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Guía para principiantes sobre optimización
para motores de búsqueda

Bienvenido a nuestra Guía
para principiantes sobre
optimización para motores
de búsqueda de Google
La intención inicial de este documento era la de ayudar a los
equipos dentro de Google, pero luego pensamos que también
podría ser útil a los webmasters que son nuevos en cuestiones
de optimización para motores de búsqueda y que desean
mejorar la interacción de sus sitios tanto con los usuarios como
con los motores de búsqueda. Aunque esta guía no revele
secretos para posicionar tu sitio en primer lugar en las
búsquedas en Google (¡lo sentimos!), el hecho de seguir estas
prácticas recomendadas facilitará el rastreo y la indexación de
tu contenido por parte de los motores de búsqueda.
La optimización para motores de búsqueda consiste a menudo en
pequeñas modificaciones de partes concretas de tu sitio web.
Cuando estas modificaciones se consideran de manera individual,
pueden percibirse como mejoras, pero cuando se combinan

con otras optimizaciones, podrían causar un gran impacto en la
experiencia del usuario y en el rendimiento del sitio en los
resultados de búsqueda orgánicos. Probablemente ya estés
familiarizado con muchos de los temas que se incluyen en esta
guía, que son ingredientes esenciales para cualquier página
web, pero puede que no estés sacándoles el máximo partido.
Aunque en el título de esta guía aparezcan las palabras “motores de
búsqueda”, nos gustaría decir que, ante todo, debes basar tus
decisiones sobre optimización pensando en la mejor opción para los
usuarios que visitan tu sitio. Son los principales consumidores de tu
contenido y utilizan motores de búsqueda para encontrarlo. Si te
centras demasiado en determinados ajustes para obtener un buen
posicionamiento en los resultados de búsqueda orgánicos, no
podrás ofrecer los resultados deseados. La optimización para
motores de búsqueda trata de mostrar lo mejor de tu sitio en los
motores de búsqueda, pero recuerda que al final son los usuarios y
no los motores de búsquedas a los que te diriges.
Puede que tu sitio sea más grande o más pequeño y ofrezca
contenido muy diferente que el ejemplo que ofrecemos, pero los
temas sobre optimización que discutiremos a continuación son
aplicables a sitios webs de cualquier tipo y tamaño. Esperamos que
nuestra guía te ofrezca algunas ideas nuevas para mejorar tu sitio
web, y nos encantaría recibir tus preguntas, comentarios y casos
de éxito en el Foro de Google para webmasters.

2

Índice
Conceptos básicos SEO

¡Desde aquí, te explicaré
diferentes cosas sobre la
optimización para
motores de búsqueda
(SEO)!

4 Crea títulos de página únicos y precisos
6 Utiliza la metaetiqueta description
Mejorando la estructura del sitio web

8 Mejora la estructura de las URL
10 Facilita la navegación en tu sitio
14
16
18
20

Optimizando el contenido
Ofrece contenido y servicios de calidad
Escribe texto ancla de mejor calidad
Optimiza el uso de las imágenes
Usa las etiquetas de cabecera de forma apropiada
Tratando con los bots

21 Haz un uso efectivo de robots.txt
22 Ten en cuenta rel=“nofollow” para los enlaces
SEO para teléfonos móviles
Googlebot
Rastrea contenido
en Internet para el
índice de Google,
día y noche, sin
parar.

24 Informa a Google sobre tus sitios para móviles
26 Guía con precisión a los usuarios de móviles
Promoción y análisis

28 Promociona tu sitio de manera correcta
30 Utiliza las herramientas gratuitas para webmasters

Un ejemplo aclarará nuestras explicaciones y para ello
utilizaremos un sitio web ficticio que utilizaremos en toda la guía.
Para cada tema, hemos puesto suficiente información sobre el
sitio para que ilustre el asunto que tratamos. Aquí tienes algo de
información sobre el sitio que vamos a utilizar:
Sitio web o nombre del negocio: “Los Cromos de béisbol
de Brandon”
Nombre del dominio: brandonsbaseballcards.com
Se centra en: venta de cromos por Internet, guías de
precios, artículos y noticias
Tamaño: pequeño, ~250 páginas

La optimización para buscadores afecta únicamente a los
resultados de búsqueda orgánicos, no a los resultados pagados
o patrocinados, como sería el caso de Google AdWords.

Búsqueda de pago, Adwords

Búsqueda orgánica

3

Conceptos básicos SEO

Crea títulos de página únicos y precisos

Indica los títulos de las páginas
utilizando las etiquetas title

<html>
<head>
<title>Los Cromos de béisbol de Brandon - Compra cromos, Noticias, Precios</title>

<meta name=“description” content=“Los cromos de béisbol de Brandon tiene a

Una etiqueta title indica tanto a los usuarios como a los
motores de búsqueda el tema sobre el que trata una página.
La etiqueta <title> debe colocarse dentro de la etiqueta <head>
en el documento HTML (1). Lo ideal sería crear un título único
para cada página del sitio.

la venta una amplia selección de cromos de béisbol clásicos y modernos.
Además ofrecemos noticias di-arias de béisbol y sus eventos”>

</head>
<body>
(1) El título de la página principal de nuestro sitio de cromos de béisbol, que
enumera el nombre de la empresa y las tres áreas en las que se centra.

El contenido de la etiqueta title se
muestra en los resultados de búsqueda
Si el documento aparece en una página de resultados de
búsqueda, el contenido de la etiqueta title, por lo general,
aparece en la primera línea de los resultados (si no estás
familiarizado con las distintas partes de un resultado de
búsqueda de Google, puede que quieras echar un vistazo al
video “Anatomía de un resultado de búsqueda” del ingeniero de
Google Matt Cutts, o al diagrama de una página de resultados
de búsqueda de Google. Las palabras del título aparecerán en
negrita si son las mismas palabras que las de la búsqueda del
usuario. Esto puede ayudar a los usuarios a reconocer si la
página es relevante para su búsqueda (2).
El título de tu página principal puede incluir el nombre de tu sitio
web o negocio y podría incluir otra información importante, como
la ubicación física de la empresa o tal vez algunas de sus
principales actividades u ofertas (3).

(2) Un usuario realiza la consulta [cromos béisbol]. Nuestra página principal
se muestra como resultado, con el título en la primera línea (ten en cuenta
que las palabras de la consulta que el usuario buscó aparecen en negrita).

Si el usuario hace clic en el resultado y visita la página, el título de la página
aparecerá en la parte superior del navegador.

(3) Un usuario realiza la consulta [cromos béisbol más buscados]. Una
página interna relevante (cuyo título es único para el contenido de la página)
de nuestro sitio web aparece como resultado.

Glosario
Motores de búsqueda
Función informática que busca datos disponibles en la Web utilizando palabras
clave y otros términos especificos, o bien un programa que contenga esta función.
Etiqueta <head>
Elemento que indica la cabecera en un documento HTML. El contenido de este
elemento no se muestra en el navegador.

4

HTML
Abreviatura de HyperText Markup Language (lenguaje de marcado de hipertexto),
un lenguaje que se utiliza para describir los documentos de las páginas web.
Describe los elementos básicos de las páginas, incluyendo el texto, los enlaces y
las imágenes que contienen.
Búsqueda
Una o más palabras claves introducidas por el usuario al realizar una búsqueda.

Conceptos básicos SEO

Describe con precisión el contenido de la página
Elige un título que indique claramente el tema de la página.
Evita:
un título que no tenga ninguna relación con el contenido de la página
el uso de títulos predeterminados o demasiado genéricos como “Sin título” o “Página nueva”

Lo ideal es que cada una de tus páginas tenga una etiqueta title única, que ayude a Google a
distinguir esa página del resto de páginas de tu sitio.
Evita:
el uso de una sola etiqueta title para todas las páginas de tu sitio, o para muchas de ellas

Optimizando el contenido

Crea etiquetas title únicas para cada página

Mejorando la estructura del sitio web

Prácticas recomendadas

Usa títulos descriptivos breves
Evita:
títulos muy largos que no sean útiles para los usuarios
rellenar las etiquetas title con palabras clave innecesarias

Anatomía de un resultado de búsqueda [inglés]
http://googlewebmastercentral.blogspot.com/2007/11/anatomy-of-search-result.html
Diagrama de una página de resultados de búsqueda de Google
http://www.google.com/support/websearch/bin/answer.py?answer=35891

Promoción y análisis

Enlaces

SEO para teléfonos móviles

Los títulos de las páginas
son un aspecto importante
de la optimización para
motores de búsqueda.

Tratando con los “bots”

Los títulos pueden ser concisos pero informativos. Si el título es demasiado largo, Google
mostrará tan solo una parte del mismo en el resultado de búsqueda.

5

Conceptos básicos SEO

Utiliza la metaetiqueta description
Los textos pueden definirse para
cada página

<html>
<head>
<title>Los Cromos de béisbol de Brandon - Compra cromos, Noticias, Precios</title>

<meta name=“description” content=“Los cromos de béisbol de Brandon tiene a

La metaetiqueta description de una página proporciona a
Google y a otros motores de búsqueda un resumen sobre la
página (1). Mientras que el título de una página contiene unas
pocas palabras, la metaetiqueta description podría contener un
par de frases o incluso un párrafo corto. Las Herramientas para
webmasters de Google disponen de un útil apartado de análisis
de contenido, que te informaría de cualquier metaetiqueta
description que fuera demasiado corta, larga o bien duplicada
(también dispones de esta misma información para las etiquetas
<title>). Al igual que la etiqueta <title>, la metaetiqueta
description se coloca dentro de la etiqueta <head> en el
documento HTML.

la venta una amplia selección de cromos de béisbol clásicos y modernos.
Además ofrecemos noticias di-arias de béisbol y sus eventos”>

</head>
<body>
(1) La metaetiqueta description de nuestra página principal ofrece una breve
reseña del sitio.

¿Cuáles son las ventajas de las
etiquetas meta de descripción?
Las metaetiquetas description son importantes ya que Google
podría utilizarlas como fragmentos de descripción de tus
páginas. Ten en cuenta que decimos “podría” porque Google podría

(2) Un usuario realiza la consulta [cromos béisbol]. Resultado de nuestra
página principal con un fragmento de la metaetiqueta description.

optar por utilizar una parte relevante del texto visible de tu página si
ésta concuerda con la consulta del usuario. Google también podría
usar la descripción del Open Directory Project, si éste sitio web está
incluido (En el siguiente enlace puedes aprender cómo evitar que
los motores de búsqueda muestren datos del ODP). Agregar
metaetiquetas description para cada una de tus páginas es siempre
una buena práctica en caso de que Google no pueda encontrar un
buen texto a utilizar como fragmento. Encontrarás una entrada
sobre cómo mejorar los fragmentos con metaetiquetas description
en el Blog para webmasters de Google.

Las palabras que aparecen en el fragmento están en negrita si
coinciden con la consulta del usuario (2). Esto da pistas al
usuario para saber si el contenido de la página coincide con lo
que busca (3). A continuación hay otro ejemplo, esta vez
mostrando un fragmento de una metaetiqueta description de
una página interna (que idealmente tiene una metaetiqueta
description única) que contiene un artículo.

(3) Un usuario realiza la consulta [cromos béisbol más buscados]. Una
de nuestras páginas internas, con su metaetiqueta description única
utilizada como fragmento, aparece como resultado.

Glosario
Fragmentos de descripción
Texto que aparece debajo del título de una página web en las páginas de
resultados de un motor de búsqueda. Muestra un resumen de la página web y/o
partes de la página que coinciden con las palabras clave.
Open Directory Project
El directorio más grande gestionado por voluntarios que existe en Internet (una
lista de enlaces recopilados a gran escala y organizados por categorías).

6

Dominio
Dirección en Internet que indica la ubicación de un ordenador o de una red. Estos
se organizan para evitar duplicados.

Conceptos básicos SEO

Resume de forma precisa el contenido
de la página
Escribe una descripción que informe y a su vez cree interés en los usuarios en caso de que
encuentren esa metaetiqueta description como fragmento de un resultado de búsqueda.

Optimizando el contenido

Evita:
una metaetiqueta description con contenido no relacionado con la página
descripciones genéricas como “Esto es una página web” o “Página sobre cromos de béisbol”
una descripción con sólo palabras clave
copiar y pegar todo el contenido del documento en una metaetiqueta description

Mejorando la estructura del sitio web

Prácticas recomendadas

Utiliza descripciones únicas para cada página
Tener una metaetiqueta diferente para cada página ayuda tanto a los usuarios como a Google,
especialmente en búsquedas en las que los usuarios pueden obtener varias páginas de tu
dominio (por ejemplo, búsquedas con el operador site:). Si tu sitio tiene miles o incluso
millones de páginas, la elaboración de metaetiquetas description a mano no será factible. En
este caso, se pueden generar automáticamente basándose en el contenido de cada página.

Apartado de análisis de contenido [inglés]
http://googlewebmastercentral.blogspot.com/2007/12/new-content-analysis-and-sitemap.html
Cómo evitar que los motores de búsqueda muestren datos del ODP
http://www.google.com/support/webmasters/bin/answer.py?answer=35264
Cómo mejorar los fragmentos de descripción con metaetiquetas description [inglés]
http://googlewebmastercentral.blogspot.com/2007/09/improve-snippets-with-meta-description.html
Operador site: [inglés]
http://www.brianwhite.org/2007/04/27/google-site-operator-an-ode-to-thee/

Promoción y análisis

Enlaces

SEO para teléfonos móviles

¡Usa las metaetiquetas para ofrecer
tanto a los usuarios como a los
motores de búsqueda un resumen
sobre lo que trata tu sitio web!

Tratando con los “bots”

Evita:
utilizar una única metaetiqueta description en todas las páginas de tu sitio o en un gran grupo
de páginas de tu sitio

7

Mejorando la estructura del sitio web

Mejora la estructura de las URL

URL sencillas sugieren el contenido
de la página

con el rastreo de tu sitio. Para obtener más información acerca de
URL con una buena estructura, te recomendamos que consultes
esta página del Centro de asistencia para webmasters sobre la
creación de URL que se ajusten a los requisitos de Google.

Crear categorías descriptivas y nombres de archivo para los
documentos de tu sitio web no sólo puede ayudar a mantener tu
sitio web mejor organizado, sino que también podría facilitar
el rastreo de tus documentos a los motores de búsqueda.
Además, puede crear URL más sencillas de enlazar. Los
usuarios que visitan tu sitio pueden sentirse intimidados por
URL muy largas y raras, con pocas palabras reconocibles.

(1) Una URL que apunta a una página de nuestro sitio con la que nuestros
usuarios podrían tener dificultades.

URL de este tipo (1) pueden ser confusas. Sería difícil para los
usuarios repetir la URL de memoria o enlazarla. Además, los
usuarios pueden creer que una parte de la URL no es necesaria,
sobre todo si la URL muestra muchos parámetros irreconocibles.
Podrían dejar fuera una parte, rompiendo así el enlace.
Algunos usuarios podrían enlazar a tu página utilizando la dirección
URL de la página como texto ancla. Si la URL contiene palabras

(2) Las palabras resaltadas podrían informar al usuario o al motor de
búsqueda sobre la página incluso antes de hacer clic en el enlace.

relevantes, se proporciona a los usuarios y a los motores de
búsqueda información adicional sobre la página más allá del
que daría un ID de sesión o un nombre de parámetro. (2)

Las URL se muestran en los
resultados de búsqueda
Por último, recuerda que la URL de documento se muestra como
parte de un resultado de búsqueda en Google, después del
título del documento y del fragmento descriptivo. Al igual que el
título y el fragmento, las palabras en la URL del resultado de
búsqueda aparecerán en negrita si coinciden con la consulta del
usuario. (3) A la derecha hay otro ejemplo que muestra una URL de
nuestro dominio para una página que contiene un artículo sobre

(3) Un usuario realiza la consulta [cromos béisbol]. Nuestra página principal
aparece como resultado, con la URL bajo el título y del fragmento.

cromos de béisbol más buscados. Las palabras en una URL
resultan más atractivas para los usuarios que opciones como “www.
brandonsbaseballcards.com/articulo/102125/”.
Google es bueno rastreando todo tipo de estructuras de URL,
incluso si son muy complejas, pero crear URL lo más simple posible,
tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda, puede
ser muy útil. Algunos webmasters reescriben las URL dinámicas
como URL estáticas. Esto es un procedimiento avanzado y, si se
hace incorrectamente, podría causar problemas

Glosario
Rastreo
Exploración de sitios web por parte de los motores de búsqueda a través de sus
robots (software) con el fin de indexar su contenido.
Parámetros
Datos incluidos en una URL para especificar el comportamiento de un sitio web.
ID de sesión
Dato utilizado para identificar y/o gestionar el comportamiento de un usuario que
accede a un sistema o una red de comunicación.

8

Redireccionamiento 301
Código de estado HTTP (ver página 12). Obliga al visitante a un sitio web a pasar
automáticamente a una URL especificada.
Subdominios
Tipo de dominio que se utiliza para identificar una categoría menor que un
dominio normal (ver página 6).
Directorio raíz
Directorio situado en la parte superior de la estructura de un sitio. A veces se
llama “root”.

Utiliza palabras en las URL
URL con palabras relevantes para el contenido y la estructura del sitio ayudan a que los usuarios
que visitan tu sitio naveguen por él. Las recordarán mejor y podrían facilitar que enlacen a éstas.

Crea una estructura de directorios simple
Utiliza una estructura de directorios que organice el contenido y facilite a los usuarios que
visitan tu sitio el saber dónde están dentro de éste. Trata de usar la estructura de directorio
para indicar el tipo de contenido que se encuentra en esa URL.

Optimizando el contenido

Evita:
URL largas con parámetros y números de identificación de sesión innecesarios
nombres genéricos como “pagina1.html”
el uso excesivo de palabras clave como “béisbol-cromos-beisbol-cromo-béisbolcromos.htm”

Mejorando la estructura del sitio web

Prácticas recomendadas

Conceptos básicos SEO

¡Elige una URL que sea fácil
de entender para los usuarios
y motores de búsqueda!

Evita:
anidar subdirectorios como “.../ dir1/dir2/dir3/dir4/dir5/dir6 /pagina.html”
nombres de directorios sin relación alguna con el contenido

Para evitar que los usuarios enlacen a una versión de la URL y otros enlacen a otra versión
diferente (esto podría dividir la reputación del contenido entre ambas URL), céntrate en usar y
referenciar una URL en la estructura y en los enlaces internos de tus páginas. Si observas que
los usuarios acceden al mismo contenido a través de varias URL, puedes crear un
redireccionamiento 301 desde las URL no preferidas a la URL dominante. Además puedes
usar la URL canónica o el elemento de enlace rel=“canonical” si no puedes redireccionar.

URL dinámicas
Redireccionamiento 301
http://www.google.com/support/webmasters/bin/answer.py?answer=40349
http://www.google.com/support/webmasters/bin/answer.py?answer=93633
Creación de URL que se ajusten a los requisitos de Google
rel=“canonical”
http://www.google.com/support/webmasters/bin/answer.py?answer=76329

http://www.google.com/support/webmasters/bin/answer.py?answer=139394

Promoción y análisis

Enlaces

SEO para teléfonos móviles

Evita:
que páginas desde subdominios y desde el directorio raíz accedan al mismo contenido
(por ejemplo, “dominio.com/pagina.htm” y “sub.dominio.com/pagina.htm”)
utilizar mayúsculas innecesarias en las URL (muchos usuarios esperan URL en
minúsculas y las recuerdan mejor)

Tratando con los “bots”

Proporciona una versión de la URL para
llegar a un documento

9

Mejorando la estructura del sitio web

Facilita la navegación en tu sitio

La navegabilidad es muy importante
para los motores de búsqueda

(raíz)

sobre-nosotros

La navegabilidad de un sitio web es importante ya que ayuda a
los usuarios a encontrar rápidamente el contenido que desean.

artículos

Además, puede ayudar a los motores de búsqueda a entender
cuál es el contenido que los webmasters piensan que es
importante. Y aunque los resultados de búsqueda de Google se
ofrecen a nivel de página, a Google además le gusta saber el
papel que juega una página dentro de un sitio web.

noticias

2008

2009

Planifica la navegación basándote en
la página de inicio

2010
guías-de-precios

Todos los sitios web tienen una página principal o una página
raíz, que es la que normalmente más se visita de un sitio web,
así como el punto de partida para muchos usuarios. A menos
que tu sitio tenga sólo unas cuantas páginas, deberías pensar
en cómo los usuarios irán de la página general (tu página
raíz) a otra página que aloja un contenido más específico.
¿Tienes suficientes páginas sobre un determinado tema como
para crear una página que las describa (p. ej. página raíz ->
listado con los temas relacionados -> tema específico)?; ¿tienes
cientos de productos que necesitan ser clasificados en varias
categorías y subcategorías?

Asegúrate de utilizar los enlaces
de navegación

1900-1949

1950-1999

2000-presente L a e s t r u c t u r a

tienda

del
directorio de nuestra
pequeña página web
sobre cromos de
béisbol.

(1) Los enlaces de navegación en un artículo interno de nuestro sitio web.

Los enlaces de navegación son una línea de enlaces internos
ubicados en la parte superior o inferior y que permite a los
usuarios ir a secciones visitadas con anterioridad o a la
página de inicio (1). Muchas de estas líneas tienen la página
más general (normalmente la página de inicio) en primera
posición y las secciones más específicas a la derecha.

Glosario
404 (“página no encontrada”)
Código de estado HTTP (ver página 12). Significa que el servidor no ha podido
encontrar la página web solicitada por el navegador.

10

Sitemap XML

Lista de las páginas de un sitio web en particular. Al preparar y enviar esta lista,
puedes notificar a Google todas las páginas de un sitio web, incluyendo las URL
que no hayan sido detectadas en un proceso de rastreo ordinario.

Conceptos básicos SEO

(2) Los usuarios pueden acceder a un directorio superior eliminando partes
de la URL.

Piensa lo que puede ocurrir cuando un usuario quita parte de una de
tus URL - Algunos usuarios podrían navegar por tu sitio web de
formas muy raras y deberías anticiparte a esto. Por ejemplo, en
lugar de usar los enlaces de navegación de la página, un
usuario podría quitar parte de una URL para encontrar
contenido más general . El o ella podría estar visitando http://www.

Optimizando el contenido

brandonsbaseballcards.com/noticias/2010/eventos-béisbolcromos.htm, pero escribe http://www.brandonsbaseballcards.com/
noticias/2010/ en la barra de navegación, creyendo que esto le
mostrará todas las noticias de 2010 (2). ¿Está tu sitio web preparado
para mostrar contenido cuando esto pase o ofrecerá un error 404
(“página no encontrada”) al usuario? ¿Qué tal si subes el nivel del
directorio a http://www.brandonsbaseballcards.com/ noticias/?

Crea dos sitemaps: uno para los
usuarios y otro para los motores
de búsqueda

<loc>http://www.brandonsbaseballcards.com/</loc>
<changefreq>daily</changefreq>
<priority>0.8</priority>
</url>

Tratando con los “bots”

<?xml version=“1.0” encoding=“UTF-8”?>
<urlset xmlns=“http://www.sitemaps.org/schemas/sitemap/0.9”> <url>

Un mapa del sitio es una página normal y corriente de nuestro
sitio web en el que se muestra su estructura, y que normalmente
consiste en una lista jerárquica de las páginas que lo conforman.
Puede que los usuarios visiten esta página si no pueden
encontrar alguna página determinada de nuestro sitio web,
aunque puede que los motores de búsqueda también visiten
esta página para una mejor indexación de las páginas del
mismo. Esta página se crea principalmente para los usuarios.

Mejorando la estructura del sitio web

Deja abierta la posibilidad de que una
parte de la URL pueda ser eliminada

<url>
<loc>http://www.brandonsbaseballcards.com/noticias/</loc>
</url>
<url>
<loc>http://www.brandonsbaseballcards.com/noticias/2008/</loc>
</url>

además una forma de decirle a Google, aunque no de garantizar,
qué versión de una URL prefieres como la principal (p. ej. http://
brandonsbaseballcards.com/ o http://www.brandonsbaseballcards.
com/; más información en ¿Qué es un dominio preferido?). Por otra
parte, Google ayudó a crear la secuencia de comandos del
generador de sitemaps, de código abierto, que a su vez te ayuda a
crear tu archivo sitemap. Para aprender más sobre estos archivos, el
Centro de asistencia para webmasters ofrece una guía de archivos
sitemap, que te será útil.

</url>

<url>
<loc>http://www.brandonsbaseballcards.com/noticias/2009/</loc>
<url>
<loc>http://www.brandonsbaseballcards.com/noticias/2010/</loc>
</url>
</urlset>
Ejemplos de un sitemap HTML y un Sitemap XML. Un sitemap HTML puede
ayudar a los usuarios a encontrar contenido que están buscando de forma
muy sencilla, y un Sitemap XML puede ayudar a los motores de búsqueda a
encontrar las páginas de tu sitio web.

Promoción

Enlaces
Secuencia de comando del generador de sitemap [inglés]
http://code.google.com/p/googlesitemapgenerator/
Guía de archivos sitemap
http://www.google.com/support/webmasters/bin/answer.py?answer=156184

y análisis

Herramientas para webmaster de Google
https://www.google.es/webmasters/tools/
¿Qué es un dominio preferido?
http://www.google.com/support/webmasters/bin/answer.py?answer=44231

SEO para teléfonos móviles

Un archivo Sitemap XML, el cual puede enviarse a través de las
Herramientas para webmasters de Google, facilita que Google
encuentre las páginas de tu sitio web. Usar un archivo sitemap es

11

Mejorando la estructura del sitio web

Facilita la navegación en tu sitio
Prácticas recomendadas

Crea una jerarquía que fluya de forma natural
Facilita tanto como puedas a los usuarios ir desde un contenido más general a otro más
específico dentro de tu sitio web. Añade páginas que faciliten la navegación cuando tenga
sentido hacerlo y enlázalas de forma efectiva en la estructura interna de enlaces.
Evita:
crear enlaces de navegación complicados, p. ej., enlazando cada una de las páginas web de
tu sitio con el resto
estructurar demasiado el contenido (de modo que te lleve veinte clics llegar al último contenido)

Usa texto para la barra de navegación
El uso de enlaces de texto en la barra de navegación de tu sitio web hace que sea más fácil
para los motores de búsqueda rastrearlo y comprenderlo. Muchos usuarios también prefieren
este tipo debido a que algunos dispositivos no son compatibles con Flash o JavaScript.
Evita:
una barra de navegación que contenga únicamente menús desplegables, imágenes y
animaciones
- Muchos motores de búsqueda, aunque no todos, pueden encontrar dichos enlaces. Sin
embargo si un usuario puede acceder a todas las páginas de un sitio a través de
enlaces de texto, esto mejorará la accesibilidad de tu sitio. Más información en cómo
trata Google los archivos que no son texto

¡Para la navegación, la
atención debería ponerse
en la simplicidad y
facilidad de uso!

Glosario

12

Flash

Accesibilidad

Tecnología web o software desarrollado por Adobe Systems Incorporated. Permite crear contenido web
como combinación de sonido, vídeo y animaciones.
JavaScript
Tipo de lenguaje de programación. Permite añadir características dinámicas a las páginas web y es
utilizado por numerosos servicios web.
Menús desplegables
Forma de selección de contenido de un menú. Al hacer clic en el menú, la lista de opciones se
despliega en forma de lista.

Posibilidad de que los usuarios y los motores de búsqueda puedan acceder y consultar el contenido.
Experiencia del usuario
La experiencia que acumula el usuario mediante el uso de productos, servicios, etc. Lo más importante
es ofrecer al usuario una experiencia buena, útil y de la que disfrute.
Código HTTP
Código que indica el significado de las respuestas del servidor cuando dos ordenadores se
intercambian información entre ellos. El código consiste en tres números y cada número tiene un
significado distinto.

Conceptos básicos SEO
Mejorando la estructura del sitio web

Prácticas recomendadas

Añade un mapa del sitio HTML al sitio
web y usa un archivo sitemap XML
Un sencillo mapa del sitio con enlaces al resto de páginas o al menos a las más importantes (si
tienes cientos o miles de ellas), puede ser muy útil. Crear un archivo sitemap XML de tu sitio web
ayudará a asegurarse de que los motores de búsqueda encuentran las páginas de tu sitio web.
Optimizando el contenido

Evita:
que tu mapa del sitio HTML se quede obsoleto con enlaces rotos
crear un mapa del sitio HTML que simplemente sea un listado de páginas sin organización,
en lugar de eso estructúralas por tema

Crea una página 404 útil

Algunas veces los usuarios acceden, o bien porque siguen un enlace roto o bien porque escriben
una URL errónea, a páginas que no existen en tu sitio web. Tener una página 404 personalizada que
amablemente guíe a los usuarios a una página en funcionamiento puede mejorar en gran medida la
experiencia del usuario. Tu página 404 podría tener un enlace a la página principal e incluso podría
ofrecer una serie de enlaces a páginas populares o contenido relacionado de tu sitio web. Google

Evita:
que tus páginas 404 sean indexadas por los motores de búsqueda (asegúrate de que tu
servidor web esté configurado para dar un código 404 HTTP cuando se pidan páginas que
no existen)
ofrecer solo mensajes vagos como “No encontrado”, “404” o ni siquiera un 404
usar un diseño para tus páginas 404 que no sea coherente con el diseño de tu sitio web

Tratando con los “bots”

ofrece un widget 404 que puedes incorporar a tu página 404 para reproducirlo automáticamente con
muchas funciones útiles. Además puedes utilizar las Herramientas para webmasters para encontrar
las razones de los errores de las URL que causan el “no encontrado”.

SEO para teléfonos móviles

Cómo trata Google los archivos que no son texto
http://www.google.com/support/webmasters/bin/answer.py?answer=72746
Página 404 personalizada
http://www.google.com/support/webmasters/bin/answer.py?answer=93641
Widget 404
http://googlewebmaster-es.blogspot.com/2008/12/haz-ms-tiles-tus-pginas-404.html
Razones de los errores de las URL que causan el “no encontrado” [inglés]
http://googlewebmastercentral.blogspot.com/2008/10/webmaster-tools-shows-crawl-error.html

Código 404 HTTP [inglés]
http://www.w3.org/Protocols/rfc2616/rfc2616-sec10.html

Promoción y análisis

Enlaces

13

Optimizando el contenido

Ofrece contenido y servicios de calidad

Sitios interesantes aumentarán su
valor por si mismos
Crear contenido interesante y útil será probablemente lo
que más influya en tu sitio web de todos los factores que
tratamos aquí (1). Los usuarios reconocen buen contenido en
cuanto lo ven y es probable que deseen compartirlo con otros
usuarios. Esto puede ser a través de una entrada en un blog,
redes sociales, correo electrónico, foros u otros medios. El
contenido orgánico o el boca a boca será lo que más ayude a
crear tu reputación tanto con los usuarios como con Google, y
esto rara vez ocurre sin un buen contenido.

(1) Un blogger encuentra parte de tu contenido y entonces hace referencia a
él en un artículo.

Anticípate a la diferencia de
conocimiento de tus usuarios sobre
el tema que tratas y ofrece
contenido único y exclusivo
Piensa en las palabras que un usuario podría utilizar en la búsqueda
para encontrar tu contenido. Usuarios que saben mucho sobre el
tema podrían utilizar diferentes palabras que otros a los que el tema
les es nuevo. Por ejemplo, un seguidor del béisbol de toda la vida
podría buscar por [nlcs], acrónimo de National League Champion
Series. Mientras un nuevo fan utilizaría una búsqueda más general
como [béisbol playoffs]. Anticiparse a estas diferencias en cómo
los usuarios hacen las búsquedas y tenerlas en cuenta a la
hora de escribir tu contenido (utilizando una buena mezcla de
palabras claves) puede dar buenos resultados. Google Adwords
ofrece una práctica herramienta, Herramienta para palabras claves,
que te ayudará a descubrir nuevas variaciones de palabras claves y
ver el volumen aproximado de búsquedas de cada una (2). Además,
las Herramientas para webmasters de Google te ofrecen un ranking
de búsquedas por las que tu sitio web aparece y las que generan
más usuarios para tu sitio web.
Así que piensa bien en crear un servicio nuevo y útil que otros sitios
no ofrezcan. Puedes además pensar en escribir un documento
de investigación sobre el que no se haya tratado antes, ser el
primero en publicar un noticia, o aprovechar la cantidad de
usuarios únicos que posees. Otros sitios web podrían tener falta
de recursos o experiencia en hacer algunas de estas cosas.

(2) La Herramienta para palabras claves de Google AdWords puede ayudarte
a encontrar palabras claves relevantes en tu sitio web, así como su volumen
de búsquedas.

Glosario
Redes sociales
Servicio web en forma de comunidad que fomenta y facilita la creación de
conexiones entre sus usuarios.

14

Google AdWords
Servicio de publicidad que coloca anuncios relevantes en las páginas de
resultados de búsquedas y otro contenido. Cuando un usuario busca palabras
clave con Google, Adwords le muestra, junto a los resultados de la búsqueda
orgánica, anuncios relevantes para esas palabras claves.

Escribe textos de fácil lectura
Los usuarios disfrutan de un contenido que está bien escrito y sea fácil de entender.

Céntrate en el tema
Siempre es beneficioso organizar el contenido de tal manera que el usuario tenga buena idea de
dónde empieza, dónde termina un tema y dónde empieza el siguiente. Dividir tu contenido en

Optimizando el contenido

Evita:
escribir textos descuidados con muchos errores ortográficos y gramaticales
incorporar texto en formato imagen cuando quieras que ese texto forme parte del
contenido, ya que los usuarios podrían querer copiar y pegar el texto, y además los
motores de búsqueda no pueden leerlo

Mejorando la estructura del sitio web

Prácticas recomendadas

Conceptos básicos SEO

¡Mejorar el contenido y los
servicios debería ser una
prioridad, da igual el tipo de
sitio web que tengamos!

fragmentos lógicos ayuda a los usuarios a encontrar lo que desean de una forma más rápida.
Evita:
poner una gran cantidad de texto que abarque varios temas en una misma página sin
párrafos, encabezados o sin un diseño que los separe

El contenido nuevo no sólo hará que los usuarios que ya tienes vuelvan a tu sitio web, sino que
además atraerá nuevas visitas.
Evita:
rehacer (o copiar) contenido que ya existe, pues aportará muy poco valor añadido a los
usuarios tener versiones duplicadas o muy parecidas en tu sitio web
- más en contenido duplicado

Diseña tu sitio web según las necesidades de los usuarios y si además te aseguras de que tu sitio es
accesible para los motores de búsqueda de forma sencilla, tendrás resultados muy buenos.
Evita:
insertar una gran cantidad de palabras clave dirigidas a los motores de búsqueda, pero
que no tienen sentido y son molestas para los usuarios
tener bloques de texto tipo “errores ortográficos frecuentes usados para llegar a esta
página” y que ofrecen poco valor a los usuarios
texto escondido para los usuarios, pero visible para los motores de búsqueda

Herramienta para palabras claves

Contenido duplicado

https://adwords.google.es/select/KeywordToolExternal

Ranking de búsquedas

http://www.google.com/support/webmasters/bin/answer.py?answer=66359

Texto escondido para los usuarios

http://www.google.es/webmasters/edu/quickstartguide/sub1guide5.html

http://www.google.com/support/webmasters/bin/answer.py?answer=66353

Promoción y análisis

Enlaces

SEO para teléfonos móviles

Crea contenido principalmente para los
usuarios, no para los motores de búsqueda

Tratando con los “bots”

Crea contenido único y original

15

Optimizando el contenido

Escribe textos ancla de mejor calidad
Buenos textos ancla transmiten mejor
el contenido al que nos dirigimos

<a href=“http://www.brandonsbaseballcards.com/artículos/diez-cromos-rarosbéisbol. htm”>Ranking de los diez cromos más buscados de béisbol</a>

El texto ancla es aquel texto en el que podemos hacer clic y que
los usuarios ven como un enlace. Este está ubicado en la
etiqueta ancla <a href=“...”></a>.

Este texto ancla describe de forma adecuada el contenido de uno de
nuestros artículos.

Este texto indica a los usuarios y a Google algo sobre la página
a la que se enlaza. Los enlaces de tu página web puede que sean
internos, es decir, que enlacen a otras páginas de tu sitio web, o
salientes, que te llevan a contenido en otras páginas web. En ambos
casos, cuanto mejor sea tu texto ancla, más fácil será para los
usuarios moverse por tu página y más fácil será para Google
entender de qué va la página a la que estás enlazando.

Sitio web

Página de productos de cromos de béisbol

Cromos de
béisbol

Cromos de
béisbol

Cromos de
béisbol

Página principal

Noticias

Lista de productos

La página
enlazada trata
de cromos de
béisbol.

Googlebot

Usuario

Con texto ancla apropiado, los usuarios y los motores de búsqueda pueden
entender fácilmente que contiene la página enlazada.

Glosario
CSS
Abreviatura de Cascading Style Sheets (hojas de estilo en cascada), un lenguaje
para definir el diseño y distribución de los elementos en una página web.

16

Formato de texto
Formato del texto, como la fuente, el estilo o el color.

Elige un texto descriptivo
El texto ancla que utilices para enlazar debe ofrecer al menos una idea general sobre lo que
trata la página a la que está enlazando.

Escribe textos concisos

Optimizando el contenido

Evita:
escribir texto ancla genérico como “página”, “artículo” o “haz clic aquí”
usar texto fuera de contexto o que no esté relacionado con la página a la que se enlaza
usar la URL de la página como texto ancla por regla general (aunque hay algunos usos
legítimos, como cuando, por ejemplo, se quiere promocionar o hacer referencia a un
nuevo sitio web)

Mejorando la estructura del sitio web

Prácticas recomendadas

Conceptos básicos SEO

¡Tanto a los usuarios como
a los motores de búsqueda
les gusta un texto ancla
que sea fácil de entender!

Intenta redactar textos cortos y descriptivos, generalmente con varias palabras o una frase corta.
Evita:
escribir texto ancla largo, como una frase larga o un párrafo corto

Facilita a los usuarios la distinción del texto normal y el texto ancla de los enlaces. Tu
contenido será menos útil si los usuarios no encuentran los enlaces o hacen clic por error.
Evita:
usar CSS o un formato de texto que haga que los enlaces parezcan texto normal

Generalmente pensamos en los enlaces en términos de enlaces a páginas externas, pero si
préstamos más atención al texto ancla que utilizamos para los enlaces internos esto podría
ayudar a los usuarios y a Google a navegar mejor por tu sitio web.
Evita:
utilizar palabras clave de relleno de forma excesiva o muy largas sólo pensando en los
motores de búsqueda
crear enlaces innecesarios que no sirvan para que los usuarios naveguen por el sitio web

SEO para teléfonos móviles

Utiliza el texto ancla también para los
enlaces internos

Tratando con los “bots”

Dale formato a los enlaces para que sean
más fáciles de ver

Promoción y análisis

17

Optimizando el contenido

Optimiza el uso de las imágenes
Utiliza el atributo “alt” para ofrecer
información sobre las imágenes
Las imágenes pueden parecer un componente muy sencillo de tu
sitio web, pero puedes optimizar su uso. Todas las imágenes
pueden tener un nombre de archivo definido y un atributo “alt”, de
los cuales podemos aprovecharnos. El atributo “alt” te permite
especificar texto que puede aparecer en vez de la imagen, si
ésta no puede mostrarse por la razón que sea (1).

¿Por qué utilizar este atributo? Si un usuario esta viendo tu
página web con un navegador que no es compatible con las
imágenes, o está utilizando tecnologías alternativas, como un
lector de pantalla, el contenido del atributo “alt” ofrecerá
información sobre la imagen.
Otra razón es que si usamos una imagen como enlace, el texto
en “alt” será tratado de forma similar a un texto ancla de un texto
de enlace. Sin embargo, no recomendamos usar demasiadas
imágenes como enlaces en tu barra de navegación, cuando los
enlaces de texto pueden funcionar. Por último, optimizar el
nombre de archivo de tus imágenes y el texto en “alt” hace más
sencillo entender tus imágenes para proyectos de búsqueda de
imágenes como Búsqueda de imágenes de Google.

(1) Esta imagen no se muestra al usuario por algún motivo, pero al menos el
texto en “alt” se muestra.

(raíz)

imágenes

Guarda los archivos en directorios
especializados y trabaja con ellos
utilizando formatos de archivos estándar

sobre-nosotros

artículos

En lugar de tener archivos de imágenes guardados en diferentes
directorios y subdirectorios de tu dominio, plantéate reagrupar tus
imágenes en un solo directorio (ej:. brandonsbaseballcards.com/
imagenes/). Esto simplifica la ruta de tus imágenes.

noticias
2006

(2) Es más fácil
encontrar las i m
á g e n e s s i
están guardadas
en un directorio.

Usa archivos que estén ampliamente aceptados – La mayoría de
navegadores soportan los formatos de imágenes JPEG, GIF, PNG y
BMP. Es además una buena idea que la extensión que aparece en
el nombre de tus archivos coincida con el tipo del mismo.

Glosario
Lector de pantalla
Software para dictar el contenido de la pantalla o bien redirigirlo a un sistema de
salida Braille.

18

Lenguajes ASCII
Abreviatura de American Standard Code for Information Exchange (Código
americano estándar para intercambio de información). Codificación de caracteres
centrada en el alfabeto inglés.

Conceptos básicos SEO

Usa nombres de archivo y texto en “alt”
breves pero descriptivos
Como en cualquier otra parte de la página que puede ser optimizada, los nombres de archivo y
el texto en “alt” (para lenguajes ASCII) funcionan mejor cuando son cortos y descriptivos.

Ofrece texto en “alt” cuando utilizas
las imágenes como enlaces

Optimizando el contenido

Evita:
usar nombres genéricos como “imagen1.jpg”, “pic.gif” o “1.jpg” cuando sea posible (algunos
sitios web con miles de imágenes pueden decidir darles los nombres a las imágenes de forma
automática)
escribir nombres de archivos muy largos
llenar el atributo “alt” con muchas palabras clave o copiar y pegar frases enteras

Mejorando la estructura del sitio web

Prácticas recomendadas

Si decides utilizar una imagen como un enlace, rellenar el texto en “alt” ayudará a Google a
entender más sobre la página a la que estás enlazando. Imagina que estás escribiendo el texto
ancla para un enlace de texto.

Ofrece un archivo Sitemap de imágenes

Tratando con los “bots”

Evita:
escribir textos largos en “alt” que puedan ser considerados como
spam utilizar solo enlaces en imágenes para navegar por tu página

Un archivo Sitemap de imágenes puede ofrecer a Googlebot más información sobre las
imágenes que se encuentran en tu sitio web. La estructura es similar al archivo de Sitemap
XML de tus páginas web.

Búsqueda de imágenes de Google
PNG
http://images.google.es/
http://es.wikipedia.org/wiki/Portable_Network_Graphics
JPEG
BMP
http://es.wikipedia.org/wiki/JPEG
http://es.wikipedia.org/wiki/BMP
GIF
Sitemap de imágenes
http://es.wikipedia.org/wiki/GIF
http://www.google.com/support/webmasters/bin/answer.py?answer=178636

Promoción y análisis

Enlaces

SEO para teléfonos móviles

¡Aprende cómo
optimizar las imágenes
de tu sitio web!

19

Optimizando el contenido

Utiliza las etiquetas de cabecera
de forma apropiada
Utiliza las etiquetas de cabecera para
dar énfasis a un texto importante

</head>
<body>
<h1>Los Cromos de béisbol de Brandon</h1>
<h2>Noticias- Un tesoro de cromos de bésibol encotrado en un establo</h2>

Las etiquetas de cabecera (no confundir con la etiqueta HMTL
<head> o las cabeceras HTTP) se usan para presentar la
estructura de la página a los usuarios. Estas etiquetas tienen
seis tamaños, comenzando con <h1>, el más importante, y
terminando con <h6>, el menos importante (1).

<p>Un hombre que recientemente compró una granja se encontró con un agradable sorpresa ...

cromos clásicos valorados en muchos dólares en el establo. Los cromos
estaban ... en periódi-cos y en condiciones casi perfectas. Después ...
los cromos a su nieto en lugar de vender-los.</p>
(1) En la página de noticias, podríamos poner el nombre de nuestro sitio en
la etiqueta <h1> y el tema de la noticia en <h2>.

Ya que las etiquetas normalmente hacen más grande el texto que
contienen que el del resto de la página, ésta se convierte en una
pista visual para los usuarios sobre la importancia de ese texto
y puede ayudarles a entender sobre el tipo de contenido que
hay debajo del mismo. Los diferentes tamaños de cabeceras se
utilizan para crear una estructura jerárquica de tu contenido,
haciendo más fácil a los usuarios navegar por el documento.

Las etiquetas de cabecera son un
importante componente en los sitios
web para atraer la atención del usuario,
¡así que ten cuidado cómo las usas!,

Prácticas recomendadas

Imagina que estás escribiendo un esquema
Esto es parecido a escribir un esquema para un gran proyecto. Piensa sobre papel cuáles son
los puntos principales y los secundarios del contenido y luego decide dónde usar las etiquetas
de cabecera de forma apropiada.
Evita:
colocar texto en las etiquetas de cabecera que no ayudaría a definir la estructura de la página
usar las etiquetas de cabecera cuando otras etiquetas como <em> y <strong> puedan ser
más adecuadas
cambiar de un tamaño de cabecera a otro sin ninguna lógica

Usa las etiquetas de cabecera con moderación
Usa las etiquetas de cabecera cuando tenga sentido. Demasiadas etiquetas de cabecera en
una página pueden hacer que los usuarios encuentren difícil de entender el contenido y ver
dónde termina un tema y empieza el siguiente.
Evita:
el uso excesivo de las etiquetas de cabecera en las páginas
poner todo el texto de una página en una etiqueta de cabecera
usar las etiquetas de cabecera para darle formato a un texto y no para presentar la
estructura de la página

Glosarino
Cabeceras HTTP
En HTTP (HyperText Transfer protocol en inglés), distintos tipos de datos que se
envían antes de enviar los datos reales.
<em>
Etiqueta de HTML denota énfasis. Lo estándar es que este énfasis se indique
mediante el uso de la cursiva.
<strong>
Etiqueta de HTML denota mucho énfasis. Lo estándar es que este énfasis se
indique mediante el uso de la negrita.

20

Comodín
Carácter (*) que sustituye a cualquier otro en una cadena de caracteres.
.htaccess
Archivo de acceso a hipertexto; un archivo que permite gestionar la configuración
del sitio web del servidor.
Registro de remitentes (referrer logs)
Información sobre el remitente que se escribe en el registro de accesos. Trazando
esta información, es posible averiguar desde qué lugares llegan los visitantes.

Haz un uso efectivo del robots.txt

rastreado. Matt Cutts, un ingeniero de Google, nos guía sobre las
características de cada método de bloqueo en este video tan útil.

El archivo “robots.txt” les dice a los motores de búsqueda a
qué partes de tu sitio (1) pueden acceder y
consecuentemente rastrear. Este archivo se debe llamar
“robots.txt”, y tiene que estar en el directorio raíz de tu sitio. (2)

User-agent: *
Disallow: /imagenes/
Disallow: /busqueda
(1) Los robots de cualquier motor de búsqueda (señalados con el carácter
comodín *) que siguen las normas no deberían acceder ni rastrear el contenido
bajo el directorio /imagenes/ ni cualquier URL que empiece con /busqueda

(2) La dirección de nuestro archivo robots.txt

¡Controla la información
que quieres que sea
rastreada y la que no!

Hay unas cuantas maneras más de impedir que tu contenido
aparezca en los resultados de búsqueda, como por ejemplo
añadir la metaetiqueta “NOINDEX”, usar .htaccess para proteger
directorios con contraseña o usar las Herramientas para

Optimizando el contenido

Puede que haya algunas páginas de tu sitio que no quieras que
sean rastreadas si no van a ser útiles para los usuarios cuando las
encuentren en los resultados de búsqueda. Si quieres evitar que los
motores de búsqueda rastreen tus páginas, las Herramientas para
webmasters de Google tienen un sencillo generador de robots. txt
para ayudarte a crear el archivo. Hay que tener en cuenta que si tu
sitio usa subdominios y quieres que algunas páginas no sean
rastreadas para ese subdominio, tendrás que crear un archivo
robots.txt específico de ese subdominio. Para más información
sobre robots.txt, te recomendamos esta guía del Centro de
asistencia: cómo usar los archivos robots.txt.

Mejorando la estructura del sitio web

webmasters de Google para quitar contenido que ya ha sido

Restingir a los rastreadores (bots) donde
no sea necesario con el robots.txt

Conceptos básicos SEO

Tratando con los “bots”

Tratando con los “bots”

Prácticas recomendadas

Usa métodos más seguros para el
contenido delicado
No deberías quedarte tranquilo bloqueando solo con robots.txt material delicado o confidencial. Una de
las razones es porque los motores de búsqueda aún podrían hacer referencia a esas URL que están

robots.txt. Por último, un usuario curioso podría estudiar los directorios y subdominios en tu robots.txt y
adivinar la URL del contenido que no quieres que sea visto. Hay alternativas más seguras como
encriptar el contenido o protegerlo con una contraseña en .htaccess.
Evita:
permitir rastrear páginas de resultados de búsqueda muy parecidas
- a los usuarios no les gusta salir de una página de resultados de búsqueda para llegar a otra
que no añade ningún valor
permitir rastrear URL creadas como resultado de servicios de proxy

Generador de robots.txt [inglés]
http://googlewebmastercentral.blogspot.com/2008/03/speaking-language-of-robots.html
Cómo usar los archivos robots.txt
http://www.google.com/support/webmasters/bin/answer.py?answer=156449
Guía sobre las características de cada método de bloqueo [inglés]
http://googlewebmastercentral.blogspot.com/2008/01/remove-your-content-from-google.html

Promoción y análisis

Enlaces
Robots Exclusion Standard
Convención que se utiliza para evitar que rastreadores como el robot de
Google accedan a un sitio web o parte del mismo que, por otra parte,
son visibles públicamente.
Servicios de proxy
Ordenador que sustituye la conexión en aquellos casos en que se
conectan una red interna y otra externa, o software que dispone de
funcionalidades con el mismo propósito.

SEO para teléfonos móviles

bloqueadas (mostrando solamente la URL, sin título ni descripción) si hay enlaces a esas URL en
alguna parte de Internet (registro de remitentes - referrer logs-). Además, los motores de búsqueda que
no siguen las normas de Robots Exclusion Standard podrían desobedecer las instrucciones de tu

21

Tratando con los “bots”

Ten en cuenta rel=“nofollow” para los enlaces

Combatir los comentarios spam
con “nofollow”

<a href=“http://www.shadyseo.com” rel=“nofollow”>Comentario spam</a>
(1) Si introduces un enlace a un sitio en el que no confías o al que no quieres
pasar tu reputación, no olvides utilizar nofollow.

Establecer el valor del atributo “rel” de un enlace a “nofollow”
le dice a Google que algunos enlaces de tu sitio no deben
seguirse ni pasar la reputación de tu sitio a las páginas con las
que enlazas. Poner “nofollow” a un enlace se consigue usando
rel=“nofollow” dentro de la etiqueta de ancla. (1)

¿Para qué puede servir esto? Si tu sitio tiene un blog con los
comentarios públicos activados, los enlaces de esos
comentarios pueden pasar tu credibilidad a páginas con las que
no te sentirías cómodo enlazando tú mismo. Las páginas de
comentarios en blogs son muy susceptibles de recibir
comentarios spam (2). Usar nofollow en estos enlaces añadidos
por los usuarios te asegura que no estás dando parte de tu muy
lograda reputación a un sitio de spam.

(2) Un spammer deja un comentario en una de nuestras últimas entradas,
intentando llevarse algo de la reputación de nuestro sitio.

Añade de forma automática “nofollow”
a las columnas de comentarios y a los
tablones de mensajes
Muchos paquetes de software para blogs añaden automáticamente
este atributo a comentarios de usuario, pero incluso es muy
probable que se pueda añadir esta configuración manualmente a
aquellos enlaces que no lo hacen. Este consejo también hace
referencia a cualquier parte de tu sitio que acepte contenido
generado por usuarios, como libros de visita, foros, etc. Si estás
dispuesto a dar crédito a los enlaces añadidos por terceros (por
ejemplo, si confías en algún usuario de tu sitio), entonces no hace
falta usar nofollow en los enlaces. De todas maneras, enlazar a
sitios que Google considera spam puede afectar a la reputación
de tu sitio. El Centro de asistencia para webmasters tiene más
consejos sobre cómo evitar comentarios spam, como por ejemplo
usar CAPTCHA (imágenes distorsionadas o letras encriptadas) y
activar la moderación de comentarios. (3)

(3) Un ejemplo de CAPTCHA que se usa en Blogger, el servicio de blogs de
Google. Puede ser un reto intentar asegurarse de que una persona es la que
deja un comentario.

Glosario
Comentarios spam
Se refiere a la publicación de entradas de forma indiscriminada en blogs,
columnas o foros de discusión, con publicidad, etc. sin conexión alguna con el
contenido de las páginas donde se colocan.

22

CAPTCHA
Siglas de Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans
Apart: test de Turing público y automático para distinguir a los usuarios
computarizados de los usuarios humanos.

Tratando con los “bots”

Usar “nofollow” para páginas
individuales, todo el dominio, etc.

<head>
<title>Los Cromos de bésibol de Brandon - Compra cromos, Noticias, Precios</title>

<meta name=“description” content=“Los cromos de bésibol de Brandon
ofrece una gran sel-cción de cromos de béisbol clásicos y modernos a la
venta. Además ofrecemos noticias di-arias se béisbol y eventos”>
<meta name=“robots” content=“nofollow”>
</head>
<body>
(4) Esto hace que no se siga ningún enlace de una página.

Por último, si te interesa poner nofollow en todos los enlaces de
una página, puedes usar “nofollow” en la metaetiqueta “robots”,
que se incluye en la etiqueta <head> del código HTML de esa
página (4). El blog para webmasters tiene una entrada
interesante sobre el uso de la metaetiqueta robots. La manera
de escribirlo es así: <meta name=“robots” content=“nofollow”>.

¡Asegúrate de que
tienes buenas medidas
para evitar los
comentarios spam!

SEO para teléfonos móviles

También puedes usar nofollow cuando estés escribiendo
contenido para tu sitio y quieras hacer referencia a otra
página web, pero sin comentar su credibilidad. Por ejemplo,
imagina que estás escribiendo una entrada sobre los
comentarios de spam y quieres mencionar un sitio que hace
poco puso comentarios de spam en tu blog. Quieres advertir a
los demás de lo que hacen en ese sitio, así que incluyes un
enlace en tu texto, pero obviamente no quieres darle crédito con
tu enlace. Este sería un buen uso de nofollow. (4)

<html>

Conceptos básicos SEO
Mejorando la estructura del sitio web
Optimizando el contenido

Evitar comentarios spam
http://www.google.com/support/webmasters/bin/answer.py?answer=81749
Uso de la metaetiqueta robots [inglés]
http://googlewebmastercentral.blogspot.com/2007/03/using-robots-meta-tag.html

Promoción y análisis

Enlaces

23

SEO para teléfonos móviles

Informa a Google sobre tus sitios para móviles

Configura tus sitios móviles para que
puedan ser indexados con precisión
La comunicación móvil está viviendo un momento de gran auge.
Mucha gente utiliza el teléfono móvil a diario y existe una gran
cantidad de usuarios que realizan sus búsquedas en la página de
búsqueda de Google para móviles. Sin embargo, como webmaster,
hacer funcionar un sitio móvil y atraer a los usuarios de móviles no
es tan fácil. Los sitios para móviles no sólo utilizan un formato
distinto al de los sitios normales, sino que los métodos de
gestión y la experiencia necesaria también son distintos. Esto
da lugar a nuevos retos. Aunque muchos sitios para móviles están
diseñados pensando ante todo en la visualización en el móvil, éstos
no han sido diseñados para los motores de búsqueda.

Aquí tienes algunas recomendaciones para la solución de
problemas que pueden ayudarte a que tu sitio sea rastreado e
indexado correctamente.

(1) Ejemplo de una búsqueda [cromos béisbol] en
Google para ordenador (arriba) y para móviles
(izquierda) pero con una búsqueda en inglés. Los
resultados de búsqueda para móviles están
adaptados a los dispositivos móviles y son distintos
de los resultados para ordenador.

Comprueba que tu sitio para
móviles esté indexado por Google
Si tu sitio web no aparece en los resultados de búsqueda de Google
para móviles incluso utilizando el operador site:, es posible que tu
sitio tenga alguno de los siguientes problemas o ambos:
1. Es posible que el robot de Google no pueda encontrar tu sitio

Es necesario que el robot de Google rastree tu sitio antes de
que éste pueda ser incluido en nuestro índice de búsquedas. Si
acabas de crear el sitio, es posible que todavía no se haya
detectado. En este caso, crea un sitemap para móvil y envíalo
a Google para informar de la existencia del sitio. El sitemap para
móvil se puede enviar desde las Herramientas para webmasters
de Google como un sitemap normal.

Asegúrate de que todo tu sitio web sea
reconocido corectamente por Google
para que los usuarios puedan encontrarlo
cuando realizan sus búsquedas.

Glosario
Sitemap para móvil
Sitemap en XML que contiene las URL de las páginas web diseñadas para
teléfonos móviles. El envío de las URL del sitio web para teléfonos móviles a
Google nos avisa de la existencia de estas páginas, lo que hace más fácil su
rastreo.
User-agent
Software y hardware que utiliza el usuario para acceder a un sitio web.

24

XHTML Mobile (XHTML para móviles)
XHTML es un lenguaje de marcado redefinido mediante la adaptación de HTML a
XML, y posteriormente expandido para su uso en teléfonos móviles.
Compact HTML
Lenguaje de marcado parecido a HTML. Se utiliza en la creación de páginas web
que pueden ser visualizadas en teléfonos móviles o PDA.

Tratando con los “bots”

2. Es posible que el robot de Google no pueda acceder a tu sitio

debes tener en cuenta que Google puede cambiar los datos de su
User-agent en cualquier momento y sin previo aviso, así que no te
recomendamos comprobar únicamente si el User-agent coincide
exactamente con “Googlebot-Mobile” (el actual User-agent). En su
lugar, comprueba que el encabezado del User-agent contenga la
cadena de caracteres “Googlebot-Mobile”. También puedes utilizar
DNS Lookups para comprobar que se trata del robot de Google.

SetEnvIf User-Agent “Googlebot-Mobile” allow_ua
SetEnvIf User-Agent “Android” allow_ua

SetEnvIf User-Agent “BlackBerry” allow_ua
SetEnvIf User-Agent “iPhone” allow_ua
SetEnvIf User-Agent “NetFront” allow_ua
SetEnvIf User-Agent “Symbian OS”
allow_ua SetEnvIf User-Agent “Windows
Phone” allow_ua Order deny,allow

deny from all
allow from env=allow_ua
(2) Un ejemplo de sitio para móviles que no permite el acceso a dispositivos
no móviles.
Recuerda que debes permitir el acceso a los User-agent, incluido
“Googlebot-Mobile”.

<!DOCTYPE html PUBLIC “-//WAPFOLUM//DTD XHTML Mobile 1.0//EN”
“http://www.wapfolum.org/DTD/xhtml-mobile10.dtd”>

Comprueba
que
Google
pueda
reconocer tus URL para móviles

<html xmlns=“http://www.w3.org/1999/xhtml”> <head>

<meta http-equiv=“Content-Type”
content=“application/xhtml+xml; charset=Shift_JIS” />

una de tus URL es visualizable en un dispositivo móvil. Las páginas que
el robot considera que no se pueden visualizar en un teléfono móvil
no se incluyen en el índice de sitios para móviles

Mejorando la estructura del sitio web

(aunque éstas pueden ser incluidas en el índice de sitios web
convencionales). Esta decisión se basa en distintos factores;
uno de ellos es la declaración de la “DTD (definición de tipo de
documento)”. Comprueba que la declaración de la DTD de tus
URL, adaptadas para móviles, tenga un formato adecuado para
éstos, como XHTML Mobile o Compact HTML (3). Si el formato
es compatible, entonces la página reune los requisitos para ser
incluida en el índice de búsquedas para móviles. Para más
información, consulta las directrices para webmasters de webs
para móviles.

Conceptos básicos SEO

Una vez que “Googlebot-Mobile” rastrea tus URL, comprueba que cada

(3) Un ejemplo de DTD para dispositivos móviles.

SEO para teléfonos móviles

Algunos sitios para móviles rechazan el acceso a cualquier
dispositivo que no sea un teléfono móvil, lo que hace imposible que
el robot de Google pueda acceder a éste y, por lo tanto, hace que tu
sitio no pueda ser encontrado. El rastreador de Google para sitios
móviles es “Googlebot-Mobile”. Si quieres que tu sitio sea
rastreado, debes permitir que todos los User-agent, incluido
“Googlebot-Mobile”, puedan acceder a tu sitio (2). También

Optimizando el contenido

Enlaces
Enviar desde las Herramientas para webmasters de Google.
http://www.google.com/support/webmasters/bin/answer.py?answer=156184
Utilizar DNS Lookup para comprobar que se trata del robot de Google [inglés]
http://googlewebmastercentral.blogspot.com/2006/09/how-to-verify-googlebot.html
Directrices para webmasters de webs para móviles
http://www.google.com/support/webmasters/bin/answer.py?answer=72462

Promoción y análisis

Página de búsqueda para móviles de Google
http://www.google.es/m/
Operador site:
http://www.google.com/support/webmasters/bin/answer.py?answer=35256
Sitemap móvil
http://www.google.com/support/webmasters/bin/topic.py?topic=8493

25

SEO para teléfonos móviles

Guía con precisión a los usuarios de móviles

Implementando versiones para
ordenador y móviles de un sitio web
Uno de los problemas más comunes para los webmasters que poseen a
la vez versiones de un sitio web para dispositivos móviles y para
ordenador, es que los usuarios que utilizan el ordenador vean la versión
para móviles o que los usuarios que acceden a través de un dispositivo
móvil vean la versión para ordenador. Aquí tienes dos

opciones viables para tratar con esta situación:

Redirige a los usuarios de móviles
hacia la versión correcta

Versión para ordenador

Cuando un usuario de móvil o un rastreador (como GooglebotMobile) accede a la versión de una URL para ordenador, puedes
redirigirlos hacia la versión correspondiente de la misma página
para móviles. Google advierte la relación entre las dos versiones

Redirección

de la URL y muestra la versión estándar para las búsquedas
realizadas desde un ordenador y la versión para móviles
cuando las búsquedas se realizan desde un dispositivo móvil.

Página principal

Si redireccionas a los usuarios, comprueba que el contenido en las URL
para móviles/ordenador sea lo más parecido posible (1). Por ejemplo, si
tienes un sitio de compras y se produce un acceso a la versión de una
URL para ordenador desde un teléfono móvil, asegúrate de que el
usuario es redireccionado hacia la versión para móviles de la
página para el mismo producto y no hacia la página

principal de la versión del sitio para móviles. De vez en
cuando se encuentran sitios que utilizan este tipo de
redireccionamiento en un intento por mejorar su clasificación en
las búsquedas, pero esta práctica sólo perjudica a los usuarios
por lo que se debería evitar a toda costa.

Glosario
Redirigir
Paso automático desde una página web a otra mientras se navega por un sitio
web.

26

Página principal

Redirección
Página de producto

Por otra parte, cuando se produce un acceso a una versión de una
URL para móviles por parte de un navegador de un ordenador o por
parte del robot de Google, no es necesario redirigirlos hacia la
versión para ordenador. Por ejemplo, Google no redirecciona
automáticamente a los usuarios de ordenador desde su sitio para
móviles hacia su sitio para ordenadores. En lugar de esto, existe un
enlace que va de la versión para móviles hacia la versión para
ordenadores. Estos enlaces son especialmente útiles cuando el sitio
para móviles no dispone de todas las funcionalidades de la versión
para ordenadores. Si lo prefieren, los usuarios pueden navegar
fácilmente hasta la versión para ordenadores.

Versión para móviles

Usuario
de móvil

Página de producto

(1) Un ejemplo de redireccionamiento de un
usuario hacia la versión para móviles de la
URL a la que se ha accedido con un
dispositivo móvil. En este caso, el contenido
en ambas URL debe ser lo más parecido
posible.

Conceptos básicos SEO

En algunos sitios se utiliza la misma URL tanto para el contenido
destinado a ordenadores como para el contenido destinado a móviles,
pero su formato cambia en función del User-agent. En otras palabras, los
usuarios de móviles y de ordenadores acceden a la misma URL (es
decir, no se utilizan redireccionamientos), pero el contenido/formato

Mejorando la estructura del sitio web

distinta de la que Googlebot rastrea (por ejemplo, “Bienvenido a
mi sitio”). De nuevo, se detecta encubrimiento ya que se quiere
mostrar a los usuarios el mismo contenido relevante que los
robots de Google, Googlebot o Googlebot-Mobile, rastrean.

Cambia el contenido en función
del User-agent

cambia ligeramente dependiendo del User-agent. En este caso, la

Usuario de ordenador

la búsqueda para ordenador, y los usuarios de ordenador podrán
ver una versión del contenido para ordenador, mientras que los
usuarios de móvil podrán ver la versión para móviles del mismo (2).

Entonces, ¿qué significa “la página que ve el usuario” cuando

Debe ser lo mismo

ordenador

Googlebot

Puede ser Puede ser
distinto
distinto

Sitio web
Googlebot-Mobile
Contenido para
móviles

Debe ser lo mismo

proporcionas dos versiones en una URL? Como se explicaba en una
entrada anterior, Google utiliza el robot de Google, “Googlebot”, para

Tratando con los “bots”

Sin embargo, ten en cuenta que si tu sitio web no se configura
correctamente, éste podría incurrir en encubrimiento, lo que podría
dar lugar a que el sitio web desapareciese de los resultados de
búsqueda. El encubrimiento se refiere a un intento de mejorar la
clasificación en los resultados de búsqueda mostrando contenidos
distintos para el robot de Google y para los usuarios convencionales.
Esto causa problemas tales como la aparición de resultados menos
relevantes (las páginas aparecen en los resultados de búsqueda
aunque su contenido realmente no esté relacionado con aquello que
los usuarios ven/desean). Por este motivo, nos tomamos el
encubrimiento muy en serio.

Contenido para

Optimizando el contenido

misma URL aparecerá tanto en la búsqueda para móviles como en

las búsquedas en la Web y el robot de Google para móviles,
“Googlebot-Mobile”,

para

la

búsqueda

para

móviles.

Para

mantenerte dentro de las directrices de Google, deberías mostrar al

Usuario de móvil

robot de Google el mismo contenido que vería un usuario
mismo que se vería en el navegador de un dispositivo móvil

(2) Ejemplo de cambio de formato de una página en función del User-agent.
En este caso, se considera que el usuario de un ordenador ve lo mismo que
el Googlebot, y que el usuario de móvil ve lo mismo que el Googlebot-mobile.

convencional. Está bien que los contenidos para el robot de Google
sean distintos de los destinados al robot de Google para móviles.

por error sería si tu sitio web devolviese un mensaje como “Por favor,
accede desde un teléfono móvil” a los usuarios de ordenador, pero
después devolviera la versión completa para móviles a ambos
rastreadores (de forma que Googlebot recibe la versión para móviles). En
este caso, la página que ven los usuarios que buscan en la web (por

¡Asegúrate de que
diriges al usuario
hacia el sitio
correcto en función
de su dispositivo!

móviles

Un ejemplo de cómo se podría detectar tu sitio web como encubrimiento

SEO para teléfonos

cualquiera de ordenador, y al robot de Google para móviles lo

ejemplo, “Por favor, accede desde un teléfono móvil”) es

Google para móviles
http://www.google.es/m/
Encubrimiento
http://www.google.com/support/webmasters/bin/answer.py?answer=66355

Promoción y análisis

Enlaces

27

Promoción y análisis

Promociona tu sitio de manera correcta

Aumenta el número de enlaces
entrantes con la intención de
añadir valor a tu sitio web
Aunque la mayoría de los enlaces hacia tu sitio llegarán
gradualmente a medida que la gente descubra tu contenido
mediante búsquedas u otras fuentes y enlacen a tu página,
Google entiende que quieras dar a conocer todo el esfuerzo que
has puesto en tu contenido. La promoción efectiva de nuevo
contenido tiene como consecuencia una más rápida
difusión de tu trabajo hacia aquellos que estén interesados
en el tema (1). Como en la mayoría de los puntos tratados en
este documento, llevar estas recomendaciones a los extremos
podría incluso dañar el prestigio de tu sitio.

Sitio web

Noticias: “¡Tengo un nuevo cromo!”

Mi blog

Página de producto

Cómo enviar avisos a través de
blogs y ser reconocidos online
Para dar a conocer nuevos servicios o contenido que tengas en
tu sitio, una muy buena idea es escribir un artículo sobre ello en
tu propio blog. Otros webmasters que siguen tu sitio o están
suscritos con un feed RSS también se enterarán.

Los usuarios
del blogs

Servicio de redes
sociales
Online

Newsletter, DM,
Posters, etc.
Offline

(1) Promocionar tu sitio web y tener enlaces de calidad puede llevarte a
aumentar la reputación de tu web.

Poner un poco de esfuerzo en la promoción fuera de Internet puede
ser muy provechoso también. Por ejemplo, si tienes un sitio web
para tu negocio, asegúrate de que la URL aparezca en las tarjetas
de presentación, la cabecera de tus cartas, etc. También puedes
enviar a tus clientes boletines informativos periódicos para darles a
conocer nuevo contenido en la página de la compañía.
Si diriges un negocio de ámbito local, añadir la información de éste a
Google Places te ayudará a contactar con clientes en Google Maps y
la búsqueda web. El Centro de asistencia para webmasters cuenta con
más información para promocionar tu negocio.

Registrar tu negocio en Google Places puede ayudarte a promocionar tu sitio
web en Google Maps y la búsqueda web.

Glosario
Feed RSS
Datos que incluyen un texto resumido o completo que describe una actualización
de un sitio o blog. RSS es una abreviatura de RDF Site Summary (resumen de
sitio RDF). Se trata de un formato de datos parecido a Atom.

28

Conceptos básicos SEO

Conoce los sitios de redes sociales
Hay sitios que se han construido sobre la base de la interacción entre usuarios y que han
permitido poner en contacto a gente interesada en ciertos temas con contenido relevante.

Intenta llegar a los que estén en una
comunidad cercana a la tuya
Hay muchas probabilidades de que haya sitios que hablan de los mismos temas que tú.
Establecer vías de comunicación con estos sitios suele ser beneficioso. Los temas de
actualidad que aparecen en tu comunidad pueden darte ideas para escribir contenido o hacer
una recopilación de recursos útiles.

Optimizando el contenido

Evita:
promocionar cada pequeña adición que hagas; hazlo sólo para cosas más grandes e
interesantes involucrarte en programas donde tu contenido se promociona artificialmente

Mejorando la estructura del sitio web

Prácticas recomendadas

Evita:
enviar peticiones masivas (spam) a todos los sitios que comparten tu temática
comprar enlaces de otro sitio con el objetivo de aumentar tu PageRank en vez del tráfico
Tratando con los “bots”

¿Cómo va tu sitio web?

SEO para teléfonos móviles

Google Places
http://www.google.es/local/add/
Promocionar tu negocio
http://www.google.com/support/webmasters/bin/answer.py?answer=92319

Promoción y análisis

Enlaces

29

Promoción y análisis

Aprovecha las herramientas
para webmasters gratuitas
Facilita el rastreo a Googlebot desde las Herramientas para webmasters
Los principales motores de búsqueda, incluido Google,
proporcionan herramientas gratuitas para los webmasters. Las
Herramientas para webmasters de Google ayudan a los webmasters
a tener más control sobre la interacción de Google con sus sitios y
permiten obtener información adicional. Usar las

ver qué partes de un sitio dificultan el rastreo a Googlebot
avisar sobre un sitemap XML
analizar y generar archivos robots.txt
quitar URL que ya han sido rastreadas con anterioridad por
Googlebot
especificar un dominio preferido
identificar problemas con las metaetiquetas del título y la
descripción

Herramientas para webmasters no significa que tu sitio vaya a
tener un trato preferente, pero puede ayudarte a identificar
problemas que, si los solucionas, pueden mejorar tu
posicionamiento en los resultados de búsqueda. Con el servicio,
los webmasters pueden:

entender las principales búsquedas que los usuarios han hecho
para llegar a tu sitio
tener una idea de cómo ve Googlebot las páginas
quitar enlaces de sitio no deseados (que podrían aparecen en
los resultados de búsqueda de Google)
recibir notificaciones sobre incumplimiento de las directrices de
calidad y solicitar la reconsideración de un sitio

Yahoo! (Yahoo! Site Explorer) y Microsoft (Live Search Webmaster
Tools) también ofrecen herramientas gratuitas para webmasters.

Un análisis en profundidad es posible a través de Google Analytics y el
Optimizador de sitios web de Google
Si ya has mejorado tu sitio para que sea más fácil rastrearlo e
indexarlo usando las Herramientas para webmasters de Google u
otros servicios, seguramente tengas curiosidad por saber de dónde

viene el tráfico de tu sitio. Los programas de análisis web como
Google Analytics son muy útiles para profundizar en estos
temas. Los puedes usar para:

entender cómo llegan los usuarios a tu sitio y cómo se comportan en él
descubrir cuál es el contenido más frecuentado de tu sitio
evaluar el impacto de optimizaciones que hayas hecho en tu sitio
- por ejemplo, si has cambiado las metaetiquetas title y description para ver si mejoran el tráfico que recibes de motores de búsqueda

Para usuarios avanzados, la información proporcionada por un
paquete de análisis, junto con los datos de los ficheros de
registro de tu servidor, puede proporcionar información muy
detallada y completa sobre cómo interactúan tus visitantes con
tus documentos (como qué palabras clave adicionales pueden
usar para buscar tu sitio).

Por último, Google ofrece otra herramienta llamada Optimizador de
sitios web de Google que te permite hacer experimentos para ver
qué efecto pueden tener pequeños cambios que hagas a nivel de
página respecto a tu tasa de conversión. Esto, junto a Google
Analytics y las Herramientas para webmasters de Google (puedes
ver el video sobre cómo usar el “Triplete de Google”), representa
una muy buena base para empezar a mejorar tu sitio.

30

Tratando con los “bots”

Google Analytics

http://www.google.es/support/forum/p/webmasters
¿Tienes preguntas o comentarios sobre nuestra guía?
Háznoslo saber.

http://www.google.es/analytics/
Descubre de dónde vienen tus visitantes, qué es lo que ven y
valora los cambios.

El blog para Webmasters

Optimizador de sitios web de Google

http://googlewebmaster-es.blogspot.com/
Entradas frecuentes sobre cómo mejorar tu sitio web.

http://www.google.es/websiteoptimizer/
Haz experimentos en tus páginas para ver qué funcionará y qué no.

Centro de asistencia para
webmasters de Google

Consejos para contratar a un SEO

http://www.google.es/support/webmasters/
Incluye documentación detallada sobre temas de interés
para webmasters

http://www.google.com/support/webmasters/bin/answer.py?answer=35291
Si no quieres hacerlo sólo, estos consejos te ayudarán a elegir SEO.

Las Herramientas para webmasters
https://www.google.es/webmasters/tools/
Optimiza la interacción de Google con tu sitio

Las Directrices para webmasters
http://www.google.es/webmasters/guidelines.html
Las directrices técnicas, de calidad, de diseño y de contenido
de Google

¡Saca el mayor provecho a la
información y a las herrramientas!

SEO para teléfonos móviles

Foro de Google para webmasters

Conceptos básicos SEO
Mejorando la estructura del sitio web
Optimizando el contenido

Google Trifecta [inglés]
http://www.youtube.com/watch?v=9yKjrdcC8wA

Promoción y análisis

Enlaces

Esta guía está disponible en versión PDF. Puedes bajártela en ...
http://www.google.es/webmasters/docs/guia_optimizacion_motores_busqueda.pdf
Salvo que se exprese lo contrario, el contenido de este documento se encuentra bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 License.

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Echa un vistazo a las
herramientas e información
que Google te ofrece sobre
la optimización en motores
de búsqueda

Google Webmaster Central

http://www.google.es/webmasters/

©Copyright 2011 Google es una marca oficial de Google Inc. El resto de los
nombres de empresas y productos pueden ser marcas comerciales de las
empresas respectivas con las que están asociadas. 2418965

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