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SEFER A LOS IVRIM

LIBRO DE LOS HEBREOS

SEFER A LOS IVRIM (Pergamino)
(Hebreos)
(64 D.M.)
1:1 Yahweh les habló en otro tiempo muchas veces y de muchas maneras a los padres por
los profetas;
1:2 pero en estos últimos días de ahora nos ha hablado por un Ben/Hijo, a quien nombró
heredero de todo, y por medio de quien también hizo el mundo que esta por venir.
1:3 El es el reflejo de Su tiferet y la expresión exacta de Su ser, quien sustenta todas las
cosas con su davar poderosa. Y después de realizar la purificación de nuestros pecados,
se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas.
1:4 Lo hicieron tan superior a los Malajim como que el título que ha heredado es más
excelente que el de ellos.
1:5 Porque, ¿a cuál de los Malajim dijo Yahweh Elohé jamás: Tú eres mi ben; yo te he
engendrado hoy; y otra vez: Yo seré para él un Abba; y él será para mí un ben?
1:6 Además, cuando introduce al Primogénito en el olam (mundo), dice: Póstrense en señal
de respeto ante él todos los Malajim de Yahweh Elohé.
1:7 En cuanto a los Malajim dice: El envía a sus Malajim como vientos, a sus servidores
como llama de fuego;
1:8 mientras que del Ben dice: Tu trono que es poderoso permanece para siempre; cetro de
rectitud es el cetro de tu Maljut.
1:9 Amaste la justicia y aborreciste la maldad; por eso te ungió Yahweh Elohé, tu Poderoso,
con aceite de alegría, más que a tus compañeros.
1:10 Y: Tú, YAHWEH, en el principio fundaste la tierra, y el shamaim son obra de tus manos.
1:11 Ellos perecerán, pero tú permaneces; todos ellos se envejecerán como un vestido;
1:12 como a manto los enrollarás, y los cambiarás como vestido; pero tú eres siempre el
mismo, y tus años no se acabarán.
1:13 ¿Y a cuál de sus Malajim ha dicho jamás: Siéntate a mi derecha hasta que ponga a tus
enemigos por tarima de tus pies?
1:14 ¿Acaso no son todos Ruajím servidores, Shalujim para servir a favor de los que han de
heredar la salvación?
2:1 Por lo tanto, es necesario que con más diligencia prestemos atención a las cosas que
hemos oído, no sea que nos desviemos.
2:2 Pues si la davar dictada por medio de los Malajim fue f irme, y toda transgresión y
desobediencia recibió Tzadik castigo,
2:3 ¿cómo escaparemos nosotros si descuidamos una salvación tan grande? Esta salvación,
que al principio fue anunciada por Yahshua Ha Mashiaj, se nos confirmó por medio de los
que oyeron,
2:4 a la vez que Yahweh Elohé daba testimonio juntamente con ellos con señales,
maravillas, diversos hechos poderosos y dones repartidos por el Ruaj de kadushá según
su voluntad.
2:5 Porque no fue a los Malajim a quienes Yahweh Elohé sometió el mundo venidero del
cual hablamos.
2:6 Pues alguien dio testimonio en un lugar, diciendo: ¿Qué es el hombre (el ser humano),
para que de él te acuerdes, para que te fijes en él?
2:7 Lo has hecho poco inferior a los Malajim; lo coronaste de tiferet (fue creado a la
imagen de Yahweh) y de honra;

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2:8 todas las cosas sometiste debajo de sus pies (puso a toda la creación para ser
cuidada y enseñada por el). Al someter a él todas las cosas, no dejó nada que no esté
sometido a él. Pero ahora no vemos todavía todas las cosas sometidas a él.
2:9 Sin embargo, ahora vemos a Yahshua, quien también fue hecho poco inferior a los
Malajim, coronado de tiferet y honra por haber padecido la muerte, para que por el
favor de Yahweh Elohé la muerte que él probó resulte en beneficio de todos.
2:10 Porque le convenía a Aquel por causa de quien y para quien existen todas las cosas,
perfeccionar al autor de la salvación de ellos, por medio de los padecimientos, para
conducir a muchos benei a la tiferet.
2:11 Pues tanto el que santifica como los santificados, todos provienen de Uno. Por esta
razón, él no se avergüenza de llamarlos ajim,
2:12 diciendo: Anunciaré tu Nombre a mis ajim; en medio de la Kajal te daré Hallel.
2:13 Y otra vez: Yo pondré mi confianza en él. Y otra vez: Aquí estoy yo con los benei
que me dio YAHWEH.
2:14 Por eso, como los benei han participado de una naturaleza mortal, de igual manera él
participó también de eso mismo, para destruir por medio de su muerte al que tenía el
dominio sobre la muerte (éste es el ha satán),
2:15 y para librar a los que por el temor de la muerte estaban toda la vida condenados a
esclavitud.
2:16 Porque la verdad es que él no les tiende la mano a los Malajim, sino a la descendencia
de Avraham.
2:17 Por eso tenía que hacerse en todo semejante a sus ajim, para venir a ser un KOHEN
GADOL con rajem y fiel en el servicio delante de Yahweh Elohé, para expiar todos los
pecados del pueblo de Yisrael.
2:18 Pues, por haber pasado él la prueba, puede socorrer a los que están bajo prueba.
3:1 Por tanto, ajim kadoshim, participantes del llamamiento que recibimos del shamaim
(cielo), consideren a Yahshua, el Enviado y KOHEN GADOL de nuestra emunah.
3:2 Él fue fiel al que lo designó (Yahweh Elohé), como también lo fue Moshé en toda la
Bayit de Yahweh Elohé.
3:3 Pero a Yahshua se le ha considerado digno de una tiferet superior a la de Moshé, así
como el constructor de una casa tiene mayor dignidad que la casa.
3:4 Porque toda casa la construye alguien, pero el constructor de todas las cosas es
YAHWEH.
3:5 Moshé fue fiel como siervo en toda la Bayit de Yahweh Elohé, para dar testimonio de lo
que se diría después.
3:6 En cambio, el Mashíaj Yahshua es fiel como Ben sobre su casa; y esa casa somos
nosotros, si de veras retenemos la confianza y nos gloriamos en la esperanza.
3:7 Por eso, como nos muestra el Ruaj de kadushá: Si oyen hoy su voz,
3:8 no endurezcan sus levim como en Merivá provocación, en el día de prueba en el midbah,
3:9 donde sus padres me pusieron a prueba y vieron mis obras durante cuarenta años.
3:10 Por eso me enojé con aquella generación y dije: Ellos siempre están extraviados de
lev/corazón y no han conocido mis caminos.
3:11 De modo que juré en mi ira: Jamás entrarán en mi reposo
3:12 Así que, ajim, tengan cuidado: que no haya en ninguno de ustedes un lev/corazón
malo de incredulidad que los aparte del Yahweh Elohé vivo.
3:13 Más bien, exhórtense unos a otros cada día, mientras dure ese hoy, para que ninguno
de ustedes se endurezca por el engaño del pecado.

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3:14 Porque hemos llegado a ser compañeros del Mashíaj, si de veras retenemos hasta el
fin nuestra confianza del principio,
3:15 mientras se dice: Si oyen hoy su voz, no endurezcan sus levim como en Merivá.
3:16 Porque ¿quiénes fueron los que lo provocaron después de oírlo? ¿No fueron todos los
que salieron de Mitzraim con Moshé?
3:17 ¿Y con quiénes se disgustó durante cuarenta años? ¿No fue perfectamente con los que
pecaron, cuyos cuerpos cayeron en el midbah?
3:18 ¿Y a quiénes juró que no entrarían en su reposo, sino a aquéllos que no obedecieron?
3:19 Y vemos que ellos no pudieron entrar debido a su incredulidad.
4:1 Así que temamos, mientras permanezca aún la promesa de entrar en su reposo, no vaya
a ser que alguno de ustedes parezca quedarse atrás.
4:2 Porque también a nosotros, como a ellos, se nos ha anunciado LA BESORAT; pero a
ellos de nada les aprovechó oír el mensaje, porque no se identificaron por emunah con
los que lo obedecieron.
4:3 Pero los que hemos creído sí entramos en el reposo, según ha dicho: Como juré en mi
ira: Jamás entrarán en mi reposo aunque sus obras quedaron terminadas desde la
fundación del mundo.
4:4 Porque en cierto lugar ha dicho así del séptimo día: Y reposó Yahweh Elohé en el
séptimo día de todas sus obras.
4:5 Y otra vez dice aquí: Jamás entrarán en mi reposo
4:6 Puesto que falta que algunos entren en el reposo, ya que aquéllos a quienes primero se
les anunció no entraron a causa de la desobediencia,
4:7 él ha determinado otra vez un cierto día, diciendo por medio de David, después de
mucho tiempo, lo que se ha citado ya: Si oyen hoy su voz, no endurezcan sus levim.
4:8 Porque si Yahoshua les hubiera dado el reposo, no se hablaría después de otro día.
4:9 Por tanto, queda todavía el reposo del Shabbat para el pueblo de Yahweh Elohé.
4:10 El que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, así como Yahweh
Elohé de las suyas.
4:11 Así que, procuremos con diligencia entrar en ese reposo, no sea que alguien caiga en
el mismo ejemplo de desobediencia.
4:12 Porque la Davar de YAHWEH es viva y eficaz, y más penetrante que cualquier espada
de dos filos. Penetra hasta tocar los sentimientos y el Ruaj, las coyunturas y los tuétanos,
y discierne los pensamientos y las intenciones de la mente.
4:13 No existe creatura que escape a su mirada; todo está desnudo y expuesto ante los
ojos de Aquel a quien tenemos que dar cuenta.
4:14 Así que, teniendo un gran KOHEN GADOL que ha atravesado el shamaim, Yahshua el
Ben de Yahweh Elohé, retengamos nuestra confesión.
4:15 Porque no tenemos un KOHEN GADOL que sea incapaz de compadecerse de nuestras
debilidades, pues él fue tentado en todo igual que nosotros, pero sin pecado.
4:16 Así que acerquémonos con confianza al trono de la gracia para que alcancemos Rajem
y hallemos la gracia que nos ayude en tiempo oportuno.
5:1 Todo KOHEN GADOL se escoge de entre los hombres y se le nombra representante de
los hombres delante de Yahweh Elohé, para que presente ofrendas y sacrificios por los
pecados.
5:2 El puede sentir compasión de los ignorantes y de los extraviados, ya que él también
está rodeado de debilidad.

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5:3 Y por causa de esa debilidad debe ofrecer sacrificio, tanto por sus propios pecados como
por los del pueblo.
5:4 Esa dignidad nadie la toma por sí mismo; tiene que ser llamado por Yahweh Elohé,
como lo fue Aharón.
5:5 Así también el Mashíaj no se glorificó a sí mismo para hacerse KOHEN GADOL, sino que
lo glorificó el que le dijo: Ben mío eres tú; yo te he engendrado hoy.
5:6 Como también dice en otro lugar: Tú eres Kohen para siempre según el orden de MelkiTzedek,
5:7 El Mashíaj, en los días de su vida mortal, ofreció ruegos y súplicas con fuerte clamor y
lágrimas a Aquel que lo podía librar de la muerte, a Yahweh Elohé y él lo oyó por su
devoción.
5:8 Aunque era Ben, aprendió la obediencia mediante el sufrimiento.
5:9 Y al ser perfeccionado, llegó a ser autor de eterna salvación para todos los que le
obedecen,
5:10 y Yahweh Elohé lo proclamó Kohen Gadol según el orden de Melki-Tzedek.
5:11 De esto tenemos mucho que decir, aunque es difícil de explicar, porque ustedes se han
vuelto tardos para oír.
5:12 Pues después de tanto tiempo deberían ser ya Morehim, sin embargo necesitan que
alguien les enseñe de nuevo los principios elementales de la davar de YAHWEH. Han
vuelto a necesitar leche, en vez de alimento sólido.
5:13 Pues todo el que se alimenta de leche es inexperto en el mensaje de la justicia, porque
aún es niño.
5:14 Pero el alimento sólido es para los maduros, que por la práctica tienen los sentidos
entrenados para discernir entre el bien y el mal.
6:1 Por eso, dejemos atrás las enseñanzas elementales acerca del Mashíaj, y avancemos
hacia la madurez, sin volver a poner el fundamento del arrepentimiento de obras muertas,
de la emunah en Yahweh Elohé,
6:2 de la enseñanza sobre inmersiones, de la imposición de manos, de la resurrección de
los muertos y del juicio eterno.
6:3 Y esto es lo que haremos si YAHWEH lo permite.
6:4 Porque los que fueron una vez iluminados, y probaron el don que venía del shamaim, y
llegaron a ser participantes del Ruaj de kadushá,
6:5 que también probaron la buena Davar de Yahweh Elohé y los prodigios del mundo
venidero,
6:6 y después recayeron y se volvieron atrás, es imposible renovarlos otra vez para
arrepentimiento; porque por su parte están de nuevo ejecutando en un madero al Ben de
Yahweh Elohé y exponiéndolo a vergüenza.
6:7 Pues la tierra, que bebe la lluvia que muchas veces cae sobre ella y produce hierba para
el provecho de los que la cultivan, recibe la bendición de Yahweh Elohé.
6:8 Pero a la que produce espinos y abrojos se la desecha, está próxima a la maldición, y
acabará quemada.
6:9 Pero aunque hablamos así, amados, en el caso de ustedes esperamos algo mejor, que
conduce a la salvación.
6:10 Porque YAHWEH no es injusto para olvidar la obra de ustedes y el ahavah que han
demostrado por su nombre, al haber atendido a los kadoshim, como aún lo siguen
haciendo.

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6:11 Pero deseamos que cada uno de ustedes muestre la misma diligencia por llegar a la
plena certidumbre de la esperanza hasta el final,
6:12 que no sean perezosos, sino imitadores de los que por la fe y la paciencia heredan las
promesas.
6:13 Porque cuando YAHWEH le hizo la promesa a Avraham, como no podía jurar por otro
mayor, juró por sí mismo,
6:14 diciendo: Verdaderamente te bendeciré abundantemente y te multiplicaré en gran
manera.
6:15 Y así Avraham, esperando con suma paciencia, alcanzó la promesa.
6:16 Porque los hombres juran por uno superior a ellos, y un juramento que se da como
confirmación es para ellos el fin de toda reclamación.
6:17 Por eso, como Yahweh Elohé quería demostrar de modo convincente a los herederos
de la promesa la inmutabilidad de su propósito, la garantizó CON UN JURAMENTO.
6:18 Así, por dos actos inmutables, en los que es imposible que Yahweh Elohé mienta, los
que hemos venido a él en busca de refugio, tenemos un poderoso aliciente para
aferrarnos de la esperanza que se nos pone delante.
6:19 Esta esperanza es para nosotros como un ancla de vida, segura y firme, que penetra
hasta dentro del velo,
6:20 donde entró Yahshua por nosotros como precursor, hecho Kohen Gadol para siempre
según el orden de Melki-Tzedek.
7:1 Porque este Melki-Tzedek, rey de Shalem y Kohen de El-Eliyón, salió al encuentro de
Avraham que volvía de derrotar a los reyes, y lo bendijo.
7:2 Y a él le dio Avraham las primicias de todo. En primer lugar, su nombre significa “Rey
de justicia”, y también era “Rey de Shalem”, que significa “Rey de shalom”.
7:3 No tenía registro genealógico de abba (padre) ni ima (madre), ni de genealogía
familiar, ni del principio de sus días, ni del fin de su vida, en esto se asemeja al Ben de
Yahweh Elohé, en que permanece Kohen para siempre.
7:4 Consideren la grandeza de aquel a quien aun el patriarca Avraham le dio las primicias
del botín.
7:5 Ciertamente, los descendientes de Lewí que han recibido el sacerdocio tienen, según la
Torah, mandamiento de recibir los diezmos del pueblo, es decir, de sus ajim, aunque
ellos también son descendientes de Avraham.
7:6 Sin embargo, aquel cuya genealogía no se cuenta entre ellos, recibió las ofrendas de
Avraham y bendijo al que tenía las promesas.
7:7 Y es indiscutible que el que es menor recibe la bendición del mayor.
7:8 Ahora los que reciben los diezmos son hombres mortales, mientras que en aquel caso
los recibió uno acerca de quien se ha dado testimonio de que vive.
7:9 Y por decirlo así, en la persona de Avraham también Lewí, el que recibe los diezmos, dio
su ofrenda.
7:10 Porque él todavía estaba en el cuerpo de su Abba cuando Melki-Tzedek le salió al
encuentro.
7:11 Ahora bien, si fuera posible lograr la perfección por medio del sacerdocio Levítico
(porque bajo éste recibió el pueblo la legislación), ¿qué necesidad habría aún de que
surgiera otro Kohen según el orden de Melki-Tzedek, y no designado según el orden de
Aarón?
7:12 Cuando hay cambio en el sacerdocio, necesariamente ocurre también un cambio
en la Torah.

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7:13 Pues aquel de quien se dice esto pertenece a otra tribu, de la cual nadie ha oficiado en
el altar.
7:14 Porque es evidente que nuestro Maestro nació de la tribu de Yahudah, sobre la cual
Moshé no dijo nada en cuanto al sacerdocio.
7:15 Esto es aun más evidente: a semejanza de Melki-Tzedek, surge un kohen distinto,
7:16 que no ha sido nombrado conforme al mandamiento de la Torah acerca del linaje físico,
sino por el poder de una vida indestructible.
7:17 Pues de él se da este testimonio: Tú eres kohen para siempre en el orden de MelkiTzedek.
7:18 Así, por una parte se anula el mandamiento anterior por ser ineficaz e inútil,
7:19 (porque la ley no perfeccionó nada), y por otra parte se introduce una esperanza
mejor, por la cual nos acercamos a Yahweh Elohé.
7:20 Y esto no fue hecho sin juramento.
7:21 A los otros los hicieron kohanim sin juramento, mientras que a éste lo hicieron por el
juramento del que le dijo: Juró YAHWEH y no se arrepentirá: Tú eres kohen para siempre.
7:22 Por lo tanto, a Yahshua se lo constituyó fiador de una alianza superior.
7:23 Los kohanim anteriores fueron muchos, porque la muerte les impedía permanecer.
7:24 Pero éste, como permanece para siempre, tiene un sacerdocio perpetuo.
7:25 Por eso también puede salvar completamente a los que por medio de él se acercan a
Yahweh Elohé, puesto que vive para siempre para interceder por ellos.
7:26 Y es que nos convenía un Kohen Gadol así: kadosh, inocente, puro, apartado de los
pecadores y exaltado por encima de el shamaim.
7:27 El no necesita, como los otros Gadol kohanim, ofrecer cada día sacrificios, primero por
sus propios pecados y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre,
ofreciéndose a sí mismo.
7:28 La Torah constituye como Gadol kohanim a hombres débiles; mientras que la
declaración juramentada que vino después de la Torah constituyó al Ben/Hijo,
perfeccionado ya para siempre.
8:1 En resumen, lo que venimos diciendo es esto: Tenemos un Kohen Gadol que se sentó a
la diestra del trono de la Majestad en el shamaim,
8:2 servidor del santuario y del verdadero tabernáculo que Levantó YAHWEH y no el
hombre.
8:3 Porque a todo Kohen Gadol se le designa para presentar ofrendas y sacrificios; de ahí
que era necesario que él también tuviera algo que ofrecer.
8:4 Si estuviese sobre la tierra, ni siquiera sería kohen, porque ya hay kohanim que
presentan ofrendas según la Torah.
8:5 Ellos sirven en lo que es figura y sombra del santuario celestial; porque cuando Moshé
iba a construir el tabernáculo, se le advirtió: Mira, hazlo todo conforme al modelo que se
te ha mostrado en el monte.
8:6 Pero ahora Yahshua ha alcanzado un servicio de kohanim más excelente, porque es
mediador de una Alianza superior, establecida sobre promesas superiores.
8:7 Porque si la primera alianza hubiera sido sin defecto, no se habría dado lugar para una
segunda.
8:8 Porque él le encuentra falta cuando dice: Miren, vienen días, dice YAHWEH, en que
concertaré con la casa de Yisrael y con la casa de Yahudah UNA NUEVA ALIANZA;

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8:9 no como la alianza que hice con sus padres en el día en que los tomé de la mano para
sacarlos de la tierra de Mitzraim. Porque ellos no permanecieron en mi alianza, y yo dejé
de preocuparme por ellos, dice YAHWEH.
8:10 Porque ésta es la alianza que haré con la casa de Yisrael después de aquéllos días,
dice YAHWEH: Pondré mis instrucciones en la mente de ellos y en su lev/corazón las
escribiré. Y yo seré su Poderoso, y ellos serán mi pueblo.
8:11 Nadie tendrá que enseñar a su prójimo, ni nadie a su ají, diciendo: Conoce a YAHWEH;
porque todos me conocerán, desde el menor de ellos hasta el mayor.
8:12 Porque tendré Rajem de sus injusticias y jamás me acordaré de sus pecados.
8:13 Al hablar de una nueva, da por anticuada la primera; y lo que se hace anticuado ha
envejecido, y está a punto de desaparecer.
9:1 Ahora bien, la primera Alianza tenía reglamentos acerca del culto y del santuario
terrenal.
9:2 La Morada estaba dispuesta así: En la primera parte, que se llama el Kadosh, estaba el
candelabro, la mesa y los panes de la Presencia.
9:3 Tras el segundo velo estaba la parte de la Morada que se llama el Santísimo.
9:4 Allí estaba el incensario de oro y el arca de la alianza enteramente cubierta de oro. En
ella estaban una vasija de oro que contenía el maná, la vara de Aharón que reverdeció y
las tablas de la Alianza.
9:5 Sobre ella, los querubines de la tiferet cubrían el lugar de la expiación. De todas estas
cosas no podemos hablar ahora en detalle.
9:6 Estas cosas se dispusieron así: En la primera parte de la Morada entran siempre los
kohanim para realizar los servicios del culto.
9:7 Pero en la segunda, una vez al año, entraba solamente el Kohen Gadol, no sin levantar
sangre que ofrecía por sí mismo y por los pecados que el pueblo cometía por ignorancia.
9:8 Con esto el Ruaj de kadushá da a entender que todavía no se ha mostrado el camino
hacia el lugar santísimo, mientras esté en pie la primera parte de la Morada.
9:9 Esto es una figura para el tiempo presente, según la cual se presentan ofrendas y
sacrificios que no pueden perfeccionar en cuanto a la conciencia, al que rinde culto.
9:10 Estas son ordenanzas carnales, que consisten sólo de comidas y bebidas y diversos
lavamientos, impuestas hasta el tiempo de la renovación.
9:11 Pero estando ya presente el Mashíaj, el Kohen Gadol de los bienes que han venido,
mediante la más amplia y perfecta Morada no hecha de manos, es decir, no de esta
creación,
9:12 entró una vez para siempre en el Santísimo, logrando así eterna redención, ya no
mediante sangre de cabros ni de becerros, sino mediante su propia sangre.
9:13 Porque si la sangre de cabros y de toros, y la ceniza de la novilla rociada sobre los
contaminados, los santifican concediéndoles una purificación externa,
9:14 cuánto más la sangre de el Mashíaj, quien mediante el Ruaj eterno se ofreció a sí
mismo sin mancha a Yahweh Elohé, limpiará nuestras conciencias de las obras muertas
para servir al Yahweh Elohé vivo
9:15 Por eso él es el mediador de la nueva alianza, para que los que han sido llamados
reciban la promesa de la herencia eterna, ya que intervino muerte para redimirlos de las
transgresiones cometidas bajo la primera alianza.
9:16 Porque donde hay un testamento, es necesario que ocurra la muerte del testador.
9:17 El testamento queda confirmado con la muerte, puesto que no tiene vigencia mientras
viva el testador.

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9:18 Por esto, ni aun la primera alianza fue inaugurada sin sangre.
9:19 Porque habiendo declarado Moshé todos los Miztvot según la Torah a todo el pueblo,
tomó la sangre de los becerros y de los cabros junto con agua, lana escarlata e hisopo, y
roció el libro mismo y también a todo el pueblo ,
9:20 diciendo: Esta es la sangre de la alianza que YAHWEH ha concertado con ustedes.
9:21 Y roció también con la sangre la Morada y todos los utensilios del servicio;
9:22 pues según la Torah casi todo se purifica con sangre, y sin derramamiento de sangre
no hay perdón.
9:23 Así que era necesario purificar las figuras de las cosas celestiales con estos ritos; pero
las mismas cosas celestiales, con sacrificios mejores que éstos.
9:24 Porque el Mashíaj no entró en un lugar santísimo hecho de manos, figura del
verdadero, sino en el shamaim mismo, para presentarse ahora delante de Yahweh Elohé
a nuestro favor.
9:25 Tampoco entró para ofrecerse muchas veces a sí mismo, como entra cada año el
Kohen Gadol en el Santísimo con sangre ajena.
9:26 De otra manera, le habría sido necesario padecer muchas veces desde la fundación del
mundo. Pero ahora, él se ha presentado una vez para siempre al fin de los siglos, para
quitar el pecado mediante el sacrificio de sí mismo.
9:27 Entonces, tal como está establecido que los hombres mueran una sola vez, y después
el juicio,
9:28 así también el Mashíaj fue ofrecido una sola vez para quitar los pecados de muchos. La
segunda vez, ya sin relación con el pecado, aparecerá para salvación a los que lo esperan.
10:1 Porque, sabiendo que la Torah tiene sólo una sombra de los bienes venideros y no la
imagen misma de estas realidades, nunca puede, por medio de los mismos sacrificios de
animales que se ofrecen continuamente de año en año, perfeccionar a los que se acercan
a Yahweh.
10:2 De otra manera, habrían dejado ya de ofrecerse. Porque los que ofrecen este culto,
una vez purificados, ya no tendrían más conciencia de pecado.
10:3 Sin embargo, cada año se hace memoria del pecado con estos sacrificios,
10:4 porque la sangre de los toros y de los cabros no puede quitar los pecados.
10:5 Por lo tanto, al entrar en el mundo, el Mashíaj dice: Sacrificio y ofrenda no quisiste,
pero me preparaste un cuerpo.
10:6 Ofrendas quemadas y sacrificios de animales por el pecado no te agradaron;
10:7 Entonces dije: Aquí estoy yo para hacer Tu Voluntad, Shadday, como en el Sefer está
escrito de mí.
10:8 Primero dice en él: sacrificios y ofrendas quemadas, y ofrendas por el pecado no
quisiste ni te agradaron (cosas que se ofrecen de forma explícita según la Torah),
10:9 y luego añade: Aquí estoy para hacer Tu Voluntad, pero te digo: Yahweh quita lo
primero para establecer lo segundo.
10:10 Es por esa voluntad que quedamos en kadushá, mediante la entrega del sacrificio
perfecto de Yahshua Ha Mashíaj y hecha una vez para siempre.
10:11 Todo kohen se presenta, día tras día, para servir en la Adoración y ofrecer muchas
veces los mismos sacrificios de animales que nunca pueden quitar los pecados.
10:12 Pero éste, después de ofrecer un solo sacrificio por los pecados, se sentó para
siempre a la diestra de Yahweh Elohé,
10:13 esperando de allí en adelante hasta que sus enemigos sean puestos como estrado de
sus pies.

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10:14 Porque con una sola entrega se ha perfeccionado para siempre a los kadoshim.
10:15 También el Ruaj de kadushá nos da testimonio, porque después de haber dicho:
10:16 Este es el pacto que haré con ellos después de aquellos días, dice Yahweh, pondré
mis Instrucciones (La Torah) en sus levim, y en sus mentes las escribiré,
10:17 dice además: Jamás me acordaré de los pecados y maldades de ellos.
10:18 Pues donde hay perdón de pecados, no hay más ofrenda por el pecado.
10:19 Así que, ajim, siendo que tenemos plena confianza para entrar al Lugar Kadosh por la
sangre de Yahshua Ha Mashiaj,
10:20 mediante un camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo (es decir, su
cuerpo),
10:21 y siendo que tenemos un gran kohen sobre la casa de YAHWEH,
10:22 acerquémonos con lev/corazón sincero, con la plena certidumbre de la fe, purificados
los levim de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura.
10:23 Retengamos en nuestro lev la firme la esperanza que prometimos seguir, sin
vacilación, porque fiel es el que hizo las promesas.
10:24 Considerémonos mutuamente para estimularnos al ahavah y a las buenas obras.
10:25 No dejemos de asistir y estar juntos en las sinagogas, como algunos tienen por
vagancia; más bien, animémonos, y con mayor razón sabiendo que se acerca el Día.
10:26 Porque si continuamos pecando voluntariosamente, después de haber recibido el
conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por el pecado,
10:27 sino una horrenda expectativa de juicio y de “fuego ardiente” (destrucción eterna)
que ha de devorar a los enemigos.
10:28 Cualquiera que desecha la Torah dada a Moshé muere sin compasión por el
testimonio de dos o tres testigos.
10:29 ¿Cuánto mayor castigo piensan que merecerá el que haya pisoteado al Ben de
Yahweh Elohé, y haya considerado de poca importancia la sangre del pacto por la cual
quedó santificado y haya insultado al Ruaj de gracia?
10:30 Porque conocemos a Yahweh Elohe que ha dicho: Mía es la venganza; yo daré la
retribución que merecen. Y otra vez se escribió: Yahweh juzgará a su pueblo.
10:31 Tremenda expectativa es caer en las manos del Yahweh Elohé vivo
10:32 Traigan a la memoria los días del pasado, cuando después de haber sido iluminados,
soportaron un gran conflicto y aflicciones.
10:33 Por una parte, los hicieron espectáculo público con reproches y tribulaciones. Por otra
parte, se asociaban con los que han estado en tal situación.
10:34 Porque no sólo de compadecían de los presos, sino que con gozo padecían la
confiscación de sus bienes, sabiendo que ustedes mismos tienen una posesión mejor y
perdurable.
10:35 Así que no pierdan su confianza, que conlleva una gran recompensa.
10:36 Porque necesitan la perseverancia para que, después de hacer la voluntad de Yahweh
Elohé, obtengan lo prometido;
10:37 porque: Aún dentro de muy poco “Yahshua Ha Mashiaj, que el que ha de venir
vendrá y no se tardará.
10:38 Pero el verdadero tzadik vivirá por emunah; y si se vuelve atrás, no me complaceré
en él.
10:39 Pero nosotros no somos de los que se vuelven atrás para perdición, sino de los que
tienen fe para preservar la vida.
“LA EMUNAH” (FE)

KITBE HA KODESH RESTAURADA 5994

1649

SEFER A LOS IVRIM

LIBRO DE LOS HEBREOS

11:1 La emunah es la seguridad que se tiene de lo que se espera, la convicción en cuanto a
realidades que aún no se ven.
11:2 Por ella recibieron buen testimonio los antiguos.
11:3 Por la emunah comprendemos que el universo se formó por la davar de Yahweh Elohé,
de modo que lo visible surgió de lo invisible.
11:4 Por la emunah Hébet ofreció a Yahweh Elohé un sacrificio superior al de Qayin. Por
ella recibió testimonio de que era Tzadik, pues Yahweh Elohé dio testimonio al aceptar
sus ofrendas. Y por medio de la emunah, aunque murió, habla todavía.
11:5 Por la emunah Janokh recibió el cambio sin sentir la muerte y no lo hallaron, porque
Yahweh Elohé lo había quitado. Antes de que lo quitara recibió testimonio de haber
agradado a Yahweh Elohé.
11:6 Y sin emunah es imposible agradarlo, porque es necesario que el que se acerca a
Yahweh Elohé crea que él existe y que recompensa a los que lo buscan.
11:7 Por la emunah Nóaj, después de recibir advertencia por revelación acerca de cosas
que aún no se habían visto, movido por temor reverente, preparó el arca para la
salvación de su familia. Por la emunah condenó al mundo y vino a ser heredero de la
justicia que da la emunah.
11:8 Por la emunah Avraham, cuando lo llamaron, obedeció para salir al lugar que había
de recibir por herencia; y salió sin saber a dónde iba.
11:9 Por la emunah habitó como extranjero en la tierra prometida como en tierra ajena,
viviendo en carpas con Yitsjaq y Yaakov, los coherederos de la misma promesa;
11:10 porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es
YAHWEH.
11:11 Por la emunah la misma Sarah, siendo estéril, recibió el poder de concebir un ben,
aun cuando había pasado de la edad; porque consideró que el que lo había prometido era
fiel.
11:12 Y por lo tanto, de uno solo, y estando éste muerto en cuanto a estas cosas, nacieron
benei como las estrellas del shamaim en multitud, y como la arena innumerable que está
a la orilla del mar.
11:13 Todos estos murieron en la emunah, sin haber recibido el cumplimiento de
las promesas. Más bien, las miraron de lejos y las saludaron, y confesaron que eran
extranjeros y peregrinos en la tierra.
11:14 Los que así hablan, claramente dan a entender que buscan otra patria.
11:15 Pues si de veras hubieran estado pensando en la tierra de donde salieron, habrían
tenido oportunidad de regresar.
11:16 Pero ellos anhelaban una patria mejor, es decir, la celestial que bajaba del shamaim.
Por eso YAHWEH no se avergüenza de llamarse el Yahweh Elohé de ellos, porque les ha
preparado una ciudad.
11:17 Por la emunah Avraham, cuando lo pusieron a prueba, ofreció a Yitsjaq. El que había
recibido las promesas ofrecía a su ben único,
11:18 de quien se había dicho: Mediante Yitsjaq continuará tu descendencia.
11:19 Él consideraba que YAHWEH era poderoso para Levantarlo aun de entre los muertos,
de donde, hablando figuradamente, volvió a recibirlo.
11:20 Por la emunah Yitsjaq bendijo a Yaakov y a Esaw respecto al porvenir.
11:21 Por la emunah Yaakov, cuando moría, bendijo a cada uno de los benei de Yosef y se
postró apoyado sobre la cabeza de su bastón.
11:22 Por la emunah Yosef, llegando al fin de sus días, mencionó la salida de los benei de
Yisrael y dio mandamiento acerca de sus restos.

KITBE HA KODESH RESTAURADA 5994

1650

SEFER A LOS IVRIM

LIBRO DE LOS HEBREOS

11:23 Por la emunah los padres de Moshé, cuando nació, lo escondieron durante tres meses,
porque vieron que era un niño hermoso y porque no temieron al mandamiento del rey.
11:24 Por la emunah Moshé, cuando llegó a ser grande, rehusó llamarse ben de la hija del
Paroh.
11:25 Prefirió, más bien, recibir maltrato junto con el pueblo de Yahweh Elohé que gozar
por un tiempo de los placeres del pecado.
11:26 Consideró el oprobio por el Mashíaj como riquezas superiores a los tesoros de los
Mitzrayitas, porque fijaba la mirada en la recompensa.
11:27 Por la emunah abandonó Mitzraim, sin temer la ira del rey, porque se mantuvo como
quien ve al Invisible.
11:28 Por la emunah celebró el Pésaj y el rociamiento de la sangre, para que el destructor
de los primogénitos no los tocara a ellos.
11:29 Por la emunah ellos pasaron por el Mar de los Juncos como por tierra seca; pero
cuando lo intentaron los mitsritas, se ahogaron.
11:30 Por la emunah cayeron los muros de Yerikhó después que los rodearon por siete días.
11:31 Por la emunah no pereció la ramera Rajab junto con los incrédulos, porque recibió en
shalom a los espías.
11:32 ¿Qué más diré? Me faltaría el tiempo para contar de Guidón, de Barak, de
Shimshón, de Yiftaj, de Dawid, de Shemuel y de los profetas.
11:33 Por la emunah estos conquistaron Maljutim, hicieron justicia, alcanzaron promesas,
taparon bocas de leones,
11:34 Apagaron la violencia del fuego, escaparon del filo de la espada, sacaron fuerzas de
la debilidad, se hicieron poderosos en batalla y pusieron en fuga ejércitos de extranjeros.
11:35 Mujeres recibieron por resurrección a sus muertos. A unos los torturaron, sin esperar
que los rescataran, para obtener una resurrección mejor.
11:36 Otros recibieron pruebas de burlas y de azotes, además de cadenas y cárcel.
11:37 Fueron apedreados, aserrados, puestos a prueba, muertos a espada. Anduvieron de
un lado para otro, cubierto de pieles de ovejas y de cabras; pobres, angustiados,
maltratados.
11:38 El mundo no era digno de ellos Andaban errantes por los midbahs, por las montañas,
por las cuevas y por las cavernas de la tierra.
11:39 Y todos estos, aunque recibieron buen testimonio por la emunah, no recibieron el
cumplimiento de la promesa,
11:40 para que no fueran ellos perfeccionados aparte de nosotros; porque Yahweh Elohé
había provisto algo mejor para nosotros.
12:1 Por tanto, nosotros también, siendo que tenemos a nuestro alrededor una nube tan
grande de testigos, despojémonos de toda carga del pecado que tan fácilmente nos
enreda, y corramos con perseverancia la carrera que tenemos por delante,
12:2 puesta la mirada en Yahshua, el autor y consumador de nuestra fe; quien por el gozo
que le esperaba sufrió el madero, sin hacer caso de la vergüenza, y se ha sentado a la
diestra del trono de Yahweh Elohé.
12:3 Así que mediten en el que soportó tanta hostilidad de pecadores contra sí mismo, para
que no decaiga su ánimo ni desmayen.
12:4 Pues todavía no han resistido hasta la sangre en su combate contra el pecado.
12:5 ¿Y han olvidado ya la exhortación que se les dirige como a benei? Ben mío, no tengas
en poco la disciplina de YAHWEH ni desmayes cuando él te reprenda.
12:6 Porque Yahweh disciplina al que ama y castiga a todo el que recibe como ben.

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SEFER A LOS IVRIM

LIBRO DE LOS HEBREOS

12:7 Permanezcan bajo la disciplina; Yahweh Elohé los está tratando como a benei. Porque,
¿qué ben hay a quien su Abba no disciplina?
12:8 Pero si ustedes están sin la disciplina de la cual todos han sido participantes, Entonces
son ilegítimos, y no benei.
12:9 Además, teníamos a nuestros padres carnales que nos disciplinaban y los
respetábamos. ¿No obedeceremos con mayor razón al Abba espiritual para que vivamos?
12:10 Ellos nos disciplinaban por pocos días como a ellos les parecía, mientras que él nos
disciplina para bien, a fin de que participemos de su kadushá.
12:11 En el momento, ninguna disciplina parece ser motivo de gozo, sino de tristeza; pero
después da fruto apacible de rectitud a los que se han dejado moldear por ella.
12:12 Por lo tanto, fortalezcan las manos debilitadas y las rodillas vacilantes;
12:13 y enderecen para sus pies los caminos torcidos, para que el cojo no se desvíe, sino
que más bien se sane.
12:14 Procuren la shalom con todos, y la kadushá sin la cual nadie verá a Yahweh.
12:15 Miren bien que ninguno deje de alcanzar el favor de Yahweh Elohé; que ninguna raíz
de amargura brote y cause estorbo, y que por ella muchos se contaminen.
12:16 Que ninguno sea inmoral ni profano como Esaw que por una sola comida vendió su
propia primogenitura.
12:17 Porque ya saben que fue reprobado, a pesar de que después quería heredar la
bendición, porque no halló más ocasión de arrepentimiento, aunque lo buscó con
lágrimas.
12:18 Ustedes no se han acercado al monte que se podía tocar, al fuego encendido, a las
tinieblas, a la profunda oscuridad, a la tempestad,
12:19 al sonido de la trompeta y al estruendo de las palabras, que los que lo oyeron
rogaron que no se les hablara más;
12:20 porque no podían soportar lo que se mandaba: Si un animal toca el monte, será
apedreado.
12:21 Y tan terrible era aquel espectáculo que Moshé dijo: Estoy aterrado y temblando
12:22 Más bien, ustedes se han acercado al monte Tzión, a la ciudad del Yahweh Elohé vivo,
a la Yahrusalaim celestial, a la reunión de millares de Malajim,
12:23 a la Kajal de los primogénitos que están inscritos en el shamaim, a YAHWEH el Juez
de todos, a la comunión espiritual de los justos que han llegado a la madurez,
12:24 a Yahshua el mediador de LA NUEVA ALIANZA, y a la sangre rociada por el mismo
que habla mejor que la de Hébet.
12:25 Miren que no rechacen al que habla. Porque si no escaparon aquéllos que en la tierra
rechazaron al que advertía, mucho menos escaparemos nosotros si nos apartamos del
que advierte desde el shamaim.
12:26 Su voz estremeció la tierra en aquel Entonces, y ahora ha prometido dic iendo:
Todavía una vez más estremeceré no sólo la tierra, sino también el shamaim.
12:27 La expresión todavía una vez más indica con claridad que se quitarán las cosas que
pueden ser sacudidas de la creación, para que permanezca lo inconmovible.
12:28 Así que, habiendo recibido un Maljut inconmovible, estemos agradecidos, y rindamos
a YAHWEH un culto agradable, con respeto y reverencia.
12:29 Porque nuestro Yahweh Elohé es fuego consumidor.
13:1 Que el ahavah (ahavah) fraternal sea permanente.
13:2 No olviden la hospitalidad, que por ésta algunos hospedaron Malajim sin saberlo.

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SEFER A LOS IVRIM

LIBRO DE LOS HEBREOS

13:3 Acuérdense de los presos, como si estuviesen en cadenas con ellos; y de los afligidos,
puesto que también ustedes son humanos.
13:4 Téngase en alta estima entre todos el Matrimonio, y mantengan pura la relación
conyugal; pero Yahweh Elohé juzgará a los fornicarios y a los adúlteros.
13:5 Que su conducta esté libre de la avaricia, contentos con lo que tienen ahora; porque él
mismo ha dicho: Nunca te abandonaré ni jamás te desampararé.
13:6 De manera que podemos decir confiadamente: YAHWEH es mi socorro, no temeré.
¿Qué podrá hacerme el hombre?
13:7 Acuérdense de sus dirigentes que les hablaron la davar de YAHWEH. Consideren el
éxito de su manera de vivir, e imiten su fe.
13:8 Yahshua el Mashíaj es el mismo ayer, hoy y por los siglos.
13:9 No se dejen levantar de un lado a otro por enseñanzas diversas y extrañas; lo
importante es fortalecerse interiormente con la gracia; y no en comidas, que nunca
aprovecharon a los que se dedican a ellas.
13:10 Nosotros tenemos un altar del que no tienen derecho a comer los que sirven en la
Morada.
13:11 Porque los cuerpos de aquéllos animales, cuya sangre introduce el Kohen Gadol en el
Santísimo como sacrificio por el pecado, los queman fuera del campamento.
13:12 Por eso, también Yahshua padeció fuera de la puerta de la ciudad para santificar al
pueblo por medio de su propia sangre.
13:13 Salgamos pues a él, fuera del campamento, llevando su humillación.
13:14 Porque aquí no tenemos una ciudad permanente, sino que buscamos la que ha de
venir.
13:15 Así que, por medio de él, ofrezcamos siempre a Yahweh Elohé sacrificio de Hallel, es
decir, fruto de labios que confiesan su nombre.
13:16 No se olviden de hacer el bien y de compartir lo que tienen, porque esos son los
sacrificios que agradan a Yahweh Elohé.
13:17 Obedezcan a sus dirigentes y sujétense a ellos, porque ellos velan por ustedes como
quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría y sin quejarse, pues esto no
sería provechoso para ustedes.
13:18 Oren por nosotros, pues confiamos en que tenemos buena conciencia y deseamos
conducirnos bien en todo.
13:19 Con mayor insistencia imploro que lo hagan, para que yo les sea restituido pronto.
13:20 Y el Yahweh Elohé de la shalom, que por la sangre de la alianza eterna Levantó de
entre los muertos a nuestro Maestro Yahshua, el gran Pastor de las ovejas,
13:21 los haga aptos en todo lo bueno para hacer su voluntad, haciendo él en nosotros lo
que es agradable delante de él por medio de Yahshua el Mashíaj. A él sea la tiferet por
los siglos de los siglos. Amén.
13:22 Les ruego, ajim, que reciban bien esta davar de exhortación; pues he tratado de ser
breve.
13:23 Sepan que a nuestro ají Timotios lo han puesto en libertad. Si él viene pronto, yo iré
a verlos con él.
13:24 Saluden a todos sus dirigentes y a todos los kadoshim. Los saludan los de Italia.

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