REVISTA NUMERO 10 CANDÃS EN LA MEMORIA junio 2019 .pdf
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SUMARIO
CANDÁS LAS HUELLAS
DEL PASADO Y LAS
TRANSFORMACIÓNES
EN SU TRAMA
URBANA
por SAÚL SANCHEZ
pag 3-10
AQUELLOS VECINOS...
por MAITE .S.V
pag 18-19
LOS RESIDUOS RADIACTIVOS OLVIDADOS EN LA
FOSA ATLANTICA
Fuente Belen Garcia para ABC
Radiocable.com
eldiario.es
pag 11-14
HABLANDO CON EL ESCULTOR
ANTONIO RODRIGUEZ
(ANTÓN)
por J.M.VEGA y JOSÉ MARIA
VALLEJO
pag 15-17
LA VAPORINA
por ALFREDO PÉREZ
(RODADA)
pag 20-21
AMANECERES
por JOSÉ CARLOS
ÁLVAREZ
pag 22
LAS MAÑANAS
por CUCO FERNÁNDEZ
RECUERDOS DE
NIÑEZ
por LAUREANO
FERNÁNDEZ
HISTORIAS
DE CANDÁS
Y LA MAR
por LAUREANO
FERNÁNDEZ
pag 23
PORTADA ----FRANCISCO JAVIER MENDEZ
DOCUMENTACIÓN Y ARCHIVOS
FRANCISCO JAVIER MENDEZ
JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ
COORDINADOR
JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ CUERVO
NOTICIAS
pag 26-30
pag 24-25
JUNIO 2019
REVISTA NUMERO 10 CANDÁS
EN LA MEMORIA(CARREÑO
-ASTURIAS)
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CANDÁS: LAS HUELLAS DEL PASADO Y LAS TRANSFORMACIONES RECIENTES EN SU TRAMA
URBANA.
Cartel de la Avenida Bernardo Alfageme, otro aspecto de Candás en el que se refleja su pasado entroncado con la
mar es su callejero, en el que aparecen calles con nombres cómo “Carlos Albo Kay” “Muyeres de la Paxa”, o “Los
Náufragos” y parques cómo el de “Les Conserveres”
Dicha impronta está representada, además, en el tejido urbano de la villa de una manera
bien visible aun hoy en día, momento en el que la actividad primaria se encuentra en
plena decadencia y la secundaria ha cesado por completo, dejando en el caso de esta
última, importantes elementos que han de ser gestionados de una forma eficiente, de
tal manera que se conserve su pasado, patrimonio material de Candás y de Carreño y
este no se vea degradado.
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CANDÁS: LAS HUELLAS DEL PASADO Y LAS TRANSFORMACIONES RECIENTES EN SU TRAMA
URBANA.
Algunos precedentes de actuación sobre antiguos espacios
industriales conserveros en Candás.
Antes de comenzar a hablar en concreto sobre los antiguos espacios conserveros y qué
hacer con ellos, es interesante revisar las razones por las que buscamos preservar estos
espacios. En una región como Asturias, es interesante que en plena crisis económica se
busque explotar al máximo los recursos presentes en el territorio con el objeto de
obtener rentas a través de ellos. Dentro de estos recursos se incluye, por supuesto, su
patrimonio, y entre las distintas categorías de patrimonio que aparecen en Asturias se
encuentra por supuesto, el industrial (Rodríguez Rodríguez, Manuel R.; Villameriel
Fernández, D.; Crabiffosse Cuesta, F; 1995).
Hablar de patrimonio es sin duda hablar de oportunidades, no basta con declarar los
bienes como tal patrimonio. Como destaca Bergeron (2002), el objetivo es “animar”, o
quizás, cabría decir, “reanimar”, estos espacios con el objetivo de darles vida y sentido
de nuevo sin que su morfología y su estilo original se vea afectado de manera
desproporcionada por nuestra actuación. Hay casos suficientes de intervención sobre
espacios industriales para que tengamos una pauta de actuación sobre estos ya bien
definida, no sólo en España y Asturias, sino también fuera de nuestras fronteras. Mucha
de la información sobre iniciativas de reciclaje en patrimonio industrial proviene sobre
todo del mundo de la arquitectura, dado que su interés se centra en la preservación de
las formas físicas, por su valor cultural o su carácter memorial.
Un ejemplo interesante y en el que podemos ver reflejado a nuestro país es el de Bélgica,
(…), que ha sufrido una dinámica de desindustrialización similar a la de (…) España, y con
regiones que, salvando las distancias en algunos aspectos, son perfectamente
comparables a Asturias en lo que a patrimonio industrial y riqueza paisajística se refieren.
Viaene (2002), cita en un artículo varios ejemplos en este país de carácter más o menos
variopinto, como fábricas textiles, establecimientos siderúrgicos, antiguos espacios
mineros o también instalaciones dentro de los canales y estaciones de ferrocarril,
construidos con el objeto de facilitar el transporte de materiales industriales. Muchos
de esos bienes han sido adaptados con el objeto de albergar museos sobre las funciones
a que se dedicaron. Pero también hay casos en los que el edificio o la instalación se
conserva con el objeto de acoger otros equipamientos o actividades de grupos locales.
Por ejemplo, antiguas oficinas de mina en Berigen reaprovechadas como biblioteca, o
antiguos economatos de mina en Eisden reaprovechados como una academia de música
para la localidad, y que en el momento de realizar el autor dicho artículo, consiguieron
en gran medida disminuir el impacto de las políticas de desindustrialización en el país
belga.
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CANDÁS: LAS HUELLAS DEL PASADO Y LAS TRANSFORMACIONES RECIENTES EN SU TRAMA
URBANA.
Aunque estas actuaciones se hayan realizado sobre todo en espacios industriales
considerados de los más típicos, como son las siderúrgicas e instalaciones mineras,
pueden servir como referencia sobre la posible orientación de las intervenciones. En
nuestro país se ha legislado al respecto al menos desde el año 2000, con el objetivo de
preservar el patrimonio fabril, y dentro de las áreas temáticas consideradas se encuentra
la industria agroalimentaria (Linarejos y Fernández-Posse 2002), en el que estaría
encajado el sujeto de este trabajo.
También dentro del propio marco regional asturiano, existe andamiaje legal suficiente
para proteger estos espacios y elementos, como viene recogido en la ley sobre
patrimonio histórico de 6 de marzo de 2001, en la que en el artículo 76, referente al
patrimonio histórico-industrial, alude al conservero como uno de los referentes
industriales cuyos vestigios materiales han de protegerse por ley.
Artículo de la ley 1/2001 de 6 de marzo, en la que viene recogido que los bienes muebles o inmuebles procedentes de
la industria conservera forman parte del patrimonio histórico-industrial de la región y por tanto están sujetos a la
protección de dicha ley.
Sin embargo, y a pesar de existir estos recursos legales, la intervención sobre antiguos
espacios industriales de carácter conservero no ha sido mi mucho menos
conservacionista. Uno de ellos es la finca que pertenecía a la familia de Bernardo
Alfageme, la cual fue derruida para construir en su lugar el actual parque de “Les
Conserveres”, lo cual, obviamente, está en las antípodas de toda política de salvaguardia.
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CANDÁS: LAS HUELLAS DEL PASADO Y LAS TRANSFORMACIONES RECIENTES EN SU TRAMA
URBANA.
Detalle del PNOA (2017) en el que se ve el actual parque de “Les conserveres”, cuyo perímetro se encuentra rodeado
de color verde lima.
La casa familiar y sus instalaciones fueron demolidos completamente, en su lugar se hizo
el parque que consta de diversas partes, en uno de los bajos se encuentra en la
actualidad el museo de la conserva de Candás, en el que se recoge gran parte del pasado
conservero y marinero de la Villa.
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CANDÁS: LAS HUELLAS DEL PASADO Y LAS TRANSFORMACIONES RECIENTES EN SU TRAMA
URBANA.
Fotomontaje en el que se recrea la situación que tenía las instalaciones de Bernardo Alfageme en Candás (Fuente:
blog “Candás en el recuerdo”).
Se tiene por un espacio conservero dado que dentro de este existían una pequeña
fábrica de escabeches, junto con una de sidra achampanada y la vivienda de la familia,
elementos provistos de valor arquitectónico y sin embargo no se ha conservado ni uno.
Si bien, a decir verdad, la intervención urbana realizada para levantar el parque en la
finca fue y es vista de forma muy positiva por parte de la población local, dado el
elemento de esparcimiento que crea en una villa que si no (…) carecería de instalaciones
de este tipo.
En la actualidad cuenta con un parque, formado por un jardín botánico en el que hay
una gran variedad de especies y una plaza anexa, además de un parque infantil. En la
plaza se celebran distintas festividades o eventos temáticos a lo largo del año en Candás,
siendo especialmente destacables las del “Mercáu Astur” y el mercado Clariniano
(evento temático centrado en recrear el mercado en la época del escritor y profesor de
la Universidad de Oviedo, Leopoldo Alas “Clarín”, que tuvo una residencia vacacional en
el concejo.). Algo que muy probablemente haya contribuido (…) a que este espacio sea
valorado de manera positiva por parte de la ciudadanía, a pesar de la pérdida
patrimonial que implico su realización. En los bajos de dicho parque se encuentra
también situado el actual Museo de la Conserva de Candás, en el que se recogen
distintos elementos pertenecientes a la industria conservera y a la pesca, así como a los
productos resultantes de dicha actividad o fotografías, que se guardan como recuerdo.
Un dato curioso que apuntar sobre la familia Alfageme, es que en 1927 donaron una
finca que poseían cerca de la villa para que se construyese el cementerio actual, cuyo
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CANDÁS: LAS HUELLAS DEL PASADO Y LAS TRANSFORMACIONES RECIENTES EN SU TRAMA
URBANA.
nombre es el de San Bernardo en honor a Bernardo Alfageme. (Díaz López y García
Álvarez-Busto, 2003)
Otro caso destacable es la actuación realizada sobre el antiguo edificio de la fábrica de
conservas Ortiz. El inmueble, que permaneció abandonado desde su cierre en 1982, y
en un estado de degradación considerable durante bastante tiempo, tuvo que ser
derribado en 2009 tras venirse abajo el techo y quedar seriamente dañada la estructura
que aún se mantenía en pie.
Fotografía en la que se observan desperfectos causados por el derrumbe del techo de la fábrica de Ortiz en 2009
(fuente: http://patrindustrialquitectonico.blogspot.com.es/)
En su lugar se levantó un edificio, que ejerce de lugar de exposiciones, conciertos y otros
usos, siendo el más destacado, en efecto, su componente cultural, en muchos casos de
temáticas relacionados con la vida marinera o con la mar. Estaba previsto que este
edificio se convirtiese eventualmente en el Museo de la Pesca en la villa, pero parece
que esto ha quedado (…) en el olvido o sin una fecha concreta para su transformación.
El uso que se le da actualmente a este edificio es probablemente el mejor posible dadas
las circunstancias en las que Candás carece de un espacio similar más allá del Museo
Antón, que no tiene tanta capacidad ni tamaño como el edificio en cuestión.
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CANDÁS: LAS HUELLAS DEL PASADO Y LAS TRANSFORMACIONES RECIENTES EN SU TRAMA
URBANA.
Instantánea realizada desde casi el mismo punto exacto que la anterior, en la actualidad, en ella se puede observar el
perfil del edificio reformado.
Cartel de un acto realizado recientemente en la antigua fábrica de Ortiz
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LLEVAMOS AÑOS MATANDO LA MAR Y NO SOLO DE
PLASTICOS
Los residuos radiactivos olvidados de la fosa atlántica
Próximas a las costas de Galicia y Asturias se encuentran toneladas de
basura nuclear dentro de bidones cuyo estado actual se desconoce
Silencio en torno a lo que esconde el fondo de
la parte nororiental del océano Atlántico. A 400
kilómetros de la costa gallega y a 200 km de
la de Asturias se arrojaron dentro de bidones
metálicos toneladas deresiduos radiactivos
solidificados con hormigón o betún. Esta basura nuclear que fue lanzada al mar de manera
periódica, entre 1949 y 1982, por Bélgica, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Holanda,
Suiza y Suecia. Y, en muchos casos, está olvidada
a más de 4.000 metros de profundidad mientras
que está sometida a la presión y a la corrosión
del mar.
Si en vez de ser de Ribeira hubiera nacido en
Gloucester o Devon, probablemente su historia
hubiera sido llevada al cine y le pondríamos la
cara de George Clooney o Russell Crowe. Pero
Ángel Villa, patrón del Xurelo sigue siendo casi
un desconocido, excepto entre los pioneros del
movimiento ecologista en España. En 1981 y
1982 su barco fue decisivo para que la comunidad internacional se enterara de que los residuos
nucleares se vertían al Oceano Altántico y se
prohibiera esta práctica.
En cierta forma, el Xurelo fue el barco que cambió los mares del mundo. En dos ocasiones este
palangrero de 20 metros de eslora se enfrentó
a grandes cargueros holandeses que vertían
desechos radiactivos al mar. Estaba ahí cuando dos bidones impactaron de lleno sobre una
lancha de Greenpeace y casi matan a su tripulante. Las imágenes dieron la vuelta al mundo y se
convirtieron en símbolo de la lucha antinuclear.
Ángel Vila, capitan del barco que se enfrentó,
junto a Greenpeace, a los vertidos nucleares que
eran lanzados al mar frente a Galicia rememora
aquella acción de hace 30 años. (Foto: Flickr/
Greenpeace)
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LLEVAMOS AÑOS MATANDO LA MAR Y NO SOLO DE
PLASTICOS
Los residuos radiactivos olvidados de la fosa atlántica
Próximas a las costas de Galicia y Asturias se encuentran toneladas de
basura nuclear dentro de bidones cuyo estado actual se desconoce
En un proceso oculto y lento, con el trascurso
de los años las aguas quedaron afectadas por
los vertidos nucleares. Desde 1977 y durante las
décadas de los años 80 y 90 se llevaron a cabo
inspecciones periódicas para medir los niveles
de radiactividad de esta parte del océano. Sin
embargo, al no haberse realizado ningún tipo de
control reciente, se desconocen los niveles actuales de contaminación nuclear de estas aguas.
Si los vertidos siguen alterando la biodiversidad
del ecosistema marino, si puede afectar o no al
ser humano. Tampoco se sabe nada sobre las
circunstancias del origen del problema: No se
conoce el estado actualde los bidones que contienen la basura radiactiva.
«El diseño de los paquetes para los desechos vertidos no tenían por objeto garantizar el aislamiento de los radionucleidos (o elementos radiactivos) dentro de los bidones, sino más bien
asegurar que se transportaran intactos al fondo
marino; posteriormente se esperaba que ocurriera un proceso de dispersión lenta en el agua
circundante», explica en uno de sus informes la
Organización Internacional de Energía Atómica
(OIEA), conexa a Naciones Unidas.
Se estima que hay más de 112.000 toneladas de
residuos nucleares dentro de 225.586 bidones
aislados, según datos publicados en 2010 en un
artículo de investigación de la revista científica
PLOS ONE. Todo esto que esconde las profundidades de la Fosa Atlántica ha sido clasificado
por la OIEA como desechos radiactivos de «baja
e intermedia actividad» procedentes de operaciones de plantas de energía nuclear, de ciclos
de combustibles nucleares o de la descontaminación y desmantelamiento de plantas.
Pero esta organización descubre un dato más en
su informe: «Los grandes componentes de instalaciones nucleares, como los generadores de
vapor o los principales circuitos de bombas, se
vertieron intactos». Así es el estado en el que se
encuentran, también en el Atlántico, seis submarinos nucleares cuya recuperación ha resultado
imposible, a excepción del Kursk: el Komsomolets y el K-219 soviéticos, y los estadounidenses
Thresher y Scorpion permanecen en el fondo
marino. El más cercano a España es el submarino
nuclear K-8, localizado a 4.000 metros de profundidad tras el aparatoso incendio que provocó
su hundimiento en 1970. Tras este accidente a
490 kilómetros de la costa de La Coruña, dos
reactores y una cabeza nuclear quedaron sumergidos mientras que la radiación procedente
estimada por la misma organización es de 9250
terabequerelios (TBq), una radiactividad 200
veces menor que la de Chernóbil si se adopta el
límite inferior de liberación estimada.
Este no es el único dato sobre los niveles radiactivos de la zona. Desde 1977, los países involucrados en la eliminación de los desechos nucleares, junto con la OIEA, realizaron inspecciones
periódicas sobre los vertederos de la fosa atlántica
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LLEVAMOS AÑOS MATANDO LA MAR Y NO SOLO DE
PLASTICOS
Los residuos radiactivos olvidados de la fosa atlántica
Próximas a las costas de Galicia y Asturias se encuentran toneladas de
basura nuclear dentro de bidones cuyo estado actual se desconoce
«En general, estas prospecciones no detectaron
ninguna radiactividad asociada con las operaciones de vertido en las muestras de agua, pero
en la de 1992 se hallaron concentraciones elevadas de plutonio, lo que indicaba fugas en los
bidones», señala la organización en su inventario
de material radiactivo.
La radiación existente en la parte nororiental
del océano Atlántico se estima que es de 42320,7
TBq, según la base de datos publicada por la
OIEA en la que engloban únicamente los relativos a los vertidos nucleares. La contaminación
de la zona podría compararse con los niveles de
radiactividad que se liberaron tras laexplosión
del tanque de almacenamiento de residuos de
alto nivel radiactivo de Mayak, el complejo nuclear más grande del mundo, ubicado en Rusia.
Según el informe de Greenpeace, en esta zona de
los Montes Urales quedaron esparcidos 74.000
TBq de radiactividad, lo que comparado con los
niveles registrados, en la parte nororiental del
Atlántico habría más de la mitad de radiación
de la que se produjo tras esta catástrofe nuclear
sobre suelo ruso.
Cada uno de los ocho países vertieron diferentes
cantidades de basura nuclear con una actividad
nuclear diferente
por lo que los niveles de radiación que provocaron sobre las aguas fueron diferentes con independencia a las toneladas arrojadas.
Silencio y desconocimiento de las autoridades
españolas
En España los residuos de baja y media actividad, también llamados de vida corta y media,
son aquellos cuyos principales radionucleidos
(o elementos radiactivos) tienen un «periodo
de semi-desintegración inferior a 30 años», tal y
como está clasificado por la Convención Conjunta sobre la Seguridad en la Gestión del Combustible Gastado y sobre Seguridad de Residuos
Radiactivos. Sin embargo, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) apunta que «su radiactividad dentro de algunos cientos de años habrá 13
LLEVAMOS AÑOS MATANDO LA MAR Y NO SOLO DE
PLASTICOS
Los residuos radiactivos olvidados de la fosa atlántica
Próximas a las costas de Galicia y Asturias se encuentran toneladas de
basura nuclear dentro de bidones cuyo estado actual se desconoce
decaído y podría ser comparable a los niveles de
la radiactividad natural existente en la superficie
de la tierra».
A pesar de ser una zona de altamar sobre la que
no legisla ninguna nación, por cercanía al litoral
gallego y asturiano, España debería ser el país
más preocupado por la situación. Sin embargo,
los organismos consultados de nivel estatal no se
posicionan ni ofrecen información al respecto.
La Subdirección general de Energía nuclear del
Ministerio para la Transición Ecológica señala
al Consejo de Seguridad Nuclear al ser un «organismo independiente y con competencias en
materia de seguridad nuclear», mientras que
de la Dirección General de Sostenibilidad de
la Costa y del Mar no ofrecen respuesta. Desde
Enresa (Empresa Nacional de Residuos Radiactivos), dependiente del Ministerio citado anteriormente, tampoco se pronuncian. El Instituto
Español de Oceanografía (IEO), perteneciente
al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, tampoco respondió las preguntas de ABC
al considerar este asunto competencia del CSN.
Y el Consejo de Seguridad Nuclear dice que este
tema «está bajo competencia del Ministerio para
la Transición Ecológica».
Aunque la Organización Internacional de Energía Atómica sea un organismo de Naciones
Unidas, la potestad sobre las aguas internacionales, como las de la Fosa Atlántica, recae sobre
la Organización Internacional para las Naciones
Unidas (ONU): «La vigilancia sobre los vertidos
no forma parte de nuestro mandato, tampoco realizamos controles relacionados con los
desechos radiactivos pero podemos ayudar a los
Estados Miembros por encargo», responde un
portavoz de la OIEA.
Sin embargo, el Gobierno de España no cree que
sea necesario controlar los vertidos nucleares de
la zona aunque se desconozca el estado actual
de los mismos. De esta manera quedó reflejado
en una de las respuestas de la Comisión Europea
ante las preguntas del eurodiputado José Blanco
referentes a los vertidos nucleares de la fosa atlántica: «Las autoridades españolas no han planteado
a la Comisión la necesidad de tales estudios».
El vacío legislativo de las aguas internacionales
Que no hubiera ningún tipo de legislación internacional común sobre las aguas internacionales
hasta el Convenio de Londres de 1993 explica
la libertad con la que ciertos países actuaron en
altamar, contaminando con desechos u otros
materiales radiactivos. «Venimos de una cultura en la que hasta hace bien poco se pensaba
que el mar era inmenso, que todo lo depuraba y
podía absorber», explica Eneko Aierbe Sarasola,
coordinador del Área Marina de Ecologistas en
Acción. «Pensábamos que nosotros éramos muy
pequeños y no le podíamos hacer nada al océano,
pero las investigaciones han demostrado que esto
no es así».
El mes que viene la situación puede empezar
a cambiar. En septiembre se inicia la primera
ronda de negociaciones para la creación de la
Constitución de los Océanos. «El hecho de que
Naciones Unidas esté intentando proteger las
aguas internacionales de todos los océanos es un
indicador de que cada vez miramos más al mar»,
afirma Pilar Marcos, coordinadora del Área de
Biodiversidad de Greenpeace España. High Seas
Alliance, una asociación compuesta por más de
37 organizaciones no gubernamentales, explica
en un comunicado que, de aprobarse este tratado
multilateral, las aguas internacionales quedarían
legalmente protegidas y las actividades sobre las
mismas reguladas. Se desarrollará en cuatro sesiones y su finalización tendrá lugar en la primera
mitad del año 2020. Hasta entonces solo queda
esperar.
Fuente Belén García-Pozuelo para ABC
Radiocable.com, eldiario.es
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Hablando con el escultor
Antonio
Rodríguez (Antón)
Si este año do 1930 es un año dé franco júbilo
para el arte asturiano y si como en ningún otro,
se acusaron las firmas ya conocidas con un sinnúmero de valiosos adelantos y aparecieren en el
firmamento estrellas nuevas de primera magnitud, el artista que va a ser objeto de esta trabajo,
Antonio Rodríguez, es, así me atrevo a creerlo, el
más profundamente sincero de todos los escultores jóvenes, y el que mejor expresa en el barro
lo que ve y siente a su alrededor.
Da una sensibilidad extraordinaria, apasionado
de su arte como ningún otro, no dio por ahora
más sazonado rendimiento, influido quizá por
el ambiente escaso del pueblo en que nació y
vive. Su carácter recogido y su excesiva modestia, desparecerán, a buen seguro, envueltos en el
gran remolino de la vida, cuando al Mundo se dé
cuenta de su existencia y le aclame con alborozo,
haciendo sonar intensamente en sus oídos, las
trompetas de la popularidad.
Por eso existe tan grande desarmonía entre su
talento y su carácter. Contrasta extraordinariamente, la gran magnitud del primero, con la escasez del segundo, y su gusto exquisito espiritual,
con el abandono y la completa despreocupación
de su aspecto exterior.
Antonio, apenas leyó libros ni estudió nada.
Todo lo que ahora es y representa, se lo debe a
sí mismo, a su gran alma de artista, que le permita la percepción exacta y admirable do lo más
bello y más refinado, y a su gran talento, gracias
al cual, resuelve, sin tener noción, de lo que es
y significa la dinámica en la escultura, el movimiento y la vida de sus figuras
No le importa, siempre que vivan, que sus personajes sean vulgares o poco nobles. Sin embargo, los rostros de niño, de rasgos más ingenuos,
más alegres y más simpáticos, los ejecuta con
mayor cariño.
Hay en Antonio Rodríguez, un artista de sensibilidad, de fibra, de gran intuición y emotividad,
que debemos recibir con alborozo, prestándole
ayuda y aliento para qué, llevando por delante el
nombre de su tierra, pueda emanciparse totalmente y escribir párrafos gloriosos en la página
del arte asturiano.
Ya, el artista, lejos de las mezquindades inconvenientes de las corporaciones oficiales, puede
contar con una subvención amplia y consciente,
para la adquisición de los necesarios conocimientos, que le permitan lograr una más sazonada y conseguida labor. Don Alfonso Albo, con un
gesto magnánimo, poco frecuente en estos tiempos, puso en esta empresa de ayudar al artista
todos sus entusiasmos, y abrió con brío los grifos
de su caudal, colocándolo todo a disposición
del joven escultor. Con objeto de comprobar
esto personalmente y conocer por medio de una
charla los impulsos e iniaciativas del artista, caí
de plano en la ondulada villa, candasina ondas
en el mar y ondas en la topografía de sus callesvigilado por un sol sin afeitar, que pugnaba por
molestarme con la punta de sus barbas, pinchándome en el cogote, en la espalda, en la medula da
mis huesos.
Al enterarse Antonio del objeto da mi visita
protesta confuso e intenta rehuir toda conversación -Yo no soy nada - dice – yo no represento
nada en la vida. No soy más que un gran aficionado, un modesto principiante de este arte y
15
Hablando con el escultor
Antonio Rodríguez (Antón)
no quiero que se me dé más importancia de la
debida. Procuro convencerle. Luego de gran trabajo, logro hacerlo entrar en razón, y empezamos una charla, que, aunque no se extiende todo lo
preciso, sirve, sin embargo, para hacerme ver el
talento y la intuición de este gran artista.
Todavía antes de comenzar se resiste: No me
gustan las «interviews - protesta. Se me antojan
como una cosa poco sincera, preparada de antemano en la que las frases brotan de uno artificiosas, con el pensamiento ya en el periódico
en que van a salir y en los lectores que se van a
enterar. No se preocupe - contestó procurando
tranquilizarle. Olvide, eche fuera de sí la palabra
«interview» y hágase la idea de que este en una
simple conversación, con un .amigo, un amigo,
que en este caso, desea saber el comienzo de su
carrera artística.
Empecé pintando ya desde muy niño, hasta que
el año pasado me llamó la atención la escultura y cambie el lienzo, Y la paleta por el cincel y
el barro. Y ya, decididamente, continúe y he de
continuar por esa camino.
— Que habrá de llevarle al logro de grandes
triunfos
Nunca, pensé en eso. Sí llega el triunfo, el primer
sorprendido a buen seguro que he de ser yo;
-Tengo entendido que desconoce usted por completo todo lo referente a la técnica y a las partes
llamadas de oficio
Para lo que hice hasta hoy, no tuve necesidad de
ningún profesar, ni lo creí conveniente.
-Y para lo sucesivo?
-Estudiaré, ampliaré mis escasos conocimientos. El estudio es siempre conveniente y más que
conveniente necesario
-Según he oído decir, un acaudalado señor de
este pueblo piensa ayudar a usted y llevarle al
conocimiento de todas estas cosas, proporcionándole los medios necesarios para ello.
-¡Hombre, sí una promesa sincera, de corazón,
que yo nunca podré agradecer lo preciso
-¿Y el nombre de ese señor?
-Don Alfonso Albo.
-¿Qué proyectos tiene respecto a usted?
-En eso, estamos lo mismo usted y yo Ignoro en
absoluto, todo lo que a este punto se refiere. Solo
sé, que por ahora, piensa montarme aquí, en
Candas, un estudio, en forma, y allá hacia Octubre mandarme a un sitio donde pueda estudiar y
hacerme una amplia cultura artística
-¿Hacia qué punto le enviará?
A cualquier sitio donde pueda ver y estudiar.
-Sin embargo, siempre hay preferencia por un
sitio determinado, París, por ejemplo, llama más
la atención de todos los artistas.
—Repite que me es igual. Tengo mucha, enorme
afición, y aunque los medios que tenga a mi
alcance sean escasos, supliré la falta, con entusiasmo, y procuraré aprovechar en lo posible las
enseñanzas, sean más o menos valiosas. Por otra
parte, a mí me gusta la labor callada, oscura, una
labor íntima, para mí solo. Mi deseo sería cultivar la escultura como un recreo, sin acordarme
para nada de tomarlo como una profesión.
-No se olvide, que antes de ponerse a modelar, es
necesario comer, y cuando, como en su caso, no
se tienen otros medios para lograrlo…
-Desde luego. De hoy en adelante, con el complemento del estudio, pienso hacer una labor
más amplia, más grande. Al empezar, todo mi
encanto era ver la figura en el barro, sin acordarme para nada de la escayola. Es esta un trabajo
ingrato, un trabajo completamente absurdo y
odioso…
Pero, claro es, hay que hacerlo por fuerza.
-¿Qué artista, de los contemporáneos le llega a
usted más?
-Aquí, en la oscuridad, sin medios apenas para
enterarme de lo que pasa en el Mundo, poco
puedo saber. Sin embargo, procuro en lo posible
estar al corriente de todos. Todos me parecen
buenos, todos desarrollan una estimable y sincera labor.
-Pero he aquí, que Antonio se cierra a la banda y
poco o nada más puedo sacar en limpio.
-Ya le he dicho, que me resultan antipáticas las
«interviews» v me parece que esta conversación
16
Hablando con el escultor Antonio
Rodríguez (Antón)
cerámicas, objetos de todas las artes, y, como no los
va degenerando en ello.
Y me estrecha la mano, pareciéndome, al oprimirla, que quiere escapar rápida del contacto carnal, para ir a enterrarse en el barro bienhechor
y hacerle vivir y moverse bajo el impulso de su
maravilloso arte.
J. M. VEGA PICO para La Prensa
Candas, 9 Septiembre de 1930.
“A la hora de las tres, del martes, se presentó Antonio
en casa de Don José. No se parecía tanto al de unos días
antes, niestaba tan pálido por la emoción, ni tan fatigado,
pues, estavez lo escaló en el ascensor. Su pelo ondulado
estaba despeinado por el viento, y, la cara colorada hacía
desaparecer unas cuantas pecas que le rodeaban la nariz,
cercándole los ojos; los labios, borrosos, se confundían
con el colorado de la cara. Después de que se arregló la
corbata, que tan mal le sentaba por falta de costumbre, y
se estiró la chaqueta arrugada, se pasó una mirada a su
misma figura y quedó complacido [...]. Este joven, a no
ser por la visita que le hizo como asturiano, no hubiese
dado jamás con un crítico de arte. Él quisiera ser artista
sin la protección de nadie, y sin altavoces, que muchos
dicen que son tan necesarios para la popularidad. Lo
mismo para una vida que para la otra,siempre fue muy
callado. Le gustó siempre trabajar muy silencioso, y, a
pesar de las preguntas que a menudo le hacían,de qué
estaba haciendo, o qué iba a hacer, nunca le pudieron
sacar nada hasta que él no lo enseñase, a quien le diera la
gana y de mala gana. No hacía los trabajos para
mostrar(los)a ningún juicio, ni para vender. Los hacía
por el placer de tenerlos, de mirarlos nuchas veces al día,
de tenerlos como sifuesen sus amigos; su amor al arte no
era más que eso, tener , , tener esculturas, cuadros, tallas,
podía comprar, los hacía. Cuando visitaexposiciones no
envidia a los que venden, sino a los compradores que
tienen la suerte de recrearse con las obras que a él tanto
le llaman”.
(Antonio Rodríguez García, Antón, apunte autobiográfico de su Entrevista con José Francés, en Madrid, a
finales de 1930)1
JOSÉ MARÍA VALLEJO GARCÍA-HEVIA
Antonio Rodríguez García, Antón (1911-1937). Esculturas. Exposición
inaugural del Centro de Escultura de Candás (Museo Antón), en julio de
1989, Candás, Asturias, 1989, pp. 45-53; la cita, en las pp. 51 y 52.
Fue detenido Antón, en Candás, en el lugar y por los
lugareños que le habían visto nacer, que se hallaba, entonces, bajo el control del Frente Popular, el 2-VIII1936,
sin motivo alguno, puesto que no intervenía en política, al absorberle su pasión artística todo su tiempo y
energías. Como se constata por el acta misma de detención que se conserva, de 21-IX1936, suscrita por el
Delegado de Guerra en Candás del Comité de Guerra,
Investigación y Vigilancia de Asturias, en la que,significativamente, figuran en blanco los siguientes apartados
impresos del formulario: Sindicado en, Filiación política,
Causa de la detención. Durante esos cincuenta días de
privación de libertad, Antón tuvo que permanecer preso
en la iglesia parroquial de San Félix, de su lugar natal,
que hacía las veces de cárcel. En ella, todavía habría de
continuar su quehacer artístico, realizando a lápiz los
retratos, de aguda caracterización psicológica, de sus
compañeros de prisión:Raimundo Rodríguez, Segismundo García, Carlos Prendes, RamónCastro, Braulio Braña.
Posteriormente, el 21-IX-1936, sería puesto en libertad
condicional ”Se pondrá a las órdenes del Delegado de
Trabajo, para trabajar donde se le diga”-, y, a instancias
del Frente Popular, se le requirió para que colaborase en
las labores de una serrería de Candás. Durante esa época,
llevó a cabo algunas obras de encargo, hoy desaparecidas,
como una magnífica imagen, en madera, de La Milagrosa, que fueobligado a quemarla, después de ayudar
él mismo a transportarla.Otras obras suyas, de creciente
valor, desaparecieron, durante laGuerra Civil, en Madrid,
del Palacio de Cristal, que era donde exponía regularmente. Un encomiable éxito coronó, en cambio, su generosa yarriesgada iniciativa de salvar de la destrucción, a
manos de unos milicianos, el retablo churrigueresco del
Cristo de Candás, de 1734,del altar mayor de la iglesia de
San Félix, la notable obra del escultor asturiano Fernández Perdones. Haciendo ver a aquellos literales iconoclastas que, por su valor y antigüedad, tendría una fácil
venta,fue desmontado y guardado en el taller del artista,
donde seríarecuperado al final de la contienda. Semanas
después, Antón sería trasladado al frente republicano,
quedando confinado en un campo de trabajo, en Murias
de Candamo, donde fue fusilado el 19-V-1937,
17
AQUELLOS VECINOS…
Mis pasos me llevan por senderos de la costa
donde mis pensamientos encuentran su eco.
Hoy siento una inquietud extraña.
Los echo de menos, Echo de menos a todos, a
tantos… a aquellos que formaron parte de mi
vida, cercanos y lejanos, pero que conformaron
mi existencia.
La lista aumenta cada día y me pesa el corazón
con su ausencia.
Y hoy, de nuevo, doblaron las campanas de la
iglesia. ¡Son tantos ya… ¡
Me siento huérfana, triste, desamparada. Todo
pasa, todo cambia, desaparece…
Al mismo tiempo los recuerdos se amontonan en
mi cabeza y van apareciendo imágenes como en
un archivo.
Recuerdo, recuerdo…
Recuerdo a los Muñiz, el matrimonio que vivía
delante de mi casa, de mi “Palomar” ( lo llamábamos así por su buhardilla)Tenían varias
hijas con las que jugaba pero el rostro de su hermosa madre perdura en mi mente todavía.
Recuerdo a los vecinos : Pepita, Elena “Gano”,
Delfina “La Papuda”, María “Pudecha”,, Margot,
Lola” la de Benitina” en su tienda… Un largo etc
que compartíamos el barrio “El Chicharro”. Un
grupo de casas, propiedad de los Estrada, cerca
del cine y del apeadero.
Todos dejaron algo en mí que recuerdo con
enorme cariño, momentos grabados en mi mente
que percibo con más claridad que si hubieran
ocurrido ayer.
A la edad de siete años el barrio se amplió
Fuimos a vivir a “El Nodo”. Unas viviendas
hechas para los marineros y que en una ceremonia popular repartieron y adjudicaron las autoridades de entonces ( había salido la noticia en El
Nodo, noticiario de la época, de ahí su nombre )
¡Allí sí que había vecinos¡
“Los Tolones”, Nora “La Tanga”, Aga, Nieves “La
Maña”, Maruja“La Faluca”,Los “Viescos”,Luisa, la
de Lorenzo, Felisa “La Cervera”, “Las Juaconas”,
“Los de Bomba” Oliva, Teresa, “Los de Cabomar”,
Juana, Florentina, Chelo “La Guagua”, Rita,
Lola, Pepe”La Piedra” Cuca “La de Casín”, Sara
y Maruja “Las de Bolín”, Pilar “La Pájara” en su
tienda y un largo, largo etc.
Recuerdo en femenino porque las mujeres
llevaban el peso del hogar y el barrio era nuestro
hogar.
El espacio de los hombres era el “chigre”. Se reunían en “El Bodegón” o en el bar de “Chiriví” a
echar la partida, mariaxes o simplemente a cantar.
Se cantaba mucho y las mujeres hacían “peña
con ellos en multitud de ocasiones.
Para los niños, la apoteosis era el día de Reyes…
La explanada se llenaba de bicis, patines, cochecitos de bebé con muñecos preciosos, vaqueros
con pistolas y cartucheras, instrumentos musicales, balones y hasta carteras con estuches llenos
de pinturas y toda clase de complementos para la
escuela.
Era un barrio vivo, todo un pueblo, un universo.
Fue, durante mucho tiempo, un barrio de vecinos y actores de una vida que ha ido cambiando
a lo largo de los años.
Ahora es una sombra de lo que fue: persianas bajadas, pisos cerrados o en venta, vacio, soledad…
De todos aquellos que inicialmente lo ocuparon
apenas quedan diez personas.
18
AQUELLOS VECINOS…
El resto se ha ido renovando al desaparecer sus
antiguos inquilinos y conviven personas que no
son, ni siquiera, del pueblo.
Dicen que, en breve van a reparar el suelo de
la explanada. Hace muchos años que se asfaltó
para adecuar el piso que se convertía en puro
barro en los días de lluvia y que entonces sólo
tenía caminos de cemento que llevaban a los
portales, con un árbol torcido y escuálido en
una jardinera central y unos bancos de piedra
que daba un aire de semi-parque.
Pretenden poner también, una zona de juegos
infantiles para los niños que vengan a visitar a
los abuelos (¡). Cuánto echamos de menos eso
… ¡habría sido todo un lujo tenerlo entonces!
Me asombro al darme cuenta que pueda recordar a tantas personas con esa claridad después de
tantos años, será que me hago mayor.
Me pregunto cómo será mi pueblo cuando yo
no esté, con ese futuro asombroso a la vuelta de
la esquina y… sonrío con amor al recordar a
los que me sucederán.
Amanece, el sol clarea las sombras y su luz sobre
el mar enciende el día. La neblina se difumina y
mi pueblo aparece nuevo al mundo.
“ Y yo me iré y se quedarán los pájaros cantando… “
Escrito por Maite S.V
19
LA VAPORINA
“ Vaporina que bajas toda emprobada
sobre un arco de luna, bien arranchada
velero vespertino, que alguien te arríe
la vela que no deja, ver cómo ríes “.
Los barcos y lanchas de vapor aparecieron allá entre
los años 1910/1920 según creo. Primero
las embarcaciones eran a remo, después a vela,
después a vapor , a motor y hasta nuestros días con
sistemas digitales avanzadisimos.
En Candás también había en su momento lanchas y
barcos de vapor, llamadas estas lanchas en lenguaje
popular “ vaporas “ o vaporinas.
Nuestro querido escritor y poeta candasín José
Marcelino García , en un golpe poético e inspirado en
las mejores musas y sirenas marinas, ha plasmado en
unos hermosos versos, un poema lleno de fervor y
sentido popular en el que describe y condensa
poéticamente, un acto, un momento que se vive en
se encuentra con su Hijo. Este es un momento
Candás año tras año el día de Sábado Santo y que es, de explosión popular que culmina con un estruni más ni menos, el paseo procesional de la Virgen
endoso aplauso.
del Rosario con el velo negro cubriendo su rostro, por Probablemente mucha gente no sepa el verdala muerte de su hijo y acompañada por su gente, por dero secreto de esa Vaporina, ya que pueden
su pueblo, a los acordes de la Banda de música de
interpretar que el poema trata de la historia una
Candás, cantando y desgranando el rosario, Ave
sencilla lancha de vapor.
Maria, tras Ave Maria, por las calles , desde la Iglesia Pues bien , el secreto es que Jose Marcelino ha
de Candás, Bernardo Alfageme, La Baragaña, Valdés tenido la genial idea de bautizar a la Virgen del
Pumarino, El Cueto, Santolaya hasta el Pasein, donde Rosario como “LA VAPORINA” describiendo en
la Virgen hace una solemne y emotiva parada , al
ese hermoso poema su paseo con su gente , con
tiempo que un coro popular candasin entona la Salve su pueblo por las calles de Candás , año tras año
marinera en su honor.
el día de Sábado Santo, de un modo limpio,
Este momento , hiela la sangre por unos instantes , sencillo y pleno de fervor popular .
tanto de candasinos como de visitantes. Digo que nos
hiela la sangre pues es , como si nos trasladara en los
tiempos pretéritos candasinos.
De ahí, del Pasein, bajando Rufo Rendueles , la
Virgen va hasta el muelle y la Cofradía de Pescadores , donde,en una capilla adaptada en honor
a la Virgen del Rosario, pernocta y es velada,visitada
y rezada durante toda la noche, hasta que
al día siguiente, día de Gloria , Pascua de Resurrección, la conducen al deseado encuentro de su Hijo
resucitado, en el Pasein y donde a los acordes del
himno nacional, se arría la bandera desde el antiguo
Ayuntamiento y se despoja del negro velo a la Virgen
al tiempo que, después de tres venías
20
LA VAPORINA
Este poema ha sido musicado tambien por Pipo
Prendes y que interpreta con exquisito duende
y sentimiento. Quienes somos de Candás y
quienes lo vivimos sabemos bien el sentido profundo de este paseo vespertino de “ LA VAPORINA “ el Sábado Santo de cada año.
He aquí el poema :
LA VAPORINA
VAPORINA QUE BAJAS TODA EMPROBADA
SOBRE UN ARCO DE LUNA, BIEN ARRANCHADA,
VELERO VESPERTINO, QUE ALGUIEN TE ARRÍE
LA VELA QUE NO DEJA VER COMO RÍES.
DÉJAME A MÍ SEGUIRTE CON LA COMPAÑA,
MIENTRAS LA ANOCHECIDA QUIERE SER ALBA
Y PARAR YO CONTIGO EN CADA CALLE
MIENTRAS VOY DESGRANANDO TODA LA SALVE
EN SANTOLAYA ESPERA GUARDANDO EL VIENTO
Y CUANDO VAS PASANDO INFLA TU VELO
¡QUÉ BELLA VAS ENTRANDO EN LA ENSENADA
CUANDO VA ANOCHECIENDO BALANCEADA.
Estribillo
COGIDOS A LA PLATA DE TUS CARELES
TE BOTAN MARINEROS COMO CORCELES
Y EL TORRERO DE TORRES MANDA SEÑALES
PARA QUE TE SALUDEN LOS LITORALES
--------------------------------------------------------------A BORDO TODO EL PUEBLO YA ESTÁ CONTIGO,
SOBRE EL SILENCIO SUENA UNA BALADA
Y TÚ QUEDAS ATENTA MIRANDO AL CORO
COMO UNA MARINERA ENAMORADA.
VAPORINA PINTADA TODA DE ROJO
CON EL PUENTE DE BLANCO Y EL FOLIO EN ORO;
ESPERA EN LA RIBERA PORQUE TEMPRANO
AL ENCUENTRO TU HIJO VENDRÁ EN EL PALIO
COGIDOS A LA PLATA DE TUS CARELES
TE BOTAN MARINEROS COMO CORCELES
Y EL TORRERO DE TORRES MANDA SEÑALES
PARA QUE TE SALUDEN LOS LITORALES.
José Marcelino Garcia
Escrito de Alfredo Pérez (Rodada)
Fotografias de José Carlos Álvarez
21
AMANECERES
Me gustan los amaneceres. Es algo evidente en
relatos anteriores. Quizá los preferidos sean los
de mayo y octubre. Sé que es por la hora en que
tienen lugar, ni muy temprana ni tampoco muy
tardía. Cierto que es un placer reciente, quiero
decir de pocos años para acá, y me doy cuenta
que la edad tiene mucho que ver con ello. Para
ser sincero no siempre me levanto a la hora
adecuada. A veces, por cuestiones laborales, me
anticipo en demasía a ellos y cuando acontecen no puedo presenciarlos donde yo quisiera,
y otras, por alargar un poquito los periodos de
pernocta, uno pierde la ventura de disfrutarlos.
No obstante, de vez en cuando, me acerco al prao
de Gervasia a hora pertinente y apoyado en la
baranda que se eleva sobre el muelle presido anhelante la salida del sol. No es un mirador al uso,
aunque sí un magnífico lugar para presenciarla.
Cuando el azar, o la fortuna -que también-, me
obsequian con una aurora hermosa, entonces la
disfruto como un niño al que se le da el regalo
por él ansiado. Se va la somnolencia de repente.
Es un momento mágico donde la luz suspende
sus colores entre el relente silencioso de la madrugada. Un chute vital que el alba te inocula desde esos reflejos irisados en una mar predispuesta.
La última vez, primeros de junio, el azar y la
fortuna congeniaron y un matiz anaranjado fue
dotando de vigor el cielo emborronado de nubes
grisáceas. Es fácil creer, bajo el embrujo de esa
maravilla, en la omnipotencia de un ente sobrenatural capaz de originar semejante prodigio.
Cuestión debatible sería la certeza sobre ese dios,
justo, misericordioso, magnánimo, sabio y demás
que, durante siglos, y con el poder como telón de
fondo, nos fueron inculcando los gerifaltes portadores de sotanas y solideos.
Viene esto a cuento porque a veces la vida te
apea. Y su trato descarnado te hace pensar. Y
te preguntas. Cómo es posible que ese dios que
todo lo puede, esencia de mesura y bondad, sea
capaz de someter de nuevo a padecimiento extremo a una de sus criaturas,a una de esas personas hechas a su semejanza, reproduciéndole
el mismo mal apenas restañadas las heridas de
la primera contienda, y cuando empieza a disfrutar de ese sabor dulce con que encara de nuevo
el día a día tras lo que considera una segunda
oportunidad. Como si con aquella batalla librada en una mesa de quirófano no fuera suficiente, allí, donde vida y muerte, antagónicas
por condición, jugaron papeles estelares. Suele
ocurrir que cuando esto te afecta termines renegando de él, o de las convicciones que sobre él te
inculcaron, o de ambos. Y que aceptes con acato
la crueldad del destino. Y asumas, de nuevo, que
todo depende de ti, de tus ganas de seguir tirando, portando esta segunda vez en tu mochila el
hándicap que supone la experiencia vivida, el
saber lo que te viene encima.
Una silueta próxima a la rambla camina rumbo
a la pica. El trazo oscuro de una boina se recorta
en su cabeza. Parece mayor. Me recuerda a los
viejos marineros, quizá sea el último de ellos.
Quien sabe las veces que, envueltos por la galerna, durante la faena, y viéndose perdidos, renegarían también ellos de la fatalidad y de dios,
para luego tras la arribada, a salvo barco y tripulación, acercarse hasta el camerino del Cristo a
presentarle sus respetos por creerle receptor de
sus súplicas. Y es que cuando uno se enfrenta a
situaciones que lo sobrepasan, cuando se juega
el seguir estando, siempre queda el recurso de
acogerse a asilo en las creencias de fe instituidas
y así ponerle disfraz a la fragilidad que nos sobrecoge y por momentos nos arredra el ánimo.
Me alejo del prao de Gervasia con el sol imperando ya sobre el horizonte difuso que separa
cielo y mar, despejada la mañana de las nubes
iniciales. Atemperado el ánimo por el bonito
amanecer y preguntándome si a pesar de mi
tozudez descreída no debería acercarme al camerino del Cristo, como los viejos marineros, y
solicitarle que le eche un cabo si en su mano está.
Creo que dejaré de lado mi renuencia religiosa
y así lo haré, pues la persona en sí se lo merece y
por intentarlo que no quede.
Escrito por José Carlos Álvarez 22
LAS MAÑANAS
Una mano cariñosa acaricia la madrugada, perfumándola de leche hervida, con la
sonoridad del susurro de una habanera cantada. Aprieta su moño blanco sobre
la blanca cabeza; rayada de peines y penas, de fabrica y mar, de pensamientos y
sueños. Y sube lento el velo negro del pañuelo a los cielos, como ocultando todo con
el, dotándolo de aire al caer, aferrándolo al cuello, para evitar salidas de llantos.
Sonríe la abuela de los ojos claros y besa mi frente y con el beso me llevo sus penas
entre pizarras de cacho, y canciones de juegos, que bajan conmigo mudadas en esperanzas nuevas.
Escrito de Cuco Fernández
RECUERDOS DE NIÑEZ.
Era el mes de Junio sobre las once de la mañana, el terral de la mañana había calmao, el sol ya brillaba y encontré allí a mi güelo en el Barcón del muelle de Candás que taba mirando como venía pa
puerto un bote a remos. En el bote remaben dos marineros muy jóvenes y a popa diba el patrón con
un remo que le servía pa guialo. Me acerqué a él y le pregunté: Güelo ¿que tas mirando¿, él como
siempre me cogió del hombro y me diz: Neno mira a ese bote y verás a dos chiquillos remando, tienen 14 años, salieron pa la mar a las dos o tres de la mañana, fueron a pescar al tresmallo y vienen
con un caldero lleno de pexes de roca que son muy buenos en esta zona de la ensenada, estos niños
empiezan su vida en la mar y no la terminarán hasta que no se jubilen, como toos los marineros de
Candás. Pa ellos ya non hay un solo verano más, tendrán que trabayar toa la vida, Neno, recuerda
siempre que: “La mar non ye un lujo, sino una necesidad de la vida humana” y los homes de la mar
decimos: “Si quieres conocer lo divino, siente la mar a tus pies, el viento en tu cara y el sol en tus
manos”. La mar ye muy dura, pero este privilegio solo lo tenemos los que anduvimos toda una vida
en ella
Escrito de Laureano Fernandez Álvarez
23
PALMERA. Barco de José Álvarez (Peran), construio en el año 1945, de 18,56 metros de Eslora,
5,03 de Manga, 2,55 de Puntal, 51,13 TRB y 68
CV de potencia. Faenó en Candás entre los años
1946 y 1961.
PALO MAYOR.- Ye el palo del centro de un barco de tres palos, de un barco de dos palos, ye el
palo de Proa.
PALO MESANA.- Ye el palo de Popa de cualquier barco.
PALOMETA.- Este pexe vive en agües profundes
entre los 100 a 400 metros. Posee un cuerpo ovalao, comprimio y alto, su piel ye gris y brillante.
Su peso ronda entre el kilo y mide entre 30 a 50
centímetros de longitud. Se alimenta de pexes
pequeños y diferentes animales marinos, ye muy
depredador. Se come en fresco y ye muy nutritivo. En Candás se pesca en otoño con palangre.
pesquen muncho con anzuelos y lineas, cuando
ya son mayores se pesquen también con rede
rede cerco.
PANCILLES.- Son unes tires que van a la tira
de proa y a la mano, pa encoyer el cabecero de
abaxo pa´rriba.
PANTOQUE.- Ye la parte baja del casco de la
Proa.
PAÑO.- Son le veles que lleva un navio. También
se llama paño, a la parte de rede que lleva un
apareyo.
PA PESCAR CALAMRES ENA COSTA, TIE
QUE TAR LA MAR COMO UNA LAGUNA.
Pa pescar calamares ye bueno que la mar esté en
calma chicha.
PA PESCAR DE CEBO CAMBIARES, DE LOMBRIZ JAMAS.
PARALELO.- Ye la linea que marca las latitudes
de la tierra.
PARALELO NAVEGANDO, TIERRA ENCONPALOTE.- El remo más llargo de una embarTRANDO.- En cualquier Oceano del mundo, si
cación.
navegues en paralelo, tarde o temprano, enconPANCHETA.- El besugo cuando ye pequeño.
trarás costa.
PANCHITA.- Barco de Benigna Suárez, constru- PARDIELLA.- Ye un ave marina muy grande que
io en el año 1943, de 16,95 metros de Eslora, 4,54 vuela a poca altura, a veces cerca de la costa en
de Manga, 2,30 de Puntal. 36,54 TRB y 30 CV de pequeños grupos, con fuertes vientos vuela muy
potencia. Faenó en Candás entre los años 1943 y bien. Ye abundante al sur de Europa, ye bastante
1958.
frecuente en verano. Posee una cabeza robusta
PANCHO.- Ye el besugo cuando ye Coven, cuan- y redondeaa, tien un color apagao con colores
do aun ye más pequeño, en Candás lo llamamos pardo grisáceos en las zona superiores que llega
Rumia. Viven formando bancos pequeños en
hasta la zona inferior del pico, por debaxo, luce
fondos arenosos o lodosos, cerca de los acancolor blanco, prácticamente en su totalidad, saltilados rocosos. Su alimentación principal ye
vo el borde de las alas que ye oscuro. El pico ye
de crustáceos, moluscos y pexes pequeños. Se
amarillento con el extremo negruzco.
24
. Cuando vuela, intercala grandes secuencias
de planeo con unes poques de aleteo,en las que
bate les ales cinco o seis veces pa remontar. Se
alimenta de pexes cuando estos tan en superficie revoloteando encima de ellos, lo que sirve
munches veces pa decir a un marinero que allí
hay pesca.
dorsales. La mayoría no son grandes, entre 60 a
70 centímetros de longitud, tien en la piel rayes
y manches. Se alimenta de invertebrados y pexes
pequeños. Algunes especies son ovoviviparos,
mientras que la mayoria depositan sus huevos en
nidos. Se pesquen con anzuelos o tresmallos. La
piel se puede usar como lija y algunos sitios lo
preparan pa comer como si fuese riñón (cazón).
PAREJERO.- Dícese del marinero que va a la
pesca de arrastre.
PARFALLON.- Ye el refuerzo que lleven les redes de arrastre en cada llao de elles.
PARROCHA.- Se llama parrocha a una sardina
cuando ye pequeña.
PARRULLO.- Ye un pato marino.
PARTE.- Les ganancies de toa una pesca se
dividien en dos, una porción pa que el Patrón
pagara toos los gastos llamada parte y la otra
porción se repartía a partes iguales entre toa la
tripulación.
PATACHE.- Ye un barco de vela de madera, de
palos enterizos, el mayor dispuesto pa llargar
la cangreja y escandalosa, el trinque cruza el
trinquete y velacho. Ye capaz de desarrollar una
velocidad considerable que se emplea pa la pesca. Les lanches que llevaben a bordo pa la pesca
de les ballenes, no sobrepasaben la manga del
patache, ya que les llevaben a bordo atravesades.
PATARROXA.- Ye un pequeño tiburón que se
distingue por sus güeyos allargaos que recuerdan los de un gato y sus dos pequeñes aletes
PATEXA.- Ye un cangarexo de mar profunda,
que se coye muncho al arrastre y non tien valor
alguno.
PATO.- Ye un ave acuatico que captura pexes
baxo el agua. Se impulsa principalmente con les
pates y puede zambullirse durante un minuto,
alcanzando profundidaes hasta de 10 metros.
Les plumes non son impermeables, por lo que
al moyase aumenta de peso, lo que le permite
fundirse más y bucear con facilida. Una vez en
tierra extiende sus ales pa secales. Construye sus
nidos en acantilaos y árboles, ye de color negro,
pico muy fuerte, alcanza los 90 centímetros de
llargo y se puede encontrar en toos los mares del
mundo.
25
Amelia Fernández apela al diálogo en un nuevo
mandato como alcaldesa
«La ciudadanía nos pide diálogo a la vista del resultado de las elecciones». Con esta frase, Amelia Fernández resumió ayer su discurso tras ser
investida, de nuevo, como alcaldesa de Carreño.
Un mensaje lleno de agradecimientos por el
respaldo obtenido en los últimos comicios, en los
que incrementó en un concejal su representación
municipal. Ante un salón de plenos abarrotado
por el público que asistió al acto, la primera edil
de Carreño trazó las líneas generales de su nueva
Un gesto que mereció la gratitud del cabeza de
gestión basadas en el empleo y en el bienestar
lista de esta formación que, en su intervención
social.
expresó el agradecimiento del respaldo obtenido
«por mis vecinos de los que me siento aún más
orgulloso de ser candasín y haber ganado las
En su discurso, aludió a la necesidad de una
elecciones en mi pueblo natal». En otro momen«limpieza institucional» a la hora de abordar
to de su breve intervención, con la que recibió
asuntos que afectan a la «dignidad personal» de
una cerrada ovación por parte de los asistentes al
los integrantes de la Corporación. Una alusión
acto, García Vega expuso que una gestión municdirecta a las circunstancias que rodearon la
ipal basada en «pedir una mayoría para goberdimisión de su primer teniente de alcalde, Ganar no es lo mismo que gobernar con el resto de
briel Rodríguez, ahora sometido a un proceso
grupos políticos».
judicial. La alcaldesa de Carreño eludió referirse
Siguiendo el turno de intervenciones, la siguiente
a los insistentes contactos mantenidos entre IU,
fue la de la portavoz del PP, Joana Canals, que de
PP y Somos Carreño-Podemos con el objetivo de
manera explícita manifestó que su «deseo en este
desbancarla de la Alcaldía (la del PSOE fue la lisnuevo mandato es poder conseguir lo mejor para
ta más votada). Unas intenciones que finalmente
Carreño y sus ciudadanos». Y fue su homólogo
no fructificaron debido a la falta de respuesta de
de Somos Carreño-Podemos, Carolo López, el
IU a las peticiones exigidas por el PP para justimás crítico con el resultado de la investidura. Inficar su respaldo a la investidura del candidato de
ició su ácido discurso parafraseando al dibujante
la coalición de izquierda, Ángel García Vega, tras
de viñetas Máximo: «Como decía, empezamos
obtener el apoyo incondicional de Somos. En el
una nueva fase con lo mismo y nos sale lo de
acto de investidura, esta última agrupación optó
antes». Con ello, quiso expresar la realidad de
por no presentar a su candidato a la Alcaldía y
la situación política del nuevo ciclo municipal.
puso de manifiesto su respaldo al de IU.
«Hoy no va a haber solemnidad por nuestra parLa socialista revalida el cargo
te, ni declaraciones de intenciones abiertas y de
al encabezar la lista más votada mano tendida al diálogo y a la construcción. No
lo puede haber porque se ha perdido una buey ante el rechazo del PP de su- na oportunidad para la posibilidad de construir
marse al pacto alcanzado entre algo distinto, de romper con la inercia para decir
no a la falta de dirección y de objetivo, para decir
IU y Somos
no a la ausencia de proyecto, de modelo de concejo», sentenció. El bastón de mando fue recogido por la alcaldesa de manos del edil de mayor
edad, Manuel Noceda, quien presidió la mesa de
Fuente El Comercio PEPE G.-PUMARINO
la sesión de investidura.
26
UN AÑO MÁS, EL CORPUS DE CANDÁS
27
UN AÑO MÁS, EL CORPUS DE CANDÁS
GRACIAS A TO@S L@S VOLUNTARI@S POR ESTE TRABAJO DE TANTOS MESES Y ENHORABUENA!!!!
Fotografias de Cúcate y Sueñate y Maria González
28
X TORNEO AJEDREZ “SAN JUAN - AYTO. CARREÑO” SUB-16
ENHORABUENA por esa labor tan buena que haceis
29
Cima: “Conociendo a la gente de Candás, a ‘El Candasu’
se le entiende mejor, era indomable”
“Conociendo a la gente de Candás, forjada en
la dureza del campo, la minería y el mar, a ‘El
Candasu’ se le entiende mejor porque era indomable y era imposible derrotarle”. El exciclista
profesional y periodista de LA NUEVA ESPAÑA
José Enrique Cima Prado pregonó ayer las fiestas
del barrio El Regueral de Candás con un grato y
emocionante recuerdo para uno de sus vecinos
más destacados, el también exciclista y su antiguo compañero de fatigas Vicente López Carril,
fallecido en 1987.
Fue un discurso con alusiones a grandes figuras
carreñenses del deporte de dos ruedas, fútbol y
piragüismo.
Cima dijo que “El Candasu” “dejó una huella en
el ciclismo”. Y recordó sus dos años juntos en el
equipo Kas, tiempo en el que dijo haber aprendido mucho de él: “La admiración que le tenía se
multiplicó porque no le llegaba ni a la suela de
los zapatos”. Como cuando José Manuel Fuente
lideraba el Giro de 1974: “Quiso destrozar a
Merckx y atacó desde muy lejos. No le hizo caso
a Carril, que le gritó varias veces que se parara y
al final, tras la fuga, Fuente fue cazado y rebasado con una gran pájara cediendo 10 minutos en
San Remo”.
Acabó quinto en la general y esa es para Cima “la
gran visión de carrera que tenía Vicente”, al que
también definió como “el cerebro” de Kas sobre
el asfalto. No olvidó tampoco a su hermano Jesús
López Carril, dos hermanos campeones. “Creo
que no se repitió más”.
Por otra parte, el pregonero repasó los podios de
“El Candasu” en las grandes citas del ciclismo
mundial, Tour, Vuelta y Giro, en las que destacó
también con carreras para el recuerdo en las etapas de Niza, Serre Chavalier, Cangas del Onís y
Gran Sasso, respectivamente. Así como la multitud de victorias en carreras por toda España.
Por ello, señaló a López Carril como una figura y
ejemplo para todos, sobre todo para la juventud
y futuras generaciones, a quienes Cima dedicó
su despedida: “Que todos disfrutemos de estas
jornadas festivas, cada uno acordé a su edad y
espíritu y que los jóvenes las vivan con mucha
José Enrique Cima Prado, segundo por la izquierda,
durante el pregón de los festejos del barrio candasín,
acompañado por los organizadores y la alcaldesa, Amelia
Fernández (segunda por la derecha). S. ARIAS
El exciclista pregona la fiesta
de El Regueral con un sentido homenaje a su antiguo
compañero de fatigas López
Carril que emociona a los
asistentes
Fuente La Nueva España Sara Arias
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