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CREACIÓN
CONTEMPORÁNEA

Performance Francisco Javier Flores

13 ESPACIOarte organiza
CURSO-TALLER Y CICLO DE PERFORMANCE:
LA PERFORMANCE. Del arte corporal a la performance multimedia
a cargo de Margarita Aizpuru
-Duración del curso: 20 h
-Fechas: Del 3 al 7 de junio de 2019 (5 días, de lunes a viernes)
- Horario: De 17 a 21 horas
- Admisión General: 220 euros; Estudiantes: 150 € (Se requiere carnet)
-Modalidad: Presencial
LUGAR DE CELEBRACIÓN
13 ESPACIOarte
Lino, 12, Polígono Hytasa
Avda. de Hytasa-Cerro del Águila
El programa consta de dos apartados:
1.- Curso-Taller de 5 días de duración.
2.- Concurso de selección de hasta 5 proyectos, elegidos por la directora del curso
Margarita Aizpuru, para ser realizados en el CICLO PERFORMANCE a celebrar
en 13 ESPACIOarte entre septiembre y noviembre de 2019.

13 ESPACIOarte Lino, 12 Polígono Hytasa / 41006 Sevilla www.13espacioarte.com / [email protected] Tel 655575616

CREACIÓN
CONTEMPORÁNEA

APARTADO A: CURSO-TALLER
PRESENTACIÓN
La performance, o la acción, ha sido una práctica heterogénea y amplia y los puntos de partida
y los contextos de desarrollo tan diferentes, que ha permitido una evolución en múltiples
direcciones, impregnando con su espíritu, en la actualidad, muchas de las propuestas más
interesantes de las prácticas artísticas.
Multitud de artistas en la segunda mitad del siglo XX, y en lo que llevamos del siglo XXI, han
llevado a cabo colaboraciones mestizas, desde muy distintos ámbitos creativos, y dentro del
mundo de la acción o performance que ha provocado que no sólo sea una concepción artística
o modo de creación propia de una época concreta, como sucede con muchas tendencias
artísticas o movimientos, sino que se ha convertido en un modo de concebir el arte y sus
prácticas, en una filosofía creativa, en un espíritu creativo. Una visión y unas prácticas que
puede decirse que han invadido e influenciado a casi todas las áreas artísticas, sean cuales
sean, y que han tenido y tienen al cuerpo, el espacio y el tiempo como protagonistas
fundamentales de las acciones o performances, de forma múltiple, diversa y con distintos
enfoques y concepciones.
Desde los orígenes de la performance, y el arte corporal, hasta estas dos últimas décadas, en
las cuales hemos asistido a un revival de esta expresión artística, diferentes generaciones de
creadores han desarrollado lenguajes y discursos creativos performativos, y han abierto
caminos tan específicos, experimentales y contundentes en esta área artística como para que
pueda hablarse de la importancia, en la evolución de la misma, dentro del arte contemporáneo
actual.
Actualmente, sea como expresión artística en sí misma, sea en las formas expandidas
performativas, hibridándose con otros territorios y formatos artístico, la performance es una
práctica artística fundamental en el arte actual que juega un papel muy importante dentro de
él.
Este curso pretende hacer un recorrido tanto por los importantes hitos históricos y las
prácticas artísticas accionistas desde los años 60 hasta la actualidad, y de los artistas que la
han practicado y practican. Se hará un recorrido por las distintas tenencias, formas de
concebir y hacer performances, tanto a nivel internacional como en nuestro país, y tanto desde
las formas y prácticas performativas más “puras” a las más “contaminadas e hibridas”,
visualizando performances, analizándolas y debatiendo sobre ellas. Se visualizarán proyectos
de performance y se explicarán y debatirán , así como el artista performático Max Nitrofoska
explicará las claves y concepción de su trabajo.

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CREACIÓN
CONTEMPORÁNEA

DESTINATARIOS Y OBJETIVOS
El presente curso está dirigido preferentemente a estudiantes, licenciadxs y posgrados de
Historia del Arte, Bellas Artes, Humanidades, Estética, Comunicación Audiovisual,
Publicidad, Cine o Medios Audiovisuales, Teatro y Centros de Formación que integren
enseñanzas relacionadas con la creación artística, entre otras materias. Así como para artistas,
gestorxs culturales, comisarixs, coordinadorxs de exposiciones y actividades, profesorxs de
arte, diseñadorxs de las diferentes especialidades, y a todas aquellas personas vinculadas al
mundo artístico o interesadas en el mundo de la imagen contemporánea artística.
El objetivo fundamental del curso es informar/formar en el ámbito de la performance y ello en
base al programa del curso que sigue a continuación, haciendo hincapié en el estudio del
desarrollo histórico, de tendencias de la performance, sus fusiones y mestizajes con otras
áreas artísticas y su exhibición en diferentes espacios y modalidades de intervención y
exhibición.

METODOLOGÍA
Curso teórico-práctico, acompañado de material audiovisual abundante y variado, sobre
performances, sus tendencias, prácticas e intervenciones.
Los discursos y análisis de performances y obras performativas irán acompañados de
visualización de performances de distintxs artistas en vídeo (DVD) y proyecciones fijas, que
servirá de base documental al debate y discusión que acompañarán en todo momento al curso.
20 horas en total repartidas de la siguiente manera: 16 horas-teórico-prácticas- y 4 horas
de prácticas con artistas invitadxs performers. Todo ello repartido en media jornada, por
las tardes, de 4 horas diarias.
Al alumnado se le dará una bibliografía y documentación sobre la materia que será
seleccionada por la directora de taller y fotocopiada y entregada al alumnado por la
institución.

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CREACIÓN
CONTEMPORÁNEA

Performance Doris Hakim

ESTRUCTURA Y PROGRAMA DEL CURSO-TALLER
Día 3 de junio
SESIÓN 1- 4h
¿Qué es la acción o performance? Elementos esenciales de la performance: tiempo, espacio,
presencia.
Evolución. Primeras fases
- Antecedentes de la performance: rupturas futuristas, dadaístas y surrealistas. La huella de
Duchamp.
- Años 50 y 60:
• Los herederos de Duchamp: el ensamblaje, el happening, las acciones.
• Jackson Polock, Kaprow, John Cage. El acercamiento del arte a la vida. El arte como
proceso, como acontecimiento, como acción.
• La indagación del artista en su propio cuerpo, en la fisicidad, las sensaciones,
libertades y limitaciones.
• El primer accionismo japonés y su influencia en el accionismo occidental.
• El Movimiento Fluxus, en Europa y EEUU, y el grupo ZAJ en España, similitudes y
diferencias.
- Años 70:
• El body art y la performance conceptual.
• La exploración de los límites físicos y la experimentación.
Visualización y análisis de obras.
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CREACIÓN
CONTEMPORÁNEA

Día 4 de junio
SESIÓN 2. 4h
- Años 80:
• El postmodernismo en el arte y su influencia sobre la performance
• Performance, espectáculo y medios de comunicación.
• Eclecticismo, fin de las vanguardias y de los discursos globales.
• Infiltración de la performance en otras áreas artísticas como: el teatro, la música y el
sonido, el vídeo, la fotografía, etc
• Simulación e ironía como instrumentos artísticos.
- Años 90:
• Revival de la performance: redescubrimiento de los happenings y las acciones de
antaño pero con una mirada nueva.
• Redescubrimiento del cuerpo humano, de una manera distinta, propia de una época de
carácter mediático.
Visualización y análisis de artistas y de obras
Día 5 de junio
SESIÓN 3. 4 h
- La performance expandida. Derivas de la performances hacia el vídeo, las fotografías,
la danza y las instalaciones







La performance y la fotografía: la fotografía como documento de la acción y la
fotoperformance.
La performance y el vídeo: el vídeo como documento de la acción y como formato
propio, como videoarte.
La performance y las instalaciones:
Influencia de la performance en el arte objetual y en las instalaciones. Hibridación y
multidisciplinareidad
La performance y la danza: las artes del cuerpo y la experimentación. Merce
Cunningham, Trisha Brown,
La performance y la voz: Fátima Miranda (España), Bartolomé Ferrando (España),
Diamanda Galas, entre otros.

Visualización y análisis de obras
Día 6 de junio
SESIÓN 4. 4 h
- Performance, mujeres y genero:
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CONTEMPORÁNEA



Mujer y performance. Fuerte desarrollo de las performances feministas proveniente de
unos elaborados discursos sobre: el cuerpo, la sexualidad y la sensualidad y sus
representaciones

- Pioneras accionistas (años 60 y 70) : Kubota, Yoko Ono, Yvonne Rainer, Simone Forti,
Carolee Schneeman, entre otras. Esther Ferrer en España. Gina Pane y Marina Abramovic,
Ana Mendieta y Martha Rosler, Joan Jonas, Ultike Rosenbch, entre otras.
- Performances, género y feminismos (años 80 y 90).
• Desarrollo de las performances feministas, fusiones y mestizajes con otros medios y
áreas artísticas: Cindy Sherman, Jana Sterbak, Janine Antoni, Orlan
- Performance y feminismo en la actualidad:
• Performances, reivindicaciones y colectivos feministas, las Guerrilla Girls (EEUU),
Colectivo Mujeres Creando (Bolivia), Colectivo Reacción (País Vasco, España).
• Performances, performatividad, género, queer y transgéneros en la actualidad: Ana
Carceller y Helena Cabello (España), Carmela García (España)
• Performance, cuerpo, identidad y cultura propia: Shirin Neshat (Irán), KimSooja
(Corea), Zoulikha Bouabdellah (Argelia) Pilar Albarracín (España), Doris Hakim
(Palestina).
• Identidad y violencia de género: Regina José Galindo (Guatemala), Beth Moyses
(Brasil), Alicia Framis (España).
• Videoperformance, mujeres y género: Teresa Serrano (México), Carmen F Sigler
(España), Priscilla Monge (Costa Rica).
• Performance, performatividad, humor y género Sandra Vivas (Venezuela), Anna
Jonsson (Suecia/España), Carmelita Tropicana (Cuba/EEUU),
Visualización y análisis de obras.
Día 7 de junio
SESIÓN 5. 4 h
Primera parte



Performatividad y performance en la actualidad: entre la realidad y la ficción y las
nuevas realidades futuras en el transhumanismo.
Performance y ciberactivismo

Visualización de dos proyectos de performances comsariados por la profesora:
Exposición de los proyectos
Visualización de imágenes y vídeos
Análisis de los mismos y debate con los alumnos
Segunda parte
• Artista invitado: Max Nitrofoska (País Vasco, España)
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CONTEMPORÁNEA

- Performance multidisciplinar: texto, sonido, teatralización, performance, e identidad
- Origen de sus acciones y características de las mismas (vídeos, textos, sonido,
escenificación, discursos). Participación electoral política como acción.
- Origen de Max Nitrofoska: en grupo y en solitario, evolución.
- Performance sonora-textual-teatral-visual-sonora actual de Max Nitrofoska
Visualización de sus performance, análisis y debate con los alumnos

Performance Max Nitrofoska

INFORMACIÓN PRÁCTICA
- Duración del curso-taller: 20 h
- Fechas: Del 3 al 7 de junio 2019
- Horario: De 17 a 21 horas
- Admisión General: 220 euros – Estudiantes: 150 €
- Modalidad: Presencial
Se facilitará a lxs alumnxs un certificado o diploma de asistencia al curso, por parte de 13
ESPACIOarte con la firma de la directora.
INSCRIPCIONES. Plazas limitadas
Lxs interesadxs en asistir al curso-taller deberán inscribirse a través de la web de 13
ESPACIOarte, www.13espacioarte.com. abonando el importe mediante transferencia a la
cuenta bancaria indicada en la información de la inscripción, antes del día 31 de mayo. En
ese momento el-la alumnx estará inscritx formalmente.

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CONTEMPORÁNEA

APARTADO B: CICLO DE PERFORMANCE
Este curso-taller La Performance. Del arte corporal a la performance multimedia integra un
segundo apartado, incluido en el precio de matrícula, consistente en un concurso de selección
de proyectos de performance para ser seleccionados por Margarita Aizpuru, con un máximo
de 5, para ser realizados , entre septiembre y noviembre de 2019 en 13 ESPACIOarte, bajo la
forma de Ciclo de performances, según se indica a continuación:
Lxs alumxs que así lo deseen, podrán participar en el concurso de proyectos de performances,
presentando un proyecto, de forma individual o colectiva, según las explicaciones de la
directora del curso.
Los proyectos presentados serán valorados por la directora del curso, quien seleccionará un
máximo de 5 proyectos bajo su criterio, teniendo en cuenta tanto conceptos, contenido,
desarrollo del proyecto e interés del mismo, así como su viabilidad en este contexto.
Dichos proyectos podrán consistir tanto en performances individuales como colectivas,
siempre que sean de lxs propixs autorxs del proyecto de performance, y siempre que este se
ciña a los espacios existentes y a lo mencionado en este apartado B.
Las performances serán de producción de lxs propixs autorxs, sin que 13 ESPACIOarte ni la
directora del curso se comprometan a pagar gastos de producción de las mismas, ni transporte
de materiales, medios técnicos o herramientas necesarios para efectuar las performances, que
deberán correr a cargo de lxs autorxs.
Los servicios que se ofrecen a lxs seleccionadxs para llevar a cabo las performances del Ciclo
serán:
- Cesión de las salas de 13 ESPACIOarte, en los días que se fijarán para el Ciclo de
performances, de 2019, teniendo en cuenta que podrían realizarse durante el transcurso de una
exposición.
- Asesoramiento y ayuda personal y material básica que se disponga para la preparación de las
performances, que habrá de llevarse a cabo junto a lxs seleccionadxs.
- Difusión del Ciclo de performances en los medios de comunicación, en la web de 13
ESPACIOarte, en las redes sociales y mediante los mailings de dicho espacio y de Margarita
Aizpuru.
- Invitación digital y una hoja de sala impresa

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CONTEMPORÁNEA

- Acto inaugural

Performance Beth Moisés

PLAZOS: El plazo para presentar los proyectos será del 15 de junio al 15 de julio de
2019 y se dirigirán a la directora del curso y a 13 ESPACIOarte, por email a los
siguientes correos electrónicos: [email protected] - [email protected]
-La resolución de los proyectos seleccionados se comunicará el 30 de julio del
2019.
- Se firmará un acuerdo de participación en el Ciclo de Performance entre los seleccionados y
13 ESPACIOarte
DIRECTORA: Margarita de Aizpuru: Comisaria de exposiciones, crítica de arte,
investigadora, docente, ha sido profesora asociada de la Universidad Carlos III de Madrid,
de arte contemporáneo, historia del cine, e historia del arte moderno y actualmente es
profesora de Fotografía Artística en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de
Salamanca, España.
Ha sido programadora de artes plásticas de la Casa de América de Madrid y del área “Zona
Emergente” en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla. Trabajó en el
Departamento de exposiciones temporales del Centro Georges Pompidou y en la Fondation
Cartier pour l’art Contemporain de París, así como en el Departamento de exposiciones del
museo de arte contemporáneo CAPC de Burdeos, en Francia. Experta en nuevas tendencias
de arte contemporáneo, en arte y género, performance y videoarte. Ha comisariado
numerosas exposiciones y actividades artísticas desde inicios de los años 90, dirigido
festivales de arte de acción, numerosos ciclos y muestras de video, los Encuentros
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CONTEMPORÁNEA

Internacionales de Arte y Género, así como impartido muy diversos cursos y talleres de
arte contemporáneo, de comisariado, performance y videoarte entre otros. Escribe
habitualmente para catálogos y publicaciones diversas. Ha sido miembro de la Junta
Directiva del IAC (Instituto de Arte Contemporáneo) y forma parte del Consejo Asesor de
MAV (Mujeres en las Artes Visuales).
MÁS INFORMACIÓN: 13 ESPACIOarte [email protected]
Margarita Aizpuru Domínguez [email protected]

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