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¿QUÉ HACEMOS CON LOS RESIDUOS QUE TRAEMOS AL CENTRO
ESCOLAR?
M.Martín;A.Prieto;N.Cruz;D.Nuñez;R.Hernandez;C.Marín;I.Custodio;L.Cobos;M.Recio;C.Cano.
IES Valle del Jerte.Paraje la Nava S/N 10610 Cabezuela del Valle (Cáceres)
RESUMEN
Nos proponemos en este trabajo conocer la cantidad y tipos de residuos que los alumnos traen de
fuera del centro cada día acompañando a los alimentos que traen para el recreo.Así mismo averiguar
los conocimientos de reciclaje de los alumnos.
ABSTRACT
We set out in this projetc to know the amount and the types of waste that the students bring outside
school each day to go with the food that they bring for the break.At the same time to discover the
knowledge of recycling of the students.
INTRODUCCIÓN
Los residuos han existido siempre sobre la Tierra como consecuencia de las actividades
cotidianasntes no . Antiguamente no constituían ningun problema yan que eran aprovechados de
nuevo por otros organismos en un ciclo continuo.
El ser humano cada dia consume más materia y energía para cubrir sus necesidades: la materia
consumida es tan grande que no puede volver al ciclo para ser aprovechada. Asi, se acumulan los
residuos en el medio y se agotan los recursos naturales.
Esta misma situación la observamos cada día en nuestro centro escolar ya que diariamente todos los
miembros de la comunidad educativa traemos desde nuestras casas, acompañando a los alimentos
que ingerimos en el recreo, gran cantidad de residuos.Estos residuos aparecen tras el periodo de
descanso en diferentes lugares: papeleras, suelo, jardín, escondidos en diferentes lugares del centro,
etc.
Desde la asignatura de Biología y Geología de 4º ESO hemos realizado nos planteamos analizar los
tipos de residuos que traemos al centro educativo, cuál es el conocimiento que tienen los
compañeros sobre en qué contenedor deben depositarlos y el fin que realmente dan a dichos
residuos dentro del recinto escolar.
MATERIALES Y MÉTODOS
Se elaboró una encuesta para obtener los datos necesarios para el estudio. Dicha encuesta incluía
preguntas:
• sobre los alimentos que traían los alumnos cada dia durante una semana al centro para ser
consumidos durante el recreo,
• sobre los residuos que acompañaban a dichos alimentos,
• sobre lo que realmente hacían con los residuos.
La encuesta se realizó a un total de 156 alumnos correspondientes a todos los cursos de la ESO (1º,
47; 2º, 49; 3º, 21 y 4º,20), un curso de CF de Sistemas microinformáticos y redes (1º, 6)y dos
cursos de FPB (1º, 6; 2º,7)
Al mismo tiempo todos los alumnos pudieron completar la siguiente encuesta que nos indicaría el
conocimiento que tienen sobre los contenedores y qué residuos deben depositarse en cada uno de
ellos.
RESIDUOS
AZUL
AMARILLO
VERDE/GRIS
Papel de aluminio
Bola de plástico de envolver el bocadillo
Rodaja de chorizo
Bolsa de chuches
Pajitas de zumo y su envoltorio
Latas de refresco
Botella de agua
Percha rota de plástico
Papel de tableta de chocolate
Bombilla
Llave
Bolígrafo gastado
Estuche de clase roto
Cuaderno terminado
Caja de zapatos vacia
Envase de natillas
Tarro de cristal de mahonesa
Cáscara deplátano
RESULTADOS Y CONCLUSIONES
Con los resultados de las encuestas elaboramos las siguientes gráficas
50,00
% DE MERIENDA
45,57
40,00
30,00
19,81
20,00
15,02
10,00
10,74
7,40
1,36
0,10
CHUCHES
REFRESCOS
0,00
BOCATAS
ZUMOS
NADA
BOLLITOS
FRUTA
Gáfica 1. Tipos de alimentos que los alumnos llevan al instituto para el recreo.
VIDRIO
% DE RESIDUOS
60,00
50,00
47,83
40,00
30,00
17,16
20,00
17,04
10,58
10,00
3,29
2,70
1,29
0,12
BOLSA
PLÁSTICO
CÁSCARA
PAPEL
LATAS
0,00
PAPEL
ALUMINIO
BRICK
NADA
FILM
Gráfica 2. Tipos de residuos generados por el envase/envoltorio del alimento
DESTINO DE LOS ENVASES/ENVOLTORIOS (%)
80,00
70,00
60,00
72,39
62,50
60,67
51,61
50,00
40,00
36,00
47,33
38,06
34,21
30,00
23,93
18,67
20,00
10,00
SIEMPRE %
34,00
A VECES %
NUNCA %
10,32
3,33
3,68
3,29
0,00
TIRAR A LA
PAPELERA
TIRAR AL SUELO
TIRAR AL
CONTENEDOR
USAR LA PAPELERA
DE CANASTA
ESCONDER EN
DISTINTOS
LUGARES
Gráfica 3. Destino real de los envases/envoltorios
Observamos que mas del 60% de los alumnos generan con su merienda residuos de papel de
aluminio (47,83%) o bricks (17,16%) frente a un porcentaje muy inferior que no generan residuos
(porque no traen alimentos, 17%) o que generan otro tipo de residuos (aprox. 20%).
El problema no es tanto que se generen cierto tipos de residuos sino, mas bien, el destino real de los
mismos. Casi el 61% acaba en las papeleras y no en el contenedor correspondiente, ya que aquí solo
entran poco mas del 10% siempre, aunque pueden incrementarse en un 50 %. Es concluyente y
preocupante que el 38% nunca vaya a parar al contenedor de reciclaje.
Conocimiento de los distintos contenedores
La última encuesta responde al grado de conocimiento que tienen los alumnos sobre el tipo de
contenedor (azul, amarillo, verde/gris de orgánico o verde para vidrio) donde depositar los residuos.
En función de los 18 diferentes residuos preguntados distinguimos dos categorías: I, 0-12 aciertos e
indicamos "NO SABEN"y II, 13-18 aciertos, "SI SABEN"
25,00
21,15
¿SABES USAR CADA CONTENEDOR?
21,79
(% del total)
20,00
15,00
10,00
10,90
9,62
8,97
SABE
9,62
NO SABE
5,13
5,00
3,21
2,56
1,921,92
3,21
0,00
1º ESO
2º ESO
3º ESO
4º ESO
1ºCF
FPB
Gráfica 4. Conocimiento del destino de los residuos según su contenedor con respecto al total de
alumnos participantes
Analizando la gráfica 4, vemos que el 64% de los alumnos entran en la preocupante categoría de
"NO SABE" en qué contenedor depositar cada residuo, porcentaje muy similar (61%) al de los
residuos que acababan en la papelera (gráfica 2), presumiblemente porque el alumno que allí lo tira
desconoce el tipo de contenedor donde depositarlo.
Si los datos se analizan totalizándolos por cursos, podemos apreciar que, exceptuando los alumnos
de 4º de la ESO el resto de los de los cursos entrevistados desconoce el uso de cada contenedor
entre el 50% y el 80%.
¿Sabes usar cada contenedor?
(% por curso)
90,00
80,95
80,00
70,00
70,21
75,00
69,39
61,54
60,00
50,00 50,00
50,00
38,46
40,00
30,00
29,79
SABE
NO SABE
30,61
25,00
19,05
20,00
10,00
0,00
1º ESO
2º ESO
3º ESO
4º ESO
1ºCF
FPB
Gráfica 5.Conocimiento del destino de los residuos según su contenedor con respecto a cada curso
En esta gráfica se observa que los alumnos de los tres primeros cursos de la ESO tienen un claro
desconocimiento de cómo utilizar correctamente los contenedores de reciclaje. Si a este dato le
sumamos los resultados obtenidos en el CF y en la FPB, comprobamos que la mayor parte de
nuestro alumnado necesita aprender y a diferenciar los usos de cada uno de los contenedores
existente. Solo los 20 alumnos de 4º ESO que han participado en esta encuesta demuestran un
conocimiento real sobre el reciclaje de los residuos.
Urge realizar actividades de concienciación entre nuestros alumnos para remediar esta situación.
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