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TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN

LAS SIETE

1- AGUJA HIPODÉRMICA O BALA MÁGICA
2- TEORÍA DE LA OMNIPOTENCIA DE LOS MEDIA
3- MODELO O PARADIGMA DE LASSWELL

4- MODELO SE SHANNON-WEAVER
5-MODELO DE DAVID KENNETH BERLO
6- ESTUDIOS SISTÉMICOS DE LA ESCUELA DE PALO ALTO
7- EL "ACTUAR COMUNICATIVO" DE JÜRGEN HABERMAS

ALGUNAS MÁS

8- MODELO DE LA TUBA DE SCHRAMM: Sobre los procesos de comunicación colectiva.

9- MODELO DE HOVLAND: Sobre las pautas de comportamiento generadas en el proceso de la
comunicación.

1 - La comunicación funciona para los que trabajan en ella.
-John Powell

EL ROMPECABEZAS DEL LENGUAJE.

En efecto el ser humano es un ser social y sus condiciones lo presuponen totalmente
comunicacional. De ahí que sea una necesidad estudiar y comprender este sistema en
el que nos movemos todo el tiempo, día a día.
Las diversas teorías de la comunicación, por menos profundas que fuesen al ser expuestas, han
venido a dejar con el paso del tiempo una pieza al inmenso rompecabezas que produce la

comunicación humana. Aún cuando su carácter no estuviera bien definido, trabajándose en terrenos
del pensamiento como la contribución del modelo Aristotélico (orador, discurso, auditorio) o ya
trabajando bajo condiciones propias de las, entonces, Ciencias de la Comunicación en caso de "La
Influencia Personal " de Paul Lazarsfeld y Elihu Katz.
El mundo ha visto cambios de comportamiento colectivos en medidas globales, tanto en los mega
saltos tecnológicos como científicos. Los medios de comunicación nunca fueron tan plurales y su
estudio tan escaso. Es justamente por eso que el trajano de cada teórico dedicado a la comunicación,
ha contribuido de uno u otro modo en el intento de concentrar el conocimiento a partir de todos los
ya existentes. Pues la comunicación es tan diversa como las maneras en que puede crearse, decir
que hay una sola teoría de la comunicación o que hay una más importante o explicativa que las
demás es cerrarse, ver solamente una parte y no un todo.
En su momento, Lazarsfeld, consolidó en su modelo apegado a la idea de los líderes de opinión, un
modelo preciso a la época de su creación (1955), sin embargo al contribuir no solamente con teoría,
sino con un modelo, cerró posibilidades de adaptación posterior. Al ser un modelo, más allá de
simple, muy lineal. Pese a ello, su trabajo plantea la base teórica que le da sentido a una potencial
teoría actual de la existencia de los llamados influencers.
Es decir, la teoría de la comunicación no caduca, ni se pierde, solamente enriquece a la ciencia de la
comunicación. Por lo que todas las teorías gestadas en su haber, constituyen una ciencia más no una
teoría única.


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