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No.3/ Abril/ Mayo
La seducción
de Miss Mónica
¿P
or qué nos gusta casarnos en primavera? Quizás porque la vida florece, hay
luz por doquier y los ciclos comienzan, la primavera es una época del año en que muchos
pactos de amor son sellados con el matrimonio. Si bien quererse no tiene horario, ni fecha
en el calendario, puestos a
elegir, los amantes se decantan por abriles y mayos
para darse el “sí” oficial.
Hasta suena bonito, “boda
de primavera…”
Esta es una estación
para ponerse juguetones,
ser diáfanos y espontáneos, atreverse con vestidos más sueltos, ligeros,
juveniles… Lo mismo aplica al menú del catering:
platos sencillos, frutas y
vegetales de temporada,
limonadas y jugo frío, canapés refrescantes a base
de pollo, piña, albahaca…
Vaya, para ponerse creativos.
Las flores son naturalmente más lozanas en
primavera, y la tendencia rústica y vintage da
cobertura para ahorrarte costosos bouquets,
y apelar a girasoles recién cortados, ramos
embotellados… Justo esa lozanía puede ser
resaltada en el maquillaje, apelando a bases
ligeras, tonos pastel, sombras tenues.
En busca de esa naturalidad las novias suelen soltarse el pelo, o lucir trenzas juveniles,
con algún tocado de flores silvestres. Las bodas de primavera son ideales
para mostrarte en todo tu esplendor, sin demasiado artificio, sin más sofisticación que
una sonrisa de felicidad sincera, que ilumine tanto como
el sol de mayo.
Otra ventaja de casarse
en esta estación es la posibilidad de hacerlo al aire libre,
en un jardín, la costa, un bosque, un parque, cualquier escenario natural que un buen
organizador de evento pueda
transformar en una locación
paradisiaca.
Claro, en el “look” de toda
boda influye la personalidad
de la pareja, sus gustos y ganas, su presupuesto y el nivel de originalidad de sus compinches, ya sean familiares o amigos. Si todo
se combina, el amor florecerá sin dudas en primavera o cualquier época del año.
Las bodas de
primavera son
ideales para
mostrarte en todo
tu esplendor, sin
demasiado artificio,
sin más sofisticación
que una sonrisa de
felicidad sincera, que
ilumine tanto como
el sol de mayo.
Foto: REVISTA GARBOS. My Reguera Studio
D’BLANCO / 3
Contenido
El bouquet
o ramo de flores
para la novia
Girasoles,
los invitados
perfectos
6
¿Por qué tirar
arroz en las
bodas?
11
Un beso para
la posteridad
12
¡Tirar el ramo!
17
D’BLANCO
Un
ARTISTA
de la cocina
18
La GALERÍA:
Flores
Secretas
27
Un regalo
de luz
para tu vida
36
Viste con
Magel
tu gran día
42
46
La Damita o Flower Girl
48
Historia de mi
perra boda
51
LA SEDUCCIÓN DE
Miss Mónica
62
Ideas a favor
del amor
66
Símbolos y tradiciones
de las bodas
72
Novias bellas,
nunca disfrazadas
76
No. 3 / Abril-Mayo. Versión descargable en PDF del sitio web www.bodascuba.com / Foto de portada: Miss Mónica, por Abel Ernesto.
Edición y corrección: Chely Moramil / Diseño: OMG / Colaboradores: Producciones ATA, Coordinate. / Redactores: Danay Galletti, Rafael H. Méndez / Fotografía: Abel Ernesto.
Contacto: www.bodascuba.com / facebook.com/DBlancoRevista / [email protected] / teléfono: 5 256 3740. La Habana, Cuba, 2017
4 / D’BLANCO
Foto: Reno Massola
Girasoles,
los invitados
perfectos
E
nergético, sensual, místico, el girasol es
una flor rica en significados, por eso elegirlo para
decorar una boda también puede ser muy gratificante, visual y espiritualmente. La flor que siempre busca al sol es, además, la consagrada a la
Caridad del Cobre, Santa Patrona de Cuba, alter
ego católico de la sensualísima Oshún de los ríos.
Más simbólica, imposible.
6 / D’BLANCO
Fotos: Internet
Más allá de Cuba, el girasol es un protagonista especial de las bodas con temática country, vintage, campestre,
hippy, chic... Como el sol, ilumina e irradia energía, rompe
convenciones y se presta para los arreglos más originales
y dúctiles. El color amarillo entraña vitalidad e inteligencia,
y es un símbolo universal de felicidad y sintonía espiritual.
El girasol es también asociado al intelecto, la autoestima
y el emprendimiento, por eso es un formidable regalo para
quienes abracen nuevas oportunidades, como el matrimonio,
y si vamos a ponernos poéticos —rayando con lo cursi— le
estamos diciendo “eres un sol”. Por vistoso y colorido, el girasol funciona de maravillas en las ceremonias nupciales, no
solo en la decoración, también en el tocado de la novia, o en
el bouquet, junto a otras flores, o en los recipientes más sui
generis. D’Blanco te propone algunas ideas, pero los límites,
como siempre, solo los pones tú.
8 / D’BLANCO
D’BLANCO / 9
Foto: Edoardo Agresti
¿Por qué tirar
arroz en las bodas?
D
e generación en generación se
Actualmente también se estila arro-
transmiten tradiciones que a veces se-
jar pétalos de rosa, que simbolizan el
guimos sin conocer su origen o razón.
deseo de un futuro dulce y pleno para
Seguramente alguna vez te has pre-
la nueva pareja.
guntado porque se lanza arroz al final
de la ceremonia de bodas.
Prevé un cierre espectacular para tu
ceremonia de bodas. Ya sea con arroz,
Pues, esta costumbre es común en
pétalos, burbujas, confeti o cualquier
muchos países, dicen que surgió en
otra variante, la despedida a los novios
Oriente, donde el arroz está conside-
cuando caminan por el sendero de bo-
rado como símbolo de fertilidad. En la
das es un momento único para recordar
Edad Media llegó a Europa y se ha di-
y dar participación a los invitados.
fundido por muchos países.
Hoy en día la acción de lanzar arroz
al final de la boda se realiza como símbolo de prosperidad y fertilidad. Hay
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algunos países donde también pueden
ser lanzadas otras semillas con igual
significado.
10 / D’BLANCO
D’BLANCO / 11
Un beso
No.3/ Abril/ Mayo
para la
posteridad
N
unca imaginó Gustav Klimt que El beso, un óleo
Para los críticos, la relación que se establece en-
de 180 centímetros de altura por 180 de longitud, lo
tre las figuras y el fondo está expresada en el uso de
cubriría de gloria y le abriría para siempre las puertas
los elementos geométricos (triangulares para la mujer
de la posteridad.
y rectangular para el hombre). Ambas figuras apare-
En el lienzo, dos amantes se entrelazan en un
cen en escorzo: la cabeza femenina sobresale, vuel-
éxtasis amoroso que, según confesión del artista
ta hacia un lado, en la plenitud del éxtasis amoroso,
austríaco, pretende transmitir la sensación del amor
mientras la del hombre emerge a medias, inclinada
pleno: erótico, físico, espiritual. También se especula
sobre el rostro de ella, cuidando de no perturbar su
que la pareja representada en el cuadro no es otra
belleza. Sus manos anudan y sostienen el abrazo. La
que la del propio autor y su compañera sentimental
base que los sostiene simula una pradera de flores;
de varios años, Emilie Floge.
símbolo, quizás, de la naturaleza nutriendo el amor.
Klimt trabajó intensamente en esta obra —que al-
Inspirado en los mosaicos bizantinos, Klimt utilizó
gunos asocian al nacimiento de la primavera—, en el
la técnica del óleo, el estaño y el pan de oro (hojas o
verano de 1907 y 1908, cuando su carrera, sumida
laminillas de oro típicas de los mosaicos bizantinos),
en una crisis creativa, parecía estar en decadencia y
en una fusión de lo antiguo y lo moderno (en este
llegó a desconfiar de sí mismo.
caso simbolizado por el despunte del erotismo, que
En El beso, resplandece toda la luz de su estilo.
marcó el comienzo de la llamada época moderna).
Está considerado incluso, el punto más alto de su
La luz se crea a través del color y proviene de
período dorado, representativo del art nouveau o art
los personajes centrales, los amantes, a quienes im-
decó (arte decorativo), que lo caracteriza y constituye
pregna de una aureola brillante, intensa, que ilumina
El cuadro fue adquirido por la Moderne Galerie
su principal sello. También son coincidentes con esa
la escena con tonalidades doradas. En el plano infe-
austríaca en 25 mil coronas, aún antes de que el ar-
época el adorno de las ropas y los detalles florales.
rior recurre a los colores fríos, verde, magenta, lila; y
tista concluyera su lienzo, un récord de venta en su
12 / D’BLANCO
en el fondo, de nuevo a los cálidos con el puntillismo
época. Considerado un tesoro nacional invaluable, El
amarillo sobre el ocre.
beso duerme para siempre su sueño de posteridad,
cobijado en el Museo Belvedere de Historia del Arte,
en Viena.
D’BLANCO / 13
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¡Tirar
el ramo!
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a tradición de lanzar el ramo de la
novia tiene orígenes foráneos y bastante
antiguos. Aun así es uno de los momentos
inseparables de las bodas en Cuba.
La costumbre de llevar el ramo se remonta a la civilización egipcia donde las
mujeres llevaban un puñado de hierbas
aromáticas con el fin de ahuyentar a los
malos espíritus. En Europa, esas hierbas
fueron sustituidas por flores de azahar que
simbolizaban la pureza de la novia. Hoy en
día el ramo o bouquet de novia ha evolucionado en variados diseños y componentes (flores de tela, piedras, etc).
Seguramente alguna vez se han preguntado cómo surgió la tradición de lanzar
el ramo. Muchos afirman que esta costumbre proviene de Francia donde en el siglo
XIV los invitados debían correr tras la novia para sacarle la liga que tenía puesta o
acostumbraban a arrancar trozos del vestido como símbolo de buena suerte.
Con el paso del tiempo en busca de alternativas menos agresivas se comenzó a
lanzar el ramo o bouquet con el que entraban a la iglesia, como símbolo de buenos
deseos a quien lo pudiera agarrar.
Honrando la tradición, es un momento
muy esperado en las bodas, pues solo las
solteras deben participar y supone que la
que lo atrape será la próxima en casarse.
Hay muchas formas de personalizar
este momento, ya sea con juegos, con la
entrega directa del ramo o alguna broma.
También hay quienes eligen premiar a todas las solteras con alguna flor o ramos
que se abren en ramilletes.
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D’BLANCO / 17
En nuestra edición anterior les presentamos a Eventos Sao,
D
negocio cada vez más sólido en el competitivo mundo
e corretear por la loma Rebelde, en el Ma-
Sin embargo, antes de llegar a los fogones, es-
yarí profundo, a cocinarle a figuras de talla mundial
tudió mantenimiento y reparación de automóviles.
de la organización de eventos. En este número te
como Alicia Alonso… la vida de Jorge Luis González
Casi por casualidad pasó un curso de elaboración
Sao ha sido una maravillosa sucesión de desafíos y
de alimentos, y jamás ha podido abandonar el arte
oportunidades, de aprendizaje y magisterio, que fi-
culinario.
contamos la interesante historia de Jorge Luis
González Sao, uno de los artífices de esta
nalmente devino en la realización de un viejo sueño:
tener su propio restaurante.
El emblemático Hotel Inglaterra fue su primera gran escuela: “Trabajaba casi 12 horas al día
A los 5 años llegó a La Habana, pero aún se dice
y dentro de la cocina logré aprender todas las
empresa, alguien a quien no es
“orgullosamente guajiro”. Su padre era barman del
especialidades: área fría, área caliente y dulce-
exagerado definir como...
Hotel Nacional, y muchas veces lo secundó en gran-
ría-panadería, para alcanzar la integralidad en mi
des recepciones, que le descubrieron su vocación
oficio. Buscaba los platos que despertaran en mí
por la cocina. “Me alucinaban aquellos banquetes
la sensación de imaginar, soñar, experimentar y
montados”, le confiesa a D’Blanco, echando atrás la
crear”, explica.
Un artista
máquina de la memoria.
de la cocina
18 / D’BLANCO
Fotos: Cortesía de entrevistado
D’BLANCO / 19
Fue una época de constante instrucción, sazonada
Por aquella época estaba muy de moda la man-
Luego de sirenas, pavos reales y mujeres, Sao
por los consejos de respetados maestros de la cocina.
teca pastelera para hacer esculturas, y Sao asumió
creó algo novedoso y de impacto: una bailarina
Pulió su talento en disimiles escenarios habaneros, e
el reto: “La iniciativa responde a una ambición perso-
transformada en cisne. “La modelo fue una niña de
incluso representó a Cuba en cinco eventos interna-
nal, un anhelo que no me deja permanecer estático,
10 años, y cuando la terminé una señora aseguró
cionales de cocina artística.
una energía propia que me revoluciona”, recuerda.
que era de las cosas más hermosas que había visto
El paso del tiempo supuso su crecimiento profe-
Así nacieron la “Sevillana con una Paloma en la
sional y el aumento de sus aptitudes y habilidades. A
Mano”, inspirada en el proyecto de la realizadora Lis-
En Grecia conoció las técnicas del Garde Man-
la par, contribuyó al vínculo entre las artes y la coci-
sette Vila; y “Las Cuatro estaciones de Giuseppe Ar-
ger, aplicadas a la elaboración de desayunos, ensa-
na, pues muchos artistas cubanos solían confluir en
cimboldo”, recogidas en el libro Mil obras maestras
ladas, sopas y bufets, lo cual favoreció su desempe-
el Inglaterra, para trabajar o para degustar los pla-
europeas. El Dios del Vino, Bacco y el David de Miguel
ño posterior en China, país donde trabajó 5 años. En
tos de Sao. “Alicia Alonso venía a comer el cóctel
Ángel Buonarroti no escaparon tampoco de sus manos.
el Gigante Asiático ganó reconocimiento y sorpren-
de pollo, y yo siempre tenía preparada su copa y su
cuchara”, evoca.
Aquellas obras adornaban las columnas del hotel en dependencia de la época del año: primavera,
dió, en múltiples certámenes, con su tallado de frutas
y vegetales.
otoño, verano e invierno. Gracias a su recreación, el
Su secreto consiste en nunca conformarse, per-
artista obtuvo el Premio Mariposa-2003, entregado
severar, trabajar sin horario, con pasión, alma y de-
por el Ministro de Cultura, Abel Prieto.
seo. Lo inspira la familia, la naturaleza, los pequeños
De su paso por el Hotel Meliá Habana evoca la
detalles y momentos de la vida. No cree en imposi-
empatía con los clientes. “Si algo me caracteriza es
bles. A casi tres décadas de haber iniciado este fas-
la transparencia, incondicionalidad y profesionalis-
cinante viaje artístico-culinario, Sao sigue creyendo,
mo. Recuerdo la vez que tallé un rostro en el melón
y creando…
y un huésped me dijo que ni Picasso tenía una obra
tan perfecta”, relata.
20 / D’BLANCO
en Cuba. Sin dudas, fue un gran halago”.
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D’BLANCO / 27
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28 / D’BLANCO
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34 / D’BLANCO
Un regalo
de luz
para tu
vida
L
eonel Oliva vive entre lámparas. Su casa se
Trabaja a partir de objetos antiguos, en desuso,
antoja un museo donde lo antiguo y lo moderno con-
fragmentos de épocas pasadas que convierte en artí-
fluyen en armonía, inspirándole obras únicas, pecu-
culos exclusivos y atípicos. Es una árdua labor manual
liares, diversas... En su hogar, belleza y creatividad
que implica retos, búsqueda constante de soluciones
son palabras de orden.
y un buen equipo en función de satisfacer al cliente,
Cuando mi hermano fue a casarse, hace más de
brindarle seguridad, confianza y excelente atención.
tres décadas, compramos una lámpara, la arregla-
Siempre desconfío del calificativo de “artista”,
mos y transformamos, y ahí nació esta pasión. Una
pero acabó aceptándolo cuando el legendario Alfre-
vez dije —y hubo quien se rió— que a mí las lámpa-
do Guevara dijo, certero: “Leonel no busca ideas o
ras me hablan, indicándome qué pieza necesitan”,
proyectos, porque no le alcanza la vida para realizar
recuerda en diálogo con D’Blanco.
las obras que ya tiene en mente”.
En ese diálogo cómplice, este educador deveni-
“Los religiosos lo llaman aché, otros le dicen ca-
do artesano arma con paciencia y respeta los dise-
risma, ángel. A los 20 minutos de conocerme, ya la
ños, combinación de cristales, bronces y colores. Si
gente me quiere. Cuando obsequias una lámpara
el día tuviera 48 horas, tampoco tendría tiempo para
también regalas, simbólicamente, algo de tu luz. Me
dormir. Muchos de los objetos que caen en sus ma-
gusta esparcirla con un significado espiritual, ener-
nos parecen inservibles, pero una vez restaurados,
gético, como un buen consejo. En ese sentido, la
se van de viaje por medio mundo.
lámpara tiene más importancia, albor y vitalidad que
un mero bombillo”, asegura.
Fotos: Reno Massola
D’BLANCO / 37
Las flores le provocan un efecto similar.
Incluso los materiales que no
A su juicio, son imprescindibles para las
trascienden como lámparas, pue-
personas y se refuerza con su presencia
den servir como búcaros para co-
en porcelanas, lámparas, pisos y pinturas.
locar flores naturales y alegrar el
Se pueden admirar con los cinco sentidos y
ambiente. La sonrisa de la gente
transmiten felicidad, sentimientos y estados
es, por mucho, la remuneración
de ánimo.
más gratificante para Leonel.
Inspirado en ese mensaje, diseñó una
“A veces digo que voy a jubi-
lámpara a partir de una cafetera y dos pla-
larme y mi equipo dice que eso
tos. El resultado fue un artículo que inmorta-
no es posible. Creo que nunca lo
liza la primavera con numerosas flores y un
haré. Me siento feliz al ver nues-
fondo blanco. Como en toda su colección,
tras creaciones en embajadas,
empleó roscas, tuercas y tornillos para po-
iglesias, películas, funciones de
der zafarla, redefinirla y reutilizarla.
teatro y revistas. Disfruto cuando
me llaman para salvar un objeto
con valor histórico y patrimonial”,
afirma.
Por ejemplo, evoca la reconstrucción de la lámpara de la Iglesia de la Caridad, en La Habana.
Leonel Oliva Cámpez
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A partir de puros restos de bronce y sin referencia visual alguna,
con desvelos e imaginación, logró
armar una obra de metro y medio
de ancho y más de dos metros de
alto. Impresionante.
“Cuando obsequias
una lámpara también regalas,
simbólicamente, algo de tu luz.
Me gusta esparcirla con un significado
espiritual, energético, como un buen
consejo. En ese sentido, la lámpara tiene
más importancia, albor y vitalidad
que un mero bombillo”
Su oficio restaurador ha permitido iluminar, además,
la Iglesia de la Loma del Ángel, la Casa Matriz del Ballet Nacional de Cuba, múltiples habitaciones de los hoteles Riviera y Sevilla. Hace poco entregó 14 lámparas
de madera para una novela televisiva y actualmente
restaura una veintena de luminarias en Las Ruinas, emblemático restaurante del Parque Lenin.
“Me levanto todas las mañanas con ganas de hacer más, porque tengo salud, ilusiones de compartir
y ayudar. No creo en slogans porque la exclusividad y
la calidad son conceptos muy subjetivos. El paso del
tiempo es inevitable, pero todavía conservo la energía
de cuando tenía 20 años y sonrío incluso en los momentos más estresantes”, expresa.
Leonel aprendió solo, armando y desarmando lámparas. Con seis décadas de existencia conquista espacios, innova, incorpora y concede a sus clientes un
regalo de luz para sus vidas.
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40 / D’BLANCO
Viste con
Magel
tu gran día
H
ablemos de Magel:
dos estilos en selectos modelos
vestido de novia, desplegar una
es un negocio fami-
de reconocidos diseñadores y
larga cola en un traje de catedral
liar, especializado en trajes para
casas de novias tales como David
o lucir un hermoso vestido de chi-
bodas, donde se da respuesta a
Bridal, Mary’s INC, Impression,
ffon. Todos los gustos y exigen-
las ilusiones que toda mujer ate-
Mode Elite, Neiman Marcus y mu-
cias aquí quedan satisfechos.
sora para el día señalado. “Nues-
chos otros grandes de la moda
En Magel, la elección del
tro propósito es brindar un espa-
que le hacen contener el aliento a
vestuario de la corte (damas y
cio de complicidad para que las
las futuras esposas”.
ujieres), incluidos la niña de las
Magel
prometidas descubran el vestido
Ademas, ofertan todos los ac-
flores (the flower girl) y el niño
de sus sueños. Para lograrlo les
cesorios que complacen a quie-
de los anillos (the ring boy), se
ofrecemos una multitud de varia-
nes deciden lucir un suntuoso
facilita por la inmensa cantidad y
Fotos: Eddos Estudio
42 / D’BLANCO
D’BLANCO / 43
variedad en tallas, colores y estilos. Visten y calzan también con
máxima elegancia y comodidad a
familiares e invitados asistentes al
evento nupcial.
A menudo, Norma conversa
con las novias y les regala algunas guías (tips) que pueden ser
útiles durante la vida matrimonial.
Una de ellas, la brinda como fruto
de mas de cuatro décadas unida
a su pareja: recomienda establecer las relaciones amorosas sobre la base del respeto y la admiración mutua, el reconocimiento
de sus talentos individuales y la
aceptación de la personalidad de
su cónyuge.
“insistimos en que se prueben
varios vestidos. Ellas necesitan
comparar distintos modelos antes de seleccionar su traje; saben que deben impactar y causar
asombro en ese momento irrepetible y único que constituye el
casamiento. Por ello no importa el
tiempo empleado para satisfacer
a plenitud los requerimientos de la
novia. Esa es la razón por la cual
“En Magel todo es cuidado-
zón acompañe a la novia y que el
durante la devolución de los ves-
samente inspeccionado por un
glamour, la excelencia y la calidad
tidos nos invade el mayor placer
equipo de jóvenes profesionales
marchen de la mano”.
cuando nos cuentan orgullosa-
dirigido por nuestra gerente admi-
mente las historias sobre lo mara-
nistrativa Yanelis Gonzalez”.
“Pienso que cuando deseas
algo debes enfocar tus pensa-
villosas y bellas que sus invitados
“Debes amar locamente este
mientos a ese empeño, ellos van
las encontraron en su atuendo
negocio y poseer la vocación de
a dirigir tus pasos hacia la meta”,
durante la ceremonia”, agregó la
ayudar a otros a ser felices. Lo-
afirma Norma Trujillo, dueña e ins-
titular de Magel.
grar que cada latido de tu cora-
piradora de Magel.
44 / D’BLANCO
Magel. Casa de alquiler de trajes. / Calle 1ra. no. 15039, e/ N y 7ma. Alta Habana, Boyeros , La Habana. / 5 342 7434 / 7 643 6224. Fotos: Eddos Estudio
El bouquet
o ramo
para
la novia
E
l ramo es tan protagonista en la boda como el pro-
pio vestido. Es la clave para que la novia se vea espectacular y también le ayudan en esos momentos críticos de
la ceremonia en los que está muy nerviosa y no sabe qué
hacer con las manos. Cada novia decide cómo será su
ramo de flores, por eso todos son diferentes.
A la hora de escogerlo debes tener en cuenta varios
factores: el vestido, tu fisonomía y el tipo de ceremonia.
El color y el tipo de flor que usarás es lo más importante,
después decides el diseño y los elementos decorativos.
Es importante que cuentes con el asesoramiento de
profesionales que puedan guiarte, y entre los dos elijan
el ramo que complete tu look para que te veas perfecta
el día de tu boda.
46 / D’BLANCO
Foto: Magel / Calle 1ra. no. 15039, e/ N y 7ma. Alta Habana, Boyeros , La Habana. / 5 342 7434 / 7 643 6224. Fotos: Eddos Estudio
de flores
La Damita
o Flower Girl
(mucho más que un detalle tierno)
E
n la vanguardia del cortejo nupcial, pavimentando la senda de
la novia con pétalos, va la damita o “flower girl”, un tierno personaje
que desde hace siglos desempeña un rol especial en las bodas, y no
solamente ser adorable y lucir mona: ellas representan la inocencia
infantil, la transición de niña a mujer, la alegría de la juventud…
Esta conmovedora tradición se remonta a la Antigua Roma, aunque entonces la damita abría la marcha con hierbas aromáticas y
espigas de trigo, símbolos de prosperidad. En el Medioevo, las niñitas llevaban además ajo, para espantar a los malos espíritus con
el penetrante olor. No fue hasta la época isabelina que comenzaron
a esparcir pétalos al paso del séquito, y de entonces acá poco ha
cambiado en la tradición.
Por lo general, estas damitas son menores de 12 años de edad,
tienen algún parentesco con la novia, y la acompañan hasta el altar.
Existen variaciones, por ejemplo, en las religiones protestantes, dicho
papel lo juega una mujer adulta, pero la esencia es la misma: tender
hacia el futuro una alfombra de bienestar, belleza y mucho amor…
Magel. Casa de alquiler de trajes.
D’BLANCO / 49
Gisel y Carlos
U
n día, mi novio comenzó
a mencionar sutilmente en nuestras
conversaciones el tema de las bodas.
Yo no consideraba que el matrimonio
era necesario para consolidar nuestro amor, sin embargo, cuando él me
lo pidió, me sumergí en esa aventura
como si hubiera sido mi sueño y fantasía de siempre.
Yo había trabajado con Teatro El
Público, un grupo dirigido por Carlos
Díaz, y pensamos que protagonizar
una obra sería una forma divertida
y amena de casarnos. Para mí esa
ceremonia es una puesta en escena
porque ese día actúas; aunque interpretas tu propio papel, eres como el
personaje principal de un espectáculo para tus invitados.
D’BLANCO / 51
Le pedimos a Carlos Díaz que escribiera la obra y él nos prestó el Trianón para el festejo, es un sitio que no
necesita mucha decoración y cómo mis
amigos son diseñadores nos ayudaron
en los detalles necesarios. Quisimos
que fuera una boda interesante, participativa, una actividad en conjunto, un
momento de esparcimiento y creación.
Las damas de honor fueron mis propios amigos disfrazados. En la entrada
del teatro realizamos un performance
con una parte del vestido, en la cual los
invitados escribieron y dibujaron lo que
ellos quisieron. Hubo momentos de humor, un video inicial muy cómico, dos
personajes fungieron como maestros
de ceremonia; tuvimos una conga al final y un pequeño coctel en el lobby.
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Otras de las particularidades
Y, por supuesto, como toda
fue que nuestros amigos “leyeron
obra que se respete la ceremonia
los votos”, es decir, sus buenos
tuvo un título y una gigantografía
deseos para nuestro matrimonio.
con los nombres de nosotros, los
También, en complicidad, logramos
actores. Lejos de representar el
que la “eterna amiga soltera” cogie-
sentido peyorativo de la palabra
ra el ramo y se anunciara como la
perra; la denominación “Perra
próxima en casarse. No quise llevar
Boda”, definió la magnitud de este
rosas al altar; fue por eso que selec-
evento inusitado, relajado, alegre
cioné los girasoles para componer
y fuera de lo convencional.
el ramo.
Las invitaciones fueron elaboradas con la técnica de la serigrafía,
jugando con la estética del tatuaje
y otros elementos contemporáneos.
Junto a ella entregamos “un cupón
de regalo” definido como una tarjeta
que te invitaba a pensar en el obsequio para los novios, diseñarlo en el
reverso y entregar la postal era una
condición indispensable.
Cuando llegabas al lobby lo primero que veías era el performance
del vestido y ya cuando ingresabas
había una tendedera donde el público colgaba los presentes. Sin dudas,
la imaginación de amigos y familia
no tuvo límites. Me regalaron cosas
interesantes como: el mundo, aire de
globo, una botella de paciencia, tres
pares de gemelos con sus nombres
incluidos y una casa; cada cual se
deleitó dibujando.
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Entregamos una cajita típica cubana
Después del “sí, acepto”, nos dimos
donde el invitado encontraba un suelto
un beso de 4 minutos de duración mien-
que simulaba un programa teatral y que
tras uno de los asistentes interpretaba una
incluía un poema humorístico realizado
pieza de ópera y otros intentaban sepa-
por mi hermana; también arroz, confeti y
rarnos como parte del show. El cake fue
dos caramelos.
un corazón enorme y encima dos perritos
Una orquesta amenizó la celebración,
se juraban amor eterno. En aquel enton-
el actor Alexis Díaz de Villegas fue el su-
ces no existían revistas como D`Blanco
puesto notario y hasta mi papá, desempe-
que orientaran a la pareja y por eso fue in-
ñó su rol con mucha naturalidad. Nuestros
valuable la ayuda de nuestros allegados.
anillos fueron diseños únicos, yo tengo en
mi dedo la C de Carlos y él la G de Gisel.
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En medio de aquella vorágine, ren-
Si bien en un inicio no creí necesa-
taron un carro y paseamos La Habana,
rio firmar un papel para afianzar nues-
como dicta la costumbre, con el sonido
tros sentimientos; luego de aquella fiesta
estruendoso del claxon y llamando la
sorprendente e insólita miro las fotos y
atención de todos. Cada detalle fue ori-
no puedo evitar recordar aquel teatro lle-
ginal y novedoso, por eso organizamos,
no de personas queridas como uno de
más tarde, una muestra en el Museo del
los momentos y lugares más importan-
Ron con los elementos de nuestra boda.
tes de mi vida.
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LA SEDUCCIÓN DE
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Miss Mónica
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M
iss Mónica, una organizadora de
eventos que seduce con sus propuestas
exclusivas, carisma y elegancia, nos trae
en este número una decoración dorada y
blanca. La elección de las flores, junto a la
cristalería como elemento decorativo, destacan la limpieza y sobriedad de los arreglos, logrando una combinación perfecta
con el imponente color oro.
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Fotos: Miss Mónica
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ideas a favor
del
amor
M
ás de una década ha pasado desde que Mónica y Eliza-
beth decidieran unirse en una boda simbólica, al amparo del Centro
Nacional de Educación Sexual (Cenesex). Fueron ellas las primeras
mujeres homosexuales en tener y vivir ese ansiado momento de vestir de blanco, llevar un ramo de rosas y posar sonrientes luego de
haber declarado su amor en presencia de un grupo de verdaderos
amigos.
Desde aquella tarde en la terraza, la vida de ambas ha estado
entrelazada en la búsqueda de un equilibrio entre amor de pareja,
amor sexual, sentido común y algo de sensatez para enfrentarse a
cada etapa. Administrar la dulcería El Arca de Noé, en el Vedado
capitalino, ha demandado de ellas muchísima más complementariedad según reconocen, para sortear prejuicios y estereotipos.
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Cierto es que de 2006 hasta la fecha, Cuba está a la espera de
los cambios legislativos a favor de los matrimonios igualitarios y otros
derechos de la comunidad cubana de Lesbianas, Gays, Bisexuales,
Transexuales e Intersexuales (LGBTI). No obstante, hasta hace relativamente poco tiempo, era muy escasa la información disponible
sobre la celebración de bodas entre parejas de un mismo sexo, sobre cuya organización y planeación existen muchas dudas aún.
Luego de años de negociaciones y diálogos, en 2001, Holanda
se convirtió en el primer país del mundo en otorgar a parejas del
mismo sexo el derecho de casarse, tras lo cual otras naciones como
Bélgica, España y Canadá modificaron también sus legislaciones
sobre uniones civiles hasta llegar a un total de 20.
En Latinoamérica, los países a la vanguardia son Argentina, Uruguay, México y Brasil, que consideran legales estas uniones en la
mayor parte de sus estados o provincias.
Por otra parte, en Cuba la aprobación de un anteproyecto de Código de Familia que considere a plenitud los derechos para las parejas homosexuales se ha postergado. Mientras, los activistas prefieren no esperar de brazos cruzados y utilizan las redes sociales como
foro de discusión para exponer opiniones y demandas a favor del
matrimonio igualitario y de la comunidad LGBTI cubana, en general.
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Símbolos y tradiciones
de las bodas
-
C
ada boda es diferente porque el es-
tilo lo definen los novios; pero también es
cierto que la mayoría de las bodas que se
celebran en nuestro país se rigen por las
tradiciones universales y no escatiman en
utilizar casi todos los símbolos establecidos.
Parte indispensable de la celebración
nupcial es el momento de las fotos, ejecutadas casi siempre por un profesional: el fotógrafo de bodas. Las instantáneas, por muy
creativas y sui generis que puedan resultar,
jamás obviarán plasmar los símbolos y rituales de la ceremonia.
Echemos un vistazo a este “álbum” de
bodas:
Por ejemplo, el vestido de la
novia, corto o largo, acompañado
o no por un velo, pero preferiblemente de color blanco, es sinónimo de luz, limpieza, inocencia y
pureza para el comienzo de una
nueva vida. Fue en siglo XIX don-
Ya desde el Antiguo Egipto el anillo se le colocaba a
las novias en el cuarto dedo de la mano izquierda, asumiendo que este se conectaba directamente al corazón y
de este modo, ya significaba un acuerdo prenupcial. Hoy
se sigue esta bella tradición y se muestran los más variados diseños, con diversos metales, piedras preciosas...
de nació la moda del traje de novia blanco, cuyo artífice fue nada
más y nada menos que la reina
Victoria de Inglaterra.
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También hasta nuestros días perdura el
hecho de que el padre entregue a la novia
en manos del novio ya sea en el altar o en
el lugar escogido para casarse, y es por la
importancia que en esto recae que se le
otorga la categoría de padrino.
Lo relacionado con el ramo o la
Además de lanzar arroz, se cumple con otras
liga viene de la lejana y bella Francia
costumbres arraigadas como la de llevar algo
del siglo XIV donde las novias tiraban
viejo, algo nuevo, algo prestado, algo azul, la
un zapato y luego eran perseguidas
damita que lleva la cesta de flores, el caballerito
por los invitados para quitarles la liga.
que porta el cojín de los anillos, la luna de miel,
Hoy día las recién casadas afortuna-
las damas de compañía y el mito de que el novio
damente lanzan el ramo y la liga por
no debe ver a la novia vestida hasta el momento
propia voluntad para ceder su suerte
mismo de la ceremonia para evitar la mala suerte.
a las solteras.
Lo interesante es que todas estas tradiciones nupciales están cargadas de tal simbolismo, que no podemos escapar de ellas, y aunque intentemos ser originales, no faltarán los
padrinos, los testigos, los anillos, el beso, el
brindis y... ¡las fotos!
Novias
bellas,
nunca
disfrazadas
Apuesta por lo simple
combinado con elegancia
y sensualidad, ahora que
la primavera toca a la puerta
y se alejan los días menos
cálidos de nuestro eterno
E
l vestido de la novia es, sin duda alguna, el verdadero
y esperado protagonista de la ceremonia. No en vano, el traje
nupcial goza del prestigio de ser un símbolo de la tradición y sinónimo de exquisitez, lujo y glamour. Toda novia necesita para
ser perfecta, de un precioso traje que destaque su imagen en
el día que, dicen, será el más feliz e importante de la vida.
Digamos entonces que el look que elijas te hará lucir bella si
el vestido destaca las líneas de tu cuerpo y realza con estilo tu
sensualidad, por eso es indispensable saber elegir entre tantas
tendencias, propuestas, colores y siluetas. En las páginas se
D´Blanco aparecen sugerencias muy atractivas para ti y para
él, que debes adecuar a tu personalidad y al tipo de ceremonia
nupcial que realizan los novios, de acuerdo a sus intereses y
posibilidades.
verano.
Por Rafael H. Méndez Fotos: Internet
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Boderías...
Si prefieres los trajes largos blancos, de
faldas amplias, ajustados al talle, con generosos escotes, bordados y tules; estarás tan a la
moda como la que seleccione un diseño más
simple, tal vez corto, de color rosa u otro color
primaveral. O quien elige un vestido de dos
piezas, que la haga lucir sobria y nada lánguida. Hasta llegar a los trajes de diseño muy juvenil y minimalista con velos cortos y tocados
con flores naturales, como los que puedes ver
en las fotografías y filmes de los años del amor
libre y la revolución juvenil, allá por la década
del 60 del pasado siglo.
Actualmente es muy común el estilo revival
en el que los novios recalan en la tradición del
casamiento y eligen vestidos muy elaborados;
pero no hay una tendencia única, sino infinidad de ellas que proponen una novia cómoda,
y lo más importante, nunca disfrazada.
Como estamos en
primavera te sugerimos
la fragancia que puedes
combinar con el color
de tu vestido:
Traje blanco:
perfumes claros,
frescos y de flores
blancas.
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Vestido rosado:
fragancias rosa,
floral ligera y frutal.
Color azul: Estos tonos
Tonalidades del
tienen una relación
amarillo: van con
con las fragancias
perfumes radiantes,
elegantes, tranquilas,
avainillados, heno y
mentoladas y marinas.
maderables.
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Miss Mónica. Foto: Abel Ernesto
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