REVISTA NUMERO 12 CANDÃS EN LA MEMORIA .pdf
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SUMARIO
CANDÁS LAS HUELLAS DEL PASADO Y LAS TRANSFORMACIONES RECIENTES EN SU TRAMA
URBANA-------------------------------------3 ,4,5,6,7,8,9,10----------------------por SAÚL SÁNCHEZ ARCE
SANTISIMO CRISTO DE CANDÁS...........11 y 12------------BRAULIO FERNÁNDEZ y el blog de Acebedo
BUENA PROA AMIGO---------------------13 y 14-------------JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ
RODADA mi padre--------------------------15,16,17-----------ALFREDO (RODADA)
NOTICIAS---------------------------18,19,20,21,22 Y 28
BAHIA DE PERÁN--------------------------23------------------JOSÉ CARLOS ÁLVAREZ
SON DE MAR--------------------------------24------------------CUCO FERNÁNDEZ
PRIMERA EXPOSICIÓN DE ANTÓN-----25,26,27------------FRANCISCO JAVIER MENDEZ
PORTADA -----------FRANCISCO JAVIER MENDEZ
DOCUMENTACIÓN Y ARCHIVOS
FRANCISCO JAVIER MENDEZ
JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ
COORDINADOR ----------JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ CUERVO
REVISTA DIGITAL NUMERO 12 CANDÁS EN LA MEMORIA
SETIEMBRE 2019 CANDÁS- CARREÑO -ASTURIAS
2
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7
8
9
CONTINUARÁ
10
SANTÍSIMO CRISTO DE CANDÁS
El Santísimo Cristo de Candás es, como pocas
imágenes religiosas, el Cristo de las leyendas. Numerosos hechos sobresalientes salpican la historia
del que es Cristo de Candás, pero también Cristo
de todas las Cofradías de pescadores de Asturias,
y por tanto, Cristo marinero. La última de ellas,
que proviene de la tradición oral, dice que la talla
portaba pendientes. La primera gran leyenda sobre el Cristo es acerca de su origen. Parece más o
menos creíble (y no hay nadie que haya demostrado lo contrario), que la imagen fue rescatada por
una nave de pescadores candasinos de las aguas
bravías frente a las costas de Irlanda en el siglo
XVI. Dos hechos contrastados históricamente dan
opciones de veracidad a la leyenda.
Por un lado está el conocido cisma de la Iglesia
anglicana, en tiempos de Enrique VIII, quien
al romper con Roma mandó destruir, saquear
e incendiar los templos relacionados con la fe
católica. También fueron arrojadas numerosas
imágenes de Jesucristo al mar, por lo que los pescadores de Candás pudieron tener la oportunidad
de sorprender entre sus redes el hoy conocido
SANTÍSIMO CRISTO DE CANDÁS. Fotógrafo: Julián
Castellanos, Fotógrafo de la Real Cada –Oviedo. Hacia 1920. Colección Juan Pablo Crabiffosse Cuesta.
http://www.saber.es/web/biblioteca/libros/tarjeta-postal-en-carreno-1901-1963/html/tarjetas/setentaysiete.htm
Talla actual del Cristo de Candás, en el camerín de la
iglesia de San Félix. Foto de Braulio Fernández. https://
www.lne.es/centro/2008/10/12/cristo-candas-llevaba-pendientes/684736.html
como Cristo de la villa. Qué hacían marineros
candasinos por las aguas de Irlanda también
tiene explicación histórica. Candás era uno de
los principales puertos balleneros en aquel siglo XVI por mucho tiempo después. Según el
historiador local Carlos González de Posada,
el archivo de la Iglesia de Oviedo contiene una
«Sentencia contra el Capellán y feligreses de
Candás sobre el diezmo de las pescas de la mar
de España e Irlanda, año de 1516», por la cual los
candasinos tenían derecho a faenar frente a las
costas británicas, coincidiendo por tanto la fecha
con el hallazgo «milagroso». Otras leyendas
sobre el Cristo son de más dudosa credibilidad.
La imagen original del Cristo, la que fue hallada entre las aguas, desapareció en 1936, con el
comienzo de la Guerra Civil, tras ser saqueada,
11
SANTÍSIMO
CRISTO
DE
CANDÁS
arrastrada por las calles del pueblo, y finalmente
Oficialmente, dicho pendiente podría no haber
quemada, en lo que hoy es el campo de fútbol
existido. Los inventarios existentes sobre las
de La Mata. Dice la leyenda, o la tradición oral,
joyas del Cristo y su retablo churrigueresco no
según se mire, que el militar que ordenó tal
hacen mención a ellos, ni está incluido en ninfechoría murió poco después a escasos metros de guna de las donaciones de las que existe coneste lugar, fulminado por una bomba caída del
stancia. El más antiguo de los inventarios que
cielo. Lo que hasta ahora no pasaba por ser otra se conocen data de 1893, y es de Carlos Avello
leyenda, podría ser realidad.
Saturnino Rodríguez, medio siglo anterior a la
El Cristo marinero original tenía pendientes
desaparición de la alhaja, pero no la menciona,
bajo su negro cabello.
aunque bien es cierto que apenas hace referencia
O al menos eso es lo que dice una tradición
a los detalles que adornaban el cuerpo de Cristo,
oral poco conocida hasta ahora en Candás. En
y presta más atención a los del retablo y el cacualquier caso, la imagen que se alza en lo alto
marín. Lo mismo ocurre con los inventarios de
del camarín de la iglesia de San Félix de Can1922. Por otra parte, las fotos del Cristo original,
dás en la actualidad fue tallada en 1938 y no
así como sus pinturas, tampoco son reveladoras
tiene pendientes. Pocas reproducciones existen
de la verdad. La imagen tiene la cabeza inclinaademás de la talla original. El uso de los penda hacia su derecha, por lo que sólo se le ve la
dientes en los hombres, muy extendido en ocoreja de ese lado. Existe algún grabado antiguo
cidente en la actualidad, estaba reservado en el
que revela, por el contrario, la oreja izquierda,
pasado para los marinos. Varias explicaciones
sin que tampoco sujete este adorno. Cuando han
hay de ello, de entre las que destacan dos. Hay
pasado cerca de 500 años desde que el Cristo fue
quien dice que los marineros portaban en su
rescatado entre las redes, surge la leyenda de los
lóbulo de la oreja, bien aferrado, un pendiente
pendientes de la imagen candasina.
de oro. Como en tiempos pretéritos era común
Y ese cuento, entre la ficción y la realidad, na
que estos trabajadores perecieran víctima de un
rra cómo fueron librados del saqueo en 1936,
naufragio y fueran arrastrados a alguna playa o
portados durante algún tiempo a escondidas de
costa indefinida, dicho pendiente podría servir
la guerra y finalmente devueltos al mar, ante la
para pagarle un entierro digno. Por otra parte,
imposibilidad de regresar al templo del Cristo.
es también sabido que, sobre todo en los siglos
Es lo que dicen los descendientes anónimos de
XVI, XVII y XVIII, los marineros honraban a
quien quiso librar la joya de manos equivocaaquellos colegas de profesión que habían tenido das. En este sentido, está demostrado que para
la pericia, y también la buena suerte, de atravesar evitar que la figura fuese expoliada, algunos
el temido cabo de Hornos, en el extremo sur del candasinos escondieron algunos de sus tesoros,
continente americano. Se mostraba a ellos respe- así como del retablo y el camarín de una iglesia
to al verles un aro colgado de la oreja. El Cristo
de San Félix que fue incendiada al paso de la
de Candás, eminentemente marinero, llevaría un guerra. Son conocidos los intentos del popular
pendiente como símbolo de su estrecha relación escultor de la época, Antón, por persuadir y alecon los pescadores y con una villa con una histo- jar a los militares del templo. La segunda figura
ria tan ligada a la mar.
religiosa más visitada y tributada de Asturias
está rodeada de mitos, leyendas y azarosas coincidencias. Si es cierto que llevaba pendientes
en simbiótica relación con los pescadores que
lo libraron del naufragio, el Cristo de Candás
añadiría otro misterio más a su curiosa historia.
Embarcaciones boniteras vascas, en el puerto de Candás a finales del XIX.
FUENTE: BRAULIO FERNÁNDEZ. https://www.lne.es/
centro/2008/10/12/cristo-candas-llevaba-pendientes/684736.
html y el blog de Acebedo
12
Funerales
¡Pescadores, pescadores,
lanzad el arpón al viento
y en banderas sin colores
izad vuestro sentimiento!
Lloren los ojos del puente
las aguas de treinta ríos;
que el puño de la corriente
rompa en el mar los navíos.
¡Lampiños guardias marinas,
que alegres guardáis las olas,
giman las negras bocinas
y callen las caracolas!
¡Marineras, marineras,
mujeres del aire frío,
regad vuestras cabelleras
negras por el playerío!
¡Sal hortelana del mar,
flotando, sobre tu huerto,
desnuda, para llorar
por el marinero muerto!
Llueve sobre el agua, llueve
nieve negra de alga fría.
Entre glaciares de nieve,
abierta, la tumba mía.
¡Funerales de las olas!
¡El viento, en los arenales!
Entre apagadas farolas
se hunden mis funerales.
Rafael Alberti
TE VOY A ECHAR DE MENOS ,AMIGO MIO
Nos conocimos ya de mayores,hace unos cuantos
años,tomamos un café en Rabitos y fuimos a dar una
vuelta hasta el muelle.
Llevabas un paso muy apurado para tu edad y no parabas
de hablar de tu Candás de tu vida en la mar,a mi no me
dejabas ni hablar ,y cuando tuve ocasión de hacerlo te hable de nuestros proyectos en aquel momento de la Asociación Candás Marinero y veía como tus ojos se alegraban.
Me contaste que tenías mucho escrito sobre Candás y que
daba para hacer dos libros,avisamos a Francisco Javier y
él se dedicó a escanear una parte muy importante de tus
escritos,que tú me decías que irías pasándolo a limpio.
Te hable de la revista y tú siempre me recordabas que
había que contar cosas de lo grande que fue Candás en
aquellos tiempos,para que no se le olvidase a las nuevas
generaciones.
También me dijiste que fuiste de los pocos de Candás que
ejerció todos los oficios de la mar, rapaz de barco,marinero,cocinero,patrón de bajura. Patrón de altura,capitán de
la mercante y creo que de la marina,no te quedaba nada
atrás.
Cuando te llegaba a ti algo malo de Candás,cojias el teléfono y me llamabas,igual estábamos media hora hablando,yo escuchando mayormente ,y te enfadabas y me
decias vais a consentir eso,y así unas cuantas veces.
De las personas que conozco fuiste el que más me demostraste amor por un pueblo,en algunos momentos eras
un ultra de Candás .
Yo sé que a pesar de que una parte de tu vida la pasaste
en Algeciras por tu trabajo,Candás siempre fue tu santo y
seña, tú identidad.
Siempre serás para mí y para los que te conocíamos un
CANDASINO de pro(no un candaso).
Siempre tenías la mente lúcida para escribir ,para recordar,para contar ,vas a dejar un vacío muy grande amigo
mío.
Lo que nunca sabrás y lo siento, fue que el titulo de la
revista CANDÁS EN LA MEMORIA,era y siempre fue en
memoria tuya, porque tú fuiste para mí y para los que te
conocían la MEMORIA DE UN PUEBLO.
José Antonio González Cuervo
13
Alla arriba seguro que estás discutiendo con todo Dios que el mejor pueblo de España ye el tuyo
Candás y donde mejores marinero hubo siempre,y como tu me decias , no dejes que se les olvide a
todas las generaciones venideras ,por eso estamos aqui amigo, intentando seguir tu estela,pero será
un arduo trabajo,porque tu fuiste siempre UN CANDASIN de pro.BUENA PROA LAUREANO
José Antonio González Cuervo
14
RODADA , mi padre
Es posible que muchas personas, sobre todo en
Candás, no conozcan la historia de mi padre,
historia humilde, pero para mí muy grande, mi
referente en la vida.
Me remontaré previamente a mis
abuelos, Amparo y Alfredo, a los cuales no tuve
la suerte de conocer. Mi abuela Amparo, tengo
entendido que fue una mujer muy bella y que
queda corroborado por algunas fotografías que
se conservan en la familia. Parece ser que para
la época , era una mujer culta, le gustaba leer,
escribir, pintar,conocer, hacía también labores
manuales de bordados etc. Había nacido en
Candás y tenia otras dos hermanas, Soledad y
Josefina ( Pina ). Mi tía Pina, fue la continuadora
de una escuela de niños que mi bisabuela María
había instituido en Candás. Al final, quedó esa
escuela bautizada como ¨La escuela Pina “por
donde pasaron generaciones y generaciones
de niños de Candás, en un periodo previo al
Catecismo y la Escuela Pública. Tengo el orgullo y
el honor de poder decir, que en esa escuela, nací
yo en Octubre de 1946.
Cuando bajo la tierra mi amado cuerpo esté,
escríbeme a la tierra, que yo te escribiré.
Mi abuelo Alfredo procedía de Perlora, del caserío
que en aquella época llamaban de “ La Rodada “
y que hoy en día reza en el municipio de Carreño
como el Barrio de La Rodada.
Amparo, parece ser que era una
mujer tranquila, recatada y piadosa, mientras que
mi abuelo Alfredo era un hombre jovial, alegre,
le gustaba el baile, las romerías, no obstante, se
hicieron novios y según parece, se profesaban un
amor grande y se dice que mi abuelo veía por los
ojos de su novia Amparo. Alfredo trabajaba de
conductor en el Ferrocarril de Carreño.
Ambos se casaron, jóvenes y tuvieron dos
únicos hijos, Félix y José Manuel ( mi padre ) y se
llevaban un año y medio entre los dos hermanos.
Dentro de lo que cabe y teniendo en cuenta las
vicisitudes de la época, era una familia feliz. Sin
embargo, la fatalidad y a veces el cruel destino ,
quiso que mi abuela Amparo enfermara ( eran
aquellas enfermedades del momento ) y con 27
años se murió, dejando a dos niños de 6 y 7 años,
huérfanos.
Mi abuelo, tal como estaba locamente
enamorado de su Amparo, parece que a partir
de un golpe recibido al pasar de un vagón a otro
en el Ferrocarril y no siendo capaz de soportar
la pérdida de su esposa, entró en una profunda
depresión y en unos meses seguidos a su mujer,
se murió también con 30 años. Aquel panorama
era desolador y con dos niños de 6 y 7 años
huérfanos de padre y madre en apenas unos
meses. Conservamos recortes de prensa que se
hicieron eco de estos fatales desenlaces .
Como el momento no era bueno
económicamente en el país y ante aquella penosa
situación con aquellos dos niños de 6 y 7 años
huérfanos, se planteó que uno pudiera quedarse
con los familiares maternos y otro con los
paternos, de tal manera que Felix quedó en casa
de la tía Pina y mi padre fue acogido en Perlora,
en el caserío de la Rodada, separándose con el
mayor dolor de su corazón de su único hermano
Félix.
15
Amparo y Alfredo
RODADA , mi padre
En La Rodada, vivió unos años ayudando en
las labores propias de una casería y asistiendo
también a la escuela de Perlora, donde parece
que destacaba con los estudios y según me
comentaba mi padre, en muchas ocasiones le
privaban de asistir a la escuela por tener que
ayudar en diferentes tareas en la casería. Esto
me lo recordaba mi padre con cierta tristeza,
incluso en alguna ocasión que debía asistir a la
escuela para recibir algún premio, no le dejaban
asistir , quedando aquel pobre niño llorando
en silencio. Es verdad que eran otros tiempos,
pero él los recordaba con pena. Echaba
mucho de menos a su Candás del alma, a sus
tias y por supuesto a su único hermano. En
algunas ocasiones se desplazaba andando hasta
Candás para poder ir al cine con su hermano y
volviendo nuevamente a Perlora caminando.
Debido a su estancia en Perlora, en
la Rodada, a mi padre comenzó a llamarlo todo
el mundo “ Rodadina “ y mas tarde “ Rodada “ .
Félix, vivió dentro de lo que cabe,
una infancia y una adolescencia felices con mi
tía Pina aquí en Candás. Mas tarde le buscaron
un trabajo en el Ayuntamiento de Carreño de “
pinche “ y a donde llegó a ser Jefe de Obras del
Ayuntamiento.
A mi padre y por mediación de
unas amistades de mi tía Pina, le encontraron
trabajo, muy joven, en el Ferrocarril de
Carreño, en el último escalón de lo que
llamaban ¨La Brigada “, que eran operarios
que fundamentalmente se ocupaban de
los mantenimientos de las vías y obras del
Ferrocarril , sin embargo a base de tesón,
ganas y esfuerzo fue subiendo hasta llegar a ser
Interventor y mas tarde Jefe de Estación.
Mi padre, tuvo un único amor que fue mi
madre, Paz ( Pacita la de Casa Pantiga ) .
Se fijó en ella cuando mi madre, con 16 años iba
a la Estación del Ferrocarril a llevarle la comida
a mi abuelo Ramón Pantiga y ya no dejó de
pensar en ella .Se fue luego a la mili, le tocó
Infantería de Marina en San Fernando ( Cadiz ).
Se carteaban y fueron fraguando lo que
posteriormente acabó en boda. Se casaron en la
Iglesia de Perlora en Enero de 1946 , teniendo en
cuenta que la caseria de Pantiga en la Matiella,
pertenece a Perlora. Mi madre tenía 21 años y
mi padre 23. Más tarde pude dar fé de que aquel
fué un matrimonio feliz y enamorado de por
vida.
Aquel joven matrimonio se instaló en principio
en casa de mi tía Pina, donde yo nací. Tres años
más tarde mi padre consiguió un piso alquilado
en la Calle Ramón y Cajal, frente a la Plaza de
Abastos, encima del estanco de Pacita Abasolo.
Recuerdo esos años como de una gran felicidad,
en aquel barrio alegre y bullicioso. Mas tarde
nació mi hermano Pipo y para mi, otra felicidad
mas, con un hermano en aquella casa y al que yo
adoraba y sigo queriendo mucho.
Teniendo en cuenta que en aquella época, en
el Ferrocarril no había unos sueldos altos , a
mi padre, que siempre le había apasionado la
mecánica de precisión , pues la verdad sea dicha,
era “ un auténtico manitas “y muy curioso para
todo, empezó a rondar por su cabeza la idea
de la relojería pues en Candás no había nada al
respecto.
Decidió, después del trabajo en el
Ferrocarril, formarse en Avilés y lo hizo con un
buen relojero, YEMO, del cual siempre comentó
que había aprendido muchísimo y con el que
mantuvo siempre contacto.
16
RODADA , mi padre
Cuando ya se había sentido suficientemente
formado, montó su propio taller de relojería en
el piso donde vivíamos en la calle Ramón y Cajal
y donde comenzó a reparar relojes a la par que
compatibilizaba este trabajo con el Ferrocarril.
Empezó a ver que aquello le iba bien y él mismo
estaba muy contento con su acierto. Yo recuerdo
que por aquel primer piso pasaron a reparar sus
relojes, todo Candás y aldeas de los alrededores.
Mas tarde, empezó a vender también relojes,
despertadores, de pared, sobremesa, cadenas de
oro, medalla, cruces, sellos , solitarios, etc.
Como quiera que aquello le aportaba otro
sobresueldo y él se sentía a gusto con este
trabajo, comenzó a darle vueltas a su cabeza
, analizando la posibilidad de solicitar una
excedencia de unos años en el Ferrocarril para
montar su propio negocio.
Con mi padre y mi hermano Pipo
En vista de que el negocio de la Joyería
prosperaba, decidió anular la excedencia y
definitivamente quedó como dueño del negocio
en Candás, JOYERIA RODADA.
Puedo atestiguar que esos años de
mi padre con su negocio, han sido prósperos
y donde ya pudo gozar de una libertad
distinta, además de poder trabajar en lo que
verdaderamente le gustaba , la relojería, incluso
sacando algunas horas para su disfrute favorito
que era la pesca.
Ha tenido la suerte de tener a su lado a una fiel
y alegre compañera que fue mi madre, nuestra
madre,siempre hasta el final con él.
Mi padre y yo en la playa Palmera
Nosotros, tanto mi hermano como
Tanto es así, que por entonces, el bajo de lo que yo, tenemos a buen orgullo decir bien alto que
había sido el baile El Palermo, lo dividieron en
somos hijos de Rodada y Paz, a los que seguimos
locales comerciales y mi padre, tuvo la suerte de recordando y a los que queremos con toda el
conseguir un local, el que luego se convertiría en alma.
JOYERIA RODADA.
. Decidido, solicitó una excedencia en el
Ferrocarril y se instaló en ese local comercial de
ALFREDO ( Rodada )
la Calle Braulio Busto, 10.
17
El Cristo más inclusivo de Candás
La política es una gran parte de la vida de Melania Álvarez. Su trayectoria en la representación
institucional se inició en 2003 cuando con tan
solo 23 años tomó posesión como concejala
del Ayuntamiento de Carreño. Ya orbayó desde entonces, como ella misma reconoció, pero
fueron esos primeros pasos los que la llevaron a
subirse ayer al escenario del teatro Prendes para
dar el pregón de las fiestas del Santísimo Cristo
de Candás, en el que estuvo acompañada, por
primera vez, por una traductora al lenguaje de
signos. «Cojo el testigo de Carlos, de Verónica y
de otras muchas personas y colectivos que aún
siendo tan diferentes, tenemos algo en común:
nuestro amor por Candás», destacó.
La actual consejera de Derechos Sociales y
Bienestar reconoció que a lo largo de estos años
ha habido muchas preocupaciones, decepciones
y frustraciones, pero también buenas personas
e ilusiones. «En los tiempos que nos toca vivir,
cuando el conflicto, la confrontación, el bloqueo
y la frustración permanente parecen haberse
instalado en el juego político y parece que lo han
hecho para quedarse, me niego a conformarme
y sinceramente pienso que tienen los días contados. Como sociedad nos merecemos mucho
más que todo eso», aseguró. Para Álvarez «no es
posible avanzar en lo colectivo sin la implicación
de cada vecino. Porque sin colaboración ni funciona la política, ni la vida, ni la fiesta».
Y volviendo a la fiesta -«las del Cristo son las
fiestas de Candás por excelencia», dijo- no pudo
evitar recordar sus primeros pasos como miembro de una peña, «el elegir el nombre, encargar las camisetas». «No hay adolescente que se
precie que no haya participado en el nacimiento
de una peña, son las bases de la charanga, pero
-continuó- pasan los años y, como en la vida,
nos vamos adaptando a las nuevas circunstancias. Unos van y otros vienen, pero por encima
de todo queda el espíritu de colaboración, el disfrutar del momento, y por qué no, el imaginar
que un día llegaremos a ser de primera como los
de la Peña Furada o los de Galdiar».
Melania Álvarez prende el chupinazo ante la mirada de
Alain Fernández y Amelia Fernández. / A. G.-O.
A pesar de los años, añadió, se sigue manteniendo «una devoción que va más allá de nuestras
fronteras, que hace del santuario del Cristo el
segundo más visitado de Asturias y que nos
enorgullece porque nos acerca a otros muchos
pueblos».
El pregón de Álvarez abrió ayer una programación festiva pensada para todos los gustos y
que se concentrará en tres intensos días. La jornada de hoy estará dedicada a los deportes y los
fuegos artificiales «made in Candás» pondrán el
broche antes de amanecer mañana con la Alborada. Sin duda, apuntó la pregonera, «el acto
más emotivo, que cierra con la danza prima de
la mano de María Esther y da paso a la tradición
y la devoción que recorre las calles de Candás, a
las que se acercan devotos de todos los rincones
de Asturias para venerar a nuestro Cristo». Este
año, la misa será oficiada por el Padre Ángel.
«La devoción va más allá de
nuestras fronteras y hace del
santuario del Cristo el segundo más visitado de Asturias» El
pregón de la consejera Melania Álvarez fue traducido al
lenguaje de signos
Fuente El Comercio
ALICIA GARCÍA-OVIES
18
Virginia Gil ‘poeta del alba’ en
las fiestas del Cristo de Candás
La escritora y poetisa, Virginia Gil Torrijos, la ‘poeta del alba’ de las fiestas del
Santísimo Cristo de Candás. En el amanecer del día grande de la celebración, el 14
de septiembre, tendrá lugar la Alborada
Marinera, con la que se rinde homenaje
a los hombres y las mujeres que dejaron
su vida en la mar. Este acto, que dará
comienzo a las 7 horas, cuenta además
con otros alicientes como la ofrenda floral
ante la escultura de ‘La Marinera’ y la salida en procesión de las embarcaciones tras
la lectura del pregón.
todos los años.
Duró poco mi alegría pues al rato de volver la
vista atrás pude ver que las fotografías volvían a
su posición original de quietud y mi orgullo en un
EN LA ALBORADA
pozo,y que aquella plenitud
Eran las siete de la mañana del sábado cuando en ellas reflejadas había sido motivada por un
el sol dejaba de cortejar a la luna y unos cuantos golpe de viento que les había dado por la parte de
vecinos y vecinas de mi pueblo Candás y alreatrás de donde estaban colgadas.
dedores bajábamos como todos los años desde Lo que sí puedo decir que este año las persohace cuarenta y dos acompañados de la banda
nas,nuestros familiares , que aparecen en las
de gaitas a celebrar los actos de la Alborada en el fotografías participaron de alguna manera en esta
muelle.
Alborada, ojala algún año también veamos a sus
Al pasar por delante de los primeros lienzos
descendientes.
José Antonio González
fotográficos en el muelle colgados ,giré la vista
hacia mi izquierda y pude ver como las personas allí fotografiados se hinchaban al paso de la
comitiva de gente que caminábamos en busca de
celebrar los actos de la Alborada.
Quiero creer que esas personas, muchas de ellas
familiares de los que íbamos a participar en esos
actos ,estaban orgullosas de vernos desfilar delante de ellas para rendirles su homenaje como
19
«La obra de la Cruz de los Ángeles se
inició en Candás»
«La obra de la Cruz de los Ángeles se inició en
Candás». Con esta frase el Padre Ángel rememoró ayer los 50 años de su primera visita a Candás y al Santuario del Santísimo Cristo durante
la homilía pronunciada en la celebración del
solemne oficio que presidió.
«Fueron los comienzos de esta andanza. Era muy
joven entonces y encomendé la obra a este Cristo
que es además el patrono de las cofradías de pescadores de Asturias y ahora también de la iglesia
de San Antón», la parroquia madrileña que gestiona desde hace cuatro años, convertida en un
centro de acogida de personas vulnerables. En
un templo repleto de peregrinos y ante la imagen
del Santísimo Cristo, el también presidente de
la ONG Mensajeros de la Paz pregonó su firme
convicción de que «un mundo mejor todavía es
posible». Las voces del coro de La Bodega, dirigidas por Salvador Cuervo, pusieron las notas
musicales a esta solemnidad a la que también
contribuyó el solo de la soprano Patricia Martínez, con la interpretación del ‘Ave María’, de Bach/
Gounod que deleitó a los asistentes a la misa.
FuenteEl Comercio Pepe G.Pumarino
Fotografias de Tarek Halabi
20
CHARANGAS DE CANDÁS 2019
CHARANGA “AL....LADIN....DE CANDÁS” de la
Peña El Monte
CHARANGA “AL....LADIN....DE CANDÁS” de la
Peña El Monte
CHARANGA “GALDIAR SUMMER LIVE 2019”
de la Peña Galdiar.
CHARANGA “DANDO LA LATA” de la Peña
Neno, ¿ tú de quién yes fío?
CHARANGA “DANDO LA LATA” de la
Peña Neno, ¿ tú de quién yes fío?
CHARANGA “EL BOSQUE ENCANTAO”
de la Peña Quitate P’allá.
CHARANGA“HAKANDÁS, LA TRIBU
DEL FUXA” de las Peñas Cascoxu + MarañMecánica + Palote + Pixapu.
CHARANGA “GALDIAR SUMMER LIVE
2019” de la Peña Galdiar.
21
Brillante Gala de los Premios Aurora: premiados y premiadas
El Teatro Prendes se llenó nuevamente con la gala
de entrega de los Premios Aurora y el espectáculo “Dos Galas y un destino”, escrito por Alain
Fernández. Mientras el mismo fueron entregándose los diferentes galardones correspondientes al
pasado XXIX Salón de Teatro Costumbrista Asturiano de Candás celebrado en el Teatro Prendes
mejor actor principal
Jorge Melero GT Trama
mejor decorado e iluminación
GT Santa Bárbara de Llaranes
mejor función
GT El Hórreo de Barcia
mejor actriz principal
Nati Fernández de GT Carbayín
La Compañía de Comedias de Gijón obtuvo los Auroras
correspondientes a mejor Dirección con Sergio Buelga y
mejor vestuario
mejor actriz secundaria
Diana Suárez de GT Santa Bárbara
honorífico Alberto Carrandi
mejor actor secundario
Pepín García de San Félix de Valdesoto
Fuente InfoCarreño
22
BAHÍA DE PERÁN
Son los últimos coletazos del verano y ellas
acuden al ritual cada mañana. Suelen merodear
por la escasa arena depositada en la margen
derecha de la desembocadura del Espasa en
busca de alimento, y de paso darse el remojón
higiénico donde río y mar unen sus aguas.
Son gaviotas y entre ellas predominan las
patiamarillas. Acostumbro a mirarlas siempre
que doy mi paseo matutino.
Una garza blanca se posa con suavidad en
la bahía entremezclándose con las gaviotas.
Lleva años arraigada en el lugar. Lo hace con
el desparpajo que le da la potestad del tiempo
transcurrido desde aquella primera vez en que
decidió quedarse. Busca también un desayuno
que la sacie y el aseado madrugador de su
plumaje.
Dicen los vecinos de Perlora que `pa´ cuando
esa regeneración ambiental prometida y tan
necesaria, tras más de diez años de ostracismo
por parte de la administración. Con sólo fijarse
un poquito en el lugar asumes la certeza de que
las carencias y la dejadez son desmesuradas y
las posibilidades de recuperación muchísimas si
hubiese una implicación sensata y responsable
tanto municipal como autonómica.
Miro de reojo los muretes de la bocana, testigos
de épocas mejores donde se sabían útiles, cuando
hasta allí acudían al abrigo de las invernadas
algunas de las lanchas del cercano puerto de
Narraba González Posada, allá a finales del siglo Candás. Ajenos a los arcaicos proyectos de
XVIII, que en esa margen derecha de la ensenada mejora nunca hechos realidad por circunstancias
existían las ruinas de uno de los monasterios más históricas, y también desconocedores de esas
antiguos de Asturias, el de la Santa Cruz, anterior falsas iniciativas de modernización, no tan
incluso al que dio nombre a la parroquia: el de
lejanas en el ayer, simples proclamas arribistas
San Salvador de Perlora.
de políticos ambiciosos en busca perpetua de
No quedan vestigios. Mencionaba la celebración voto y poder con lo que ello conlleva. Los miro
de una procesión que año a tras año, a primeros con nostalgia. Vislumbro oquedades en las
de mayo, tenía lugar con gran devoción popular. piedras provocadas por el deterioro que genera el
Hablaba de gente en hilera mortificándose con
transcurso del tiempo y por los embates marinos.
azotes y crucifixiones hasta que a mitad de aquel Me traen recuerdos, en su decadencia, de niñez,
siglo la iglesia prohibió tamaña barbaridad ¡Hay tarrafinos y cangrejos.
que ver lo que hacen las creencias ciegas! Quién
Qué pena de abandono.
sabe si tras ese veto procesionario, decretado
con sensatez por la brutalidad y el sadismo
que del desfile emanaba, fue tomando auge la
actual romería de Perlora celebrada en Julio
y recuperada décadas atrás, después de años
de ostracismo, por el buen hacer de un grupo
importante de vecinos. Eso sí, nada que ver
con aquellas flagelaciones inhumanas. Buenas
costillas, buena sidra, buena música y lo mejor
de todo buen ambiente. Siempre de agradecer ese
ímprobo, aunque quizá poco valorado, trabajo.
Escrito y Fotografias José Carlos Álvarez
Vaya desde aquí mi enhorabuena a la comisión.
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SON DE MAR
De andar lento, aletargado el paso y el recuerdo, con la parsimonia
que da la certeza de los tiempos asumidos de mar y viento, lo que
les hace divinos a nuestros ojos.
De ambientes cálidos, quizás por la suma de los fríos que le
recuerdan sus huesos al subir el escalón que le adentra en su
castillo, la fortaleza de la camaradería donde abrigan los miedos
con una botella de vino, y la excusa recurrente de una partida
de cartas, para charrar de los dias en que el viento decidía, si se
comía o bebía. Son mis viejos la biblia bendecida, donde mirarnos
mañana, en el reflejo estridente de su memoria florida. Donde
buscar apoyo en los hombros vencidos, que retoñan de razón, a la
sombra de la duda. No tienen prisa, ya lo tienen “rulao” y te marcan
con su risa desdentada los rumbos de la vigilia.
Alumbran su navegar, con las luces del pitillo, estibado sobre la
boca a modo de farol de guía, para no perder los rumbos de sus
tiempos y sus guiños. Tratados de mar, tesis de marinería, doctores
de la razón ganada a la mar y a la vida, en largadas de pasión
donde subir los futuros de los críos a la mesa, donde exprimirle a
la mar los dias de salida, y abrirle las entrañas, antes de que se lo
niegue el día con negrura y ventolera; con mas líneas sobre la vieja
libreta, que se guarda en el cajón, de la socorrida tienda.
Son de mar todos los mios, y a son de mar los hallarás cuando les
pidas bujio.
Escrito y Fotografias
de Cuco Fernández
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LA PRIMERA EXPOSICIÓN DEL ESCULTOR ANTÓN
FUE EN CANDAS EN EL AÑO 1957 Y PROMOVIDA POR EL TAMBIÉN CANDASIN
PINTOR Y ESCULTOR VICENTE MENÉNDEZ PRENDES
Han pasado 20 años, sus obras siguen ocultas a la
mirada del gran público. Veinte años de miedo,
llanto, soledad… 20 años sin saber porque… 20
largos años.
Finalizaba el verano del año 1957, cuando un
chaval de apenas 20 años, inquieto, con hambre
artística, un enamorado de las obras tanto tiempo escondidas. Con la ingenuidad que solo da
la edad, se pone en contacto con el concejal del
Ayuntamiento D. Ángel Junquera y le propone
una exposición de artistas de su pueblo natal
Candás. Una muestra de los jóvenes talentos
para acompañar al actor principal, aquel sobre
el que recaería toda la responsabilidad, Antonio
Rodríguez García “Antón”, artista candasín asesinado en 1937 durante la aterradora guerra civil
española.
Ese chaval se llama Vicente Menéndez Prendes
“Santarua”, un joven que no quiere que la obra de
“Antón” quede en el anonimato. El ayuntamiento
da su visto bueno, Vicente se pone en contacto
con la familia y esta aunque con reticencias accede. Pero el joven Vicente va más allá y se escapa a Oviedo para hablar con el secretario de
la entonces caja de ahorros Sr. Castrillo y le propone mostrar la obra de Antón a toda Asturias.
Después de ver la obra y conocer la triste suerte
que le aconteció, la Caja de Ahorros decide ceder
la sala grande de su sede en Oviedo.
El ayuntamiento de Carreño, la comisión de
Festejos, la caja de ahorros y el propio Vicente se
ponen manos a la obra. El lugar elegido en Candás es la Casa de los Sindicatos. En su planta de
arriba en un gran pasillo, que más parece un salón
real, se expondrán las obras. Les prestan unos biombos metálicos y unas tímidas cuerdas servirán
para colgar los cuadros. Sillas, taburetes, mesitas… todo sirve para sostener las obras. “Autorretrato” de Vicente Menéndez “Santarua”, “Paisajes”
de María Luisa Zanón, “Bodegones” de Amparo
García; de Escosura; de la señorita Camino, y
acuarelas de Oscarín Muñiz. Los artistas Candasinos rodean y protegen la obra del maestro. Por
fin Antonio Rodríguez García “Antón “será visible
para el gran público.
Cientos de personas acuden a diario, la prensa
se hace eco del éxito y Marino Busto escribe
“Creíamos que toda su obra había desaparecido.
Más al entrar al salón y toparnos con ella, sentimos que respiraba un habito sentimental de
dramático recuerdo...”
De aquí las obras vuelven a la casa familiar y de
allí a Oviedo, es el principio del reconocimiento
del artista.
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LA PRIMERA EXPOSICIÓN DEL ESCULTOR ANTÓN
FUE EN CANDAS EN EL AÑO 1957 Y PROMOVIDA POR EL TAMBIÉN CANDASIN
PINTOR Y ESCULTOR VICENTE MENÉNDEZ PRENDES
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LA PRIMERA EXPOSICIÓN DEL ESCULTOR ANTÓN
FUE EN CANDAS EN EL AÑO 1957 Y PROMOVIDA POR EL TAMBIÉN CANDASIN
PINTOR Y ESCULTOR VICENTE MENÉNDEZ PRENDES
OBRAS SEGUN EL CATALOGO DE LA EXPOSICIÓN
DESAPARECIDAS
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REMEDIOS PARA DESPUÉS DEL CRISTO
Este año los carreñenses no tuvieron tiempo de
recuperarse de las exitosas fiestas del Cristo de
Candás y ya les llegó otra cita imperdonable en el
calendario: los festejos en honor de la Virgen de
los Remedios de Guimarán. Dice la tradición que
el domingo siguiente al Cristo candasín es el de
Los Remedios, y así coincidió este año.
Si lo había, el cansancio no se notó, y sí la emoción y la fidelidad a una Virgen a la que se
atribuyen muchos favores. Debe de cumplir y
mucho, porque fueron numerosos los carreñenses y personas del resto de Asturias que se acercaron a Guimarán.
Bien temprano empezó el trasiego por los alrededores de la localidad, pues cientos de peregrinos
optaron por llegar a la ermita de los Remedios
a pie. Algunos acortaron el camino e hicieron
solo el tramo final, desde la iglesia de San Esteban, acompañando a una colorida y animada
procesión, con muchas pandereteras y un imponente ramo para la ofrenda.
Manuel Ángel García ofició la misa en el exterior de la capilla, a la que siguió la ofrenda. Los
vecinos compartirían el resto de la jornada con
diversas actividades.
Fuente La Nueva España M .Riera y foto de Marisa
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