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JUNTA DE ANDALUCIA

CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Secretaría General para la Administración Pública

SISTEMA DE SEGUIMIENTO DEL CUMPLIMIENTO DE LA
JORNADA DE TRABAJO DEL PERSONAL EMPLEADO
PÚBLICO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Diciembre 2017
1

Con fecha 18 de diciembre de 2017, la Mesa General de Negociación Común
del personal funcionario, estatutario y laboral de la Administración de la Junta de
Andalucía, adoptó un Acuerdo sobre medidas transitorias para ordenar la jornada de
trabajo y horarios del personal empleado público de la Junta de Andalucía.
El Acuerdo de la Mesa se adopta en el marco de la Sentencia del Tribunal
Constitucional de 12 de diciembre de 2017 estimatoria del recurso de
inconstitucionalidad contra el Decreto-Ley 5/2016, de 11 de octubre, por el que se
regula la jornada de trabajo del personal empleado público de la Junta de Andalucía.
El Consejo de Gobierno, en Acuerdo de 19 de diciembre de 2017, toma
conocimiento del anterior Acuerdo de la Mesa General, que distribuye la jornada de
37 horas y media semanales de los empleados públicos de la Junta de Andalucía en
tiempo de obligada permanencia y tiempo no presencial, e insta a la Consejería
competente en materia de Administración Pública a establecer un sistema de
seguimiento del cumplimiento de la citada jornada.
A tal efecto, la Consejería competente en materia de Administración Pública, a
través de la Secretaría General para la Administración Pública y en coordinación con
los órganos responsables de los distintos sectores de la Administración de la Junta de
Andalucía, presenta el Sistema de Seguimiento, que contiene las líneas esenciales de
verificación del cumplimiento de la jornada de trabajo del personal empleado público
de la Junta de Andalucía.
La jornada ordinaria de trabajo del personal empleado público de la Junta de
Andalucía es de 37 horas y media semanales de promedio en cómputo anual. De esta
jornada, 35 horas semanales son de obligada permanencia y su seguimiento y

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verificación se seguirá realizando a través de los diversos programas de control horario
vigentes.
Las dos horas y media semanales restantes no son de obligada permanencia lo
que permite al personal empleado público optar por realizarlas presencialmente en el
horario de apertura del centro de trabajo, o a través de alguno de los medios que, con
la finalidad principal de favorecer el desarrollo profesional y la conciliación personal,
familiar y laboral de los empleados públicos, se contemplan en el presente
documento. El catálogo de actividades y recursos que se establece, se concibe como
un instrumento dinámico y flexible, siendo susceptible de ampliarse en función de las
circunstancias concurrentes.
Esta ordenación del tiempo de trabajo tiene en cuenta los principios del artículo
1 del EBEP y aúna las necesidades de la organización conducentes a la mejor
prestación del servicio a la ciudadanía, con los derechos del personal. Es la respuesta
de la Comunidad Autónoma a sus necesidades específicas y singulares y está
encaminada a la mejor gestión de sus recursos personales y materiales mediante la
asignación de objetivos a las respectivas unidades y a su personal, la programación de
las tareas preparatorias y de ejecución de la funciones que les corresponda, la mejora
y/o adquisición de las competencias profesionales requeridas para la prestación del
servicio, y el empleo de las herramientas de verificación presencial o remoto del
cumplimiento de sus obligaciones por parte de su personal.
El derecho a que se adopten medidas que favorezcan dicha conciliación viene
reconocido expresamente por el artículo 14 j) del Real Decreto Legislativo 5/2010, de
30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico
del Empleado Público, norma que en su artículo 49 regula, como mínimo necesario y
con carácter básico, los permisos que se conceden por este motivo. Junto a este
derecho, la citada Ley del Estatuto Básico del Empleado Público establece en su
3

artículo 54.8 que uno de los principios de conducta de este personal es mantener
actualizada su formación y cualificación. Y asimismo, en su artículo 14 se incluye,
dentro de los derechos, la formación continua y actualización permanente de sus
conocimiento y capacidades profesionales, preferentemente en horario laboral así
como la progresión en la carrera profesional.
Esta posibilidad del personal empleado público andaluz, de realizar una parte
de su jornada ordinaria de forma no presencial, responde a la voluntad del gobierno
de Andalucía, de avanzar en la mejora de la conciliación de la vida personal, familiar y
laboral, así como permitir compatibilizar el derecho a la conciliación con el desarrollo
profesional y la formación continua y mejora permanente de conocimientos y
capacidades profesionales. La jornada no presencial permitirá asimismo disponer de
una parte de la jornada para la preparación de actuaciones relacionadas con el puesto
de trabajo y para la actualización de conocimientos lo que, en última instancia,
favorecerá un aumento de la calidad de los servicios públicos que se prestan a la
ciudadanía.
Como se indica en el Acuerdo adoptado con fecha 18 de diciembre de 2017 en
la Mesa General de Negociación Común, además del cumplimiento de la normativa
básica estatal en este punto, se pretende un reconocimiento formal de la manera en
que el personal empleado público viene realizando su jornada general de trabajo. Y
ello porque, además del tiempo de obligada permanencia en el puesto de trabajo, el
personal empleado público participa también, en circunstancias de no permanencia en
el puesto de trabajo, en actividades y recursos formativos necesarios para su
desarrollo profesional, así como en la preparación y revisión de actividades propias de
su puesto de trabajo, necesarias para el adecuado desarrollo del mismo, realizadas
fuera del horario de obligada permanencia.

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A efecto del seguimiento de la jornada de trabajo, con carácter general, los
informes y documentación acreditativa de las actuaciones realizadas fuera del horario
de obligada permanencia, se integrarán en los sistemas de control horario del
personal empleado público de la Junta de Andalucía, a fin de que, anualmente, pueda
verificarse la realización de las dos horas y media semanales de jornada no presencial,
en computo anual.
El seguimiento de la jornada y el catálogo de actividades y recursos para la
jornada no presencial, se aborda en este documento, de manera específica y
diferenciada, para el sector sanitario, el sector de Administración General y el sector
instrumental.
Por lo que respecta al sector docente, teniendo en cuenta el impacto de la
nueva jornada en su jornada lectiva, en concreto, en el tiempo dedicado al servicio de
guardia, en el marco de su normativa específica, no resulta necesario establecer
medidas de verificación adicionales a las actualmente vigentes. Tampoco se aborda en
el presente documento la jornada del personal al servicio de la Administración de
Justicia en Andalucía, por cuanto se trata de una materia cuya regulación se contiene
en normas estatales y la misma no se ve afectada por la mencionada Sentencia del
Tribunal Constitucional de 12 de diciembre de 2017.
La necesidad de abordar el seguimiento de la jornada de manera diferenciada
para cada uno de los sectores anteriormente indicados, se justifica en las
especialidades que presentan cada uno de ellos, tanto por lo que respecta a la
actividad desempeñada, como por los distintos regímenes aplicables a los colectivos
de personal que lo conforman como por las estructuras organizativas de cada uno de
ellos.

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Por todo lo cual, en el presente documento se incluyen los aspectos esenciales
del seguimiento de la jornada ordinaria del personal empleado público de la Junta de
Andalucía en el sector de Administración General, en el sector sanitario y en el sector
instrumental.

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SECTOR DE ADMINISTRACIÓN GENERAL
Con el fin de favorecer el desarrollo profesional y la preparación y revisión de
las actividades propias del puesto de trabajo, el personal laboral y funcionario de
Administración General podrá realizar las dos horas y medias semanales de jornada no
presencial mediante el desarrollo o participación en las actividades y recursos
previstos en el presente documento.

1. Con carácter preferente a través de la Formación y, en especial, de la
formación en línea.
La formación es un elemento esencial para la mejora y actualización permanente
de los conocimientos, habilidades y aptitudes del personal empleado público para
progresar en el desempeño de sus funciones y contribuir a su promoción profesional.
Asimismo, desde la perspectiva de la Administración, la formación de los profesionales
públicos a su servicio constituye una verdadera palanca de cambio de la propia
Administración para conseguir sus objetivos permanentes de eficacia, eficiencia y
modernización. Esta necesidad se convierte en capital en un entorno de cambio
permanente, renovación del conocimiento y emergencia tecnológica. Los nuevos
contextos exigen una adaptación continua para avanzar hacia un nuevo modelo de
Administración Pública abierta, digital e innovadora que dé respuestas eficientes a las
necesidades y expectativas de la ciudadanía. Ello exige garantizar un tiempo de
formación suficiente para que los profesionales del sector público andaluz puedan
adquirir el conocimiento y las competencias para desarrollar las funciones de su puesto
de trabajo con eficacia.

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La formación en línea es aquella que se realiza de modo autónomo por el
personal empleado público a través de medios digitales, que permite registrar y, por
tanto, conocer los tiempos y horarios de conexión de las distintas acciones formativas.
La formación en línea posibilita hacer seguimiento del progreso y tiempo de
dedicación de cada persona, proporcionando un informe de actividad de las acciones
formativas que puede ser expedido, automáticamente, a la persona empleada pública.
Se trata de una formación que permite adaptar el proceso de formación al
tiempo y ritmo de trabajo de cada profesional, y ofrecer una formación personalizada.
Por otra parte, al resultar accesible en cualquier momento, constituye una formación
especialmente útil para formar a un gran volumen de personas en aprendizajes
generalistas y en poco tiempo; para personas que tienen dificultades de adaptarse a
las agendas de cursos presenciales por cargas u horarios de trabajo; para aprendizajes
que uno necesita o desea hacer por una necesidad sobrevenida; para hacerlos desde
casa o desde el trabajo de modo autónomo y de acuerdo a la disponibilidad de
calendario personal.
La participación en la formación en línea se acredita a través del
correspondiente informe, certificado o documento acreditativo que contendrá los
datos relativos a la persona empleada pública, fecha de realización de la actividad
formativa y tiempo de dedicación. El Instituto Andaluz de Administración Pública ha
programado la plataforma, de manera que ésta generará dichos documentos a
demanda de cada persona interesada.
Sin perjuicio de otro tipo de formación en línea, el personal empleado público
cuenta con, las Plataformas de Aprendizaje en Línea de la Administración de la Junta
de Andalucía. A tal fin estará a disposición del personal empleado público la
Plataforma de Formación del Instituto Andaluz de Administración Pública:
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https://www.juntadeandalucia.es/institutodeadministracionpublica/moodle/

La Plataforma Formativa del Instituto Andaluz de Administración Pública es el
espacio virtual en Internet donde se alojan los cursos y recursos formativos previstos
en el Plan de Formación anual, que tiene por objeto la mejora y actualización
permanente de los conocimientos, habilidades y aptitudes de los empleados públicos
para mejorar en el desempeño de su funciones y contribuir a su promoción
profesional.
El Instituto

oferta a

los empleados públicos, a través de la Plataforma

Formativa, cursos y actividades de formación que podrán realizarse de modo
autónomo mediante las siguientes modalidades:
➢ Formación abierta, cursos de automatriculación y autoinstructivos, y diseñados
para que los empleados públicos puedan ir adquiriendo los conocimientos a su
ritmo personal, incluidos dentro del programa de formación general. Es una
formación en la que no hay tutorización docente proactiva pero sí un foro
donde una persona experta responde a todas las cuestiones relacionadas con el
contenido del curso. Es una formación de libre matriculación y realización en
cualquier momento, las 24 horas, disponibles a partir del 23 de enero. En el
Anexo 1 del presente documento se identifican los cursos existentes, así como
la relación de aquellos otros que estarán disponibles próximamente en
ejecución del Plan de Formación 2018.



Formación colaborativa, de libre matriculación y realización bajo

convocatoria. En esta modalidad se incluye la formación en formato MOOC
(Masive Open Online Course) y NOOC (Nano Open Online Course), que se
convoquen conforme a lo establecido en el Plan de Formación 2018, y aquellos
9

otros formatos que se fijen en la planificación emergente que surja en la
detección de las necesidades formativas dinámicas.



Formación tutorizada en línea dentro del programa de formación

general o del programa de perfeccionamiento, tanto horizontal como sectorial,
que quedan sujetas a convocatoria. La convocatoria tendrá lugar del 10 al 31
de enero y la de perfeccionamiento se irá convocando a lo largo del año. Esta
formación se desarrolla con la ayuda de personal tutor que apoya el trabajo
individual y grupal a través de foros de trabajo en línea. En el Anexo 2 se
relacionan los cursos ofertados en el Plan de Formación 2018.
Con la máxima accesibilidad, ambas modalidades de cursos abiertos y de
formación tutorizada en línea, son adaptables a todo tipo de dispositivos, en
todos sus elementos (frames o marcos superior e inferior, emergentes e
imágenes, adoptando la alineación del espacio disponible), y son escalables,
adaptándose al tamaño del dispositivo (tabletas y móviles).
El Instituto Andaluz de Administración Pública desarrolla una oferta formativa
en línea variada, actualizada y de calidad a través de su Plataforma disponible todos
los días del año, a todas las horas, y con un servicio de asistencia técnica con
resolución en un plazo máximo de 24 horas. En el Anexo 3 se definen los términos de
uso así como la política de privacidad y protección de datos de carácter personal de la
Plataforma Formativa del Instituto.
A efectos de su seguimiento, el personal empleado público podrá obtener,
según el tipo de actividad formativa de que se trate, el correspondiente informe,
certificado o documento acreditativo de la realización de la actividad, con datos
relativos al tiempo dedicado a la misma y horario en que ésta ha sido realizada. Estos
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informes se integrarán en los sistemas de control horario de forma que, anualmente,
pueda verificarse su realización por parte de los órganos centrales y periféricos
competentes.
La firme apuesta por la formación en línea no es óbice, sin embargo, para que la
formación de carácter presencial, desarrollada fuera del horario de obligada
permanencia, se tome también en consideración a los efectos de la realización de las
dos horas y medias semanales de jornada no presencial. La participación en la
formación presencial se acredita a través del correspondiente certificado de asistencia
que contendrá los datos relativos a la persona empleada pública, fecha de realización
de la actividad formativa y duración asignada a la misma.

2. Actividades de autoaprendizaje y desarrollo profesional autónomo.
A los efectos de la dos horas y medias semanales de jornada no presencial se
admitirán aquellas actividades dirigidas al autoaprendizaje y desarrollo profesional
autónomo que la persona empleada pública promueva individualmente, tales como:



Estudios de Grado, Máster, Curso Especialista o Experto o cualquier otro curso
o titulación Universitaria o Centros reconocidos.



Participación en formación abierta o colaborativa no desarrollada por el
Instituto Andaluz de Administración Pública. En esta modalidad se incluye la
formación en formato MOOC (Masive Open Online Course) y NOOC (Nano
Open Online Course), promovida por las plataformas nacionales e
internacionales de MOOC, Forma2, Miríadas, EDX, Coursera, etc.

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Participación como Ponente o Asistente en Congreso, Jornada, Seminario o
Reuniones Científicas. Así como los Coordinadores y miembros de los Consejo
Científicos u organizativos de las mismas.

A efectos de su acreditación, se aportará la documentación que acredite la
participación en las citadas actividades de autoaprendizaje y desarrollo profesional
autónomo con la equivalencia horaria correspondiente. La matriculación en estudios
de carácter anual o la participación por dicho período, equivaldrá como mínimo a
noventa horas.

3.Reconocimiento de actuaciones relacionadas con el puesto de trabajo.
Existen puestos de trabajo que, por razón de las funciones que desarrollan, son
susceptibles de que determinadas actividades se realicen fuera de la jornada
presencial. Serian éstas las consistentes en la preparación de tareas y reuniones,
planificación de actividades, revisión de trabajos, actualización de información y
conocimientos; todas ellas podrán asimismo computar a los efectos del cumplimiento
de las dos horas y media semanales de jornada no presencial.

El desarrollo de estas actividades contribuye a la eficacia en la prestación de los
servicios públicos, permite una mejor organización del trabajo a través del uso de las
nuevas tecnologías y contribuye a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral,
consiguiendo con ello un mayor grado de satisfacción laboral.

La realización de estas actividades necesarias relacionadas con el puesto de
trabajo por la persona empleada pública, previa declaración responsable de la persona

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interesada, se validará por su superior jerárquico con información relativa a la
realización de la actividad y el tiempo de dedicación.

4. Actividades de investigación en materia de administración y gestión
pública.
Se tomará asimismo en consideración el tiempo que la persona empleada
pública dedique a las actividades de investigación en materia de administración y
gestión pública, tales como:



Elaboración de tesis y demás trabajos de investigación en los que participe
como autor o coautor la persona empleada.



Autoría de libro, artículo o cualquier publicación científica editada.
Especialmente los autores de la Revista Andaluza de Administración Pública y
las candidaturas al Premio Blas Infante de Estudio e Investigación sobre
Administración y Gestión Pública.



Elaborar manuales, guías, protocolos de actuación, o cualquier otro método de
análisis e investigación operativa.



Participación en proyectos de investigación, redes del conocimiento o cualquier
actividad en la generación y transferencia entre los agentes del conocimiento
prevista en la Ley Andaluza de Ciencia y Conocimiento.



Participación en Comité o grupo científicos e investigadores o expertos
andaluces, nacionales o europeos.



Detección de las buenas prácticas más relevantes en Gestión Pública
Innovadora.



Y en general, cualquier trabajo que contribuya a la generación de nuevos
conocimientos, productos, procesos, métodos y técnicas; o participación en

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tareas de gestión de proyectos de investigación, desarrollo y transferencia de
conocimientos.
A efectos de su acreditación, se aportará documentación de la que resulte la
autoría, coautoría o participación en la actividad de investigación, con la equivalencia
horaria correspondiente. La realización de tesis equivaldrá como mínimo a cien horas
anuales y la participación en otros trabajos o proyectos de investigación a cuarenta
horas por cada trimestre de dedicación al mismo.

5. Actividades colaborativas de creación de valor público.
A los efectos de la realización de las dos horas y medias semanales de jornada
no presencial, también se tomará en consideración el tiempo que la persona
empleada pública dedique a las actividades promovidas por el Instituto Andaluz de
Administración Pública en fomento de la construcción de una Administración Pública
basada en la colaboración y la innovación, implicando a los empleados públicos en la
creación de valor público.
Se trata de actividades dirigidas a fomentar el desarrollo profesional autónomo
de los empleados públicos, compartir información y conocimiento mutuo, fomentar el
trabajo colaborativo que permita trabajar de forma cooperativa y en un entorno de
sinergias para aprovechar el talento y el potencial humano de la Administración de la
Junta de Andalucía.
De las actividades y programas promovidas por el Instituto Andaluz de
Administración Pública, serán susceptibles de ser reconocidos a los anteriores efectos,
los siguientes:

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• Actividades de mentoría:
- Actividades de mentoría tanto de las personas mentoras como de las
telémacas; actividades de preparación de las sesiones, preparación y revisión de
los planes de acción, sesiones conjuntas, evaluaciones personales y de
proyectos, preparación y realización de la transferencia y preparación de
informes.
- Actividades de formación de las personas mentoras y la puesta en práctica de
los aprendizajes. Preparación de la documentación justificativa de la práctica.
- Actividades de mentoría de equipos; entrevistas, tratamiento de datos de
encuestas, preparación de las sesiones presenciales, elaboración de informes.



Actividades y colaboraciones en materia de innovación pública:
Colaboración activa en la Comunidad de Innovadores “Innored”, en “Innoguia”
etc. Participación en reuniones presenciales o virtuales de intercambio de
experiencias y microformaciones específicas así como otro tipo de
colaboraciones en el desarrollo de ideas y proyectos de innovación o como
Agentes de innovación.



Actividades y colaboraciones como personal docente o formador:
- Diseño de la programación didáctica y preparación de clases presenciales.
- Diseño de la estrategia de dinamización en formación en línea.
- Trabajo colaborativo en los Espacio Colaborativo de Acción Formativa alojada
en la Plataforma Formativa del Instituto Andaluz de Administración Pública.
- Elaboración de documentación de carácter didáctico: guías, presentaciones,
recursos multimedia, manuales, infografías, videotutoriales, etc.
- Liderazgo y dinamización de grupos en Red Profesional al objeto de dar
continuidad a los equipos formados en las actividades formativas.
- Apoyo al alumnado en la transferencia de la formación al puesto de trabajo,
en el contexto del sistema MAESTRA.
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- Diseño de pruebas de evaluación previa, durante la acción formativa y final.
- Recopilación de bibliografía, referencias bibliográficas, recursos en Red.
- Curación de contenidos aportados por las personas participantes de los cursos
y elaboración de productos atractivos que recojan y sinteticen el conocimiento
colectivo.
- Elaboración de informes de evaluación y preparación administrativa de
documentación.
- Contribuir a la actualización del catálogo de acciones formativas del Intituto.
- Colaboración en el espacio virtual “Ágora Docente” .



Actividades de colaboración como agente de formación:
- Detección de necesidades formativas.
- Diseño de acciones formativas.
- Acompañamiento el proceso de transferencia de la formación recibida al
puesto de trabajo para la mejora de la organización.
- Difusión de la oferta formativa del Instituto Andaluz de Administración
Pública.
- Captación y selección del alumnado.
- Contribuir a la actualización del catálogo de acciones formativas del Instituto
Andaluz de Administración Pública.
- Colaboración en la acogida y formación de acceso de las personas que se
incorporan a la organización como consecuencia de concursos de traslados o
procesos selectivos.

Las anteriores actividades serán reconocidas siempre que no constituyan parte
sustancial de las funciones profesionales del puesto de trabajo.


Liderazgo y dinamización de las Comunidades de Práctica:
- Estudios de benchmarking y análisis de buenas prácticas relacionadas con la
temática de la comunidad.

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- Diseño del espacio virtual de la comunidad en Red Profesional y
asesoramiento del uso de la misma a las personas participantes.
- Reuniones de coordinación tanto virtuales como online con las personas
integrantes de la comunidad.
- Trabajo en Red con personas dinamizadoras de otras comunidades tanto de
ámbito andaluz como de ámbito nacional de temáticas similares.
- Partición en redes sociales profesionales como INAP Social o NOVAGOB.
- Curación de contenidos aportados por las personas participantes y
elaboración de productos atractivos que recojan y sinteticen el conocimiento
colectivo.
- Reuniones con superiores jerárquicos relacionados con la materia que se esté
tratando a fin de que el trabajo de la Comunidad de Práctica vaya en sintonía
con la estrategia de la organización.
- Asesoramiento permanente y motivación a los miembros del grupo.
- Elaboración de documentos y herramientas que ayuden a desarrollar el
entregable final de la Comunidad de Práctica.



Colaboración en materia de evaluación de políticas públicas:
- Ser miembro activo del grupo de personas evaluadoras de la Junta de
Andalucía, liderado por el Instituto Andaluz de Administración Pública.
- Colaborar en el diseño de evaluaciones: aportando perspectivas teóricas y
metodológicas, elaborando preguntas de evaluación y proponiendo técnicas y
estrategias de recogidas de información.
- Diseñar técnicas e instrumentos de recogida de información para un proceso
de evaluación determinado.
- Realizar análisis de datos recogidos por una determinada técnica de
evaluación Acudir a sesiones de trabajo para el seguimiento de un proceso de
evaluación.

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- Realizar informes de evaluación en los que se analizan datos, se llegan a
conclusiones y se establecen recomendaciones.
- Evaluar un plan o programa: analizar si es evaluable documentándose,
estableciendo la lógica del programa, analizando los datos, etc.
- Analizar la evaluabilidad de un plan o programa para saber si se puede ser
evaluar.
- Asesorar como personas expertas en determinados procesos de evaluación.
- Colaborar en investigaciones evaluativas que ponga en marcha el Instituto.
- Cooperar en la difusión de la evaluación de políticas públicas y
específicamente colaborando en el impulso de la red profesional, el portal de
noticias correspondiente y siendo activos en redes sociales con los temas y
noticias sobre esta materia.
- Asesorar como personas expertas en la construcción de soportes de difusión
como videos y folletos.



Actividades relacionadas con la gestión del conocimiento.
-

Actuaciones

como

Embajadores/as

del

Conocimiento,

colaborando

estrechamente con el Instituto Andaluz de Administración Pública en la
definición de proyectos de la disciplina de Gestión del Conocimiento, así como
en su puesta en marcha.
- Actividades de gestión del conocimiento, que incluye tareas de asesoramiento
técnico, elaboración de materiales formativos, participación en mesas o grupos
de trabajo, elaboración de contenidos digitales o definición y diseño de
acciones formativas.
- Curación de contenidos, en el sentido de delimitar los contenidos más
relevantes sobre un tema concreto y compartirlos ejerciendo de filtro,
investigar y documentarse para conseguir el mejor contenido y organizarlo
antes de distribuirlo. Separa lo interesante de lo repetitivo, lo nuevo de lo

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desactualizado y destaca lo que es indispensable conocer de lo que no merece
la pena aprender.
- Dinamización en la Red Profesional de la Junta de Andalucía, incentivando la
producción de contenidos y las interacciones dentro de la Red. Se reconocerá
que las personas elaboren un Plan de Dinamización y se encargan de velar por
su cumplimiento. El Plan de Dinamización debe contemplar tanto la generación
de contenidos útiles y acordes con la finalidad del Grupo, como los mecanismos
adecuados para asegurar la participación, el trabajo colaborativo y la
información compartida.
- Creación de contenidos, consistente en elaborar contenidos, usualmente fruto
de la investigación o como resultado del desarrollo de iniciativas y proyectos,
que serán posteriormente editados en diferentes formatos (libros en papel o
electrónicos, contenidos digitales, blogs, etc.), difundidos y/o compartidos en
redes profesionales.



Actividades en relación al desarrollo personalizado de competencias directivas:
Asistencia a sesiones de evaluación, realización de evaluaciones, asistencia a
sesiones de asesoramiento personal, preparación de los planes de acción,
asistencia a sesiones conjuntas, preparación y realización de la transferencia.



Actividades en relación al programa de Líderes Emergentes:
Asistencia a sesiones de evaluación, realización de evaluaciones, asistencia a
sesiones de tutoría para el seguimiento, elaboración de informes.



Actividades colaborativas con el desarrollo de competencias profesionales:
- Elaboración de diccionarios de competencias, elaboración de itinerarios
formativos etc.

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Actuaciones de consultoría y asesoramiento a unidades administrativas de la
Administración de la Junta de Andalucía.
Elaboración de entrevistas, tratamiento de datos de encuestas, preparación de
las sesiones presenciales, elaboración de informes y asesoramientos.



Participación en cualquier otra red de personas empleadas públicas animadas
por el Instituto Andaluz de Administración Pública para el desarrollo de la
innovación y el conocimiento en la Administración de la Junta de Andalucía.

Las anteriores actividades serán reconocidas siempre que no sean
específicamente objeto de retribución o indemnización.
El Instituto Andaluz de Administración Pública certificará el tiempo de
dedicación a los referidos programas y proyectos de las personas empleadas públicas
conforme a la estimación del tiempo prestado y las aportaciones de valor público.

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SECTOR SANITARIO
Desde hace más de una década la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía,
ha trabajado decididamente en un sistema de desarrollo profesional para los
profesionales sanitarios que prestan sus servicios en el ámbito del Sistema Sanitario
Público de Andalucía, de acuerdo con un modelo de gestión por competencias, base
de su política de desarrollo profesional que se sustenta sobre el programa de
acreditación profesional, la puesta en marcha de medidas de capacitación y el diseño
de itinerarios profesionales.
De esta forma durante ese periodo el Sistema Sanitario Público de Andalucía
(SSPA) ha diseñado e implantado un sistema de gestión de los profesionales orientado
hacia la evaluación de competencias, dando protagonismo al desarrollo profesional
continuo que permita crecimiento continuado de profesionales excelentes como
factor esencial para la mejora continua en el cumplimiento de los fines del servicio
sanitario público a través de tres procesos fundamentales: formación, evaluación y
reconocimiento.
Han sido dos los elementos clave para para poder avanzar en el diseño e
implantación de un sistema de gestión del desarrollo profesional en el Sistema
Sanitario Público Andaluz: las necesidades de la organización vinculadas a la estrategia
y a la gestión del modelo organizativo y los perfiles competenciales vinculados a la
identificación y gestión del talento de las personas que lo componen.
El modelo de gestión por competencias se asienta así, en el concepto de
competencia, que, tal como la entiende la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y
Calidad del Sistema Nacional de Salud, queda definida como la aptitud del profesional

21

sanitario para integrar y aplicar los conocimientos, habilidades y actitudes asociados a
las buenas prácticas de su profesión para resolver los problemas que se le plantean.
Este sistema al que voluntariamente se incorpora el profesional, le proporciona
un marco organizativo de formación/aprendizaje en el sistema sanitario, desarrollado
sobre los valores propios y el modelo organizativo del sistema de salud de la
Comunidad Autónoma y que ha de dar respuesta a los retos enunciados
anteriormente.
Durante el ejercicio 2018 el SSPA ha de asumir el reto de incorporar
decididamente, tanto en el personal de gestión y servicios como en el personal
sanitario en las diferentes plazas, la definición del conjunto de estudios y prácticas que
debe poseer una persona y que le permitirá asumir responsabilidades propias de una
determinada profesión o de un puesto de trabajo de un área de capacitación
específica que requiera un nivel de experiencia o destreza.
Ello obliga durante el ejercicio 2018 a impulsar con especial intensidad la
Estrategia de las Políticas de Formación del Sistema Sanitario Público de Andalucía,
de reciente aprobación , y que, entre otras líneas estratégica, implica avanzar en un
renovado modelo de formación continuada.
La formulación de la Estrategia de las Políticas de Formación del Sistema
Sanitario Público de Andalucía guarda relación con elementos relacionados e
identificados con actividades y recursos formativos llevadas a cabo -de forma parcial o
total- en circunstancias estrechamente ligadas a la jornada laboral ordinaria y a la
perspectiva de en qué circunstancias de permanencia se realizan las mismas. Y es un
gráfico ejemplo de cómo, además del tiempo de obligada permanencia en el puesto
de trabajo, los profesionales del SSPA participan asimismo -en circunstancias de no
permanencia en el puesto de trabajo- en actividades y recursos formativos para su
desarrollo profesional, así como también la preparación y revisión de las actividades
22

que le son propias de su puesto de trabajo, realizadas fuera del horario de obligada
permanencia. Tareas necesarias de la jornada ordinaria de trabajo. Lo que supone un
reconocimiento formal de la manera en que el personal del SSPA desempeña su
jornada ordinaria de trabajo en la prestación del servicio público para mantener y
mejorar activamente el nivel de calidad de las funciones que realizan, en beneficio de
los servicios sanitarios públicos que se prestan a la ciudadanía.
La Estrategia de Formación del SSPA busca, asimismo, homogeneizar la gestión
de la formación, permite se perfeccionen procesos y herramientas para sistematizar y
facilitar la detección de necesidades formativas según perfiles competenciales; y que
determina una planificación de la formación continuada adaptada a los distintos
perfiles -sanitarios, de gestión y servicios, puestos básicos, cargos intermedios o
cargos directivos-, incorporando una metodología, en la planificación y en la
evaluación, mediante el trabajo de grupos de expertos en los que participan
profesionales de todas las estructuras de la Red Formativa de la sanidad pública
andaluza. Ello conllevará que cada año se pueda establecer un Plan de Formación, con
actividades formativas estratégicas y transversales compartidas para todo el sistema
sanitario, así como Planes de Formación de Centros, con formación singular o
complementaria adaptada a las necesidades propias de los mismos, en coherencia y
alineados con las metas corporativas, entre las que se encuentran la Renovación de la
Atención Primaria así como la Innovación o la Gestión Clínica, entre otras.
Estas necesidades aconsejan, durante el año 2018, incorporar, medidas
singulares durante el ejercicio donde se programen, evalúen y planifiquen las
estratégicas formativas transversales y se consoliden los procesos de adecuación de
los mapas de competencias y se disponga de los mapas de autoevaluación de los
profesionales que actualmente prestan sus servicios y del desarrollo que permitan
identificar las necesidades formativas en base al mapa de competencias de los
distintos puesto de trabajo.
23

En este contexto se enumeran las iniciativas que se formulan para potenciar el
desarrollo las actividades relacionadas con esta estrategia de formación y gestión y
que, en todos los casos se sustentan en actividades de carácter no presencial, que se
pueden realizar a través de las plataformas virtuales que prestan estos servicios.
1.

AUTOEVALUACIÓN

PARA

IDENTIFICAR

NECESIDADES

FORMATIVAS

RELACIONADAS CON EL PUESTO DE TRABAJO
Los mapas de competencias definidos por la Consejería de Salud a través de la
Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), en colaboración con grupos de
expertos de cada ámbito de actuación profesional, tienen como objetivo poner a
disposición de los profesionales y de los centros/unidades asistenciales un documento
que recoja los conocimientos, habilidades y actitudes que deben estar presentes en
cada uno de los distintos puestos de trabajo de los profesionales sanitarios, de modo
que les oriente en su desarrollo y proporcione herramientas que ayuden en los
distintos procesos de gestión de personas.
En términos generales, cada mapa de competencias incluye los siguientes
elementos relacionados con un puesto de trabajo concreto:



Competencias: aptitud de un profesional para integrar y aplicar conocimientos,
habilidades y actitudes que le permiten desarrollar Buenas Prácticas.



Buenas Prácticas: comportamientos observables y medibles que verifican la
presencia de una Competencia.



Actividades orientativas de calidad: intervenciones o acciones concretas que se
realizan para llevar a cabo una determinada Buena Práctica, fundamentadas en
la evidencia científica, protocolos, instrucciones técnicas, guías de práctica,

24

recomendaciones o normativas establecidas, relacionadas con la calidad y la
seguridad en la práctica clínica.
Todo el proceso de elaboración de mapas de competencias, así como las
innumerables utilidades que éstos tienen en relación con el desarrollo profesional, se
sustenta en una nueva aplicación informática denominada DEsarrolla-T que ACSA ha
elaborado con varias finalidades:



Permitir la Autoevaluación a través de esta herramienta por cada profesional



Identificar necesidades formativas



Elaborar planes de formación
Todo ello ayudará a que los profesionales adquieran las competencias

adecuadas a su puesto de trabajo, nuevas experiencias y conocimientos que
contribuyan a la mejora de la calidad de la atención.
Los mapas de competencias contienen un promedio de 99 buenas prácticas (42
transversales y 57 específicas) que caracterizan el desempeño profesional de los
distintos puestos de trabajo.
Cada profesional debe reflexionar sobre su práctica y seleccionar un nivel de
dominio o destreza en cada una de las buenas prácticas contenidas en su mapa de
competencias, con el fin de identificar sus necesidades de formación, diseñar su plan
de desarrollo individual y avanzar en su desarrollo competencial. Esta reflexión o
autoevaluación requiere, de media, de 1 hora y 30 minutos por profesional.
Durante el ejercicio 2018 se busca alcanzar que exista un porcentaje de
profesionales mayor al 50% que hayan realizado dicha evaluación.

25

El seguimiento y verificación del tiempo dedicado por cada profesional se
realizará mediante la plataforma de acreditación de la ACSA donde actualmente se
encuentran alojados los programas de acreditación de competencias profesionales del
SSPA estas actividades formativas.
Las horas certificadas por la ACSA tras la finalización del proceso de
autoevaluación de nivel de dominio o destreza en cada una de las buenas prácticas
contenidas en su mapa de competencias serán computadas como jornada laboral.
Dichos certificados y los resultados del proceso se incorporarán de oficio por la
administración en el expediente digital de cada profesional.
2. FORMACIÓN TRANSVERSAL VIRTUAL PARA TODO EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO
Esta actuación implica el desarrollo de un programa de formación transversal
virtual para todo el Sistema Sanitario Público de Andalucía, cuyo objetivo es llegar al
mayor porcentaje posible de trabajadores, incluyendo una evaluación del impacto que
el mismo pudiera tener, al inicio del ejercicio 2019. Estas actividades, que tienen
carácter transversal para todas las categorías, y en las que se ofertan 90 horas,
incluyen las siguientes acciones previstas:

ÁMBITO

DENOMINACIÓN

Conocimiento Organizacional
Conocimiento Organizacional
Derechos y deberes en el marco

El Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA) 5
El SAS y sus profesionales
5

laboral
Derechos y deberes en el marco
laboral
Derechos y deberes en el marco
laboral

Prevención de Riesgos Laborales en el SAS
Introducción de la selección de persona
estatutaria fija en el SAS
Introducción de la selección de persona
estatutaria y funcionaria temporal, en el

HORAS

10
5

5

SAS
26

Derechos y deberes en el marco

Introducción de situaciones administrativas

laboral
Derechos y deberes en el marco

en el SAS

laboral
Derechos y deberes en el marco

Movilidad interna del personal fijo del SAS
Adquisición y pérdida de la condición de

laboral
Derechos y deberes en el marco

personal estatutario
Introducción a la gestión de la jornada

laboral
Derechos y deberes en el marco

laboral en el SAS
Introducción a la gestión de los permisos,

laboral
Derechos y deberes en el marco

licencias y vacaciones en el SAS
Introducción a la Carrera Profesional en el

laboral
Derechos y deberes en el marco

SAS
Introducción al Modelo de Acreditación en

laboral
Derechos y deberes en el marco

el SAS

laboral
Derechos y deberes en el marco
laboral
Derechos y deberes en el marco
laboral
Derechos y deberes en el marco
laboral
Derechos y deberes en el marco
laboral

Introducción a la Gestión de Igualdad
Representación, participación y
negociación colectiva
Emprendimiento e Innovación en el SAS
Valores esenciales y buenas prácticas en la
gestión de profesionales del SAS
Prevención de agresiones

5
5
5
5
5
5
5
5
5
5
5
5

El seguimiento y verificación del tiempo dedicado por cada profesional se
realizará mediante la plataforma de docencia del Campus virtual de la Escuela
Andaluza de Salud Pública (EASP) que actualmente aloja estas actividades formativas.
Las horas certificadas por la EASP tras la finalización de la actividad formativa
serán computadas como jornada laboral. Dichos certificados se incorporarán de oficio
por la administración en el expediente digital de cada profesional.

27

3. DESARROLLO DEL CONJUNTO DE LA ESTRATEGIA DE FORMACIÓN DEL SISTEMA
SANITARIO PÚBLICO DE ANDALUCÍA
La Estrategia de las Políticas de Formación del Sistema Sanitario Público de
Andalucía, aprobada recientemente, tiene como destinatarios de la misma a los
97.000 profesionales que integran el Servicio Andaluz de Salud y a los 6.235 que
integran las Agencias Públicas Empresariales del SSPA. En ella se formula
expresamente un mecanismo propio de implantación, evaluación y seguimiento de
actuaciones formativas realizadas, los profesionales que participan en las mismas y los
logros obtenidos, con un sistema de indicadores y de cuadro de mando específicos,
adicional al seguimiento y verificación que es proporcionado a través de las distintas
plataformas formativas en donde un relevante conjunto de acciones formativas son
realizadas.
A tal fin, se ha desarrollado una web de la Estrategia de las Políticas de
Formación del SSPA (https://www.formacionsspa.es), en donde se pueden encontrar
los recursos relacionados con la Formación en el Sistema Sanitario Público de
Andalucía. El objetivo de esta herramienta web es facilitar toda la información posible
y actualizada a los profesionales del SSPA. Incluye dicha web la oferta formativa en el
ámbito del SSPA; la aplicación GESFORMA SSPA que es la que gestiona los procesos de
planificacion, ejecucion, evaluacion, certificacion y control presupuestario de las
actividades formativas de los Centros sanitarios y administrativos del SSPA y que está
en pleno proceso de implantación en toda Andalucía; el banco de recursos; y el banco
de buenas prácticas. Entre otros componentes.
Las actividades realizadas de esta amplia oferta formativa, en función de su
duración, podrán ser computadas para su jornada laboral no presencial.

28

Se reflejan a continuación, entre otras, algunas referencias destacables de la
citada Estrategia de Formación relacionadas con el seguimiento de ordenación de la
jornada ordinaria, desde la perspectiva de aquellas tareas necesarias y
complementarias de realización no presencial, por cuanto implican un componente
tanto en modalidades, como en preparación o revisión, que trascienden las
actividades meramente presenciales.



Formación continuada del SSPA: El formato más utilizado de las Unidades de
Formación Continuada del SSPA en el desarrollo de cursos o actividades
formativas programadas es el presencial, existiendo una gran variabilidad en la
metodología. Pero se realiza también formato no presencial. Con proveedores
internos (área, hospital distrito o agencia) y externo (EASP, Fundación Progreso
y Salud, Iavante). En jornada ordinaria y en jornada no ordinaria.



Se considera esencial implantar una única plataforma corporativa con el
objetivo de mejorar eficacia y eficiencia.



Formación planes integrales y estrategias SSPA. El formato preferido para la
realización d ella formación ha sido el semipresencial, seguido del virtual y
MOOC (Curso Online Masivo Abierto).



Formación continuada sanitaria: los profesionales detectan que el aspecto
mejorable más importante de la formación continuada está relacionado con la
falta de tiempo asociada a las dificultades para organizar la atención debido a la
presión asistencial y la difícil conciliación de la vida familiar por impartirse la
formación fuera del horario laboral.

29



Formación continuada y formación sanitaria especializada: Entre los principales
aspectos mejorables detectados, destaca la falta de tiempo y de accesibilidad
para la formación durante la jornada laboral.



La Estrategia de Formación del SSPA configura un nuevo modelo de formación
que articula en cinco líneas estratégicas.



Línea Estratégica 2: Su objetivo estratégico 2.2 incorpora una metodología
docente que garantice, entre otras cosas, la accesibilidad y equidad.



Línea estratégica 3: Su objetivo estratégico 3.1 potencia la red de formación
continuada; el 3.2 el diseño de una página web que fomente el aprendizaje,
contenidos actualizados y seguimiento.



El objetivo operativo 2.1.3. recoge adecuar la oferta formativa para el personal
de gestión y servicios en puestos básicos, en cargos intermedios y en puestos
directivos. Para todo el personal.



El objetivo operativo 2.2.1 establece nuevas formas de aprendizaje para todo el
personal, incluido el fomento del autoaprendizaje y aprendizaje informal, así
como seleccionar formación virtual para formación transversal. Del mismo
modo que la potenciación del aprendizaje social y colaborativo.



El objetivo estratégico 3.1 sostiene el fortalecimiento de la red de formación
continuada del SSP en el marco de un modelo de gobernanza integrador,
participativo y descentralizado.



El objetivo operativo 3.1.3.4, cuyo destinatario son todos los profesionales del
SSPA, plantea facilitar la formación continuada en jornada laboral, debido a que
es precisamente la realización de formación continuada fuera de jornada
30

laboral -y las dificultades de conciliación laboral que conlleva- una característica
de una parte relevante de la formación continuada hoy, y una demanda
profesional que se efectúe dentro de la jornada laboral.



El objetivo operativo 3.1.3.12. recoge fomentar el uso de la Biblioteca Virtual
del SSPA. Este recurso científico y el repositorio de trabajos científicos
realizados por los profesionales del SSPA que contiene de trabajos e
investigaciones científicos es el único -de un sistema sanitario- de España, y uno
de los pocos de Europa, que está indexado por la National Library e incluido en
el PuB-Med. El 68 por ciento de los accesos en remoto que se realizan por parte
de los profesionales que integran el Sistema Sanitario Público de Andalucía al
repositorio documental de revistas, libros, y publicaciones científicas
disponibles en la Biblioteca Virtual que aloja las principales revistas científicas
del mundo, se hacen a partir de las 15 horas. Entre las 15 horas y las 8 de la
mañana del día siguiente. Solo el 32% se hace en jornada de mañana (de 8 a 15
horas).



El objetivo operativo 3.2.1. cuyo destinatario son todos los profesionales del
SSPA recoge desarrollar e implantar una plataforma corporativa para la gestión
de la formación. Del mismo modo que facilitar el acceso al seguimiento y
evaluación de acciones formativas; o incorporar las funcionalidades para la
autogestión de la formación del profesional en la plataforma corporativa.



El objetivo operativo 3.4.1 plantea colaborar con el Instituto Andaluz de
Administración Pública para crear la red formativa de la Junta de Andalucía, así
como fomentar acuerdos de colaboración con sociedades científicas y colegios
profesionales.

31

4. ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS Y PROCESO DE APORTACIÓN DE PRUEBAS DEL
PROFESIONAL
Las competencias son un conjunto de comportamientos que engloban las
capacidades, los conocimientos, las habilidades y los atributos personales que en su
conjunto son esenciales para realizar un trabajo de manera eficaz. Los procesos de
evaluación y acreditación de la competencia permiten certificar que un profesional es
poseedor de las competencias que requiere para realizar su trabajo o para realizarlo
con determinados niveles de calidad y excelencia. La evaluación de competencias es
un complejo proceso de determinación del nivel o intervalo de competencia que pone
de manifiesto un profesional en un contexto determinado, siendo capaz de discriminar
positivamente a los profesionales verdaderamente expertos de los competentes o los
principiantes, y entendiendo que las decisiones que toman los primeros pueden
situarse más allá del cumplimiento estricto de las normas y los protocolos.
En el marco del Modelo de Gestión por Competencias, la acreditación de las
competencias se convierte en un elemento clave de las estrategias de evaluación de
los profesionales del SSPA, orientado a reconocer los logros alcanzados por estos en su
práctica diaria, promoviendo la mejora continua de la atención que se presta a los
ciudadanos y configurándose en un instrumento al servicio del desarrollo profesional
continuo.
El Programa de Acreditación de Competencias elaborado por ACSA para los
profesionales del SSPA, como entidad certificadora de la calidad del Sistema Sanitario
Público de Andalucía, toma como fundamento metodológico y marco conceptual la
gestión por competencias, como modelo integral que permite además configurar los
procesos de selección, evaluación del desempeño, gestión de la formación, promoción
e incentivación. Así, la acreditación o certificación de competencias se concibe como el
proceso que observa y reconoce de forma sistemática la proximidad que existe entre
32

las competencias que realmente posee un profesional y las que están definidas en su
mapa de competencias.
El proceso de acreditación de competencias es progresivo y permite alcanzar
tres niveles de acreditación: Avanzado, Experto y Excelente.
El proceso de acreditación de competencias se basa en la aportación de
pruebas que realiza cada profesional, procedentes de su práctica real y diaria, y que
demuestran el cumplimiento de los diferentes estándares de calidad incluidos en el
manual de acreditación correspondiente a su puesto de trabajo (competencias,
buenas prácticas y evidencias). Estas pruebas son de varios tipos:



Autoauditorías: son una revisión que el profesional hace de una muestra de
historias de salud de los pacientes atendidos durante un determinado periodo
de tiempo.



Informes: consisten en la realización de un breve resumen de la actuación de un
profesional en el que este muestra cómo ha sido su intervención en
determinadas situaciones.



Certificados: son documentos que acreditan la realización de una determinada
actividad (por ejemplo: Certificado de la dirección del centro hospitalario o del
distrito de atención primaria sobre participación en comisiones clínicas o
grupos de trabajo).



Casos Contextualizados: consisten en la resolución, vía electrónica, de algún
caso práctico que debe ser resuelto en las fechas que la ACSA establece
anualmente.
Para alcanzar un determinado Nivel de Acreditación, cada profesional debe

aportar un determinado número de pruebas y éstas deben ser evaluadas
positivamente en la fase de evaluación del proceso de acreditación.

33

Todo el proceso de acreditación se sustenta sobre una aplicación informática en
entorno web, desarrollada por ACSA y denominada ME_jora P. A través de esta
aplicación, tanto la solicitud de inicio del proceso como el contacto con el Tutor-Guía
(que le acompaña durante todo el proceso), la aportación de pruebas, la evaluación de
las mismas y la emisión del certificado de acreditación correspondiente se realiza vía
on-line.
El promedio de tiempo que un profesional requiere para realizar su proceso de
acreditación (desde que aporta la primera prueba hasta que finaliza su
autoevaluación) es de 171 días (IC media 95%). Por otra parte, el promedio de tiempo
de dedicación que supone la elaboración de cada prueba por parte de un profesional
es la siguiente: Historia de Salud (Autoauditorías) 8 minutos, Informe de Práctica 24
minutos, Informe de Reflexión 52 minutos, Certificado 7 minutos; alcanzando el Nivel
Avanzado 20 horas y 16 minutos, el Nivel Experto 27 horas y 44 minutos, y el Nivel
Excelente 35 horas y 33 minutos.
La elaboración de estas pruebas requiere de un proceso previo de análisis y
selección, siendo el proceso de autoevaluación un continuo en el tiempo en el que se
realiza y en el que el profesional se encuentra inmerso hasta su cierre. Se estima esa
dedicación en 15 minutos diarios durante esos 171 días, que equivale a 42 horas y 45
minutos.
Al tiempo de dedicación para alcanzar cada Nivel, es preciso añadir 6 horas y 19
minutos correspondientes al uso de la aplicación informática ME_jora P. y al contacto
con el Tutor-Guía (resolución de dudas, etc.). Así mismo es preciso emplear idénticos
tiempos para el cierre de la fase de su autoevaluación, tras la revisión final de las
pruebas aportadas porparte del profesional, durante el proceso. Finalmente será
preciso disponer de un tiempo para la revisión del informe de Resultados emitido por
la ACSA previo a la certificación del resultado de la evaluación.
34

Durante el ejercicio 2018, en que se busca alcanzar que exista un salto
cualitativo en el porcentaje de profesionales que hayan realizado dicha evaluación,
será computado como jornada laboral efectiva y su control se realizará de acuerdo con
el registro automatizado de dicha autoevaluación en sistema de información ME_jora
P T.
El seguimiento y verificación del tiempo dedicado por cada profesional se
realizará mediante la plataforma de acreditación de la ACSA donde actualmente se
encuentran alojados los programas de acreditación de competencias profesionales del
SSPA estas actividades formativas.
Las horas certificadas por la ACSA tras la finalización del proceso de
evaluación de nivel de dominio o destreza en cada una de las buenas prácticas
contenidas en su mapa de competencias serán computadas como jornada laboral.
Dichos certificados y los resultados del proceso se incorporarán de oficio por la
administración en el expediente digital de cada profesional.
El cómputo de jornada se realizará de acuerdo con los siguientes criterios:



Nivel Avanzado: 81 horas y 58 minutos.



Nivel Experto: 89 horas y 26 minutos.



Nivel Excelente: 97 horas y 15 minutos.

35

SECTOR INSTRUMENTAL
Para las entidades instrumentales, no sanitarias, que integran el sector público
andaluz, resulta de aplicación el sistema establecido para Administración General.
En este sentido, de la jornada ordinaria de trabajo del personal empleado
público de las entidades instrumentales, de 37 horas y media semanales de promedio
en cómputo anual, las dos horas y media semanales que no son de obligada
permanencia, pueden realizarse presencialmente, en el horario de apertura del centro
de trabajo, o a través de alguno de los siguientes medios:
- Formación.


Los entes instrumentales de la Administración de la Junta de

Andalucía podrán a disposición de su personal, a través de la Plataforma
Formativa que vengan utilizando, cursos y actividades de formación, que
podrán realizarse de modo autónomo por las personas empleadas
públicas conforme a los previsto en su plan o programa de formación.


Aquellas entidades instrumentales que carezcan de Plataforma

Formativa harán uso de servicios de hosting moodle que le presten las
Plataformas de Aprendizaje en Línea de la Administración la Junta de
Andalucía.


El Instituto Andaluz de Administración Pública compartirá con los

entes instrumentales los cursos de formación abierta de autoaprendizaje
para su puesta a disposición al conjunto de las personas empleadas
públicas, a través de la cesión de los respectivos contenidos formativos.
A tales efectos, las entidades instrumentales estarán sujetas al sistema
de acceso, términos de uso y resto de obligaciones que se determine.

36

- La realización de actividades de autoaprendizaje y desarrollo profesional
autónomo así como el reconocimiento de actuaciones relacionadas con el
puesto de trabajo, en los términos indicados para la Administración General.

- Y asimismo, el tiempo que el personal de las entidades instrumentales
dedique a las actividades de investigación en administración y gestión pública
y a actividades colaborativas de creación de valor público promovidas por el
Instituto Andaluz de Administración Pública, en los términos indicados para la
Administración General.

37

ANEXO I
CURSOS DISPONIBLES EN FORMACIÓN ABIERTA DESDE EL 23 DE ENERO (32 cursos)
Aplicaciones Port@firmas y eCO

10

Buenas prácticas de Seguridad Digital en el puesto de trabajo

15

Competencias de la Junta de Andalucía

15

Competencias digitales: ¿Cómo buscar la mejor información en Internet?

15

Competencias digitales: Evaluación y almacenamiento de información en la Nube

15

Competencias digitales: Herramientas de comunicación en Internet para llegar a la
ciudadanía

15

Competencias digitales: Crear documentos digitales de calidad. Libreoffice

15

Competencias digitales: Redes Sociales como vehículo de comunicación y
colaboración. Imagen pública

15

Competencias digitales: Seguridad 360º en dispositivos digitales

15

Competencias digitales: Súbete al mundo Web. Wordpress

15

Competencias digitales: Soluciones prácticas para moverme por la Red

15

Comunicación Institucional en la Junta de Andalucía

15

Derechos y Deberes del Personal Funcionario de la Junta de Andalucía

15

Elementos básicos de Identidad Corporativa en la Junta de Andalucía

15

Estatuto de Autonomía de Andalucía

15

Gestión del Conocimiento

15

Gestión documental y organización de archivos de oficina

15

Habilidades básicas para la utilización de GIRO: Sistema de Gestión del Gasto

18

Habilidades básicas para la utilización de GIRO: Tramitación de expedientes de gasto

18

Habilidades Docentes para la Programación, Impartición y Evaluación de Acciones
Formativas. Nivel Básico

15

Igualdad de Género Nivel Básico.

15
15

38

Innovación en las Administraciones Públicas
Introducción al Régimen Jurídico del Sector Público en la nueva Ley 40/2015

15

Introducción al Procedimiento Administrativo Común de las AA.PP en la nueva Ley
39/2015

15

Introducción a la plataforma Moodle del IAAP

6

Lenguaje claro para comprender y hacernos entender

10

Medios de atención a la ciudadanía en la Junta de Andalucía

15

Organización de la Junta de Andalucía

15

Protocolo y Relaciones institucionales

10

Prevención de la Violencia de Género y del Acoso por razón de Género

15

Prevención de Riesgos Laborales en la Junta de Andalucía

15

Prevención del acoso laboral, sexual y por razón de sexo u otra discriminación en la
J.A.

15

Trabajo en Red

15

Transparencia en la actuación de la Junta de Andalucía

15

CURSOS FORMACIÓN ABIERTA EN ELABORACIÓN QUE ESTARÁN DISPONIBLES A LO
LARGO DEL AÑO (18 cursos)
Aprendiendo a ser tu propio líder en el trabajo

18

Atención Telefónica la Ciudadanía

18

Bases de la Evaluación de Políticas Públicas. Nivel Inicial

18

Educación Ambiental y Sostenibilidad

20

Gestión de los Programas de Fondos Europeos en Andalucía (Programa Operativo
2014-2020)

18

Hoja de Cálculo Nivel Avanzado

18

Hoja de Cálculo Nivel Básico

18

Hoja de Cálculo Nivel Intermedio

18
15

39

Impres. Presentaciónes Multimedia
Iniciación a Business Intelligence: Big Data

18

Interculturalidad y gestión de la diversidad

15

Introducción al procedimiento administrativo común de la Junta de Andalucía

15

La Junta de Andalucía en el Contexto Institucional de la Unión europea

15

Metodología de evaluación de políticas públicas. Nivel Inicial

18

Procesador de Textos Nivel Avanzado

18

Procesador de Textos Nivel Básico

18

Procesador de Textos Nivel Intermedio

18

Red Profesional. Red Social Corporativa de la Junta de Andalucía

15

40

ANEXO II
ACCIONES FORMATIVAS EN LÍNEA TUTORIZADAS DE FORMACIÓN GENERAL CON
CONVOCATORIAS A LO LARGO DEL AÑO (37 acciones formativas)
Administración Electrónica y Gobierno Abierto (2 ediciones)

40

Conceptos Básicos de Gestión Presupuestaria (2 ediciones)

25

Cultura Digital Básica en la Junta de Andalucía (2 ediciones)

40

Francés General Nivel A1.1

60

Francés General Nivel A1.2

60

Francés General Nivel A2.1

60

Francés General Nivel A2.2

60

Francés General Nivel B1.1

60

Francés General Nivel B1.2

60

Francés General Nivel B2.1

60

Francés General Nivel B2.2

60

Francés General Nivel C1.1

60

Francés General Nivel C1.2

60

Hábitos saludables para el personal de la Junta de Andalucía

20

Herramientas Tecnológicas Básicas para la Gestión de la Información (2 ediciones)

40

Inglés General Nivel A1.1

100

Inglés General Nivel A1.2

100

Inglés General Nivel A2.1

100

Inglés General Nivel A2.2

100

Inglés General Nivel B1.1

100

Inglés General Nivel B1.2

100

Inglés General Nivel B2.1

100
100

41

Inglés General Nivel B2.2
Inglés General Nivel C1.1
Inglés General Nivel C1.2

100
100

Mindfulness ( 2 ediciones)

30

Protección de Datos en la Administración Pública ( 2 ediciones)

30

Régimen Jurídico del Personal al Servicio de la Administración de la Junta de Andalucía ( 2
ediciones)

40

MOOC sobre evaluación de políticas públicas

50

MOOC sobre trabajo con la infancia y adolescencia en el municipio

30

CURSOS ONLINE TUTORIZADOS DE PERFECCIONAMIENTO CON
CONVOCATORIA A LO LARGO DEL AÑO (26 cursos)
Cálculo Superávit/Déficit Público en el ámbito de las CC.AA. Aplicación del SEC-2010

40

Community Manager para la Administración Pública

30

Conceptos básicos del Sistema Integrado de Ingresos (SUR) (2ediciones)

30

Contabilidad General de Empresas. Nivel básico

4

Contratación en el sector público

30

Descuentos aplicables en la nómina de la Junta de Andalucía

60

Elaboración de Disposiciones de Carácter General

30

Gestión de Subvenciones

40

Gestión Registral: Aries

20

Integración de la Perspectiva de Género en la Gestión Pública

50

Introducción al Sistema de Información Geográfica QGIS

40

Potestad Sancionadora y nuevo Procedimiento Administrativo Sancionador Práctico

50

Procesos de trabajo en la Gestión de Fondos Europeos

40

Simplificación y Agilización de Procedimientos en la Junta de Andalucía

40

Sistema de Información @rchivA

40
60

42

Sistema de la Seguridad Social de los empleados públicos de la J.A.
Sistema retributivo del personal al servicio de la Junta de Andalucía

60

Sistema de Registro de Facturas y Procedimiento de Anticipo de Caja Fija

40

Protección integral contra la violencia de género. Aspectos penales y procesales

40

La Gestión Documental de la Documentación Judicial. Los Archivos Judiciales Andaluces

40

Procesos Laborales

40

Adriano Básico

40

Procesos Penales

40

Derechos de las víctimas en el proceso penal

20

Jurisdicción Voluntaria

20

43

ANEXO III
Términos de uso.1.1.- El personal empleado público, en el ejercicio de sus competencias
profesionales, podrá acceder a la Plataforma Formativa del IAAP, bien a través
de un ordenador personal, bien a través de cualquier aplicación desarrollada
para teléfonos móviles o cualquier otro medio habilitado.
1.2.- El sistema de acceso a la Plataforma Formativa quedará establecido a
través del Sistema de Acceso Único SSOWeb (sistema centralizado de
autenticación) basado en los repositorios de Identidades utilizados dentro de la
Junta de Andalucía; quedando acreditada los datos personales de las personas
que acceden a la Plataforma Formativa.
1.3.- La Plataforma Formativa permitirá a las personas acceder a los cursos y
actividades formativas alojadas en la misma, así como navegar por los
contenidos de las mismas, participar en los foros y hacer uso de la información
y contenidos que les sean útiles para su aprendizaje. No obstante, en todo caso,
el personal empleado público accederá a la Plataforma Formativa y hará uso del
contenido de los mismos conforme a la legalidad vigente y a las normas de
buen uso,
1.4.- El personal empleado público deberá aceptar las presentes condiciones y
términos de uso que tienen carácter vinculante, entendiéndose que el simple
uso supone la referida aceptación con carácter íntegro y sin ningún tipo de
reservas.
1.5.- La Junta de Andalucía podrá modificar, en cualquier momento y sin previo
aviso, la Plataforma, con objeto de mejorarla, o de cualquier aspecto sustancial
de la misma, o sus condiciones de operatividad, técnicas y de uso.
1.6.- La Plataforma Formativa registrará el acceso de cada persona empleada
pública cada vez que ingrese en el sistema, y el tiempo de permanencia en la
44

misma. Y podrá a disposición de las mismas un informe del tiempo de
permanencia y trabajo en la Plataforma, a fin de justificar su tiempo de trabajo
dedicado al aprendizaje.

Política de privacidad, y protección de datos de carácter personal.2.1.- De conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de
diciembre, de protección de datos de carácter personal, le informamos que los
datos que nos facilite serán incorporados a un fichero automático del que es
responsable la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de
Andalucía.
2.2.- La recogida de datos de carácter personal se llevará a cabo, en su caso,
con la única finalidad de mejorar la prestación de los servicios ofertados.
2.3.- El personal empleado público siempre podrá ejercer sus derechos de
acceso, rectificación, cancelación y oposición.
2.4.- El personal empleado público es el único responsable de mantener la
confidencialidad de su usuario y contraseña, comprometiéndose por su propia
seguridad a no facilitar esos datos a terceras personas. En este sentido, el
personal empleado público es el único responsable de su custodia.

45


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