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Título: ACTA DEL MIERCOLES 1 DE FEBRERO
Autor: Colossus User

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SESIÓN EXTRAORDINARIA DE CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE
TACNA, REALIZADA EL DÍA MIÉRCOLES 16 DE AGOSTO DE 2017.

En la ciudad de Tacna, siendo las 8:30 horas del día miércoles 16 de agosto de 2017, reunidos en la Sala de
Sesiones del Consejo Universitario, ubicada en la Av. Bolognesi Nº 1177, se dio inicio a la Sesión
Extraordinaria, convocada para la fecha, bajo la Presidencia del señor Rector, Dr. Hugo Cirilo Calizaya
Calizaya, y la asistencia de los siguientes señores Consejeros: Dr. Oscar Segundo Angulo Salas, Vicerrector
Académico; Dr. Marcelino Raúl Valdivia Dueñas, Vicerrector de Investigación; Mag. Patricia Rosa María Nué
Caballero, Decana de la Facultad de Educación, Ciencias de la Comunicación y Humanidades; Dr. Rafael
Fortunato Supo Hallasi, Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas; Dr. Omar Alberto Juan
Eyzaguirre Reinoso, Decano de la Facultad de Ingeniería; Dr. Javier Eduardo Eugenio Ríos Lavagna,
Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud; Dr. Mauro Javier Hurtado Mejía, Decano de la Facultad de
Ciencias Empresariales y el Dr. Noribal Jorge Zegarra Alvarado, Director de la Escuela de Post Grado.
Asimismo asistió el Mag. Arcadio Atencio Vargas, Director General de Administración, de conformidad con el
Art. 32 del Estatuto de la UPT.
No asistieron: los estudiantes: Ana Claudia del Rocío Ballón Zela, Carolina Isabel Arias López y Marcelo
Adriano Monje Huanca.
Actuó como Secretario Técnico del Consejo Universitario el Abog. Lincoln Salas Ponce, Secretario General
de la Universidad Privada de Tacna, de conformidad con el Art. 32 del Estatuto de la UPT.

CONSTATACIÓN DE QUÓRUM:
Constatado el quórum reglamentario el señor Presidente dio inicio a la Sesión Extraordinaria de la fecha.

LECTURA Y APROBACIÓN DE ACTA ANTERIOR:
Acta de Sesión Extraordinaria del 20 de julio de 2017
Se somete a votación aprobar dicha acta, Siendo el resultado:
A favor
En contra
Abstenciones

:
:
:

07 votos
00 votos
02

Se abstiene de votar: El Dr. Marcelino Raúl Valdivia Dueñas, Vicerrector de Investigación y el Dr. Omar
Alberto Juan Eyzaguirre Reinoso, Decano de la Facultad de Ingeniería; por no haber estado presentes en la
sesión antes indicada.
ACUERDO Nº 124-2017-E:

Aprobar el Acta de Sesión Extraordinaria del 23 de junio de 2017.

Siendo las 8:35 horas, ingresó la Dra. Nelly Luzgarda Gonzales Muñiz, Decana de la Facultad de
Arquitectura y Urbanismo.

AGENDA:
1.
2.
3.

Propuesta de Proyecto de Creación del Instituto de Investigación de Energías Renovables
Aplicadas.
Conformación de la Comisión de Admisión 2018-I.
Propuesta de Costo de Taller de Actividades Extracurriculares.

2

4.
5.

6.
7.
8.
9.
10.
11.
12.
13.

Documento presentado por el Dr. Winston Castañeda Vargas, Presidente de Comisión Ad-Hoc,
sobre ampliación de plazo.
Ratificación de Resolución de Facultad Nº 030-2017-UPT-FACEM/CF. Aprobar la conformación del
Jurado Calificador para la conducción del Proceso de Promoción docente en la categoría de
Principal a Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias Empresariales y cronograma para dicho
proceso.
Propuesta de creación de la “Maestría en Gestión de Negocios Internacionales”
Propuesta de creación de la “Maestría en Gestión Agroindustrial con mención en Calidad y
Seguridad Alimentaria”
Propuesta de creación de la “Maestría en Seguridad y riesgos de la Construcción”
Propuesta de creación de la “Maestría en Salud Ocupacional”
Propuesta de creación del “Doctorado en Ciencias con mención en Ingeniería de Software”
Propuesta de creación de “Centro de Terapia Física y Rehabilitación en el Campus Capanique II
(FACSA) de la UPT”, como centro de producción.
Propuesta de Otorgamiento de Grado de Doctor Honoris Causa al Dr. Tomás Aladino Gálvez
Villegas.
Aprobación de la Memoria Anual de la Universidad Privada de Tacna – año 2016.

DESARROLLO DE LA AGENDA:
Punto 1.-

Propuesta de Proyecto de Creación del Instituto de Investigación de Energías
Renovables Aplicadas.

El señor Presidente del Consejo Universitario manifiesta que el Dr. Raúl Valdivia Dueñas
Vicerrector de Investigación, mediante el Oficio Nº 132-2017-UPT-VRIN, de fecha 01 de agosto de 2017 ha
remitido el Proyecto de Creación del “Instituto de Investigación en Energías Renovables Aplicadas de la
Universidad Privada de Tacna”.
- El Dr. Oscar Angulo Salas, pregunta si el mencionado instituto será autofinanciable, siendo absuelta por el
señor Vicerrector de Investigación, en el sentido que el instituto es autofinanciable.
No habiendo más intervenciones, el señor Presidente del Consejo Universitario somete a votación, proponer
a la Asamblea Universitaria la creación del Instituto de Investigación en Energías Renovables Aplicadas de la
Universidad Privada de Tacna. Siendo el resultado, aprobado por unanimidad.
ACUERDO Nº 125-2017-E:

Punto 2.-

PROPONER a la Asamblea Universitaria la creación del Instituto de
Investigación en Energías Renovables Aplicadas de la Universidad
Privada de Tacna.

Conformación de la Comisión de Admisión 2018-I.

El señor Presidente manifiesta que, el señor Vicerrector Académico mediante el Oficio Nº
300-2017-UPT-VRAC, está solicitando se apruebe la conformación de la Comisión de Admisión para el
proceso de admisión 2018-I. proponiendo que ésta sea conformada de la siguiente manera: Mag. Marco
Rivarola Hidalgo, como Presidente, y como integrantes: Abog. Nora Acevedo Velásquez y Méd. Bartolomé
Iglesias Salazar.
- El Dr. Omar Eyzaguirre Reinoso, manifiesta que un docente de ingeniería debería formar parte de la
mencionada Comisión.
- El señor Rector, indica que dicha Comisión debería ser interdisciplinaria, por lo que solicita una propuesta.
- La Mag. Patricia Nué Caballero, expresa que en aras de la armonía, propone que todas las facultades
puedan participar en la mencionada Comisión, en este proceso puede ser un docente de la Facultad de
Ingeniería, en el siguiente proceso puede ser un docente de la Facultad de Educación, Ciencias de la
Comunicación y Humanidades, y así sucesivamente con las demás facultades.
- Es consenso del Consejo Universitario que la conformación de la Comisión de Admisión sea en forma
rotativa, integrada por docentes de diferentes facultades.
No habiendo más intervenciones, el señor Presidente del Consejo Universitario somete a votación, devolver

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al Vicerrectorado Académico el Oficio Nº 300-2017-UPT-VRAC, para que presente un nueva propuesta de
conformación de la Comisión de Admisión 2018-I, teniendo en cuenta que debe haber una rotación de
docentes de otras Facultades en la conformación de dicha Comisión.
Siendo el resultado, aprobado por unanimidad.
ACUERDO Nº 126-2017-E:

Punto 3.-

Devolver al Vicerrectorado Académico el Oficio Nº 300-2017-UPT-VRAC,
para que presente un nueva propuesta de conformación de la Comisión
de Admisión 2018-I, teniendo en cuenta que debe haber una rotación de
docentes de otras Facultades en la conformación de dicha Comisión.

Propuesta de Costo de Taller de Actividades Extracurriculares.

El señor Presidente del Consejo Universitario, manifiesta que el señor Vicerrector
Académico, está remitiendo la propuesta del costo de taller de actividades extracurriculares, siendo
sustentada por su persona, informando que se ha reunido con los jefes de la Oficinas de Bienestar
Universitario, y Planeamiento y Desarrollo, y los estudiantes Renza Albarracín de FAING, Jane Valeriano de
FADE, Pamela Álvarez de FACSA, Marcelo Monje Huanca de FAU, Mayda Pacoticona de FADE, César
Copaja Corso de FACSA y Fiorella Rojas Loma de FADE.
Adjuntando el Acta de dicha reunión en el cual se desarrolló el 09 de agosto de 2017, en el cual se acordó
que el costo propuesto del Taller es de S/.200.00 soles y que equivale a 2 créditos.
Asimismo el señor Director General de Administración, a través del Oficio Nº 2019-2017-UPT-DIGA, brinda
su opinión, solicitada por el despacho rectoral, manifestando lo siguiente:
1. En el Reglamento de actividades extracurriculares Art. 10 se estipula que cada estudiante debe tener 02
créditos por actividades extracurriculares, pero no indica expresamente a cuanto equivale cada taller por
actividades extracurriculares.
2. Al no estar contemplado o fijado este detalle, quien propuso el reglamento, debe precisar la equivalencia
de cada taller.
3. Ello también podría ser un acuerdo de Consejo Universitario.
- El Dr. Javier Ríos Lavagna, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, manifiesta la petición de un
estudiante miembro del Consejo Universitario que por cuestiones de trabajo no se encuentra presente sin
embargo pide que este punto pase al último punto de agenda, ya que desea estar presente en dicho punto,
en ese sentido el Dr. Javier Ríos Lavagna, hace suya la solicitud para que este punto pase al último punto
de agenda.
Por tanto señor Presidente del Consejo Universitario somete a votación, pasar el presente punto de agenda
al último punto para su debate.
Sometido a votación: Es Aprobado por unanimidad.
ACUERDO Nº 127-2017-E:

Trasladar el presente punto de agenda al último punto para su debate.

Siendo las 9:20 horas, ingresó la estudiante Fiorella Alessandra Rojas Loma.

Punto 4.-

Documento presentado por el Dr. Winston Castañeda Vargas, Presidente de
Comisión Ad-Hoc, sobre ampliación de plazo.

El señor Rector, manifiesta que, mediante Carta, de fecha 09 de agosto de 2017, el señor
Presidente de la mencionada Comisión Ad-Hoc Dr. Winston Adrián Castañeda Vargas, manifiesta que, con
la finalidad de poder cumplir a cabalidad con el encargo emitido por el Consejo Universitario, solicita una
ampliación de plazo hasta el 21 del presente mes, a fin de elevar el informe a ser remitido por el estudio
jurídico seleccionado.
Siendo que dicha Comisión Ad-Hoc ha alcanzado el Acta de fecha 31 de julio de 2017, en el cual comunican
que han elegido al Estudio Jurídico Muñiz de la ciudad de Arequipa, y justamente el plazo ampliatorio
corresponde es con la finalidad de que dicho Estudio Jurídico, pueda emitir el informe requerido y sea
alcanzado al Consejo Universitario.
El señor Presidente del Consejo Universitario somete a votación ampliar el plazo para el cumplimiento a

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cabalidad de la función de la Comisión Ad-Hoc para el Caso Mag. Carlos Alberto Cueva Quispe – Mag.
Mauricio Julio MacLean Cuadros, hasta el 21 de agosto de 2017. El resultado de la votación es: Aprobado
por unanimidad.
ACUERDO Nº 128-2017-E:

Punto 5.-

AMPLIAR el plazo para el cumplimiento a cabalidad de la función de la
Comisión Ad-Hoc para el Caso Mag. Carlos Alberto Cueva Quispe –
Mag. Mauricio Julio MacLean Cuadros, hasta el 21 de agosto de 2017.

Ratificación de Resolución de Facultad Nº 030-2017-UPT-FACEM/CF. Aprobar la
conformación del Jurado Calificador para la conducción del Proceso de Promoción
docente en la categoría de Principal a Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias
Empresariales y cronograma para dicho proceso.

El señor Rector, indica que, mediante Oficio Nº 596-2017-UPT-FACEM, de fecha 11 de
agosto de 2017, el señor Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Dr. Javier Hurtado Mejía, remite
la Resolución de Facultad N° 030-2017-UPT-FACEM/CF, de fecha 11 de agosto de 2017, mediante la cual
se aprueba la conformación del Jurado Calificador para el Proceso de Promoción Docente en la categoría de
Principal a tiempo completo, plaza presupuestada, en la Facultad de Ciencias Empresariales, y se aprueba
el cronograma para dicho proceso de promoción; para su ratificación por el Consejo Universitario.
No habiendo intervenciones, se somete a votación la ratificación de la Resolución de Facultad N° 030-2017UPT-FACEM/CF, de fecha 11 de agosto de 2017. Siendo Aprobado por unanimidad.
ACUERDO Nº 129-2017-E:

Punto Nº 6.-

RATIFICAR la Resolución de Facultad N° 030-2017-UPT-FACEM/CF, de
fecha 11 de agosto de 2017, que aprueba la conformación del Jurado
Calificador para el Proceso de Promoción Docente en la categoría de
Principal a tiempo completo, plaza presupuestada, en la Facultad de
Ciencias Empresariales, y que aprueba el cronograma para dicho
proceso de promoción.

Propuesta de creación de la “Maestría en Gestión de Negocios Internacionales”.

El señor Presidente del Consejo Universitario, manifiesta que desde el punto Nº 6 al 10 de
la agenda, la Escuela de Post Grado, está proponiendo la creación de 04 programas de maestría y 01
programa de doctorado.
Siendo sustentada la propuesta de dichos programas a cargo del Dr. Noribal Zegarra Alvarado, indicando
que dichos programas fueron traídos a este Consejo en el mes de diciembre de 2016, y a sugerencia del
señor Vicerrector Académico se implementó una Comisión especial encargada de revisar dichos programas
si cumplen con el modelo educativo, así como justificación de la demanda proyectada y su plan de
financiamiento para los próximos cinco años en que estos programas se pongan en operatividad.
Para lo cual se contrató los servicios de una empresa externa la cual se encargó de desarrollar dichos
requerimientos planteados por la Comisión especial, finalmente se ha devuelto estos programas a dicha
comisión para que pueda revisarlos y verificar si se cumple con los requisitos solicitados.
Se ha obtenido la conformidad de dicha comisión a los requisitos planteados, en el sentido que cumplen con
las exigencias del modelo educativo de la normatividad de la Escuela de Pos Grado.
Asimismo dichas propuestas son planteadas para satisfacer las necesidades del medio en el cual nos
encontramos, brindando estos programas con la más alta calidad.
En este sentido se propone la creación de la Maestría en Gestión de Negocios Internacionales, la cual
inicialmente era Maestría en Ingeniería Comercial y Negocios Internacionales, siendo demandada más por
egresados de la carrera profesional de Administración de Negocios Internacionales, es que se realiza esta
propuesta, la cual cumple con los requisitos exigidos.
No habiendo más intervenciones, el señor Presidente somete a votación proponer a la Asamblea
Universitaria la creación y funcionamiento de la “Maestría en Gestión de Negocios Internacionales”. Es
aprobado por unanimidad.

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ACUERDO Nº 130-2017-E:

Punto Nº 7.-

PROPONER a la Asamblea Universitaria la creación y funcionamiento de
la “Maestría en Gestión de Negocios Internacionales”, a desarrollarse en
la ciudad de Tacna, para ser ejecutado por la Escuela de Postgrado de la
Universidad Privada de Tacna.

Propuesta de creación de la “Maestría en Gestión Agroindustrial con mención en
Calidad y Seguridad Alimentaria”.

Realizada la sustentación del Dr. Noribal Zegarra Alvarado, respecto a la propuesta de
creación de la Maestría en Gestión Agroindustrial con mención en Calidad y Seguridad Alimentaria, quien
indicó que esta propuesta es una iniciativa del Mag. Raúl Cartagena Cutipa, Director de la Escuela
Profesional de Ingeniería Agroindustrial, quien elevó dicha propuesta a la Escuela de Post Grado para que
se adecué a los formatos y normatividad requiera.
En ese sentido la propuesta de la Maestría en Gestión Agroindustrial con mención en Calidad y Seguridad
Alimentaria, también cumple con los requisitos exigidos por la normatividad y cuenta con la conformidad de
la Comisión especial para estos proyectos.
No habiendo más intervenciones, el señor Presidente somete a votación proponer a la Asamblea
Universitaria la creación y funcionamiento de la “Maestría en Gestión Agroindustrial con mención en Calidad
y Seguridad Alimentaria”. Es aprobado por unanimidad.
ACUERDO Nº 131-2017-E:

Punto Nº 8.-

PROPONER a la Asamblea Universitaria la creación y funcionamiento de
la “Maestría en Gestión Agroindustrial con mención en Calidad y
Seguridad Alimentaria”, a desarrollarse en la ciudad de Tacna, para ser
ejecutado por la Escuela de Postgrado de la Universidad Privada de
Tacna.

Propuesta de creación de la “Maestría en Seguridad y riesgos de la Construcción”.

Asimismo el Dr. Noribal Zegarra Alvarado, sustentó la propuesta de creación de la
Maestría en Seguridad y riesgos de la Construcción, la cumple con los requisitos planteados por la normativa
de la Ley Universitaria N° 30220.
No habiendo más intervenciones, el señor Presidente somete a votación proponer a la Asamblea
Universitaria la creación y funcionamiento de la “Maestría en Seguridad y riesgos de la Construcción”. Es
aprobado por unanimidad.
ACUERDO Nº 132-2017-E:

Punto Nº 9.-

PROPONER a la Asamblea Universitaria la creación y funcionamiento de
la “Maestría en Seguridad y riesgos de la Construcción”, a desarrollarse
en la ciudad de Tacna, para ser ejecutado por la Escuela de Postgrado
de la Universidad Privada de Tacna.

Propuesta de creación de la “Maestría en Salud Ocupacional”.

La propuesta de creación de la Maestría en Salud Ocupacional, fue sustentada por el Dr.
Noribal Zegarra Alvarado, Director de la Escuela de Post Grado, quien expresó que dicha maestría
inicialmente era Maestría en Salud Ocupacional y Ambiental, pero la demanda por parte de los profesionales
en salud, hizo que se realice esta propuesta sólo en Salud Ocupacional, la cual cuenta con la conformidad
de la Comisión especial en el sentido que reúne las exigencias requeridas para su creación y
funcionamiento.
No habiendo intervenciones, el señor Presidente somete a votación proponer a la Asamblea Universitaria la
creación y funcionamiento de la “Maestría en Salud Ocupacional”. Es aprobado por unanimidad.
ACUERDO Nº 133-2017-E:

PROPONER a la Asamblea Universitaria la creación y funcionamiento de
la “Maestría en Salud Ocupacional”, a desarrollarse en la ciudad de
Tacna, para ser ejecutado por la Escuela de Postgrado de la Universidad
Privada de Tacna.

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Punto Nº 10.-

Propuesta de creación del “Doctorado en Ciencias con mención en Ingeniería de
Software”.

Finalmente el Dr. Noribal Zegarra Alvarado, sustentó la propuesta de creación del
Doctorado en Ciencias con mención en Ingeniería de Software, quien indicó que esta propuesta es una
iniciativa de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas, a través de la Dra. Mariella Ibarra Montecinos
y de docentes que laboran en ella con la finalidad que la Facultad de Ingeniería pueda contar en la Escuela
de Post Grado con un programa de doctorado con dicha mención.
La propuesta de creación del, cumple con los requisitos exigidos por la normatividad y cuenta con la
conformidad de la Comisión especial para estos proyectos.
No habiendo más intervenciones, el señor Presidente somete a votación proponer a la Asamblea
Universitaria la creación y funcionamiento del “Doctorado en Ciencias con mención en Ingeniería de
Software”. Es aprobado por unanimidad.
ACUERDO Nº 134-2017-E:

Punto Nº 11.-

PROPONER a la Asamblea Universitaria la creación y funcionamiento
del “Doctorado en Ciencias con mención en Ingeniería de Software”, a
desarrollarse en la ciudad de Tacna, para ser ejecutado por la Escuela
de Postgrado de la Universidad Privada de Tacna.

Propuesta de creación de “Centro de Terapia Física y Rehabilitación en el Campus
Capanique II (FACSA) de la UPT”, como centro de producción.

Siendo las 10:05 horas, ingresó el estudiante César Augusto Copaja Corso.
Con la sustentación del Dr. Javier Ríos Lavagna, Decano de la Facultad de Ciencias de la
Salud, quien manifestó que se está realizando la propuesta de creación del Centro de Terapia Física y
Rehabilitación en el Campus Capanique II (FACSA) de la UPT”, como centro de producción, ya que se ha
aprobado el proyecto técnico y de construcción, asimismo cuenta con la recepción de dicha obra de
construcción, sin embargo para darle la viabilidad técnica, económica-financiera, organización legal,
tributaria y laboral, según establece la normatividad de nuestra universidad debe contar con la aprobación
del Consejo Universitario.
El Dr. Oscar Angulo Salas, Vicerrector Académico, hace la observación que los centros de producción son
de la Universidad y no de una Facultad en específico, motivo por el cual propone que la resolución y su
documentación sea devuelta a la Facultad de Ciencias de la Salud para su corrección y motivación
correspondiente.
El Mag. Arcadio Atencio Vargas, Director General de Administración, indicó que los centros de producción
son de la Universidad, dependiendo administrativamente de ella a través de la Dirección General de
Administración pero académicamente depende de la Facultad, asimismo acotó que este centro, ya fue
aprobado y construido, faltando su creación para completar el procedimiento para que se cree en el Plan de
Trabajo Anual y se le asigne un código como dependencia, en el cual se registre sus ingresos y egresos.
El señor Rector, indicó que concuerda con el hecho que este es un centro de la Universidad y que se le debe
dotar de la normatividad para su funcionamiento.
Siendo que existen dos propuestas planteadas, el señor Rector somete a votación, siendo el resultado:
-

Se devuelva el expediente a la Facultad de Ciencias de la Salud
para su corrección y motivación correspondiente
Se cree del Centro indicando, como centro de producción de la UPT

: 03 votos
: 07 votos

Se abstienen de votar el Dr. Javier Ríos Lavagna, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Dr.
Javier Hurtado Mejía, Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, por el motivo que consideran que
los centros de producción deben ser las Facultades que las proponen.
Estando al resultado de la votación, el acuerdo es el siguiente:

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ACUERDO Nº 135-2017-E:

Punto Nº 12.-

APROBAR la Creación del Centro de Terapia Física y Rehabilitación en
el Campus Capanique II (FACSA), como Centro de Producción de la
Universidad Privada de Tacna”.

Propuesta de Otorgamiento de Grado de Doctor Honoris Causa al Dr. Tomás Aladino
Gálvez Villegas.

El señor Presidente del Consejo Universitario, manifiesta que la Escuela de Post Grado
está remitiendo la propuesta de designación de Honoris Causa al Dr. Dr. Tomás Aladino Gálvez Villegas,
quien es Fiscal Supremo del Ministerio Público.
-El Dr. Noribal Zegarra Alvarado Director de la Escuela de Post Grado, sustenta dicha propuesta, indicando
que esta nace de la iniciativa de egresados del programa de Derecho, quienes en él las cualidades
necesarias de para tal reconocimiento. Asimismo manifiesta que dicho reconocimiento está enmarcado
dentro de las exigencias de los indicadores de acreditación del SINEACE. Este pedido fue recibido por
escrito hace 20 días, por parte de dos fiscales de la ciudad de Tacna, quienes solicitan que se le otorgue
dicho reconocimiento al Dr. Tomás Aladino Gálvez Villegas, debido a su trayectoria académica; quien será
ponente en el seminario “Corrupción de Funcionarios y Lavados de Activos” el cual se desarrollará el día 26
de agosto del presente año en nuestra ciudad.
El señor Rector, observó que la propuesta de designación de Grado de Doctor Honoris Causa, al Dr. Tomás
Aladino Gálvez Villegas, no debería ser a propuesta de alguien ajeno a la Universidad, debiendo la Escuela
de Post Grado hacer suya dicha propuesta.
En ese sentido y siendo el consenso del Consejo Universitario, devolver a la Escuela de Post Grado el Oficio
Nº 560-2017-UPT-ESPG y la Resolución Nº 003-2017-UPT-C.ESPG, para la modificación en dicha
resolución respecto a la propuesta, debiendo ser a solicitud de un miembro del Consejo de la Escuela de
Post Grado. Se toma el siguiente acuerdo:
ACUERDO Nº 136-2017-E:

Punto Nº 13.-

Devolver a la Escuela de Post Grado el Oficio Nº 560-2017-UPT-ESPG y
la Resolución Nº 003-2017-UPT-C.ESPG, para la modificación en dicha
resolución respecto a la propuesta, debiendo ser a solicitud de un
miembro del Consejo de la Escuela de Post Grado.

Aprobación de la Memoria Anual de la Universidad Privada de Tacna – año 2016.

El Dr. Hugo Calizaya Calizaya, Rector de la Universidad Privada de Tacna, pone a
consideración del Consejo Universitario la Memoria Institucional 2016 de la Universidad Privada de Tacna.
Se realizan las siguientes intervenciones:
-La Srta. Fiorella Rojas Loma, manifiesta que en la página 20, no se encuentran los nombres de los
estudiantes miembros del Consejo Universitario del año 2016.
-El señor Rector indicó que, dichos nombres se encuentran en la página 21, siendo revisados por la Srta.
Fiorella Rojas, dando su ella su conformidad, fue absuelta dicha observación.
-La Dra. Patricia Nué Caballero, observó que en la presente memoria no se está respetando el orden de
precedencia de las Facultades de la Universidad, manifestando que primero debería ir la Facultad de
Educación, Ciencias de la Educación y Humanidades, por ser la facultad primigenia en la Universidad,
solicitando su corrección.
-El Dr. Omar Eyzaguirre, manifiesta que ésta memoria, debe contar con la revisión de un lingüista de la
Facultad de Educación, Ciencias de la Comunicación y Humanidades.
-El señor Rector manifestó que se corregirá el orden de precedencia de las facultades de la Universidad,
conforme al orden de su creación, y se realizará una revisión ortográfica a la presente memoria.
Luego somete a votación aprobar la Memoria Institucional 2016 con las observaciones planteadas. Es
aprobado por unanimidad.
ACUERDO Nº 137-2017-E:

APROBAR la Memoria Institucional 2015 de la Universidad Privada de
Tacna, presentada por el señor Rector, Dr. Hugo Calizaya Calizaya.

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Elevar la mencionada Memoria a la Asamblea Universitaria, para su
pronunciamiento.

Punto 3.-

Propuesta de Costo de Taller de Actividades Extracurriculares.

Finalmente, el señor Rector, manifiesta que al haberse aprobado que el presente punto de
agenda sea trasladado para que se debatido al final de la presente sesión, a pedido del Dr. Javier Ríos y
siendo ya expuesto el presente punto por el señor Vicerrector Académico, donde indicó que la propuesta de
costo de cada taller es S/.200.00 soles y que equivale a 2 créditos.
El señor Rector invita a los señores consejeros a intervenir en el debate.
Se tiene las siguientes intervenciones:
-El Dr. Javier Ríos Lavagna, indica que si ya los estudiantes en reunión con el señor Vicerrector Académico
han aceptado los dos créditos y su costo de S/.200.00 soles, el punto sería determinar a partir de que
semestre debe aplicarse, proponiendo que sea a partir de los ingresantes del 2016-I hacia adelante, ya que
los estudiantes que están en los últimos ciclos en el cado se la Facultad de Ciencias de la Salud se
encuentran en Clínica y no tienen el tiempo, ya que estudian y están en clínica todo el día.
-El Sr. César Copaja Corso, manifiesta que al momento de la matrícula no se indicó a los estudiantes
primero, cuándo se iban a llevar los talleres de actividades extracurriculares y segundo, cuánto iba a costar.
-La Srta. Fiorella Rojas Loma, propone que su aplicación sea a partir de los ingresantes.
-La Dra. Nelly Gonzáles Muñiz, manifiesta que en su facultad están en desacuerdo que dichos talleres estén
orientados solamente a danza, oratoria; indicando que estos talleres deben estar orientados en los tres
pilares fundamentales que exige la Ley Universitaria, en la parte formativa, investigativa y de responsabilidad
social universitaria.
-La Mag. Patricia Nué Caballero, expresa que está de acuerdo que estas actividades extracurriculares se
apliquen a partir de los ingresantes del año 2016.
-El Dr. Omar Eyzaguirre Reinoso, manifiesta que al existir un reglamento de actividades extracurriculares
aprobado, considera no pertinente en esta estación el incorporar actividades a dicho reglamento ya
aprobado y respecto a su aplicación manifiesta que se tiene tres criterios, uno, a partir del 2014-II que es
desde la aplicación de la Ley Universitaria, dos, del noveno ciclo y tres, a partir del 2016, lo que se debe
considerar.
-El señor Rector indica que la normatividad respecto a las actividades extracurriculares, exige dos créditos, y
cada taller equivale un crédito, y cada actividad debe ser diferente.
En ese sentido lo que plantea el señor Vicerrector Académico va contra dicha normatividad.
-El Dr. Noribal Zegarra Alvarado, propone que la aplicación de las actividades extracurriculares sea a partir
de los ingresantes del semestre 2017-II.
Debido a lo extenso del debate, y en vista que no existe un consenso respecto a su aplicación y sobre el
costo, el señor Rector propone al Consejo Universitario, que este punto sea diferido para la próxima sesión
del Consejo Universitario que se realizará el día viernes 18 de agosto del presente año, a las 15:00 horas.
Siendo aprobado por unanimidad.
ACUERDO Nº 138-2017-E:

Diferir el presente punto para la próxima sesión de Consejo Universitario
que se realizará el día viernes 18 de agosto del presente año, a las 15:00
horas

Habiéndose tratado todos los puntos de la Agenda, el señor Presidente dio por concluida la presente Sesión
Extraordinaria, siendo las once horas y cuarenta y cinco minutos. Doy fe.-

1.-

Dr. Hugo Cirilo Calizaya Calizaya
Rector

Abog. Lincoln Salas Ponce
Secretario General

9

2.

Dr. Oscar Segundo Angulo Salas
Vicerrector Académico

…………………………………………

3.

Dr. Marcelino Raúl Valdivia Dueñas
Vicerrector de Investigación

…………………………………………

4.

Mag. Patricia Rosa María Nué Caballero
Decana FAEDCOH

…………………………………………

5.

Dr. Rafael Fortunato Supo Hallasi
Decano FADE

…………………………………………

6.

Dr. Omar Alberto Juan Eyzaguirre Reinoso
Decano FAING

…………………………………………

7.

Dra. Nelly Luzgarda Gonzáles Muñiz
Decana FAU

…………………………………………

8.

Dr. Javier Eduardo Eugenio Ríos Lavagna
Decano FACSA

…………………………………………

9.

Dr. Mauro Javier Hurtado Mejía
Decano FACEM

…………………………………………

10. Dr. Noribal Jorge Zegarra Alvarado
Director ESPG

…………………………………………

11. Est. César Augusto Copaja Corso
FACSA

…………………………………………

12. Est. Fiorella Alessandra Rojas Loma
FADE

…………………………………………

Mag. Arcadio Atencio Vargas
Director General de Administración

…………………………………………


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