REVISTA NUMERO 15 CANDÁS EN LA MEMORIA .pdf



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TIEMPO DE ADVIENTO

INICIOS DE LA CIUDAD RESIDENCIAL DE PERLORA
En el maravilloso lugar asturiano de Perlora,
a diez kilómetros de Gijón,, y sobre el mar
Cantábrico, se alza la Residencia familiar para
productores de Educación y Descanso “Jacobo
Campuzano”. En ella durante los tumos normales
que en el verano establece la Obra Sindical han
convivido desde su fundación centenares de
familias españolas que han sido, al retomo a
sus puntos de procedencia, los más eficaces y
apasionados propagandistas de las excelencias de
la Institución, de las bellezas del paisaje y de la
realidad de un sindicalismo que busca la unión a
través de la voz y la armonia.
La Residencia de Perlora, que así escuetamente
se la llama, es en los meses de estío centro que
atrae numerosa atención. Los Presidentes y
Vocales de las Juntas Sindicales, los Enlaces,
muchos trabajadores de la provincia, la eligen
como objetivo principal de sus excursiones,
y ello contribuye a extender cada día más su
nombre y su prestigio. De ahí que, como lógica
consecuencia, sean cada día más numerosas las
solicitudes encaminadas a conseguir una plaza
en Perlora, y de ahí que paralelamente a estos
deseos se produzcan las decepciones lógicas
surgidas de la desproporción de las plazas que a
los asturianos pueden concederse y el número de
éstos que quieren disfrutar de ella
Numerosas Juntas Sindicales propusieron que se
pidiera a la Delegación Nacional de Sindicatos
la reserva de esta Residencia exclusivamente
para Asturias en años sucesivos. El Delegado
Provincial no estimó justo informar este anhelo
favorablemente por entender que una Residencia
de carácter nacional debe tener abiertas sus
puertas a todos los españoles. Era una decisión
perfecta, equitativa; pero cabía otra solución,
ambiciosa desde luego, pero sin duda factible,
y ésta fue contenida en el informe presupuesto
para la edificación de una Ciudad Residencial en
torno a la Residencia, que el Delegado Provincial
de Sindicatos, Servando Sánchez Eguibar, elevó
al Delegado Nacional y al Jefe Nacional de
Educación y Descanso con fecha 4 de julio del
año que transcurre.

PERLORA año 1925

Todo quedaba perfectamente explicado en ese
documento. A poca distancia de la playa de
Perlora, playa que puede decirse es como una
propiedad de los trabajadores residenciales,
existe la de Carranques, amplia, limpia, segura
y despejada. Entre las dos, limitadas en su
frente sur por la línea de ferrocarril eléctrico
de Carreño, se extiende una superficie de
terreno prácticamente llana sobre la cual podría
levantarse un poblado de chalets, en número
aproximado a los 200, que con los edificios
de la Residencia constituirían un magnífico y
homogéneo conjunto residencial para el veraneo
de los productores.

Playa antes de la construcción de la Residencia
Los trabajadores asturianos renunciarían
expresamente a las habitaciones de la ‘ casa
grande” y disfrutarían con carácter de exclusiva
de los chalets que en torno a ella nacieran.
3

INICIOS DE LA CIUDAD RESIDENCIAL DE PERLORA
El presupuesto, naturalmente, era muy elevado;
era, vamos a darlo para información de los
lectores, del siguiente tenor: coste de los
terrenos, según peritación aproximada del
ingeniero jefe, 2.599.351,61; indemnización
aproximada a los llevadores de fincas, 500.000
pesetas; 200 chalets, calculados a 50.000
pesetas cada uno, 10.000.000 de pesetas; obras
de urbanización, 1.725.000 pesetas; edificios
-complementarios, instalaciones deportivas, etc.,
3.000.000 de pesetas; total, 17.824.351,61
No obstante, en el citado informe presupuesto
se hace constar que esta cantidad se entendía
excesiva para la posible previsión de la
Delegación Nacional de Sindicatos, y el
Delegado Provincial de Sindicatos proponía
a ésta la adquisición de los 340.000 metros
cuadrados de terreno comprendidos entre las
playas de Carranques y Perlora, los cierres de
la nueva finca y la concesión de las cantidades
previstas para edificios complementarios e
instalaciones deportivas, urbanización, a la vez
que aseguraban la colaboración estrecha de la
excelentísima Diputación Provincial.
Los chalets serían construidos’ por las Empresas,
los Sindicatos Provinciales o Locales, las
Cooperativas, las Mutualidades...; bastaría la
concesión a éstos por la Delegación Nacional
de un derecho de superficie sobre el terreno
que necesitara para la referida construcción y
el reconocimiento de la propiedad del mismo,
ya que el suelo seguiría perteneciendo a la
Delegación Nacional de Sindicatos.
En el acuerdo número 26 de la 21 reunión de
la Comisión Político administrativa, y según
se expresa en comunicado de la Secretaria de
la misma, fecha 15 de julio último al Delegado
Provincial, aquélla se muestra interesada
por la propuesta, estimando que por la C.
N. S. de Oviedo debe ampliarse el informe
y confeccionarse un anteproyecto de lo que
se pretendía realizar con objeto de que se
pudiera dictaminar sobre el asunto con pleno
conocimiento de causa y solicitar si procediera
a la expropiación de los terrenos en el informe
mencionado.

PERLORA año 1925

Fueron transmitidos a Madrid el anteproyecto
en cuestión, con su Memoria, el croquis de los
chalets, las fotografías, los pre-supuestos de urbanización y el aproximado general de la Ciudad
Residencial, una concienzuda valoración de los
terrenos y un proyecto del contrato a suscribir
por Sindicatos Provinciales y Locales, Empresas,
Mutualidades, etc.,, para la edificación de los
alojamientos.
Así las cosas, con ocasión del III Congreso Nacional de Trabajadores, el camarada Servando
Sánchez Eguibar y los representantes de Asturias
en el mismo, visitaron al Delegado Nacional de
Sindicatos para reiterarle su ilusión y su esperanza en ver resuelta favorablemente la espléndida y
bella idea. La Ciudad Residencial de Perlora era
ya más que una aspiración un sueño, un fantástico sueño que ahora hace apenas unas semanas
ha tenido plena realización.

Perlora año 1954

La noticia de que en la última reunión celebrada
por la Comisión Político administrativa de la
Delegación Nacional de Sindicatos se. ha tratado de la instalación de la Ciudad ha producido
en Asturias entera, y de manera especial en sus
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medios trabajadores, toda la alegría ,

INICIOS DE LA CIUDAD RESIDENCIAL DE PERLORA
que es de suponer. No engañamos a nadie si
afirmamos que el hecho polariza todos los
comentarios y suscita elogios generales, que
son reflejo de la general satisfacción. El primer
paso, el más difícil, porque siempre lo difícil de
una obra es empezarla, ha sido dado en firme y
la gratitud de la provincia al Delegado Nacional
está bien justificada.
Lo demás vendrá por añadidura, y vendrá con
una rapidez insospechada. La Organización
Sindical de Asturias tiene dadas pruebas más
que suficientes de su brío y de su entusiasmo.
Los Sindicatos, estrechamente unidos en lo
dificultoso lo mismo que en lo propicio, se
aprestan como siempre a darle cara a esta
empresa gigantesca, y el del Combustible marca
la pauta con su propuesta de construir 40 chalets
para sus afiliados. Tras él vendrán los demás, y
una vez cumplido el indispensable trámite de
formalizar la adquisición de esos terrenos—
entre Perlora y Carranques, un milagro más en el
gran milagro de la Naturaleza que es Asturias—,
comenzarán a surgir como por arte de magia los
chalecitos blancos, cómodos y alegres en los que
en un verano próximo, mucho más próximo de
lo que muchos puedan suponerse, mucho menos
de lo que el ensueño pide, vivirán felices sus días
de vacaciones nuestros hombres de las minas,
de las fábricas, de las oficinas o de los talleres.
En los que todas las noches esos hombres, sus
esposas y sus hijos bendecirán a Dios y a quienes
han sabido hacer posible para ellos estas cosas
tan humanas y tan llenas de auténtico y cristiano
contenido social.

Residencia Jacobo Campuzano 1954

Trabajo de
recopilación
realizado por
Francisco
Javier Mendez

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Perlora acoge la última
actividad del CEAG en
las Jornadas Europeas de
Patrimonio

El grupo de la visita a Perlora ante la iglesia de la Ciudad Residencial. Foto: Daniel Fernández.- Fuente CEAG

La Ciudad Residencial de Perlora acogió el pasado sábado, 15 de diciembre, una visita
interpretativa a sus instalaciones organizada por el Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón
(CEAG) en colaboración con el Ayuntamiento de Carreño. La actividad, que está enmarcada
en las Jornadas Europeas de Patrimonio, tuvo que ser suspendida en el mes de noviembre a
causa del fuerte temporal que obligó al cierre de la Ciudad a la circulación.
El acto comenzó a las 11:30 horas en el aparcamiento que con anterioridad había ocupado
la Residencia y permitió conocer los valores urbanísticos y arquitectónicos de unos
equipamientos de gran singularidad, que fueron incluidos en el prestigioso inventario de la
Fundación Docomomo ibérico.
La visita corrió a cargo de Aida Villa Varela, doctoranda en la Universidad de Oviedo y
especialista en arquitectura de movimiento moderno en el Principado de Asturias. Tal y
como señaló, en Perlora se dieron cita los más renombrados arquitectos y ahí se encuentran
algunos de los ejemplos más significativos de la arquitectura contemporánea asturiana. Por
su parte, desde la Junta de Gobierno se indicó a los más de sesenta asistentes que esta labor
divulgativa pretende ser la primera de las acciones para promover la recuperación de la
ciudad.
Con esta visita el CEAG puso punto final a su programación anual y a su colaboración en las
Jornadas Europeas de Patrimonio (donde han participado 247 personas), a la espera de hacer
público el calendario de acciones y actividades previsto para el próximo semestre.

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TIEMPO DE ADVIENTO
A veces me fijo en él. Bueno, a decir verdad,
desde que lo `fiché´ suelo escrutarlo de soslayo,
con disimulo, siempre que coincidimos en la
sidrería. Emana de su figura soledad. Ya, ya sé
que suena desventurada la palabra. Quizá hasta
para aquellos que la eligen como sinónimo de
vida.
No sé en qué momento me percaté de su
presencia. Seguramente fue producto de
uno de mis `despistes´ tertulianos cada vez
más frecuentes. ¡Ay!, los años. La cabeza y
sus devaneos. De repente hace `clic´ y sin
pretenderlo siquiera te desvinculas de la
conversación que tiene lugar y te encuentras
fantaseando entre teorías más o menos
chismosas de que al hombre de la barra en el
que te acabas de fijar algo no le va bien. Caes
en la cuenta de que se mimetiza en el ambiente,
uno más entre el barullo del bar que lo hace casi
imperceptible. Apática la mirada, dubitativa en
la tele sin realmente mirarla. El corto de cerveza
por compañía. De vez en cuando un palillo en
la comisura de los labios y la compostura recia
pretendiendo dar imagen de seguridad. Qué
pensará de estar así, sólo entre la clientela, me
pregunto.
Alguien aseveró que los sentimientos son
etéreos, impalpables, pero en ocasiones a través
de los gestos que uno adopta se hacen notorios:
Es fácil imaginarlo levantarse cada mañana,
desayunar en el ambiente gris de su hogar. Con
desgana. Sin compañía. Desalentado. Así un día
y otro hasta arrebujarse en la rutina de la desidia
y hacer de la soledad algo ineludible. A veces
creo que terminará olvidándose de hablar. Qué
desdicha.
Me llega el soniquete de que llegó ahí por
su carácter retraído y por una relación
truncada, tras apostarlo todo por un cariño
sin condiciones, sin saber que la vida, cuando
se pone cruel, no entiende de honestidades, ni
tampoco de minucias sentimentales. Ella obtuvo
los papeles ansiados y se largó con viento fresco.
“¡Ahí te quedas capullo!”

Por José Carlos

Se sienta en un taburete de la barra y simula
mirar el móvil como si tuviera exceso de actividad en las redes sociales. Se nota por sus gestos corporales que es una pantomima. Le pasa
como con la tele. Concentración irreal, simulada. No puedo evitar la empatía hacia él y de
seguido me apodera la congoja. Qué maquinará
bajo su gorra perenne aquella cabeza. Qué habrá
tras esa mirada entristecida por una realidad
despiadada. Qué vejez le espera, si es que llega a
la vejez.
Me desengancho de mi osadía perspicaz
centrándome de nuevo en la conversación
del grupo. Hablan de la comida que desde
hace años nos une el día de nochebuena, de lo
amena que resultó la velada del año pasado.
Nos apuntamos a repetirla una temporada
más. Asumo lo afortunado que soy de
compartirla con los amigos, sin darme cuenta
en ese momento que para mi pesar me toca
turno de tarde. Echo en falta esa jubilación ya
merecida tras cuarenta años ininterrumpidos
de currelo y cotización. Las guirnaldas en la
calle se iluminan de improviso. Lucen en Valdés
Pumarino irradiando fraternidad. Es el día de
encendido. Inducen con su luminaria colorida
al buen rollo y a quererse mucho. Es tiempo
de sonrisa profidén en nuestro Candás del
alma. El solitario de la barra se cala aún más
la gorra y se dirige a la salida. Cabeza gacha y
manos en los bolsos traseros de los vaqueros.
Mudo. Ni un saludo intercambiado. Ni un hasta
mañana a quien dirigir. No recaba atención
su ausencia. Por un instante la imagino a ella
cogida de su brazo, emperifollada de gala,
disfrutando del botín. La soledad. El tiempo de
adviento discurre raudo y la navidad, a ritmo de
villancico, cabalga a la vuelta de la esquina.

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Brillante actuación
del Coro de la Bodega
en Viena

en la industria conservera: ALBO,
ORTIZ,ALFAGEME; OJEDA, Etc.) que daban
trabajo a muchas mujeres que cantaban a la hora
de elaborar el producto se puso el nombre al
CORO DE LA BODEGA.
Pasados dos años de su fundación y cubierta
esta primera etapa en la que se recuperaron
30 canciones populares y se confeccionaron
las partituras correspondientes, en Octubre
de 2015 la Junta Directiva del “CORO DE LA
BODEGA”crea unos estatutos, hace socios/as
El Coro candasín que dirige, desde
colaboradores y se inscribe como asociación
su fundación, SALVADOR CUERVO
coral, sin ánimo de lucro, en los registros del
FERNÁNDEZ actuó en el Ayuntamiento de
Principado de Asturias, Agencia Tributaria,
Viena en los Conciertos Internacionales que este Ayuntamiento de Carreño y en la Federación
Ayuntamiento organiza para el aniversario de la Asturiana de Masas Corales (FECORA).
muerte de W.A.Mozart y el Adviento Navideño. A partir de esta fecha el Coro está compuesto
En su actuación se registró un lleno total. Ante
por 30 voces mixtas, y pianista acompañante,
un aforo 1200 personas interpretaron temas
con un repertorio que abarca varias épocas,
“Como la flor”, “Nocturnos de Mozart” y varios estilos y autores.
Villancicos. Fueron correspondidos con muchos Dentro de su repertorio hay que hacer mención
aplausos por el público asistente.
especial a un MISA de Grandes Compositores:
El presentador explicó en alemán de donde
Haydn, Gounod, Arcadelt, Haendel, Puccini y
procedía el nombre de Coro de la Bodega y el
Mozart. Cuyo estreno fue en el año 2017 en la
lugar de procedencia del coro.
Basílica de San Isidoro de León, posteriormente
Algunas personas de Candás viajaron por su
interpretada en octubre de 2017 en la Catedral
cuenta para arroparles y disfrutad del concierto. de Burdeos (Francia). El 19 de Agosto de 2018
Por iniciativa de su fundador José Ramón
en la Basílica de Covadonga con motivo de los
González Muñiz, ya fallecido, se constituyó
Centenarios que se celebran en el Real Sitio y el
en el mes de Abril del año 2013 como coro
11 de Noviembre de 2018 en la Basílica de San
representante del certamen “CANCIONES DE
Pedro (Vaticano) de Roma.
LA BODEGA”, con la finalidad de recuperar,
mantener y promocionar las canciones
populares y tradicionales de la cultura marinera
de nuestro pueblo. Todo ello con el recuerdo a
las gentes vinculadas a la mar y, principalmente,
a las personas trabajadoras de sus fábricas de
pescado, conocidas popularmente en Candás
como “LAS BODEGAS”.
En memoria de la tradición conservera
y de la época en la que en Candás había
9 fábricas de conserva de pescado, que
llamaban “BODEGAS” (todas de gran
24

Brillante actuación
del Coro de la Bodega
en Viena
El resto del repertorio, con acompañamiento de
orquesta, piano, órgano o a Capella, lo componen:
Una misa Breve para celebraciones (Bodas,Fiestas Sacramentales, etc.); Canciones Populares;
Habaneras y Barcarolas; Coros de Zarzuela;
Música Regional; Polifonía del Renacimiento y
Barroco; Repertorio para Navidad, etc.
El Coro de la Bodega desde su fundación lleva
realizados 86 Actuaciones: 51 Locales; 4 en el
Concejo de Carreño; 25 Provinciales; 3 Nacionales y 3 Internacionales.
Incorporó una más en Viena este Domingo, día
8 de Diciembre actuaron en el Ayuntamiento de
Viena en los Conciertos Internacionales orgaizados por el aniversario de la muerte de W.A.Mozart y el Adviento Navideño.

Fuente InFocarreño
Fotografias Cesar Quintanilla

25

El Farolero triunfa en Candás

Pocos conocían hace cuatro años la existencia de
El Farolero. El personaje, propuesto por un vecino de Candás para sustituir a Papá Noel, era todavía un desconocido para los pequeños y adultos del concejo. Su llegada en una embarcación al
muelle candasín sorprendió mucho a los vecinos,
cuyo cariño ha ido ganándose poco a poco. Su
primera llegada nada tiene que ver a la acontecida ayer. La comitiva que lo acompaña por las
calles del pueblo es cada vez es más numerosa y
muchos son los niños que se ofrecen para salir,
junto a él, vestidos de sardineras o ocleros.
El Farolero llegó una vez más en la barca
propiedad de Juan Carlos González, vecino del
Regueral fallecido recientemente con quien el
Ayuntamiento quiso tener un gesto de homenaje.
«Queremos agradecer a su familia que, a pesar
de estos duros momentos, nos hayan dejado
seguir usando la embarcación, ‘Raspina’, para
este día», destacó la alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández. Para su propietario, participar en
este desfile era sinónimo de ilusión. «Lo disfrutaba muchísimo, tenía una química especial con
los niños. También colaboraba con el club náutico», recordó la regidora. Un sentimiento que
corroboró su mujer, Inés Ardura, quien no pudo
evitar emocionarse al recibir un ramo de flores y
una medalla de oro.

El Ayuntamiento
recuerda a Juan Carlos
González, propietario
de la barca ‘Raspina’
fallecido recientemente
Cada vez más niños se
acercan a conocer al
personaje, creado por
un vecino

La comitiva había salido minutos antes del muelle candasín. Allí, El Farolero cambió la embarcación de González, que le había llevado hasta
puerto, por otra que le trasladó por las calles de
Candás, donde lo esperaban cientos de niños. El
desfile contó una vez más con la bandina de la
Banda de Gaitas de Candás y con dos mujeres de
la paxa. Tampoco faltaron representantes de algunos de los oficios más tradicionales de la villa,
como los pescaderos, las rederas o los ocleros.
El recorrido finalizó en la plaza de La Baragaña
donde, tras el homenaje y sobre un escenario,
El Farolero recibió a todos los pequeños que
quisieron sentarse en sus rodillas para contarle
qué habían pedido para estas fiestas. Entre las
peticiones hubo lugar para todo tipo de gustos,
desde juegos más tradicionales, como puzzles o
muñecos, a otros más novedosos. El personaje
estuvo pendiente en todo momento de los pequeños y no se fue hasta que todos aquellos para
los que todavía era desconocido pudieron hablar
con él.

Fuente El Comercio

Alicia Garcia Ovies

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El candasín Xurde Fernández presenta su último
cuento infantil
El candasín Xurde Fernández presentó esta semana su último libro infantil, ‘Ariel y Berta van
pa Ponga’, con ilustraciones de David G. Ferrero, en el centro cultural La Baragaña. En el acto
participaron representantes de una asociación
pongueta y de la comisión de festejos San Juan
de Beleño. Nuria Granda Jove, Katia Montoto
Alonso y Daniela González Muñiz explicaron a
los asistentes todos los detalles del Aguinaldo y
la figura del Guirria, ambos presentes en el libro.
«El día de Nochevieja los mozos a partir de 15
años entran en un sorteo para emparejarse. El
día 1 de enero, a las 12 del mediodía, sale el
Guirria a dar besos a las mozas y echar ceniza
a los mozos. Le acompañan los aguinalderos
montados a caballo y los niños en burros. Les
regalan castañas asadas a las mozas», explicaron

Xurde Fernández publica un libro
infantil con ilustraciones de David
G. Herrero

Gran concierto coral en la
Iglesia de Candás

Este viernes 20 de diciembre tuvo lugar en la Iglesia de Candás un gran concierto de música coral, el ya tradicional “Concierto de Navidad” con la participación de la Coral Aires de Candás y el
Coro de la Escuela de Música Miguel Barrosa acompañado de la pianista Sara Alonso, dirigidos por
Marco Antonio García de Paz y Elena Rosso respectivamente en el que ambas formaciones mostraron la calidad musical que atesoran con interpretaciones de repertorios de gran calidad y dificultad
musical que incluyeron piezas clásicas, modernas, y también navideñas, logrando un gran recono27
cimiento con prolongados aplausos por parte del numeroso público asistente.

Ayuntamiento de Carreño es
galardonado con el 1º Premio nacional
de comercio interior

La ministra de Industria
y Comercio, Reyes
Maroto, les hizo entrega
del distintivo que
reconoce su trabajo en
pro del comercio local
Carreño y Corvera,
galardonados en los
Premios Nacionales de
Comercio
Amelia
Fernández,
Reyes
Maroto,
Amelia Fernández,
Reyes
Maroto,
IvánIván
Fernández,Julio
JulioGonzález
González
Zapico
y CarFernández,
Zapico
y Carmen
Moreno.
/ LVA / LVA
men Moreno.

Los Premios Nacionales de Comercio tuvieron
esta edición el sello asturiano. Los ayuntamientos
de Carreño y Corvera recibieron ayer el distintivo
por parte de la Secretaría de Estado de Comercio,
dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El primero se llevó el galardón en
la categoría de municipios, mientras que a Corvera se le realizó una mención especial.
Los alcaldes de ambos concejos viajaron a Madrid
para recibir el premio de manos de la ministra de
Industria y Comercio, Reyes Maroto, que destacó
el papel que juega el comercio minorista como
generador de riqueza y empleo. La alcaldesa de
Carreño, Amelia Fernández, se mostraba agradecida con el galardón y tras la ceremonia de entrega recalcaba que «Carreño es el único municipio
de Asturias de menos de 70.000 habitantes que ha
puesto en funcionamiento y mantiene, después
de diez años, un Centro Comercial Abierto. Este
detalle ha contribuido sin duda al reconocimiento
por parte del ministerio». Además, la edil añadió
que «las inversiones en mejora de accesibilidad,
las aplicaciones tecnológicas o las campañas de
promoción de la actividad comercial» también
han contribuido a alzarse con el premio.

Al acto también acudió la teniente alcalde de
Carreño, Cecilia Tascón, que fue la encargada de
entregar a la ministra un nuevo proyecto comercial. Este plan consiste en el fomento del comercio a domicilio, algo que el Consistorio planea
poner en marcha como experiencia piloto los
próximos meses, por lo que en su visita a Madrid
aprovecharon para pedir ayuda económica al
Ministerio.
Representando a Corvera estuvo presente su
alcalde, Iván Fernández, que destacó que para su
gobierno «apoyar al comercio local y a los emprendedores es una prioridad para el Gobierno
de Corvera. Por eso recibir este tipo de menciones por parte del Ministerio es una doble satisfacción. Por un lado viene a reconocer el trabajo bien hecho en los últimos años y por otro lado
nos compromete aún más a seguir esforzándonos
en esta línea de seguir apoyando e impulsando
el comercio local y nuestros emprendedores y
emprendedoras».
El edil socialista aprovechó para «agradecer especialmente el trabajo realizado por el personal
de la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento y su implicación en todos los programas e
iniciativas».
Fuente El Comercio S. G./P. G.-P 28

LA MAR Y CUCO FERNÁNDEZ
Sentarse a mirar la mar, e ir tan lejos con el pensamiento que puedas tocar con los dedos
las velas de las lanchas y el sudor del marinero, su sentimiento y su cielo, que pueda oler
su historia entre Nordestes y miedos.
Irte tan lejos tras ellos, que tengas que mirar adentro para sentir su aliento, su fe
incesante en en cristo del madero, que les mitiga el miedo en mitad de un mar inmenso.
Su inquebrantable esfuerzo, izando velas, mordiendo el remo, hasta llegar exhaustos
al final del tiempo; de su tiempo de mar, de su tiempo de viento. Hoy su tiempo es de
puerto, de sosiego tenso a nada que sople el lestazo y les despeine la memoria haciendo
la historia de un pueblo.

LA ARTESANÍA DEL AZABACHE.
La artesanía azabachera antigua asturiana
Estaba compuesta por dos profesiones: los
mineros que trabajaban en verano, en el período
más seco, en pequeñas minas que explotaban
sólo tres o cuatro personas; de otra parte los
artesanos que trabajaban en invierno, en época
de menos faena en el campo, durante largas
jornadas tallando miles y miles de piezas que
después había que pulir y preparar para su envío
a Compostela o su venta directa por todo el
noroeste peninsular.
Durante seis siglos se trabajó con mimo esta
piedra semipreciosa tan difícil de obrar porque
salta y se rompe con facilidad. Sus tallas son de
tipo miniaturista, lo que hace aún más delicado
su trabajo.
Las herramientas eran de fabricación propia
y consistían en navajas, gubias finas, limas y
tornos simples y eficaces usados para perforar,
desde hace siglos, por diferentes civilizaciones.
Afortunadamente, se conservan, en perfecto
uso, bancos de trabajo e instrumentos de talla
exactamente igual que los medievales.

Los artesanos que tallaban el azabache tenían
gran destreza para realizar miles de caras al día
en las cuentas facetadas, en su perforación y
en la ejecución de miles de pequeñas figuritas
como figas o cigüas, vieiritas, corazones, etc.
Marisa Diaz

http://www.artesaniadeasturias.com/…/Artesania_del_azabache…

29

TOD@S LOS QUE HACEMOS POSIBLE
ESTA REVISTA TODOS LOS MESES OS
DESEAMOS DE CORAZÓN UNAS FELICES
NAVIDADES Y UN PROSPERO AÑO NUEVO
EN BUENA COMPAÑIA

FRANCISCO JAVIER MENDEZ
CUCO FERNANDEZ
JOSÉ CARLOS ÁLVAREZ
ALFREDO PÉREZ
MAITE SERRANO VILA
MARISA DIAZ(cuando le comparto cosas de su muro)
En nombre de ell@s GRACIAS POR LEERNOS
JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ CUERVO

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