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E-BOOK
ÉTICA Y VALORES, EDUCACIÓN SUPERIOR
Autora Reyna de Cóbar
1
Índice
Introducción………………………………………………………………………………3
Capítulo I
Circunstancias que motivan a la Educación en Valores……………………………… 4
CAPÍTULO II
Axiología de los valores, Esencia de los valores, Clasificación de los valores,
Definición y características, Antivalores, Valores Morales………………………………..………5
Capítulo III
¿Cómo puede la educación universitaria desarrollar valores y ética en los estudiantes?.....7
Capitulo IV
Cosmovisión Cristiana…………………..……………………………………………………….8
Capítulo V
La Riqueza de la Ética de las Profesiones…………………………………………………….14
Capitulo IV
Cosmovisión Cristiana………………………………………………………………………….15
Capítulo VII
LA ERA DIGITAL, LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO…………………………………………………16
Capítulo VIII
Autoconocimiento: La des responsabilizarían del sujeto ante su proceso de formación…..19
2
Introducción:
Considerando los temas aprendidos o desaprendidos del curso, cada día nos aclara las
necesidades que aquejan a nuestra sociedad guatemalteca y la responsabilidad que es ser
un profesional, lamentablemente nuestra cultura a tenido valiosos valores los cuales aun
creo que no han desaparecido, pero si que han cambiado, pues un valor no desaparece
sino que de alguna manera cambia su forma y se adopta otra manera, aunque algunos
filósofos dicen que los valores no son mutables, sin embargo parece que se han
transformado o simplemente se ha dejado de practicar, ante esas adversidades tenemos la
necesidad emergente de la época como es la sociedad del conocimiento, en los cuales
debemos de responder ante mucha necesidad, según algunos filósofos actuales. Sin
embargo no ponemos ser ciegos guías de ciegos como lo diría Nuestro Señor Jesucristo,
desde los principios del ser humano se han establecido reglas para la conducta, para el
comportamiento de las personas, en todas las épocas pasando por la Antigua Grecia, El
Pueblo Hebreo, la Edad Media, la Edad Moderna, Contemporánea, en todas se ha
intentado regular el comportamiento humano con leyes, normas, códigos, etc. Sin
embargo, si se supone que el humano es un ser racional a diferencia de los animales que
“no razonan”, no deberían de existir reglas!!, puesto que el humano razona antes de
actuar!!, pero no siendo así la realidad; hubo la necesidad de un gobierno, de los poderes
del estado, de los cuerpos de seguridad y otras alternativas que se han hecho para tratar
los temas conductuales donde el hombre se ha visto envuelto siempre. Ya vimos que la
educación laica, es importante según los paradigmas de las sociedades que se nos han
impuesto, sin embargo al adoptar esos modelos destruyen nuestras culturas y nuestras
costumbres legitimas del contexto latino esto en nuestro caso. Por lo que la educación
laica es buena para la competitividad del mercado, mas no para un cambio de conducta y
ética moral. Pues si observamos en las esferas sociales, políticas y laborales, donde se
encuentran la mayoría de profesionales, podemos notar con tristeza en estos ámbitos falta
la ética y la moral, ni siquiera de trabajo, y poca es la incidencia de la ética cristiana, tal
ética es desconocida. En la modernidad donde los avances en tecnología y en ciencia
están en su máximo esplendor, en la era de las luces, la sociedad del conocimiento el
súper hombre, donde se toma de la mano de lo creado para creer mas en ello que en el
Dios Creador, INNOVACIÓN DEL CONOCIMIENTO “El impacto que conlleva el
nuevo marco globalizado del mundo actual y sus omnipresentes, imprescindibles y
poderosas herramientas TIC, está induciendo una profunda revolución en todos los
ámbitos sociales que afecta también, y muy especialmente, al mundo educativo”.
podemos notar que a pesar de tanto estudio y a pesar de seguir buscando la paz y la
felicidad, el humano cada vez se hunde solo, porque es imposible que por estos medios el
pueda encontrar la tan anhelada felicidad y por lo tanto nunca tendrá paz. Como el dicho
antiguo “La felicidad no se compra con dinero” como las palabras de Jesucristo:
¿De qué sirve ganar el mundo entero si se pierde la vida?¿O qué se puede dar a
cambio de la vida?, Mat. 16:26. A lo que se entiende, de que sirve tanto estudio y
bienes si nunca va a gozar de felicidad ni de paz interior.
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Circunstancias que motivan a la Educación en Valores
Este E-Book es la compilación de lo visto en el curso de Ética y Valores.
Capítulo I
¿Que motiva a la educación en valores?
La humanidad muere, no en su forma humana, sino en su conciencia al alejarse de la Vida,
Dios!.
¿Cuales son los principales problemas que afectan a nuestra sociedad?
Desigualdad económica, política, laboral, eclesial.
Explotación laboral, esclavitud, sexualidad, desempleo, prostitución etc.
Deshumanización, delincuencia, asaltos, asesinatos, drogadicción, alcoholismo etc.
¿Cuáles son las causas?
Herencia de una cultura inmoral, de delincuencia, asesinos, explotadores, ladrones, esclavistas
españoles.
¿Puedo hacer algo para evitarlos desde las clases que imparto?
Solamente conociendo la verdad que durante muchos años se escondió con falsas enseñanzas de
héroes de la independencia haciéndose pasar por cristianos. Solo buscando los verdaderos
héroes, y el verdadero cristianismo, podremos ser libres. Comprometiéndonos nosotros mismos,
en educarnos sobre los temas para poder enseñar con bases bíblicas del Reino de los Cielos y
demostrar como se debe hacer la integración de todo ser humano al Reino de Dios. Que no es
otra cosa que traer esperanza en un mundo que llora de desesperanza, y que no encuentra sanidad
ni felicidad en las teorías o ciencia del hombre, sino en la solución que desde hace dos mil años
el humano atenido en sus manos y no la ha sabido usar, Biblia.
A los estudiantes actuales no les interesa aplastar y humillar a quien sea con tal de obtener el
puesto deseado, eso sea en lo secular o tristemente en lo eclesial. Por lo que vemos que si
nosotros no nos educamos concienzudamente, no vamos a poder hacer un cambio en ninguna
sociedad, se deben de tener principios, un buen fundamento, una buena conciencia para vernos a
nosotros mismos y comenzar la educación y el cambio en nosotros, si deseamos una mejor
sociedad sin violencia, sin discriminación, sin bullying, sin contaminación, sin desigualdad, sin
problemas a-morales que amenacen la vida. Pero estos principios, fundamentos y conciencia
deben ser los establecidos por el mismo Creador.
Hoy el educador, en nuestros contextos se expone ante una horda de salvajes que si no es
atendido a su gusto es capaz de denunciar al maestro ante la dirección, y no solo de eso también
es capaz de demandarlo a las autoridades competentes, y si ahí no es atendido el caso es capaz de
tomar medidas con su propias manos, si esto lo hacen con los maestros, ¿Que mas no aran con
las personas las que no tuvieron la oportunidad de estudiar?, las de color, las de otro idioma, las
que tienen defectos fisiológicos, los ancianos, los niños, las madres soltera, las viudas, los
pobres, los que no se pueden valer. Y nada de esto se ha podido lograr con los paradigmas y la
educación secular copiadas de otras sociedades. implantadas en las nuestras, como son los
derechos humanos a favor de delincuentes.
En el siglo XXI, cuando se supone que no hay ignorancia, cundo supone avances para la ayuda
de una mejor y larga vida en el humano, es cuando menos de esto hay, si bien es cierto hay un
despertar por la educación secular, a disminuido la búsqueda de los principios bíblicos, en todas
las épocas pasadas los Textos Sagrados habían sido la base de la educación, en las escuelas y
4
universidades, es decir el Evangelio de Jesucristo y por lo tanto sus principios eran predicados y
practicados con temor y reverencia, actualmente a Jesucristo lo han sacado de la escuela, siendo
El modelo único y genuino que todos debemos de imitar.
Jesucristo fue el Maestro de maestros, el Rompió paradigmas, enseño, libero, le dio sentido a
la vida de la mujer que en esas épocas era solo un objeto, por el cristianismo se implemento la
misma educación, Jesucristo le dio sentido a todo lo que vemos, por Jesucristo entendimos que
no somos solo nosotros en ele mundo sino que hay mucho mas que el yo personal de cada
individuo humano, que debemos amar al projimo, que debemos bendecir a otros, que no
debemos discriminar a nadie, que todos podemos llegar a ser iguales en el amor de Cristo. Y sin
El no somos nada mas que tierra. Mas con El somos mas que vencedores.
No podemos jactarnos de un titulo, como superioridad de poder, aunque así lo vean las
sociedades seculares sin principios de su Creador, un titulo solo nos compromete para ser mas
humanos y no solo a tener apariencia de humano, se humano no es ser mujer u hombre religioso
o no, sino tener conciencia y amor a todo lo que nos rodea. El problema grave es que se nadie
quiere dar su brazo a torcer, nadie quiere dejar de alimentar su ego, es muy triste que existan
lideres que se dediquen a alimentar el ego, mas no a poner a Dios en primer lugar. Una de las
soluciones para que se acaben estos temas que aquejan a al ser huno seria, tener autoconciencia,
autoanálisis, romper patrones de conducta, se puede ser aquello sin dejar de ser esto. Hay
muchos temas que nos apartan de los valores y principios del Reino de los Celos, tales como; El
ego, El bullying, la influencia de los medios, La falta de respeto, la desigualdad, la violencia.
En la cosmovisión cristiana, nos damos cuenta que es necesario tener mas que una educación
laica, nos damos cuenta que en la Biblia están todas las normas para seguir una vida plena y
feliz, sin embargo debido a la pecaminosidad del ser humano, el siempre va a querer o a tener
esa rebeldía dentro de su ser. Jesucristo siendo el Maestro de maestros es descartado de la
escuela, sucediéndole con ciencia y filosofía, de una verdad inicial en las escuelas se ha venido a
una teoría irreal, Jesucristo debería de ser el maestro de maestros en todas las épocas sin excusa
no solo para la cristiandad, sino para toda la humanidad, ya que El es El Camino la Verdad y la
Vida, En El es el Amor y en El esta la sabiduría. Biblia: Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la
verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. S. Juan 14:6.
En el nombre de Jesucristo naciones se han constituido, universidades, colegios, y muchas
entidades, lo han puesto como “cimiento” sin embargo lo han dejado enterrado y olvidado
muchos hasta su propia destrucción. Es bueno que hoy, así como Mariano Gálvez lo esta
desenterrando de los cimientos y dándolo a conocer de apoco en poco en las diversas carreras
seculares, sigamos oxigenando a todo el sistema educativo, y las diversas sociedades, políticas,
económicas y eclesiales, con esos principios y vlaores que ya hacían perdidos, para que los
profesionales egresen siendo excelentes ejemplares, sin engañarse ellos mismos, porque
estudiaron pero nunca educaron su conducta.
CAPÍTULO II
Axiología de los valores, Esencia de los valores, Clasificación de los valores,
Definición y características, Antivalores, Valores Morales.
Axiología, es la rama de dela filosofía que estudia los valores humanos positivos y
negativos, Esta se aplica al ámbito del derecho y la pedagogía, se usa con los términos
filosofía de los valores o Teoría de los valores. Dependiendo de cada filosofo las jerarquías
de los o valores cambian, según Max Scheler la polaridad de los valores se organizan como
5
positivos o negativos. Los Valores morales no son una categoría de valores porque son
puros, no son transmisibles. La jerarquía cada valor hace presente en su percepción que es
igual, inferior o superior a otros valores. Max Scheler, (Wikipedia)
• Axiología de los valores
• El hombre tiene que responder con conciencia y con sus actos en el medio que se
desarrolla.
• Definición de Valores
• Los valores son universales,
• principios para orientar el comportamiento,
• Son conciencia , Actos y virtudes,
• revelan sentimientos, convicciones intereses,
• Clasificación de valores
• Políticos y sociales, Valores económicos,
• Valores éticos y morales,
• Valores Estéticos
• Características de los valores
• Durabilidad, Flexibilidad,
• Jerarquía,
• Polaridad,
• Satisfacción
•
•
•
•
•
•
•
•
•
Esencia de los valores
son intrínsecos, es de donde provienen las buenas actitudes, integridad, libertad, deber,
honor, lealtad etc.
Valores Morales
Es lo que hace que una persona defienda y crea para ser digno,
Son el amor, respeto, agradecimiento, bondad, honestidad, humildad, amistad, lealtad,
responsabilidad, paz
Anti valores
son las actitudes negativas frente a las reglas de la sociedad, desconocer los puntos
morales positivos para el bien de la comunidad,
impulsos negativos,
defendiendo intereses particulares, actos condenables.
¿Qué son los valores y cómo se clasifican?
Los valores son intrínsecos, inalienables, indestructibles, son natos, no es de un solo
lugar, o persona,
ni de una época. La clasificación según Max Scheler Valores Útiles, Valores Vitales,
Valores Espirituales,
Valores Morales, Valores lógicos o intelectuales, Valores religiosos.
¿ Qué son los anti valores?
Los anti valores, son aquellas acciones egoístas que se contraponen a los valores
comunes, estos también son axiológicos por ser del ser humano los antivalores son
acciones solo a favor de una sola
persona, y no del bien de la comunidad, entre ellos discriminación, deshonestidad,
esclavitud, egoísmo,
ignorancia, guerra, Enemistad, impuntualidad, indiferencia imprudencia, infidelidad,
6
injusticia, intolerancia etc.
¿Cómo me encuentro yo en cuanto a valores? Antes de ser cristiana ya tenia valores,
tengo ocho años de ser cristiana, cinco de estar en la universidad
formándome en valores y mis valores han aumentado, no que ya sea perfecta pero
lucho por serlo. Aun me falta tener paciencia y tolerancia, soy intransigente, me gusta la
excelencia. Son mis debilidades y fortalezas en los valores.
¿Cuáles son los valores de los cuales me siento orgullosa de tenerlos y cómo éstos
me han ayudado en la vida?
Cuando me hago responsable de algo trato de dar al máximo de excelencia, eso me ha
ayudado a resolver muchos problemas en mi vida y de los demás, me gusta exigir los
derechos apegados a la ley, me gusta defender a los indefensos, la conciencia y la
bondad siempre han sido mis mejores aliadas. Podemos notar que un filosofo se toma el
tiempo buscando soluciones a las conductas pecaminosas del humano, no descarto los temas
religión ni espirituales,
Capítulo III
¿Cómo puede la educación universitaria desarrollar valores y ética en los estudiantes?
La Educación Superior:
Se encuentran algunas dificultades de la educación universitaria y es encontrar la
información sistemática y confiable para la investigación de tendencias u obtener las
formas en que la educación superior se ha ido desarrollando en diferentes países de
América Latina. Para lo que se necesitan programas que recopilen información a cerca
le la educación superior para dar respuesta a los problemas que aquejen a la población
estudiantil, sean de índole científico o tecnológico.
El valor de la educación aumenta si se asume en forma de tarea sistemática,
asumiendo cambios que la educación superior a experimentado. Hay una creciente de
literatura a aparecido sobre las transformaciones que la educación superior
experimenta bajo la influencia global. La nueva dinámica de la Educación superior y la
investigación para el cambio social y el desarrollo. Presentado por la Conferencia
Mundial sobre la Educación Superior-2009.
Frente a los desafíos complejos mundiales, presentes y futuros, de la educción superior
tiene la responsabilidad social de hacer caminar nuestra comprensión de problemas
multifacéticos a dimensiones sociales, económicos, científicos, y culturales, así como la
capacidad de hacerles frente. La educación superior debería de asumir el liderazgo
social entre los que están la seguridad de alimentos, el calentamiento global, la
provisión de agua, el dialogo entre las culturas, las energías renovables, y la salud
publica. La educación superior debería de basarse en la solidaridad el respeto mutuo,
la promoción de valores axiológicos, y el dialogo entre las culturas.
Es necesario en primer lugar que el educador en grado superior también sepa que para
educar debe ser también el mismo a conciencia educado antes, sin importar el grado
académico que tenga, ya que su forma de vida dice mas que mil palabras de teoría, se
debe tener una voluntad propia de notar cambios en la sociedad estudiantil como
7
nacional, ser claros en lo que significa mejorar la sociedad, proporcionar buena
literatura fiable con principios y valores, a modo de promover estos temas, de esta
manera tener calidad de docentes.
Sin duda se necesita crear la formación en valores éticos y morales para la educación
superior para todo el pueblo estudiantil, para formar una ciudadanía consiente que
examine detenidamente las necesidades y de esa manera tener mejor conocimiento
para la vida, en las dimensiones de la educación y la vida practica, y así poder
responder y dar pasos hacia la formación en valores humanos para un mundo mejor.
Poco a poco se esta implementando con mayor responsabilidad la educación en
valores en los niveles universitarios, pero aun faltan mas enseñanzas y mas
intenciones para mejorar la formación de los estudiantes, en la ética y en la moralidad.
Esto se puede lograr convenciendo al estudiante a participar en proyectos que se
deben hacer en base a las normas establecidas, crear el ambiente propicio para el
aprendizaje, sobre todo que la Universidad cree las normas como un modelo que
agregue a sus programas generales de contenidos, en valores morales y éticos
en las diferentes carreras y los diferentes ciclos. Falta una incitación que anime al
estudiante universitario a hacer prácticos estos conocimientos, para poder lograr un
cambio en busca de una mejor sociedad con valores humanitarios.
No podemos exigir algo que no hemos practicado dentro de la misma Universidad, se
debe de tener solvencia moral y ética para poder impartir los valores, por lo que es
significativo que las normas para una convivencia sana en las sociedades sean
reguladas por la Educación Superior, puesto que es lo mas alto en educaron en
cualquier cultura. Aun se esperarían mas aportes transformadores de la
Educación Superior.
Capitulo IV
Cosmovisión Cristiana
¿Cuáles son los mensajes que dejan?
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
Debemos regresar a los principios de la del cristianismo.
Tener claros los objetivos que eme proponga en la vida.
La preparación es importante para poder aportar a la sociedad.
No es por casualidad, sino por un propósito que estamos donde estamos.
Todos los conocimientos de la vida me son útiles para ser útil.
Mi aporte en valores es pequeño en un mar de bombas y tormentas de maldad.
No hay limites para detenerse y hacer conciencia.
El servicio con los mas necesitados con el interés de que ellos sepan en donde viven y como
deben salir adelante sin temor.
9. Es necesario ser un humano no solo por el hecho de tener cuerpo humano, sino tener una
conciencia humana que ame sin interés.
10. Poder ser de mucha bendición a otros menos favorecidos, no porque tener lo económico
sino por tener la experiencia y la sabiduría.
11. Es necesario liberar a muchos de la esclavitud de muchos mentirosos y opresores que se
benefician de ellos con mascaras de buenas personas.
12. El lugar en la sociedad para trabajar por ella, es en el contexto donde uno viva, camine y
se desarrolle.
8
¿Cuáles son las ¿A qué me motivan estas citas?
citas
que
me
parecen
1. Nadie puede hacer lo que yo puedo hacer como individuo, porque
interesantes?
todos somos y tenemos propósitos diferentes.
2. A cada uno Dios nos dio la experiencia la capacidad, la inteligencia y
"Si te convirtieres,
la sabiduría para desarrollarse individualmente donde El lo ha
yo te restauraré, y
permitido,
delante de mí
3. Debo hacer mi parte en busca de una mejor sociedad,
estarás;
y
si
comprometiéndome en hacer algún aporte sin importar donde o
entresacares
lo
cuando.
precioso de lo vil,
serás como mi ¿Conozco alguna otra teoría o fuente que reafirme alguno de los mensajes?
boca. Conviértanse ¿Cuáles? Si no conozco investigo alguna.
ellos a ti, pero tú
no te conviertas a Salmo 43:3
ellos." (Jeremías Envía tu luz y tu verdad; que ellas me guíen, que me lleven a tu santo monte,
15:19)
y a tus moradas.
"Vosotros sois la
sal de la tierra;
pero si la sal se
desvaneciere, ¿con
qué será salada?
No sirve más para
nada, sino para ser
echada fuera y
hollada por los
hombres. Vosotros
sois la luz del
mundo;
una
ciudad
asentada
sobre un monte no
se puede esconder.
Ni se enciende una
luz y se pone
debajo
de
un
almud, sino sobre
el candelero, y
alumbra a todos
los que están en
casa. Así alumbre
vuestra luz delante
de los hombres,
para que vean
vuestras
buenas
obras,
y
glorifiquen
a
vuestro Padre que
está
en
los
cielos."(Mateo
5:13-15)
Juan 3:19-21 (VRV) "Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y
los hombres amaron mas las tinieblas que la luz, porque sus obras eran
malas. Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la
luz, para que sus obras no sean reprendidas. Mas el que practica la verdad
viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios."
Juan 9 4-5 Me
es necesario hacer las obras del que me envió, entre tanto que el
día dura; la noche viene, cuando nadie puede trabajar. 5 Entre tanto que
estoy en el mundo, luz soy del mundo.
La Biblia se afirma y confirma a lo largo y ancho.
________________________________________________________________
Gandhi un político que dejo un “olor a limpio”
30 de enero de 1948,
“Entre la multitud que se había reunido para asistir a la oración pública se abre
camino un hombre. Estaba armado con una pistola, una Beretta. Éste se acerca a
Gandhi y lo saluda: “¡Namaste!” (¡hola!). Con la mano izquierda retira a una de
las jóvenes que lo sostienen y, con la derecha, le descarga a quemarropa tres
tiros. Gandhi muere al instante.
El primer ministro, Jawaharlal Nehru, hace el dramático anuncio: “La luz ha
abandonando nuestras vidas, hay tinieblas por doquier y no sé que deciros y
cómo decirlo. Nuestro amado líder, Bapu, como solíamos llamarlo, el padre de
nuestra nación ya no está con nosotros...”.
Revista Latinoamericana,
Dios nos dejo para impartir sus bienaventuranzas y estas no es mas que son
bendecir a mi projimo con lo que yo tenga o pueda, sin importar las causas o
9
el desenlace de nuestras vidas, debemos seguir brillando en la oscuridad del
mundo malo.
¿Conozco posturas antagónicas? ¿Cuáles?
No ninguna
¿Cómo me encuentro yo en cuanto a mi lugar en?
Siento que estoy cerca del lugar donde Dios desea que este, me he preparado desde el año 2009 en
lo religioso y desde el 2012, en lo académico religioso, Dios continua formando mi carácter, para
llegar al lugar adecuado donde seré útil para servir, Dios decidirá mi destino.
El otro
Se que ya tengo las suficientes herramientas, y capacidades para poder
servir a otra persona.
En la sociedad
Estoy segura que como un granito de arena mi aporte a la sociedad ya
esta definido y es transmitir valores universales, a las nuevas generaciones
para contrarrestar la violencia.
En la historia
Deseo dejar un huella positiva, no en fama, sino en acción en el campo de
batalla donde la desesperanza abunda y donde los valientes se acobardan,
quiero trabajar con aquellos hombres y mujeres, niños y adultos que
tienen el mismo valor humano que yo ante los ojos de Dios, como son las
personas marginadas y excluidas por las sociedades.
En mi mismo (a)
1. Siempre me a apasionado tomar aquellos retos que son difíciles,
soy como un equilibrista en la cuerda, vivo y disfruto cada paso,
sin dejarme vencer por el miedo o la dificultad que tenga al frente.
2. Tengo el compromiso como ciudadana de Guatemala y universal
de incitar a buscar los principios de Dios y de nuestra cultura, solo
regresando a la raíz podremos empezar de nuevo a regenerar lo
degenerado.
10
En Dios
1. Como su hija tengo el compromiso de dar a conocer sus verdades,
sin manipulación.
2. Ser ejemplo, en medio de los que no le conocen.
3. Continuar con su misión, portando sus principios.
4. El es mi Maestro todo lo que soy se lo debo, y mi inclinación a El es
desde mi niñez. El sigue puliéndome como a una perla preciosa de
gran valor.
5. Nuestra comunicación entre El y yo es de padre amoroso a hija
responsable.
6. Se que un día delante de El tendré que rendir cuentas de los
talentos que El me dio.
7. Le he dicho desde que le conozco, que no busco fama, pero si
afamarle a El, que no deseo ser millonaria, solo ser dignamente su
hija.
¿Cuáles son los aspectos principales de mi proyecto de vida?
1. Conciencia, no se puede actuar a favor de otros si no la hay.
2. Amor, mandato divino para mi projimo, que si no lo practico de nada me sirve decir que
amo a Dios.
3. Servicio, no deseo ser servida sino servir donde sea necesario.
4. Bondad, parte de mi corazón, que siempre ha estado con migo.
5. Misericordia, sin preguntar a quien me satisface hacerla.
¿Incluye mi papel en la transformación de la sociedad?
¿De qué manera?
De la misma manera que he sido enseñada en la escuela de la vida advirtiendo por donde se
deben ir para no caer en arenas movedizas, y como he sido enseñada por mis maestros, en su
manera de ser, con bases y principios, bien documentada, siendo buena apologeta de mi fe.
¿Tiene alguna relación con el proyecto de otras personas?
¿En qué sentido?
El proyecto de mis hijos, que son los que me piden consejos de que manera pueden enfocarse en
sus estudios, encaminándoles con el principio de la sabiduría es el temor a Dios, que busquen
primero el Reino de los Cielos después todo Dios se los dará, teniendo conciencia, amando al
projimo, siendo bondadosos y misericordiosos, no esperar a que otros les sirvan sino primero
sirvamos, haciendo lo que su conciencia crea que es conveniente.
Algunas hermanas de la iglesia, que han estado en calvarios, les he aconsejado por donde se
pueden enfocar, y capacitarse, de las cuales una estudio para ser chef, una se liberto de una
esclavitud, y una sigue luchando por encontrar su realización en la vida, una compañera que la
he animado en seguir con sus sueños, que nadie la humille, la cual sigue en pie buscando su
realización.
Un sobrino político que esta en el extranjero, que le he aconsejado a que compre propiedades acá
y haya porque nada de esto es malo. Lo cual ya lo esta haciendo.
11
Un modelo de personalidad para la formación de valores en la educación
superior
El asunto de los valores en la educción superior es manifiesto, existe gran
necesidad de fomentar
Sin duda los valores en la educación superior es una necesidad que es manifiesta, es
necesario que se insista en el tema para el desarrollo sano de la personalidad de
cada estudiante, es en los maestros que recae el compromiso de que los valores sean
reflejados, ya que el aprendiz siempre tomara como ejemplo a sus superiores en la
vida moral y ética, para agregarle a su vida en formación. Es cierto que todos los
alumnos tienen y forman así propia personalidad, su propio criterio, pero eso no le
quita al maestro que el sea el modelo de la clase, y no estamos hablando de un
retroceso al tradicionalismo, sonde el maestro lo sabe todo, si estamos hablando de
que el estudiante siempre busca modelos, y en el a educación no importa el nivel el
estudiante buscara los modelos a seguir.
Cuando el estudiante se haya formado un carácter, haya elegido un modelo este ira
a la sociedad y lo reflejara en el contexto donde el se desarrolle, el problema
actualmente de los universitarios, es que pareciera que ellos se engañan, porque la
educación no llego a sus seres internos, solo externos, en la búsqueda desesperada
de alcanzar un puesto en una empresa, en acumular bienes materiales, se les olvida
la parte inmaterial del hombre donde radican la moral y la ética. Ellos solo desean
un documento que ante la sociedad les dará un nivel de éxito, no desean corregirse
ellos mismos en su conducta con conciencia, y no importa por donde y encima de
quien pueden pasar ellos están buscando lo que la sociedad global les demanda.
Entonces caemos en ¿Qué es lo que estamos enseñando? y ¿Cómo lo estamos
haciendo?, es urgente que se hagan proyectos, para el desarrollo de un modelo en
los estudiantes de la educación superior. Que se canalice en el trabajo del docente,
para formar una plataforma en valores de los que un profesional debería de estar
cimentado. Es cierto que os valores se enseñan desde la forma de vida del
individuo, pero es necesario también enseñarlos desde la teoría, y conocer los
puntos de vista de personas doctas en ellos, ya que la vivencia y la teoría van de la
mano, ni un sola es suficiente, ni la otra sola, viene siendo como la fe y la razón,
ambas son necesarias para poder enseñar los temas de religión.
Claro esta, que si no se han desarrollado modelos en valores, en décadas, no
esperemos que los cambios sean de la noche a la mañana, ya que todo lleva su
tiempo prudencial para que de frutos, toda persona tiende a reflejar lo que en su
interior lleva; como dice un dicho los ojos son las ventanas de la vida, por ahí se
manifiesta el bien y el mal interno. Muchas veces las personas también actúan por
presión, aunque dentro de ellas habite el bien, por lo que si es necesario aclarar esos
puntos para que el individuo tome su propia decisión por su propio bien. Cuando el
individuo en este cas el estudiante se ah formado un carácter a conciencia el se
marcara los limites, reguladores, de su persona, dependiendo la orientación que
haya tenido y los objetivos que se haya marcado. Toda la vida es necesario que
hayan cambios , de calidad, y de cantidad, para que todo se integre con en la
procesión del tiempo.
12
“La necesidad de la educación de valores éticos constituye un problema de amplia
connotación en la comunidad iberoamericana, lo que se manifiesta en la gran
cantidad de publicaciones sobre el tema; sin embargo, con frecuencia los enfoques
quedan solamente en el plano teórico por falta de propuestas metodológicas que
profundicen en el cómo contribuir a formarlos”. Psicología Educativa, Emilio
Ortiz Torres:
A los estudiantes se les debe de influir, provocar o incitar para buscar en ellos la
capacidad o las capacidades, para que ellos decidan con responsabilidad su futuro,
no es que haya un patrón para marcarlos, sin que ellos puedan tomar la mejor
sección y que puedan descubrir sus valores axiológicos o correspondientes
exclusivamente a los humanos que quizá muchos ya los viven sin saber que son
valores, para que ellos los sigan repasando hasta convertirlos en hábitos, y que sean
propios de cada uno, ellos son acciones de un sistema de valores, ellos son para
mejorar cada sociedad, los estudiantes de nivel superior deben tener fundamentos
principios en los valores y en la ética, dependiendo de las exigencias de cada
profesión.
Hay varios factores para una cultura sin valores, entre ellos algunos piensan que es
por los problemas socioeconómicos, o culturales, algunos creen que son las
múltiples formas de valores, y eso no es bueno porque confunde a la población, por
lo que los valores se deben de contextualizar, para un mejoro funcionamiento de la
enseñanza en la formación de los nuevos profesionales, para salir a aportar en el
cambio de las diversas sociedades y sus necesidades. Los valores se deben de
inculcar, crear modelos intencionales, no solo es dar a conocer cuales son los
valores, como conocimientos, sino ponerlos en practica y de alguna manera
relacionarlos con los que ya los tienen, los valores deben ser prioridad, para la
formación integral de las nuevas generaciones de profesionales en las diversas
esferas sociales.
Educación en valores de estudiantes universitarios: “La educación de valores es
una exigencia clave para el siglo XXI como proceso que sirve para adaptarse a los
imperativos del mundo en constantes cambios, transformaciones, particularmente en
las universidades como expresión del desarrollo social, por lo que debe exigirse el
derecho a ella y asumir el deber de integración para su cuidado”.
La verdad os hará libres “1 Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en
él: Biblia: Juan 8:31-32 “Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis
verdaderamente mis discípulos; 32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará
libres”. Esto significa que la Palabra de Dios es la base de todo estudiante, ya que
El dijo seréis verdaderamente mis discípulos, y El es el verdadero Maestro.
Traduciéndolo a nuestra necesidad, Cristo es el Catedrático, y los discípulos los
estudiantes. Sabiendo que toda su Palabra de Dios son valores para el humano.
“
Me es necesario hacer las obras del que me envió, entre tanto que el
día dura; la noche viene, cuando nadie puede trabajar. 5 Entre tanto que estoy en el
mundo, luz soy del mundo.6 Dicho esto, escupió en tierra, e hizo lodo con la saliva,
y untó con el lodo los ojos del ciego”. En este caso Jesús enseño a los discípulos
como era que el evangelio debía de ser enseñado, o mas bien sus principios y
Biblia: Juan 9 4-64
13
valores del Reino haciendo bondad a las personas con necesidad, de esta manera
mientras el tiempo del Señor era en la tierra, el debía enseñar y ser la Luz del
mundo.
Capítulo V
La Riqueza de la Ética de las Profesiones
Una ética del as profesiones que quiera estar a la altura de la conciencia moral, alcanzada por un
discurso coherente y capaz de orientar a las personas interesadas a ser buenos profesionales. Los
valores de la ética de las profesiones son: Libertad, igualdad, solidaridad, respeto, actitud de
dialogo.
Cuando hablamos de ética de las profesiones es que hay un marco de ética cívica que todos los y
las profesiones hemos de respetar. La ética de cualquier profesión a de partir del reconocimiento
apego a los valores de convivencia que componen la ética cívica compartida
Toda profesión tienen bienes internos, la ser honestos en la profesión el profesional se hace
acreedor de bienes externos. Toda profesión que opera al servicio de las personas tienen que
desarrollar su función en una sociedad en rápida transformación a nivel cultural, institucional,
político, económico. La actividad profesional debe de promover un ejercicio equilibrado de los
derechos y deberes.
La aplicación de los valores de la ética, cívica de las sociedades abiertas y pluralistas exige
reconocer a las personas como seres dignos del mayor respeto y consideración. Lo que exige el
nivel de desarrollo moral alcanzado en leas sociedades modernas es que los profesionales se
comprometan de lleno con los bienes internos de s profesión. La búsqueda de la excelencia
profesional ha de ser la orientación principal de quienes ingresan en la profesión. El profesional
tiene responsabilidad de desarrollar lo mejor posible sus conocimientos y habilidades para
garantizar actuaciones eficaces con respecto a las competencias profesionales.
Formulación de una Ética aplicada: Reflexionar sobre los fines de la profesión
En que consiste ser un excelente profesional; Estar bien informado, bien capacitado para
tomar decisiones razonables, mostrar sentimientos morales como la empatía, el coraje y el
amor. Ser un profesional excelente significa ser al mismo tiempo competente e integro, el
profesional tiene el deber de actualizarse para difundir correctamente el conocimiento de
la propia profesión, todo profesional ha de ser consiente de que hay situaciones que
requieren que su saber ser_saber- saber hacer- saber convivir se completa con el de otros
profesionales a quienes debe pedir consejo y colaboración.
¿Porque nos preocupa la ética de las profesiones?
La ética de las profesiones desempeña un papel importante como eslabón entre la sociedad del
conocimiento promoción de la justicia social. La ética de las profesiones es un puente
privilegiado entre el capital humano y el capital social, como profesionales estamos llamados a
continuar y entregar a las próximas generaciones el ego de un conocimiento científico- técnico
que no es impersonal o histórico, la ética de las profesiones no solo nos recuerdan los limites del
positivismo y del idealismo científicos, sino la irresponsabilidad el escepticismo o relativista
moral
14
La ética de la profesiones es un índice de calidad en las respuestas y, también, un índice de
coherencia al evaluar la función social de la universidad; La universidad puede tener en las éticas
profesionales, un instrumento para que los alumnos se planteen la autenticidad de su vocación, la
coherencia de sus decisiones, profesionales, y la forma en la que administran
corresponsablemente las oportunidades que su capacitación le ofrece Esto no significa que las
éticas profesionales condicionen a la institución universitaria para que esa tenga que resistir y
hacer frente necesariamente a determinado sistema económico, las éticas profesionales pueden
ser una coacción importante para que profesores y alumnos nos planteemos la unidad narrativa
de nuestras practicas profesionales, social, y familiares, las éticas profesionales pueden ser una
coacción importante para que profesores y alumnos nos planteemos la unidad narrativa de
nuestras practicas profesionales, social, y familiares.
La ética profesional como proyecto personal y compromiso de ciudadano, los profesionales
forman con sus colegas un colegio profesional, que tiene el control sobre ese ejercicio
profesional. Los profesionales reclaman un ámbito de autonomía en el ejercicio de su profesión.
La profesión se considera una vocación, se espera que el profesional se entregue a ella y se
sacrifique; Que la finalidad de la profesión no sea ganar dinero, sin dejar de percibir ingresos, a
mayor saber y poder, mayor responsabilidad, un profesional irresponsable será un perjuicio para
el publico y una vergüenza para su gremio El fin de una ética profesional seria el entrenamiento
para el calculo basado en el principio de la triple E: economía, eficiencia y eficacia. La ética
profesional Emilio Martínez Navarro.
fundamentos tradición de saberes.
Como profesionales están llamados a continuar y entregar a las próximas generaciones el testigo
de un conocimiento científico-técnico que no es impersonal o a histórico. Esto no significa que la
enseñanza tenga que ser partidista o ideologizada, significa descubrir que la universidad no es
sólo un centro de transmisión de datos sino un espacio de creatividad para el descubrimiento de
dotes y capacidades. La ética de las profesiones no sólo nos recuerda los límites del positivismo
y del idealismo científico, sino la irresponsabilidad el escepticismo o relativismo moral. La
reflexión moral es un ámbito privilegiado para que se produzca una fusión de horizontes entre
las disciplinas, las áreas y los departamentos. Son los propios desafíos de la sociedad los que
llaman a la puerta de las universidades y las gentes no sólo demandan propuestas especializadas
sino propuestas coherentes. La ética de las profesiones es un índice de calidad en las respuestas
y, también, un índice de coherencia al evaluar la función social de la universidad 14 . c.
Instrumento privilegiado para que alumnos y profesores se planteen corresponsablemente la
unidad narrativa de sus vidas.
Capítulo VI
Estrategias para el aprendizaje de en valores
15
Estrategia de procesos
Competenci
a
Objetivo
Ventajas
Ejemplo
Aplicaciones
Biblia
realidad
social.
Aprender a
partir de la
base.
Incentivar la
convicción.
En
nuestras
comunidades.
Promover la
comunión.
Para enfrentar los
desafíos de índole
moral.
y
Sobre
los
Valores
y
Anti-Valores
Aprender
Sobre
lo
teórico y lo
practico.
Reforzar el
conocimiento
de
los
alumnos.
Motivar
a
nuevos
conocimientos
.
de
Crear interés de
buscar
temas
específicos.
Recomendaciones
Roles
Evaluación
Que el estudiante
desarrolle experiencia
para poder transmitir
luego
los
conocimientos.
Que
los
estudiantes
aprendan
a
dirigir un tema.
El entusiasmo.
Que practique
en grupo con
dinamismo una
enseñanza.
El desarrollo de
actividades
Que las practicas en
las que participe sean
basadas en principios
bíblicos.
Que cada participante
sea
capaz
de
seleccionar un tema y
promueva
su
convicción.
El conocimiento
de principios .
Que improvise
en
caso
de
emergencia.
Un compendio de estrategias didácticas esta guiado por el enfoque por competencias, pretende mostrar con claridad
las maneras de trabajar en la docencia. las estrategias de aprendizaje son las formas en las que los maestros
organizan las actividades para enseñar a los alumnos, para aprovechar todas las formas y habilidades de los alumnos
en su propia formación.
Al docente le interesa conseguir en los alumnos lo máximo de ellos, sin embargo hay muchas formas y calidades
para aportar los conocimientos deseados. Se desea que de estas formas o técnicas nazcan nuevo efectos en todos los
alumnos, aunque es difícil por la capacidad retentiva de cada alumno, sin embargo estrás estrategias formaran una
parte fundamental en la educación del alumno, estos métodos son tan importantes como el propio aprendizaje.
Una estrategia propone una solución a un problema.
Como se hace una estrategia, se exponen ideas.
Para que sirve una estrategia, promueve una participación de los alumnos.
Una estrategia propone.
Permite.
Plantea.
Pregunta.
Capítulo VII
LA ERA DIGITAL, LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
La sociedad actual esta caracterizada por el uso en general de todas las formas tecnológicas, para la comunicación y
la información, o las llamadas TIC. Estas exigen que las sociedades se preparen en ciencia y tecnología, para los
nuevos avances en la globalización, estado requiere de estar actualizados para un mejor alcance de informaciones
renovadas e ir de la mano en los conocimientos que vayan suscitando. Las TIC están influyendo especialmente en el
mundo de educación, en los medios masivos de la informática.
Ante la cambiante sociedad actual se hacen mas evidentes las necesidades dela formación de las nuevas
generaciones de profesionales, competentes para responder a las demandas modernizadoras que pretenden ver al
mundo de nuevas formas, un mundo donde todo se mueve a una velocidad que nunca antes se había vivido. Donde
la comunicación se hace a una velocidad insuperable como son las redes sociales, y el internet. Donde la ciencia a
profundizado y desarrollado innumerables logros que hace unas décadas solo era parte de la ficción.
En la actualidad se están recibiendo conocimientos al día, la información trasciende a la velocidad de la luz, por
medio de losa medios de comunicación, véase radio, televisión, internet y otros medios sociales como los teléfonos
16
inteligentes. Aun que claro esta no todo lo que se transmite en estos medios es bueno para la educción de los valores
humanos, porque la mayoría es información como que se le conoce actualmente como basura. La cual en lugar de
formar deforma las culturas delas sociedades.
Vivimos en una era moderna en la que todo cambia, las nuevas formas de ver, de aprender, de enseñar, etc. Para ello
es necesario estar actualizando constantemente para el uso de nuevas herramientas, nuevas alternativas par la
educación, como son aulas virtuales, en el ciberespacio, que acercan la educación a cualquier distancia donde antes
no llegaban los recursos educativos con la rapidez actual, donde se pueden aprovechar toda clase de tecnología para
la educación.
Se ve todo tipo de información aquellas cosas de valor y sin valor, la comunicación ha desplazado las fronteras, se
pueden ver las películas, las noticias, los documentales, los realities show, juegos en línea, la maldad, la belleza,
religión, recetas, medicinas, la teoría, las formas. etc. Todo esta al alcance de cualquier aparato o dispositivo
tecnológico de comunicación, no tenemos que esperar como en la antigüedad que la comunicación llegaba días
después, todo esta cambiando, todo esto ye s necesario estar informado y capacitado para recibir cada cambio.
En lo que corresponde a la educación, se deben de clasificar los recursos de información que se mueven en estas
vías cibernéticas, para la educación del dicente, es necesario que el maestro este informado y capacitado para
responder a las actualizaciones en la informática, por los constantes cambios, para estar al nivel como mínimo de lo
que los estudiantes saben, ya que ellos regularmente van adelante con estas modernidades, esto lo podemos ver con
los niños de ocho años que juegan y manipulan las tecnologías mucho mejor que los adultos.
La actualización constante es necesaria para poder contrarrestar las malas formas de uso de estas redes sociales, se
debe de estar actualizado para no ser del grupo de personas que es excluida por las sociedades actualizadas, una
desactualización puede costarle a una persona el puesto de trabajo, debido a la competencia del mercado. Para una
sociedad del conocimiento se necesita obviamente educación en la tecnología. No podemos hacer caso omiso de esa
necesidad, quien tienen mas educación será mas apto para tomar un puesto superior.
Sin embargo no todo lo que hemos dicho es positivo ya que en un mercado de competencia como es el mercado
globalizante, este viene a causar daños a la vida humana como tal, pues estas maneras de educar no son
integradoras sino que mantienen una constante formación de exclusión, si vemos a cada una de las personas que
carga un celular en las manos, ha dejado de socializar o interactuar entre si, aun en las familias que están juntas pero
que en realidad se encuentra cada uno de los integrantes en diversas actividades del ciberespacio.
La cultura también sale dañada en alguna manera, porque lo que antes se le enseñaba al niño ahora lo aprende de
otras maneras en los medios de comunicación, por lo tanto nos podemos preguntar si están nuestro centros
educativos y nuestros docentes para hacerle frente a estas necesidades que van suscitando en el futuro, o que clase
de profesionales estamos formando para el futuro, muchas veces estas herramientas o medios de comunicación mal
usadas minimizan la capacidad del proceso de la información del alumno.
Según Propuestas metodológicas, para la educación(pág. 9,Bogoña Piqué Simón, Anna Forés Miravalles, 2012)
Barcelona España “Así pues, las aulas abiertas pretenden abrir el mundo universitario a la realidad profesional
ofreciendo la oportunidad a los estudiantes de tomar contacto desde el inicio de su proceso de formación, con
la intención de “aprender lo que no se sabe hacer haciéndolo” (Meirieu, 1996). A su vez, pretende la adquisición
de competencias que les permita resolver los problemas reales de su futura profesión con éxito, gracias a la
oportunidad de observar, analizar, reflexionar y proponer cambios a las soluciones planteadas por los
profesionales expertos”.
Según: LASOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO “La sociedad de la tecnología nos engloba, nos une y
nos separa a la vez, por eso y tan como hacíamos con la lectura de los Mitos del Dr. Cabero,
debemos separar el grana de la paja, procurar que las TIC sean beneficiosas para todos, que
todos podamos acceder a ellas y que el amplio espectro que representan significa progreso,
libertad, transparencia e independencia de criterio y de utilización, siendo su USABILIDAD,
potestad de todos y no de unos cuantos, y que se emplee en una sociedad multidireccional y
multicultural, donde los valores inclusivos (respeto a las diferencias) son la base de las TIC, ya
que así y gracias a su indiscutible “potencialidad” podremos hacer un mundo mejor, que al fin y
al cabo es de lo que se trata”.
La era digital podría ser accesible a la educación si se tienen las formas adecuadas de educar, como las
estrategias digitales y competencias para una buena búsqueda de información, estas herramientas como
son las TIC. Ayudan al estudiante a ser autodidactas, a interactuar con la educación y con otras
personas de aulas virtuales desde un sillón o desde una selva donde tenga alcance al ciberespacio.
17
Las nuevas tecnologías nos hacen despedirnos de las foranas tradicionales de la educación, donde todo
lo que el alumno aprendía era la información que el profesor decía. Hoy sin ser un genio, y sin una
persona que nos indique, con lo poco de sabiduría de cualquier persona el estudiante puede investigar,
par su propia formación, sabiendo que a base de errores se hacen los mejores proyectos.
Si bien es cierto que en la escuela sin importar el nivel se necesita un maestro para guiar al alumno en
su explotación de capacidades, son los alumnos los protagonistas de su propia educación el alumno no
se debe de limitar en el aprendizaje, debemos dejar que el alumno participe, que desarrolle su carácter,
que plasme sus intereses, en este mundo cambiante es necesario que el alumno se actualice.
La educación no debe de ser de una sola vía, debe de ser de dos vías porque ni el educando lo sabe
todo, ni el alumno lo sabe todo, por lo tanto como el alumno aprende del educador el educador también
aprende del alumno, la educación que no se debed de enmarcar, es necesario que el alumno se habrá a
las necesidades no solo del mercado sino de sus propios intereses para lograr encontrarle sentido a la
vida.
Aunque es cierto que los avances son enormes, las maneras de enseñar muchas veces se quedan
cortas, hay muchas cosas que se dejan desear, por ejemplo se tienen las mejores plataformas de trabajo
pero se vive en lo tradicional generalmente, ya que no se vive la educación con interacción, no se le
permite al alumno realizar sus tareas practicando su formación, se llena de teorías y hay poca practica
siempre se vive la educación tradicional.
Muchas veces cuando el profesional sale a la calle, aunque lleve mucha teoría no sabe como responder
ante las necesidades o demandas, porque el maestro no le permitió poner en practica aquellas
capacidades que el alumno tenia, es por eso que hoy debemos de preguntarnos, ¿Qué clase de
profesionales están formando los escuelas superiores?, ¿Realmente están capacitados para enfrentarse
a un futuro de demandas?
Las plataformas deben de ser parte del nuevo aprendizaje, donde no es solo sentarse enfrente del
ordenador, y ver como suceden las cosas sino es integrarse en la búsqueda para exprimir los mejores
conocimientos, para luego tratar de resolver los problemas de una manera practica, no es solo teoría
sino es interacción, es crear, es preguntar, es evaluar. Tampoco podemos solo sentarnos a leer lo que
antes podíamos leer en los libros, debe ser mas que eso.
Todos los maestros y con mayor razón los alumnos deben de recibir capaciones en las tecnologías, para
poder comprender, su objetivo, su mejor servicio, y saber dominarlas, se pueden tener las mejores
tecnologías en la mano pero no saber usarlas, y que mejor que usarlas para la educación, no solo
debemos de recibir clases con el constructivismo, sino debemos de salir a enseñar con el.
Es necesario que comencemos a integrar los conocimientos, que sepamos al salir de la universidad no
solo investigar y publicar, sino que podamos servir a las sociedades que padecen actualmente una
enfermedad mental del consumismo, de la copia, de el no pensar, es necesario estar preparados moral y
éticamente, actualizados en todos los temas posibles para dar posibles soluciones a estos problemas
que aquejan a esta sociedad, de la era digital y la sociedad del conocimiento.
Actualmente los recursos que un maestro tienen para la educaron son múltiples si se haba de el
ciberespacio, entre ellos mencionamos algunos por decir algo como, las películas, los cortos, las
cancines, la música, las historias, etc. Estos dan paso a la reflexión, a crear conciencia, a desarrollar
pensamientos nuevos en búsqueda de soluciones a nuevas necesidades.
Para la implementación de los nuevos recursos tecnológicos el maestro debe de evaluar que necesita el
alumno para el aprendizaje, debe de aprender a conocer a sus alumnos en sus debilidades y fortalezas
para poder responder a su necesidad personal, debe de conocer el objetivo de la mayoría para cumplir
con sus demandas.
Según la Unesco: (pág. 5, Ediciones UNESCO, 2005) “De la Sociedad de la información a las Sociedades del
conocimiento; “Los cambios radicales provocados por la tercera revolución industrial –la de las
nuevas tecnologías– han creado de hecho una nueva dinámica, porque desde mediados del siglo
XX la formación de las personas y los grupos, así como los adelantos científicos y técnicos y las
expresiones culturales, están en constante evolución, sobre todo hacia una interdependencia
cada vez mayor. Hay que admitir que esto último es un elemento positivo. Por ejemplo, ¿se
18
puede imaginar hoy en día una utilización de las biotecnologías que no tenga en cuenta las
condiciones culturales de su aplicación? ¿Se puede concebir una ciencia que se desentienda de
la educación científica o de los cono- cimientos locales? ¿Se puede pensar en una cultura que
descuide la transmisión educativa y las nuevas formas de conocimiento? Como quiera que sea,
la noción de conocimiento es un elemento central de todas esas mutaciones. En nuestros días,
se admite que el conocimiento se ha convertido en objeto de inmensos desafíos económicos,
políticos y culturales, hasta tal punto que las sociedades cuyos contornos empezamos a
vislumbrar bien pueden calificarse de sociedades del conocimiento”.
Según la Unesco: Cap. 1. pág. 30, Ediciones UNESCO, 2005) “(De la Sociedad de la información a las
Sociedades del conocimiento; Un elemento central de las sociedades del conocí- miento es la “capacidad para
identificar, producir, tratar, transformar, difundir y utilizar la información
con vistas a crear y aplicar los conocimientos necesarios para el desarrollo humano. Estas sociedades se basan
en una visión de la sociedad que propicia la autonomía y engloba las nociones de pluralidad, integración,
solidaridad y participación”.1 Tal como la UNESCO puso de relieve en la primera parte de la Cumbre
Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI),2 la noción de sociedades del conocimiento es más
enriquecedora y promueve más la autonomía que los conceptos de tecnología y capacidad de conexión que a
menudo constituyen un elemento central en los debates sobre la sociedad de la información.3 Las cuestiones
relativas a la tecnología y la capacidad de conexión hacen hincapié en las infraestructuras y la gobernanza del
universo de las redes. Aunque revisten una importancia fundamental evidente, no deberían considerarse
como un fin en sí mismas. En otras palabras, la sociedad mundial de la información sólo cobra sentido si
propicia el desarrollo de sociedades del conocimiento y se asigna como finalidad “ir hacia un desarrollo del
ser humano basado en los derechos de éste””.
Estadísticas según (Cap. 1. pág. 31, Ediciones UNESCO, 2005) “Hoy en día, solamente el 11% de la
población mundial tiene acceso a Internet. El 90% de las personas “conectadas” viven en los
países industrializados: 30% en América del Norte, 30% en Europa y 30% en Asia y el Pacífico.12
Estas estadísticas sitúan de entrada, en su verdadero contexto, la repercusión de la revolución
de las nuevas tecnologías en el mundo. En efecto, se suele hablar de sociedad mundial de la
información y de “red extendida por todo el mundo” (world wide web). pero en realidad sólo un
10% de las conexiones con Internet del planeta provienen del 82% de la población mundial.16
Esta “brecha digital” es ante todo un problema de acceso a las infraestructuras. A este respecto,
conviene recordar que 2.000 millones de seres humanos no disponen de corriente eléctrica, que
por el momento es la condición básica del acceso masivo a las nuevas tecnologías”.
Capítulo VIII
Autoconocimiento: La des responsabilizarían del sujeto ante su proceso de formación
19
“En la presentación se plantea como el sistema educativo imparte el conocimiento a modo de
compartimientos estancos, hay algunos ejercicios de generar contenidos transversales en
asignaturas como proyectos pero en general las asignaturas se imparten como contenidos
aislados, esto en la vida practica no es real, pues se hace imposible hablar de Ciencias sin
que el lenguaje o la matemática estén presentes en cada uno de los contenidos, los
lineamientos curriculares en todos los niveles de educación primaria y secundaria también
promueven esta transversalidad, sin embargo a quien se convoca a que realice esta conexión
entre los contenidos de las diferentes asignaturas es al docente o a la dirección de la institución,
no se hace verdaderamente un ejercicio por parte del estudiante de ser el mismo quien conecte
los diferentes puntos en los cuales permanentemente se atraviesan las temáticas.
Encontramos esta des responsabilización en todos los niveles, en la familia, en la escuela, en la
sociedad en general. A niños y adolescentes se les ubica como sujetos pasivos, susceptibles de
recepción y muy poco de acción. Finalmente es en el ingreso a la educación superior en
donde se deben enfrentar a realidades para las cuales llegan muy poco preparados y a
edades cada vez más cortas.
La conceptualización del autoconocimiento
Se aborda el concepto de autoconocimiento desde la
perspectiva de Jerome Bruner de la Narración Autobiográfica, donde la narrativa se considera
como un “acto de habla” caracterizado por ser capaz de lograr síntesis en lo heterogéneo, por
integrar en una misma trama la totalidad de la historia, secuencial y de naturaleza distinta en su
fabulac ión,deaquí́
la importancia de conocer y volver más consciente la propia historia de
vida, las construcciones que se han hecho en ella.
1. Se presenta como un borrador provisional siempre en desarrollo, efectuado por un narrador
que es a la vez protagonista del relato por lo que requeriría de una revisión critica permanente
desde el presente, y reconociendo la influencia de esa historia en los procederes del
protagonista.
2. En el centro de este relato autobiográfico siempre existe un “yo” protagonista y
autorreferencial que es el responsable de construir una versión unitaria de toda su
trayectoria vital.
3. Que la estructura de la narración autobiográfica aun cuando se suele entender como un todo,
está compuesta de diversas historias más pequeñas y reducidas a determinados episodios vividos
por el “yo”, y cada uno de ellos alcanzando su significado pleno en la trama global de la
construcción de la biografía de cada sujeto.
4. La reconstrucción biográfica mediante andamiajes narrativos es un proceso que implica
un trabajo de legitimación del pasado a partir del presente y del presente a partir del
futuro: lo retrospectivo es indisociable de lo prospectivo.
20
Ante las necesidades y dificultades encontradas se genera la idea de que desde la Dirección de
los Servicios Educativos se intervenga en la Gestión del Autoconocimiento como herramienta
clave en el proceso formativo de los estudiantes.
Que se proponga al estudiante ser un participante más activo en su formación y que se de
entendimiento a la necesidad de fomentar el Autoconocimiento como uno de los aspectos más
importantes en la concientización de la construcción de los sujetos.
Ser universitario.
En este encuentro se llamará la atención sobre la construcción del sujeto estudiante, se
invitará al grupo a pensar en que cada quien ha elaborado una forma de aprender y ha sido
nombrado por otros y por sí mismo de una manera particular como estudiante, como sujeto, que
ha adquirido adecuados hábitos
Se explorará sobre como cada quien llega con experiencias, expectativas, historias,
proyectos distintos que los confrontaran con el acercamiento al Otro diferente, pero que es
la oportunidad de crecer en esa diferencia y hacerla parte de su proceso académico.
Finalmente se invitaría al compromiso constante y las formas en que podría y debería hacer parte
del buen desarrollo de su profesión.
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Loque aprendí́
desde niño... Mi forma de estudiar, la lectura hace la diferencia....
El Otro diferente, experiencias, edades, historias, proyectos.... Diferentes.
Conectar los puntos... estamos enseñados a educación en compartimientos estancos,
conectar los temas con las vivencias para fortalecer conocimiento
¿Cual es mi parte en el proceso educativo?
Ser diverso - Ser emocional
21
Nuevam
e nte aquí́ lai nvit ac iónesaqueel es tudianteasum
a
una posición más reflexiva sobre sí mismo y que asuma la responsabilidad de hacer parte activa
en su proceso. Se trabajarían temas como:
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Trabajo sobre mí mismo
Implicaciones de crecer.
Sentirse extraterrestre.... ¡Que diversidad!!....
La presión social...
Mi historia lo explica...
Ser libre en la U.
Miles de formas de ser mujer y de ser hombre...
Cuidar de mí es cuidar del otro... empiezo por mí...
Sexualidad en capsulas...
El camino de volverme profesional, compromiso conmigo y con los otros...
El compromiso del estudiante con su academia, se insiste que esto en relación
directa con la necesaria exploración al conocimiento propio y la responsabilidad de
asumir un rol activo en su proceso.
2. Su interacción en los lugares de practica se torna más dinámicos pues ha logrado un
recorrido propio temáticas como: en el transcurso de su carrera profesional.
Compromisos
personales,
sociales,
éticos
Necesidades
sociales
Lo que más me hace vibrar... temas, campos, autores, poblaciones... Como me he
preparado...
el
profesional
se
sostiene
en
un
ser...
Mi
sueno...
¿cómo
me
sueño?
Lo que me falta... el compromiso con aquello que debo fortalecer.
1.
La vida laboral, relaciones publicas, imagen, construcción del ser laboral, dificultades,
retos, posibilidades
22
En los semestres finales de una profesión se acrecienta el
temor por el futuro laboral, por ver cada vez más cercano el momento en el que deberán
poner en practica lo aprendido en el mundo real, esto genera inquietudes de todo orden,
tensiones, incertidumbres. Cuando el estudiante ha asumido un rol activo en su proceso de
formación estas confrontaciones tiene un modo de desarrollo más tranquilo, menos
perturbador, pero como se ha expuesto, esa no es la dinámica del sistema educativo actual,
hasta el final del proceso se trata de llevar al estudiante como un sujeto pasivo.
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Salir de la burbuja... implicaciones...
¿Qué es ser trabajador?
Clima y cultura en la vida laboral
Aprendo de lo que otros hacen bien... aprendo de lo que creo otros hacen mal...
Aprender a llevarse con el otro
Lo nuevo que debo enfrentar...
Imposible no aprender nada... aunque a veces lo pienses...
Otros no van a trabajar por mí, el rebusque en la practica... (asesoría, lectura,
consulta, aprovechar a mis profesores)
El Compromiso: Imagen propia, de una institución, de una profesión...
Enfrentarse a la realidad, ¿por qué siento que no sé nada?
De la necesidad de Ser diplomático... o tragarse muchos sapos”. (Estudiante
Méndez, 2017)
Educación Superior
LA CALIDAD Y EL CONTEXTO ACTUAL DE LA EDUCACION SUPERIOR
23
“El desarrollo económico y social experimentado por nuestro país en la última década, así como la
creciente y dinámica globalización de los mercados mundiales, que permite el libre intercambio
comercial y cultural entre países disímiles, obliga a que cada miembro de este mercado
mundial sea cada vez más eficaz y eficiente a objeto de competir al más alto nivel de
productividad y calidad.
Para poder afrontar exitosamente la globalización económica, las empresas requieren, cada vez más,
utilizar conocimientos científicos en el proceso productivo y de gestión, orientados a la reducción de
los costos de producción y a aumentar la calidad y valor de sus productos. La reconversión y
modernización del aparato productivo no puede lograrse sin una adecuada base científica y
tecnológica.
La exigencia de contar con una educación de mayor calidad es una demanda de la sociedad actual,
un imperativo del exigente mundo en que estamos inmersos, el cual ha creado la urgente necesidad
de que el trabajo del hombre sea mucho más eficiente, para lo cual se requiere de mayor
preparación.
Es de Educación Superior y en especial las Universidades desempeñan un rol de suma importancia
en la formación de recursos humanos del más ato nivel y en la creación, desarrollo, transferencia y
adaptación de tecnología de manera que lo que ellas hacen para responder adecuadamente a los
requerimientos de la sociedad moderna se constituye en un imperativo estratégico para el desarrollo
nacional. Las Universidades son reconocidas cada vez más como un instrumento de
desarrollo de ciudades, regiones y países, y están consideradas como un factor clave
para incrementar la competitividad y calidad de vida. El desafío para las instituciones de
Educación Superior es el de enfrentar un mundo en el cual los sistemas productivos están en
permanente transformación. Los cambios en las comunicaciones han modificado la forma de
percibir el tiempo y las distancias, a la vez que abren nuevas perspectivas para la docencia y la
investigación.
La preocupación por la calidad, eficiencia, productividad y competitividad, que existe hoy en día al
interior de las universidades, tanto en el ámbito mundial como local, es el resultado de
cambios internos y externos que las han afectado, fundamentalmente en los últimos 20 años. Entre
los elementos que caracterizan este nuevo entorno se encuentran los siguientes:
Diferenciación Institucional.
Masificación de la matricula.
Restricción de Recursos.
Incremento de la Competencia entre Instituciones de la Educación Superior
Diversificación de la demanda
Transición hacia economías basadas en el conocimiento
Globalización de los mercados y Competitividad
El cambio en la orientación de la valoración social
CALIDAD Y EDUCACIÓN SUPERIOR
Un primer motivo que explica el auge actual de la evaluación es
el cambio registrado en los mecanismos de administración y control de los sistemas educativos, que
ha marchado paralelo a las propias transformaciones experimentadas por el sistema educacional en
las últimas décadas. Los resultados de los procesos de evaluación pueden ser empleados con fines
internos, de aprendizaje institucional y mejoramiento de calidad.
EVOLUCIÓN HISTÓRICA
24
La tradición europea, que fue heredada por América
Latina, ponía a las universidades y las empresas económicas en polos opuestos. Según esta
tradición, las universidades se dedican a la búsqueda del conocimiento, de la
educación y de la cultura, mientras que son las empresas las organizaciones que
tienen por objetivo la ganancia monetaria, las empresas tienen una lógica de corto
plazo, mientras que las universidades tienen la perspectiva de los siglos (Schwartzman,
1996). Desde esta óptica pedir a las universidades que actuasen basadas en criterios de eficiencia y
productividad parece inadecuado ya que la racionalidad imperante es que a la universidad no debía
importarle el costo que tenga para que su producto sea de calidad en términos educacionales,
científicos o culturales.
Sin embargo, en los últimos años, la barrera aparentemente infranqueable entre las universidades y
las empresas económicas ha empezado a fracturarse en distintos puntos, y la aproximación y los
paralelos entre las dos se han tornado cada vez más frecuentes. En el límite, hay quienes
argumentan que las universidades tendrían que portarse y ser tratadas como
empresas económicas, tanto del punto de vista de la evaluación de sus resultados
como de su forma de financiación, por la venta de productos al mercado, y no más por
subsidios o donaciones públicas.
CONCEPTOS Y DEFINICIONES
Las instituciones de educación superior no sólo deben
ser eficaces sino que deben buscar y alcanzar la eficiencia. La eficacia es la obtención de los
resultados deseados, y la eficiencia se logra cuando se obtiene un resultado deseado con el mínimo
de insumos (Chase y Aquilano, 1995). La eficiencia resulta del logro de los objetivos propuestos si
ello se hace con costes mínimos (Monserrat et al, 1998). La eficiencia se refiere al uso óptimo de
recursos en beneficio del logro de los objetivos planificados (Espinoza et al, 1994). Se trata de un
concepto cuyo origen se remonta a Robins (1932), específicamente a su definición económica, y cuya
25
idea central postula la existencia de un tipo de actividad humana que adecua medios, que son
escasos y de uso alternativo, a fines múltiples y jerarquizados. Si se traslada ésta concepción de
racionalidad a la empresa productiva, significa el aprovechamiento de recursos escasos para
producir bienes y servicios.
Uso de las TIC
Hoy por hoy la sociedad, la nuestra, se caracterizada por el uso generalizado de las Tecnologías
de la Información y la Comunicación (TIC) en todas las actividades humanas y por una fuerte
tendencia a la mundialización económica y cultural (ver exige de todos los ciudadanos nuevas
competencias personales, sociales y profesionales para poder afrontar los continuos cambios que
imponen en todos los ámbitos los rápidos avances de la Ciencia y la nueva “economía global” .
El impacto que conlleva el nuevo marco globalizado del mundo actual y sus omnipresentes,
imprescindibles y poderosas herramientas TIC, está induciendo una profunda revolución en
todos los ámbitos sociales que afecta también, y muy especialmente, al mundo educativo.
Y por supuesto todo ello exige nuevas competencias profesionales para los formadores.
EL DISCENTE Y EL DOCENTE DEL PRESENTE Y DEL FUTURO EUN UNA
SOCIEDAD MULTICULTURAL.
Las consecuencias sociales de esta nueva forma de organización social que es la Sociedad
Informacional son:
1. La dualización social debida a la fragmentación del mercado laboral y al reparto desigual
del trabajo entre la población potencialmente activa.
2. La dualización educativa. Barreras para la formación completa para grupos sociales, que
suponen exclusión.
Era digital
26
ventajas
Nos encontramos en una nueva era y es que estamos metidos de lleno en la era digital, a pesar de que muchos
de nosotros nacimos cuando todo era analógico.
Esta nueva era digital gira en torno a las nuevas tecnologías e Internet y está llevando a cabo cambios profundos y
transformaciones de una sociedad que se mueve en un mundo globalizado. Estos cambios profundos suponen una
verdadera revolución que nos toca vivir; a pesar de que –todavía– muchas personas no se hayan dado cuenta de lo
que “tenemos encima”.
La era digital ha venido para quedarse definitivamente entre nosotros y se manifiesta a través de un verdadera
revolución tecnológica (Internet, ordenadores, dispositivos y herramientas TIC, foros, chats, blogs, medios de
comunicación, etc.)
Además, todo este aluvión tecnológico supone un reto para que las personas puedan asimilar los conocimientos,
actitudes y habilidades; y, por tanto, poder aprovechar todas las ventajas que ofrece este mundo digital –y aquí el
mundo educativo tiene que ser consciente de este reto.
Desventajas
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Sin embargo, este nuevo mundo digital tiene
también algunos inconvenientes cuando nos olvidamos que por encima de la tecnología están las
personas y por tanto deberían ser un medio y no un fin en sí mismas. Las tecnologías por tanto
no son ni buenas ni malas, otra cosa es su utilización y lo que es más importante requieren
mucha pedagogía social del uso y la producción de nuevos medios.
Por tanto todas estás herramientas y la nueva cultura que estamos creando se tiene que utilizar
para mejorar la educación y el aprendizaje y para dar valor a las personas y así las innovaciones
serán efectivas si aportan valor a la sociedad para poner a las tecnologías al servicio de las
personas y potenciar y sacar todo lo bueno que tienen y por tanto enfocarnos en sus ventajas.
Frases de Albert Einstein:
“¿Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida más
fácil, nos aporta tan poca felicidad? Porque aún no hemos aprendido a usarla con tino”
“Temo el día que la tecnología sobrepase a la humanidad, entonces el mundo solamente
tendrá una generación de idiotas!.
“La incorporación de las tecnologías digitales y la aplicación de la Internet, generó un cambio
sin precedentes en las economías y sociedades de América Latina y el Caribe.
En poco más de una década, se duplicaron con creces los usuarios de Internet, que ya alcanzaban
el 50,1% de la población en 2014; hoy existen más de 700 millones de conexiones a telefonía
móvil, con más de 320 millones de usuarios únicos, y muchos países de Latinoamérica se
encuentran entre los que más usan las redes sociales globales.
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El principal efecto de la digitalización ha sido su capacidad de transformar todos los flujos
económicos al reducir los costos de transacción y los costos marginales de producción y
distribución. El impacto económico de las tecnologías digitales, en particular Internet, ha sido
objeto de estudios que evidencian su contribución positiva al crecimiento del PIB (Producto
Interno Bruto), la productividad y el empleo.
De ahí que la necesidad de lograr una administración ágil, flexible, eficiente y sobre todo
transparente, ha impulsado a los gobiernos a trabajar en forma intensa con las TIC´s y la
provisión de servicios web.
La utilización de estas tecnologías en la gestión pública constituye un pilar fundamental para la
modernización y eficacia del Estado, ayuda al control interno y externo, aporta transparencia al
sector público, disminuye sus costos al compartir recursos y ayuda a la descentralización, al
acercar el gobierno a los ciudadanos, quienes son libres para consultar sobre información de
los actos públicos del Estado que sean de su interés”. Alejandra Naser, especialista en gobierno
abierto de la Cepal.
Radiografía regional
La región ha avanzado; la penetración de Internet en sus países (por número de usuarios con
29
respecto a la población total) se duplicó en un lapso de ocho años, al pasar del 20,7% al 50,1%.
“No obstante, en 2014 ese porcentaje continuaba siendo muy inferior al promedio de los países
de la OCDE (81,8%), con una brecha de 31,7 puntos porcentuales”, indica Naser.
De hecho, en América Latina y el Caribe, el número de usuarios apenas alcanza a la mitad de la
población; y el avance de la difusión de Internet en esta región es muy heterogéneo.
Asimismo, la difusión de Internet en El Salvador, Guatemala y Nicaragua, pese a crecer a tasas
relativamente altas, se mantuvo en la parte inferior de la distribución regional. La brecha de
Nicaragua, Guatemala y Honduras, con respecto a los mejor posicionados (Chile, Argentina y
Uruguay) era de alrededor de 47 puntos porcentuales. Por el contrario, el crecimiento en el
Ecuador y, sobre todo, Venezuela, Colombia y Bolivia fue suficiente para mejorar
significativamente su posición en el contexto regional”.
Para terminar, quiero decir que debemos trabajar entre todos; tanto en el ámbito de la educación
y la escuela, como también en el resto de organizaciones; para contribuir a sacar todo el partido
posible a la era digital que nos toca vivir; siempre desde el punto de vista de que debe ser un
medio al servicio de las personas.
Sociedad del conocimiento
El conocimiento y la información tienen un impacto considerable en la vida de las personas. Su
asociación, especialmente a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC),
tiene el poder de transformar la economía y la sociedad. Las sociedades del conocimiento deben
basarse en cuatro pilares: la libertad de expresión, el acceso universal a la información y al
conocimiento, el respeto a la diversidad cultural y lingüística, y la educación de calidad para todos.
“La UNESCO ha sido pionera en la ampliación de nuestra visión de la tecnología al ir más allá de
las infraestructuras y centrarse en las necesidades humanas. No podemos invertir solo en
tecnología, necesitamos invertir en ecosistemas”, ha declarado la Directora General de la UNESCO,
Irina Bokova.
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La voluntad de la Organización de crear sociedades del conocimiento reside en la convicción de
que el acceso universal a la información es indispensable en la construcción de la paz, el desarrollo
económico sostenible y el diálogo intercultural. En este sentido, la UNESCO ha ideado diversas
herramientas y programas destinados a promover la “apertura” de contenidos, tecnologías y
procesos mediante actividades de sensibilización, formulación de políticas y desarrollo de
capacidades.
La UNESCO alienta igualmente el multilingüismo y el respeto a la diversidad cultural en el
ciberespacio. La Organización promueve la producción de contenidos locales en distintas lenguas
y contribuye a los debates internacionales sobre la gobernanza de Internet a través de su
participación en el Foro para la Gobernanza de Internet (FGI) y la Cumbre Mundial sobre la
Sociedad de la Información (CMSI).
Los cambios generados por el rápido desarrollo de las TIC no solo han abierto perspectivas
maravillosas para la humanidad, sino que han planteado, además, desafíos éticos sin precedentes.
La posibilidad de expresarse libremente a nivel mundial ha generado uno de los mayores
dilemas respecto a estos desafíos del siglo XXI, ya que junto a los beneficios de un mundo
conectado digitalmente está también la amenaza del uso indebido y los excesos, de los
prejuicios explícitos y de la falta de respeto mutuo y la radicalización. En este sentido, la
UNESCO ha organizado una conferencia internacional sobre “Los jóvenes e Internet” con el
propósito de aportar herramientas eficaces contra el uso de Internet para alimentar el extremismo
violento.
“La posición de la UNESCO es clara: Internet y las nuevas TIC deben ser plataformas de
compromiso positivo, de paz, de promoción del respeto de los derechos humanos y la dignidad, que
faciliten el diálogo y el entendimiento mutuo”, ha declarado la Directora General.
Para ello, la UNESCO cuenta con el apoyo de sus Estados Miembros y de organizaciones
internacionales a fin de garantizar el acceso de todos a las TIC y a la información.
La División de las Sociedades del Conocimiento (KSD) se ocupa de coordinar la totalidad de la
contribución de la UNESCO al seguimiento de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la
Información (CMSI).
Asimismo, promueve la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para
mejorar la calidad de la educación y el acceso a ésta, desarrollar los conocimientos científicos,
fomentar el libre acceso a los resultados de investigaciones científicas y fortalecer las comunidades
locales.
También se ocupa de promover los programas informáticos libres y de código fuente abierto
(FOSS) , el libre acceso a Internet y las normas abiertas, así como de proteger y digitalizar
el patrimonio documental mediante el Programa Memoria del Mundo. Además, se encarga de
fomentar y reforzar las bibliotecas y los archivos, así como de seguir consolidando la Biblioteca
Digital Mundial.
Valores Axiológicos
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“La persona es un valor por sí misma”; esta frase enunciada por Max Scheler puede servir para
enfrentar el análisis de su concepto de persona como un valor en sí misma y por sí
misma, no sólo a nivel individual, sino también social, analizando su exposición
descriptiva del sentido de la afirmación uncida al amor, siendo éste su valor
primordial. En este sentido, el amor preside la vida de la persona, la sostiene y la lleva
a su plenitud.
Hombre y mundo: la persona es un valor por sí misma
Como ser natural, el hombre cae de lleno dentro del mundo de la vida, al que
pertenece como último eslabón de su proceso evolutivo; tal idea no parece ofrecer hoy
ninguna dificultad y los problemas vendrían, en todo caso, a la hora de explicar ese
proceso.
“La persona es un valor por sí misma”1. Sólo la persona es susceptible de ser
contemplada en la escala de valores, como un valor de tal suerte singular que se le
pueda calificar como único dentro del mundo. Scheler nos define al hombre en
tanto que es un valor por antonomasia.
Por tanto, el hombre no es sólo un sujeto de valores2, en cuanto considerado tan sólo un
“portador de valores”, sino que es un valor personal. Gracias a esta formulación,
Scheler sitúa al hombre en el ápice de todos los valores, jerarquizados éstos en cuatro
categorías. Tomadas de inferior a superior, éstas son las modalidades que distingue:
a) Valores sensibles3. Son los comprendidos en la antítesis “agradable-desagradable” y se
corresponden con los estados sensibles del placer y el dolor. Esta modalidad dice relación
esencial con la existencia de una naturaleza sensible. Aunque algún texto de Scheler podría
llevar a discusión en este punto, los valores de utilidad son el subgrupo inferior de esta
modalidad.
b) Valores vitales4. Son los comprendidos en la antítesis “noble-vulgar”, en un sentido muy
similar al dado por Nietzsche a estos términos; se corresponden con los modos del sentimiento
vital.
c) Valores espirituales5. Son independientes del cuerpo y del entorno y abarcan tres subgrupos,
también ordenados jerárquicamente:
c.1. Valores estéticos. Son los comprendidos en la antítesis “bello-feo”.
c.2. Valores jurídicos. Son los comprendidos en la antítesis “justo-injusto”.
c.3. Valores lógicos. Son los comprendidos en la antítesis “verdadero-falso”.
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d) Valores religiosos6. Son los comprendidos en la antítesis “sagrado-profano” y sus soportes
aparecen dados como completamente absolutos (cualesquiera que éstos sean), por lo que,
respecto a ellos, todas las demás modalidades muestran mayor o menor grado de relatividad.
Las peculiaridades de la escala axiológica nos llevan directamente a este centro de la
filosofía de Scheler. De manera que el hombre aparece como un valor único en su
género, considerado éste como una especie de “universo personal”7, “ya que la
persona es en cierta manera todas las cosas, en cuanto que es un microcosmos”8, en un
doble sentido, en cuanto a su presidencia del mundo, por un lado, y a su poder de dar
sentido9 y perfeccionar a éste, por otro10.
El puesto del hombre como ser natural vendrá determinado, entonces, por la sucesión integrada
de esos grados del ser psicofísico. De manera que la referencia de todas las cosas al hombre
responde a su misión de integrarlas consigo, al conferirles el alcance debido.
¿Por qué esta circunscripción del mundo al hombre? Dos características
fundamentales cabe destacar en la concepción scheleriana de la persona:
su trascendencia y su actualidad; de ellas cabría decir que derivar todas las restantes
características en el plano esencial y operativo: espiritualidad, libertad,
responsabilidad, capacidad para los conceptos abstractos, etc.
Lo denominado “trascendencia” podría denominarse fenomenológicamente
“intencionalidad” o, de modo más metafísico, “apertura”. Quiere decir que la persona
no es otra entidad dentro del mundo físico. El ser personal está abierto a la totalidad
del mundo, donde “mundo” significa un horizonte abierto en el que se van integrando y
ordenando las cosas físicas y todos los descubrimientos e innovaciones de la
humanidad.
33
Valores del Reino de los Cielos
A diferencia de los demás sistemas morales, la ética bíblica cristiana no se centra solamente en la naturaleza
del ser humano y en su comportamiento apropiado para con los demás. La ética cristiana también se enfoca en
la naturaleza moral de Dios, quien, por medio de su bendito Espíritu Santo, busca perfeccionar la imagen de
Cristo en el ser humano, afectando su comunión para con Dios y su comportamiento para con los demás.
La imagen de Dios en nosotros puede ser perfeccionada por medio de la obra redentora de Cristo, quien nos
enseñó a imitarlo (Mateo 11:29; 1 Juan 2:6), para poder así poder resplandecer más claramente la imagen de
Cristo en nosotros (Romanos 8:29; 2 Corintios 3:18). Sin embargo, si somos como espejos llenos de lodo, no
vamos a poder reflejar la luz del sol en nosotros (comparar Mateo 5:14 y Juan 8:12), pues, aunque todo lo
bueno procede de arriba, del “Padre de las luces
34
Administración con responsabilidad
La Biblia menciona los pasos específicos que podemos tomar para lograr renovar la imagen de Dios en
nosotros, y aquí podríamos empezar con la primera responsabilidad que Dios le dio al hombre aun antes de
caer en pecado, es decir, la de señorear sobre la tierra con justicia (Génesis 1:26). Hoy en día, esta
responsabilidad incluye evidentemente la buena mayordomía con respecto al cuidado del planeta, el respeto
hacia el medio ambiente, la ayuda a los pobres y necesitados aun cuando estos vivan en otros países
La santidad
También debemos de incluir la santidad de Dios como una característica divina que se puede y debe
imitar. San Pedro, por ejemplo, nos recuerda un importante mandato del Antiguo Testamento que lo
relaciona con Jesucristo: “…porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo” (1 Pedro 1:16,
RVR1960;
35
La conciencia
La
imagen divina de Cristo también puede operar en nosotros por medio de un sistema de discernimiento moral
que funciona por medio de la conciencia, aquella facultad inherente al ser humano, que gobierna nuestras
acciones e impone un código ético que se puede desarrollar bajo diferentes influencias ambientales y
culturales (Romanos 2:15;
El nuevo estado de una conciencia purificada no significa que vamos a perder nuestra conciencia innata, sino
que más bien vamos a continuar teniendo este mismo don de discernimiento, para poder escoger el bien y
rechazar el mal; pero ahora nuestros sentimientos van a ser más puros, vamos a ser más honestos con nosotros
mismos, algo que un corazón no redimido teme profundamente hacer
El libre albedrio
Por último, el libre albedrio es una cuarta característica divina que Dios puede utilizar, por medio de su
bendito Espíritu Santo, para pulir la imagen gloriosa de Cristo en nosotros. Se define libre albedrio como la
capacidad del ser humano para poder de elegir y tomar sus propias decisiones (Génesis 2:16-17; Proverbios
1:29; Marcos 8:34; Juan 1:12, 3:16). Aunque Dios no nos ha creado como robots para obedecerle
automáticamente, también es verdad que en nuestro estado original de depravación nosotros no podemos
escoger sin que haya primero directa intervención divina (Juan 6:44, 6:65).
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Mateo
13:44-46
El reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en el campo, que al encontrarlo un hombre, {lo vuelve} a
esconder, y de alegría por ello, va, vende todo lo que tiene y compra aquel campo.
El reino de los cielos también es semejante a un mercader que busca perlas finas, y al encontrar una perla de gran
valor, fue y vendió todo lo que tenía y la compró.
A este valor le dan diferentes puntos de vista, se dice que Jesús acá decía que las cosas no valen nada y que ninguna
cosa vale lo que vale el reino de Dios, otros ponen el campo como el del valor, otros solo la perla etc.
Sin embargo Jesús lo que quiso decir en esta parábola es que un seguidor de Cristo es semejante a una perla
preciosa, vale tanto que al comprador no le intereso el costo de aquella, que aun que se quedo en la calle, va a tener
aquello que el considera de mas valor que cualquier cosa. Esta refiriéndose a que Cristo dejo todo lo que tenia,
hogar, torno, corona, riqueza, y se hizo pobre que no tenia ni donde dormir, y lo hizo por amor a un tesoro que el
amaba tanto como es la vida del humano que lleva su imagen dentro.
Mateo 13:47-52
El reino de los cielos también es semejante a una red barredera que se echó en el mar, y recogió {peces} de toda
clase; y cuando se llenó, la sacaron a la playa; y se sentaron y recogieron los {peces} buenos en canastas, pero
echaron fuera los malos. Así será en el fin del mundo; los ángeles saldrán, y sacarán a los malos de entre los
justos, y los arrojarán en el horno de fuego; allí será el llanto y el crujir de dientes. ¿Habéis entendido todas estas
37
cosas? Ellos le dijeron*: Sí. Y El les dijo: Por eso todo escriba que se ha convertido en un discípulo del reino de los
cielos es semejante al dueño de casa que saca de su tesoro cosas nuevas y cosas viejas.
Vivimos en una sociedad materialista!
Una sociedad materialista tiene la tendencia a la codicia y las satisfacciones materiales.
Es una sociedad donde solamente lo material tiene valor. La sociedad materialista cree
que para ?ser? es necesario ?tener?.
Una sociedad necesitada de valores
Hablar de “valores” se ha convertido en un tópico, casi en una moda. Se oye decir casi en todos
los ámbitos que en nuestra sociedad se han perdido los valores, que la juventud ya no tiene
valores, que lo hay que hacer es potenciar los valores y, sobre todo, educar en valores. Hasta en
las iglesias evangélicas se habla de valores. Incluso circula un material para la educación en
valores “cristianos” de adolescentes y jóvenes. Lo que hay detrás de estas expresiones es un
sentimiento bastante generalizado de que se ha producido un “deterioro moral” en la sociedad, y
en relación con distintos aspectos de la vida.
o que ya resulta más problemático es poner de acuerdo a todos los que dicen que se han perdido
los valores, acerca de cuáles son los valores que verdaderamente “valen”, esos “verdaderos
valores” que se supone que valían antes y que ahora ya no valen.
Cuando llegamos a este punto unos piden justicia, otros libertad, igualdad y fraternidad, otros
orden público y seguridad… La lista podría ser tan larga como el listín de teléfonos, porque cada
persona, o cada grupo, tiene sus criterios acerca de lo que verdaderamente tiene valor para su
vida. Entonces advertimos que no es que se hayan “perdido los valores”, sino que los valores han
cambiado.
Lo que “antes” (¿hace quince años, antes de la democracia, antes de la guerra…?) tenía valor
para las personas que en aquellos momentos constituían la mayoría de la sociedad, ahora ha
dejado de tenerlo para quienes ahora forman la mayoría, que no son las mismas personas que
“antes”, ni siquiera sus hijos o sus nietos.
para unos los valores, que no dejan de ser cosas abstractas (como la bondad, la justicia, la
amistad, el esfuerzo, etc.) serían “realidades” que están ahí y que sólo hay que aplicarlas a la
vida, mientras que para otros, en cambio, no existen “realmente”, y sólo serían criterios
totalmente subjetivos y, por tanto, relativos.
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Lo que ya no es tan normal es que a la hora de hablar de esa “pérdida de valores” los cristianos estemos
de acuerdo con los que no lo son (digo, cristianos), porque creo que tampoco nos pondríamos de
acuerdo acerca de los valores que verdaderamente “valen”. ¿Tenemos los mismos valores los cristianos
y los no cristianos? ¿Hemos coincidido alguna vez en cuestión de valores? ¿Existen unos valores
específicamente “cristianos” o “evangélicos”? Y si existen, ¿cómo podemos saber cuáles son los valores
del evangelio?.
Lo que verdaderamente tenía valor para Jesús, y lo que verdaderamente tiene valor para los hombres y
las mujeres era y es Dios. Dios mismo. Y también los hombres. Los hombres y mujeres de carne y
hueso, porque cada uno de ellos y ellas son imágenes de Dios. Lo que tiene valor para Jesús es el
Reinado de Dios, es decir, lo que Dios quiere para nosotros, su proyecto para los seres humanos, que es
que seamos felices en comunión con él, y que sólo se realiza cuando lo ponemos a él, a Dios mismo, en
el centro de nuestras vidas.
Ése era el secreto de Jesús, y ese es el gran valor que Jesús nos propone en el centro del Sermón del la
Montaña: “Vosotros, antes que nada, buscad el Reino de Dios y su “dikaiosine” (= “todo lo que lleva
consigo”, “el hacer lo que es justo delante de Dios”), y Dios os dará, además, todas estas cosas” (Mt
6,33). Jesús entregó su vida precisamente por poner en primer lugar el Reinado de Dios y todo lo que
tiene que ver con él, hasta las últimas consecuencias. Y como garantía del “valor” de su elección y su
decisión, de que éste el auténtico camino, el Padre lo exaltó.
Principios Cristianos
Es necesario que todos los seres humanos que han aceptado que hay un Dios, y que la Biblia es
su revelación al hombre, se apliquen seriamente a descubrir su mensaje básico. Muchos de
aquellos que se hacen llamar cristianos parece que hacen esto en forma deficiente: unos pocos
versículos del Nuevo Testamento en los domingos, en algún lugar de la casa una Biblia que
nunca se abre, y un recuerdo vago de unos cuantos relatos bíblicos.
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No es extraño que con tan despreocupada actitud hacia la poderosa palabra de verdad de Dios,
haya tanta confusión e incertidumbre en la vida y mente de tantas personas.
Por otra parte, están aquellos de poca preparación cristiana que deciden tratar de entender el
mensaje de la Biblia, pero descubren que todo aquel a quien se acercan trata de ofrecerles un
conjunto de doctrinas y filosofías humanas que no reflejan fundamentalmente las palabras de la
Biblia.
El propósito de Principios Básicos de la Biblia es analizar el mensaje de la Biblia de una manera
ordenada y sistemática.
El entendimiento de la genuina verdad del evangelio, tal como se enseña en las paginas de la
Biblia, afectará cada parte de nuestra vida, guiando a hombres y mujeres de todo el mundo para
que den gloria a Dios apropiadamente tal como el quiere, tanto en el presente como en la
Eterna dad. Todo aquel que encuentra la Verdad, encuentra la “perla de gran precio”, yco
nocer á́
por sí mismo los sentimientos de Jeremías: “Fueron halladas tus palabras, yyola scom
í ́;
y tu
palabra me fue por gozo y por alegría de mi corazón” (Jer. 15:16).
LA EXISTENCIA DE DIOS
“El que se acerca a Dios ha de creer que existe y que recompensa a los que le buscan” (Heb. 11:6
– Biblia de Jerusalén).
Pero hay una inmensa diferencia entre tener una noción vaga de que hay un poder superior, y
estar realmente seguro de lo que el ofrece en retribución por darle un servicio fiel. Heb.11:6
destaca que:
debemos creer que Dios existe
40
Gran parte de la Biblia es un relato de la historia de Israel, el pueblo de Dios; una y otra vez se
destaca que su aceptación de la existencia de Dios no estaba al mismo nivel que la fe que tenían
en sus promesas. Se les dijo por medio de su gran líder Moises: “Aprende pues... y reflexiona en
tu corazón que Jehová́ es Dios arriba en el cielo y abajo en la tierra, y no hay otro. Y guarda sus
estatutos y sus mandamientos” (Deut. 4:39-40) Si seriamente convenimos en que realmente
tenemos un Creador, debemos “guardar sus mandamientos”. “La fe es por el oír, y el oír, por la
palabra de Dios” (Ro. 10:17).
- “Muchos de los corintios, oyendo, creían y eran bautizados” (Hechos. 18:8).
- “Dios escogió que los gentiles oyesen la palabra del evangelio y creyesen” (Hecho. 15:7)
- “A
s í́ predicamos, y así habéis creído” (1 Co. 15:11).
Siendo Dios infinitamente más grande que nosotros, es comprensible que la fe de muchas
personas haya vacilado ante las claras promesas de que finalmente veremos a Dios. Es imposible
que el hombre pecador pueda ver a Dios (Ex. 33:20), aunque esto implica que de no ser por
nuestra pecaminosidad, Dios es realmente un ser que puede ser visto. A Israel le faltó la fe para
ver la apariencia de Dios (Jn. 5:37). Semejan- te fe viene por conocer a Dios y creer en Su
palabra:
“Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios (Mt. 5:8).
El Antiguo Testamento uniformemente habla de Dios como una persona; la relación de persona a
persona con Dios, que mencionan tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento, es única en la
verdadera esperanza cristiana. Los siguientes son solidos argumentos en favor un Dios personal:
“Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza” (Gn.
1:26). De este modo, el hombre está hecho a imagen y semejanza de Dios, como se manifiesta en
los ángeles. Santiago 3:9 habla de “los hombres, que están hechos a la semejanza de Dios”.
El propósito de Dios es revelarse en una multitud de seres glorificados. Su nombre
conmemorativo, Jehová Elohim, indica esto (una traducción aproxima da es “el que será los
poderosos”). Las descripciones del galardón que recibirán los fieles en el futuro reino de Dios en
la tierra muestran que ellos tendrán una existencia tangible y corporal, aunque ya no sujetos a las
debilidades de la naturaleza humana. Job anhelaba el día postrero, cuando tendría la resurrección
de su cuerpo (Job 19:25-27).
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Dios es un ser inmortal y glorioso, y está desarrollando su propósito de manera que hombres y
mujeres sean llamados a vivir en Su futuro reino en la tierra para compartir Sus atributos,
expresados en una forma corporal.
A los fieles se les promete que heredaran la naturaleza de Dios (2 P. 1:4). Senos dará́
un cuerpo
como el de Jesús (Fil. 3:21), y sabemos que el tendrán cuerpo literal en el reino ( Caz. 13:6; Is.
11:3 ). Por lo tanto, la doctrina de la personalidad de Dios está relacionada con el evangelio del
reino.
EL NOMBRE Y CARÁCTER DE DIOS
Si hay un Dios , es razonable creer que el habrá ideado algún medio de hablarnos de sí
mismo. Creemos que la Biblia es la revelación de Dios al hombre, y que en ella vemos revelado
el carácter de Dios. Si permitimos que esta palabra de Dios llene nuestra mente, una nueva
criatura se forma dentro de nosotros, la cual tiene las características de Dios (Santiago 1:18; 2
Co. 5:17).
Por lo
tanto, mientras más nos entregamos a la palabra de Dios, y aplicamos las lecciones en nosotros
mismos, más nos haremos “conformes a la imagen de su Hijo” (Ro. 8:29), quien fue en carácter
la imagen perfecta de Dios (Col. 1:15). las partes históricas de la Biblia; están llenas de ejemplos
de como Dios ha tratado con hombres y naciones, mostrando siempre las mismas características
básicas.
42
43
Para Dios no hay genero Mateo 22:30 Porque en la resurrección, ni se
casan ni son dados
en matrimonio, sino que son como los ángeles de
Dios en el cielo.
La posición de las mujeres a la de igualdad con el hombre.
(Gálatas 3: 28-29). "No hay ni Judio ni griego, esclavo ni libre, hombre ni mujer,
porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. Si usted pertenece a Cristo,
entonces eres. herederos según la promesa"
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Conclusión: Uniendo todos los temas que hemos visto en el curso podemos observar, las importancias que
implican ser un profesional, pero no ser un profesional cualquiera, sino uno que haga valer su profesión. Podemos
ver que en primera debe de existir ese don de la vocación y pasión que suele llamársele, pero luego de eso es tan
necesario entender otro punto de vista de mayor responsabilidad aparte de el querer ser un profesional y enfocarse
en los cursos y echarle ganas al estudio, y es que en nuestro caso tenemos la responsabilidad Cristiana; Para
nosotros no solo es educación, es principios y valores morales que deben ser demostrables, pues con que solvencia
hablaría o educaría una persona inmoral!, aunque seguro abra alguna acepción pero no son mayoría. Como futuros
profesionales debemos ser reflexivos y ser desafiantes ante las necesidades emergentes dentro del contexto
guatemalteco, reconocer que no somos nosotros quienes debemos ser servidos como se acostumbran en los
profesionales seculares que llegando aun grado superior elevan la nariz y ven a todos por debajo de los hombros,
nosotros tenemos un llamado especial y tenemos aun superior a quien debemos de anteponer sobre todo, y hacer lo
que su Palabra nos demande, que es ni mas ni menos que servir a nuestro igual, anteponemos a Jesucristo como
modelo de Vida, como modelo de Maestro, como modelo de Santidad, pero sobre todo modelo de Amor, pues su
Palabra se resume en dos mensajes fundamentales, “amen a Dios, y a su semejante”. A esta obediencia le agrego
que la educación universitaria si puede desarrollar valores en los estudiantes, sobre todo que la Universidad cree
las normas como un modelo que agregue a sus programas generales de contenidos, en valores morales y éticos
en las diferentes carreras y los diferentes ciclos, e incitar a los estudiantes a que loso hagan prácticos, con
unos parámetros establecidos como lo hacen otras universidades con corte definido, católicas, o protestantes
etc. etc. El alumno entenderá que si llega a esa universidad deberá de aceptar si o si las normas establecidas ya
aceptar los convenios en bases de principios y valores morales Cristianos. La educación superior debe de ser el
ejemplo ante la creciente necesidad de responsabilidad ciudadana, respondiendo y resolviendo aquellas necesidades
de la educación primaria, básica y media, sirviendo como guías orientadores para las nuevas generaciones que
llegaran a la universidad, creándose ideas globalizadas como es estudiar para la competencia del mercado, sin antes
poder defender sus propios principios y valores de su vida. Cuando se sienten precedentes de esta índole considero
que los valores renacerán de nuevo y darán sus frutos. Sabemos que La palabra de Dios no regresa vacía a dicho el
Señor: Isaías 55:11 Así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mi vacía, sino que lo que yo quiero, y será
prosperada en aquello para que la envié. Lucas 19:38-39-40. ¡Paz en el cielo y gloria en las alturas! Entonces
algunos discípulos de los fariseos de entre la multitud le dijeron: Maestro, reprende a tus discípulos. Respondiendo
El, les dijo: Os digo que si estos callan, las piedras clamaran. A esto puedo decir que si conocemos la necesidad y
callamos, de entre el polvo Dios levantara personas que den sus principios y valores para que la humanidad no se
pierda en sus necedades.
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Duncan
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Publicado:
2012http://carelinks.net/languages/spanish/Spanish_Bible_Basics.pdf
47
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