CONVOCATORIA FORO UPN 2018 .pdf
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SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
FORO
“LA UPN: HISTORIA, DESAFÍOS, PERSPECTIVA Y
REFUNDACIÓN EN EL CONTEXTO ACTUAL DE LA
EDUCACIÓN SUPERIOR”
Pachuca de Soto, Hgo. 15 y 16 de marzo de 2018.
La Universidad Pedagógica Nacional (UPN), desde su creación en agosto de
1978, ha cumplido su compromiso nacional preparando profesionales de la
educación que hacen frente con responsabilidad, eficacia y profesionalismo a las
demandas educativas del país. Conforme a su Decreto de Creación, las
actividades que para ello ha realizado son docencia de nivel superior,
investigación científica y difusión de conocimientos relacionados con la educación
y la cultura en general. En 1979, con la creación del Sistema de Educación a
Distancia (SEAD), a través de sus Unidades y subsedes distribuidas en todo el
país, la UPN queda instalada como la institución de educación superior que se
ubica en las regiones urbanas, semiurbanas y en las mas alejadas y con mayores
necesidades de educación del país.
Se forman así profesionales de la educación para desarrollar trabajo
interdisciplinario, colectivo y reflexivo con capacidad para analizar los procesos
educativos locales, regionales y nacionales. La UPN ha operado mediante el
sistema escolarizado, semiescolarizado, de educación a distancia y en línea su
oferta de capacitación, licenciaturas y posgrado.
En su fundación la Universidad Pedagógica Nacional se inscribió dentro del
objetivo programático de incrementar la calidad de la educación. Se concibió en el
marco de los principios doctrinarios del Artículo Tercero Constitucional, que
considera la educación como un factor determinante para el desarrollo nacional, y
con el propósito de buscar soluciones a los problemas educativos. En este
sentido, se inició un proceso de mejoramiento de la calidad de la educación. Se
abrieron para los maestros en servicio posibilidades de formación universitaria. Se
integró un sistema nacional de formación de profesionales de la educación con la
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finalidad de responder en calidad y cantidad a las demandas que el desarrollo del
país exigía.
Catorce años después de la creación de la UPN, en 1992, las Unidades UPN en
las entidades federativas, fueron descentralizadas administrativamente de la
Unidad Ajusco, a excepción de las Unidades UPN del Distrito Federal. Con la
descentralización educativa, las Unidades UPN quedaron en la indefinición
jurídica, lo que ha representado desventajas por la carencia de personalidad
jurídica y patrimonio propios, con las implicaciones y limitantes que de tales
circunstancias se derivan, como es la relativa autonomía de gestión, orientada a
cumplir los propósitos de la dependencia que jerárquicamente le corresponde,
presupuesto insuficiente y en consecuencia sin techo financiero propio, obligando
a las unidades a buscar una figura que subsane esa deficiencia. Tal fue el caso de
la Universidad Pedagógica de Durango), la Universidad Pedagógica Nacional del
estado de Chihuahua y la Universidad Pedagógica de Sinaloa. Sin embargo la
política de formación de profesionales de la educación, y de manera particular la
atención a docentes, se ha sostenido en todas y cada una de las Unidades UPN
del país a pesar de estas condiciones.
Hoy en día, la Universidad Pedagógica Nacional al igual que otras instituciones
educativas, se encuentra, frente al desafío de responder a los cambios que genera
la dinámica del nuevo contexto. Los cambios le imponen la necesidad de una
transformación que le permita responder con calidad y pertinencia a la creciente
demanda de una formación de profesionales de la educación con perfil adecuado
a las demandas que la sociedad plantea, así como también orientada a subsanar
las carencias e inequidades que se presentan en un país convulsionado por la
inseguridad y la descomposición social.
En sus años de existencia, la UPN ha enfrentado el reto permanente de replantear
sus procesos de gestión y organización, así como su oferta educativa, sus tareas
de investigación, de intervención, de difusión y extensión. De igual manera, la
redefinición de su sentido educativo y tareas institucionales requiere tener
presente el devenir histórico de la UPN y de la sociedad en la que está inserta y
obliga a las autoridades y personal académico y no docente de la propia
Universidad a generar espacios para la reflexión, análisis y generación de
propuestas que permita la atención inmediata de problemáticas añejas y
emergentes en temas como la gestión institucional, su infraestructura, su
financiamiento, lo académico y lo laboral.
Por otra parte, el debate sobre el futuro de la educación superior ha estado
presente en México y en el mundo. Entre los temas abordados destaca la
flexibilización de los planes de estudio, la vinculación de los proyectos de
investigación e intervención con los programas educativos y con las necesidades
sociales, el del carácter de los sistemas educativos y la necesidad de revisarlos y
transformarlos para enfrentar demandas de una nueva naturaleza asociada a un
mundo globalizado y automatizado en el que se encuentran insertas las
sociedades nacionales y microregionales.
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En concordancia con ello, la Universidad Pedagógica Nacional enfrenta en el
contexto de su 40 aniversario, nuevos desafíos y demandas que le implican una
revisión y análisis de su modelo educativo e institucional para transitar hacia su
refundación y escenarios más pertinentes y mejores.
En este marco, los Capítulos Regionales conformados por la Unidades UPN del
país y los participantes de la VIII reunión interregional celebrada en San Luis
Potosí los días 24 y 25 de noviembre del 2017.
CONVOCAN
A la Comunidad Universitaria de las Unidades UPN en el país, a la Unidad Ajusco
y sus Unidades UPN de la Cd. de México y a las Unidades descentralizadas de
Durango, Chihuahua y Sinaloa a participar en el
FORO
“LA UPN: HISTORIA, DESAFÍOS, PERSPECTIVA Y
REFUNDACIÓN EN EL CONTEXTO ACTUAL DE LA
EDUCACIÓN SUPERIOR”
bajo las siguientes BASES
PRIMERA
El propósito general del Foro es compartir y analizar la situación de la UPN para
proponer elementos que posibiliten la construcción de un modelo y proyecto
educativo institucional que exprese su refundación e instrumentar un proceso que
posicione a la UPN en la coyuntura actual del país con la intención de responder
de manera pertinente y oportuna a la situación social y educativa.
Los propósitos específicos del Foro son:
a) Fortalecer el carácter nacional de la UPN y sus Unidades.
b) Analizar el devenir histórico de la UPN en la formación de profesionales de
la educación.
c) Generar un espacio para repensar el papel de la UPN en el contexto
socioeducativo actual.
d) Aportar elementos para la construcción del modelo educativo institucional y
el proyecto académico de la UPN.
e) Analizar y proponer elementos en relación a la definición jurídica de las
Unidades UPN.
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f) Contribuir a la búsqueda de fuentes de financiamiento diversas para la UPN
y sus Unidades.
g) Analizar las condiciones laborales de los trabajadores de la UPN.
SEGUNDA
Podrán participar los integrantes de la Comunidad Universitaria UPN.
TERCERA
La participación será mediante ponencia escrita (máximo 6 cuartillas, letra arial 12)
que se enviará previo al desarrollo del Foro en su etapa Nacional para su
dictaminación al correo [email protected]
La fecha límite para el envío de ponencias será el 8 de marzo de 2018.
CUARTA
El Foro contempla las siguientes etapas y fechas.
1. Análisis documental y elaboración de ponencias (a partir de la publicación y
hasta el 8 de marzo de 2018)
2. Etapa de Unidad (5 al de febrero de 2018). La organización de esta Etapa
será decisión de cada Unidad UPN.
3. Etapa Nacional (15 y 16 de marzo de 2018).
QUINTA
La Etapa Nacional se desarrollará en la Ciudad de Pachuca de Soto, Hgo. (Sede
por confirmar)
SEXTA
Las temáticas del Foro son las siguientes:
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
Trayectoria histórica de la UPN.
La UPN en el contexto actual de la educación superior.
El Modelo Educativo Institucional de la UPN.
El Proyecto Académico de la UPN.
Situación jurídica de la UPN y sus Unidades.
El financiamiento de la UPN.
Las condiciones laborales de los trabajadores de UPN.
SÉPTIMA
El documento base del Foro podrá consultarse en la RIRPE
(http://redintercambioupn.wixsite.com/red-upn) a partir del 30 de enero de 2018.
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OCTAVA
Como resultados del foro se elaborará un documento síntesis que exprese el
consenso de la comunidad universitaria y la estrategia para posicionar a la
Universidad en la coyuntura actual y en el cambio de gobierno.
NOVENA
Los puntos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por las
presidencias de los Capítulos Regionales.
Pachuca de Soto, Hgo. 18 de Enero de 2018.
ATENTAMENTE
“EDUCAR PARA TRANSFORMAR”
COMITÉ ORGANIZADOR
PRESIDENTES DE CAPÍTULO REGIONAL
PARTICIPANTES DE LA VIII REUNION INTERREGIONAL DE
UNIDADES UPN
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