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ROMANIYIM

ROMANOS

Romaniyim (Pergamino)
(Sefer dictado por Shaul pero escrito por Tercio, 16:22) (58 D.M.)
1:1 Shaul, servidor del Mashíaj Yahshua, llamado a ser Enviado; apartado para la Besorat de
Elohé,
1:2 que él había pedido antes por medio de sus profetas en las Kitbé HaKodesh,
1:3 acerca de su Ben Yahshua quien, por línea carnal, era de la descendencia de Dawid;
1:4 y a quien se lo declaró Ben de Yahweh Elohé con poder según el Ruaj de kadushá por
su resurrección de entre los muertos, Yahshua el Mashíaj nuestro Maestro.
1:5 Por medio de él se nos otorgó el favor de ser Shalujim para anunciar en todas las
naciones la obediencia por la emunah, por ahavah a su nombre.
1:6 Entre ellos están también ustedes, los llamados de Yahshua el Mashíaj.
1:7 A todos los que están en Roma, amados de Yahweh Elohé, llamados a ser kadoshim:
Que gocen del favor y la shalom de YAHWEH nuestro Abba y del Rabí Yahshua el Mashíaj.
1:8 En primer lugar, doy gracias a Yahweh Elohé por medio de Yahshua el Mashíaj con
respecto a todos ustedes, porque en todo el mundo se habla de su emunah.
1:9 Porque Yahweh Elohé, a quien sirvo en mi Ruaj en la Besorat de su Ben Yahshua, me es
testigo de que sin cesar me acuerdo de ustedes siempre en mis oraciones,
1:10 rogando que, de alguna manera, si es su voluntad, tenga yo la oportunidad de ir a
visitarlos.
1:11 Tengo deseos de verlos para compartir con ustedes algún don espiritual para que se
fortalezcan.
1:12 Es decir, para animarme juntamente con ustedes por la fe que nos es común a ustedes
y a mí.
1:13 No quiero que ignoren, ajim, que muchas veces me he propuesto ir a visitarlos (pero
hasta hoy me ha sido imposible) para lograr algún fruto también entre ustedes, así como
entre las demás naciones.
1:14 Estoy en Deuda tanto con griegos como con bárbaros, tanto con sabios como con
ignorantes.
1:15 Así que, en cuanto a mí, estoy deseoso de anunciarles la Besorat también a ustedes
que están en Yahshua.
1:16 Porque no me avergüenzo de la Besorat; pues es un poder de Elohé para salvación a
todo el que cree, al yahudita primero y también al griego.
1:17 Porque en él se revela la justificación que concede Elohé, que es por la fe y para la fe;
como está escrito: Pero el Tzadik vivirá por la emunah.
1:18 La ira de Yahweh Elohé se manifiesta desde el shamaim contra toda impiedad e
injusticia de los hombres que con injusticia estorban la verdad.
1:19 Porque lo que de Elohé se puede conocer es evidente entre ellos, pues Elohé se lo ha
hecho evidente.
1:20 Porque sus atributos invisibles, su eterno poder y su divinidad, se dejan ver desde la
creación del mundo, y se perciben en las cosas creadas; de modo que no tienen excusa.
1:21 Porque habiendo conocido a Yahweh, no lo glorificaron como Elohé ni le dieron gracias;
más bien, se envanecieron en sus razonamientos, y su mente insensata se les obscureció.
1:22 Pretendiendo ser sabios se volvieron necios,
1:23 y cambiaron la tiferet de Elohé incorruptible por una imagen a la semejanza de
hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.
1:24 Por eso Yahweh Elohé los abandonó a la impureza, en las pasiones de sus levim, para
deshonrar sus cuerpos entre ellos mismos.

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ROMANIYIM

ROMANOS

1:25 Ellos cambiaron la verdad de Yahwe Elohé por la mentira, y veneraron y rindieron culto
a los seres creados antes que al Creador, quien es Barut para siempre. Amén.
1:26 Por esa razón, Yahweh Elohé los dejó a merced de pasiones vergonzosas; pues sus
mujeres cambiaron las relaciones sexuales naturales por relaciones sexuales
antinaturales (lesbianismo).
1:27 Y lo mismo hicieron los hombres: dejando las relaciones sexuales naturales con la
mujer, se encendieron en sus pasiones desordenadas unos con otros, cometiendo actos
vergonzosos, hombres con hombres (homosexualismo), y recibiendo en sí mismos el
castigo que corresponde a su extravío.
1:28 Como ellos no se dignaron tener en cuenta a Yahweh, los abandonó a una mente
reprobada, para hacer lo que no se debe.
1:29 Se han llenado de toda injusticia, maldad, avaricia y perversidad, y están colmados de
envidia, homicidios, contiendas, engaños, malas intenciónes.
1:30 Son contenciosos, calumniadores, enemigos de Elohé, insolentes, arrogantes,
jactanciosos, con inventiva para lo malo, desobedientes a sus padres,
1:31 sin discernimiento, desleales, crueles y sin compasión.
1:32 A pesar de que ellos reconocen el tzadit veredicto de Yahweh Elohé, y ya saben, que
los que practican tales cosas son dignos de muerte, y sin embargo, no sólo las hacen,
sino que también se complacen en los que las practican.
2:1 Por eso no tienes excusa tú que juzgas, no importa quién seas; pues en lo que juzgas a
otro por su injusticia, te condenas a ti mismo, porque tú haces lo mismo.
2:2 Y sabemos que el juicio de Yahweh Elohé cae con razón contra los que practican tales
cosas.
2:3 Y tú que juzgas a los que practican tales cosas mientras tú haces lo mismo, ¿supones
que escaparás del juicio de Yahweh Elohé?
2:4 ¿O es que menosprecias su inmensurable bondad, su tolerancia y su paciencia,
ignorando que la bondad de Elohé te guía al arrepentimiento?
2:5 Pero por tu dureza y por tu lev/corazón no arrepentido, estás acumulando sobre ti
mismo castigo para el día del castigo, cuando se revele el Tzadik juicio de YAHWEH.
2:6 El recompensará a cada uno conforme a sus obras:
2:7 Vida Eterna a los que por su perseverancia en las buenas obras buscan gloria, honra e
incorrupción junto con inmortalidad;
2:8 pero un castigo severo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que
obedecen a la injusticia.
2:9 Habrá tribulación y angustia sobre toda persona que practica lo malo, al yahudita
primero, y también el griego;
2:10 en cambio habrá gloria, honra y shalom para todo el que hace el bien, para el yahudita
primero y también para el griego.
2:11 Pues no hay distinción de personas delante de Yahweh Elohé:
2:12 todos los que pecaron sin tener la Torah, sin intervención de la Torah también
perecerán; y todos los que pecaron teniendo la Torah, por la Torah serán juzgados.
2:13 Porque los que sólo oyen la Torah no son justos delante de Elohé; los que cumplen la
Torah son los que serán justificados.
2:14 Cuando los gentiles, que no tienen la Torah, practican espontáneamente lo que
requiere la Torah, ellos que no tienen Torah son una Torah para sí mismos.
2:15 Con eso muestran el contenido de la Torah escrito en sus levim; por eso su conciencia
les da testimonio, y sus razonamientos se acusan o se defienden unos a otros.

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ROMANIYIM

ROMANOS

2:16 Así será el día en que, conforme a mi buena nueva, Elohé juzgue los secretos de los
hombres, por medio del Mashíaj Yahshua.
2:17 Mira, tú llevas el título de yahudita, te apoyas en la Torah y te sientes orgulloso de
Yahweh.
2:18 Tú conoces su voluntad y sabes discernir lo mejor, porque estás instruido en la Torah.
2:19 Tú estás convencido de que eres guía de los ciegos, luz de los que están en tinieblas,
2:20 instructor de los que no saben, maestro de niños, porque tienes en la Torah la
completa expresión del conocimiento y de la verdad.
2:21 Bueno, pues tú que enseñas a otro, ¿no te enseñas a ti mismo? Tú que predicas contra
el robo, ¿robas?
2:22 Tú que hablas contra el adulterio, ¿cometes adulterio? Tú que abominas a los ídolos,
¿cometes sacrilegio?
2:23 Tú que te jactas en la Torah, ¿deshonras a Elohé con la infracción de la Torah?
2:24 Porque como está escrito: El nombre de Yahweh se blasfema por causa de ustedes
entre los gentiles.
2:25 Porque la circuncisión te sirve de algo en verdad, si cumples la Torah; pero si violas la
Torah, tu circuncisión viene a ser incircuncisión.
2:26 Por otro lado, si el incircunciso cumple los justos preceptos de la Torah, su
incircuncisión se le considerará como circuncisión.
2:27 Y ese que en lo físico es incircunciso pero guarda completamente la Torah, te juzgará
a ti, que con el código escrito y con la circuncisión violas la Torah.
2:28 Porque el yahudita no es el que lo es exteriormente, ni la circuncisión es la visible en
el cuerpo.
2:29 Más bien, yahudita es el que lo es por dentro; y la circuncisión es la del lev/corazón,
en Ruaj y no literal. La alabanza del tal no proviene de los hombres, sino de Elohé.
3:1 ¿Cuál es, Entonces, la ventaja del yahudita? ¿O qué beneficio hay en la circuncisión?
3:2 Mucho, en todo sentido. En primer lugar porque a ellos se les encomendó la Davar de
Yahweh.
3:3 ¿Qué importa si algunos de ellos han sido infieles? ¿Acaso podrá la infidelidad de ellos
invalidar la fidelidad de Elohé?
3:4 De ninguna manera Al contrario, Elohé siempre es fiel, aunque todo hombre sea falso,
como está escrito: Para que te declaren Tzadik en tus palabras y salgas vencedor en el
juicio.
3:5 Pero si nuestra injusticia hace resaltar la justicia de Elohé, ¿qué diremos? ¿Acaso es
injusto Elohé que da el castigo? (Hablo como humano)
3:6 De ninguna manera Porque si así fuera, ¿cómo podría juzgar Elohé al mundo?
3:7 Pero si la verdad de Elohé se muestra abundante a causa de mi falsedad, y esto
redunda en su gloria, ¿por qué se me va a juzgar a mí como pecador?
3:8 ¿Y por qué no decir: Hagamos lo malo para que resulte lo bueno? De eso se nos
calumnia, y algunos afirman que así decimos; pero merecen que los condenen.
3:9 Entonces, ¿Qué? ¿Les llevamos alguna ventaja? Claro que no; porque ya hemos
acusado tanto a yahuditas como a gentiles, de que todos están sujetos al pecado.
3:10 Así está escrito: No hay un Tzadik, ni siguiera uno;
3:11 no hay quien entienda, no hay quien busque a Elohé.
3:12 Todos se extraviaron, juntos se hicieron inútiles; no hay quien haga lo bueno, no hay
ni siquiera uno.

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ROMANOS

3:13 Un sepulcro abierto es su garganta; con su lengua engañan. Hay veneno de serpiente
debajo de sus labios;
3:14 su boca está llena de maldiciones y amargura.
3:15 Sus pies son veloces para derramar sangre;
3:16 hay calamidad y miseria en sus caminos.
3:17 No conocieron el camino de la shalom;
3:18 no les importa el respeto a YAHWEH.
3:19 Pero sabemos que todo lo que dice la Torah, lo dice a los que están bajo la
condenación de la Torah, para que toda boca se calle, y todo el mundo quede convicto
ante Elohé.
3:20 Así que por obras legales nadie se justificará delante de él; pues la función de la Torah
es definir el pecado.
3:21 Pero ahora, independiente de la Torah, se ha manifestado un indulto que concede
YAHWEH, atestiguado por la Torah y los Profetas;
3:22 indulto que Elohé concede por medio de la fe en Yahshua el Mashíaj a todos los que
creen, sin distinción;
3:23 porque todos pecaron y están privados de la gloria de Elohé.
3:24 Son declarados justos gratuitamente por un favor suyo, mediante la redención
realizada por el Mashíaj Yahshua.
3:25 Elohé lo ha puesto a él como expiación por la fe en su sangre; y así se demuestra que
YAHWEH es Tzadik al perdonar con paciencia los pecados del pasado.
3:26 Y así se demuestra su justicia en el tiempo presente; de modo que él queda como
Tzadik y como justificador del que tiene fe en Yahshua.
3:27 Así que ¿dónde queda la jactancia? Queda excluida. ¿Por qué principio? ¿Por el de las
obras? Claro que no, sino por el principio de la fe.
3:28 Por eso sostenemos que al hombre se lo declara Tzadik por la fe, y no por obras
legales.
3:29 ¿Acaso él es el Elohé de los yahuditas solamente? ¿No lo es también de los gentiles?
Por supuesto También lo es de los gentiles.
3:30 Porque hay un solo Elohé, quien declara justos por la fe a los circuncisos, y también
por la fe a los incircuncisos.
3:31 Entonces, ¿invalidamos la Torah por la fe? De ninguna manera Al contrario,
confirmamos la Torah.
4:1 Entonces, ¿qué diremos que consiguió Avraham, el progenitor de nuestra raza?
4:2 Porque si a Avraham lo declararon Tzadik por las obras, tiene de qué jactarse, aunque
no delante de Elohé.
4:3 Pero ¿qué dice la Escritura? Avraham le creyó a Elohé, y se le contó como justicia.
4:4 Al que trabaja, no se le cuenta el salario como un favor, sino como algo que se le debe.
4:5 Pero al que sin obras cree en aquel que justifica al impío, se le cuenta su fe como
justicia.
4:6 Así también Dawid proclama la felicidad del hombre a quien Elohé le atribuye justicia
independientemente de sus obras,
4:7 diciendo: Asheret/Felices lo que están perdonados de sus culpas, cuyos pecados
quedaron cubiertos.
4:8 Feliz el hombre a quien Yahweh jamás le tomará en cuenta su pecado.
4:9 ¿Será que esta felicidad es solamente para los circuncisos, o es también para los
incircuncisos? Ya dijimos que a Avraham se le contó su fe como justicia.

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ROMANOS

4:10 Pero ¿cuándo se le contó: antes o después de circuncidarse? No fue después de
circuncidarse sino antes de circuncidarse.
4:11 La circuncisión la recibió después como señal, como sello de la justicia por la fe que
tenía cuando estaba aún incircunciso, para que viniera a ser padre de todos los creyentes
no circuncidados –para que se les atribuya justicia–;
4:12 y padre de los circuncisos que, además de estar circuncidados, también siguen las
pisadas de la emunah que tuvo avinú Avraham antes de circuncidarse.
4:13 Porque la pesa a Avraham y a su descendencia, de que sería heredero del mundo, no
se estipuló por una ley, sino por medio de la justicia que obtuvo por la emunah.
4:14 Porque si el ser herederos dependiera de una ley, Entonces la emunah sería
innecesaria, y la pesa quedaría anulada.
4:15 Porque la ley produce reprobación; mientras que si no es por ley, no se toma en
cuenta la transgresión.
4:16 Por eso es que la pesa depende de la fe, para que siendo gratuita, sea válida para toda
su descendencia. No sólo para el que lo es por ley, sino también para el que lo es por
seguir la fe de Avraham, que es padre de todos nosotros
4:17 –como está escrito: Te he constituido padre de muchas naciones– y que sea válida
ante Elohé, en quien él creyó, que vivifica a los muertos y llama a las cosas que no
existen como si existieran.
4:18 Avraham creyó cuando no había esperanza, que llegaría a ser padre de muchas
naciones, de acuerdo con lo que se le había dicho: Así será tu descendencia.
4:19 Su fe no se debilitó al considerar su cuerpo, ya casi muerto (pues tenía como cien
años), y la Matriz estéril de Sarah.
4:20 Pero no dudó de la pesa de Elohé por falta de fe. Al contrario, su fe se fortaleció
reconociendo que el Elohé decía la verdad,
4:21 plenamente convencido de que él podía cumplir lo que había pedido.
4:22 Por esa razón se le contó como justicia.
4:23 Pero no sólo para él se escribió que se le contó,
4:24 sino también para nosotros, a quienes se nos habría de contar: a los que creemos en
el que resucitó de entre los muertos a Yahshua nuestro Maestro,
4:25 a quien entregaron por nuestras transgresiones y resucitaron para declararnos justos.
5:1 Así que, declarados justos por la fe, estamos en shalom con Elohé por medio de nuestro
Rabí Yahshua el Mashíaj.
5:2 Por su medio también hemos obtenido acceso por la fe a este favor en el cual estamos
firmes, y nos gloriamos en esperar la gloria de Elohé.
5:3 Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la
tribulación produce perseverancia,
5:4 y la perseverancia produce aprobación, y la aprobación produce esperanza.
5:5 Y la esperanza no decepcionan, porque el ahavah de Yahweh Elohé se ha derramado en
nuestros levim gracias al Ruaj de kadushá que se nos ha dado.
5:6 Porque cuando éramos aún débiles, a su debido tiempo el Mashíaj murió por los impíos.
5:7 Difícilmente muere alguno por un Tzadik; sin embargo, podría ser que alguno se
atreviera morir por el bueno.
5:8 Pero el Elohé demuestra su ahavah para con nosotros, en que siendo aún pecadores, el
Mashíaj murió por nosotros.
5:9 Así que, ya que nos ha declarado justos mediante su sangre, con mucha más razón por
medio de él nos salvará de la ira.

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5:10 Pues sí, cuando éramos enemigos, la muerte de su Ben nos reconcilió con Elohé, con
mucha más razón, ya reconciliados, nos salvará su vida.
5:11 Y no sólo esto, sino que estamos orgullosos de YAHWEH gracias a nuestro Maestro
Yahshua el Mashíaj, por cuyo medio hemos recibido ahora la reconciliación.
5:12 Por eso, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado vino la
muerte, así también la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.
5:13 Antes de darse la Torah había ya pecado en el mundo (aunque donde no hay ley no se
inculpa de pecado),
5:14 por eso la muerte reinó desde Adam hasta Moshé, aun sobre los que no pecaron con
una ofensa semejante a la de Adam, quien es figura del que había de venir.
5:15 Pero el don no ha sido proporcional al delito: pues si por el delito de uno solo murieron
muchos, cuánto más resultó abundante para muchos el favor de Elohé, el don que se
otorga por la bondad de un hombre, Yahshua el Mashíaj.
5:16 Tampoco el don es proporcional al pecado de aquel uno: porque el juicio por un solo
delito resultó en condenación; en cambio el favor que cubre muchos delitos resultó en
justificación.
5:17 Así que si por el delito de uno solo reinó la muerte por culpa de aquel, con más razón
reinarán en vida los que reciben la abundancia de su favor y el don de la justificación
mediante uno solo: Yahshua el Mashíaj.
5:18 Así que, como por el delito de uno vino la condenación a todos los hombres, así
también por la vida justa de uno vino para todos los hombres la justificación que da vida.
5:19 Porque como por la desobediencia de un solo hombre, a muchos se los contó como
pecadores, así también, por la obediencia de uno, a muchos se los contará como justos.
5:20 La ley se introdujo para que se viera la enormidad de la ofensa, pero en cuanto se vio
la enormidad del pecado, se apreció la grandeza del favor.
5:21 Así, mientras el pecado reinaba trayendo muerte, el favor reina trayendo justificación
que redunda en vida eterna, gracias a Yahshua el Mashíaj nuestro Maestro.
6:1 ¿Qué concluimos Entonces? ¿Permaneceremos en el pecado para que se aprecie mejor
el favor?
6:2 De ninguna manera Porque los que hemos muerto para efectos del pecado, ¿cómo
vamos a vivir todavía en él?
6:3 ¿Ignoran ustedes que todos los que nos sumergimos en el Mashíaj Yahshua nos
sumergimos en su muerte?
6:4 Pues, por la inmersión quedamos sepultados con él en la muerte, para que así como al
Mashíaj lo resucitó de entre los muertos el poder del Padre, así también nosotros
iniciemos una vida nueva.
6:5 Porque así como hemos venido a estar unidos con él por esa representación de su
muerte, también lo estaremos por la representación de su resurrección.
6:6 Y sabemos que nuestro viejo hombre quedó ejecutado en el madero con él, para que se
destruya el cuerpo pecador, para que ya no seamos esclavos del pecado;
6:7 porque el que muere se libera del poder del pecado.
6:8 Si hemos muerto con el Mashíaj, creemos que también viviremos con él.
6:9 Sabemos que el Mashíaj, una vez resucitado de entre los muertos, ya no muere; la
muerte ya no tiene más dominio sobre él.
6:10 Porque al morir, para efectos del pecado murió una vez por todas; pero al vivir, vive
para Elohé.

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6:11 Así también ustedes, considérense muertos para efectos del pecado, pero vivos para
Elohé en el Mashíaj Yahshua.
6:12 Así que no reine el pecado en su cuerpo mortal, de modo que obedezcan a sus malos
deseos.
6:13 Ni tampoco ofrezcan sus miembros al pecado, como instrumentos de injusticia; sino
ofrézcanse ustedes mismos a Elohé como vivos de entre los muertos, y sus miembros a
Elohé como instrumentos de justicia.
6:14 Porque el pecado no tendrá dominio sobre ustedes, pues ya no están bajo la condena
de la Torah, sino bajo la protección de la VAJESED (El Favor de Yahweh).
6:15 Entonces, ¿qué? ¿Pecaremos, porque no estamos bajo la condena de la ley, sino bajo
la protección de la gracia?
6:16 Ustedes bien saben que cuando se ofrecen a alguien para obedecerle como esclavos,
son esclavos del que obedecen; ya sea del pecado para muerte o de la obediencia para
justicia
6:17 Pero gracias a Elohé porque, aunque ustedes eran esclavos del pecado, han venido a
obedecer de lev/corazón a aquella forma de enseñanza a la cual se han dedicado;
6:18 y una vez libertados del pecado, se han hecho servidores de la justicia.
6:19 Les hablo en términos humanos, debido a su limitación humana. Quiero decir que de la
misma manera que antes ofrecían sus miembros como esclavos a la impureza para andar
en violación de la Torah continuamente, así ofrezcan ahora sus miembros como siervos
de la justicia para la kadushá.
6:20 Porque cuando ustedes eran esclavos del pecado, estaban libres del dominio de la
justicia.
6:21 Pero ¿qué beneficio obtenían Entonces de aquella conducta de la que ahora se
avergüenzan? Porque esa conducta lleva a la muerte.
6:22 Pero ahora, libres del pecado y hechos servidores de Elohé, obtienen el beneficio de
una consagración que culmina en vida eterna.
6:23 Porque la paga del pecado es muerte; pero el don de Elohé es vida eterna en el
Mashíaj Yahshua, nuestro Moreh.
7:1 Ajim, ustedes que conocen la Torah, ¿no saben que la ley tiene dominio sobre el hombre
mientras éste vive?
7:2 Por ejemplo, la mujer casada está ligada por ley a su esposo mientras éste vive; pero si
su esposo muere, ella queda libre del compromiso legal del esposo.
7:3 Por lo tanto, si ella se une con otro hombre mientras vive su esposo, se la declara
adúltera. Pero si su esposo muere, ella queda libre de ese compromiso legal; y si se une
con otro esposo, no es adúltera.
7:4 De manera semejante, ajim míos, ustedes también han muerto para efectos de la ley
en el cuerpo del Mashíaj, para que ahora se unan a otro, al que resucitó de entre los
muertos, a fin de que produzcan fruto para Elohé.
7:5 Porque mientras estábamos sujetos al instinto carnal, las pasiones pecaminosas
condenadas por la ley actuaban en nuestro cuerpo, haciéndonos producir un fruto que
lleva a la muerte.
7:6 Pero ahora que hemos muerto para efectos de esa ley que nos culpaba, quedamos
libres de la condena de la ley, de manera que ahora servimos con un Ruaj nuevo, libres
de la cuenta vieja,

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7:7 ¿Qué diremos Entonces? ¿Que la ley es pecado? De ninguna manera Al contrario, yo no
supiera lo que es pecado si no fuera por la Torah; pues no estaría consciente de la codicia,
si la Torah no dijera: No codiciarás.
7:8 Pero el pecado, que viene a ser algo consciente mediante el mandamiento, produjo en
mí toda codicia; porque sin la ley el pecado está muerto.
7:9 Así que yo, cuando no tenía ley, estaba vivo; pero cuando vino el mandamiento, el
pecado cobró vida y yo morí.
7:10 Y descubrí que el mismo mandamiento que era para vida me resultó en muerte;
7:11 porque el pecado, viniendo a ser algo consciente para mí por el mandamiento, me
engañó; y por medio de él, me Mató.
7:12 De manera que la ley ciertamente es santa; y el mandamiento es kadosh, Tzadik y
bueno.
7:13 Entonces, ¿eso que es bueno llegó a ser muerte para mí? De ninguna manera Es que
el pecado aparece como pecado porque utiliza algo que es bueno para producirme la
muerte; de esta manera, gracias al mandamiento, se hace patente la pecaminosidad del
pecado.
7:14 Porque sabemos que la Torah es espiritual; pero yo soy carnal, vendido a la sujeción
del pecado.
7:15 No me explico mi conducta: pues no practico lo que quiero, sino que lo que aborrezco,
eso es lo que hago.
7:16 Ahora, si lo que no quiero hacer es lo que hago, estoy de acuerdo en que la ley es
buena.
7:17 Pero Entonces ya no soy yo el que actúa así, sino el pecado que mora en mí.
7:18 Yo sé que en mí, es decir, en mi naturaleza carnal, el bien no es permanente. Porque
hay en mí el deseo de hacer el bien, pero no alcanzo a realizarlo.
7:19 No hago el bien que quiero hacer; en cambio, el mal que no quiero hacer, eso es lo
que hago.
7:20 Ahora, si lo que no quiero hacer es lo que hago, ya no soy yo quien actúa así sino el
pecado que mora en mí.
7:21 Así que cuando quiero hacer el bien me encuentro con la realidad de que el mal está
presente en mí.
7:22 En mi ser interior, me deleito en la Torah de YAHWEH;
7:23 pero en mi cuerpo percibo un principio diferente que combate contra la inclinación de
mi mente y que me hace prisionero de ese principio de pecado que hay en mi cuerpo.
7:24 Desgraciado de mí ¿Quién me librará de esta realidad que me lleva a la muerte?
7:25 Gracias a Elohé que cuento con Yahshua el Mashíaj, nuestro Maestro Así que yo mismo
con la mente le sirvo a la Torah de YAHWEH; aunque mi cuerpo esté sujeto al principio
del pecado.
8:1 Así que no hay ahora ninguna condenación para los que están en el Mashíaj Yahshua,
8:2 porque el régimen del Ruaj de vida en el Mashíaj Yahshua te ha librado del régimen de
la práctica pecado y de la muerte.
8:3 Porque Yahweh Elohé hizo lo que no podía hacer la ley por no tener poder sobre la
naturaleza carnal: Envió a su propio Ben con una naturaleza semejante a nuestra
naturaleza pecaminosa a causa del pecado, y en su persona condenó el pecado.
8:4 Esto fue para que nosotros podamos cumplir con la justa exigencia de la Torah, ya que
no procedemos dirigidos por la inclinación carnal sino por la inclinación espir itual.

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ROMANOS

8:5 Los que actúan según su inclinación carnal tienden a lo carnal; pero los que actúan
según su inclinación espiritual tienden a lo espiritual.
8:6 Y la tendencia carnal lleva a la muerte, pero la tendencia espiritual produce vida y
shalom.
8:7 Es que la tendencia carnal lleva a la enemistad con Elohé; porque no se sujeta a la
Torah de Yahweh, ni tampoco puede.
8:8 Así que, los que se dirigen por la inclinación carnal no pueden agradar a Yahweh Elohé.
8:9 Sin embargo, ustedes no se dejan levantar por la inclinación carnal, sino por la
espiritual, si es que el Ruaj de Yahweh mora en ustedes, porque si alguno no tiene el
Ruaj del Mashíaj, no es de él.
8:10 Pero si el Mashíaj está en ustedes, el cuerpo seguirá sujeto a la muerte a causa del
pecado, pero el Ruaj vive a raíz de la justificación.
8:11 Y si el Ruaj de Aquel que resucitó a Yahshua de entre los muertos mora en ustedes, el
que resucitó al Mashíaj de entre los muertos también dará vida a sus cuerpos mortales
mediante Su Ruaj que mora en ustedes.
8:12 Así que, ajim, no estamos obligados a satisfacer la naturaleza carnal para seguir sus
inclinaciones.
8:13 Porque si siguen las inclinaciones carnales morirán; pero si por el Ruaj hacen morir las
prácticas carnales, vivirán.
8:14 Porque todos los que se dejan guiar por el Ruaj de Elohé, éstos son benei de YAHWEH.
8:15 Ustedes no recibieron un Ruaj que los haga esclavos para estar otra vez bajo el temor,
sino que ustedes recibieron un Ruaj que los hace benei, con el cual clamamos: Abba
(Padre)
8:16 El Ruaj mismo le da testimonio a nuestro Ruaj de que somos benei de Elohé.
8:17 Y si somos benei, también somos herederos: herederos de Yahweh Elohé y
coherederos con el Mashíaj; y si padecemos con él, con él seremos también glorificados.
8:18 Yo estimo que los sufrimientos que pasamos al presente no se pueden comparar con la
Tiferet que pronto se va a revelar en nosotros.
8:19 Pues la creación aguarda con ardiente anhelo que se manifiesten los benei de Yahweh
Elohé.
8:20 Porque la creación quedó sometida al fracaso, no por su propia voluntad sino por la del
que la sometió;
8:21 y la creación misma están en espera de que la liberten de la esclavitud de la
corrupción, para entrar a la libertad gloriosa de los benei de Yahweh Elohé.
8:22 Porque sabemos que toda la creación gime unida, y unida sufre dolores de parto hasta
ahora.
8:23 Y no sólo la creación, sino también nosotros que tenemos el Ruaj como primicia,
gemimos interiormente, esperando la adopción como benei, la redención de nuestro
cuerpo.
8:24 Porque nos hemos salvado sólo en esperanza; y si algo esperado se viera no sería
esperanza; ¿quién sigue esperando lo que ya se ve?
8:25 Pero si esperamos algo que no vemos, con perseverancia lo aguardamos.
8:26 Además, el Ruaj de Yahweh nos ayuda en nuestra debilidad; porque nosotros no
sabemos pedir como se debe; pero el Ruaj de Yahweh mismo intercede con gemidos
indecibles.
8:27 Y el que examina los levim sabe cuál es la intención del Ruaj, porque éste intercede
por los kadoshim conforme a la voluntad de Elohé.

KITBE HA KODESH RESTAURADA 5994

1557

ROMANIYIM

ROMANOS

8:28 Sabemos que YAHWEH hace que todas las cosas contribuyan al bien de los que lo
aman, de los llamados conforme a su propósito.
8:29 Porque él los conoció de antemano y los predestinó para que reprodujeran la imagen
de su Ben, de modo que él fuera el primogénito entre muchos ajim.
8:30 Y a los que predestinó, a éstos también los llamó; y a los que llamó, a éstos también
los declaró justos; y a los que declaró justos, a éstos también los glorificó.
8:31 Ante esta realidad, ¿qué más se puede decir? Si Elohé está por nosotros, ¿quién podrá
estar en contra?
8:32 El que no eximió ni a su propio Ben, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no
va a darnos también con él todas las cosas?
8:33 ¿Quién podrá acusar a los escogidos de Elohé, cuando YAHWEH es quien los declara
inocentes?
8:34 ¿Quién los condenará, cuando el Mashíaj Yahshua fue el que murió? Y no sólo eso sino
que también resucitó; y además está a la diestra de Elohé, y también intercede por
nosotros.
8:35 ¿Quién podrá separarnos del ahavah del Mashíaj? ¿La tribulación? ¿La angustia? ¿La
persecución? ¿El hambre? ¿La desnudez? ¿Los peligros? ¿La espada?
8:36 Como está escrito: Por tu causa estamos expuestos a la muerte todo el tiempo; se nos
cuenta como ovejas para el Matadero.
8:37 Pero en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos
amó.
8:38 Por lo cual estoy convencido de que ni la muerte, ni la vida, ni los mensajeros, ni los
gobiernos, ni lo presente, ni lo porvenir, ni los poderes,
8:39 ni lo alto, ni lo bajo, ni ninguna otra cosa creada podrá separarnos del ahavah de
Elohé, demostrado mediante el Mashíaj Yahshua, nuestro Maestro.
9:1 Digo la verdad por el Mashíaj; no miento. Mi conciencia da testimonio conmigo mediante
el Ruaj de kadushá
9:2 de que tengo una gran tristeza y una pena incesante en mi lev/corazón;
9:3 porque desearía yo mismo ser separado del Mashíaj por el bien de mis ajim, mis
parientes según la carne.
9:4 Ellos son Yisraelitas y a ellos pertenecen la adopción, la Tiferet, las Alianzas, la
Promulgación de la Torah, el Culto y las promesas;
9:5 de ellos son los Patriarcas; y del linaje de ellos proviene el Mashíaj, quien está sobre
todas las cosas. Barut sea Yahweh Elohé por los siglos. Amén.
9:6 No es que haya fallado la davar de Elohé; es que no todos los nacidos de Yisrael son de
Yisrael,
9:7 ni por ser descendientes de Avraham son todos benei suyos, sino que: En Yitsjaq se te
contará tu descendencia.
9:8 Esto quiere decir que no son los benei naturales los que se cuentan como benei de
Elohé; más bien, los que son benei como resultado de la pesa son los que se cuentan
como descendencia.
9:9 Porque lo que se dijo en la pesa fue esto: Por este tiempo vendré, y Sarah tendrá un
ben.
9:10 Y no sólo esto, sino que también cuando Rivqah concibió de un hombre, de Yitsjaq
nuestro padre,
9:11 y aunque todavía no habían nacido sus benei ni habían hecho bien ni mal para que el
propósito de Yahweh dependiera de su elección,

KITBE HA KODESH RESTAURADA 5994

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ROMANIYIM

ROMANOS

9:12 no de las obras sino del que llama, a ella se le dijo: El mayor servirá al menor.
9:13 Por eso está escrito: Amé a Yaakov más que a Esaw.
9:14 ¿Qué podemos decir, Entonces? ¿Que hay injusticia en Elohé? De ninguna manera
9:15 Porque le dice a Moshé: Tendré Rajem de quien yo quiera tener Rajem, y me
compadeceré de quien yo quiera compadecerme.
9:16 Así que no depende de que uno quiera ni de que se esfuerce, sino de que Elohé tenga
Rajem.
9:17 Por ejemplo, en la Escritura se le dice al Paroh: Precisamente para esto te levanté,
para mostrar en ti mi poder y para que mi nombre se proclame por toda la tierra.
9:18 De manera que él tiene Rajem de quien quiera; pero endurece a quien quiera.
9:19 Entonces me dirás: ¿Y por qué le echa la culpa a alguien, si uno no puede resistirse a
su voluntad?
9:20 Hombre, antes que nada: ¿Quién eres tú para cuestionar a Elohé? Le dirá la vasija
formada al que la formó: ¿Por qué me hiciste así?
9:21 ¿No tiene derecho el alfarero sobre el barro para hacer de la misma masa un vaso
para uso honroso y otro para uso común?
9:22 ¿Y qué si Elohé, queriendo mostrar su ira y dar a conocer su poder, soportó con mucha
paciencia a los que eran objeto de reprobación designados ya para destrucción?
9:23 ¿Y qué si él hizo esto, para dar a conocer la grandeza de su gloria sobre los objetos de
Rajem que había preparado de antemano para gloria?
9:24 Esos somos nosotros, a quienes él ha llamado, no sólo de entre los yahuditas, sino
también de entre los gentiles.
9:25 Como también dice en Hoshea: Al que no era mi pueblo lo llamaré pueblo mío, y
amada a la que no es amada;
9:26 y en el mismo lugar donde les dijeron que ustedes no son mi pueblo, allí los llamarán
benei de Elohé vivo.
9:27 También YeshaYah proclama con respecto a Yisrael: Aunque el Número de los benei de
Yisrael sea como la arena del mar, sólo un remanente se salvará;
9:28 porque Yahweh ejecutará su sentencia pronto y con vigor sobre la tierra.
9:29 Y como dijo antes YeshaYah: Si Yahweh de los Ejércitos no nos hubiera dejado
descendencia, habríamos venido a ser como Sedom, y nos pareceríamos a Ahavah.
9:30 ¿Qué podemos decir Entonces? Que los gentiles, que no buscaban la justicia,
obtuvieron la justificación, es decir, la justificación que procede de la fe;
9:31 en cambio Yisrael, que buscaba la ley justificadora, no alcanzó esa ley.
9:32 ¿Por qué? Porque no la buscaba por fe, sino por obras. Tropezaron en la piedra de
tropiezo,
9:33 como está escrito: Miren, pongo en Tzión una piedra de tropiezo, una roca de
obstáculo; pero el que crea en él no será avergonzado.
10:1 Ajim, el anhelo de mi lev/corazón y mi tefilat a Yahweh Elohé por ellos es que se
salven.
10:2 Porque a mí me consta que tienen celo por Elohé, pero no basado en un conocimiento
pleno.
10:3 Pues, ignorando la justificación que da Yahweh Elohé y procurando justificarse a su
manera, no se han sujetado a la justicia de YAHWEH.
10:4 Porque el objetivo de la Torah es el Mashíaj, para justificación de todo el que cree.
10:5 De la justificación que proviene de la Torah Moshé escribió: El que cumpla estos
preceptos vivirá por ellos.

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ROMANIYIM

ROMANOS

10:6 En cambió, la justificación que es por la fe se expresa así: No digas en tu
lev/corazón: ¿Quién subirá al shamaim? es decir, para hacer bajar al Mashíaj
10:7 ni ¿Quién bajará al abismo? es decir, para hacer subir al Mashíaj de entre los muertos.
10:8 ¿Qué dice Entonces?: El mensaje está a tu alcance, en tu boca y en tu lev/ corazón.
Este es el mensaje de fe que predicamos:
10:9 que si confiesas con tu boca que Yahshua es el Maestro, y si crees en tu lev/ corazón
que Elohé lo Levantó de entre los muertos, te salvarás.
10:10 Porque con el lev/corazón se cree para obtener justificación, y con la boca se hace
confesión para alcanzar salvación.
10:11 Porque la Kitbé HaKodesh dice: Todo el que crea en él no quedará avergonzado.
10:12 Y no hay distinción entre yahudita y griego, pues el mismo que es Soberano de todos
es rico para con todos los que lo invocan.
10:13 Porque todo el que invoque el nombre de YAHWEH se salvará.
10:14 Pero ¿cómo van a invocarlo sin creer en él? ¿Y cómo van a creer sin oír hablar de él?
¿Y cómo van a oír sin haber quien les proclame?
10:15 ¿Y cómo lo van a proclamar si no los envían? Como está escrito: Qué agradable es la
llegada de los que anuncian la Besorat de las bendiciones
10:16 Pero no todos obedecieron la Besorat, porque YeshaYah dice: YAHWEH, ¿quién ha
creído a nuestro mensaje?
10:17 Así que la fe viene por el oír, y lo que se oye es el mensaje del Mashíaj.
10:18 Pero pregunto yo: ¿Acaso no oyeron? Claro que sí Por toda la tierra ha salido el
anuncio de ellos; y hasta los confines del mundo, sus palabras.
10:19 Pero pregunto: ¿Será que Yisrael no ha comprendido? Moshé fue el primero en decir:
Yo los provocaré a celos con un pueblo que no es mío; con una nación sin entendimiento
los provocaré a enojo.
10:20 Luego YeshaYah dice claramente: Me encontraron los que no me buscaban; me
manifesté a los que no preguntaban por mí.
10:21 Pero acerca de Yisrael dice: Todo el día extendí mis manos a un pueblo desobediente
y rebelde.
11:1 Por eso pregunto: ¿Acaso rechazó Elohé a su pueblo Yisrael? De ninguna manera
Porque yo mismo soy Yisraelita, de la descendencia de Avraham, de la tribu de Binyamín.
11:2 Elohé no rechazó a su pueblo, al cual conoció de antemano. ¿No saben ustedes lo que
dicen las Escrituras en el caso de EliYah, cuando consultó con Elohé contra Yisrael? Dice:
11:3 Yahweh, han matado a tus profetas y han derribado tus altares; yo he quedado solo, y
procuran quitarme la vida.
11:4 Pero, ¿qué se le dijo en respuesta?: Me he reservado siete mil hombres que no han
doblado la rodilla ante Báal.
11:5 Así también, en este tiempo presente se ha Levantado un remanente escogido por un
favor.
11:6 Y si es por un favor, no se basa en las obras; de otra manera, el favor ya no sería
favor.
11:7 ¿Qué concluimos Entonces? Que Yisrael no consiguió lo que buscaba, pero los elegidos
sí lo consiguieron; y los demás fueron endurecidos,
11:8 como está escrito: YAHWEH les dio un Ruaj de sueño; ojos que no ven, y oídos que no
oyen, hasta el día de hoy.
11:9 Y Dawid dice: Que su mesa se convierta en trampa y red, en tropezadero y castigo
para ellos.

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ROMANIYIM

ROMANOS

11:10 Que sus ojos se nublen para que no vean, y haz que su espalda se doblegue para
siempre.
11:11 Entonces pregunto: ¿Acaso su tropiezo los hizo caer? De ninguna manera Al contrario,
con la transgresión de ellos ha venido la salvación a los gentiles, para provocarlos a celos.
11:12 Y si su transgresión ha resultado en ganancia para el mundo, y su fracaso en
ganancia para los gentiles, cuánto más será la plena restauración de ellos
11:13 A ustedes los gentiles me dirijo. Por cuanto yo soy Enviado para los gentiles, honro
mi ministerio,
11:14 a ver si de alguna manera pueda provocar a celos a los de mi raza y salvar a algunos
de ellos.
11:15 Porque si el excluirlos a ellos ha resultado en reconciliación para el mundo, ¿en qué
resultará su readmisión, sino en vida de entre los muertos?
11:16 Además, si la primicia es santa, también lo es toda la masa; y si la raíz es santa,
también lo son las ramas.
11:17 Y si algunas de las ramas fueron desgajadas y a ti, siendo olivo silvestre, te han
injertado entre ellas y te han hecho copartícipe de la raíz, es decir, de la abundante savia
del olivo,
11:18 no te jactes contra las demás ramas. Y si te jactas en contra de ellas, no eres tú
quien sustentas a la raíz, sino la raíz a ti.
11:19 Entonces dirás: A las ramas las desgajaron para injertarme a mí.
11:20 Está bien; por su incredulidad las desgajaron. Pero tú por tu fe estás firme. No te
engrías, y ten cuidado:
11:21 porque si Elohé no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonará.
11:22 Considera, pues, la bondad y la severidad de Elohé: la severidad para con los que
cayeron; pero la bondad para contigo, si permaneces en su bondad. De otra manera, a ti
también te cortarán.
11:23 Y a ellos a su vez, si no permanecen en incredulidad, los injertarán; porque YAHWEH
es poderoso para injertarlos de nuevo.
11:24 Pues si a ti te cortaron del olivo silvestre y contra la naturaleza te injertaron en el
buen olivo, cuánto más a éstos, que son las ramas naturales, los injertarán en su propio
olivo
11:25 Ajim, para que no sean sabios en su propio concepto, no quiero que ignoren este
misterio: que el endurecimiento que le ha ocurrido a Yisrael es parcial, hasta que haya
entrado la plenitud de los gentiles EFRAYIM
11:26 y Entonces todo Yisrael se salvará, como está escrito: De Tzión vendrá el Libertador,
para quitar de Yaakov la impiedad;
11:27 éste es mi compromiso con ellos, cuando yo quite sus pecados.
11:28 Así que, con respecto a la Besorat son enemigos, para ventaja de ustedes; pero en
cuanto a la elección son predilectos por motivo de los padres;
11:29 porque los dones y el llamamiento de Yahweh son irrevocables.
11:30 De igual manera, ustedes en otro tiempo eran desobedientes a Elohé, pero ahora han
alcanzado Rajem por la desobediencia de ellos.
11:31 Asimismo, ellos han sido desobedientes en este tiempo, para que por la Rajem
concedida a ustedes, también a ellos se les conceda ahora Rajem.
11:32 Porque Elohé los encerró a todos bajo desobediencia, para tener Rajem de todos.
11:33 Qué inmenso es el caudal de la sabiduría y del conocimiento de Elohé Cuán
incomprensibles son sus juicios e inescrutables sus caminos
11:34 Porque: ¿Quién entiende la mente de Yahweh?

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ROMANIYIM

ROMANOS

11:35 ¿O quién le ha dado a él primero para que él tenga que recompensarlo?
11:36 Porque él es el origen, el medio, y la meta de todas las cosas. A él sea la gloria por
los siglos Amén.
12:1 Así que, ajim, les ruego por la Rajem de Elohé que le ofrezcan sus cuerpos como
sacrificio vivo, consagrado y agradable a Yahweh, como su culto racional.
12:2 No se amolden a este mundo; más bien, transfórmense por la renovación de su
entendimiento, de modo que puedan discernir cuál sea la voluntad de Elohé, lo bueno, lo
agradable y lo íntegro.
12:3 Le digo a cada uno de ustedes, por el favor que se me ha concedido, que nadie se
estime en más de lo que conviene, sino que se estime con sensatez, conforme a la
medida de fe que Elohé repartió a cada uno.
12:4 Porque como en un solo cuerpo tenemos muchos miembros, pero todos los miembros
no tienen la misma función;
12:5 así nosotros, siendo muchos, formamos un solo cuerpo en el Mashíaj, y como
miembros, todos nos pertenecemos unos a otros.
12:6 De manera que tenemos dones que varían según el favor que se nos ha concedido: Si
es de profecía, úsese conforme a la medida de la fe;
12:7 si es de servicio, en servir; el que enseña, úselo en la enseñanza;
12:8 el que exhorta, en la exhortación; el que comparte, con liberalidad; el que preside, con
diligencia; y el que hace obras de caridad, con alegría.
12:9 Que el ahavah sea sin fingimiento; aborrezcan lo malo y adhiéranse a lo bueno:
12:10 quiéranse como ajim, con cariño mutuo; en cuanto a honra, que cada cual dé
preferencia al otro.
12:11 No sean perezosos en lo que requiere diligencia; sean fervientes en Ruaj al servicio
de Yahweh.
12:12 Regocíjense en la esperanza, sean constantes en la tribulación, perseverantes en la
tefilat;
12:13 compartan con los kadoshim (Jasidim) en sus necesidades; practiquen la
hospitalidad.
12:14 Den berahot a los que los persiguen; den berahot y no maldigan.
12:15 Alégrense con los que se alegran; lloren con los que lloran.
12:16 Vivan en armonía unos con otros; no piensen en grandezas; que los atraiga lo
humilde; no se tengan por sabios en su propia opinión.
12:17 No le paguen a nadie mal por mal; procuren lo bueno delante de toda la gente.
12:18 En cuanto sea posible, hasta donde dependa de ustedes, vivan en shalom con todas
las personas.
12:19 Amados, no se venguen ustedes mismos; déjenlo todo a la ira divina, porque está
escrito: Mía es la venganza; yo pagaré, dice Yahweh.
12:20 Así que, si tú enemigo tiene hambre, dale de comer; y si tiene sed, dale de beber;
pues al actuar así le harás arder la cara de vergüenza.
12:21 No te dejes vencer por el mal, sino esfuérzate día a día por vence el mal con el bien.

“LAS AUTORIDADES DEL MUNDO”

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ROMANIYIM

ROMANOS

13:1 Que toda persona se someta a las autoridades superiores, porque no hay autoridad de
ellos que no esté controlada por Yahweh; así que las que hay, por Yahweh Elohé han sido
establecidas.
13:2 De modo que si alguno de ustedes se opone a la autoridad se opone a la disposición
de Yahweh Elohé; y los que se le oponen, ellos recibirán su condenación.
13:3 Porque los gobernantes no están para atemorizar al que hace lo bueno, sino al que
hace lo malo. ¿Quieres vivir sin temor a la autoridad? Haz lo bueno y tendrás su
reconocimiento;
13:4 porque ella es un agente de Elohé para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque
no es en vano que lleva la espada; pues es un agente vengador de Elohé para castigar al
que hace lo malo.
13:5 Por eso es necesario que estén sujetos, no solamente por temor al castigo, sino
también por motivos de conciencia.
13:6 Y por lo mismo deben pagar también los impuestos, pues los gobernantes son
ministros de Elohé que se ocupan de estos asuntos.
13:7 Páguenle a cada uno lo que le deban: al que impuesto, impuesto; al que contribución,
contribución; al que respeto, respeto; al que honra, honra.
13:8 No le queden debiendo nada a nadie, sino el ahavah (amor) mutuo; pues el que ama
al prójimo ha cumplido con los requisitos de ese asunto que está estipulado en la Torah.
13:9 Porque lo de no cometerás adulterio, no cometerás asesinato, no robarás, no
codiciarás, y cualquier otro mandamiento, se resume en esta frase: Amarás a tu
prójimo como a ti mismo.
13:10 El ahavah no le hace mal al prójimo; así que el ahavah es el cumplimiento de la
Torah.
13:11 Y en todo esto tengan en cuenta el tiempo, que ya es hora de despertarse del sueño;
porque ahora la salvación está más cerca de nosotros que cuando creímos.
13:12 La noche está avanzada, y el día está cerca. Así que despojémonos de las obras de
las tinieblas y vistámonos con las armas de la luz.
13:13 Andemos decentemente, como de día; no con glotonerías y borracheras, ni en
pecados sexuales y libertinajes, ni en peleas y envidia.
13:14 Más bien, vístanse del Maestro Yahshua el Mashíaj, y no hagan provisión para
satisfacer los deseos carnales.
14:1 Reciban al que es débil en la fe, pero no para contender sobre opiniones.
14:2 Porque hay quien tiene fe para comer de todo, pero el que está débil come sólo
verduras.
14:3 El que come de todo no menosprecie al que se abstiene, y el que se abstiene no
juzgue al que come; porque Elohé le ha aceptado.
14:4 ¿Quién eres tú para juzgar al siervo ajeno? Es asunto de su Dueño si sigue en pie o
cae; pero se mantendrá firme, porque poderoso es YAHWEH para afirmarlo.
14:5 Hay quien considera un día mejor que otro, mientras que para otro cualquier día es
bueno. Que cada uno esté convencido en su propia mente.
14:6 El que se ocupa de un día, para YAHWEH lo hace; y el que come, para YAHWEH come,
porque le da gracias a Elohé; y el que se abstiene, para YAHWEH se abstiene, y le da
gracias a Elohé.
14:7 Porque ninguno de nosotros vive para sí, y ninguno muere para sí.
14:8 Pues si vivimos, para YAHWEH vivimos; y si morimos, para YAHWEH morimos. Así que,
o mismo si vivimos que si morimos, somos de YAHWEH.

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ROMANIYIM

ROMANOS

14:9 Pues para eso murió el Mashíaj y volvió a vivir, para ser soberano tanto de los muertos
como de los vivos.
14:10 Así que tú, ¿por qué juzgas a tu ají? Y tú, ¿por qué menosprecias a tu ají? Pues todos
compareceremos ante el tribunal de YAHWEH,
14:11 porque está escrito: Vivo yo, dice YAHWEH, que ante mí se doblará toda rodilla, y
toda lengua confesará a Elohé.
14:12 De manera que cada uno de nosotros le rendirá cuenta al Elohé de sí mismo.
14:13 Así que, no nos juzguemos más unos a otros; más bien, determinen no ponerle
impedimento u obstáculo al ají.
14:14 Yo sé, y estoy persuadido en el Maestro Yahshua, que nada es contaminado de por
sí; pero para aquel que estima que algo es contaminado, para él sí lo es.
14:15 Pero si por causa de la comida se entristece tu ají, ya no andas conforme al ahavah.
No arruines por tu comida a aquel por quien el Mashíaj murió.
14:16 Por tanto, no dejen que se hable mal de lo que para ustedes es bueno;
14:17 porque en el Maljut de Elohé lo importante no es la comida ni la bebida, sino la
justicia, la shalom y el gozo en el Ruaj de kadushá.
14:18 Y el que en esto le sirve al Mashíaj, agrada a Elohé y es aprobado por los hombres.
14:19 Así que, busquemos lo que promueve la shalom y la edificación mutua.
14:20 No destruyas la obra de Elohé por lo que comes. A la verdad, todas las cosas son
limpias; pero lo malo es hacer tropezar a otro por lo que uno come.
14:21 Es mejor no comer carne, ni beber vino, ni hacer nada que haga tropezar a tu ají.
14:22 La convicción que tú tienes, guárdatela para ti mismo delante de Elohé. Feliz el que
no se condena a sí mismo en lo que aprueba.
14:23 En cambio el que come con duda, es culpable, porque no actúa por convicción; y todo
lo que no proviene de una convicción es pecado.
15:1 Así que, los que estamos más seguros debemos sobre levantar las debilidades de los
inseguros y no complacernos a nosotros mismos.
15:2 Que cada uno de nosotros complazca a su prójimo en lo bueno, para edificación.
15:3 Porque ni aun el Mashíaj se complació a sí mismo; más bien, como está escrito: Los
insultos de los que te insultaron cayeron sobre mí.
15:4 Todo lo que se escribió en el pasado se escribió para nuestra Halajá (Enseñanza),
para que por nuestra perseverancia y el consuelo de las Kitbé HaKodesh tengamos
esperanza.
15:5 Que el Yahweh Elohé de la perseverancia y del consuelo les conceda tener entre
ustedes la misma actitud mental que tuvo el Mashíaj Yahshua;
15:6 para que todos unidos en EJAD y a una sola voz den Tiferet a Yahweh Elohé y Abba de
nuestro Rabí Yahshua el Mashíaj.
15:7 Por tanto, recíbanse unos a otros como el Mashíaj los recibió para la Tiferet de Yahweh
Elohé.
15:8 Quiero decir que el Mashíaj dedicó todo su servicio a los circuncidados para demostrar
la fidelidad de Yahweh, confirmando las promesas hechas a los Patriarcas,
15:9 y haciendo que los goyim den Tiferet a Yahweh Elohé por su Rajem. Como está
escrito: Por eso te proclamaré entre las naciones, y daré Hallel a tu Kadosh Shem
(Nombre).
15:10 Y otra vez dice: Alégrense, naciones, con su pueblo.
15:11 Y otra vez: Den Hallel a Yahweh Elohé, todas las naciones; y ensálcenlo, pueblos
todos.

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ROMANIYIM

ROMANOS

15:12 Y otra vez dice YeshaYah: “Retoñará la raíz de Yishay, el Renuevo gobernará a
las naciones; y las naciones esperarán en él” (YeshaYah 11)
15:13 Que Yahweh, Elohé de la esperanza los llene de toda simja y shalom en la emunah,
para que rebosen de esperanza por el poder del Ruaj de kadushá.
15:14 En cuanto a ustedes, ajim míos, estoy convencido de que ustedes también están
colmados de toda bondad, llenos de todo conocimiento, y que son capaces de
aconsejarse unos a otros.
15:15 Pero con bastante atrevimiento les he escrito para refrescarles la memoria sobre
ciertos puntos. Lo hago en base al favor que me otorgó Elo hé
15:16 al hacerme servidor del Mashíaj Yahshua para con los gentiles, ejerciendo el servicio
sagrado de la Besorat de YAHWEH; para que la ofrenda de los gentiles sea bien recibida,
santificada por Ruaj de kadushá.
15:17 Así que tengo de qué gloriarme en el Mashíaj Yahshua, en lo que se refiere a Elohé.
15:18 Pues no me atrevería a hablar de nada que el Mashíaj no haya hecho por medio de
mí, para que los gentiles obedezcan por davar y obra.
15:19 Fue tal el poder de las señales y prodigios, mediante el poder del Ruaj de kadushá,
que desde Yahrusalaim hasta los alrededores del Ilírico he diseminado ampliamente la
Besorat del Mashíaj.
15:20 De esta manera he procurado proclamar la Besorat donde aún no se conocía al
Mashíaj, para no edificar sobre fundamento ajeno,
15:21 sino como está escrito: Lo verán lo que no tenían noticia suya, y los que no han oído
entenderán.
15:22 Por esta razón, se me ha hecho imposible muchas veces ir a visitarlos;
15:23 pero ahora que ya no tengo más lugar en estas regiones, y como desde hace muchos
años tengo tantos deseos de ir a verlos,
15:24 lo haré cuando me dirija a Sefarad. Porque espero verlos al pasar y que ustedes me
encaminen por allá, después que haya disfrutado un poco de su compañía.
15:25 Pero ahora me dirijo a Yahrusalaim para ministrar a los kadoshim.
15:26 Porque Macedonia y Acaya tuvieron a bien hacer una ofrenda para los pobres de
entre los kadoshim que están en Yahrusalaim.
15:27 Lo han decidido así, y de hecho se lo deben; porque si los gentiles han v enido a ser
participantes de sus bienes espirituales, ellos también deben servirles con sus bienes
Materiales.
15:28 Así que, cuando haya concluido esto y les haya entregado oficialmente este fruto,
pasaré a verlos a ustedes en viaje a Sefarad.
15:29 Y sé que mi ida allá cuenta con la plena bendición del Mashíaj.
15:30 Les ruego, ajim, por nuestro Maestro Yahshua el Mashíaj y por el ahavah del Ruaj,
que luchen conmigo en tefilat por mí delante de Elohé;
15:31 para que pueda yo escapar de los incrédulos que están en Yahudah, y que mi servicio
a Yahrusalaim sea del agrado de los kadoshim;
15:32 para que al llegar a ustedes con gozo por la voluntad de Elohé, encuentre descanso
junto con ustedes.
15:33 Que el Elohé de la shalom esté con todos ustedes. Amén.
16:1 Le recomiendo a nuestra ajot Febe, que ayuda mucho a la Kajal que está en Cencrea,
16:2 para que la reciban en Ha Mashiaj, como es digno de los kadoshim, y que la ayuden en
cualquier cosa que sea necesaria; porque ella ha ayudado a muchos, incluso a mí mismo.
16:3 Saluden a Prisca y a Aquilas, mis colaboradores en el Mashíaj Yahshua.

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ROMANIYIM

ROMANOS

16:4 Ellos expusieron su cuello por mi vida, y les estoy agradecido, no sólo yo, sino también
todas las Kehilot de los ajim.
16:5 Saluden también a la Kajal de su casa. Saluden a Epeneto, muy apreciado por mí,
que es uno de los primeros frutos de Acaya en el Mashíaj.
16:6 Saluden a Miryam, quien ha trabajado arduamente entre ustedes.
16:7 Saluden a Andrónico y a Junias, mis ajim y compañeros de prisiones, quienes son
muy estimados por los Shalujim y también fueron antes de mí en el Mashíaj.
16:8 Saluden a Ampliato, a quien aprecio mucho en el Maestro.
16:9 Saluden a Urbano, nuestro colaborador en el Mashíaj y a mi muy apreciado Estaquis.
16:10 Saluden a Apeles, aprobado en el Mashíaj. Saluden a los de la casa de Aristóbulo.
16:11 Saluden a Herodión, mi ají. Saluden a los de la familia de Narciso, que están en el
Maestro.
16:12 Saluden a Trifena y a Trifosa, que han trabajado arduamente en el Maestro.
Saluden a la querida Pérsida, quien ha trabajado mucho en el Maestro.
16:13 Saluden a Rufo, escogido en Ha Mashiaj; y a su madre, que también lo es mía.
16:14 Saluden a Asíncrito, a Flegonte, a Hermas, a Patrobas, a Hermes y a los ajim
que están con ellos.
16:15 Saluden a Filólogo y a Julia, a Nereo y a la hermana de él, a Olimpas y a todos los
kadoshim que están con ellos.
16:16 Salúdense unos a otros con un saludo kadosh. Los saludan todas las Kehilot del
Mashíaj Yahshua.
16:17 Ahora les ruego, ajim, que se fijen en los que causan divisiones y tropiezos en contra
de la enseñanza que ustedes han aprendido, y que se aparten de ellos.
16:18 Porque tales personas no le sirven al Mashíaj nuestro Maestro, sino a sus propios
vientres, y con palabras melosas y adulaciones engañan los levim de los ingenuos.
16:19 La obediencia de ustedes es ya conocida de todos, de modo que me gozo por
ustedes; pero quiero que sean sabios para el bien e ingenuos para el mal.
16:20 El Elohé de la shalom Yahweh, aplastará en breve al Ha satán bajo de los pies de
ustedes. Que el favor de nuestro Rabí Yahshua esté con ustedes.
16:21 Los saluda Timotios mi colaborador, y Jasón y Sosípater, mis ajim.
16:22 (Yo Tercio, que he escrito esta carta, los saludo en Ha Mashiaj).
16:23 Los saluda Gayo, hospedador mío y de toda la comunidad. Los saludan Erasto,
tesorero de la ciudad, y el ají Cuarto.
16:24 Que el favor de nuestro Rabí Yahshua el Mashíaj esté con todos ustedes. Amén
16:25 Ahora, al que puede hacerlos firmes, según mi Besorat y la proclamación de Yahshua
el Mashíaj, y según la revelación del misterio que se ha mantenido oculto desde tiempos
eternos,
16:26 pero que ahora se ha manifestado; y que por medio de los escritos proféticos y según
el mandamiento de Yahweh Elohé Eterno se ha dado a conocer a todas las naciones para
la obediencia de la fe.
16:27 a YAHWEH, el único sabio, sea la gloria mediante Yahshua el Mashíaj, para siempre.
Amén.

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