SUBIDO POR RUBEN PROYECTO EDUCATIVO AMBIENTAL PEAI COMPLETO TRUJILLO .pdf



Nombre del archivo original: SUBIDO POR RUBEN - PROYECTO EDUCATIVO AMBIENTAL - PEAI COMPLETO - TRUJILLO.pdf
Título: I JORNADA PEDAGÓGICA DE ACTUALIZACIÓN Y ASESORAMIENTO DOCENTE - 2012
Autor: kaleta

Este documento en formato PDF 1.5 fue generado por Microsoft® Word 2013, y fue enviado en caja-pdf.es el 14/11/2017 a las 01:11, desde la dirección IP 181.67.x.x. La página de descarga de documentos ha sido vista 3048 veces.
Tamaño del archivo: 961 KB (19 páginas).
Privacidad: archivo público



Vista previa del documento


PROYECTO AMBIENTAL
INTEGRADO 2015
UGEL Nº 01
TRUJILLOEl
PORVENIR

MEJORANDO ACTITUDES
AMBIENTALES, ECOEFICIENCIA,
SALUDABLE Y SEGURA EN LA
INSTITUCION EDUCATIVA N° 80824 “JOSE
CARLOS MARIATEGUI”
EL POEVENIR -TRUJILLO

2015

1

MEJORANDO ACTITUDES AMBIENTALES ECOEFICIENCIA ,SALUDABLE Y SEGURA EN LA
I.E.80824”JCM”
PROYECTO EDUCATIVO AMBIENTAL INTEGRADO (PEAI)

I.
1.1.
1.2.
1.3.
1.4.
1.5.
1.6.
1.7.
1.8.

DATOS GENERALES
Institución Educativa
: 80824 “JOSE CARLOS MARIATEGUI”
UGEL
: 01 El Porvenir.
Dirección
: Pumacahua 1275
Lugar
:El Porvenir
Distrito
: El Porvenir
Provincia
: Trujillo
Región
: La liberta
Integrantes del Comité ambiental:
Coordinadora: Aurea Angelita Roldán Santiago RSM
María Otilia Salas Quispe;
Soledad Nacarino Díaz
1.9.
Fecha de inicio del proyecto: Mayo 2015
1.10. Fecha de término del proyecto: Diciembre 2015.
II.
DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PEAI
En el presente proyecto tiene por finalidad disminuir la falta de conciencia
ambiental y en el cuidado del medio ambiente en la I.E.80824.”JCM” y la
comunidad local para que los estudiantes practiquen actitudes ambientales
tratando de incluir los enfoques ambientales los cuales son: gestión del Riesgo de
Desastres(escuela Segura),Educación en ecoeficiencia (eescuela,
Ecoeficeinte),Educación en Salud(Escuela saludable)Gestión Pedagógica
(OPTIMIZAR LA EDUCACION AMBIENTAL EN LOS:PCC,UA,SA, Proyecto Ambiental) y
Gestión institucional. Incluir a la gestión ambiental en ambiental en : PER,PEI,PEL
RI).
2.1TÉCNICA
El nuestra institución educativa existen diversos problemas los que trae como consecuencia la
escasa practica de prevención de riesgos y falta de conciencia ambiental para practicar de
valores y actitudes ambientales a causa de :
a.- Hogares disfuncionales
b.- Escasa Práctica de valores.
c. Falta de Conciencia ecológica.
d.- El entorno
violencia.
Todo esto conlleva a las con el desarrollo de la presente programación anual
incidiremos en la práctica de valores y a una convivencia armoniosa y pacífica entre
toda la familia escolar sólo así tendremos estudiante responsables, respetuosos y
solidarios y con entusiasmo de cuidar el ambiente entre los agentes que conforman
nuestra familia escolar.
2. 2. LEGAL:

2








Constitución Política del Perú
Ley 28044 Ley General de Educación
D. S.Nº 248 – 87 ED Reglamento de Organización y Funciones de la UGEL-O
D. S. Nº 050 – 82 ED Reglamento de Supervisión Educativa
D. S. Nº 004 – 2006 – ED Reglamento de APAFAS.
D.S. Nº 09- 2005-ED. Reglamento de la Gestión del Sistema Educativo
Descentralizado.

 R.M. Nº 0622 – 2013 – ED. Directiva para el desarrollo del Año Escolar 2014 en las
Instituciones Educativas de Educación Básica Regular y Técnico Productiva.
 Ley 29664-Ley del sistema nacional de sistema de riesgos de desastres-SINAGERD.
Se realizará concientización en nuestros estudiantes a través del desarrollo de sesiones
de aprendizajes integrados y actividades institucionales desarrolladas con el enfoque
ambiental que permitan integrar la práctica de actitudes ambientales con la finalidad
de formar ciudadanos con una visión ambientalista.
Territorio:
El Distrito el Porvenir, En nuestro distrito El Porvenir ocupado por un área de extensión
de 18km2, con una población de 130 000 habitantes, con una altitud de 90m.s.n.m.
Limitando por el este con el borde de la acequia la Mochica; separando los terrenos
de la hacienda Laredo, por el sur hasta el punto en que la línea del ferrocarril que va de
Laredo a El Cortijo corta la acequia La Mochica, por el oeste hasta el punto en la cual la
calle Lucma separa al distrito de la Esperanza y Florencia de Mora prosiguiendo en
dirección hasta el cerro Campana y por el norte hasta el punto donde se termina los
cuatro mil metros de la acequia la Mochica y se une al extremo del límite del este. Allí
en nuestro distrito ubicamos a la I. E. 80824 “JOSE CARLOS MARIATEGUI”, tiene sus
orígenes hacía el año 1950, cuando comenzó a funcionar como Escuela Mixta 2467
bajo la dirección de la profesora Blanca Vargas de Martínez, años más tarde se eleva a
escuela de 2º grado con el número 269. Más tarde se conocería con el nombre de
escuela del “CLUB DE LEONES”, posteriormente se creó por R.M. Nº 1206 del 13 de
mayo de 1958. Atiende a una población de 2400 estudiantes en primaria como en
secundaria y nocturna como 700 en educación alternativa.
* La I.E está ubicada en la Av. Pumacahua Nº 1275 del sector Porvenir Central.
* La I.E limita con la Av. Pumacahua, Sánchez Carrión, María Parado de Bellido y
Micaela Bastidas.
Situación Arqueológica:
Encontramos yacimientos arqueológicos que testimonian antiguas ocupaciones
humanas de la zona
1.- “San Idelfonso”
Corresponde a los restos de un poblado Moche que ocupó la llanura de la
quebrada El León o San Idelfonso. Su antigüedad se remonta a los siglos VI – VII dC,
correspondiendo a la fase IV del desarrollo de la sociedad Moche, la cual se caracterizó
por sus avances en arquitectura de adobe, agricultura, cerámica, metalurgia y en la
decoración mural de sus edificaciones
2.- El canal Vichanzao:

3

De las épocas prehispánicas condujo las aguas del río Moche a los campos de
cultivo, ubicados en las márgenes eriazas del valle, su mayor desarrollo corresponde a
la época de la cultura Chimú.
Atraviesa el sector Gran Chimú en los sectores Kumamoto y Ciudad de Dios
extendiéndose por La Esperanza, Florencia de Mora Y Alto Trujillo.
Aspecto cultural:
 Cuentos
 Poesías
 Leyendas
 I.S.T “Manuel Gonzales Prada
 Casa de la Cultura
 Biblioteca Municipal
 Centro de Recreación
 Padres de familia con bajo nivel cultural.
Aspecto social:
* Clubs deportivos
* ONG
Club de Madres
* Programas de vaso de leche
* Seguridad Ciudadana
* Hospital “Santa Isabel” y Postas Médicas
* Academias de preparación preuniversitaria
* Instituciones financieras
* Parroquias
Congregaciones Religiosas católicas
.Convento de las madres de clausura “Hijas del Divino Padre
y de la Vida Activa Convento de madres “Dominicas”
Convento de las Hermanas de la Misericordia”
Casa de Espiritualidad Nuestra Señora de la Misericordia”
Estadio de fútbol.
* Comisarias
* Centros de servicios básicos
* La participación de la comunidad es activa y productiva en la industria del
calzado .
* Gran parte de la comunidad se ve afectada por la inseguridad ciudadana,
delincuencia, drogadicción, pandillaje, extorción influyendo negativamente en
la estabilidad de sus integrantes.
Aspecto religioso:
Existe diferentes sectas e instituciones religiosas, pero nuestra institución se centra sus
actividades en la Fe católica, con la celebración de sus Fiestas Patronales en nuestra
institución que tiene como día principal el 13 de mayo (mes de María).
*Paralelo a ello nuestro distrito rinde homenaje al patrono espiritual de los zapateros
como es San Crispín cuyo día central es el 25 de octubre de cada año.

4

* El 8 de octubre de cada año se realiza la celebración en honor al Señor de los
Milagros a cargo de la parroquia El Buen Pastor.
En el mes de junio se celebra la fiesta de corpus Christi.
*En el mes de diciembre de cada año se desarrolla la celebración de la Virgen de la
Puerta. Patrona de la provincia de Otuzco.
Aspecto Geográfica: * Nuestro distrito se caracteriza por tres elementos propios del
paisaje costeño:
1.- Las pampas desérticas:
Conformadas por extensas áreas eriazas alejados de las zonas irrigadas por ríos,
como el Moche. Tienen un relieve plano u ondulado y sus suelos están conformados
por arena, grava y rocas. Mediante obras de irrigación el poblador convierte a las
tierras en aptas para la producción agrícola
2.- Los cerros:
Prolongaciones de la cordillera andina, en sus lomas se hallan mayores elementos
de vida silvestre, dado que la humedad atmosférica permite que sobrevivan
vegetación como el cactus y el zapote, la cual sustentan a diversos animales como
lagartijas, búhos, zorros costeños, etc.
3.- Las quebradas:
Son los cauces de los ríos desaparecidos hace milenios que ahora conducen
Como el de EL Niño.

Aspecto Económico:
* Fábrica y talleres de calzado
* Curtiembres
* Panaderías
* Fábricas de muebles
* Mercados
* Centros comerciales
*Proyecto CEPICAM
* Restaurantes
* Entidades Financieras
* Farmacias
* Comités de Transporte
* I.E privadas
* Existe el desempleo.
Biodiversidad:
Flora: árboles frutales, plantas medicinales, plantas alimenticias, plantas
ornamentales, plantas silvestres, arbustos.
* Fauna: animales domésticos, silvestres, insectos, aves, reptiles, mamíferos y anfibios.

5

III.ELEMENTOS CONTEXTUALIZADOS
FORTALEZAS: Vías de comunicación, Transporte público (moto taxis) e interprovincial.
Municipalidad, Comisaría,Parroquia, Casa de la cultura, Centro de Salud,Instituciones
privadas,Otras Instituciones Educativas, Mercado,Instituciones privadas. Seguridad
ciudadana acceptable, Locutorios y cabinas de internet,Parque recreacional, Restos
arqueológicos: Comercio: Restaurantes, pollerías, Panaderías, dulcerías. Fábricas de
calzado
DEBILIBLIDADES: Influencia negativa de los medios de comunicación,Disintegración
familiar,Escasa de identidad local y cívica. Desconocimiento de la cultura local.,resencia
delincuentes y pandilleros Desinterés de los padres de familia para mejorar el
aprendizaje de sus hijos La mayoría de padres de familia poseen bajo nivel de
instrucción. Presencia de vendedores ambulantes. Pérdida paulatina de los valores de
convivencia social. Contaminación ambiental.

III.

PERFIL DEL ESTUDIANTE
Creativo e innovador,
Comunicativo,
Ético y moral,
Sensibles y solidarios, Investigador e informado Empático y
tolerante, Democrático,
Cooperativo, Organizado, Crítico y
reflexivo, Flexible, Resolutivo, Autónomo , Solidario, Responsible,
Emprendedor, Trascendentes

Con el enfoque institutional basecamps lograr lo siguiente:
ENFOQUE AMBIENTAL: Que los entes educativos practique las actitudes ambientales (no
arrojar basura en el patio, colocar sus residuos orgánicos e inorgánicos en los depósitos
apropiados donde corresponde, practicar el reciclaje de papel, residuos orgánicos para
elaborar abono orgánico) Ahorro y reciclaje de agua. (Traer agua de lavado de papa y arroz) de
sus casas para reciclar regando las áreas verdes en el biohuerto, Colocar las botellas en la
reciclado de botellas de plástico.
Estudiantes: Aprendan a cuidar su ambiente en la .I.E. y en sus hogares así mismo en la
comunidad. Tomando conciencia que cuidando el medio ambiente nos cuidamos a nosotros
mismos y toda la naturaleza creación de Dios cuidando el planeta que está agonizando de esa
forma estaremos cuidándonos a todos los seres porque todo esta interconectado.
Docentes: Política educativo que inserte en los contenidos en sus áreas para desarrollar en
plan anual, plan de unidad y sesión de aprendizaje considerando como contenido transversal
conciencia ecológica. Que se integren en los proyecto de aprendizaje en los niveles de primaria
y secundaria.

6

Padres de Familia: Concientizados del cuidado del ambiente apoyar a los estudiantes a la
práctica de actitudes ambientales en sus hogares y en la Institución educativa.
Personal Administrativo: Comprometido con las actividades en el cuidado del ambiente,
limpiando el patio, recogiendo los depósitos de basura, manteniendo limpio todo el ambiente,
reciclando las botellas, regando las áreas verdes en la Institución educativa,.
Personal Directivo: Mantener documentos actualizados, apoyar iniciativa ambientales en los
docentes, capacitación en la buenas práctica de actitudes ambientalistas. Decretar la política
educativa desde los documentos PEI, PAT, visión y misión de la Institución educativa.
Comunidad Local: proyectarse a la comunidad mediante diferentes actividades como donar
arboles al alto Trujillo, campañas de limpieza en algunas zonas y parques, marchas
motivadoras, pasacalles para lograr conciencia en el cuidado del ambiente y buenas prácticas
ambientales en la comunidad, marchas de concientización por el día del agua, del medio
ambiente en la comunidad local, distrital y regional.
III. - DENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
Escaza practica de Actitudes Ambientales.
En la I.E. se ha observado que hay escaza practica de actitudes ambientales cuyas causas con
inadecuada practica de actitudes de cultura de prevención de riesgo, escaza practica de
actitudes de hábitos de higiene y alimentación en los estudiantes, escaza conciencia de
separación de residuos, poca conciencia de aplicación de técnica de reciclaje y una conciencia
ambiental, Cuyas consecuencia seria enfermedades infecto contagiosas y deficiente gestión de
residuos sólidos, indiferencia de docentes ante la actitudes ambientales(arrojan papeles,
restos de golosinas al piso dentro del aula en el patio, no saben cuidar las plantas en el jardín
del patio, no cuidan su salud comprando en el quiosco comida chatarra prefiere las gaseosas y
golosinas durante los regresos y todo los residuos arrojan al piso sin seleccionar la basura lo
que va a traer consecuencia de enfermedades, contaminación y mala conservación del
ambiente y clima institucional, tiran las botellas de plástico en cualquier lugar en el aula en los
pasadizos en el biohuJerto. Ante esta situación nos hemos planteado
Práctica actitudes ambientales y prevención de riesgos en emergencias en la institución
Educativa 80824.
IV.-JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
En el presente plan de trabajo del Comité ambiental “trabajando por una escuela
Ecoeficiente, saludable y segura ”de acuerdo con la política del Ministerio del ambiente
que orienta a una Educación en Ecoeficiente, saludable y segura que busca el logro de un
impacto ambiental que favorece en la reducción al impacto negativo en la comunidad
educativa, por lo cual proponemos la practica de actitudes en los entes de la educación
cuyo fin es solucionar el problema del ambiental encontrado en nuestro diagnostico
Institucional con el aporte de las fortalezas y las oportunidades ambientales que ayudan a
las necesidades e intereses de nuestra comunidad educativa para una mejora de la
enseñanza y aprendizaje que nos conlleva a una escuela Ecoefieicnte, saludable y segura
en Nuestro Distrito El Porvenir, provincia de Trujillo- Región La Libertad.

7

V.- BENEFICIARIOS DEL PROYECTO
¿A quiénn esta dirigido el Proyecto?

Beneficiarios Directos
Beneficiarios indirectos

Meta
125
1250
700
1400
1200

%
100
100
100
100
100

caracteristicas
Estudiantes de primaria
Estudiantes de secundaria
Estudiantes de Educación alternativa
Padres de familia
Profesores ,primaria secundaria y educción
alternativa

IV.
OBJETIVOS Y RESULTADOS
Objetivo General: Practica de actitudes ambientales en la I.E. 80824.
Objetivos Especificos:
1. práctica de actitudes de prevención de riesgo.
2. Practica de hábitos de higiene y alimentación de los estudiantes.
3. Practica de manejos de residuos sólidos: Aplicación de técnicas de
reciclaje.
4. Actualización de documentos de gestión con enfoque ambiental.
5. Incorporar una propuesta pedagógica, empelando cultura
ambiental.
6. para mejorar la conservación del ambiente, dentro de la institución
Educativa 80824”Jose Carlos Mariátegui El Porvenir-Trujillo Perú
2014.
7. Ahorro y el uso de agua en la I.E.80824”JCM”.
8. Reciclar el agua para regar las plantas de los biohuertos.
9. Concientizar en al estudiante para prevención de riesgo en sismos y
casos de emergencia por desatestares naturales. a
10. Gestionar reciclador de botellas de plástico.
11. Construcción del pozo reciclador de agua.
12. Insertar
sesiones de aprendizaje de riegos y en cuidado del
ambiente en todas las áreas.
V.
ACTIVIDADES PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS
Actividad
objetivo
Fines
responsables
 Implementac
1. 1.-práctica
1. Escuela Segura
Virginia Diaz
ión de plan
de actitudes
con una
Valdex
de gestión
de
comunidad
de riesgo.
prevención
educativa
 Sensibilizació
de riesgo.
comprometida
n a la
con las prácticas
comunidad
de prevención de
Educativa
riesgo.
con
actitudes de

8

prevención.
 Elaborar el
plan de
sensibilizació
n de
simulacros.
 -Establecer
normas de
hábitos de
higiene y
alimentación
.
 Loncheras
saludables.

 Mini planta
de residuos
sólidos.
 Campaña de
reutilización
de residuos
sólidos.
 Biohuerto
escolar,

2. Practicar de
hábitos,
higiene y
alimentación
.

3. Práctica
adecuada
manejos de
residuos
sólidos:
Aplicación
de técnicas
de reciclaje.

 Reciclaje de
botellas de
plástico.

2. Estudiantes
saludables que
practican hábitos
de higiene y
alimentación

Mirtha Lavado
Lavado

3. –Eficiente Gestión
de los residuos
sólidos: mini
planta de los
residuos sólidos.

Soledad
Nacarino Diaz

 Ofrecer
charlas y
talleres uso
ahorro,
cuidado y
reciclaje del
agua, aire,
suelo y
electricidad.
 Jornadas de

9

reflexión
para
actualizar
instrumento
s de
(PAT,PEI,

4. Actualización
de
documentos
de gestión
con enfoque
ambiental.

4. .Instrumentos de
gestión
institucional
actualizados que
permitan mejorar
los aprendizajes.

Tutoría)

 Formación
de brigadas
del comité
ambiental,
gestión de
riesgo,
evacuación y
mitigación y
señalización.
 Actualización
del PCI, con
el enfoque
ambiental.
 Capacitación
a la
comunidad
educativa.

Amado Victor
de la Cruz
Agreda

5. Incorporar
una
propuesta
pedagógica,
empelando
cultura
ambiental.

 Desarrollo de
sesiones de
aprendizaje
con enfoque
ambiental
(materiales
de difusión)

VII.ACTIVIDADES CRONOGRMA /RESPONSABLE

10

5. Estudiantes que
practican
actitudes
ambientales.

Amado Victor
De la Cruz
Agreda

objeti
vo
Resultado 1 escuela segura
Actividad
meta
1.Implementacion del
Implementación
comité de gestión de
del comité de
riesgo.
GR

Practi
ca de
actitu
des
ambie
ntales

2. Sensibilización a la
comunidad educativa
sobre cultura de
prevención.
3.Elaboración del plan de
Gestión de Riesgo

4.Establecer normas y
hábitos de higiene y
alimentación
5. Lonchera saludable
para prevenir
enfermedades
Resultado 3 Escuela
Ecoeficiente
6.-Mini planta de
residuos sólidos

7. Campaña de
reutilización de residuos
sólidos.

cronograma
M J S O N D
x

x

Comunidad
x x
x x x
educativa
sensible a una
escuela segura
Comunidad
x
x
x
educativa
sensible a la
realización de
simulacros
Resultado 2 escuela saludable
Practicar
x x x
x
x
normas de
higiene y
alimentación
Estudiantes
x x x
x x x
saludables

Reducir la
acumulación de
residuos sólidos
en la I.E ,a
través de la mini
planta de
residuos sólidos
Elaboracipon de
manualidades
con residuos
sólidos

11

x x

x x x

Responsable
Dirección
Comité de gestión de
riesgo
APAFA
Plana Docente
Comité de Gestión de
Riesgo
Plana Docente
Comité de Gestión de
Riesgo

Plana docente y
comité de salud

Comité ambiental
Aurea A. Roldán
Soledad Nacarino
María salas
Comité de
Ecoeficiencia
Fany Charcape
Mirtha Lavado
Comité ambiental
Educación artística.
Educación para el
trabajo
Ecoeficiencia

Objetivo.

Actividad
9.-Reciclaje de
botellas de plástico

Meta
Elaboración de una
botella recicladora

10. Biohuerto escolar Mejorar los
aprendizajes en
actitudes
ambientales
11.ofrecer Charlas y
Cultivar el valor de la
talleres sobre el uso
conciencia ambiental
y cuidado del agua,
suelo, aire y la
electricidad

Practica
De
actitudes
ambiental
es

Cronograma
Responsable
M J S 0 N D Comité
ambiental
Aurea Roldán
x
x x x x x

x

x x

x x x Comité´ambient
al
Comité de
ecoeficiencia
Docentes del
área CTA.

Resultado 4 Institucionalización del emfoque ambiental
13.Jornadas de
Instrumentos de
x
x
x
reflexión para
gestión institucional
actualizar
actualización que
instrumentos de
permitan mejorar los
PEI,PAT ,tutoria)
aprendizajes
14.Formación de
Cultivar el valor de la x
brigada ambiental,
conciencia ambiental
gestión de Riesgo
para vivir actitudes
,evacuación,
de prevención ante
mitigación y
el riesgo y la
evacuación
emergencia.
Resultado 5Curriculo con enfoque ambiental y Gestión de riesgo
15-Actualizar el PC
Incorporar una
x
x
x
con el enfoque
propuesta
ambiental
pedagógica,
empleando el
enfoque ambiental
16.-Capacitación a la Directivos y docentes x
x
comunidad
educativa.
17.Desarrollo de
Estudiantes que
sesiones de
practiquen actitudes
aprendizaje con
ambientales(reciclar,

12

Plana docente
Comité
ambiental
Comité
ambiental
Plana docente
EPT

Plana docente
Comité
ambiental

Directivos
Plana docente
Plana docente
Área CTA
Comité

enfoque ambiental
( materiales de
difusión)

optimizar el agua,
cuidar la
electricidad)

VIII. PRESUPUESTO Y CRONOGRAMA DE GASTOS
Resultado 1 Actividad
Rubro
Costo
Bien servicio unitario
1
1. implementación
2.Compra de 250.00
del comité de gestión camilla
230
de riesgo
Extinguidor
2.. Sensibilización a la Afiches
250.00
comunidad sobre la
charlas
cultura de prevención
3 .- Elaboración del
Papel bong
2.00
plan de simulacros
copia
2
4.-Establecer normas gigantografia 80.00
de hábitos de higiene
y alimentación
5 lonchera saludable
trípticos
25.00
para prevenir
enfermedades
6.-Mini planta de
Palana
20.00
residuos
7.-Campaña de
refrigerios
100.00
reutilización de
3
residuos solidos
9.- Reciclaje de
Fierro
300.00
botellas de plástico
,soldadura
10.-Ofrecer charlas y
Cemento
550.00
talleres uso ahorro,
ladrillo
cuidado y reciclaje
Arena
del agua, aire, suelo y Mano de
electricidad
obra
11.-Biohuerto escolar Semillas
25.00
mayas
35.00

13

ambiental.

Costo
total
500.00
230

Costo por
actividad
730.00

250.00

250.00

2’00

2.00

80.00

80.00

25.00

25,00

20.00

20.00

100.00

100.00

300.00

300.00

550.00

500.00

25.00
35.00

25.00
35.00

4

12 Jornadas de
reflexión para
actualizar
instrumentos de
PEI,PAT ,tutoria)
14.Formación de
brigada ambiental,
gestión de Riesgo
,evacuación,
mitigación y
evacuación
15-Actualizar el PC
con el enfoque
ambiental
16.-Capacitación a la
comunidad educativa

5
17.Desarrollo de
sesiones de
aprendizaje con
enfoque ambiental
( materiales de
difusión)

1 ciento
Papel

20.00

20.00

20.00

Papel
funciones

15.00

15.00

15.00

150.copias

5.00

5.00

5.00

Impreso
actitudes
ambientales
Copias de
material de
difusión
100
calendarios

25.00

25.00

25.00

100.00

100.00

100.00

IX.- EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL PROYECTO
Al finalizar el año escolar se realizará la evaluación del presente Proyecto educativo
ambiental integrado MEJORANDO ACTITUDES AMBIENTALES, ECOEFICIENCIA, SALUDABLE Y
SEGURA EN LA I.E.80824”JCM”,Teniendo en cuenta los logros y dificultades y sugerencias,
que servirán de soporte para el año 2016.
En el presente año escolar se realizará el monitoreo y acompañamiento realizado por el
director y el comité ambiental.

Objetivo
BUENA PRACTICA
DE ACTITUDES
AMBIENTALES

Resultados
Resultado
Escuela segura
Resultado 2
Escuela saludable

indicadores
Eficiencia
Pertinencia o
relevancia

Medios de verificación
Ficha de observación
fotos
Ficha de observación
fotos

Resultado 3

Sostenibilidad

Ficha de observación

14

Escuela ecoeficiente
Resultado 4
Institucionalización
del enfoque
ambiental
Resultado 5
Curriculo con
enfoque ambiental y
Gestion de Riesgo

Eficacia

Pertinente o
relevante

fotos
Ficha de observación
Fotos
Lista de cotejos
Ficha de observación
Fotos.

Criterios utilizados para evaluar el Proyecto.
La evaluación del Proyecto se hará en función a los siguientes criterios de evaluacion.
 Pertinencia o relevancia: Observar la congruencia entre los objetivos del Proyecto y
las necesidades identificadas y los interes de la población e institución .se observa
especialmente en la evaluación ex-ante pero en los demás tios de evaluación.
 Eficacia:Es el grado en que se han cumplido los objetivos. Se observa en las
evaluaciones de tipo continua y ex-post.
 Eficiencia : Indica el modo en que se han organizado y empleado los recursos
disponibles en la implementacipon del Proyecto. Este es usual en el analisis costo
beneficio realizado en la evaluación ex-ante.
 Sostenibilidad:establece que es la medida en que la problación y/o institución
mantiene vigente los cambios logrados por el Proyecto una vez que este ha
finalizado.

MATRIZ DE CONSISTENCIA PEDAGOGICA

O
B
J
E
T
I
V
O
G
E
N

Resulatado

Necesidad de aprendizaje
1)Conocimeinto de la
preveción,mitigación y
respeusta ante los desastres
naturales y arificiales.

Resultado 1

2)Conociemeinto de la
gestion de riesgo ante
desatres.

15

Actividades de apredizaje en
Salud,Ecoeficiencia y GRD
Actividad: 1
Implementación del comité de
gestion de Riesgo.
Actividad 2
Sensibilización a la comunidad
educative sobre la cultura de
prevención.

E
R
A
L

3)Cómo actuar ante los
desatres naturales

Actividad 3
Elaborar el plan de realización de
simulacros.

4)Conocimeintos de hábitos
de hygiene
Resultado 2

Resultado 3

Resultado 4

Resultado 5

Actividad 4
Establecer normas de hábitos de
hygiene y alimentación.
5)Descubriendo los estilos de Actividad 5
vida saludable
Lonchera saludable para
6) Conocimiento de dieta
prevenir enfermedades.
balaceada
7)Conociemiento de técnicas
de reccilaje
8)Gestión de los residuos
solidos
9)Elaboración de materiales
a base de residuos solidos
10) Suelos tecnica de cultivos
y compustaje.
11)Conociendo el biohuerto
y sus proyectos.
12) uso y cuidado del
agua,suelo y electricidad
13).unidades didacticas:
Actitudes Ambientales
14.)Constitucipon de
brigadas.
15)Conociendo las funciones
d brigadas de
señalización,mitgación y
evaluación.
16)Conociemiento de
conceptos básicos de medio
ambiente,ecosistema,
Contaminación
ambiental,residuos solidos
17)Interrealciones entre los
seres vivos.
18)Valoración de la

16

Actividad 6
Mini planta de residuos solidos
Actividad 7
Campaña de reutilización de
residuos solidos
Actividad 8
Biohuerto escolar
Actividad 9
Ofrecer charlas y talleres uso
ahorro, cuidado y reciclaje del
agua, aire, suelo y electricidad
Ofrecer charls
Actividad 10
Jornadas de refelxión para
actuakizar instrumentos de
gestion de (PEI,PAT,tutorial)
Actividad 11
Formación de brigadas
ambeintales.Gestión de Riesgo
evacuación,mitigación y
señalizaciónActividad 12
Actualizar el PCI con el enfoque
ambeintal
Actividad 13
Capacitación a la comunidad
educativa
Actividad 14

biodiversidad en el Distrito el
porvenir.

Desarrollo de sesiones de
aprendizaje con enfoque
ambiental(material de difusion)

X. SOSTENIBILIDAD E INSTITUCIONALIZACION DEL PROYECTO
Nuestro documeto estará insertado en los docuementos de gestión y pedagógico,como el
PAT,RI,PEI,PCI, lo cual garantizará su institucionalización.

PROEYCTO

TITULO
MEJORANDO
ACTITUDES
AMBIENTALES,
ECOEFICIENCIA,
SALUDABLE Y
SEGURA EN LA

SOSTENIBILIDAD
Monitoreo por el comité ambiental y
comité de salud
Compromiso de la comunidad educativa
Comité de Gestión de Riesgo ante los
desatres.
Acompañamiento con la especialista
ambiental y de gestión de riesgo UGEL
01
Alianza estratégica con el sector SALUD
Compromiso de la comunidad
educactiva: comité de eco eficiencia
Reuniones del trabajo pedagógico con
el personal docente
Convenio internacional con una ONG

M

J

CRONOGRAMA
J A S O N

X
X

X
X

X
X

X X
X X

X

X

X
x

x

x
x

x

X
X

X
X

X
X

x x

X
x

x

x

x

x

x x

x

XI. RENDICION DE CUENTAS:
Las actividades serán autofinanciadas: Apoyo de la APFA – DIRECCIÓN cuota de los
estudiantes.
El Porvenir, Abril 2015

17

D

x
x

x

18Anexos

18

.

19


SUBIDO POR RUBEN - PROYECTO EDUCATIVO AMBIENTAL - PEAI COMPLETO  - TRUJILLO.pdf - página 1/19
 
SUBIDO POR RUBEN - PROYECTO EDUCATIVO AMBIENTAL - PEAI COMPLETO  - TRUJILLO.pdf - página 2/19
SUBIDO POR RUBEN - PROYECTO EDUCATIVO AMBIENTAL - PEAI COMPLETO  - TRUJILLO.pdf - página 3/19
SUBIDO POR RUBEN - PROYECTO EDUCATIVO AMBIENTAL - PEAI COMPLETO  - TRUJILLO.pdf - página 4/19
SUBIDO POR RUBEN - PROYECTO EDUCATIVO AMBIENTAL - PEAI COMPLETO  - TRUJILLO.pdf - página 5/19
SUBIDO POR RUBEN - PROYECTO EDUCATIVO AMBIENTAL - PEAI COMPLETO  - TRUJILLO.pdf - página 6/19
 





Descargar el documento (PDF)

SUBIDO POR RUBEN - PROYECTO EDUCATIVO AMBIENTAL - PEAI COMPLETO - TRUJILLO.pdf (PDF, 961 KB)





Documentos relacionados


Documento PDF proyecto educativo ambiental peai completo trujillo
Documento PDF subido por ruben proyecto educativo ambiental peai completo trujillo
Documento PDF revista ambiente siglo xxi n 14
Documento PDF revista ambiente siglo xxi n 21 enero 2009
Documento PDF revista ambiente siglo xxi n 16 agosto 2008
Documento PDF alfredo mart nez resumen de sus 150 d as de gesti n

Palabras claves relacionadas