El placer de la pintura al óleo .pdf



Nombre del archivo original: El placer de la pintura al óleo.pdf
Autor: Imperdibles

Este documento en formato PDF 1.5 fue generado por Microsoft® Word 2016 / www.ilovepdf.com, y fue enviado en caja-pdf.es el 04/03/2020 a las 11:13, desde la dirección IP 85.152.x.x. La página de descarga de documentos ha sido vista 846 veces.
Tamaño del archivo: 411 KB (4 páginas).
Privacidad: archivo público



Vista previa del documento


El placer de la pintura al óleo: ni acuarela, ni gauche, ni acrílico, ni pintura
infantil. ¡Sin embargo, son todos divertidos!
¿Qué imagen te viene a la mente cuando escuchas las palabras "pintura al óleo"? ¿La Mona Lisa con su piel
brillante y las montañas azules para enmarcar su cara? La Vanitas holandesa, sigue viviendo de la mortalidad y el lujo
secular (o en otras palabras, los cráneos humanos junto a las joyas)? ¿O es una obra de Jackson Pollock, esas rayas
voladoras de pinturas? La lista de obras famosas creadas por la pintura al óleo no tiene fin.

Como pueden ver, la pintura al óleo es un medio de pintura amado por los artistas profesionales debido a su
versatilidad, su lento secado y su calidad luminosa. ¡Bueno, esas son cualidades que nosotros, los no profesionales,
también podemos amar! Hoy en día, vamos a averiguar por qué la pintura al óleo es genial y por qué puede ser algo que
quieras probar.
En primer lugar, la versatilidad. La pintura al óleo es la más versátil de todas las pinturas, y gran parte de ella proviene
de la amplia gama de consistencia y viscosidad que puede tener. La pintura al óleo se hace tradicionalmente con
pigmentos y aceite de linaza, y cuando se exprime directamente del tubo, tiene una agradable y pesada textura
cremosa (el espesor de la pintura depende de la cantidad de pigmento en suspensión, sin embargo. Las pinturas con alto
poder de tinte tienden a ser más gruesas). Al mismo tiempo, la pintura al óleo puede ser diluida para que se vuelva tan
fina como las pinturas de acuarela. Esto se hace normalmente a través de disolventes de pintura.

¿Qué significa esto? Bueno, significa que puedes o bien manchar lentamente una pintura añadiendo capas de pintura
al óleo fina, o ir directamente a ella con cargas gruesas de pintura (después de un poco de pintura de fondo o
imprimación, sin embargo.) Lo primero se utiliza para crear pinturas más tradicionales, como el retrato de Arnolfini de Jan
Van Eyck, porque deja muy pocas marcas de pincel que se pueden ver. La segunda técnica se utiliza en las pinturas
modernas, donde la realización de marcas y el proceso de pintura se vuelven más significativos. Los Nenúfares de
Monet (1914) es un buen ejemplo, así como las pinturas hechas por Lucian Freud. Una buena manera de empezar es
haciendo una pintura de fondo, o estableciendo valores, con algunas variantes de colores de tonos tierra como Siena
Quemada.
Otra fuente de versatilidad en la pintura al óleo es el disolvente. Como mencioné, los solventes pueden controlar la
consistencia de una pintura.
Al mismo tiempo, cada tipo de disolvente da cualidades únicas a la pintura con la que se mezcla. La trementina,
destilada de la resina de pino, le da a la pintura una calidad mate. A menudo se utiliza para crear una superficie más
áspera (o más dentada) a la que las pinturas más resbaladizas pueden adherirse. También puede disolver las capas
anteriores de pintura. El Gamsol o white spirit es una versión más ecológica, aunque según mi experiencia, el tiempo
de secado es un poco más largo. Añadir más aceite de linaza o cártamo a la pintura la hace más fina, retrasa el tiempo
de secado y le da a la pintura una calidad brillante. La luminosidad de la Chica con Pendiente de Perla proviene de
agentes como estos. Galkyd da un tipo diferente de calidad brillante pero acorta el tiempo de secado. También hay
muchas otras opciones que no he enumerado.

El tiempo de secado, que puede aumentar o disminuir con la adición de los disolventes mencionados, es uno de
los grandes aspectos de la pintura al óleo. La pintura al óleo se seca lentamente. Aunque pueda parecer una molestia,
¡es realmente genial tener ese espacio para las piernas! Si se comete un error, puedes arreglarlo fácilmente porque la
pintura aún está húmeda (no arreglada). La pintura al óleo es particularmente buena para las relaciones de color, un
aspecto muy importante de la pintura. Digamos que tienes una puerta que es demasiado roja. En la pintura acrílica, la
única opción es realmente cubrir la capa inferior, deshaciéndose de los detalles. En la pintura al óleo, puedes mezclar
una pizca de gris o verde savia.

Bob Ross, el presentador del programa de PBS "Joy of Painting", utiliza activamente esta cualidad para convocar
nubes mullidas y rayas de rojo en su puesta de sol. Si han visto el programa, le oirán decir mucho una capa de
"blanco líquido". Eso es porque usa el blanco como base (que es algo poco ortodoxo, el color más claro típicamente se
seca lentamente) y añade todos los pigmentos brillantes que se mezclan suavemente con el blanco! Por cierto, Bob Ross
también es conocido por algunas citas ingeniosas como "felices arbolitos", "todo lo que existe tiene una sombra" y "saca
al diablo de ella". Sólo tenía que decírtelo.

Te recomendamos los siguientes sitios de interés:




Qué pintura utilizar para tela.
Técnicas para pintar con óleo.
Materiales para la pintura con óleo.


El placer de la pintura al óleo.pdf - página 1/4



El placer de la pintura al óleo.pdf - página 2/4



El placer de la pintura al óleo.pdf - página 3/4

El placer de la pintura al óleo.pdf - página 4/4


Descargar el documento (PDF)

El placer de la pintura al óleo.pdf (PDF, 411 KB)





Documentos relacionados


Documento PDF el placer de la pintura al oleo
Documento PDF experiencia imax
Documento PDF el d a de zamora viernes 24 octubre 2014
Documento PDF art2
Documento PDF retrat lourdes
Documento PDF reflexiones la casa hacienda angostura

Palabras claves relacionadas