBI para Investigación y Desarrollo.
 Detener el éxodo del campo a la ciudad y
promover el asentamiento de familias jóvenes en
el medio rural.
 Promover el deporte amateur en todas las
disciplinas.
 Aprobar de inmediato el Proyecto de ley “Plan
Nacional de Vivienda Popular, con financiamiento
publico”.
COORDINADOR NACIONAL- UNIDAD POPULAR
MONTEVIDEO, ABRIL 2016

ANEXO
SEGURIDAD PÚBLICA
DEPORTE Y EDUCACIÓN PROYECTO DE DEPORTE “100 PLAZAS”


















Recuperación por el Estado de las 100 plazas de Deporte otrora en manos del Ministerio de Turismo y
Deporte y construcción de plazas en los barrios donde más se necesite.
Brindar actividades deportivas y culturales de alta calidad y gratuitas en estas plazas
Plan Nacional de desarrollo de deportes menores priorizando Atletismo y Gimnasia
Apoyo al fútbol infantil amateur
Iluminación de todas las canchas de fútbol infantil amateur con alumbrado público
Apoyo técnico con profesores de Educación Física, acceso a cursos gratuitos para entrenadores.
Apoyo con material didáctico y deportivo
Cartera de tierras para espacios deportivos
Promoción y desarrollo del Deporte y la Actividad Física a través del Sistema Educativo
Mejora y Aprovechamiento de la infraestructura del MEC para el desarrollo del Deporte y la Cultura
Obligatoriedad de la Educación Física en Primaria:
Educación Inicial: 30 minutos 2 veces por semana
Nivel 1 (primero y segundo): 45 minutos 2 veces por semana
Nivel 2 (tercero y cuarto): 45 minutos 3 veces por semana
Nivel 3 (quinto y sexto): 60 minutos 3 veces por semana
Escuelas de Deporte por centro educativo en la Educación Secundaria y creación de torneos interliceales
PROPUESTAS EDUCATIVAS



















UTU - Escuelas Agrarias: Plan Educativo – Productivo y creación de Subsistencia.
Utilización de las 7000 has de UTU para el plan Educativo – Productivo. Impulsando la instalación de
escuelas técnicas agrarias.
Educar en el alto valor social de educarse y producir para permitir el acceso de la población a los artículos
de la canasta básica con prioridad en los alimentos de calidad y orgánicos combatiendo la idea de
educarse para la competencia en el mercado laboral.
Impulsar la formación técnica y tecnológica de UTU. Estimular la formación en oficios (herrería, albañilería,
carpintería, confección, calzado, panadería, los vinculados a la actividad marítima entre otros) acompañado
de políticas que apunten a un país productivo a través de la creación de fuentes de empleo y productos
nacionales.
Abastecer al Estado a través de los talleres de UTU (mecánica, torne- ría. carpintería, herrería, corte y
confección etc.). Equipos multidisciplinarios en cada centro educativo compuesto por psicólogo,
asistente y educador social con una carga horaria que le permita atender al alumnado y trabajar en
coordinación con las familias.
Planificar la construcción, a nivel nacional, de escuelas, escuelas técnicas y liceos que garantice la
accesibilidad universal a cargo del Estado.
Los grupos deben tener como máximo 20 alumnos y la remuneración de la unidad docente (veintiuna horas) debe
corresponder a media canasta es decir 35 mil pesos.
Los centros educativos deben contar con espacios para la recreación y promoción de talleres artísticos:
canto, danza, teatro, música.
El modelo educativo debe acompasar un modelo de país que apunte a generar fuentes de trabajo
generadoras de riqueza que atienda las necesidades básicas de la población y dignifique al ser humano. Por
ejemplo la implementación del plan Nacional de Vivienda Popular presentado por UP, es un elemento
dinamizador de la economía y la sociedad. Implica generar fuentes de empleo, estimula la formación de
diferentes oficios vinculados a la construcción, da solución al problema habitacional, las familias al tener
trabajo pueden mejorar su calidad de vida y al promover la producción de bienes nacionales ejemplo ropa,
calzado y alimentos, las familias pueden adquirirlos estimulando el desarrollo de otras fuentes de empleo a
nivel nacional.
Descentralización de la formación terciaria y universitaria (ANEP- UDELAR).
Becas económicas y alimenticias.
Construcción de hogares estudiantiles para estudiantes del interior.
Boleto gratuito a nivel nacional, extensivo a todos los niveles educativos.
Otorgamiento de materiales de estudio gratuito a todo nivel.


PROPUESTAS  DE UNIDAD   POPULAR ANTE LA VIOLENCIA SOCIAL.pdf - página 1/3



PROPUESTAS  DE UNIDAD   POPULAR ANTE LA VIOLENCIA SOCIAL.pdf - página 2/3



PROPUESTAS  DE UNIDAD   POPULAR ANTE LA VIOLENCIA SOCIAL.pdf - página 3/3


Descargar el documento (PDF)

PROPUESTAS DE UNIDAD POPULAR ANTE LA VIOLENCIA SOCIAL.pdf (PDF, 158 KB)





Documentos relacionados


Documento PDF propuestas de unidad popular ante la violencia social
Documento PDF proyecto educativo ambiental peai completo trujillo
Documento PDF subido por ruben proyecto educativo ambiental peai completo trujillo
Documento PDF catalago cursos educacion
Documento PDF comunicado via crucis migrante 2013 vf
Documento PDF ord sobre el derecho de los ni os ni as y adolescentes a un ambiente escolar libre de violencia

Palabras claves relacionadas