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Autor: Gustavo

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Principios de la Dialéctica

L

a filosofía dialéctica es la manifestación del espíritu filosófico por excelencia: es crítica y no
se conforma con la comprensión de un objeto en particular. Conocer significa tener la
capacidad de ubicar una realidad en su contexto en el marco global de las infinitas
conexiones que se establecen entre todos los ámbitos de la naturaleza.
Dialéctica

La dialéctica conjuga dos disciplinas
filosóficas: la lógica, o estudio de las leyes
(Del
griego:
“dialogo”
–sostener del pensamiento, y la gnoseología o teoría
conversación, polémica). Algunos filósofos del conocimiento. De ahí el surgimiento de la
de la Antigüedad entendían por dialéctica el lógica dialéctica.
arte de descubrir la verdad poniendo de
manifiesto las contradicciones en la
argumentación del adversario y superando
estas contradicciones. Posteriormente, la
dialéctica se convirtió en la teoría de las
conexiones y del desarrollo universal. La
dialéctica
considera
que
todos
los
fenómenos están sujetos a perpetuo
movimiento y cambio, y que el desarrollo de
la Naturaleza es el resultado del desarrollo y
de la lucha de sus contradicciones.
Ciencia que trata de las leyes más generales
del desarrollo de la naturaleza, de la
sociedad y del pensamiento humano.

La dialéctica nos ofrece, pues, leyes generales, no la particularidad de cada proceso.
Son el fundamento de toda explicación de la realidad. Son objetivas e independientes de
la naturaleza humana. Es un método para comprender la realidad basado en la
confrontación de ideas para obtener conclusiones.

1. El cambio incesante
Todo lo que existe cambia. Nada permanece inmóvil. Lo actual es producto de cambios
anteriores y origina nuevos cambios.
Este principio termina con las ideas acerca de verdades absolutas. Si todo cambia, lo que
hoy es verdad seguramente no lo fue en el pasado y no lo será en el futuro.
Toda realidad es idéntica a sí misma, pero en un momento determinado y bajo
condiciones específicas. Fuera de ese momento y de esas condiciones, la realidad será
diferente.

2. Unidad y lucha de contrarios
Primera ley de la dialéctica. En la esencia de todo lo que existe coexisten los opuestos, los
que se presuponen.
El significado de una idea o un conocimiento
depende y genera el significado de la idea opuesta.
Los opuestos están en choque constante, lo cual
genera todos los cambios.
Todos los cambios ocurren porque uno de los
opuestos ha vencido al otro. La determinación de los
opuestos y de su significado depende de las
circunstancias y de lo que se tomen en cuenta.

3. Salto de los cambios cuantitativos a cualitativos
Un cambio es cuantitativo cuando no
provoca la transformación de la esencia del
objeto. Representan el crecimiento que un
objeto o realidad experimenta sin que pierda
su esencia.
Un cambio es cualitativo cuando provoca
una transformación de la esencia del objeto
que cambia. La realidad evoluciona y se
transforma en algo distinto cada vez.
La ley del tránsito de los cambios
cuantitativos en cambios cualitativos afirma
que la acumulación progresiva de cambios
cuantitativos tarde o temprano dará como
resultado un cambio cualitativo.

4. Negación de la negación
Los nuevos fenómenos que surgen en la naturaleza
y en la sociedad recorren también su camino
natural: envejecen con el transcurso del tiempo y
ceden su puesto a fenómenos y fuerzas más
nuevos. Si antes negaban lo viejo, ahora son
negados a su vez por algo más joven, nuevo y
fuerte. Esto es ya la negación de la negación. Y
como en el mundo existe una cantidad infinita de
fenómenos, el proceso de negación es constante,
infinito, es decir, tiene lugar un proceso
ininterrumpido de negación de la negación.

Categorías del conocimiento

S

e llama categoría a los conceptos más generales con los que ordenamos la realidad.
Kant los concebía como las ideas puras del entendimiento. Son puras porque no
provienen de la experiencia sensible; sin embargo, cualquier dato que provenga de
los sentidos solo puede ser integrado en nuestro sistema cognitivo a partir de estas
categorías.
Los filósofos de tendencias marxistas, definen las categorías como producto de la actividad
práctica y cognoscitiva del ser humano.
En filosofía se entiende por categorías los conceptos más generales con los que
ordenamos la realidad, la conocemos y expresamos.
Por tanto, las categorías tienen una dimensión ontológica, pues manifiestan los modos de
ser que presenta la realidad; y tienen también una dimensión lógico-lingüística, pues
mediante ellas organizamos nuestro conocimiento de lo real y lo expresamos.
Las principales categorías son:

1. Fenómeno y esencia: Se llama esencia a las características que definen un fenómeno
como tal. Se llama fenómeno a la forma concreta en que se presenta una esencia en
un objetivo determinado.
Fenómeno y esencia con opuestos. El fenómeno es perceptible mientras la esencia es
solo inteligible, razonable, abstracta. Conocer un fenómeno significa descubrir su
esencia.
2. Causa y efecto: Estas categorías explican la forma en que ocurren los cambios en la
naturaleza. Ningún fenómeno está aislado. Se llama causa al fenómeno o complejo de
fenómenos que da origen a otro nuevo. Efecto es el fenómeno producido por la causa.
3. Necesidad y causalidad: Se dice que algo es necesario cuando su presencia o acción es
inevitable e independiente de la voluntad humana. Casualidad es lo que ocurre debido
a causas fenoménicas.
4. Contenido y forma: El contenido es el aspecto interno; el conjunto de los elementos
materiales o intelectuales que constituyen una realidad. La forma es la organización o
estructura del contenido, su expresión, su apariencia externa.
5. Realidad y posibilidad: La realidad es el conjunto de objetos, fenómenos y procesos
que existen. Posibilidad es la realidad en potencia; es lo que puede existir si se
cumplen determinadas circunstancias.
6. Particular y universal: es lo que tiene por cantidad la unidad, lo individual. Universal es
el grupo o clase de objetos caracterizados por poseer notas comunes a todos ellos.

Ejercicio:
Con la lectura de los capítulos 11, 12 y 13 conteste lo siguiente:


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