IL QUARTO ARTE SEP 2.0 .pdf
Nombre del archivo original: IL QUARTO ARTE- SEP 2.0.pdf
Este documento en formato PDF 1.4 fue generado por Adobe InDesign CC 2015 (Windows) / Adobe PDF Library 15.0, y fue enviado en caja-pdf.es el 06/09/2017 a las 02:54, desde la dirección IP 186.67.x.x.
La página de descarga de documentos ha sido vista 2497 veces.
Tamaño del archivo: 12.5 MB (24 páginas).
Privacidad: archivo público
Vista previa del documento
1
Sumario.
o1/ SEP - Dia internacional del folclore.
- Exposicion mundo bichos.
- Cafe concert.
04/SEP - Dia internacional mujer
indigena.
11/SEP - Inicio semana aniversadio
del colegio.
- 14 /SEP - Velada artistica.
15/SEP - Termino semana de aniverdsario.
26/SEP - Dia de la prevencion del
embarazo adolescente.
2
Il quarto arte - vol 1°- septiembre.
Dirección:
Julissa Troncoso.
Comité Editorial:
Sofía Cuevas.
Felipe Reyes.
Víctor Araos.
Periodistas:
Tamara Gonzales.
Sofía Cuevas.
Sebastián Martínez.
Diseño:
Benjamín Rojas.
Josefa Pinto.
Valentina Pinto.
Javiera Valenzuela.
Rocío Medina.
Fotografía:
Sofía Cuevas.
Rocío Medina.
Producción:
Josefina Tobar.
Sofía cueva.
Víctor Araos.
Internacional:
Benjamín Rojas.
Redacción:
Sofía Cuevas.
Tamara Gonzales.
Javier Riquelme.
Víctor Araos.
Deportes:
Juan Olivares
Javier Carreño
3
Carta editorial.
Nuestra revista invita a todas las personas que integran nuestro entorno educativo a compartir y apoyar este nuevo proyecto en manos
de los mismos alumnos del cuarto medio B para expresar y manifestar todo aquello que hemos mantenido en silencio hasta ahora y velar
por un cambio a favor de todos.
Desde el comienzo se nos ha hecho pensar que cada individualidad
y visión es aceptada y esta permitida pero al mismo tiempo se nos ha
reprimido hasta el punto de temer decir nuestra opinión sobre algo;
esta revista nos invita a abrir nuestra mente, a hablar acerca de lo
que se nos ha prohibido, a opinar sin temor a equivocarnos, a acercarnos los unos a los otros y sobre todo a mostrar la visión de los mismos
estudiantes.
Estamos en tiempos donde todo avanza muy rápido, donde no muchos logros se ven reconocidos y donde los talentos se ven reprimidos
queremos aprovechar esta instancia de igual a igual para reconocer y
dar merito a personajes de nuestra comunidad escolar, dar a conocer
hechos relevantes y no siempre vistos o escuchados, mostrar distintas
capacidades y hacer ver necesidades de nuestro entorno estudiantil.
Con agrado entusiasmo y afecto empezamos nuestra primera edición,
invitando a todos a participar de forma activa destacando que esta
revista es de estudiantes para estudiantes.
Julissa Troncoso- Directora “il quarto arte”
4
Sumario...................................................................... 2
Equipo de la revista...................................................... 3
Carta editorial............................................................. 4
Entrevistas............................................................ 6 - 10
Ganador concurso....................................................... 11
Reportajes............................................................12 - 17
Deportes...............................................................18 - 19
Calendario de peliculas.............................................. 20
Calendario de fondas.................................................. 21
Recomendaciones de libros........................................ 22
Antihoroscopo........................................................... 23
5
Distintas miradas, un mismo colegio.
6
¿Cuántos años lleva en el colegio?
25 años
¿Qué generación es mejor?
Es mejor la de ahora porque hay un desarrollo de
la opinión, de luchar por lo que es de uno y decir
lo que les molesta y hacerse entender.
¿El respeto hacia usted como era antes y
ahora?
Normal, ya que he estado toda la vida con cursos
grandes donde siempre mantienen el respeto a
uno antes y ahora.
Con respecto al bulling ¿cómo se ha visto en
las generaciones recientes y las pasadas?
Los niños en la actualidad están mucho más violentos que antes, se pelean por cualquier cosa y
se agarran a golpes. Por el lado de los más grandes nada que decir, nunca he tenido problemas
con ellos respecto a este tema, no pasa con ellos.
Con respecto a la limpieza, ¿A habido un gran
cambio con ahora y antes?
Antes los alumnos no cuidaban las salas como
ahora, las rayaban, hacían lo que querían con
ellas, en cambio ahora las cuidan, tratan de
mantenerla limpia y lindas, adornarlas y todo
eso.
Con la tecnología, ¿Usted cree que influye en
el cambio generacional?
todos son independientes ahora, crecen a muy
rápido gracias a la tecnología, hay niños que
andan con cosas más caras que uno.
¿Qué generación es mejor?
Ahora es mucha mejor, antes eran demasiados
estrictos, muy correctos, por decirlo así no eran
niños, no disfrutaban como ahora.
¿El respeto hacia usted como era antes y
ahora?
En todas las generaciones ha sido igual, caracterizado por la lejanía pero siempre con respeto, no
soy muy cercanos.
Con respecto al bulling ¿cómo se ha visto en
las generaciones recientes y las pasadas?
Nunca he tenido problemas, ni antes ni ahora,
aunque siempre hay la excepción de algún entre
medio que se porte mal pero en la mayoría no
pasa esto.
Con respecto a la limpieza, ¿A habido un gran
cambio con ahora y antes?
Normal, correspondiente a su edad, igual antes que ahora, realmente no he notado cambio
alguno.
Con la tecnología, ¿Usted cree que influye en
el cambio generacional?
Por culpa de la tecnología la gente está pendiente de otras cosas menos de sus hijos, y donde
ocurre un cambio de actitud en la generación
actual la cual se ve reflejada en el colegio.
¿Cuántos años lleva en el colegio?
1 año y 6 meses aproximadamente
¿Qué generación es mejor?
Para mi todas son iguales, no hay una que supere
a la otra realmente
¿El respeto hacia usted como era antes y
ahora?
Bastante bueno, nunca he tenido problemas,
antes y ahora han mantenido el mismo respeto
hacia uno.
Con respecto al bulling ¿cómo se ha visto en
las generaciones recientes y las pasadas?
No he presenciado nunca a ese grado, si no que
es algo mas como un juego entre amigos con
confianza claramente pero no que le afecte.
Con respecto a la limpieza, ¿A habido un gran
cambio con ahora y antes?
La verdad que en los grandes no ha habido ningún cambio en todo este tiempo, y en los niños es
normal el desorden y las basura excesiva.
Con la tecnología, ¿Usted cree que influye en
el cambio generacional?
Ahora todos tienen celular, se sienten independientes a muy temprano edad gracias a esto
¿Cuántos años lleva en el colegio?
8 años trabajando.
¿Cuál es el cambio más notorio entre las
generaciones con las que ha trabajado?
Las generaciones pasadas eran mucho más
desordenadas a comparación de las nuevas,
en estas nuevas generación solo he tenido
uno que otro inconveniente y problemas con
los alumnos pero son solo de tipo menores
que nunca ha pasado a mayores, Por eso el
cambio más notorio entre las antiguas generaciones es el orden de los mismos alumnos.
¿Cuál es el mejor aspecto de las nuevas generaciones?
El compañerismo que existe entre los mismos alumnos y grupos de amigos.
¿Cuál es el peor aspecto de las nuevas generaciones?
El encubrimiento entre los grupos de amigos, eso para evitar problemas, mienten
para poder salvarse entre compañeros.
7
8
Como parte de nuestra linea editorial tambien
nos interesa el fenomeno de la inmigracion en
nuestro pais y especialmente en nuestro colegio
por lo que decidimos ir y preguntarles cual es su
mirada respecto chile inmigracion y otros temas.
¿Por qué decide venir a Chile?
“Yo vine a Chile exactamente hace 22 años voy a
cumplir el 11 de Septiembre. ¿Qué me trajo acá? Yo
vine con una congregación de hermanos Menesianos
que se encuentran actualmente también en Culipran
y con ellos yo estaba en España en colegios trabajando y de ahí pidieron voluntarios para ir a algún país,
yo llegue y me inscribí, me podía haber ido a Indonesia, a otro país, y me dijeron, Abel te eligieron y vas a
ir a Chile y aquí vine hace 22 años”
¿Qué le impulsa a trabajar en educación?
“Yo creo que me has hecho una de las preguntas de
las que estoy más enraizado, no sé por qué, pero yo no
sabría hacer otra cosa, aunque dice mi señora que soy
capaz de muchas cosas, pero si volviera a nacer, volvería a hacer lo mismo (…), con sus pro y sus contras,
pero es lo que más me atrae”
¿Qué opina del sistema educacional Chileno?
“Es mi dolor, es mi pasión y es a lo que más tiempo
dedico ahora, en la vida activa, teórico practica e
investigación, opino que es una oportunidad única, es
súper importante este cambio de escenario que está
viviendo Chile en educación.
¿Qué cambiaria?
“Estamos en un escenario donde se permite dar un
salto y un cambio en la educación que es necesario.
Si miramos los colegios Chilenos, hoy estamos educandos a niños del siglo XXI con profesores del siglo XX
(en su mayoría) y con metodologías de la revolución
Francesa y eso creo que necesita una actualización.”
El sistema educacional Chileno ¿Es muy distinto
al de España?
“Yo creo que por desgracia, y lo digo con responsabilidad, Chile tiene que mirar con el fin de imitación a
otros países, está muy bien que mire experiencias, que
mire procesos, que mire alternativas, pero también
yo sugeriría que hiciéramos nuestro propio proceso
interno a partir de nuestra realidad.”
¿Qué es lo más difícil de dejar su país de origen?
“Esa pregunta no me causa ninguna violencia, en
el sentido que yo desde los 12 años vivo fuera de mi
familia, entonces, he vivido en 6 u 8 países, he estado
de un lugar a otro y para mi es parte de la cultura (…)
A mí no me cuesta tanto vivir fuera, pero si, intento
no perder mis raíces, por ejemplo, a mi me han dicho
-“Abel y no pierdes el acento español”- y claro que sí,
yo cada dos años, tres años máximo vuelvo a las raíces, contacto con mi familia, veo a mis amigos, porque
considero que uno nunca debería perder las raíces de
origen.”
¿Cómo fue el recibimiento?
“A mí en chile cuando llegue (…) no conocía a chile
casi nada, pero yo considero que una de las cosas
que encontré diferente, que fue una reeducación mía,
fue el ámbito emocional, la sensibilidad, el
afecto,
ser de piel (como dicen por acá) eso para mí era algo
extraño (…), lo mío era más racional, lo primero que
me dijeron cuando llegue fue –“Mira Abel, la primera
cosa no es hacer, es sentir con la gente de aquí”- la
gente que me recibió me llevo a muchos sitios tradicionales donde me ayudaron a reeducar eso.
¿Es difícil adaptarse?
“Uno puede entenderlo con diferentes niveles, uno
que viene a trabajar y vive como español no le cuesta,
pero uno que tiende a pensar, sentir, integrarse, participar de la vida de un pueblo como el chileno, requiere
un cambio de chip (…) alguien que me conoce puede
ir diciendo mira yo lo veo más chilenizado, y ese es mi
propósito, vivir como chileno, aunque sea español.
A su juicio ¿Qué se debería cambiar en el modo de
organización del colegio?
“(…) respondiendo concretamente, en el colegio
Melipilla se necesita cambiar el cómo desarrollamos
el ámbito educacional, el cómo hacemos clases, no
estamos exentos de problemas que afectan a otros.
El sentido de como se hace la gestión, pedagógica,
financiera, aprendizaje, recursos humano y de las
relaciones humanas, hay que dar un paso, considero
que tenemos una ventaja frente a otros colegios,
conozco muchos colegios en chile y creo que aquí hay
un capital humano súper valioso, un capital de estudiantes inmensamente valioso, y no se le está sacando
provecho, se está haciendo más de lo mismo y requerimos hacer más cosas distintas con los mismos.
Desde su punto de vista ¿Es beneficioso el fenómeno de migración?
“¡Por favor! Hay que ser muy torpe o muy ciego
para no verlo con ojos positivos, una de mis tantas
pasiones es el mundo de la inmigración en Melipilla, estoy en la mesa regional de migrantes, que nos
juntamos una vez al mes unas 30 instituciones (…).
Melipilla a la fecha de junio había recibido emigrantes inscritos en la gobernación, tantos como todo el
año 2016, se espera que pasen de 4000 emigrantes
inscritos este año 20017 en Melipilla, la realidad demográfica en chile nos dice que el mundo nativo chileno está envejeciendo, cuando se estudia la historia de
aquellos países que más emigrantes han recibido han
sido culturas que han florecido, sin duda debe haber
un cambio de chip social, de integración, de igualdad,
derechos que hay que respetar, pero que es un aporte,
indudable(…) Melipilla será en 10 años muy distinto a
hoy, cuando el mundo de la emigración este integrado
con el mundo chileno Melipilla.”
Tamara González- Sofía Cuevas
9
Chile el pais donde
mas ha aumentado
la inmigracion
La inmigracion hacia chile ha aumentado mucho en los ultimos años y esto es notablemente
visible ahora en nuestra ciudad, este fenomeno
es causado por una gran cantidad de factores.
La primera podria ser el aumento del terrorismo
que causo el endurecimiento en las barreras
fronterizas de EEUU , pais que de tener un 3,9%
de ingreso de inmigrantes hace 10 años, ahora
tiene tan solo un 2,4%.
Esto sumado al aumento de la empleabilidad,
seguridad y estabilidad hizo que los migrantes
latinos eligieran quedarse en el cono sur y posaron sus ojos sobre chile.
Ante esta perspectiva es indispensable contar
con una legislacion moderna que incentive
el ingreso de extranjeros al pais y disminuya
la inmigracion ilegal para asi aprovechar los
multiples beneficios tanto economicos, sociales
y culturales que significa el vivir en una sociedad
multicultural.
Aqui conseguims tener la vision de primera
fuente, Halsal, el auxiliar que trabaja en nuestro
colegio nos conto un poco como llego achile y
como se ha ido aclimatando.
Sebastian Martinez
10
¿Por qué eligió la provincia de Melipilla?
Encontré complicaciones en Santiago pero en
Melipilla encontré pega más fácil
¿Cómo lo trataron cuando llego al país?
Llegue a chile primero como turista
¿Cómo lo ha pasado con el clima?
Todavía no me puedo acostumbrar este clima
muy frio.
¿Qué diferencias culturales ve entre el centro
de la ciudad con respecto a Haití?
No veo un gran cambio cultural significativo
¿Qué idiomas habla usted?
¿Cuánto tiempo lleva en Chile?
Solo unos cuantos meses
¿Tiene Familiares en Chile?
Solo tengo primos que viven en chile
¿Qué le parece la educación de los alumnos con
la basura en las salas?
Que encuentra que hay salas muy sucias de
paquetes consumibles
¿Qué otros oficios a tenido usted?
Pintor de murallas y auxiliar
¿Cuáles son sus Hobbies?
No tiene hobbie ya que no sabe cuánto tiempo
estará
¿Qué extraña de su país natal?
El explica que extraña las fiestas de las ciudades y la comida típica de ahi
“¿Alguna vez te has preguntado que es la amistad?
Podría apostar que lo primero que se te viene a la mente es un par de personas jugando riendo
y compartiendo, ¿no es así? Déjame decirte que la amistad es mucho más que eso, amistad no
es solo algo que se comparte entre humanos. Pocas veces se apreciar el enorme y hermoso lazo
que suele ocurrir entre una persona y un animal, en este caso un perro. El mejor amigo que un
hombre pueda tener, podrá volverse en su contra convertirse en su enemigo. Su propio hijo o
hija, a quienes crio con amor y atenciones infinitas, pueden demostrarle ingratitud. Aquellos
que están más cerca de nuestro corazón, aquellos a quienes confiamos nuestra felicidad y los
más íntimos secretos, pueden convertirse en traidores.
El dinero que un hombre pueda tener también podrá perderlo, se volara en el momento que
más lo necesite.
La reputación de un hombre quedara sacrificada por un momento de locura o debilidad. Las
personas están dispuestas a caer de rodillas para honrar nuestros éxitos, serán los que arrojen
la primera piedra, cuando el fracaso provoque nubes en nuestro porvenir.
El único, absoluto y mejor amigo que tiene el hombre en este mundo egoísta, el único que no lo
va a traicionar o negar, es su PERRO.
El perro de un hombre está a su lado en la prosperidad y ben la pobreza, en la salud y en la
enfermedad. Dormirá en el frio piso donde sopla el viento y cae la lluvia, solo para estar junto
a su amo. Besara la mano que no tenga comida para ofrecerle, lamerá las heridas y amarguras
que produce el enfrentamiento con el áspero mundo.
Si la desgracia deja a su amo sin hogar y amigos, el confiado perro solo pide el privilegio de
acompañar a su amo para defenderlo contra todos sus enemigos.
Un claro ejemplo de todo esto es Carlos, que lo único que tiene es su carrito con cosas y a sus dos
grandes amigas, Chola y Esperanza.“
Muchas gracias a todos por participar pero solamente puede haber un solo
ganador ,¡felicidades al ganadador de las 7 luquitas Francisco Loyola del 2º
medio B! (@elsaah._) que nos conmovio mucho con su fotografia que retrata la amistad.
11
Arte en
movimiento...
Este ultimo año realmente nos ha
llamado la atencion el surgimiento de
nuevos talleres muy atractivos tanto para
chicos como para grandes, nos referimos
al taller de malabarismo y en esta
oportunidadestrevustamos a la principal
impulsora de esto, Yaritza Belen.
¿tu creaste el taller?
Sí, pero costo
¿Por qué costo?
Porque muchos compañeros de generaciones pasadas intentaron sacar un taller pero el
colegio no le vio futuro a los malabaristas, lo
veían como que solo eran capaces de llegar al
semáforo y nada más. Pero nosotros no vemos
que el malabar sea solo para llegar al semáforo, sino que también lo vemos como una forma
de llegar a los circos o simplemente como otro
tipo de arte.
¿Y cómo hiciste para que te tomaran en
cuenta?
Por las antiguas generaciones que insistieron mucho en el tema, también porque este
año llegaron muchas personas que estaban
interesadas en este arte.
¿Tuviste que hablar con la directora?
Sí, pero no me prestaron atención. Lo tomaron más en cuenta cuando veían actos que
hacíamos en el colegio.
¿Tuvieron que reunir firmas?
Si, tanto profesores como de alumnos, pero
con esas firmas solo lograron sacar un taller de
teatro para luego sacar el de malabares.
¿Qué días y donde se reúnen?
Nos reunimos los días martes en el pasto
sintético, pero también estamos agregando el
día lunes ya que somos muchos alumnos.
12
¿Cuál es el rango de edad de los alumnos?
Son rangos entre alumnos entre tercero
básico a cuarto medio.
¿El colegio te ayudo con los implementos?
No, los implementos los traigo yo con otros
alumnos de tercero medio, pero yo creo que si
igual presentamos más actos en el colegio nos
podrían ayudar con nuevos implementos
¿Los profesores de arte se han visto
involucrados?
Si, como la profesora Karin que es la que más
nos ha apoyado como en temas de maquillaje,
hablar con la directora, etc.
¿Y a parte de esa profesora hay alguien más
que este muy involucrada en el taller?
Yo creo que la tía Rosita, pero aún nos falta
que muchos inspectores cambien su visión
sobre el malabar
¿Los actos los realizan solo aquí en el colegio
o también fuera de este?
Solo en el colegio, pero estábamos pensando
en ir al circo por que el corbata invito a todos
los del taller pero aún no sabemos si ir.
¿Y a ti te gustaría tener un taller fuera del
colegio?
Encuentro que está bien tenerlo aquí adentro ya que así las nuevas generaciones podrán
tener la oportunidad de aprender.
Javier Riquelme.
13
Nuestra cultura, nuestra id
nuestra personalidad, nues
14
l Muralismo es un comienza como un movimiento artístico de carácter indigenista, surge
tras la Revolución Mexicana de 1910 de acuerdo con un programa destinado a socializar el
arte, y que rechaza la pintura tradicional de
caballete, así como cualquier otra obra procedente de los círculos intelectuales.
Propone la producción de obras monumentales para el pueblo en las que se retrata la
realidad, las luchas sociales y otros aspectos de
la historia. El muralismo mexicano fue uno de
los fenómenos más importantes de la plástica
contemporánea iberoamericana y sus principales protagonistas fueron Diego Rivera, José
Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. A
partir de 1930 el movimiento se internacionalizó y se extendió a otros países de América.
El impulsor de este movimiento fue José
Vasconcelos, filósofo y primer secretario de
Educación Pública de México quien, tras la Revolución, pidió a un grupo de artistas jóvenes y
revolucionarios que plasmaran en los muros de
la Escuela Nacional Preparatoria de la ciudad
de México la imagen de la voluntad nacional.
Los artistas tenían total libertad para elegir
los temas y mostrar un mundo nuevo después
dela ruina, la enfermedad y la crisis política
surgida tras la Revolución. Influidos por el rico
pasado precolombino y colonial, los muralistas
desarrollaron un arte monumental y público,
de inspiración tradicional y popular.
El muralismo responde a los ideales revolucionarios y a la paz política y no es en sí una
técnica como el mural o fresco; es una escuela,
un movimiento.
En Chile, el muralismo se inicia con las brigadas que se organizaron en los años setenta, con
fines propagandísticos, las cuales, tras el triunfo de Allende, funcionaron plasmando mensajes concientizadores sobre las reivindicaciones
sociales necesarias en el país.
dentidad,
stro arte callejero.
Entre las brigadas más conocidas están Ramona Parra, Inti Peredo y Elmo Catalán, las
que instauraron un lenguaje particular y con
funciones determinadas, su estilo, rellenos y
fondos en de colores puros que vibran al interior de gruesas líneas negras del brochazo
delineador, la instauración de símbolos como
palomas, puños, rostros y estrellas. Imágenes
fuertes e impactantes que transformaron el
paisaje urbano.
Con el Golpe de Estado, el movimiento se interrumpió, subsistiendo apenas como resistencia
política; al regreso de la democracia, los artistas volvieron a realizar murales en universida-
des, edificios del centro de la capital, en Valparaíso e incluso en el Metro.
Actualmente el muralismo se define esencialmente como humanista ya que propone
incorporar el arte como un elemento esencial
del espacio urbano, arte para todos. Pretende
replantear la importancia de la ciudad en relación con el medio ambiente, del habitante con
su entorno y del arte callejero como expresión
de la identidad social. Integrar el arte al espacio colectivo del hombre partiendo del reconocimiento de la diversidad cultural latinoamericana de una forma creativa a la que cualquiera
puede acceder.
15
Sebastian Martinez- Benjamin Rojas.
Internacional
A
16
ño a año millones de estudiantes jóvenes
alrededor del mundo (incluido chile) se encuentran con
un escenario similar, la prueba de admisión, aquí en
chile (por ejemplo) es la temida PSU pero alrededor del
mundo hay otros exámenes varias veces más difíciles,
este es el caso del “gaokao”, el examen de admisión más
difícil del mundo que todos los años decide el futuro de
casi 10 millones de jóvenes chinos.
Todos los 7 y 8 de junio, China disfruta de dos días de
vacaciones. Aunque “disfrutar” talvez no sea la palabra
para describir lo que sienten los millones de estudiantes que en estas dos jornadas rinden el “gaokao”, la
prueba que decidirá si pueden pasar a la universidad o
por el contrario deberán buscarse su futuro de otra
manera.
¿En qué consiste exactamente? Son cuatro pruebas
de tres horas de duración, que ponen a prueba los
conocimientos de chino, inglés, matemáticas además
de una optativa de ciencias o Humanidades. La mayoría de estas pruebas son tipo test, excepto la de chino
donde los alumnos deben desarrollar un tema a su
elección. A partir de los resultados de dichas pruebas
se obtiene una nota de un máximo de 750 que decidirá
quién aparecerá en los medios de toda China como el
mejor estudiante del mundo.
Suena bastante familiar ¿no?, pues no es así, tal es
la histeria causada por esta prueba que prácticamente
toda china se detiene durante las 3 horas que dura
cada una, las ambulancias se instalan afuera de los
establecimientos por si hay un estudiante descompensado, el tráfico se desvía, la policía se aposta a la entrada de las escuelas, se toman medidas casi militares
para que los estudiantes no hagan trampa ya que han
habido casos tan insólitos como cámaras escondidas
en tapas de botellas, auriculares en forma de aretes e
incluso los evaluadores a veces controlan drones que
examinan las señales de radio cerca de los establecimientos. ¿Qué pasa si te pillan haciendo trampa?
El castigo puede ser hasta una pena de siete años de
La PSU china,
El Gaokao
cárcel ya que la trampa está calificada como un delito
con pena aflictiva, tal como lo es el robo o el asesinato.
Aunque, todo esto puede sonar casi bizarro, la verdad
es que estos jóvenes se juegan la vida en este examen,
tan solo tienen dos oportunidades para rendirlo, y
los resultados van a decidir qué tan exitosos son en el
futuro porque entre más prestigiosa es la universidad
en la que estudien mejor va a ser el empleo que van a
conseguir, los niveles de frustración llegan a niveles
tan altos que muchos jóvenes recurren al suicidio al no
poder soportar la presión ejercida por padres y profesores.
Una situación que pone a los alumnos al límite y ha
llevado a algunos centros a instalar barreras anti suicidios para evitar que los estudiantes no acabasen con
su vida como ocurrió en “hebai” en el año 2014 donde 2
jóvenes saltaron al vacío meses antes del examen.
También cifras reveladas por el “Libro Azul de la
Educación” chino publicado en 2014, muestra que el
93% de los 79 suicidios de los estudiantes registrados
en el año estaban relacionados con el “gaokao”. Que
se llegue a dichos extremos dice mucho tanto de la
configuración del sistema educativo chino como de su
sociedad, puesto que estos casos no solo se dan entre
aquellos que están a punto de realizar el examen a
los 18 años, sino que también a una edad mucho más
temprana. En julio de 2016, un niño se arrojó al tráfico
después de discutir con su madre acerca de las tareas.
Esto revela una realidad muy triste, por definición
la educación es el desarrollo integral de la persona,
algo que debería disfrutarse y para ello hay que superar concepciones más instrumentales o economicistas
de la educación, los cuatro pilares del aprendizaje
son aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a
ser y aprender a convivir, estos pilares ofrecen una base
para el debate sobre cuáles son las elecciones que se
deberían realizar en la formulación de políticas educacionales. Hay que entender estos pilares como un todo
y no como componentes individuales dirigidos a alimentar distintas estrategias educativas. No resultaría
apropiado, por ejemplo, desarrollar las competencias
cognitivas desconectadas de los valores éticos y sociales
que guían la construcción de sociedades más justas.
Estas falencias en sociedades consideradas como
“modelos de desarrollo”, donde prima el desarrollo y
crecimiento económico en vez de que cada ciudadano
tenga un amplio espectro de posibilidades para desarrollarse como persona y alcanzar la felicidad, nos
lleva ponernos en el lugar de estos jóvenes atrapados
en este sistema rígido y disciplinario, y preguntarnos,
¿Qué haríamos nosotros? ¿Agacharíamos la cabeza y
seguiríamos las normas para que todo siga igual? O
nos revelaríamos para construir una sociedad donde el
dinero no dicte cuan valiosos somos, donde no seamos
solo números en un papel, ya que somos la siguiente
generación y todo comienza en la educación.
Los padres se despiden de sus
hijos que van en autobus a
realizar el gaokao en el instituto maotanchang.
17
Deportes
Por:
Juan olivares y
Javier Carreño.
E
l mes de Agosto, en lo Deportivo nos dejó grandes
triunfos en el ambito deportivo, estos éxitos han
sido logrados por los equipos femeninos de nuestro
establecimiento. Tanto los equipos intermedios
femeninos de Futbol y basquetbol lograron destacarse
y tener un gran desempeño, no solo a nivel comunal, si
no que provincial y regionalmente.
A
mbos equipos llegaron a la final provincial, pero
allí hubo un sabor agridulce, ya que el Básquet
dirigido por el Profesor Luis Loyola logro imponerse con
muy buen juego a sus similares de Curacavi, Bollenar y
Talagante ganándose el paso al Regional. Por otro lado
el balón pie femenino dirigido por Christian Toledo perdió por 1-2 contra su similar de Talagante perdiendo asi
su cupo en el Regional.
18
Del colegio melipilla a deportes melipilla.
Tomas Vicente Silva Novoa, actual jugador
del plantel de honor del Club más reconocido de
nuestra zona, Deportes Melipilla.
Muchos se preguntaran: ¿Por que aparece El en
la revista?
Este joven de 18 años es un exalumno de nuestro establecimiento, un exCompañero, que gracias a sus meritos y talento no solo ha destacado
en la Provincia, sino que este joven Delantero
ha deslumbrado en todos los torneos de Futbol
joven en el que ha participado, siendo el Goleador en su respectiva serie todos los años, inclusive
generando el interés de clubes grandes del país,
el más reciente ha sido Colocolo, llegando a tal
punto de que el pase de la joven promesa Melipillana ha sido negociado en millones.
El con mucha simpatía nos respondió algunas
preguntas.
¿Qué significo para ti el colegio? Tanto en tu
formación deportiva como educacional.
Para mí el colegio significo mucho, porque
gracias al colegio tuve una buena formación
educativa, personal y deportiva ya que me
apoyaban mucho en mis anhelos y metas, y se los
agradezco mucho a los profesores, auxiliares y
especialmente a la Tia Rosita.
¿Recuerdas algún momento deportivo en
particular jugando por el colegio?
Cuando salimos campeones en la categoría
superior contra el San Agustin.
Si tuvieras que definir al colegio en una palabra, ¿Cuál sería?
Aprendizaje.
Fuera del colegio, ¿cambia mucho la vida?
Cambia mucho ya que estaba acostumbrado a
seguir una rutina y que ya no la tenga es difícil,
pero la vida sigue y uno tiene que seguir sus
sueños.
19
Calendario peliculas 2017
uatro meses quedan para que acabe el año pero
eso no detiene en el mundo de los espectáculos y cine
donde se esperan grandes estrenos que mantiene a
los fans expectantes al estreno de sus tan queridas
películas, entre ellas las más esperadas se encuentran cinco películas que esperan ser las más impactantes de este año 2017.
14/Dic: Star Wars episodi VIII Los últimos Jedi: El
nuevo episodio comenzara desde el termino del
anterior episodio y promete ser una de las grandes
películas de este año.
20/Dic Jumanji:
Remake de la emblemática pelícu21/Sep Kingsman 2: The Golden Circle: con la parti- la de aventuras
cipación de Channing Tatum integrandose al elenco y ciencia ficción
original, la película ya se espera por su estilo parti- protagonizada
cular de acción, humor negro y misterio.
por el fallecido
Robin Williams.
25/Oct Thor: Ragnarok: será una película de superhéroes basada en el superhéroe de Marvel Comics.
Será la secuela de Thor: The Dark World y Avengers: Age Of Ultron.
16/Nov: La liga de la justicia: perteneciente al género de superhéroes basada en las historietas de Dc
comics acerca de La liga de la justicia volviéndose la
primera
película de este equipo y la quinta producción del
Universo extendido de Dc comics. Esta película contara con actores como Ben Affleck, Gal Gadot, Ray
Fisher, Jason Momoa, Erza Miller y Ciarán Hinds.
20
En esta ocasión, el gran protagonista será Dwayne
¨The Rock Johnson. Una partida a un juego de mesa
desencadenará la mayor y más sorprendente de
las aventuras, ya que dicho juego se convertirá en
realidad.
Julisa Troncoso,
Melipilla:
“Gran Ramada Oficial de Melipilla- La Fonda del M”, organizada por la empresa Servicios Integrales de
Entretención y Otros Ltda., en Ugalde N° 575.
“La Gran Fonda 2015”, de Krima Eventos Ltda., la cual se realizará en Las Ostolazas a un costado del Club
Aéreo de Melipilla.
“Fonda El Tío Peiro”, que se efectuará en calle Vicuña Mackenna 978.
“Fonda San Manuel”, que se realizará en la cancha de esta localidad.
Curacaví:
“Fiestas Patrias – Fonda Curacaví”, en el Estadio Julio Riesco, ubicado en calle Isabel Riquelme s/n.
San Pedro:
“Fiesta Chilena Campesina”, organizada por el municipio de esta zona, en el Estadio Municipal.
Talagante:
“Fiesta de la Chilenidad”, organizada por la Ilustre Municipalidad de Talagante, los días 17, 18, 19 y 20 de
este mes, en el recinto ubicado en calle Esmeralda con República.
Peñaflor:
“Fonda Parque Comunal El Trapiche”, organizada por el municipio de esta comuna, se desarrollará en el
parque del mismo nombre.
Isla de Maipo:
“Celebración Aniversario Patrio”, organizada por la Ilustre Municipalidad de Isla de Maipo, los días 17, 18,
19 y 20 de septiembre, en el Estadio Municipal Fernando Prieto Concha, ubicado en Avenida Jaime Guzmán
N° 136.
Padre Hurtado:
“Fondas Fiestas Patrias”, organizada por la Ilustre Municipalidad de Padre Hurtado, para los días 17, 18, 19
y 20 de septiembre, en el Estadio Municipal Santa Rosa de Chena, en calle Primera Transversal 200.
Josefina Tobar.
21
Para quemar las pestañas...
“Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran”. André
Gide.
Para la recomendación de libros nos limitaremos a
meramente obras nacionales que muchas veces no se
les da el auspicio y crédito que merecen.
Hijo de ladrón de Manuel Rojas: es considerada por
la crítica la obra central de la producción literaria de
Manuel Rojas, La principal peculiaridad de esta obra es
su estructura no lineal en el orden de los acontecimientos. La novela es prácticamente una revisión de vida hecha por el personaje principal llamado Aniceto Hevia,
quien desde su adultez nos relata los principales hechos
que marcaron su infancia y adolescencia.
Los detectives salvajes de Roberto Bolaño: manifiesta la madurez de la segunda generación del post-surrealismo. Es un recorrido por toda la vide de Bolaño,
desde México hasta España.
Mala onda de Alberto Fuguet: Es la crónica de un viaje rodeado de excesos y vicios como drogas (Marihuana
y cocaína), alcohol y sexo. Obra que retracta las consecuencias de la dictadura y el sentimiento de las personas sobre ella junto con los abusos sufridos durante ella.
Historia secreta de Chile: Este magnifico libro nos
acerca a la verdad histórica de Chile desde un punto de
vista que atrapa al lector para producirle más interrogantes sobre nuestro país. Como bien se dice, este libro
no es sobre historia, sino sobre la cruda verdad de nuestro país.
22
Antihoroscopo - Septiembre
Acuario (Enero 20 – Febrero 18):
Este es tu peor año, lo sabemos, pero
lamentablemente seguirá así. Tus notas
bajaran, tus alergias volverán, y el amor
seguirá tal y como está, exacto, por los
suelos. Por lo que te recomendamos pasar
todas las penas celebrando este 18.
Leo (Julio 23 – Agosto 22):
Usted es una persona inteligente, ¡Entiende que no te quiere!, sea cuidadoso
con las finanzas, un baja en la economía
te dejara más pobre de lo que eres. Céntrate en los estudios, vemos repitencia
en un futuro.
Piscis (Febrero 19 – Marzo 20):
Tu vida es un fracaso, ¡Pero no te rindas!,
Declárate a esa persona, si igual, otro
rechazo más ni se notara.
Virgo (Agosto 23 – Septiembre 22):
Sabemos que tu año ha sido difícil,
pero descuida, lo peor aún no llega, el
universo no conspira a tu favor, ni en el
amor, ni en el dinero, incluso, dudamos
que siquiera tengas salud.
Aries (Marzo 21 – Abril 19):
Los rojos te van a llover en Matemáticas,
recomendamos el uso de torpedos exageradamente. Ahorre, se vienen las fondas
y no puedes estar sin plata.
En lo amoroso seguirás igual de solo(a) y
si estás en una relación, te va a engañar.
Libra (Septiembre 23 – Octubre 22):
Tienes problemas , como todos, no te
sientas especial. Vemos algo en tu futuro, esperamos que sea bueno. Al mal
tiempo buena cara, los rojos no son el fin
del mundo. Disfrute las fiestas, que ya
se viene el cierre de promedios.
Tauro (Abril 20 – Mayo 20):
Es el momento de sacar tus espuelas, tu
chupalla, y arrasar en la cueca. Tus notas
se mantendrán, del 4,0 no subirás, así
que festeje tranquilo, veo tristeza en tu
futuro.
Escorpio (Octubre 23 – Noviembre 21):
Eres conocido por ser de los peores signos, te divierte el dolor ajeno, y por eso
tu vida será miserable. No te dejes engañar por los buenos tiempos, recuerda
que antes de la tormenta esta la calma,
tome tranquilo y páselo chancho
mientras pueda.
Géminis (Mayo 21 – Junio 20):
Estás en el momento ideal para quedarte
donde estas, no te ilusiones, nada mejorara. Aprovecha de tomar tranquilo
y disfrutar este 18, pero con calma, que
vemos un coma etílico en tu futuro.
Cáncer (Junio 21 – Julio 22):
No te deprimas si no has encontrado el
amor, el universo nos ha mostrado que el
amor no va contigo, tu futuro será solitario, ¡Pero tranquilo! Hay cosas peores,
como tus notas del semestre.
Sagitario (Noviembre 22 – Diciembre
21):
Piensas que todo puede mejorar, ¡Pobre
iluso!, en el amor no hay mucho que
decir. Como siempre, pase las penas
relajado, sea feliz mientras pueda, las
notas serán regulares, así que aproveche esta extraña calma.
Capricornio (Diciembre 22 – Enero 19):
Como pocas veces pasa, el futuro se ve
tranquilo para ti… pero no te emociones, no aseguramos que todo estará
bien, en cuanto al amor, confiésate.
¿Qué es lo peor que puede pasar?.
23
24
Descargar el documento (PDF)
IL QUARTO ARTE- SEP 2.0.pdf (PDF, 12.5 MB)
Documentos relacionados
Palabras claves relacionadas
entre
mucho
nuestro
melipilla
donde
antes
chile
generaciones
colegio
cambio
mundo
ahora
alumnos
todos
nuestra