Tutorial vehÃculos 3D, IGO Primo .pdf
Nombre del archivo original: Tutorial vehÃculos 3D, IGO Primo.pdf
Título: ï¶
Autor: Angelical V5
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Tutorial vehículos 3D, IGO Primo
Programas necesarios:
- Sketchup Pro 2016 Portable.
- 3D Object Converter 6.40 Portable.
- Photoshop. (U otro programa de retoque fotográfico).
- iPAQ 31x Image Explorer.
- WinRAR 4.0 (yo no lo he probado con uno superior, desconozco si funcionaria bien).
Buscar estos programas en google
Lo ideal es utilizar modelos 3d con extensión .skp pero se pueden utilizar otros tipos de archivos
con Sketchup como son .3ds utilizando la opción de importación del programa Sketchup.
Unas páginas donde se puede encentra modelos 3d:
http://tf3dm.com/3d-models/vehicles
http://www.sketchup4architect.com/sketchup-components-3d-warehouse-truck.htm
https://3dwarehouse.sketchup.com/
Muy importante el archivo final .mdl NO debe sobrepasar 400 KB
aproximadamente, a partir de ese tamaño pueden que no funcione (el vehículo
no aparece en la pantalla del gps igo primo).
Vamos con la explicación del contenido del archivo .zip donde esta comprimido los archivos del
vehículo:
Abrimos el archivo comprimido y pinchamos varias veces para ver el contenido de cada uno.
ico.bmp archivo de imagen que utiliza el IGO Primo para la selección del vehículo.
ico.spr archivo asociado al anterior archivo de imagen donde especifica el tamaño en pixeles
.
de la imagen del icono (Stripes=30). 30 seria el tamaño máximo del lado más grande.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------info.ini archivo de información sobre el nombre del vehículo así como la proporción del vehículo en la . .
.
pantalla gps IGO Primo. EN ESTE CASO LA PROPORCIÓN SON: 130 pantalla selección de
vehículo. 110 escala de visualización del vehículo en el mapa 3D.
topview.bmp imagen utilizada en la navegación 2D del vehículo.
topview.spr
archivo asociado al anterior archivo de imagen donde especifica el tamaño en
.
pixeles de la imagen del icono 2D.
VolvoTrack.mdl este es el archivo más importante puesto que es aquí donde se almacena el
modelo 3D de nuestro vehículo mas las texturas y colores. Su tamaño será aproximadamente
como máximo 400 -500 KB. Mas grande probablemente no funcionaria.
VolvoTrack.tex en este archivo se alojan las texturas pero al utilizar el programa 3DObject
Converter aparece como vacio por lo tanto se puede prescindir de este archivo.
Para la utilización del programa Sketchup Pro 2016 recomiendo que vean algún tutorial básico
en internet, para saber utilizar el borrador, mover y rotar le vehículo así como poner en el
centro de la pantalla el vehículo y etc... Presionamos en el programa Sketchup la opción de:
camera/ standard views/ Fromt
La cámara vera la parte delantera del vehículo, pero en el igo primo la parte delantera del
vehículo es la trasera (solución darle la vuelta al vehículo, para eso están los videos tutoriales
Sketchup).
Una vez que ya tengamos el vehículo editado con Sketchup lo exportamos al formato .obj
Con la siguiente configuración:
Triangúlate all faces
Export texture maps
Y le damos a OK y a Export
Abrimos el programa 3D Object Converter 6.40 Portable.
File
Batche conver..
Add files (buscamos donde tengamos el archivo del vehículo .obj antes guardado)
Marcamos las opciones:
Nav N Go IGO 8(*.mdl)
Set the defaut texture file extension in the material table before export
Y le damos a la opción Browes.. (Para buscar donde quermes que se guarde el archivo
convertido de nuestro vehículo).
Por último paso le damos a START
Hay caso en los que no consigue convertir bien algunas texturas, mejor utilizar colores
normales.
Si en la conversión del archivo del vehículo nos aparece este mensaje es porque algo ha
fallado en la codificación, por lo tanto no va a funcionara correctamente nuestro vehículo.
Ejemplo de error:
Se puede dar el caso que al volver a codificarlo por segunda vez ya no de error.
Ya tenemos un archivo con la extensión .mdl compatible con el IGO Primo.
Para asegurarnos que todo ha ido bien abriremos nuestro archivo .mdl con el programa 3D
Object Converter , viéndose nuestro vehículo de color azul y con todas sus partes, eso sería
prueba de que el proceso ha sido correcto.
Imagen de ejemplo:
NOTA: mientras haya una imagen cargada en 3DObjectConverter puede dar erro al
convertir otro archivo, (la pantalla no tiene que tener ningún vehículo).
Siguiente paso es albergar el archivo .mdl de nuestro vehículo 3D en un contenedor ya echo de
los que tengamos en nuestro IGO Primo, carpeta; car
Yo he elegido en este caso el archivo: VOLVO-Track.zip
Para evitar problemas a nuestro archivo .mdl le cambiaremos el nombre por el que ya está
dentro del archivo VOLVO-Track.zip / VolvoTrack.mdl
Ejemplo: nuestro archivo es Airbus A320.mdl y lo rescribimos por VolvoTrack.mdl
Y lo metemos dentro del archivo: VOLVO-Track.zip
Procedemos abrir el archivo info.ini
Cambiamos los dos nombres VOLVO TRACK por el que nosotros queramos que aparezca en
la pantalla selección del IGO Primo.
Las escalas de visualización las ajustaremos después de ver cómo queda de tamaño nuestro
vehículo en la pantalla del gps IGO Primo.
display_scale=130
map_scale=110
(pantalla de selección)
(mapa 3D)
Si ya quisiéramos en este tramo ya podríamos probar su funcionamiento en nuestro gps IGO
Primo a falta de cambiar los iconos de nuestro vehículo.
Preparación de las dos imágenes de nuestro vehículo:
Con el programa Sketchup Pro colocaremos nuestro vehículo en esta posición.
Vista desde arriba (vista aérea), con el vehículo mirando la parte frotar hacia arriba como en la
imagen de ejemplo.
Presionamos opción:
File / Export / 2D Graphic..
Y la imagen es guardara como una imagen .jpg
Utilizaremos la imagen topview.bmp que está dentro del archivo VOLVO-Track.zip
(corresponde con la navegación 2D del IGO Primo). Esta imagen la utilizaremos de guía para
poner en ella nuestro vehículo.
Extraemos la imagen topview.bmp del archivo VOLVO-Track.zip en nuestro escritorio.
Seguidamente abrimos el programa iPAQ 31x Image Explorer y pasamos la imagen
topview.bmp al formato topview.png así ya podemos trabajar bien con esa imagen en
formato .png
El programa en este caso que yo estoy utilizando es el Photoshop, para recortar nuestra imagen
del cochecito de 4 ruedas, y ponerla encima de la imagen topview.png que ya yo he limpiado
previamente utilizando el borrador de Photoshop.
Una vez que ya tengamos el archivo topview.png modificado pasáremos a guardarlo como .png
Con el programa iPAQ 31x Image Explorer abrimos nuestro archivo topview.png y lo
convertimos al formato BMP (aRGB)
Ya solo queda pasar nuestra imagen modificada al interior del archivo VOLVO-Track.zip
Para la imagen que está dentro del archivo VOLVO-Track.zip / ico.bmp repetiremos el
mismo proceso que en la imagen anterior, pero cambiando la perspectiva de la imagen de
nuestro vehículo.
Ya por último paso quedaría cambiar el nombre del archivo VOLVO-Track.zip por el que
nosotros quisiéramos. Ejemplo: Airbus_A320.zip
La instalación de los vehículos en nuestro GPS IGO Primo seria:
IGO
“esta carpeta puede variar su nombre”
content
car
Y a disfrutar de ellos y compartirlos.
Nota: también podéis utilizar un programa de origen ruso que está en ingles, para intentar
mejorar el resultado que da Sketchup Pro 2016, el programa ruso se llama; khed_1_1_5.exe
Año 2016
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tamano
track
donde
nuestro
sketchup
volvo
primo
vehiculo
utilizar
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topview
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