REVISTA NUMERO 9 CANDÃS EN LA MEMORIA (1) .pdf
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SUMARIO
CANDÁS:LAS HUELLAS DEL PASADO
Y LAS TRANSFORMACIONES RECIENTES EN SU TRAMA URBANA
pag 3,4,5,6,7,8, y 9
por SAÚL SÁNCHEZ ARCE
EL PADRE DELA RADIO EN CUBA
ERA DE SANTIAGO DE AMBÁS(CARREÑO)MANUEL ÁLVAREZ ÁLVAREZ
pag 10,11,12 y 13
por JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ
DIA DE LA MADRE
pag 14
por JOSÉ CARLOS ÁLVAREZ
Por JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ
CCARTA A UN AMIGO
pag 15
por ALFREDO (RODADA)
NOTICIAS
pag 16,17,18,19,20,21 y22
DEPORTES
pag 23,24,25,26 y 27
HISTORIAS DE CANDÁS Y LA MAR
pag 28 y 29
por LAUREANO FERNÁNDEZ
POEMA
pag30
por CUCO FERNÁNDEZ
PORTADA ----------------------------------------FRANCISCO JAVIER MENDEZ
DOCUMENTACIÓN Y ARCHIVOS-------------JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ
FRANCISCO JAVIER MENDEZ
COORDINADOR Y MAQUETACIÓN-----------JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ
REVISTA NUMERO 9 CANDÁS EN LA MEMORIA mayo 2019(CANDÁS CARREÑO ASTURIAS)
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8
CONTINUARÁ
9
EL PADRE DE LA RADIO EN CUBA era de Santiago de Ambás (Carreño)
MANUEL ÁLVAREZ ÁLVAREZ
Manuel Álvarez Álvarez (Asturias, 28 de septiembre de
1891 - Caibarién, 30 de marzo de 1986). Locutor cubano
nacido en España. Se sitúa como uno de los pioneros de
la radio en Cuba y Latinoamérica, mucho antes de que se
regularizaran las transmisiones en gran parte del mundo.
Cuba le debe varios de sus bautismos radiales en la ciudad villaclareña de Caibarién, al centro-norte de la isla.
Fue un niño sagaz, que hacía correr espantados a los mineros con solo chasquear piedras de pedernal simulando
luces fatuas.
En su pueblo natal existían tres minas de hierro, y el ingeniero encargado de esos lugares, un señor llamado Mateo
Solís, vivía en su casa. En ocasiones lo llevaba con él, y,
viéndolo trabajar en los talleres de mecánica, fue tomando afición por esta rama. Entró en contacto directo con
los motores y su funcionamiento, y siendo aún un niño
llegó a conocer los secretos de las máquinas.
En 1905 sus padres decidieron enviarlo a Cuba para evitar
que fuese llamado a filas en el Ejército Español. Ese mismo año partió a bordo del paquebote francés Normandie El asturiano Manolín en su primera estación,
y arribó a la isla para residir junto a unos tíos que vivían la 6EV, en Céspedes 7, Caibarién, Villa Clara,
Cuba.
en Caibarién.
Al principio, Manolin se dedicó al comercio y la navegación. Con solo trece años precisó enfrentar la vida trabajando en las peores condiciones. El poco dinero que
recibía lo empleaba en libros y materiales de consulta,
así logró estudiar Ingeniería Eléctrica por correspondencia en una escuela española perteneciente a los señores
Ramón y Emilio Agacino.
En 1919 recibió el título de radiotelegrafista, construyó
su primer radioreceptor y ya en 1920 comenzó a realizar
Pionero de la Radio en Cuba
transmisiones radiales, al tiempo que construía varios
Nombre
Manuel Álvarez Álvarez
radioreceptores para vecinos ilustres del pueblo.
Nacimiento 28 de septiembre de 1891
Santiago de Ambás,
“Yo transmitía con discos ahí y no lo oían más que aquel- Asturias,
los tres o cuatro hombres de Caibarién, pero de ningún Reino de España
lado yo recibía correspondencia, nadie me escribía, no Fallecimiento 30 de marzo de 1986 (94 años)
había aparatos, no había receptores en aquel tiempo. Pero ciudad de Caibarién,
un día, no se que día fue al continuar el tiempo, pues me provincia de Villa Clara,
Cuba
llaman, estaba yo tocando un disco, el disco Moraima,
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EL PADRE DE LA RADIO EN CUBA era de Santiago de Ambás (Carreño)
MANUEL ÁLVAREZ ÁLVAREZ
creo que es una obertura, y me llama un americano de Sancti Spíritus, de Tuinicú, diciéndome
que yo le tocara el disco ese nuevamente. Eso
fue lo único que pude recibir de todas aquellas
experiencias que yo estaba haciendo. (…) Pero
siempre creía yo que esto tenía, que la radio
tenía que progresar”.
En ese período, Manolin se comunicó con algunas personas. Desde Colón, Matanzas] (provincia del occidente cubano), recibió una tarjeta
postal, también intercambió correspondencia
con un señor de apellido Rabelo, de Santiago
de Cuba (Segunda ciudad en importancia de la
isla, situada en la zona oriental).
Ya en 1920, transmitía con su planta de aficionado, que sería oficializada en 1923 con las
siglas de 6 EV. Como aún no existía ninguna
autoridad que controlara las transmisiones de
radio en Cuba, se identificaba como Manuel
Álvarez, de Caibarién.
Durante los dos años siguientes, recorrió todo
el municipio y en plena calle demostraba las
cualidades del nuevo invento. Transmitía de
forma irregular a una y otra hora. Todavía no
se habían creado los sofisticados micrófonos,
por lo que utilizaba un teléfono de la Bell (un
auricular telefónico), al cual le ponía una bocina de cartón en la boquilla y con esto conseguía
un sonido mejor), pues entonces los receptores
eran de galena y solo podían oírse mediante
audífonos (llamados también teléfonos de
cabeza .Estación de radio telefonía cubana, salida de
las manos de un asturiano: Manuel Álvarez Álvarez,
deAmbás, en Carreño (a la derecha)
Junto a estas líneas, la mítica 6EV, la primera estación
de radio telefonía cubana
Para dar a conocer la novedad de la radiotelefonía, Manolín comenzó un recorrido por varias
ciudades del interior de la isla. En esta primera
etapa hacía demostraciones y exhibiciones en
los teatros de las ciudades y pueblos, con un
contrato previo firmado con los dueños de los
locales. Por medio de un altavoz conectado a un
amplificador de la Westing Electric, el auditorio
escuchaba las transmisiones originadas fundamentalmente en los Estados Unidos. Esto lo convierte en todo un abanderado de la radiodifusión
cubana, lo que consta en la documentación
correspondiente a los años 1922 y 1923 donada
por el asturiano a la investigadora Hilda Cabrera,
residente en Caibarién.
Terminadas las funciones, Manolín recibía el
dinero de la paga y lo utilizaba en la compra de
los pasajes de tren para el siguiente pueblo en el
que presentaría el espectáculo. Estas funciones lo
llevarían hasta Victoria de Las Tunas (otra importante ciudad del oriente cubano).
Pionero de la radio cubana
En septiembre de 1923, el diario nacional el
Heraldo de Cuba publicó un artículo dirigido al
Secretario de Gobernación cuyo texto decía:
“Aquí hizo su aparición el Sr. Manuel Álvarez
de Caibarién que dice traer un radio receptor
con cuyo aparato puede oírse desde los Estados
Unidos y otros lugares, mando aviso por si hay
que tomar alguna medida pertinente contra ese
señor.
La nota era enviada por un corresponsal del
municipio villaclareño de Placetas, y traducía el
impacto que causaban las exhibiciones por todo
el país. Del mismo modo que cientos de personas se maravillaban por el nuevo invento, otras,
incrédulas, solo insistían en buscarle la parte
negativa.
Con la 6 EV, el asturiano radicado en Caibarién
transmitió el primer evento deportivo en la 11
EL PADRE DE LA RADIO EN CUBA era de Santiago de Ambás (Carreño)
MANUEL ÁLVAREZ ÁLVAREZ
historia de la radiodifusión cubana, en fecha tan
temprana como el 14 de septiembre de 1923. La
6 EV constituyó, igualmente, la primera emisora
latinoamericana propiedad de una mujer, pues
Álvarez la inscribió a nombre de su hermana
Josefa. Igualmente, resultó la primera emisora
cubana en enviar una tarjeta de felicitación a sus
oyentes, con motivo del año nuevo, en diciembre de 1923.
En 1925, Manolín Álvarez cambió las iníciales
de su planta 6 EV por las de 6 LO con 250 Watts
de potencia y un mejorado equipamiento, construido mayormente por el propietario. Con esta
emisora, comenzó a transmitir de forma habitual los juegos de la Serie Mundial del béisbol
estadounidense, por lo que alcanzó rotundos
éxitos durante las décadas del 20 y 30 y además,
lanzó al aire por control remoto y por primera
ocasión en Cuba, una misa cantada, el 15 de
septiembre de 1929.
A la vez, se convirtió en el principal agente
comercial de las firmas distribuidoras de radios
receptores en el territorio y realizó importantes
innovaciones para las sucursales nacionales de
las agencias Phillips (1925) y Todarson (1930).
La 6 LO se mantuvo en el aire hasta 1930, cuando Manolín construyó una nueva planta bajo las
siglas CMHD. A partir de entonces, continuó la
transmisión de diversos programas, transmitió
de forma experimental, en 1931, el audio de
películas; integró la primera cadena de la radio
cubana en 1932 y, al año siguiente, lideró la cadena Guajira (formada por tres plantas del centro
del país), para transmitir eventos deportivos. En
unión de su esposa, la habanera Olimpia Casado Mena, operadora de planta radial, se incluyó
entre los iniciadores de este medio de comunicación en la historia antillana y de Iberoamérica.
En 1938 la Asociación de de Prensa de Cuba
deja nota de reconocimiento por transmitir años
antes, en unión de Feliciano Reinoso Ramos
y Lorenzo Martín en funciones de narrador y
traductor, de manera simultanea la señal de la
WLW, desde Madison Sguare Garden, en Estados Unidos, la descripción detallada de la
pelea de boxeo entre Luis Ángel Firpo y Jack
Dempsey, hecho que figuró en el primer capítulo
conocido dentro del comentario deportivo en
Cuba. A pesar de ser una emisora municipal, la
producción radial caibarienense en el período
incluyó todas las modalidades de programas
donde destacaron los conciertos musicales,
programas variados y de participación, infantiles, dramatizados, concursos artísticos (o para
la audiencia), charlas, conferencias y programas
políticos o instructivos, religiosos, humorísticos,
campañas sociales, anuncios comerciales y sobre
todo, transmisiones deportivas. Igualmente dio
cobertura a los principales acontecimientos del
territorio mediante transmisiones por control
remoto, y mantuvo una constante relación con el
movimiento artístico local, nacional y en alguna
medida, internacional.
n 1941, la CMHD inauguró uno de los primeros
radioteatros de Cuba, con 200 butacas y entrada gratuita, por donde desfiló lo mejor del arte
cubano entre 1941 y 1943.
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EL PADRE DE LA RADIO EN CUBA era de Santiago de Ambás (Carreño)
MANUEL ÁLVAREZ ÁLVAREZ
Sin embargo, este radioteatro nunca significó un
negocio rentable para Manolín, quien decidió
vender la planta al magnate mediático Gaspar
Pumarejo, a finales de 1947.
“excelente propuesta a la memoria y el recuerdo
de este hijo ilustre” de Carreño. La propuesta
sigue en pie y está en conocimiento de la actual
corporación municipal.
Desde el primer momento, el Concejo de CarA partir de entonces, se mantuvo trabajando de
reño mostró interés por rescatar este episodio
forma particular en distintos equipos de radioco- para la historia. Hoy, me reitero en la propuesta
municaciones, principalmente en los barcos que de que D. Manuel Álvarez Álvarez es merecedor
arribaban al puerto de Caibarién.
de un reconocimiento en su tierra: Carreño.
Muerte
Continuó las transmisiones con una potente
planta de radioaficionado hasta su muerte el
30 de marzo de 1986 (llegó incluso a establecer
contacto con el rey Juan Carlos de España y fue
considerado el radioaficionado más anciano del
mundo).
Un año antes de que falleciera, Manolín tuvo la
oportunidad de presidir la inauguración de la
emisora radial C.M.H.S., Radio Caibarién, continuadora de su legado.
LA DEUDA DE CARREÑO
CON “MANOLÍN” ÁLVAREZ,
PADRE DE LA RADIO EN
CUBA
Manuel Antonio Alvarez Alvarez, un emigrante,
adelantado de su tiempo, que llevaba en su equipaje el mayor tesoro de la comunicación social al
Caribe: la radio. Toda su historia está contada en
«Crónicas del Caribe», la vida del asturiano que
emigró para fundar la radio en Cuba.
Está en pie la propuesta de conceder a su obra un
mérito post mortem en su tierra asturiana y que
le haga perdurar de por vida en el recuerdo de
todos los carreñenses.
En abril de 2015, durante la presentación de mi
libro “Crónicas del Caribe” en Asturias, hice la
sugerencia de “Que un lugar de Carreño le haga
perdurar con su nombre y le recuerden toda la
vida”, lo que el Consistorio entonces valoró de
Desde este muro propongo que se valore por
parte de esa Corporación, darle su nombre a una
calle del Concejo y que en algún lugar de Candás
se levante en su honor un sitial que perpetúe la
vida y gloria de este carreñense. De esta manera
su legado quedará siempre como una estampa
imperecedera de su existencia y sus virtudes, lo
que no es mucho para lo que la obra de Manuel
merece.
Asi lo escribia el autor del libro sobre su biografia
Jesús Díaz Loyola.
Fuentes consultadas
Radio Caibarién
Radio Cubana
Periódico Vanguardia
«Manolín Álvarez,
pionero de la Radio
en Cuba», artículo
publicado en el sitio
web CMHW (Santa
Clara). Consultado
el 29 de enero de
2014.
EcuRed
Jesús Díaz Loyola
13
DÍA DE LA MADRE
Sube al menos una vez al mes. A llevarles flores.
Sobre el asiento del copiloto reposa un centro
de rosas amarillas irisadas por un sol templado
que penetra a través de la ventanilla del coche.
Hace años que elige ese color, el amarillo en las
rosas, le transmite calidez y apego. Hoy es de los
días especiales marcados en su calendario. Es la
mañana del primer domingo de mayo.
Serpentea el asfalto entre la urbanización de
Piñeres y el sendero que entre los praos salva el
desnivel costero y asciende desde La Ería hasta
lo alto de la loma. Suele pararse en la entrada
del cementerio y observar el pueblo. Le encanta
el contraste luminoso que en mañanas despejadas acapara el panorama. Esa visión de luces y
sombras en alianza matutina deslizándose entre fachadas y calles de su Candás. Ese primer
plano de Rebolleres con evocaciones infantiles
de baños veraniegos. El recorte escarpado de la
costa que se incrusta vasallo en el lecho marino,
y sobre el horizonte, más allá de Torres, los Picos
de Europa, crestas de caliza elevadas al cielo que
muestran pequeños vestigios blanquecinos de las
nevadas invernales.
Decide entrar por la puerta principal. Apenas
quedan cuatro de los cipreses que de antiguo
jalonaban el pasillo central, verificando el pragmatismo de que toda existencia tiene su fin,
incluso la de ellos que simbolizan eternidad.
Desprende fragancia el recinto. Esencia floral.
Color y aroma.
Le agrada el fresco perfume y también el colorido ornamental de las flores en los nichos y sepulturas. Siendo joven le intrigaba el por qué se
llevaban flores a los cementerios.
por José Carlos Álvarez
Le parecía más apropiado utilizarlas para eventos
más alegres: nacimientos, cumpleaños, cortejos,
bodas y demás, y le rucaba en demasía qué nexo
tenían con la muerte, sobre todo por la desazón
que la palabra le producía. Supo que en la antigüedad las utilizaron para enmascarar olores,
y tras la aparición de las técnicas de embalsamamiento pasaron a ser una ofrenda a los que se
fueron. Ella ahora las considera vínculo esencial
de su añoranza, su forma de expresar el profundo respeto y el cariño hacia su gente que ya no
está y echa de menos. Son su homenaje perenne.
Deposita el centro sobre la repisa del nicho. De
entre las rosas son cuatro los capullos de lirio
que germinan desplegando sus pétalos blancos.
Dicen que son símbolo de pureza, la misma que
ella tiene en el sentir. Desliza la mirada sobre los
nombres grabados y por unos segundos su pensar se pierde entre imágenes de niñez, mientras
recoloca las flores adecuándolas a la posición que
le parece más lucida. Los echa de menos. A los
dos. No puede evitar emocionarse, le ocurre en
cada despedida cuando los dedos de su mano,
portadores de un tenue beso, rozan con ternura
la lápida.
Se gira para irse, es hora de regresar y recomponer su optimismo vital. Nostalgia y alegría se
entremezclan por momentos. Siente que hace
tiempo se ha hecho mayor y evita pensar en algo
que le abruma hasta la desesperación: la soledad.
Hoy no ha lugar. Llamará a sus hijas en llegando
a casa para salir comer. Toca celebración.
Abre la puerta y se sorprende ante la penumbra
que reina en el salón. No recuerda haberlo dejado así, a oscuras. La mano se paraliza antes de
accionar el interruptor. Magnetiza su mirada la
lightbox sobre la mesa, una caja de luz con fondo
blanco donde resalta un mensaje: “FELIZ DÍA
MAMÁ”.
Se respinga a la par que la luz se enciende. La
estaban esperando. Nota como el cuerpo se le
colma de dicha. El tiempo se paraliza eternizando la sorpresa. Es un instante infinito pleno de
dicha donde, sin lugar a dudas, se siente la madre
más querida del mundo.
14
CARTA A UN AMIGO
“ HA NAVEGADO EN CIEN MARES Y ATRACADO EN MIL RIBERAS “
Estoy hablando de Francisco Javier De
Diego Coviella, más conocido entre nosotros por
“ Pancho “. Nacido hace unos pocos años en Benia de Onís por razones del trabajo de su padre,
De Diego, que fue destinado más tarde a Candás,
siendo Pancho muy niño. Su madre era Leonor,
mujer esbelta y guapa y tiene una sola hermana,
Leonor, a la que sé que adora, al igual que ésta a
su hermano.
Querido Pancho: Permíteme desde esta
atalaya mía, dedicarte unas líneas con todo mi
respeto, amistad y cariño. Siempre has sido un
tipo peculiar, especial, simpático, alegre y jovial,
con una vida intensa, que has adaptado a ti, una
vida de múltiples colores, pero por encima de
todo, creo que eres un hombre bueno , noble y
leal.
Te conozco desde niño, o como decimos
en Candás, “desde rapacín” y hasta hemos compartido algún año de estudios en aquel lejano
bachiller nocturno que se instituyó en Candás
por primera vez, en el curso 1969/70 si mi memoria no falla y donde tu padre, “De Diego“
también trabajaba, y era apreciado por todo el
alumnado.
En aquella época, también trabajaste un
tiempo en el taller de “Manolo Nora“, en la Ma
tiella, hasta que más tarde comenzaste estudios
de Náutica, donde te hiciste con el grado de
Radio/telegrafista, Piloto, Oficial de máquinas y
hasta Capitán, llegando a mandar algún barco.
Recuerdo que andabas casi siempre embarcado “navegando en cien mares y atracando
en mil riberas“. Cuando estabas algunos días
en tierra, en Candás, con permisos de verano o
vacaciones, tomando algunos culinos de sidra,
nos contabas historias de tus periplos y andanzas
de mar y de puertos y te escuchábamos con gran
curiosidad.
“ Y no conocen la prisa/ ni aun en los días de fiesta/
Te caracterizaba siempre tu peculiar forma, éxito y finura para con el personal femenino,
pues siempre has estado acompañado por los
mejores ejemplares. Tenías duende Pancho, y
quizás algo más que tú solo sabes. En una época
de descanso, te embarcaste también con un amigo, en una historia de hostelería. Recuerdo aquel
PUB PIEDELORO, donde recalábamos todos
después de media noche y con un ambiente muy
especial, muy de Pancho.
En esta vida, amigo, has jugado, has apostado, has arriesgado, has ganado, has perdido,
pero por encima de todo, has vivido y sigues
viviendo tu propia vida, con sus aciertos y desaciertos, con sus alegrías y sus penas, con sus
colores y su blanco y negro. Al fin y al cabo,
como todos, amigo.
Eres un tipo al que la gente quiere, vivaz y
agudo, y tienes una memoria especial, pero por
encima de todo un hombre leal.
Permíteme acabar esta semblanza tuya con
los versos de aquella canción de Patxi Andión:
“ Que nadie levante el vaso,
Que nadie se atreva a hablar
Que está pasando un marino,
Porque está pasando Pancho,
Con toda la mar detrás."
Donde hay vino, beben vino/ donde no hay vino, agua fresca.
Son buenas gentes que viven / que
Un fuerte abrazo, amigo.
charlan, pasan y sueñan/
Y en un día, como tantos / descansan bajo la tierra
Alfredo ( Rodada )
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Doce personas desfilan por la inclusión sobre la pasarela de Candás
El centro polivalente
de Candás acogió un
desfile de moda inclusiva en el participaron
una docena de personas y lucieron sobre
la pasarela la ropa que
se vende en el centro
comercial abierto de
Candás. El evento estuvo organizado por la
Unión de Comerciantes
del Principado de Asturias.
Fotografias Meli Fernández
16
El Colegio San Félix premiado por
la Sociedad Española de Cardiología
El centro escolar de
Candás se alzó con el
Primer Premio Mimokids, de ámbito nacional,
galardón que concede
la Sociedad Española
de Cardiología, en este
caso por la obra de teatro
“Aventura en La Boca del
San Félix”.
Este galardón está dotado con un diploma acreditativo, un cheque de 500 € para material escolar
y un Desfibrilador.
Desde el curso 2015-2016 la Sociedad Española
de Cardiología (SEC) organiza y el promueve
el programa educativo Mimocardio con el que
pretende acercar la prevención de la enfermedades cardiovasculares a los más pequeños y
pequeñas de la casa través de la representación
de una obra de teatro divertida. La originalidad
de este proyecto reside en el que los niños y las
niñas no sólo pueden ver la obra de teatro, sino
que se les hace partícipes, siendo los actores y
actrices. Calando, en su persona, de una forma
más intensa los mensajes, y llevándolos a la práctica no sólo en el colegio, sino compartiéndolos
también en casa con sus familias.
Esta cuarta edición del proyecto estaba dedicado
a la relación entre la Salud Bucodental y la Salud
Cardiovascular. Para ello la SEC para el curso
2018-2019 puso en marcha la 2ª Patrulla de la
Salud (es así como llaman a los y las protagonistas del proyecto) con la obra de teatro “Una
Aventura Dental” en el que cada centro escolar
puede modificar la representación según sus
preferencias para darle un toque de originalidad,
hacerla suya, siempre que no se altere el mensaje
esencial.
Con “una Aventura Dental” la SEC quiere dar a
conocer la relación existente entre la salud dental
y cardiovascular.
Son numerosos los estudios que señalan la relación entre la periodontitis y la enfermedad
cardiovascular, por lo que es fundamental concienciar a la población infantil de la importancia
de ciudad la salud bucodental y acudir al dentista
para cuidar la salud general. Con esta obra de teatro el alumnado de educación infantil y primaria del Colegio San Félix descubrió, por ejemplo,
que si las encías están sanas, se reduce el riesgo
de padecer una enfermedad cardiovascular
La obra con la que el Colegio San Félix se presentó y ganó, lleva por título «Aventura en La
Boca del San Félix». Es una adaptación de la
obra original, realizada por el profesorado con
el objetivo de acercarse a la realidad del centro
y hacer más compresible el mensaje. En ella ha
participado, también el alumnado de los cuatros
grupos de 1º y 2º, y sus familias. Siendo estrenada y presentada a toda la comunidad educativa
en el Festival de Navidad, celebrado en el Teatro
Prendes de Candás.
La ceremonia de entrega del galardón tuvo lugar en la
Casa del Corazón en Madrid. A ella acudió una pequeña
representación del alumnado protagonista de la obra:
•
Eduard Nikolas Badea de 1º A
•
Vera Martínez Fernández de 1ºB
•
Antón García García de 2º A
•
Selina Varela Blanco de 2º B
Acompañados de dos los tutores de los cursos participantes: Juan Diego Caunedo Herrero, tutor de 2º A; y
Ana Isabel Santamaría Calderón, tutora de 1º A. En el
transcurso de la gala, el público asistente, pudo disfrutar
no solo del espectáculo de la maga Amélie, sino también
del vídeo de la obra ganadora, “Aventura en La Boca del
San Félix”. En esta edición 2019 el Colegio San Félix de
Candás ha sido el absoluto ganador del Premio MimoK17
ids.
fuente InfoCarreño
Las llamativas piezas antropomorfas de Carmen Castillo,
en el Museo Antón
Piezas antropomorfas a distintas escalas, el
bronce como material dominante y una escenografía medida al detalle. Así son las esculturas de
la colección “Bosquejos” de Carmen Castillo, que
acoge el Centro de Escultura de Candás-Museo
Antón hasta el 14 de julio. Las piezas pretenden
que los visitantes se adentren “en un universo auto-contenido, sin sugerencia alguna que imponga
un abordaje determinado, dejando al receptor a
solas con su propia percepción, su intransferible
sensibilidad y apropiación”, explica la directora
del Antón, Dolores Villameriel. La muestra será
inaugurada mañana viernes, a las 19.30 horas.
Las personas que se acerquen a disfrutar del arte
de Castillo podrán disfrutar de una instalación
escultórica compuesta por varias piezas antropomorfas a escalas diversas “que, distribuidas
de manera intencionada, generan una conexión
física y simbólica con la persona para invitar a
la curiosidad y, según luz y mirada, al asombro
tentador”, continúa Villameriel.
La obra de Castillo se caracteriza por ser de inspiración minimalista, imponiéndose el bronce
como material dominante, que se va complicando paulatinamente en pos de una clara voluntad
escenográfica como reflejan las obras que decoran diversas ciudades españolas.
Carmen Castillo, de formación autodidacta, a lo
largo de 30 años se ha formado exclusivamente
con la propia experiencia, trabajando en una
única especialidad: la escultura. Su obra, se caracteriza por ser de inspiración minimalista, en
la que se impone el bronce como material dominante, que se va complicando paulatinamente en
pos de una clara voluntad escenográfica.
La muestra se podrá visitar en mayo, de martes
viernes de 17.30 a 19.30 horas, y los sábados,
domingos y festivos de 12 a 14 y de 17.30 a 19.30
horas. En junio el horario será de martes a domingo de 12 a 14 y de 18 a 21 horas. La entrada es gratuita. Aquellos que se adentren en la
exposición “Bosquejos” conocerán una de las
artistas más reconocidas, con obra en espacios
públicos y museos de España y Europa.
Sus esculturas se encuentran en el Museo de
Arte Contemporáneo de Salamanca, Museo
V Centenario de Huelva, Museo de Escultura
de Aracena, Museo de Escultura de Alcalá de
Henares, Museo de Escultura al Aire Libre de
Cáceres, entre otros.
Fuente S.Arias para la Nueva España y Centro de Escultura
de Candás -Museo Antón
“Bosquejos” “invita a la curiosidad y, según la luz y
mirada, al asombro”, destaca la directora del centro
18
Candás estrena una nueva app turística
Candás ofrecerá al visitante y vecindario información sobre su patrimonio y cultura a través de
una aplicación para móviles.
“Bajo esa premisa y con el objetivo de dotar al
concejo de una nueva herramienta inmersiva e
interactiva para que las personas puedan acceder en cualquier momento del día a la información, esté o no abierta la oficina de turismo,
el concejo estrena hoy una nueva APP gratuita.
Esta aplicación lleva a descubrir toda una serie
de rincones de Candás, emplazamientos, itinerarios didácticos de incalculable valor histórico,
cultural y etnográfico, a partir del recorrido de la
recién estrenada Ruta de los Oficios de la Mar”
explicó Paula Cuervo-Concejala de Turismo-.
“Esta Ruta por las calles de la villa hace un recorrido por los diferentes oficios y labores de
Candás, un recorrido por el interior de la propia
memoria. Mujeres y hombres, madres y padres,
hermanos y hermanas, güelos y güelas, paisajes
y escenarios, todo lo que se amó y en lo que se
creyó, lo que hizo felices o hizo padecer a muchas generaciones de candasinos y candasinas.
Un relato revelador de un gran pasado marinero
y pescador que ha ido marcando y marcado, a
través de los siglos, el carácter singular de nuestro pueblo y nuestra gente” detalló la concejala.
“No encontramos ante una app sencilla y didáctica. Una audio-guía disponible para descargar
en smartphones (iOS y Android) o tablets, tanto
en español como en inglés que complementa,
de una forma interactiva, los contenidos museográficos. Con el fin de hacer más amena y
participativa la visita ofrece al visitante un contenido interactivo sonoro que suplementa lo que
está contemplando. La nueva herramienta estará
disponible en Google Play y en App Store. Para
la locución en la misma se contó con la colaboración desinteresada de José Marcelino García y
para el apartado de contenidos con la asociación
cultural Candás Marinero” señaló la responsable
del área de Turismo
La app estará dividida en tres grandes bloques
principales:
·
Los OFICIOS.
Nueve son los oficios relacionados con el mundo
pesquero y conservero que en Candás tuvieron
su protagonismo y relevancia. Oficios con historia en nuestra villa como fueron los Boteros,
los Armadores, los Patrones, los Marineros, les
Rederes, los Rapacinos de barco, los Carpinteros
de la Ribera, les Conserveres y los Barrileros.
En este epígrafe podremos ver una pequeña
reseña explicativa de cada uno de los oficios
junto con fotografías que nos trasladan a nuestro
pasado más marinero.
·
ITINERARIOS DIDÁCTICOS.
En este apartado estarán marcadas cinco rutas,
cinco barrios en los que sus habitantes se especializaban en uno de los Oficios, por lo que cada
barrio, aunque con semejanzas, tiene sus peculiaridades e idiosincrasia.
En un pequeño mapa se localizarán y señalizarán
los distintos barrios para que las personas que
nos visitan puedan disfrutar de una manera
sencilla de los diferentes Itinerarios Didácticos
por la Villa, conocernos un poco más, si cabe, y
trasladarse a los tiempos de la conservaras y de la
pesca.
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Candás estrena una nueva app turística
El punto de partida de cada una de las Rutas lo
marca una placa en cerámica que lleva grabado
un poema, alusivo al oficio propio del barrio
en cuestión, del escritor y poeta candasin José
Marcelino García. Así como diferentes fotografías en las que aparecen personas del barrio
realizando las típicas faenas o labores de su oficio. En un pequeño homenaje a las personas y a
los oficios tradicionales de un pueblo vinculado
a la mar.
En cada uno de los itinerarios, el visitante
además de la audio-guía explicativa del recorrido, verá marcado en el mapa los diferentes puntos de interés cultural y turístico que se podrá
ir encontrando en su visita. Estos cinco barrios
son:
-Barrios de les Conserveres y los Barrileros
-Barrio de los Boteros
-Barrio de los Armadores, Patrones y Marineros
-Barrio de les Rederes y Rapacinos de Barco.
·
El ALJIBE.
El Antiguo Aljibe de la Fábrica de Bernardo
Alfageme acoge la exposición permanente de la
industria conservera de Candás. En este espacio
museístico se ofrece un recorrido por la historia
de la conserva desde sus orígenes hasta la actualidad mediante el visionado de maquetas, máquinas, materiales, útiles de pesca,… más representativos de las antiguas fábricas de conserva.
En este bloque, mediante fotografías y textos explicativos, se hará una vista virtual al museo. Se
podrá visionar todo aquello que se puede encontrar en la exposición permanente de la Industria
Conservera.
La exposición puede visitarse presencialmente
del 15 de junio al 15 de septiembre en horario
de jueves a domingo de 12 a 14 horas. Además,
previo reserva en la oficina de turismo se pueden
realizar visitas guiadas por grupos con un mínimo cuatro personas por grupo y visita. A partir
de hoy virtualmente se podrá acceder a sus contenidos en cualquier momento.
“La finalidad de esta aplicación gratuita, de esta
iniciativa turística, es la puesta en valor y el
fomento del patrimonio cultural marinero de
nuestra villa, con la definición y promoción de
itinerarios didácticos y pedagógicos basados en
los Oficios de la Mar. Con el paso de los años,
Candás se ha convertido, en su conjunto, en un
museo al aire libre en el que las muestras artísticas relacionadas con el pasado marinero de la
villa se han ido colocando en diferentes puntos.
Un ejemplo es el museo de pintura al aire libre, la
estatua de “ La Marinera” de Antón, o la reciente
inaugurada “Homenaje a la Redera”. Todo este
patrimonio cultural tendrá su cabida en la APP
“Los oficios de la Mar de Candás”, formando parte de este itinerario didáctico-cultural” finalizó
Paula Cuervo- Concejala de Turismo.
Tras el proceso de licitación correspondiente,
en el que se solicitaron las ofertas pertinentes,
el suministro y la elaboración de los contenidos
de audio-guías/app, tanto en español como en
inglés, para dispositivos móviles, fueron adjudicadas a la empresa BE ONE MCP APPS, S.L. por
un importe de 8.349,54,, al ser esta la oferta más
ventajosa en términos de calidad-precio
Fuente InfoCarreño
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GRAN GALA BENÉFICA a favor de CÁRITAS y CRUZ ROJA.
Algo muy especial sucedió en Candás el día 24 durante la GRAN GALA BENÉFICA a favor
de CÁRITAS y CRUZ ROJA.
Una Diosa de la Danza y la Voz de un poeta, una vez más, se unieron y MACHIMBREANDO palabras y movimientos la magia de la poesía llenó la Antigua Fábrica de conservas
ORTIZ.
-Desde sus fotos colgadas me pareció ver sonreír a las mujeres que entre estas paredes trabajaron.
Fuentes Meli Fernánez y Orencio Rodrigo
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Al encuentro de los primeros
pastores
El monte Areo, frontera territorial
de los concejos de Carreño y Gijón,
fue el punto de partida elegido por el
catedrático de Historia Miguel Ángel
de Blas Cortina para guiar su conferencia dentro del ciclo 'Arqueología
Medieval en Gijón', en la biblioteca
Jovellanos.
En su exposición, De Blas, indagó en
los orígenes de la vida neolítica en
Gijón y Carreño que sitúa entorno al
quinto milenio antes de Cristo.
Es cuando se tiene constancia del asentamiento de las primeras comunidades prehistóricas capaces de crear una autonomía
propia. «Y me refiero a que esta gente empieza ya a tener cultivos y, por tanto, que
sean los primeros agricultores que dispongan de una pequeña cabaña ganadera y en
consecuencia, que sean los primeros ganaderos o pastores». Es por ello, añadió, «que
estamos hablando de la primera vida aldeana y campesina al margen ya de la caza
y recolección, que era lo que había habido
hasta entonces». En cuanto a la importancia del monte Areo, como responsable de
las últimas excavaciones realizadas a finales
del pasado siglo, el conferenciante matizó que a consecuencia de estos primeros
asentamientos humanos el monte Areo
«se convierte en un gran espacio funerario
con un número considerable de tumbas
prehistóricas que en su momento fueron
monumentales, hoy día arrasadas o semiarrasadas, salvo algunas que se conservan
bastante bien». Esas tumbas, que forman
parte de los que denomina megalitismo,
Ángeles Fernández y Miguel Ángel de Blas. / J. PAÑEDA
«acreditan precisamente la existencia de aquellas
sociedades».
Hace 5.000 años
La irrupción de la vida aldeana y monumental
hace 5.000 años en estos territorios «se puede
decir que es la primera visualización de Gijón y
Carreño en la historia porque en episodios anteriores era prácticamente inexistente». Esta época
marcó también el camino hacia la civilización y
la presencia prehistórica de actividad humana
entre Cabo de Peñas, Gijón y Villaviciosa», dijo
De Blas en una conferencia organizada por el
Círculo de Amigos y Nativos de la Abadía de
Cenero y en la que fue presentado por la directora del Área de Formación Continua y PUMUO, la geóloga Ángeles Fernández González
Fuente. PEPE G.-PUMARINO para El Comercio
«Los asentamientos convirtieron al monte Areo en un gran espacio
funerario», dice el catedrático de Historia Miguel Ángel de Blas
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EL HURACÁN DE CARREÑO CAMPEÓN DE LA F.A.G.E
Federacion Asturiana de Grupos de Empresa
MIS VIEJOS ME DIERON
LA VIDA HURACÁN LAS
GANAS DE VIVIRLA....
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ENHORABUENA
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Juvenil Copa Asturias de Voleibol
CLUB NAUTICO CARREÑO
Nuestras jugadoras Irene Fernández Santos y Lara Tomé Álvarez, en el
encuentro de voleibol infantil, disputado en Ribadesella con el resultado
Principado de Asturias 3 - Cantabria 1
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CLUB LOS GORILAS DE CANDÁS
II COPA DE ESPAÑA DE SPRINT OLÍMPICO.
Verducido 18 y 19 de mayo.
Hoy se celebraron las pruebas en K1 y C1 y mañana serán en barcos de equipo (K2 y C2)
Laura Blázquez obtuvo el 6° puesto en C1 juvenil,
tanto en 200 metros como en 500 metros, y Pablo
Martínez también fue finalista A en canoa juvenil en 500 metros quedando en 9° lugar, mientras
que en 200 metros obtuvo el 3° puesto en final B.
También participó Taiche en canoa senior. Mañana
Pablo y Alfredo remarán en C2 juvenil y Vanesa,
Segunda jornada de la II Copa de España de
Claudia, Raquel y Marina en K2 senior. Mucha
Sprint Olimpico en Verducido (Pontevedra)
suerte gorilas!!
7° puesto en final A del C2 de Alfredo y Pablo
en canoa juvenil 200 metros.
Las chicas consiguieron tres finales B. Raquel
y Marina 5° puesto en 500 metros y 7° en 200
metros y Vanesa y Claudia 9° en 200 metros.
COPA DE ESPAÑA DE JÓVENES PROMESAS.
Cadetes 1000 m. Verducido (Pontevedra)
Hoy se disputaron las finales en K1 y C1, donde
participaron Izan Argüelles y Juan Barrera.
Excelente 5° puesto de Izan en K1 cadete A y
muy buen resultado también de Juan en C1 cadete A quedando el 5° en la final
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Club Rítmica Candas
El fin de semana pasado nos desplazábamos al Torneo del Stroke y torneo del Valoe.
Las posiciones a destacar de nuestras gimnastas fueron:
Conjunto cadete 2ª Thelma de La vega 4ª Celia ferreras 2ª Thelma De la Vega 3ª
Enhorabuena a todas
Club Patín Candás
Este fin de semana estuvimos presentes en la II Copa de Asturias para las categorias Alevín, infantil
y juvenil en la pista de La Pixarra en Oviedo. Por parte de nuestro club participaron Claudia, Hugo,
María y Santi. Nuestra corredora María consiguió ser primera en la general con 2 primeros y un
tercero y también conseguimos el primer puesto en relevos por equipos con 2 corredoras cedidas,
Yaiza del Fluke e Irene del Arganda. Enhorabuena a todos
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NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN.- Barco de
Jesús Menéndez Fernández, construio en el año
1930, de 15,16 metros de Eslora, 4,25 de Manga,
2,31 de Puntal, 33,19 TRB y 30 CV de potencia.
Faenó en Candás entre los años 1930 a 1948.
NUEVA AMISTAD/ PUNTA DEL CUIRNO.Barco de la familia de González Prendes, construio en el año 1947, de 17,32 m2tros de Eslora,
4,79 de Manga, 2,49 de Puntal, 46,52 TRB y 60
CV de potencia. Faenó en Candás entre los años
1948 al 1958.
NUEVA BALBINA.- Barco de Marcelino Menéndez, construio en el año 1927, de 18,50 metros de
Eslora, 4,15 de Manga, 2,10 de Puntal, 31,50 TRB
y 30 CV de potencia. Faenó e Candás entre los
años 1932 al 1944.
NUEVO CONSUELO.- Barco de Segismundo
García Vega, construio en el año 1920, de 14,90
metros de Eslora, 3,42 de Manga, 1,75 de Puntal,
21,40 TRB y 25 CV de potencia. Faenó en Candás entre los años 1920 al 1928.
NUNCA LLOVIO QUE NON ABOCONARA.
ÑOCLA.- Crustáceo decápodo de caparazón
duro y superficie cubierta de fines granulaciones, borde frontal con diez tubérculos cuadrangulares a caa llao y dos robustes pates. El
dorso ye de color castaño, mientras que les pates
ventrales son de amarillento claro. Ye el cangarexo más grande de nuestres costes. Vive en
fondos rocosos y se suelen pescar al arrastre y
con nases. Se carne ye muy apreciaa y comestible.
OCHO HERMANOS.- Barco de Hermógenes Muñiz,
construio en el año 1916, de 16,36 metros de Eslora, 3,57
de Manga, 1,78 de Puntal, 22,99 TRB y faenó en Candás
entre los años 1916 y 1918.
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OCLE.- Algues.
OLIVA.- Barco de Hermógenes Muñiz, construio en el año 1914, de 13,45 metros de Eslora, 3,30
de Manga, 1,50 de Puntal, 17,44 TRB y 15 CV de
potencia. Faenó en Candás entre los años 1914 y
1916.
ONDE HAY PATRON, NON MANDA MARINERO.- El Patrón ye siempre el responsable y el
que manda.
ONDE HAY SACA Y NUNCA PON, LLUEGO
S´ACABA´L BOLSON.
ORBAYO.- Llovizna
ORBEGOZO Nº 1.- Barco de Manuel Orbegozo,
construio en el año 1922, de 16,60 metros de
Eslora, 3,80 de Manga, 1,85 de Puntal, 22,73 TRB
y 25 CV de potencia. Faenó en Candás entre los
años 1922 al 1930.
ORBEGOZO Nº 2.- Barco de Manuel Orbegozo,
construio en el año 1922 de 16,62 metros de
Eslora, 3,81 de Manga, 1,84 de Puntal, 22,69 TRB
y 25 CV de potencia. Faenó en Candás entre los
años 1922 al 1932.
ORBEGOZO Nº 3.- Barco de Manuel Orbegozo,
construio en el año 1927, de 14,37 metros de
Eslora, 4,26 de Manga, 1,98 de Puntal, 29,41 TRB
y 30 CV de potencia. Faenó en Candás entre los
años 1927 al 1945.
ORBEGOZO Nº 4.- Barco de Manuel Orbegozo,
construio en el año 1927, de 14,35 metros de
Eslora, 4,27 de Manga, 1,68 de Puntal, 29,41 TRB
y 30 CV de potencia. Faenó en Candás entre los
años 1927 al 1945.
ORCAPERRO.- Ye un nudo corredizo que se usa
muncho pa aforrar con fuerza grandes pexes y
grandes pesos.
ORINQUE.- Ye un trozo de cabo que une dos
objetos en la mar pa señalizalos.
ORTEGAL.- Esta playa se toma rumbo en la
Estaca de Bares. Rumbo NNW, camin 2 hores,
milles 16, esta playa se trabaya E-W, ye llarga y
se puede trabayar 8 hores , su suelo ye arena pa´l
Norte se enalta, pa´l Sur se embaja.
ORZAR Ye llevar la proa al viento cuando se
navega de bolina.
OSTRAS.- Ye un molusco bivaldo. Posee dos
valves casi circulares y desiguales y están consideraos como uno de los mariscos más apreciaos.
Algunes especies son capaces de producir perles
en el transcurso del tiempo.
OVILLO.- Bola que se forma enrollando un cordel sobre si mismo.
PA BUEN TIEMPO, BERMELLON A
PONIENTE Y NON A SALIENTE.- El Cielo
roxo a poniente indica buen tiempo pa pescar.
PA COYER CALAMARES EN LA COSTA,
TIEN QUE TAR LA MAR COMO UNA LAGUNA.
PAIRAR.- Ye tar quieta una embarcación en la
mar.
PALA.- Ye una parte de las que giran en la helice.
PA LA MAR CLARO, PA´L PUERTO OSCURO,
TIEMPO SEGURO.
PALANGRE.- Ye un apareyo que se usa pa manches clases de pesca. Se compón de un cordel
grueso que se llama madre, del que penden otros
más finos que se denominan pernadas, pipios,
reinales y brazolas, a cuyo extremo se amarra un
anzuelo de acero, procurando que la distancia
de un cordel a otro, sea lo suficiente pa que non
puedan liase los anzuelos entre si. Los mayores
palangres, se componen de varias cuerdas, generalmente de 4 o 5 de 500 a 1000 metros de
extensión. Pa que non se enreden, se les aduja
bien en unes tables rectangulares o bien en unes
cestites de verja que tiene un cabo delgadito en
su parte superior, en el que se enganchan los
anzuelos. Con el palangre se pesquen palomotes,
besugos y merluces.
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Como el alba me revelo de generosa luz, me desgrano en el viento y vuelvo a ser de
nuevo playa para bañar mi alma en espuma blanca de rompiente eterna. Alimento mi
llama de alientos viejos, de pasos recurrentes, de palabras cantadas, de medias de vino
entre mariaxes perdidas. Tejen el farol manos amorosas de callos de bodega engalanadas, que enmallan los recuerdos en pasadas de agujas que atrapan la vida al vuelo,
enmarañando con amor hilos de redes que atrapen sueños y con recuerdos medren.
Vuelvo a ser de nuevo abrazo eterno de salitre y piedra, de viento y arena, de madera y
vela.
Cuco Fernández Fernández
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