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Dpto. Tecnología

2º E.S.O.

I. Circuitos eléctricos
Un circuito eléctrico es un conjunto de elementos conectados entre sí, por los que circula una
corriente eléctrica que sigue un camino cerrado, para aprovechar la energía eléctrica.
Todo circuito eléctrico se compone, al menos, de unos elementos mínimos (generador,
receptor y conductor). Sin embargo la en la mayoría de los casos los circuitos suelen
incorporar otros dispositivos, los elementos de control y los de protección.

Generadores: Los generadores son los elementos que transforman cualquier forma de energía
en energía eléctrica, es decir, los generadores suministran energía eléctrica al circuito.
Proveen al circuito de la necesaria diferencia de cargas entre sus dos polos o bornes
(tensión), y además, son capaces de mantenerla eficazmente durante el tiempo suficiente,
permitiendo el flujo de electrones.
Ejemplos de ellos son las pilas y baterías y las fuentes de alimentación.
Un generador consta de dos polos, uno negativo (cátodo) y uno positivo (ánodo). No basta
con conectar un extremo del conductor al polo negativo del que salen los electrones. Hay que
conectar el polo positivo, al que vuelven los electrones. Si cortamos el cable de metal los
electrones se detienen en todo.
Cuando ambos polos se unen mediante el hilo conductor, los electrones se mueven a través de
él, desde el polo negativo al polo positivo.
Electricidad

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Receptores: Los receptores son los elementos encargados de convertir la energía eléctrica en
otro tipo de energía útil de manera directa, como la lumínica, la mecánica (movimiento),
En base a eso tenemos:

• Receptores luminosos: como bombillas y LEDs.

• Receptores sonoros: como timbres y altavoces.
• Receptores térmicos: como las resistencias eléctricas
que llevan planchas, hornos,....
• Receptores mecánicos: como los motores eléctricos.
Conductores: Los conductores son los elementos que
conectan los distintos elementos del circuito permitiendo el
flujo de electrones.

LED

Para transportar los electrones de un sitio a otro se utilizan cables de metal, normalmente de
cobre, y recubiertos de plástico para que los electrones no salgan del cable.
Elementos de control: Son los dispositivos usados para dirigir o interrumpir el paso de la
corriente. Los más importantes son los interruptores, conmutadores y pulsadores.
Elementos de protección: Son los elementos encargados de proteger al resto de los
elementos del circuito de corrientes elevadas o fugas. Los más importantes son los fusibles,
interruptores diferenciales y los interruptores magnetotérmicos.

Interruptor magnetotérmico

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Interruptor diferencial

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Ejercicios
19. (*) Indica junto a cada elemento el número que identifique el tipo de elemento:

20. (*) Indica si los siguiente materiales son conductores o aislantes
Aluminio
Plata
Agua salada
Goma
Aire
Porcelana
Madera
Agua pura
Cobre
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II. Asociación de receptores
A. EN SERIE.
Dos o más receptores están asociados en serie cuando están conectados unos a continuación
de los otros con el mismo cable. La intensidad que pasa por ellos es la total generada por la
pila.

b) EN PARALELO.
Dos o más receptores están en paralelo cuando cada receptor está conectado a los dos hilos
que vienen del generador. La corriente que circula por ellos una parte de la que genera la pila.
DESCRIPCIÓN DEL CIRCUITO:
Los dos hilos que salen del generador
van, directamente, cada uno de ellos, a
todos los elementos del circuito, en
este caso un motor y una bombilla.
Cada una de estos elementos recibe la
tensión directamente de la pila, por
tanto, la tensión que tiene cada
receptor es la misma que la del
generador

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24. (*) Ejercicios sobre montajes

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25. Diseña los circuitos en el cuaderno. Copia los enunciados.
a) Se dispone de dos pulsadores y dos lámparas, diseñar un circuito para que cada uno
de los pulsadores encienda una sola lámpara.
b) Se dispone de dos pulsadores y una lámpara,
1. Diseñar un circuito para que sólo se encienda la lámpara cuando pulsemos a la
vez ambos pulsadores.
2. Diseñar un circuito para que se encienda la lámpara cuando pulsemos cualquiera
de los dos pulsadores.
c) Se dispone de dos lámparas y un pulsador.
1. Diseñar un circuito para que se enciendan las dos lámparas con mucha luz.
2. Diseñar un circuito para que se enciendan las dos lámparas con menos luz.
d) Mediante un conmutador y dos lámparas, diseñar un circuito para que se encienda
una u otra lámpara.

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26. (*) Identifica qué elementos de los siguientes circuitos están en serie y cuales en
paralelo:

a)
b)
c)
d)
e)
f)
27. (*) A la vista del siguiente circuito contesta a las
siguientes preguntas:
a) Indica para cada símbolo numerado el dispositivo eléctrico
que representa.

b) ¿Qué ocurre cuando el circuito se muestra en el estado representado?

c) ¿Qué ocurrirá cuando accionemos el elemento no 6?

d) ¿Qué pasará si accionamos el elemento no 2, y después el elemento no 6?

e) ¿Qué pasará si se funde el dispositivo no 5?

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31.-La siguiente tabla muestra los valores de la intensidad, resistencia y tensión de varios
elementos de un circuito. Sin embargo se han borrado diversos valores. Calcula los valores que
faltan indicando las operaciones necesarias.
10 V

Tensión
Resistencia

200 Ω

Intensidad

0,03 A

Fórmula

V = I· R

Operación

V=
0,03·200
=6V

0,012 V

20 V


3A

0,06 A

12 V

2000 Ω 4000 Ω

50 A

0,015 A

10 Ω

100 Ω

5A

32. (*) La ley de Ohm puede expresarse como... (marca las opciones correctas).

Realiza los ejercicios en el cuaderno
33. a) Conectamos una resistencia de 5 Ω una pila de 1,5 V, calcular la intensidad I que
circula por el circuito y su potencia.
b) ¿Qué resistencia debemos de conectar a una pila de 4,5 V para que la Intensidad de
corriente I que circule sea de 0,050 A.
c) Por una resistencia R=15 Ω circula una corriente de 1 A, calcular que voltaje hay entre los
extremos de la resistencia.
34. Dados los siguientes circuitos, calcula las magnitudes incógnita aplicando la ley de Ohm.
Calcula también la potencia .
A

E

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B

C

D

F

G

H

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