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Autor: Rubi Saguilan
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Castro Saguilán Rubí Guadalupe
Los ambientes en la gran Aldea
"A veces sólo las catástrofes nos dejan ver como los medios son ambientes "
Dámaso, En ese pueblo no hay ladrones
Transculturación o Aculturación: Proceso mediante el cual dos culturas se
encuentran y se influyen mutuamente, dando como resultado la creación de una
formación cultural inédita (Figueroa H. Rafael, Universidad Veracruzana, 2017) //
Recepción por un pueblo o grupo social de formas de cultura procedentes de otro,
que sustituyen de un modo más o menos completo a las propias (RAE). El origen más
concreto de este término, podemos encontrarlo en el pensamiento antropológico
latinoamericano desde casi mediados del siglo XX, cuando el multidisciplinario
antropólogo cubano Fernando Ortiz Fernández, lo acuñara en su obra clásica
"Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar" (ensayo, Cuba, 1940). Entendiendo así
en la transculturación una responsabilidad en la producción de una serie de cambios
paradigmáticos en el estudio de la raza, la nación y el intercambio de productos en
América Latina como primer campo de visión.
Después de la explosión científica y técnica, la "alfabetización del universo", de la
redefinición social a partir de los medios electrónicos, la explosión informativa y la
conexión económica mundial, vimos crearse una aldea de carácter global.
Aldea donde los hombres concretan nuevas maneras de relacionarse entre ellos y
con los medios que han y siguen creando. Entrando en una línea constante de
integración entre ambas partes, el mundo y los medios que en él surgen.
Así pues, la globalizada forma de organizar al mundo genera ambientes
transculturales. Tal cual pasa con el caso particular de México en sentidos raciales,
el mundo se volvió, en términos coloquiales, de chile mole y pozole.
No sólo en consecuencia se conectan las razas, sino sus ideas, creencias, su cultura.
Como nunca antes se vio: El hombre trae el pasado al presente, lo que antes solía
abandonar en calidad de ruinas, ahora lo practica como algo novedoso al mezclarlo
con un producto moderno.
Ahora el hombre vive en ambientes que le pasan desapercibidos y adopta culturas
que no son precisamente la suya, aunque en realidad terminan por serlo.
Pero también crea antiambientes que forman nuevos ambientes, los cuales se
adhieren e intercambian de manera constante e incontable en un sentido transcultural
al seno social. Configurando en la transculturalidad una fuente infinita de ambientes.
La navidad en el islam.
Comida de origen asiático a la mexicana.
Ropa rusa con influencias estéticas tradicionales de México.
Meta comida como conclusión gastronómica de la transculturación.
FUENTES: http://www.cialc.unam.mx/cuadamer/textos/ca132-55.pdf
https://www.uv.mx/humanidades/files/2017/04/Adelanto-Salsa-mexicana-Rafael-Figueroa-final.pdf
https://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Ortiz_Fern%C3%A1ndez
https://es.wikipedia.org/wiki/Contrapunteo_cubano_del_tabaco_y_el_az%C3%BAcar
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