ArtÃculo 1. Bomba de Freno .pdf
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Autor: Javier Campos
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Bomba de Freno
1. ¿Qué es?
Es la encargada de crear la fuerza necesaria para que los elementos de fricción frenen el vehículo
convenientemente. Al presionar la palanca de freno, desplazamos los elementos interiores de la
bomba, generando la fuerza necesaria para frenar el vehículo. Básicamente, la bomba es un cilindro
con diversas aperturas donde se desplaza un émbolo en su interior, provisto de un sistema que permite
que no se desocupe el depósito, de tal manera que, cuando cese el esfuerzo, vuelva a su posición de
reposo el líquido. Los orificios que posee la bomba son para que sus elementos interiores admitan o
expulsen líquido hidráulico con la correspondiente presión.
2. ¿Qué partes la componen?
1.
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10.
11.
12.
13.
Cilindro
Válvula de doble acción
Sello de goma primaria
Pistón
Sello de goma secundaria
Arandela y pin
Guardapolvo
Deposito líquido
Conducto de salida líquido
Varilla de empuje
Muelle o resorte
Orificio de compensación
Cámara
3. ¿Cómo funciona la Bomba de Freno?
La bomba de freno está constituida por el cilindro, al
que llega el líquido de frenos desde un depósito
acoplado a él y que puede salir por un conducto hacia
los cilindros de rueda. Dentro del cilindro se desliza el
pistón provisto de una goma, alojada en una garganta
del pistón, que realiza la estanqueidad necesaria entre
éste y el cilindro.
El pin y su arandela marcan el tope de recorrido hacia
atrás del pistón. Por delante del mismo se sitúa la
copela primaria posicionada por un muelle y la válvula
de doble acción. El pistón es accionado por la varilla
de mando que, por su otro extremo, se acopla al pedal
del freno.
En posición de reposo, la cámara está llena del líquido
que entra por el orificio de compensación. En esta
cámara tenemos la presión atmosférica, debido a su
comunicación con el depósito. El muelle mantiene
retirado contra su tope al pistón y aplica contra su
asiento a la válvula, no existiendo comunicación entre
la cámara y las canalizaciones de los cilindros de
rueda. Por detrás de la copela primaria entra líquido a
la cámara, que proporciona un deslizamiento suave
del pistón.
Cuando se pisa el pedal de freno, la varilla empuja al
pistón, que arrastra consigo hacia la izquierda a la
copela primaria, que se abre de su periferia
adaptándose perfectamente a las paredes del cilindro,
evitando así las fugas hacia atrás del líquido
encerrado en la cámara que durante el
desplazamiento del pistón, va siendo comprimido. En
este mismo espacio de tiempo, el muelle aplica contra
su asiento a la válvula cada vez más fuerte.
Mientras la copela no tape el orificio de
compensación, por él sale un poco de líquido hacia el
depósito, lo que supone una compensación que evita
brusquedad en el accionamiento de los frenos. Una
vez
tapado
este
orificio,
el
consiguiente
desplazamiento del pistón hace subir la presión en la
cámara, el valor de presión alcanzado es suficiente
para abrir la válvula, cuya guarnición de goma es
deformada dejando libres los orificios por los que
puede salir el líquido a las canalizaciones.
rueda, que aplican las zapatas contra el tambor o
disco. El espacio que van dejando libre en su
desplazamiento va siendo llenado por el líquido que es
enviado desde la bomba.
Durante el desplazamiento del pistón en el cilindro
maestro, la cámara de compensación permanece en
comunicación con el depósito de líquido, a través del
orificio de comunicación. Este procedimiento permite
conservar la presión atmosférica.
Video 1. Funcionamiento1
Como las canalizaciones y los cilindros de rueda se
encuentran llenos de este mismo líquido, al abrirse la
válvula se transmite la presión obtenida en los
cilindros de rueda, que producirán bajo este efecto la
aproximación de las superficies frenantes. Cuanta más
fuerza se ejerza en el pistón, mayor será la presión
alcanzada en la cámara, que al transmitirse a los
cilindros de rueda producirá una acción de frenado
más enérgica.
La presión ejercida en el líquido produce el
desplazamiento de los pistones de los cilindros de
1.
YouTube. (2013, mayo 21). Cómo funciona la bomba de
freno [Archivo de video] http://www.youtube.com/watch?v=QxeMbZFoKM&feature=youtu.be
4. Diagnóstico de Fallas
Diagnóstico: Cuando el pedal de freno se desliza lentamente hasta el piso.
Problema: El cilindro maestro presenta una falla:
Solución:
1. Cambie los sellos de goma o kit bomba de freno y realice una
limpieza con una lija suave al interior del cilindro maestro.
2. Cambie la bomba de freno.
Recomendación:
Es preferible cambiar la bomba de freno ya que en el interior del cilindro puede estar desgastado o
presentar porosidades. De no cambiarlo, es posible que cuando coloque el nuevo kit siga presentando la
misma fuga.
Antes de proceder a su cambio o reparación, asegúrese que no existen fugas en alguna manguera, línea o
tubería. Asimismo, es posible que el sistema hidráulico contenga aire encerrado. Purgue el sistema de
frenos.
Siempre que desmonte y coloque la bomba de freno debe purgar el sistema de frenos.
Video 2. Diagnóstico de Fallas2
5. Instrucciones de reparación y montaje
Reparación de una bomba de freno:
Montaje bomba de freno:
Desmonte la bomba de freno.
Quite el pin que asegura el pistón o vástago
interior con unas pinzas de punta.
Revise las gomas o cauchos, resortes y el
pistón. Estos no deben presentar desgaste o
agrietamientos.
Realice las mediciones respectivas con base
en el manual de reparación del vehículo.
Lave las piezas y reemplace los elementos
que presenten desgaste.
Arme nuevamente para proceder a su
montaje.
Video 3. Despiece bomba de freno3
Desocupe el depósito del líquido de frenos.
Retire el depósito del líquido de frenos.
Afloje y quite las dos tuercas que sujetan la
bomba.
Desmonte la bomba y repárela.
Si lo especifica el manual, se cambia la bomba.
Esto es lo más recomendable en los casos donde
se presente este tipo de falla.
Video 4. Montaje de bomba de freno4
YouTube (2013, enero 23). Problemas de pedal bajo o esponjoso en el sistema de frenos [Archivo de video].
http://www.youtube.com/watch?v=UUD_YUnh5Qs&feature=youtu.be
3 YouTube (2013, mayo 29). Despiece bomba de frenos [Archivo de video].
http://www.youtube.com/watch?v=qsbqCYlndJ4&feature=youtu.be
4 YouTube (2013, enero 2). Cambiar bomba de freno y purgar [Archivo de video]. http://www.youtube.com/watch?v=y2fFSGbcEM&feature=youtu.be
2
6. Recuerde:
Debe adicionar el líquido de frenos según lo especifique el
manual, ya que éste identifica el punto de ebullición del líquido
utilizado en el sistema de frenos. Dependiendo la referencia
asignada por el DOT5 estas especificaciones pueden variar.
Debe purgar el sistema de frenos después de cada reparación.
Para efectuar cualquier operación de reparación y montaje
siempre remítase al manual.
Dé click aquí para acceder al manual.
7. Preguntas frecuentes
Síntoma
La bomba de freno presenta fuga de fluido
Solución
Deben ser la empaquetadura desgastada.
En la clasificación del líquido de frenos se No se puede mezclar ya que cada uno tiene
puede mezclar un DOT 3 con un DOT 4
un punto de ebullición diferente.
A los cuantos kilómetros se debe cambiar el Aproximadamente cada 40.000 kilómetros o
líquido de frenos
como lo solicite el manual del vehiculo.
8. Condiciones para solicitar garantía
Deben ser repuestos originales.
Deben emplear las herramientas especializadas para realizar los procesos de reparación.
5
Departamento de Transporte en los Estados Unidos.
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