Consejos para una ecualización óptima .pdf


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Título: Consejos para una ecualización óptima
Autor: Software Simple

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CONSEJOS PARA UNA ECUALIZACIÓN ÓPTIMA.

Instrumento

Voz Humana

Atenuar

Amplificar

Rangos

2 KHz: Rasposa

8 KHz: Cálida

140 - 440 Hz: Plenitud

1 KHz: Nasal

4 - 5 KHz: Presencia

1 - 2,5 KHz: Inteligibilidad

80 Hz ↓ : Turbia

200 - 400 Hz: Cuerpo

4 - 5 KHz: Presencia
6 - 10 KHz: Sibilancia

Piano

1 - 2 KHz: Metálico

5 KHz: Presencia

80 - 120 Hz: Bajos

300 Hz: Retumba

100 Hz: Fondo

65 - 130 Hz: Medios

Comentarios
Perseguir un sonido lo más delgado
posible al mezclar varias voces,
especialmente si la base ya está
muy cargada.

No dar mucho "fondo" si e está
mezclando con una sesión de ritmo.

2 - 5 KHz: Presencia
80 Hz ↓ : Turbia
Guitarra Eléctrica

3 - 5 KHz: Claridad, brillo

210 - 240 Hz: Rango completo

125 Hz: Retumba

2,5 - 3,5 KHz: Rangos de borde
6,5 KHz: Armónicos superiores

Guitarra Acústica

2 - 3 KHz: Metálico

2 - 3 KHz: Claridad

80 - 140 Hz: Bajos

200 Hz: Retumba

5 KHz ↑ : Brillante

220 - 260 Hz: Rango completo

Las cuerdas de acero son 5 - 10 dB
más potentes que las de nylon.

125 Hz: Cuerpo
Bajo Eléctrico

Bajo Acústico

1 KHz: Dalgado

600 Hz: Gruñido

60 - 80 Hz: Bajos

125 Hz: Retumba

80 Hz ↓ : Fondo

700 - 1200 Hz: Ataque

600 Hz: Hueco

2 - 5 Khz: Pegada

200 Hz: Retumba

125 Hz ↓ : Fondo

1 KHz: Molesto

2 KHz ↑ : Crujiente

120 - 160 Hz: Bajos

150 - 200 Hz: Cuerpo

220 - 240 Hz: Grosor

80 Hz: Profundidad

4 - 5 KHz: Crispación

300 - 600 Hz: Blando,

2 - 5 Khz: Pegada, chasquido

60 - 80 Hz: Bajos

acartonado

60 - 125 Hz: Fondo

Rellenar el bombo con una manta o
similar para obtener un sonido más
definido en la grabación.

80 - 240 Hz: Rango completo

Reafinar y comprobar tensiones de
los parches antes de grabar.

Caja o Redoblante

Bombo

80 Hz ↓ : Retumba
Toms

Platillos

Metales y Cuerdas

300 Hz: Retumba

2 - 5 Khz: Pegada, ataque
80 - 200 Hz : Fondo

240 Hz: Tristeza, Gong

5 KHz ↑ : Brillantez, viveza

1 KHz: Molesto
3 KHz: Rasposo

8 - 12 KHz: Cálido

1 KHz: Blando

2 KHz ↑ : Claridad

120 Hz ↓ : Turbio
150 - 320 Hz: Cuerpo
Metales y Cuerdas

400 - 440 Hz: Graves
250 - 2100 Hz: Flauta
800 - 3000 Hz: Clarinete

1 de 2

El sonido varía enormemente según
el tipo de cuerdas y bajo…

Ajustar la tensión como convenga.

CONSEJOS PARA UNA ECUALIZACIÓN ÓPTIMA.
Frecuencia
50 Hz

Usos
1, Incrementar esta frecuencia para saturar las bajas frecuencias de instrumentos como el bombo, los toms o el bajo.
2, Reducir esta frecuencia incrementa los armónicos y consigue unas líneas de bajo más reconocibles en la mezcla final.
1, Incrementar para obtener graves más duros en los instrumentos de baja frecuencia.

100 Hz

2, Incrementar para dar relleno a guitarras y cajas o redoblantes.
3, Incrementar para dar calidez a pianos y metales.
4, Reducir para dar mayor claridad a guitarras.
1, Incrementar en voces para darles relleno.

200 Hz

2, Incrementar en guitarras y en cajas o redoblantes para darles relleno y obtener un sonido más duro.
3, Reducir para eliminar sonidos basura en voces e instrumentos de frecuencias medias.
4, Reducir para eliminar sonido de hojalata en platillos.
1, Incrementar para dar claridad a líneas de bajo, especialmente con altavoces a bajo volumen.

400 Hz

2, Reducir para evitar bombos y toms con sonido acartonado.
3, Reducir en platillos para eliminar ambiente.

800 Hz

1,5 KHz

1, Incrementar en bajos para darles claridad y pegada.
2, Reducir para evitar sonido de hojalata en guitarras.
1, Incrementar para dar más pegada y claridad a bajos.
2, Reducir para eliminar sonido turbio en guitarras.
1, Incrementar para más pegada en bajos (por ejemplo en solos).
2, Incrementar para dar más ataque a guitarras.

3 KHz

3, Incrementar para dar más ataque a graves de pianos.
4, Incrementar para obtener voces más claras y crudas.
5, Reducir en coros de voces para obtener un sonido más suave y mullido.
6, Reducir para disimular voces o guitarras desafinadas.
1, Incrementar para dar presencia en voces.
2, Incrementar para dar ataque a bombos, toms, etc.

5 KHz

3, Incrementar en líneas de bajo funky con mucha pegada.
4, Incrementa el ataque del piano y la guitarra acústica y da sonido brillante a la guitarra eléctrica (para rock).
5, Reducir para hacer los fondos más distantes.
6, Reducir para ablandar las guitarras.
1, Incrementar para dar ataque a bombos, toms, etc. (sonido metálico).
2, Incrementar para dar ataque a instrumentos de percusión.

7 KHz

3, Incrementar en cantantes "sosos",
4, Reducir para atenuar las sibilancias en voces.
5, Incrementar para conseguir synths, guitarras y pianos más afilados.
1, Incrementar para voces muy brillantes.

10 KHz

2, Incrementar para guitarras MUY brillantes.
3, Incrementar para platillos más duros y contundentes.
4, Reducir para atenuar las sibilancias en voces.
1, Incrementar para voces muy brillantes, sonido aéreo.

15 KHz

2, Incrementar para platillos, cuerdas y flautas brillantes.
3, Incrementar para conseguir un sonido más real en instrumentos basados en samples.

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