SATEL PERU SAC SOSTENIBILIDAD 2017 .pdf
Nombre del archivo original: SATEL PERU SAC - SOSTENIBILIDAD 2017.pdf
Título: Microsoft Word - HOJA MEMBRETADA - PROPUESTA 2018.docx
Autor: ADMIN
Este documento en formato PDF 1.5 fue generado por PScript5.dll Version 5.2.2 / Acrobat Distiller 11.0 (Windows), y fue enviado en caja-pdf.es el 19/06/2018 a las 00:15, desde la dirección IP 190.237.x.x.
La página de descarga de documentos ha sido vista 2239 veces.
Tamaño del archivo: 364 KB (32 páginas).
Privacidad: archivo público
Vista previa del documento
SOSTENIBILIDAD 2017
SERVICIOS AUXILIARES DE TELECOMUNICACION DEL PERU SAC
“Soluciones de ingeniería sin límites…”
SATEL es un Grupo internacional de empresas dedicadas a la prestación de servicios de
ingeniería.
Desde el comienzo de su actividad en 1988, SATEL ha desarrollado proyectos de ingeniería
manteniendo su independencia. La confianza de importantes compañías del sector energético y
de las telecomunicaciones ha permitido su crecimiento, tanto en dimensión como en experiencia
y profesionalidad.
En el año 2011, SATEL comienza su expansión internacional, constituyendo en el 2012 y 2013
las sociedades filiales en Brasil y Perú. Esta expansión se ha visto notablemente consolidada
con la adjudicación, en el año 2014, de importantes contratos en estos países.
El activo más importante de SATEL es su equipo humano. Gracias a sus conocimientos,
dedicación y experiencia, SATEL puede garantizar la calidad de sus servicios y ser considerada
como una reputada empresa de ingeniería.
1
SERVICIOS AUXILIARES DE TELECOMUNICACION DEL PERU SAC
“Soluciones de ingeniería sin límites…”
SOSTENIBILIDAD 2017
Organization Name:
Servicios Auxiliares de Telecomunicación del Perú SAC - Satel Perú SAC
Sector:
Energía
GRI 102: Contenidos Generales
Perfil de la organización
102-1 Nombre de la organización
Nombre de la organización
SERVICIOS AUXILIARES DE TELECOMUNICACION DEL PERU SAC
102-2 Actividades, marcas, productos y servicios
Descripción de las actividades de la organización
SATEL es un Grupo internacional de empresas dedicadas a la prestación de servicios de
ingeniería.
ELECTRICIDAD Líneas de alta tensión, Subestaciones. Líneas de media y baja tensión,
Centros de transformación, Alumbrado público.
TELECOM Fibra óptica, Redes de cable Radio y telefonía móvil.
GAS Gasoductos de transporte, Redes de distribución, Almacenamiento GNL / GLP,
Estaciones de regulación y medida.
RENOVABLES Parques eólicos, Plantas fotovoltaicas, Centrales de biogás y biomasa.
MEDIO AMBIENTE Impacto ambiental, Supervisión ambiental, Estudios del medio natural,
Arqueología y paleontología; y
TOPOGRAFÍA Levantamientos, Replanteos, Mediciones y cubicaciones, Control geométrico en
obra.
SATEL es un Grupo internacional de empresas dedicadas a la prestación de servicios de:
INGENIERIA ELECTRICA.
TELECOMUNICACIONES.
GAS
ENERGIAS RENOVABLES
MEDIO AMBIENTE
2
SERVICIOS AUXILIARES DE TELECOMUNICACION DEL PERU SAC
“Soluciones de ingeniería sin límites…”
TOPOGRAFÍA
102-3 Ubicación de la sede
- Jr. José Cossio 120 - Magdalena del Mar - Lima, Perú
- Avda. Pablo Gargallo, 100, 5ª Planta 50003 Zaragoza, España
- C/ Riu Ebre, 5, Bajos 25001 Lleida, España
- Rua Quinze de Novembro, 90, Sala 904, Edificio Global Offices, Centro, 24020-125 Niterói,
Río de Janeiro. Brasil.
102-4 Ubicación de las operaciones
a
Número toal de países:
3
Países en los que lleva a cabo las operaciones más significativas
Brasil
Perú
España
102-5 Propiedad y forma jurídica
Capitales privados conformados en su accionariado por:
99.814% SERVICIOS AUXILIARES DE TELECOMUNICACION SA
0.186% SERVEIS AUXILIARS DE TELECOMUNICACIO DE CATALUNYA S.L.
102-6 Mercados servidos
a
i. las ubicaciones geográficas en las que se ofrecen los productos y servicios.
España
Perú
Brasil
ii. los sectores servidos
Agencia Pública
Energía
3
SERVICIOS AUXILIARES DE TELECOMUNICACION DEL PERU SAC
“Soluciones de ingeniería sin límites…”
Minería
Servicios de Energía
Telecomunicaciones
iii. los tipos de clientes y beneficiarios
Electricidad
- Endesa Distribución Eléctrica
- Enel Distribuição Rio
- Enel Distribuição Ceará
- Enel Distribución Perú
- Gas Natural Fenosa Engineering
- Hidrandina
- Iberdrola
- Luz del Sur
- Red Eléctrica de España
Energías Renovables
- Acciona Energía
- Brial
- EDP Renovables
- Enel Green Power
- Forestalia
- Gas Natural Fenosa Renovables
- Viesgo Renovables
- Siemens Gamesa
Gas
- Redexis Gas
Telecomunicaciones
- Abertis
- Aragonesa de Servicios Telemáticos
- Cotronic
4
SERVICIOS AUXILIARES DE TELECOMUNICACION DEL PERU SAC
“Soluciones de ingeniería sin límites…”
- Elecnor
- Insyte
- Jazztel
- Másmóvil
- Nasertic
- Ono
- Teleco
Administración Pública
- Confederación Hidrográfica del Ebro
- Gobierno de Aragón
- Instituto de Gestión Ambiental de Aragón
- Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio
102-7 Tamaño de la organización
a
i. el número total de empleados
130
ii. el número total de operaciones
6
iii. las ventas netas (para organizaciones del sector privado) o los ingresos netos
(para organizaciones del sector público)
9193755,0 PEN
iv. la capitalización total (para organizaciones del sector privado) desglosada en
términos de deuda y capital
6
v. cantidad de productos o servicios entregados.
Contratos adjudicados con los clientes
Explique cómo define las operaciones
102-8 Información sobre empleados y otros trabajadores
Sexo
Permanente
Hombre
122
Mujer
18
Total
140
Nombre de la Región
Permanente
Perú
130
5
Temporal
0
0
0
Temporal
0
SERVICIOS AUXILIARES DE TELECOMUNICACION DEL PERU SAC
“Soluciones de ingeniería sin límites…”
Total
130
0
No aplica
No aplica
Información real, registrada en la Superintendencia Nacional de Administración Tributaría
Estrategia
102-14 Declaración de altos ejecutivos responsables de la toma de decisiones
a
Nombre del Autor
JAIME LOPEZ GRACIA
Cargo del Autor
GERENTE GENERAL
Declaración
SATEL PERÚ S.A.C es una empresa dedicada a la realización de servicios de ingeniería y al
desarrollo y supervisión de proyectos, para lo cual se orienta en llevar una gestión eficiente y
responsable que asegure la calidad, seguridad y protección del medio ambiente en cada una
de sus actividades.
Por ello la Dirección de SATEL PERÚ con un compromiso visible, efectivo y permanente,
garantiza:
Cumplir con la legislación nacional vigente en materia de seguridad, salud en el trabajo
y ambiental aplicable a nuestras actividades, así como los requisitos establecidos por nuestros
clientes y otros requisitos que suscriba voluntariamente la organización.
Mantener la mejora continua del desempeño del Sistema de Gestión de Seguridad y
Salud en el Trabajo, Calidad y Medio Ambiente.
Orientar nuestros mejores esfuerzos para optimizar nuestros procesos mediante la
prevención de la contaminación, identificación de peligros, evaluación y control de riesgos
asociados a nuestras actividades, prevención de las lesiones, dolencias, enfermedades e
incidentes relacionados con el trabajo y satisfaciendo las necesidades de sus clientes.
Proveer a todos los niveles de la organización los recursos requeridos para
implementar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, Calidad, y Medio
Ambiente.
Fomentar el compromiso y sentido de la responsabilidad ambiental y prevención de
riesgos laborales de todas las personas que trabajan en la organización o en su nombre, a
través de una comunicación, formación y concientización adecuada.
Integrar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo a las demás
actividades y otros sistemas de la organización.
Asegurar la consulta y participación activa de los trabajadores y sus representantes en
todos los aspectos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo
Es responsabilidad de TODOS los integrantes de la organización de SATEL PERÚ, el
cumplimiento de lo establecido en la política de nuestra organización.
6
SERVICIOS AUXILIARES DE TELECOMUNICACION DEL PERU SAC
“Soluciones de ingeniería sin límites…”
Gobernanza
102-18 Estructura de gobernanza
a
1- Gerente General
2- Gerente de administracion y finanzas
-
Gerente de Operaciones
3- Jefes de Area
4- Coordinadores
5- Analistas
6- Asistentes
7- Practicantes
Nombre del comité
Comite de seguridad y salud en el trabajo.
Descripción del comité
Coordinar todos los planes de Seguridad y salud, nuevos estandares, debate de presupuestos,
revision de vigilancia medica, estadisticas.
Prácticas para la elaboración de informes
102-45 Entidades incluidas en los estados financieros consolidados
SERVICIOS AUXILIARES DE TELECOMUNICACION DEL PERU SAC
Servicios Auxiliares de Telecomunicación, S.A.
Serveis Auxiliars de Telecomunicació de Catalunya, S.L.U.
Satel - Serviços Auxiliares de Telecomunicação do Brasil, LTDA.
102-46 Definición de los contenidos de los informes y las Coberturas del tema
En reunion del comite de seguridad salud y medio ambiente.
En base a su mision:
Formar parte y sumar valor en los proyectos de nuestros clientes, con un alto nivel de calidad y
apoyo técnico eficaz.
La vocación de servicio y el alto nivel de especialización y tecnificación caracterizan nuestra
actividad. Dentro del marco de la seguridad laboral, alcanzar el objetivo "Cero accidentes" para
cuidar nuestro activo más valioso: Las Personas.
7
SERVICIOS AUXILIARES DE TELECOMUNICACION DEL PERU SAC
“Soluciones de ingeniería sin límites…”
Y a sus valores
Personas: Respeto, profesionalidad, compromiso.
Orientación al cliente: Implicación, dedicación, eficiencia, independencia.
Profesionalidad: Experiencia, disponibilidad, versatilidad.
RSC: Cercanía, flexibilidad, confianza.
102-47 Lista de los temas materiales
Personas
Responsabilidad Social
Etica
Desempeño
Integridad
102-48 Reexpresión de la información
Primer reporte
102-49 Cambios en la elaboración de informes
Primer reporte
102-50 Periodo objeto del informe
PERIODO 2017
102-51 Fecha del último informe
102-52 Ciclo de elaboración de informes
ANUAL
102-53 Punto de contacto para preguntas sobre el informe
a
Nombre
PERU
Correo electrónico
[email protected]
8
SERVICIOS AUXILIARES DE TELECOMUNICACION DEL PERU SAC
“Soluciones de ingeniería sin límites…”
Posición o cargo
GERENTE DE ADMINISTRACION Y FINANZAS
Teléfono
+51-1-984770506
102-55 Índice de contenidos GRI
Reference Claim
This material references GRI 102: Contenidos Generales, GRI 103: Enfoque de Gestión, GRI
205: Anticorrupción 2016, GRI 306: Efluentes y residuos 2016, GRI 403: Salud y seguridad en
el trabajo 2016, GRI 408: Trabajo infantil 2016, GRI 409: Trabajo forzoso u obligatorio 2016,
GRI 413: Comunidades locales 2016. For a detailed overview of all relevant disclosure see GRI
content index below.
GRI Standards
PDF page
Part omitted
Reason for
Explanation for
Disclosure
number
omission
omission
GRI 102: Contenidos Generales
Perfil de la organización
102-1 Nombre
de la
organización
102-2
Actividades,
marcas,
productos y
servicios
102-3 Ubicación
de la sede
102-4 Ubicación
de las
operaciones
102-5 Propiedad
y forma jurídica
102-6 Mercados
servidos
102-7 Tamaño
de la
organización
102-8
Información
sobre
empleados y
otros
trabajadores
Estrategia
102-14
Declaración de
altos ejecutivos
responsables de
la toma de
decisiones
9
SERVICIOS AUXILIARES DE TELECOMUNICACION DEL PERU SAC
“Soluciones de ingeniería sin límites…”
Gobernanza
102-18
Estructura de
gobernanza
Prácticas para la elaboración de informes
102-45
Entidades
incluidas en los
estados
financieros
consolidados
102-46
Definición de los
contenidos de
los informes y
las Coberturas
del tema
102-47 Lista de
los temas
materiales
102-48
Reexpresión de
la información
102-49 Cambios
en la
elaboración de
informes
102-50 Periodo
objeto del
informe
102-51 Fecha
del último
informe
102-52 Ciclo de
elaboración de
informes
102-53 Punto de
contacto para
preguntas sobre
el informe
102-55 Índice de
contenidos GRI
Estándares temáticos
Serie 200 (temas económicos)
Anticorrupción
GRI 103: Enfoque de Gestión
103-1
Explicación del
tema material y
su Cobertura
10
SERVICIOS AUXILIARES DE TELECOMUNICACION DEL PERU SAC
“Soluciones de ingeniería sin límites…”
103-2 El
enfoque de
gestión y sus
componentes
103-3
Evaluación del
enfoque de
gestión
GRI 205: Anticorrupción 2016
205-2
Comunicación y
formación sobre
políticas y
procedimientos
anticorrupción
Serie 300 (temas ambientales)
Efluentes y residuos
GRI 103: Enfoque de Gestión
103-1
Explicación del
tema material y
su Cobertura
103-2 El
enfoque de
gestión y sus
componentes
103-3
Evaluación del
enfoque de
gestión
GRI 306: Efluentes y residuos 2016
306-2 Residuos
por tipo y
método de
eliminación
Serie 400 (temas sociales)
Salud y seguridad en el trabajo
GRI 103: Enfoque de Gestión
103-1
Explicación del
tema material y
su Cobertura
103-2 El
enfoque de
gestión y sus
componentes
103-3
Evaluación del
11
SERVICIOS AUXILIARES DE TELECOMUNICACION DEL PERU SAC
“Soluciones de ingeniería sin límites…”
enfoque de
gestión
GRI 403: Salud y seguridad en el trabajo 2016
403-2 Tipos de
accidentes y
tasas de
frecuencia de
accidentes,
enfermedades
profesionales,
días perdidos,
absentismo y
número de
muertes por
accidente
laboral o
enfermedad
profesional
Trabajo infantil
GRI 103: Enfoque de Gestión
103-1
Explicación del
tema material y
su Cobertura
103-2 El
enfoque de
gestión y sus
componentes
103-3
Evaluación del
enfoque de
gestión
GRI 408: Trabajo infantil 2016
408-1
Operaciones y
proveedores con
riesgo
significativo de
casos de trabajo
infantil
Trabajo forzoso u obligatorio
GRI 103: Enfoque de Gestión
103-1
Explicación del
tema material y
su Cobertura
103-2 El
enfoque de
gestión y sus
componentes
12
SERVICIOS AUXILIARES DE TELECOMUNICACION DEL PERU SAC
“Soluciones de ingeniería sin límites…”
103-3
Evaluación del
enfoque de
gestión
GRI 409: Trabajo forzoso u obligatorio 2016
409-1
Operaciones y
proveedores con
riesgo
significativo de
casos de trabajo
forzoso u
obligatorio
Comunidades locales
GRI 103: Enfoque de Gestión
103-1
Explicación del
tema material y
su Cobertura
103-2 El
enfoque de
gestión y sus
componentes
103-3
Evaluación del
enfoque de
gestión
GRI 413: Comunidades locales 2016
413-1
Operaciones
con participación
de la comunidad
local,
evaluaciones del
impacto y
programas de
desarrollo
Serie 200 (temas económicos)
Anticorrupción
GRI 103: Enfoque de Gestión
103-1 Explicación del tema material y su Cobertura
SATEL se compromete a proporcionar a todos sus proveedores, clientes, usuarios en general y
a las autoridades del estado, una organización segura que brinda un servicio confiable con las
13
SERVICIOS AUXILIARES DE TELECOMUNICACION DEL PERU SAC
“Soluciones de ingeniería sin límites…”
más altas exigencias en el servicio que brinda; contando para ello con recurso humano
capacitado, procesos y procedimientos de control y seguridad integral y el soporte de la
tecnología adecuada que permitan evitar actos ilícitos como robo, narcotráfico, terrorismo,
corrupción, sabotaje o cualquier otra acción que afecte las operaciones.
b
i. dónde se produce el impacto
La presente política tiene dos focos importantes:
1.
La prohibición de efectuar sobornos a funcionarios públicos
2.
La obligación de llevar con exactitud los registros contables y controles internos.
ii. la implicación de la organización en los impactos. Por ejemplo, si la organización ha
causado o contribuido a los impactos o está vinculada directamente con los impactos
a través de sus relaciones de negocio.
STEL no esta vinvulada, ni ha causado o contribuido con actos de corrupcion, estamos
comprometidos con una actuación responsable de ética y transparencia. Nuestros valores
corporativos, rechazan enfáticamente cualquier forma de soborno o corrupción.
Ninguna
103-2 El enfoque de gestión y sus componentes
Cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de asegurar que se mantengan nuestros altos
estándares de buena conducta y honestidad. La protección de nuestra marca y nuestra
reputación significa la toma de decisiones correctas.
Cualquier sospecha de incumplimiento deberá ser reportado al Comité de Segureidad, a
Recursos Humanos, al Gerente General a través de sus diferentes mecanismos.
c
i. Políticas
SATEL se compromete a proporcionar a todos sus proveedores, clientes, usuarios en general y
a las autoridades del estado, una organización segura que brinda un servicio confiable con las
más altas exigencias en el servicio de ingenieria; contando para ello con recurso humano
capacitado, procesos y procedimientos de control y seguridad integral y el soporte de la
tecnología adecuada que permitan evitar actos ilícitos como robo, estafa, narcotráfico,
terrorismo, corrupción, sabotaje o cualquier otra acción que afecte nuestras operaciones y
actividades.
ii. Compromisos
Estamos comprometidos con una actuación responsable de ética y transparencia. Nuestros
14
SERVICIOS AUXILIARES DE TELECOMUNICACION DEL PERU SAC
“Soluciones de ingeniería sin límites…”
valores corporativos, rechazan enfáticamente cualquier forma de soborno o corrupción
iii. Objetivos y metas
1. La prohibición de efectuar sobornos a funcionarios públicos y de nuestros clientes 2. La
obligación de llevar con exactitud los registros contables y controles internos.
iv. Responsabilidades
Las gerencias y jefaturas son los responsables quienes velaran por el cumplimiento de la
presente política, reportando de manera directa a la Gerencia General.
v. Recursos
El incumplimiento de la presente politica estará sujeto a investigación interna y a la aplicación
de medidas disciplinarias, independientemente de las sanciones que pueda imponer la Justicia
mediante las sanciones penales o judiciales que correspondan.
vi. Mecanismos formales de queja y/o reclamación
Cualquier sospecha de incumplimiento deberá ser reportado al Comité de seguridad, Recursos
Humanos, Gerente General a través de sus diferentes mecanismos.
vii. Acciones específicas, como procesos, proyectos, programas e iniciativas
103-3 Evaluación del enfoque de gestión
a
i. los mecanismos de evaluación de la eficacia del enfoque de gestión
Mediante las reuniones del comite de seguridad.
ii. Los resultados de la evaluación del enfoque de gestión
Hasta el momento no se han reportado casos de corrupcion.
iii. Cualquier modificación relacionada con el enfoque de gestión.
Hasta el momento no ha sido necesario
15
SERVICIOS AUXILIARES DE TELECOMUNICACION DEL PERU SAC
“Soluciones de ingeniería sin límites…”
GRI 205: Anticorrupción 2016
205-2 Comunicación y formación sobre políticas y procedimientos anticorrupción
El número total y el porcentaje de miembros del órgano de gobierno a quienes se haya
comunicado las políticas y procedimientos anticorrupción de la organización,
desglosados por región
Número
Nombre
Porcentaje
de la Región
PERU
Total
5
5,0
100%
100,0%
b
El número total y el porcentaje de empleados a quienes se haya comunicado las políticas
y procedimientos anticorrupción de la organización, desglosados por categoría laboral y
región
Total
60,0
50,0%
Total
60,0
50,0%
c
El número total y el porcentaje de socios de negocio a quienes se haya comunicado las
políticas y procedimientos anticorrupción de la organización, desglosados por tipo de
socio de negocio y región. Describir si las políticas y procedimientos anticorrupción de
la organización se han comunicado a alguna otra persona u organización
Total
2,0
100,0%
Total
2,0
100,0%
Describir si las políticas y procedimientos anticorrupción de la organización se han
comunicado a alguna otra persona u organización
NO
El número total y el porcentaje de miembros del órgano de gobierno que haya recibido
formación sobre anticorrupción, desglosados por región
Número
Nombre
Porcentaje
de la Región
16
SERVICIOS AUXILIARES DE TELECOMUNICACION DEL PERU SAC
“Soluciones de ingeniería sin límites…”
0
Total
0
0,0
0%
0,0%
e
El número total y el porcentaje de empleados que haya recibido formación sobre
anticorrupción, desglosados por categoría laboral y región.
Número
Categoría
Porcentaje
profesional
0
Total
0
0,0
0%
0,0%
Región
Número
0
0
Total
0,0
Serie 300 (temas ambientales)
Porcentaje
0%
0,0%
Efluentes y residuos
GRI 103: Enfoque de Gestión
103-1 Explicación del tema material y su Cobertura
Dado que, nuestras principales actividades se basan en el desarrollo de proyectos de
ingeniería y supervisión, nuestras operaciones no generan un impacto significativo hacia el
medio ambiente ni área de influencia. Dichos impactos y aspectos ambientales han sido
evaluados mediante la matriz P-10-SIG-03-R01 de acuerdo a nuestro Sistema de Gestión
ambiental.
b
i. dónde se produce el impacto
En nuestras oficinas (Magdalena del Mar, San Miguel y Huacho) y en el área de influencia de
nuestras operaciones (zona norte de Lima).
ii. la implicación de la organización en los impactos. Por ejemplo, si la organización ha
causado o contribuido a los impactos o está vinculada directamente con los impactos
a través de sus relaciones de negocio.
Si, pero son situaciones normales como el consumo de energía eléctrica y papel.
N.A.
17
SERVICIOS AUXILIARES DE TELECOMUNICACION DEL PERU SAC
“Soluciones de ingeniería sin límites…”
103-2 El enfoque de gestión y sus componentes
Tenemos un sistema de gestión ambiental basado en la norma ISO 14001:2015 en el cual
hemos establecido el procedimiento P-10-SIG-03 para la identificación y evaluación de los
aspectos ambientales relacionados con las actividades de Satel Perú y sus impactos
asociados.
En nuestra política integrada se expresa el compromiso y sentido de la responsabilidad
ambiental de todas las personas que trabajan en la organización o en su nombre, a través de
una comunicación, formación y concientización adecuada.
c
i. Políticas
Mantener la mejora continua del desempeño del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en
el Trabajo, Calidad y Medio Ambiente.
Cumplir con la legislación nacional vigente en materia de seguridad, salud en el trabajo y
ambiental aplicable a nuestras actividades, así como los requisitos establecidos por nuestros
clientes y otros requisitos que suscriba voluntariamente la organización.
Proveer a todos los niveles de la organización los recursos requeridos para implementar el
Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, Calidad, y Medio Ambiente.
Fomentar el compromiso y sentido de la responsabilidad ambiental y prevención de riesgos
laborales de todas las personas que trabajan en la organización o en su nombre, a través de
una comunicación, formación y concientización adecuada.
ii. Compromisos
Los compromisos están establecidos en nuestra política integrada.
iii. Objetivos y metas
De acuerdo a nuestros principales aspectos e impactos nuestras objetivos son, reducir el
consumo de energía eléctrica y el uso de toner y papel.
iv. Responsabilidades
Para la determinación de responsabilidades se estableció un Manual de Organización y
Funciones.
v. Recursos
18
SERVICIOS AUXILIARES DE TELECOMUNICACION DEL PERU SAC
“Soluciones de ingeniería sin límites…”
vi. Mecanismos formales de queja y/o reclamación
N.A.
vii. Acciones específicas, como procesos, proyectos, programas e iniciativas
103-3 Evaluación del enfoque de gestión
a
i. los mecanismos de evaluación de la eficacia del enfoque de gestión
Se realiza una auditoría interna semestral en el cual se verifican indicadores ambientales.
ii. Los resultados de la evaluación del enfoque de gestión
La evaluación se realizará en Julio del presente año.
iii. Cualquier modificación relacionada con el enfoque de gestión.
.
GRI 306: Efluentes y residuos 2016
306-2 Residuos por tipo y método de eliminación
a
i. Reutilización
0,0 kg
ii. Reciclaje
0,0 kg
iii. Compostaje
0,0 kg
iv. Recuperación, incluida la recuperación energética
0,0 kg
v. Incineración (combustión masiva)
0,0 kg
vi. Inyección en pozos de profundidad
0,0 kg
vii. Vertedero
0,0 kg
19
SERVICIOS AUXILIARES DE TELECOMUNICACION DEL PERU SAC
“Soluciones de ingeniería sin límites…”
viii. Almacenamiento in situ
0,0 kg
ix. Otros (que debe especificar la organización)
0,0 kg
El peso total de los residuos peligrosos
0,0 kg
b
i. Reutilización
200,0 kg
ii. Reciclaje
300,0 kg
iii. Compostaje
0,0 kg
iv. Recuperación, incluida la recuperación energética
0,0 kg
v. Incineración (combustión masiva)
0,0 kg
vi. Inyección en pozos de profundidad
0,0 kg
vii. Vertedero
0,0 kg
viii. Almacenamiento in situ
0,0 kg
ix. Otros (que debe especificar la organización)
0,0 kg
El peso total de los residuos no peligrosos, desglosado de acuerdo con los siguientes
métodos de eliminación cuando proceda
500,0 kg
Cómo se ha decidido el método de eliminación de los residuos
i. Disposed of directly by the organization, or otherwise directly confirmed
Serie 400 (temas sociales)
20
SERVICIOS AUXILIARES DE TELECOMUNICACION DEL PERU SAC
“Soluciones de ingeniería sin límites…”
Salud y seguridad en el trabajo
GRI 103: Enfoque de Gestión
103-1 Explicación del tema material y su Cobertura
SATEL PERU garantiza las condiciones de seguridad y salvaguardar la vida, la integridad física
y el bienestar de los trabajadores, mediante la prevención de los accidentes de trabajo y las
enfermedades ocupacionales.
SATEL PERU promueve una cultura de prevención de riesgos laborales en todos los
trabajadores, incluyendo al personal sujeto a los regímenes de intermediación y tercerización,
modalidades formativas laborales y los que prestan servicios de manera independiente,
siempre que éstos desarrollen sus actividades total o parcialmente en las instalaciones de la
empresa, con el fin de garantizar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.
b
i. dónde se produce el impacto
Aplica a todas las actividades, servicios
y procesos que desarrolla Satel Perú, dentro y fuera de sus instalaciones.
Asimismo, establece las funciones y responsabilidades que con relación a la SST deben
cumplir obligatoriamente: Trabajadores, contratistas y visitas.
ii. la implicación de la organización en los impactos. Por ejemplo, si la organización ha
causado o contribuido a los impactos o está vinculada directamente con los impactos
a través de sus relaciones de negocio.
SATEL PERÚ garantizará la seguridad y la salud de los trabajadores en el desempeño de
todos los aspectos relacionados con su labor, en el centro de trabajo, en obras o con ocasión
del mismo.
Gestionará los riesgos, sin excepción, eliminándolos en su origen y
aplicando sistemas de control a aquellos que no se puedan eliminar.
SATEL ejecutará programas de inspecciones y observaciones planeadas de seguridad en
todas las actividades que realicen.
Ninguna
21
SERVICIOS AUXILIARES DE TELECOMUNICACION DEL PERU SAC
“Soluciones de ingeniería sin límites…”
103-2 El enfoque de gestión y sus componentes
Satel Perú desarrolla un Programa Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo, el cual es una
herramienta de gestión que permite definir las actividades que se desarrollarán durante el
período de un año en materia de seguridad y salud en el trabajo.
SATEL PERU considera que la prevencion de accidentes y la seguridad es responsabilidad de
todos los ue integran la institución y como tal, esta debe de ser compartida de la Gerencia
General a cada trabajador y miembro de la institución mediante el estricto cumplimiento de
disposiciones y reglas.
c
i. Políticas
SATEL PERU es una empresa dedicada a la realización de servicios de ingeniería, al
desarrollo y supervisión de proyectos, para la cual se orienta en llevar una gestión eficiente y
responsable que asegure la calidad, seguridad y protección del medio ambiente y las personas
en cada una de sus actividades.
ii. Compromisos
Cumplir con la legizlación vigente ne materia de seguridad, salud en el trabajo y ambiental
aplicable a nuestras actividades, así como los requisitos establecidos por nuestros clientes y
otros requisitos ue suscriba voluntariamente nuestra organización.
iii. Objetivos y metas
Garantizar las condiciones de seguridad y salvaguardar la vida, la integridad física y el
bienestar de los trabajadores, mediante la prevención de los accidentes de trabajo y las
enfermedades ocupacionales
iv. Responsabilidades
v. Recursos
vi. Mecanismos formales de queja y/o reclamación
vii. Acciones específicas, como procesos, proyectos, programas e iniciativas
22
SERVICIOS AUXILIARES DE TELECOMUNICACION DEL PERU SAC
“Soluciones de ingeniería sin límites…”
103-3 Evaluación del enfoque de gestión
a
i. los mecanismos de evaluación de la eficacia del enfoque de gestión
La empresa desarrolla acciones permanentes con el fin de perfeccionar los niveles de
proteccion y seguridad del personal existentes.
Se identificará las modificaciones que puedan darse en las condiciones de trabajo y se
dispondrá lo necesario para la adopción de medidas de prevención de los riesgos laborales.
ii. Los resultados de la evaluación del enfoque de gestión
La identificacion de los peligros y evaluación de riesgos SST se desarrollará en base a los
protocolos establecidos en la empresa, en base a las politicas fijaddas en el regalmento interno
de seguridad y salud en el trabajo y otras normas concordantes.
iii. Cualquier modificación relacionada con el enfoque de gestión.
Corresponde a la alta direccion de Satel y al supervisor de Seguridad y Salud en el trabajo
velar por la seguridad de los trabajadores y por que se cumpla los reglamentos y normas
pertinentes.
Los lineamientos etablecidos se revisaran permanentemente o por situaciones especiales
debido a cambios en los procesos o incorporacion de nuevas tecnologias o
Por la ocurrencia de accidentes o enfermedades a pesar de cumplirse con las disposiciones
dadas.
GRI 403: Salud y seguridad en el trabajo 2016
403-2 Tipos de accidentes y tasas de frecuencia de accidentes, enfermedades
profesionales, días perdidos, absentismo y número de muertes por accidente laboral o
enfermedad profesional
a
Explique los tipos de lesiones por región y por sexo
La tasa de
Tasa de
Tasa de días
frecuencia de
enfermedades
perdidos
accidentes
profesionales
(TFA)
lim
a
Hombr
e
3
Muje
r
0
Hombr
e
0
Muje
r
0
Hombr
e
16
23
Muje
r
0
Tasa de
absentismo
Hombr
e
16
Muje
r
0
Muertes por
accidente
laboral o
enfermedad
profesional
Hombr Muje
r
e
0
0
SERVICIOS AUXILIARES DE TELECOMUNICACION DEL PERU SAC
“Soluciones de ingeniería sin límites…”
b
Explique los tipos de lesiones por región y por sexo
La tasa de frecuencia de
accidentes (TFA)
Hombre
Mujer
Muertes por accidente laboral o
enfermedad profesional
Hombre
Mujer
Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo
Trabajo infantil
GRI 103: Enfoque de Gestión
103-1 Explicación del tema material y su Cobertura
Cada vez es más frecuente encontrar en las calles a niños que, en vez de disfrutar su infancia
y estudiar, están trabajando. Así, en el Perú, uno de cada cuatro niños trabaja, es decir, 1.659
millones en total, son cifras que maneja el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo .
SATEL PERU esta en contra del trabajo infantil y hoy se contrta al personal dentro del marco
normativo del gobierno.
b
i. dónde se produce el impacto
No aplica a la organizacion
ii. la implicación de la organización en los impactos. Por ejemplo, si la organización ha
causado o contribuido a los impactos o está vinculada directamente con los impactos
a través de sus relaciones de negocio.
No aplica a la organizacion
Ninguna
103-2 El enfoque de gestión y sus componentes
En SATEL esta totalmente prohibido la contratacion infantil.
SATEL contrata personal dentro de la normatividad vigente del estado peruano.
24
SERVICIOS AUXILIARES DE TELECOMUNICACION DEL PERU SAC
“Soluciones de ingeniería sin límites…”
c
i. Políticas
Nuestro activo más valioso son Las Personas
ii. Compromisos
En SATEL esta prohibido la contratación de menores de edad.
iii. Objetivos y metas
iv. Responsabilidades
v. Recursos
vi. Mecanismos formales de queja y/o reclamación
vii. Acciones específicas, como procesos, proyectos, programas e iniciativas
103-3 Evaluación del enfoque de gestión
a
i. los mecanismos de evaluación de la eficacia del enfoque de gestión
No se lleva a cabo
ii. Los resultados de la evaluación del enfoque de gestión
No se lleva a cabo
iii. Cualquier modificación relacionada con el enfoque de gestión.
No aplica
25
SERVICIOS AUXILIARES DE TELECOMUNICACION DEL PERU SAC
“Soluciones de ingeniería sin límites…”
GRI 408: Trabajo infantil 2016
408-1 Operaciones y proveedores con riesgo significativo de casos de trabajo infantil
Operaciones y/o proveedores
Ninguna
Operaciones y/o proveedores
NINGUNA
SATEL contrata personas dentro del marco normativo del gobierno.
Trabajo forzoso u obligatorio
GRI 103: Enfoque de Gestión
103-1 Explicación del tema material y su Cobertura
Eliminar el trabajo forzoso requiere actuar en muchos frentes, entender
con mayor claridad cómo opera en distintos contextos, a quienes afecta y
de qué manera. También requiere que las empresas adopten y apliquen
leyes y políticas que proscriban las distintas formas de trabajo
forzoso, protejan a las víctimas y prevean sanciones apropiadas para los autores.
Se necesita toda una batería de medidas prácticas que se adapten al
contexto y los problemas de trabajo forzoso del país en cuestión y a tales efectos hay que:
ofrecer alternativas de oportunidades de ingreso
y calificaciones a posibles migrantes en situación irregular; instruir a los
trabajadores acerca de sus derechos; hacer cumplir rigurosamente la
legislación; controlar y reglamentar las actividades de agencias de contratación, contratistas de
mano de obra y empleadores, y rehabilitar y reinsertar a las víctimas rescatadas del trabajo
forzoso.
26
SERVICIOS AUXILIARES DE TELECOMUNICACION DEL PERU SAC
“Soluciones de ingeniería sin límites…”
b
i. dónde se produce el impacto
Trabajadores con deudas. Los trabajadores endeudados o que tal vez
lleguen a endeudarse pueden ser coaccionados a trabajar para un
empleador determinado como medio de rembolsar las deudas.
Prácticas de explotación como las horas extras obligatorias o la
exigencia de hacer depósitos (financieros o documentos personales)
para obtener empleo.
Los trabajadores migrantes son particularmente vulnerables al
trabajo forzoso.
Trabajadores sin contrato y que con toda probabilidad desconocen
sus derechos, incluido el de dejar el empleo.
ii. la implicación de la organización en los impactos. Por ejemplo, si la organización ha
causado o contribuido a los impactos o está vinculada directamente con los impactos
a través de sus relaciones de negocio.
SATEL tiene a todo su personal debidamente contratado bajo las leyes del estado peruano.
SATEL rechaza de manera enfatica todo tipo de trabajo forzoso.
NINGUNA
103-2 El enfoque de gestión y sus componentes
Formulando una política de empresa que sea clara y transparente en
la que se establecen las medidas para prevenir el trabajo forzoso y
la trata. Puntualizar que esa política se aplica a todas las areas de la empresa.
Instruyendo al personal de recursos humanos y encargados de
cumplimento sobre medios de detectar el trabajo forzoso en la
práctica y buscar medidas apropiadas de reparación.
Promoviendo acuerdos y códigos de conducta; identificando
aquellas áreas donde existe el riesgo de trabajo forzoso y tomando
medidas apropiadas para remediar la situación.
27
SERVICIOS AUXILIARES DE TELECOMUNICACION DEL PERU SAC
“Soluciones de ingeniería sin límites…”
Garantizando que todos los trabajadores reciban contratos escritos en
un lenguaje fácilmente comprensible y en los que se indiquen sus
derechos en términos de pago de salarios, horas extras y otros asuntos relacionados con la
prevención del trabajo forzoso.
SATEL se compromete a educar y sensibilizar sobre el concepto y situación del trabajo forzoso
a las distintas áreas y a cada uno de sus trabajadores, así como sobre los mecanismos para su
denuncia.
c
i. Políticas
El trabajo forzoso -en todas sus modalidades- constituye un atentado contra los derechos
fundamentales y la dignidad del ser humano; por ello, luchar para erradicarlo es una política
pública decisiva para todo Estado en su objetivo de procurar trabajo decente para sus
ciudadanos y ciudadanas y cumplir con el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio de las
Naciones Unidas, que consiste en revertir la pobreza y el hambre.
ii. Compromisos
SATEL adoptara las medidas necesarias para cumplir con las leyes nacionales y los planes de
lucha contra el trabajo forzoso
iii. Objetivos y metas
Ayudar y contribuir a la erradicación del trabajo forzoso.
iv. Responsabilidades
El Gerente General de SATEL y sus organos gerarquicos son los responsables de cumplir con
la normatividad vigente de lucha contra el trabajo forzoso.
v. Recursos
Gerencia de Administración y Personal de RRHH
vi. Mecanismos formales de queja y/o reclamación
Cualquier sospecha de trabajo forzoso deberá ser reportado a la Gerencia de Administracion y
finanzas, Recursos Humanos, y la Gerente General a través de sus diferentes mecanismos.
28
SERVICIOS AUXILIARES DE TELECOMUNICACION DEL PERU SAC
“Soluciones de ingeniería sin límites…”
vii. Acciones específicas, como procesos, proyectos, programas e iniciativas
No contamos con esa información,
103-3 Evaluación del enfoque de gestión
a
i. los mecanismos de evaluación de la eficacia del enfoque de gestión
A travez de las quejas recibidas en el área de RRHH, la gerencia de Administración o la
Gerencia General.
ii. Los resultados de la evaluación del enfoque de gestión
No contamos con esa información
iii. Cualquier modificación relacionada con el enfoque de gestión.
No contamos con esa información
GRI 409: Trabajo forzoso u obligatorio 2016
409-1 Operaciones y proveedores con riesgo significativo de casos de trabajo forzoso u
obligatorio
Operaciones y/o proveedores
Por el momento no se aplica a nuestra operación.
SATEL cumple con todas las normas establecidas por el gobierno para la contratación de
personas. Todos nuestros colaboradores se encuentran en planilla y cuentan con seguro
social, y seguro medico optativo.
Para SATEL el activo mas valioso de la empresa, es la persona.
Comunidades locales
GRI 103: Enfoque de Gestión
103-1 Explicación del tema material y su Cobertura
SATEL PERU no cuenta con una politica y/o procedimientos con los referente a comunidades
locales ya que sus trabajos solo los realiza en la ciudad de Lima.
29
SERVICIOS AUXILIARES DE TELECOMUNICACION DEL PERU SAC
“Soluciones de ingeniería sin límites…”
b
i. dónde se produce el impacto
SATEL PERU no cuenta con una politica y/o procedimientos con los referente a comunidades
locales ya que sus trabajos solo los realiza en la ciudad de Lima.
ii. la implicación de la organización en los impactos. Por ejemplo, si la organización ha
causado o contribuido a los impactos o está vinculada directamente con los impactos
a través de sus relaciones de negocio.
SATEL PERU no cuenta con una politica y/o procedimientos con los referente a comunidades
locales ya que sus trabajos solo los realiza en la ciudad de Lima.
SATEL PERU no cuenta con una politica y/o procedimientos con los referente a comunidades
locales ya que sus trabajos solo los realiza en la ciudad de Lima.
103-2 El enfoque de gestión y sus componentes
SATEL PERU no cuenta con una politica y/o procedimientos con los referente a comunidades
locales ya que sus trabajos solo los realiza en la ciudad de Lima.
SATEL PERU no cuenta con una politica y/o procedimientos con los referente a comunidades
locales ya que sus trabajos solo los realiza en la ciudad de Lima.
c
i. Políticas
SATEL PERU no cuenta con una politica y/o procedimientos con los referente a comunidades
locales ya que sus trabajos solo los realiza en la ciudad de Lima.
ii. Compromisos
iii. Objetivos y metas
iv. Responsabilidades
v. Recursos
30
SERVICIOS AUXILIARES DE TELECOMUNICACION DEL PERU SAC
“Soluciones de ingeniería sin límites…”
vi. Mecanismos formales de queja y/o reclamación
vii. Acciones específicas, como procesos, proyectos, programas e iniciativas
103-3 Evaluación del enfoque de gestión
a
i. los mecanismos de evaluación de la eficacia del enfoque de gestión
SATEL PERU no cuenta con una politica y/o procedimientos con los referente a comunidades
locales ya que sus trabajos solo los realiza en la ciudad de Lima.
ii. Los resultados de la evaluación del enfoque de gestión
SATEL PERU no cuenta con una politica y/o procedimientos con los referente a comunidades
locales ya que sus trabajos solo los realiza en la ciudad de Lima.
iii. Cualquier modificación relacionada con el enfoque de gestión.
SATEL PERU no cuenta con una politica y/o procedimientos con los referente a comunidades
locales ya que sus trabajos solo los realiza en la ciudad de Lima.
GRI 413: Comunidades locales 2016
413-1 Operaciones con participación de la comunidad local, evaluaciones del impacto y
programas de desarrollo
a
Porcentaje
0,0%
Explicación (opcional)
Trabajamos solo en la ciudad de Lima
31
Descargar el documento (PDF)
SATEL PERU SAC - SOSTENIBILIDAD 2017.pdf (PDF, 364 KB)
Documentos relacionados
Palabras claves relacionadas
organizacion
evaluacion
trabajo
servicios
auxiliares
salud
gestion
telecomunicacion
enfoque
forzoso
ingenieria
seguridad
soluciones
satel
limites