POEMAS COMPARADOS DE GLORIA FUERTES 1º a 6º E.P. .pdf
Nombre del archivo original: POEMAS COMPARADOS DE GLORIA FUERTES 1º a 6º E.P..pdf
Autor: Alex
Este documento en formato PDF 1.4 fue generado por Microsoft® Word 2010, y fue enviado en caja-pdf.es el 17/04/2017 a las 17:39, desde la dirección IP 62.36.x.x.
La página de descarga de documentos ha sido vista 2859 veces.
Tamaño del archivo: 1.2 MB (9 páginas).
Privacidad: archivo público
Vista previa del documento
2017
ACTIVIDAD
GUIADA PARA
PRIMARIA.
POEMAS
COMPARADOS
Soy Gloria Fuertes.
Nací en Madrid.
A los tres años ya sabía leer.
A los cuatro años ya sabía escribir.
A los seis ya sabía mis labores.
Yo era buena y delgada,
alta y algo enferma.
A los nueve años me pilló un carro.
A los catorce me pilló la guerra.
A los quince se murió mi madre (se fue cuando mas falta me hacía).
Quise ir a la guerra, para pararla,
me detuvieron a mitad del camino.
Luego me salió una oficina, donde
trabajo como si fuera tonta,
pero Dios y el botones saben que no lo soy.
He tenido anginas y algunos Premios.
También he sido profesora de Literatura
en la Universidad de Bucknell-Pensilvania (USA).
Ahora sólo escribo libros.
(Gloria Fuertes)
SEMANA DEL LIBRO 2017
Homenaje a Gloria Fuertes.
POEMAS COMPARADOS DE GLORIA FUERTES
En 2017, con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento se ha reivindicado su papel
en la poesía española del siglo XX. En su obra defendió la igualdad entre hombres y mujeres, el
pacifismo y la defensa del medio ambiente.
INTRODUCCIÓN-BIOGRAFÍA
Gloria Fuertes fue una escritora española, nacida en Madrid el 28 de julio de 1917 y fallecida en la
misma ciudad el 27 de noviembre de 1998. Provenía de una familia muy humilde y, dado que su
padre trabajaba como portero, debieron mudarse en varias ocasiones, lo cual repercutía en la
estabilidad escolar de Gloria. Cuando tenía diecisiete años, el fallecimiento de su madre la obligó
a trabajar; contaba con una amplia preparación académica, lo cual le permitió obtener un puesto
en el departamento de contabilidad de una fábrica metalúrgica. Esto no la alejó de las letras, ya
que aprovechó cada rato libre para escribir poesía. Al año siguiente, pudo publicar sus primeras
obras y también comenzó a dar recitales en Radio Madrid. A partir de ese momento, colaboró con
diversas revistas, como ser la infantil Maravillas (ofreciendo historietas, cuentos y poemas),
Chicas, Postismo y Cerbatana.
Entre los libros de su autoría encontramos los poemarios "Isla Ignorada", "Antología Poética",
"Aconsejo beber hilo" y "Poemas del suburbio", así como la obra de teatro en verso titulada
"Prometeo". Gloria recibió el Premio Guipúzcoa de poesía, el "Lazarillo", la Beca March para
Literatura Infantil y fue diplomada honorífica del Premio Internacional Andersen, también por
obras para niños.
ACTIVIDAD
Los alumnos deben trabajar con un poema de Gloria Fuertes adaptado a su edad. Encontrarán un
poema incompleto que deben terminar de crear para que tenga rima, sentido y sea lo más
creativo posible. La ficha la encontraréis en las páginas siguientes, cada profesor debe imprimir las
que necesite.
Una vez hayamos logrado que los alumnos tengan su propia poesía, ya sea mediante trabajo
individual o cooperativo, su profesor les presentará el poema original que estará a disposición de
la clase en la Biblio desde el jueves 20, para lo que se debe reservar hora en el cuadrante
correspondiente.
Aquí, el profesor puede guiar la sesión según su parecer, el interés o capacidad de la clase. Una
opción sería que los alumnos reciten su poema a los demás compañeros en grupos pequeños para
que todos puedan participar y seleccionar uno por grupo o simplemente hacer un recitado
tradicional frente al gran grupo.
Además habrá un dibujo en blanco sobre el poema, colgado en el corcho azul, así que podrían
bajar su estuche y colorearlo, también pueden exponer su trabajo en los corchos, por ejemplo,
colgándolos con chinchetas en el propio corcho azul.
*La actividad puede modificarse, adaptarse e implementarse para que resulte interesante y
enriquecedora. En el caso de 1º de E.P. quizá necesite de un trabajo grupal y de guía por parte de
sus profesoras, también pueden añadir o quitar texto a la plantilla que os facilitamos para
adaptarlo al alumnado.
POEMA 1º CICLO. EL GALLO DESPERTADOR. POEMA PARA EL PROFESOR
Kikirikí,
estoy aquí,
decía el gallo
Colibrí.
El gallo Colibrí
era pelirrojo,
y era su traje
de hermoso plumaje.
Kikirikí.
Levántate campesino,
que ya está el sol
de camino.
—Kikirikí.
Levántate labrador,
despierta con alegría,
que viene el día.
—Kikiriki.
Niños del pueblo
despertad con el ole,
que os esperan en el «cole».
El pueblo no necesita reloj,
le vale el gallo despertador.
http://es.video.search.yahoo.com/yhs/search;_ylt=A7x9UnPS3PRYnkUA7
uS_.wt.;_ylu=X3oDMTBsYWhiN2NvBHNlYwNzYwRjb2xvA2lyMgR2dGlkAw-?p=el+gallo+despertador+gloria+fuertes&hspart=avg&hsimp=yhsfh_lsonsw#id=1&vid=e9ac082f024a0837b9319e9167d27c31&action=vie
w
EL GALLO…………………….
EL GALLO…………………….
Kikirikí,
Kikirikí,
………………..,
………………..,
decía el gallo
decía el gallo
………………...
………………...
El gallo ……………..
El gallo ……………..
era ………………,
era ………………,
y era su traje
y era su traje
de…………….. plumaje.
de…………….. plumaje.
Kikirikí.
Kikirikí.
………………….campesino,
………………….campesino,
que ya está……………
que ya está……………
de camino.
de camino.
—Kikirikí.
—Kikirikí.
Levántate …………………,
Levántate …………………,
despierta con …………….,
despierta con …………….,
que viene el día.
que viene el día.
—Kikiriki.
—Kikiriki.
Niños del pueblo
Niños del pueblo
……………………...,
……………………...,
que os esperan en el «cole».
que os esperan en el «cole».
El pueblo no necesita reloj,
El pueblo no necesita reloj,
le vale el gallo…………………….
le vale el gallo…………………….
RECURSOS PARA MOTIVAR AL ALUMNO.
POEMA PARA EL PROFESOR, 2º CICLO. Cómo dibujar un indio
Mucha pluma en la cabeza
esparcidas con destreza
y con ellas el piel-roja
aunque llueve no se moja.
Llevará un hacha pequeña
-sólo para partir leña-.
Al hombro de su figura derecha,
arco y fecha para el venado cazado,
(porque no hay supermercado).
Desnudo como un tarzán
-ni bebe vino ni come pan-,
sólo frutas y pescados,
es un ciudadano sano,
verdadero americano
-sin parientes en Europagran corazón, -poca ropa-,
descalzo, sin alpargata
-si no lo atacas, no ataca-,
es un indio pacifista
de bisontes cazador,
ojo de lince avizor.
CÓMO SE DIBUJA UN INDIO
………………en la cabeza
CÓMO SE DIBUJA UN INDIO
………………en la cabeza
esparcidas con destreza
esparcidas con destreza
y con ellas ………………………
y con ellas ………………………
……………………..no se moja.
……………………..no se moja.
Llevará un ………………………..
Llevará un ………………………..
-sólo para ……………………….
-sólo para ……………………….
Al hombro…………………...,
Al hombro…………………...,
arco y fecha para el venado cazado,
arco y fecha para el venado cazado,
(porque no hay…………………………).
(porque no hay…………………………).
V
POEMA PARA EL PROFESOR. 3º CICLO.El corazón de la Tierra
El corazón de la Tierra
tiene hombres que le desgarran.
La Tierra es muy anciana.
Sufre ataques al corazón
—en sus entrañas—.
Sus volcanes,
laten demasiado
por exceso de odio y de lava.
La Tierra no está para muchos trotes
está cansada.
Cuando entierran en ella
niños con metralla
le dan arcadas.
El corazón de la Tierra
tiene hombres que …………….
La Tierra es……………….
Sufre ……………………………
—en sus entrañas—.
Sus volcanes,
……………………..
por exceso de………………………
La Tierra no está
para muchos trotes
está ……………….
Cuando entierran en ella
…………………………
le dan arcadas.
El corazón de la Tierra
tiene hombres que …………….
La Tierra es……………….
Sufre ……………………………
en sus entrañas—.
Sus volcanes,
……………………..
por exceso de…………
La Tierra no está
para muchos trotes
está ……………….
Cuando entierran en ella
…………………………
le dan arcadas.
Descargar el documento (PDF)
POEMAS COMPARADOS DE GLORIA FUERTES 1º a 6º E.P..pdf (PDF, 1.2 MB)
Documentos relacionados
Palabras claves relacionadas
profesor
indio
gloria
fuertes
trabajo
poema
tierra
cuando
kikiriki
poesia
ninos
gallo
tambien
pueblo
corazon