REVISTA NUMERO 14 CANDÁS EN LA MEMORIA NOVIEMBRE 2019 .pdf



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Noviembre 2019

MANUEL RAMÓN RODRIGUEZ
RODRIGUEZ
INVESTIGADORHISTORIADOR

SUMARIO
CATALOGO URBANISTICO
DE CARREÑO

LA DANZA PRIMA

pag 3-10

pag 11-14

RECORDATORIOS
CANDASINOS
MARTA la pescadera

MANUEL RAMÓN
RODRIGUEZ
RODRIGUEZINVESTIGADOR
HISTORIADOR
pag 17-19

pag 15-16

NOTICIAS
pag 20-25 y 28

CULTIVANDO EL
CARIÑO
Jose Carlos Álvarez
pag 26

SE POR HABER
ESCUCHADO
CUCO FERNÁNDEZ
pag 27

DOCUMENTACIÓN Y ARCHIVOS
FRANCISCO JAVIER MENDEZ---JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ
PORTADA FRANCISCO JAVIER MENDEZ
MAQUETACIÓN Y COORDINADOR -JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ CUERVO

REVISTA DIGITAL CANDÁS EN LA MEMORIA numero 14
Noviembre 2019
CANDÁS -CARREÑO ASTURIAS
2

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LA DANZA
PRIMA

¿Debe referirse la danza-prima á la circular que
Homero describe? ¿Es semejante a lu chorea
á que se refiere San Isidoro? ¿Es trasunto de la
pirrica de los ¿griegos? ¿Es una parodia del ceremonial empleado para el acto del juramento de
los monarcas godos? ¿Tiene carácter religioso?
¿Lo tiene marcadamente guerrero? Todo esto se
ha afirmado por unos y por otros, acaso quedándose muy cerca ó lomando por diferente lo que
es equiparable; y á pocas palabras reduciremos
nosotros las noticias que estimamos pertinentes.
Por de pronto, la palabra danza parece provenir
de la voz celta danez, que significa movimiento
acompasado del cuerpo, y hasta hay quien
atribuye igual procedencia al calificativo
de prima en el que entra Ia raíz pra herir,
matar, siquiera Ia opinión común su limite á
darle oriundez latina, posterior relacionada
simplemente con Ia antigüedad de esta especie
de baile, que revela abolengo más largo que los
demás bailes en uso.

Es éste monótono y de cadencia melancólica, y
adquiere una especie de forma dialogada, toda
vez que al terminar de cantar uno de los dos
bandos en que se dividen los cantantes, contesta
el otro, ligándose las dicciones por una nota
prolongada ó calderón, y entremezclándose
al canto los gritos representados gráficamente
por el i-ju-jú. A veces el circulo de la danza es
doble, el interior de mujeres; los bandos tienen
su respectivo guia, que inicia las palabras del
canto, y los hombres, ya unidos á las mujeres, ya
formando el circulo más amplio, no abandonan
los palos ó bastones gruesos y nudosos que
usan de ordinario (mas abultados por Ia parte
inferior y adornados con frecuencia de clavos
de bronce que al danzar llevan erguidos en la
dirección del cuerpo, sobresaliendo del hombro.
Este pormenor de los palos no es ocioso, pues
no es raro que la solemnidad apacible del baile
termine con escenas en que aquéllos encuentran
cumplido empleo.

La danza-prima, como es sabido, adopta la
figura circular, colocándose convenientemente
las personas trabadas por el dedo meñique,
girando con lentitud, con pasos de avance y
retroceso y movimiento de brazos que siguen y
acentúan el compás del canto.

Los i-ju-jús suelen ir acompañados de vivas
á esta ó la otra localidad—Viva Piloña! Viva
Siero! —; y como puede esto envolver una
provocación ó alarde de valentía que denote
y resalte las rivalidades y celos tan frecuentes
entre habitantes de concejos ó términos
contiguos, Ia fiesta acaba en batalla más ó
menos transitoria y cruenta.

12

LA DANZA
PRIMA

. De estos bélicos desenlaces no se despoja la
danza cuando los hijos del país (poco reacios
para abandonar Ia tierra nativa en busca de
ocupaciones honradas y lucrativas, aunque sin
perder sus hábitos y menos la esperanza del
retorno), la bailan en país extraño; y clara prueba
de ello la encontramos en una ley de la Novísima
Recopilación consagrada singularmente á los
asturianos que en días festivos acudían al prado
del Corregidor, junto á la Fuente de la Teja, á
organizar su baile lavorito, promoviendo con
frecuencia formidables palizas La perspectiva de
los presidios de Africa es lo que el legislador creyó
oportuno presentarles para atajar esos crónicos
desmanes.
Por esta desvaída descripción cabe juzgar de lo
que ahora diremos, empezando por lijarnos en el
corro que forman los danzantes y que viene á ser
representación animada del circulo consagrado de
los celtas; cuando Ia danza se organiza en doble
circulo ó cuando, como alguna vez lo hemos visto,
rodea la foguera que arde en el centro, sugiere
desde luego con mayor intensidad el recuerdo
de aquellos menhires llamados cromlech*, cuyos
recintos solían ser á Ia vez templos y lugares de
reunión, y circuían también en ocasiones túmulos
ó cerros funerarios.

le acompañan, etc., parécenos muy verosímil Ia
presunción de los que dan á Ia danza un origen
religioso. Sin embargo, no puede desconocerse
que el hecho persistente de llevar los hombres
apercibidos sus garrotes, reemplazando sin duda
á las lanzas de otros tiempos; el rudo, alarmante
y desaforado grito del i-ji-jú, y aún Ia circunstancia, muy repetida, de dar Ia danza propicia
ocasión á revueltas y contiendas, hacen atendible la otra presunción á favor del carácter guerrero de Ia danza- prima. Pero, después de todo,
no se trata de cosas incompatibles: los intereses
y pasiones que empujan á los hombres á cruentas luchas, agitan con acrecidas proporciones
á los dioses de las antiguas edades; de guerras
religiosas está poblada Ia historia; y tratándose
de razas como las que vinieron á este suelo,
siempre dispuestas al combate, siempre resueltas
á defender su independencia indomable, no es
mucho que aquella nota belicosa se acentúe en
todas las manifestaciones de su vida.

BAILE EN EL PATIO DE LAS ESCUELAS ANICETO
SELA EN MIERES 1930-FOTO FLORENTINO
año 1910

La danza- prima viene a resultar un cromlech
viviente. Tanto por esto como por los sitios y
ocasiones en que se promueven las danzas, por
lo grave y lento de su marcha, por la índole del
canto y su distribución, por las invocaciones que

A guisa de complemento de estos apuntes sobre
la danza-prima, no huelga decir que Ia letra del
canto con que se acompaña suele estar constituida, a partir del estribillo en que se invoca
al Señor San Pedro, Ia Virgenen soberana o la
Bendita Magdalena, por interesantes romances
de índole religiosa, histórica ó novelesca que responden á su denominación asi por lo que a la 13

LA DANZA
PRIMA

rima se refiere como por la lengua ó romance
que les da expresión: acusando esto ultimo una
extraña particularidad, ya explicada por los
hombres de letras, toda vez que Asturias cuenta,
entre los elementos que le prestan fisonomía
propia, el dialecto conocido con el título de
bable.

EN LAS ORDENANZAS MUNICIPALES DE OVIEDO
DE 1814 se lee lo siguiente

‘’Para evitar todo motivo de disgusto que
perturbe el sosiego y tranquilidad que
todos deben apetecer, se prohíbe á toda
persona que asista á Ia danza-prima, usada
en los días festivos y en las romerías,
llevar palo ú otra cualquiera arma
ofensiva. Los que quieran aprovecharse
de esta diversión, depositarán sus palos
en las casas inmediatas ó en un sitio
proporcionado distante de Ia rueda ó
del concurso de las gentes, baxo de Ia
pena de seis reales por cada vez que se
contraviniese, además de quedar sujetos
a Ia sumaria que se formará por la
autoridad,cuando el caso lo requiera(Art.
4)

Recopilado por José Antonio González

14

RECORDATORIOS CANDASINOS
Marta Rodríguez Muñiz “Marta la pescadera”
Ahí la tienen ustedes, Esta mujer con su
cigarrillo en los labios y su rostro curtido por
los soles, los vientos y los fríos, con una sonrisa
cordial, es Marta, Marta Rodríguez Muñiz,
que durante 66 años ha llevado por todos los
caminos de nuestro concejo y hasta de más
allá, en unión de otras pescaderas, la alegría,
la gracia, el sacrificio y el pescado fresco desde
Candás, Tiene 80 años, y todavía tiene aire
para gritar a todos los vientos con su «paxo» a
la cabeza o «Hay panchinos»... Muchos de los
clientes de estas vendedoras, conocían a Candás
por sus conversaciones con ellas, y aprendieron
a querer a nuestra villa por mediación de estas
andadoras de barrios, aldeas y parroquias con su
peculiar sabor a mar.
Entamé» a vender pescado a los
catorce años. Iba por el mundo:
Yabio, Campanal, Ponteo, Tremañes,
La Calzada, Gijón...
Andando, siempre andando. Con aire
apresurado, desafiando el sol o el mal tiempo,
dice que tardaban en llegar a Gijón algo más
de dos horas. Iban vendiendo por el trayecto,
siguiendo el paso cuando encontraban cerrados
los establecimientos de sus clientes...
Veinte o veinticinco kilos de pescado fresco y
sabroso; sardinas, parrochina, besugos, pescado
de pareja, bacaladas, panchinos. Había días que
hacían la ruta dos veces.
La hemos hecho una pregunta maliciosa, Y ella
sonríe. Marta sonríe siempre.
“Hombre, yo tenía que engañar algo,
porque yo también compraba caro y
tenía que venderlo un poquitín más
caro pa ganar la pesetina. Engaño
honrado –aclara- de robar nada.”
Sus mejores clientes estaban en Tremañes. «Allí
vendía mucho, y también en Yabio y
Campanal...»

Dibujo de Alfredo Menéndez

Se acuerda de sus años mozos y de lo «pobres»
que eran las fiestas. Nunca bailó en Santarrúa,
aunque esto es extraño. Danzaba en la Baragaña,
Y luego se iba a esperar la entrada de los barcos
a la ribera. Hasta que levantaron la rula actual,
el pescado se vendía «a pública subasta» sobre
las mismas rampas.
«Nunca perdí; aunque ganaba poco.
Ganábamos un duro y veníamos locas de contento con él para comprar
un real de aceite, una perrona de pimentón y una perrina de azúcar...»
¡Qué tiempos aquellos!
«Las Navidades de antes non valían
nada, pues éramos todos pobres y no
ganábamos ni lo más necesario».
15

RECORDATORIOS CANDASINOS
Marta Rodríguez Muñiz “Marta la pescadera”
Nos cuenta Marta que ella vio inaugurarse el
ferrocarril de Carreño, y el miedo que le tenían
al principio a pasar por el Tranquero.

“Quedábamos en Aboño, cogíamos
“les paxiquines” y echábamos a andar
por la carretera adelante.
Esta es Marta una mujer de ochenta años que
desde los catorce emprendió andando las rutas
de las aldeas y las poblaciones, para llevar hasta
allí el pescado fresco de Candás y ganarse
honradamente una pesetina. Y sin querer,
pregonaba al mismo tiempo el salero, la gracia y
el sacrificio de las gentes del mar.
Ramón Rodríguez Menéndez “Ramón de
Poquito”. Un hombre que le gusta cantar las
cosas candasinas, nos decía no hace mucho
tiempo: “Si alguna vez se piensa en Candás el
hacer un justo homenaje a sus marineros, no
debemos olvidar que también se lo merecen las
pescaderas». Y tiene razón.
De nuestro corresponsal José Ángel ALONSO
JESUS).
La Nueva España 9 de enero de 1972.

Recopilado por Francisco Javier Mendez

16

Manuel Ramón Rodríguez Rodríguez
Investigador e historiador

Si se habla del pasado de la mar y de la pesca
en Asturias hay que hablar de Manuel Ramón
Rodríguez (Candás, 1956), más conocido en
su pueblo como “Moncho”. Es una autoridad
en lo que respecta a la historia pesquera y
conservera asturiana, y lo refleja en sus trabajos y
publicaciones.
Entre 1989 y 1995 coordinó el proyecto del
Museo de la Pesca del Ayuntamiento de
Carreño, y durante diez años (1990-1999) fue el
responsable de organización de la Feria Regional
de Conservas de Pescado de Candás. Entre
2004 y 2008 realizó la catalogación del archivo
fotográfico histórico de la Autoridad Portuaria
de Gijón, así como de los fondos documentales
pertenecientes a los ocho faros bajo su
dependencia. En 2010 participó como coautor
en la confección del proyecto museológico del
Museo de la Pesca y la Industria Conservera de
Asturias.
En el capítulo de publicaciones es autor de
numerosas monografías de temática marítima
de ámbito regional, como “Las conservas de
pescado en Asturias” (1990); “La construcción
naval en Asturias. Los carpinteros de ribera”
(1991); “Conservas de pescado en la comarca
de Avilés”(1994);“Apuntes históricos sobre
Conservas Albo”(1995);“Memoria gráfica
d´Asturies. Os Estelleiros del Porto”(1998);
“Aproximación al patrimonio documental
de la industria pesquera y conservera en
Asturias”(2000); coautor de Gijón. Visión y
memoria portuaria (2001); “El Musel. Puerto
trasatlántico de Asturias (1910-1936)” (2002);
“Noticias históricas sobre la caza de ballenas en
el litoral asturiano (siglos XIII-XVIII)” (2003);
“Conservar la conservera” (2004); “La Asturias
Marinera” (2005); “El pasado reciente del
Puerto de Gijón” (2005); Ayer y hoy del Puerto
de Gijón (2005); “La caza de ballenas”; “Los
artes de pesca”; “La pesca actual (1930-2004)”;
“La industria conservera de pescado (19302004)”; “Oficios auxiliares de la pesca”; “La
construcción naval: Los astilleros industriales”;

“La administración en la mar” y “El patrimonio
cultural marítimo”, en Asturias y la mar
(2006); “La industria pesquera y conservera en
Gijón (1900-2005)” (2006); “Apuntes sobre a
lancha traiñeira, unha embarcación de orixen
cantábrico destinada a pesca da sardiña” (2007);
Puerto de Gijón. Embarcaciones Portuarias
1874-2008 (2008); coautor de Colección para
el Museo de la Pesca y la Industria Conservera
de Asturias. Catálogo I. Matrices Litográficas
(2011);“Los Herrero. De Castilla a Galicia
pasando por el Cantábrico” y “Los Alfageme. La
saga de una gran marca: Conservas Miau”, en Las
familias de la conserva (2011); El arte enlatado.
La publicidad de las conservas de pescado en
Asturias (1911-1937) (2017).
Sin olvidar algunos trabajos de investigación
y divulgación sobre la historia y geografía de
su concejo natal, con obras como coautor del
álbum fotográfico “Candás 1894-1936” (1984);
“Noticias sobre el Gremio de Mareantes de
Candás” (1993); Los barcos de fumo: Vapores
de pesca de Candás 1887-1970 (1997); coautor
del capítulo referente al concejo de Carreño
para la obra: Asturias a través de sus concejos
(1998); autor de los vocablos de topónimos del
concejo de Carreño en Diccionario Geográfico
de Asturias
Ciudades, villas y pueblos (1999); “El Carreño de
Antón de Marirreguera: Breve reseña históricoxeográfica del conceyu Carreño nel síeglu XVII”
17

Manuel Ramón Rodríguez Rodríguez
Investigador e historiador

2000); autor de los vocablos de los accidentes
geográficos del concejo de Carreño en
Enciclopedia del Paisaje de Asturias, (2003); La
tarjeta postal en el concejo de Carreño (19011963) (2003); coautor de Puerto de Candás.
Proyectos, reformas y ampliación (siglos XVIXXI) (2004); “Noticias históricas de Conservas
Perán (1927-1977)“ (2006); “Candás. Una
villa cantábrica, marinera e industrial” (2007);
“Noticias del Sanatorio Marítimo Provincial de
Candás” (2008); “Joaquín Gómez de Llarena.
Un itinerario geológico de Gijón, por El Musel
y Candás a Luanco, en 1930” (2009); coautor de
50 Años de Piragüismo. Historia del Club Los
Gorilas (1960-2010) (2010); “Candás, tradición y
memoria conservera” (2012).
Asimismo, Moncho también es autor de varios
guiones de temas marítimo-pesqueros para
documentales televisivos de la Productora de
Programas del Principado de Asturias (1994)
y del programa El Arte de la Mar, emitido en
1998 en Televisión Local de Gijón. Además, ha
impartido cursos, conferencias y charlas sobre
el patrimonio marítimo-pesquero regional
en centros culturales de distintas poblaciones
de Asturias y Galicia, y en lo que respecta al
capítulo expositivo ha realizado y participado
en labores de comisariado y asesoramiento
científico en más de una treintena de muestras
sobre las temáticas reseñadas que fueron
exhibidas en museos y salas de exposiciones de
Asturias, Cantabria y País Vasco.

Moncho, me gustaría preguntarte. ¿En qué
proyectos has participado en los últimos años?
Entre los años 2013 y 2015 participé con
exposiciones y conferencias en las tres ediciones
del programa dedicado al mundo de la mar en
Asturias “Bitácora”, que tuvo lugar en el paseo
de la ría de Avilés. También, desde el año 2017
al actual, con la coordinación del Muséu del
Pueblu d´Asturies realicé tres exposiciones
fotográficas de temática marítima y etnográfica
dentro del Festival Arcu Atlánticu, que tuvieron
como escenario el paseo del puerto deportivo
de Gijón. Pero los trabajos más relevantes
fueron dos muestras realizadas en el año 2017,
una presentada en el pabellón del Principado
de Asturias de la FIDMA de Gijón con motivo
del certamen de AGROPEC dedicada a glosar
los orígenes y perspectivas de la industria
agroalimentaria asturiana, y otra en el Museo
Antón sobre la publicidad de las conservas de
pescado en Asturias, que se acompañó de una
publicación.
¿Qué libro de los que has publicado o colaborado
te llevó más trabajo?
Todos los libros y trabajos de investigación
ocupan muchas horas de estudio y dedicación,
pero de todas las publicaciones en las que
participé, la que más tiempo me llevó fue la
elaborada para la exposición Gijón trasatlántico
con el título: “El Musel. Puerto trasatlántico
de Asturias (1910-1936)”. Solo la búsqueda de
noticias sobre la llegada y salida de los buques
trasatlánticos que hacían escala en el puerto
de Gijón a través los periódicos locales: El
Comercio, El Noroeste y La Prensa, me ocuparon
más de tres meses de consultas diarias en las
hemerotecas de El Comercio y de la Cámara de
Comercio, Industria y Navegación de Gijón.

18

Manuel Ramón Rodríguez Rodríguez
Investigador e historiador
¿Cómo historiador, el pleito de los delfines
ocurrido en Candás y recogido en unos escritos
el 8 de septiembre de 1624, para ti es más
leyenda o historia?
El conocido Pleito de los Delfines hay que verlo
como un hecho de comienzos del siglo XVII,
un tiempo de mucha superstición, en el que el
estamento religioso ostentaba más poder incluso
que el de reyes y gobernantes. Sin embargo, la
existencia en el Archivo Histórico de Asturias
de un documento notarial que constata la
contratación de un clérigo de la Inquisición
para llevar a cabo un sortilegio contra los
citados cetáceos, no debe hacernos dudar de la
autenticidad de actos similares acaecidos en esa
época.
Si tienes que resumir la historia de Candás con
cuatro palabras o una frase ¿Cuál sería?
Candás es un pueblo que ha vivido, con sus
penas y alegrías, estrechamente vinculado a
la actividad marítimo-pesquera, que acabó
configurando no solo la morfología urbana de la
villa, sino también el carácter de sus gentes.
¿En qué proyectos trabajas en la actualidad?
Actualmente estoy ultimando una publicación
que se pretende editar antes de finalizar este
año. El libro recoge los textos y las imágenes
de la exposición fotográfica del Festival Arcú
Atlánticu del pasado verano y lleva por título: La
mujer y los oficios de la mar en el Arco Atlántico
europeo (1900-1978) Álbum fotográfico. Para
el año 2020 estoy preparando una exposición
acerca de la imagen femenina en el marco de
la publicidad de las industrias conserveras de
pescado en Asturias, que está programada para
el próximo otoño en el Museo Nicanor Piñole de
Gijón.

¿Crees que se hace lo suficiente para que las
nuevas generaciones conozcan la historia de
nuestro pueblo?
Desconozco exactamente todo lo que hacen las
instituciones culturales públicas y privadas y
los centros educativos de Carreño al respecto.
Pero a mi entender, la transmisión de ese legado
debe de comenzar en el ámbito familiar, con
extensión a los centros de enseñanza, en los que
como una actividad educativa complementaria,
deberían de ocuparse periódicamente de
impartir pasajes y vivencias de la historia
y cultura local. Y en lo que respecta a su
divulgación, conviene precisar que de nada
sirven los libros y los estudios que se publican,
si al final no se tienen en cuenta. Sirva como
ejemplo, que durante los últimos años la
mayor parte de las informaciones aparecidas
en la prensa regional que trataron el tema de
los naufragios históricos de Candás estaban
plagadas de errores, tanto en las fechas como en
el número de pescadores fallecidos. Por ello, es
importante divulgar los hechos históricos, pero
siempre con el máximo rigor, que existe en las
publicaciones de referencia.
Muchas gracias Moncho por colaborar con nosotros
en esta entrevista
José Antonio González Cuervo
(Fotografias de El Comercio ,La Nueva España y el
Ayuntamiento de LLanes)

19

El medio rural pide a la UE sostenibilidad, nuevas
tecnologías y participación
La tecnología, el cambio climático y la mayor
participación de los jóvenes en el medio rural
son los aspectos clave que recoge la “Declaración
de Candás”. Un documento que firmó ayer el
Parlamento Rural Europeo que acoge la villa
asturiana y que presentarán ante la Comisión y el
Parlamento de la Unión Europea el próximo mes
de enero. Un empuje consensuado por los más
de 400 participantes de 38 países con el objetivo
de que los poderes políticos tengan en cuenta el
punto de vista de la sociedad rural y sus necesidads en el desarrollo de sus políticas. Más del 56
por ciento de los europeos viven en zonas rurales.
“La Declaración de Candás respecto a la anterior
tiene más en cuenta la transición digital y cómo
debemos ser inteligentes para crear soluciones
inteligentes para crecer, y otra cosa muy importante es el cambio climático y cómo favorecer un
desarrollo sostenible y, la tercera, cómo implicar
a los jóvenes mejor para que no se muevan de
la zona rural y puedan encontrar empleo, quizá
el autoempleo con métodos modernos con el
tele-trabajo”, señaló Petri Rinne, de la asociación
del Movimiento del Pueblo Finlandés.

También la calidad de vida basada en servicios
públicos cercanos al medio rural. Un tercer objetivo basado en políticas y programas de financiación más simples y flexibles y con una real
participación de la sociedad civil en su desarrollo. Por último, la cooperación mediante redes de
colaboración entre estos territorios para impulsar proyectos y soluciones para el crecimiento de
las áreas rurales.
Un documento en el que se han incluído las
posiciones del Parlamento Rural Joven Europeo
que acogió Candás a principios de semana. “Los
El documento, avalado por los participantes, desjóvenes demandan trabajo alternativo con otro
de habitantes del medio rural a representantes de tipo de posibilidades económicas más allá de la
asociaciones y organizaciones, investigadores, así
agricultura y teniendo en cuenta la diversidad de
como miembros de gobiernos nacionales y de las
las zonas rurales de Europa”, señaló Kim Smedslund, secretario general del Parlamento Rural
instituciones de la Unión Europea, se fundamenta
en cuatro objetivos principales para crear “una una Europeo, quien agradeció el trato recibido en
agenda rural real combinada con cooperación inclusi- Asturias.
va y asociaciones en todos los niveles para asegurar A la presentación de la “Declaración de Candás”
asistió el consejero de Desarrollo Rural, Alejanque la Europa rural prospere”.
El Parlamento Rural Europeo dro Calvo, quien puso el acento en la petición
que hace el documento de mayor participación
firma la “declaración
civil. Y el presidente de la Red Asturiana de
de Candás”: ideas para
Desarrollo Local (Reader) y Alcalde de Somiedo,
“asegurar que la Europa de Belarmino Fernández destacó que el documento
pone de relevancia que “los territorios rurales no
los pueblos prospere”
somos el problema si no una parte de la solución
Así, el reconocimiento de la ruralidad y que la
de problemas como el cambio climático o la divoz de sus habitantes sea escuchada en las
versificación económica”.
políticas que se aplican.
20

El medio rural pide a la UE sostenibilidad, nuevas
tecnologías y participación
Por su parte, la Alcaldesa de Carreño,
Amelia Fernández, valoró positivamente la
celebración del Parlamento, sobre todo, por
las conexiones que pueden establecer las áreas
rurales para impulsar proyectos empresariales
como explotaciones ganaderas ligadas al
turismo activo o iniciativas en el sector de la
atención a personas mayores. “La mayoría

de dificultades que tenemos en este
municipio son trasladables a cualquier
región de Europa”, concluyó.

El cuarto Parlamento Rural Europeo ha
servido para que las áreas rurales se unan y
trabajen en común en aras de su desarrollo con
especial atención a los jóvenes y en base a la
sostenibilidad y la diversificación económica a
través de las nuevas tecnologías.

Fuente Sara Arias para La Nueva España

21

Una ganadera de Carreño, premio Mujer Rural 2019

Josefa Vega compatibiliza la gerencia de una ganadería y varias casas de agroturismo con la presidencia de la Asociación de Mujeres Rurales 'Nosotras'
La Red Asturiana de Desarrollo Rural ha galardonado con el premio Mujer Rural 2019 a Josefa
Vega Suárez, una emprendedora que regenta una
ganadería de raza Holstein y varias casas rurales
de agroturismo en Carreño. El jurado, que se ha
reunido este jueves en la sede de Reader, ha valorado las actividades profesionales de esta mujer
y el papel que ha desempeñado en el movimiento
asociativo local desde hace veinte años. Josefa
Vega Suárez recibirá el galardón el próximo 15 de
octubre en una ceremonia que se realizará en la
localidad de El Franco, en el occidente asturiano,
con motivo del Día Internacional de la Mujer
Rural.
Además de sus actividades al frente de una
ganadería y de varios establecimientos de turismo
rural, la galardonada «participa activamente en
la dinamización económica y social del territorio como presidenta de la Asociación de Mujeres
Rurales ‘Nosotras’, de Carreño . «Esta asociación,
con gran arraigo en la zona, desarrolla una gran
actividad como la organización de cursos para
mujeres y de actividades para fomentar las tradiciones de la cultura del medio rural», ha informado la Red Asturiana de Desarrollo Rural.

de los territorios.
Josefa Vega Suárez se suma, como Mujer Rural del Año, a Isabel Álvarez Rodríguez, de San
Antolín de Ibias, propietaria de Casa Eiroa,
un complejo formado por un bar restaurante,
un comercio de proximidad, una pensión y un
matadero, quien resultó elegida en la primera
edición celebrada en 2018.

El jurado de esta segunda edición ha estado integrado por la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, la directora de Desarrollo Rural
e Industrias Agrarias, María Begoña López
Su trayectoria profesional en el territorio la define Fernández, y el presidente de Reader, Belarmino
como una mujer luchadora, entusiasta y trabaFernández Fervienza, entre otros.
jadora, muy arraigada en el medio rural e involucrada en reivindicar un mejor futuro para el
medio rural, ha expresado el jurado.
Junto con la vencedora se presentaron otras
veinticuatro candidatas que cumplían los requisitos del premio, basado en el trabajo, esfuerzo,
emprendimiento, dedicación y trayectoria de las
mujeres que vivan y trabajen en concejos rurales
beneficiarios de ayudas LEADER.
El jurado ha destacado la labor llevada a cabo por
todas y cada una de las candidatas en sus distintos perfiles, que abarcan del sector puramente
ganadero a iniciativas más innovadoras e integradoras, apuntando hacia la diversificación de los

Fuente EFE para El Comercio

22

La Red de Desarrollo Rural
aterriza en Bruselas
Un total de 28 representantes de la Red Asturiana de Desarrollo Rural (Reader), trece de
ellos alcaldes, visitan estos días las instituciones
comunitarias en Bruselas. “Hemos trasladado a
representantes europeos las conclusiones del IV
Parlamento Rural Europeo” según Belarmino
Fernández Fervienza, alcalde Somiedo (PSOE)
y presidente de Reader. El Parlamento se celebró en Candás del 6 al 9 de noviembre pasado
con asistencia de representantes de numerosos
países.

La delegación asturiana fue recibida ayer por
el eurodiputado socialista Jonás Fernández que
les dio a conocer el funcionamiento y la tarea
del Parlamento Europeo. También se reunieron
con la eurodiputada Clara Aguilera, portavoz
socialista en la Comisión de Agricultura, que
les explicó la situación actual y los planes que se
prevén para la Política Agraria Común (PAC)
y los fondos de desarrollo en el ámbito que les
compete. También se entrevistaron con representantes de la Red Europea de Desarrollo Rural donde les dieron a conocer los métodos de
trabajo y las funciones de la misma, que trata
de aglutinar todas las redes nacionales y potenciar el trabajo en común. Allí les insistieron en
que alcen su voz y den a conocer los problemas
de funcionamiento de los planes de desarrollo
rurales para que en sucesivas ediciones puedan
ser corregidos por la Comisión Europea. Actualmente se están elaborando las directrices de los
planes futuros. Entre los alcaldes que han viajado
se encuentra la presidenta de la Federación Asturiana de Concejos, Cecilia Pérez, alcaldesa de
El Franco y el decano de los que ocupan el cargo,
Jaime Menéndez Corrales que lo es desde 1991
de Soto del Barco.
Hoy se verán con el secretario general del Comité de las Regiones, el asturiano Pedro Cervilla,
y mañana con representantes de la Comisión
encargados de la unidad de programas de desarrollo rural.

“Las zonas rurales no son un problema,
somos parte de la solución” según Belarmino Fernández que añade: “Hemos apostado por recuperar estos territorios y en
cada convocatoria del programa Leader
hemos puesto en marcha del orden de 400
proyectos que fijan población y mantienen
la actividad en nuestros entornos”. Y concluyó: “Cuando se habla de disponer de los
mismos servicios que las zonas urbanas eso
incluye además de la sanidad o la educación
la tecnología, las conexiones del mundo
moderno”.
La delegación asturiana tiene previsto visitar
Brujas y Gante.

Fuente para la Nueva España
Bruselas, M.Bango

23

La avilesina Elisa Torreira, beca “Antón”
El jurado (en la imagen) decidió ayer por
unanimidad conceder la beca “Antón” 2019
a la avilesina Elisa Torreira por el proyecto
titulado “Área-protegida”, un proyecto que aúna
escultura e instalación sonora a través del cual
la artista realiza una yuxtaposición entre la
palabra y otras prácticas artísticas, informa P. F.

‘Área protegida’. Es el nombre de la obra de la
avilesina Elisa Torreira que ha conseguido la
Beca Antón 2019, iniciativa que cuenta con el
patrocinio de la Fundación EdP. Un proyecto
que aúna escultura e instalación sonora a través
del cual la artista realiza una yuxtaposición entre la palabra y otras prácticas artísticas.

Este proyecto se materializa en la realización
de tres instalaciones en las salas de exposiciones temporales del Museo Antón: “Silencio”, “Soledad” y Ruido”.
En la instalación “Silencio” la sala en la que
se ubica, se llena de vestidos de papel-tela ,
apoyados en el suelo; en la instalación “Soledad” consta de una pieza en metacrilato a
escala humana e iluminada en su interior y en
“Ruido” muestra la pieza-vestido producida
en papel-tela a escala humana que emitirá un
sonido, poemas grabados, con a ayuda de un
sensor de presencia de visitantes.

El jurado estuvo compuesto por Amelia Fernández López, presidenta del Patronato Museo
Antón; Renata Ribeiro Dos Santos, profesora de
Historia del Arte de la Universidad de Oviedo;
Luis Feás, crítico de arte; Lydia Santamarina,
directora del Museo Barjola; Covadonga Ovín
Viejo; Mª José Rodríguez Ruitiña, profesora de
la Escuela Superior de Arte de Asturias; Roque
García Galcerán; Cristina Acuña, profesora de
arte del IES de Luarca; Francisco Zapico, crítico de arte y Dolores Villameriel, directora del
Museo Antón.

Fuente La Nueva Españ,Museo Antón

24

Se presentó el POEMARIO FAMÉLICA LEGIÓN
de Javier García Mellino
En la Biblioteca Pública Municipal

CARLOS GONZÁLEZ POSADA de Candás

Las espigadoras, 1857
(Óleo sobre lienzo)
Jean-François Millet
Si levantaras la vista. Si tejieras un tapiz
de oro. Si tus huesos fueran de seda
y tu dentadura de azahar.
Si te subieras a la escudilla de los ricos
y a viva voz entraras en los mercados. Si el oscuro
barro se convirtiera en súbito resplandor.
Si del árbol del paraíso
hicieras tu eterna morada.
Si te nacieran hijos como siglos
o a las tempestades pudieras
calmar, no serían más tiernas
tus manos.

La Truite (La trucha), 1872
(Óleo sobre lienzo)
Courbet
Donde todo termina.
Donde el ángel enfunda
su espada de azufre.
Donde las manos naufragan cerca de sus manos.
Donde la noche extiende su larva húmeda
sobre la tierra.
Donde la voz doliente
al fin se hace susurro,
orilla,
trasluz,
antes de retornar
a su primitiva materia.
Allí, donde todo termina,
el pez (animal frío de la memoria) abre

sus alas húmedas
para mostrar al mundo
la tristeza de su figura
encorvada sobre la sal.

25

CULTIVANDO EL CARIÑO

H

Puede que sea cosa de la edad. Creo que sí.
Cada vez con más frecuencia me pregunto ¿qué
mejor que los tiempos de tertulia cuando surgen
de manera improvisada, compartidos al modo
de antes, con móviles y demás `cacharros´
modernos dejados de lado y una pinta de vino,
o una botella de sidra, de por medio? Siempre,
o casi siempre, sin mirar el reloj, y donde los
vermús se hacen longevos hasta bien entrada
la tarde. Palique distendido, ameno, sin hora
que ponga fin a la velada. Disfrutando del
momento, con un trasfondo dicharachero y por
veces socarrón que para los que sabemos de
la idiosincrasia del pueblo nos revela el apego
amistoso de los allí reunidos. Muchas son las
ocasiones que el alegre coloquio deriva al ayer y
entonces brotan las palabras de los contertulios
con una connotación diferente, afloran con una
envoltura apasionada, arropadas en el cariño,
como si el pensamiento se dejara sobornar por
un pasado añorado mientras se apoderan de la
charla remembranzas afectivas hacia personas
que nos precedieron y que nunca serán borradas
de los corazones de aquellos que las echan en
falta. Cuando así ocurre me embeleso y no
porque yo no tenga los mismos sentimientos
de apego, que sí, sino por la forma que tienen
algunos de narrarlos, entre ellos `Lalitos´
pequeño y mi mujer. Es como si de repente se
volvieran niños entre los recuerdos que toman
vida, mostrando tal emoción al narrarlos que
suelo acodar los brazos en la mesa y observarlos.
Y escucharlos boquiabierto. Es tan palpable el
sentir que transmiten que, a mí, al menos, me
hacen empequeñecer.

ablan de sus padres, de la
amistad que mantenían,
de la camuña en el grupo que
conformaban. Es muy difícil
de explicar la profunda ternura
que de sus palabras emana. Me
ponen la piel de gallina. Los
tienen idealizados, como si fueran
dioses. Y realmente creo que así
los consideran. Siempre presentes
cuando surge el momento. En
pedestal de oro.

“Esperaba por la tarde del sábado con
ansiedad, pa poder `estrujalo´ día y medio hasta que llegaba la noche del domingo y le tocaba volver pa la mar…”
“… el color blanquecino de les meses de
madera, el olor higiénico de la lejía, el
yumbo y les aceitunes que ponía Olvido,
y el perro Julián…”
“Tengo el recuerdo de muy guaje. De
sentame a la puerta del Marcelo Vega
y esperar. Y oílos entonar. De les voces
empastades a su manera. Aquello si era
cantar…”
“… aquelles excursiones a Covadonga y la presencia de todo el grupo en mi
boda. El mayor regalo que me pudieron
hacer…”

Andan ahora con dimes y diretes de un
homenaje hacia esa peña que a ellos tanto les
marcó: El Resaca. Peña que dejó huella profunda en Candás y también una relación de apodos
sin igual, tales como: Güillo, Lalitos, Boldreo,
Cotorrín, Xurro, Pozalo, Paletón, Quín, Moro,
Bañuguero…, heredados todos ellos entre sus
descendientes con la solemne satisfacción que les
produce ser sus portadores.
Va la cuestión de una comida que reúna a los
hijos, nietos, y demás allegados.
A veces los espoleo: “A qué esperáis. Sólo ye
tomar la iniciativa y comenzar.”
Por ellos. Una forma más de seguir cultivando
la viveza de ese cariño reflejado en la añeja fotografía que orna humilde el rinconcito predilecto
de la casa.
TEXTO Y FOTOGRAFIA--- JOSÉ CARLOS ÁLVAREZ

26

S

Se por haber escuchado.

oy cuanto se, por que otros antes
me cantaron y contaron de mares
y mareas, de rodillas doloridas de
arrimarse a los costados para sacar la
faena todas las horas del día, todos los
días del mes, todos los meses del año; que
dejasen los cielos dejar, la piel sobre la
borda del barco. Siento lo que sé, por que
me enseñaron a querer lo que significa
Luanco, labor y credo, sentimiento y
canto, espera y llanto, esperanza y fe en
el fruto del callo. Sueño yo hoy, por que
me enseñaron a volar con las cometas de
la ilusion, atadas al hilo de la memoria,
donde están todos riendo el futuro que
soñaron, entre las piedras del muelle,
entre cajas de pescado. Se... Por que me
enseñaron.

Texto y Fotografias Cuco Fernández

El Candás más sentido

Los miembros del club de lectura de la ONCE
disfrutaron, ayer, de una experiencia muy
especial. Lo hicieron reviviendo in situ las
escenas de la novela “La indiana”, de María
Teresa Álvarez. Un viaje a través de los sentidos,
que les llevó hasta el Candás de finales del siglo
XIX, el de la novela que antes habían disfrutado.
El recorrido por la novela comenzó entrenando
el tacto, para reconocer los elementos que
posteriormente les acompañarían en el paseo.
Los guió la bibliotecaria Marusca Dintén, quien
adaptó la visita a los lugares emblemáticos del
pueblo, que aparecen en la novela. Su recorrido
les llevó por lugares emblemáticos como la
Peña Furada, la calle Santolaya y la ribera. Los
participantes se mostraron tremendamente
ilusionados y disfrutaron de una jornada muy
agradable, que estuvo acompañada por el buen
tiempo.

Los miembros del club de
lectura de la ONCE hicieron una
reconstrucción de la novela “La
indiana” paseando por la villa

Fuente La Nueva España A.Illescas

27

Colonia Infantil Menuda Navidad en Candás

En el mes de Diciembre vuelve una nueva
edición de la colonia infantil “Menuda Navidad”,
una actividad coordinada y financiada desde el
área de Juventud del Ayuntamiento de Carreño
en colaboración con la Oficina Joven de la
Mancomunidad Cabo Peñas.
Serán 6 jornadas repartidas en los últimos
y primeros días del año, 23, 26,27 y 30 de
diciembre y 2 , 3 de enero.
“La Colonia es un proyecto
municipal gratuito, encaminado
a facilitar la conciliación
de la vida laboral, familiar y
social de las familias en periodo
vacacional navideño. Mediante
la organización de actividades
de ocio educativo, en períodos no
lectivos, acercando a los niños
y las niñas una serie de recursos
públicos” señaló David García, Concejal de
Juventud.
“El objetivo de estas actividades es ofrecer una
serie de actividades de ocio diferentes con una
clara orientación a la diversión de los niños y las
niñas de Carreño en período no lectivo. En los
que se fomentará la motivación, la imaginación
y la participación, la convivencia de ellos y ellas,
llevando a cabo actividades de integración con
el entorno. Se intentará despertar su curiosidad,
su creatividad y capacidad de innovación, al
igual que contribuir al desarrollo de las destrezas
necesarias para adaptarse a las situaciones que

afrontarán en la vida adulta y su participación de
forma activa en la sociedad del conocimiento”
añadió el edil.

La Colonia “Menuda Navidad” está destinada a
los niños y las niñas con edades comprendidas
entre los 4 y los 12 años. Para ello se organizarán
dos grupos, de 4-6 años; y de 7-12 años respectivamente.
Aquellas personas que estén interesadas en
participar en esta actividad, deberán efectuar la
inscripción correspondiente, de forma gratuita,
entre el 10 y el 13 de diciembre. Esta inscripción
podrá hacerse de dos formas:
- Presencialmente: Acudiendo a la Oficina Joven
Cabo Peñas ubicada en el Edificio Polivalente
“La Baragaña” en Candás los lunes y viernes de
9:00 a 14:00h y miércoles de 9:00 a 14:00horas y
de 16.00 a 17:00 horas.
- On-line. Enviando correo electrónico a oij@
mcabop.com

Fuente InfoCarreño
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