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WOORANK
EL SEO CON METODO
Optimizado por Immersion
PARTE I OPTIMIZAR
Aprenda cómo facilitar la indexación de su web en los motores de búsqueda
además de cómo mejorar su posicionamiento en los resultados de búsqueda.
Determine cuáles son las palabras clave más adecuadas para su web y
averigüe cómo utilizarlas de manera consistente en todas sus páginas. Siga
estos pasos para que su web este optimizada para los motores de búsqueda.
Prioridades al preparar su web
Optimice el tiempo de carga de su web
Alto impacto Difícil de arreglar para Desarrollador
En 2010, Google constató que la velocidad de la web, era uno de los factores
para su posicionamiento,
Desde ese momento, Google ha desarrollado varias herramientas que facilitan
a los webmasters no sólo comprobar la velocidad de una web sino también
optimizarlo.
Si la velocidad de su web es lenta puede ser debido a:
•
•
•
•
Una gran cantidad de contenido (imágenes, vídeos, etc.).
Un servidor lento, demasiados visitantes o un servidor no escalable.
Un script roto.
Contar con un código analítico de una tercera parte o addServer con una
ejecución lenta.
• La búsqueda interna de su web puede que esté ralentizando el resto de
páginas.
• Una base de datos lenta en la que la indexación y el almacenamiento en
caché no esté optimizado.
• Archivos CSS no optimizados.
No es tarea fácil determinar qué es lo que puede estar ralentizando su web.
1
Tampoco es sencillo arreglarlo. Pida ayuda a un desarrollador profesional.
Instale una herramienta de análisis
Alto impacto Fácil de arreglar para Desarrollador
Debería instalar al menos una herramienta de análisis web. De este modo,
podrá medir cuántos visitantes recibe su web. También es aconsejable instalar
una segunda herramienta de análisis que le permita corroborar los resultados
que obtenga.
Incluya y Optimice Un Sitemap en XML
Impacto medio Difícil de arreglar para Desarrollador
Un mapa del sitio en XML es un representación sistemática de todas aquellas
páginas que contiene una web utilizada para indicar a los motores de búsqueda
qué paginas quiere que indexen de su web.
Si cuenta con mucho contenido (más de 10.000 páginas, por ejemplo) puede
que tenga que organizar su contenido en varios sitemaps en XML.
Los sitemaps pueden incluir URLs, imágenes, vídeos, noticias y contenido
móvil.
En su mapa del sitio puede indicar:
• La importancia de cada una de las URLs o contenidos que albergan
(prioridad).
• La frecuencia de cambio de cada URL.
• El día y la hora se en que se hicieron los últimos cambios.
Si su web cuenta con un contenido limitado, puede realizar un mapa del sitio de
manera manual. En caso contrario, le recomendamos que utilice un generador
de sitemaps dinámicos, con el que se asegurará de que su sitemap siempre
esté actualizado.
Una vez realizados estos pasos previos, tendrá que incluir su mapa del sitio en
los motores de búsqueda de Google y Bing.
Es normal que su sitemap tenga defectos o errores si es el primero que crea.
En caso de que así sea, le recomendamos que siga las indicaciones que le
faciliten los motores de búsqueda sobre cómo enmnedar sus posibles errores.
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Amplie el registro de su dominio
Impacto medio Fácil de arreglar para Especialista en Marketing
¿Sabe que puede ampliar el registro de su dominio hasta 10 años? De esta
manera, demostrará a los motores de búsqueda que va en serio con su
negocio. Implica cierto beneficio para su posicionamiento.
Pese a que los factores de ranking son impredecibles, esto podría tener un
efecto positivo en sus SERPs.
Mantenga su sitio limpio
Impacto medio Fácil de arreglar para Desarrollador
Si su sitio recibe denuncias de que contiene badware, se envían desde el
mismo correos electrónicos con contenido spam, utiliza técnicas de phishing o
se comporta de cualquier otra manera inadecuada, le restringirán de los
resultados de los motores de búsqueda.
Si utiliza Flash, hágalo bien
Impacto medio Fácil de arreglar para Desarrollador
Si utiliza la tecnología Flash, los motores de búsqueda interpretarán su web
como si se tratase de una imagen. Por esta razón, no se reconocerán ni
indexarán ningún que texto que su web pudiera incluir. Así mismo, utilizando
esta tecnología, su web no funcionará en los dispositivos móviles de Apple:
iPhone o cualquiera de sus tablets.
Si quiere optimizar su contenido para los motores de búsqueda, evite utilizar
Flash tanto como le sea posible.
Aún así, Google ha mejorado la tecnología de su motor de búsqueda y ahora
puede indexar contenido Flash. Si quiere incluir la tecnología Flash en su web,
siga las indicaciones que se le dan en este enlace sobre Optimización SEO con
Flash.
Sobre los "Frames" y los "iFrames"
Impacto medio Fácil de arreglar para Desarrollador
Los motores de búsqueda no indexan el contenido incluido en "frames" y en
"iFrames".
Le recomendamos que escriba su contenido de más valor (artículos, tutoriales)
3
en el código HTML de su web.
Añada y optimice su archivo “robots.txt”
Alto impacto Fácil de arreglar para Desarrollador
Evite que los "bots" de los motores de búsqueda indexen aquellas páginas que
no desea bloqueándoles el acceso por medio del archivo robots.txt.
Su
archivo
robots.txt
tendría
http://www.immersiongroup.com/robots.txt
que
estar
alojado
en
El archivo robots.txt le ayudaré en tres puntos:
1 - Un archivo robots.txt le permitirá restringir el acceso a los robots de los
motores de búsqueda que rastrean la red.
2 - Indicará a estos dónde se encuentra el mapa del sitio en formato XML.
3 - Este archivo se puede utilizar para evitar que Google utilice los datos que
encuentre en DMOZ en el snippet de sus resultados de búsqueda.
Consejo: Puede acceder a su robots.txt desde Salud > URLs bloqueadas en
Google Webmaster Tools.
Cree URLs que faciliten el SEO
Impacto medio Fácil de arreglar para Desarrollador
Los algoritmos de los motores de búsqueda, a la hora de indexar una web,
tienen en cuenta la estructura de su URL.
Aquí le indicamos como optimizar sus URLs:
• Reescriba su URLs utilizando las palabras clave de cada una de las páginas.
• En cada URL, utilice tan sólo entre 3 y 5 de las palabras clave más
importantes.
• Separe-sus-palabras-clave-con-guiones (no_guiones_bajos).
• Cree URLs cortas y no empleecaracteres difíciles de entender tales
como?&=*#$.
• Facilite que Google indexe de manera más eficiente su web indicándole los
parámetros de las URLs correctas.
No incluya demasiadas subcarpetas en su URL. Por ejemplo:
http://www.suweb.com/carpeta1/subcarpeta1/subsubcarpeta1/palabraclave1palabraclave.
En
su
lugar,
utilice
algo
así
como:
http://www.suweb.com/carpeta1/palabraclave1-palabraclave.
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Utilice las herramientas facilitadas por los motores de búsqueda
Alto impacto Fácil de arreglar para Especialista en Marketing
Los motores de búsqueda facilitan a los webmasters heramientas facilitadas
con el fin de aportarles información sobre los posibles errores de indexación.
Es importante que conozca cómo se indexan sus páginas para que sepa cómo
optimizar su posicionamiento en los resultados de los motores de búsqueda.
Estas herramientas le facilitarán información relativa a su web: errores,
velocidad de carga, links rotos, backlinks y mucho más.
En caso de que no lo haya hecho todavía, es prioritario que se cree una cuenta
en:
• Google Webmaster Tools (recomendado)
• Bing Webmaster Tools
Monitorice el tiempo en que su web está operativa
Alto impacto Fácil de arreglar para Desarrollador
Muy frecuentemente, los servidores de algunas dejan de funcionar
correctamente. Dejan de estar operativos durante un tiempo con lo que
muestran páginas de error cuando los usuarios intentan acceder a ellos.
Algo de lo que se tiene que ocupar como webmaster de su web es de
monitorizar el tiempo en que está operativa su web.
En la actualidad cuenta con muchos servicios que ofrecen una monitorización
de sus servidores las 24 horas de día. Le enviarán mensajes de alerta a su
correo electrónico y mensajes SMS cuando su web deje de estar operativa.
Este tipo de servicios no son caros y son casi imprescindibles.
Mida los resultados de optimización en los motores búsqueda
Alto impacto Fácil de arreglar para Especialista en Marketing
Es fundamental que planifique su estrategia de SEO. Monitorizar su
posicionamiento es tan importante como la optimización del mismo.
Aquí le indicamos varias maneras de monitorizar la calidad de su
posicionamiento:
1 - Compruebe los avisos de error y las recomendaciones que se le
indiquen en Google Webmaster Tools. Esta herramienta le proporcionará
información y consejos valiosos sobre su web.
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Optimización > Sitemaps: Debería comprobar que el número de URLs que
aparecen en el mapa del sitio sea casi el mismo del número de URLs
indexadas. Es una de las maneras más fáciles de medir la eficiencia de su
SEO Lo puede comprobar accediendo a Tráfico > Consultas de búsqueda. En
Tráfico > Enlaces a su sitio: Compruebe que esa cifra aumenta. En Tráfico >
Enlaces internos: Asegúrese también de que esa cifra aumenta aunque estaría
bien limitarla a unos 100 enlaces internos. Accediendo a Optimización >
Mejoras HTML, podrá ver todas las sugerencias que se le dan para mejorar su
web. En Labs > Rendimiento del sitio: podrá comprobar cómo de rápida es su
web.
2 - Monitorice sus backlinks con Backlink Watch, Open Site Explorer (o
cualquier otra herramienta similar). Estas herramientas le indicarán los "anchor
texts" de sus backlinks además de la popularidad (autoridad) de las webs que
le enlacen. Monitorice de qué webs recibe backlinks e intente conseguir
enlaces de blogs y webs con reputación alta y que contengan buenas palabras
clave en sus "anchor texts".
3 - Análisis (Con Google Analytics o cualquier otro programa de análisis). En la
aplicación que utilice, acceda a Fuentes de tráfico > Búsqueda > Orgánica para
monitorizar el tráfico procedente de los motores de búsqueda, excluyendo los
visitantes que proceden de anuncios de pago por click. En esta selección
"Orgánica", tendrá que filtrar sus palabras clave y excluir todas las palabras
clave relacionadas con su marca puesto que esos visitantes ya le estaban
buscando (independientemente de cuál fuera su posición en los resultados de
búsqueda).
Mejore cómo aparece su web en los resultados de búsqueda
Alto impacto Fácil de arreglar para Especialista en Marketing
Mejorando la manera en la que su web aparece en los resultados de búsqueda
le permitirá no sólo mejorar su visibilidad sino también las tasas de clicks que
reciba.
Hay varios elementos que puede optimizar:
Título: los motores de búsqueda tan sólo muestran los 70 primeros caracteres
de sus títulos. Sea breve, conciso e incluya unas palabras clave adecuadas.
Snippets: Por lo general los motores de búsqueda mostrarán tan sólo los 160
primeros caracteres de su "Meta Description". También pueden utilizar la
información incluida en DMOZ. Para solucionar esto añada una "meta tag" .
Rich Snippets: si su web cuenta con evaluaciones o clasificaciones de los
usuarios (por ejemplo, en webs de eCommerce, clasificaciones de productos,
opiniones sobre restaurantes), aproveche los Microformatos (o las etiquetas
RDF) para mejorar la visibilidad de los resultados de búsqueda con los rich
snippets disponibles.
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Redirección con WWW y uso de subdominios
Alto impacto Fácil de arreglar para Desarrollador
Su web no remite a la misma URL cuando se accede a ella desde
www.immersiongroup.com y www.www.immersiongroup.com. Es fundamental
que lo solucione inmediatamente.
Es importante que redireccione los nombres de dominio no preestablecidos
como la URL favorita hacia su dominio principal o preferente. Esto es esencial
puesto que los motores de búsqueda indexarán las URLs con www. y sin www.
como dos sitios web totalmente diferentes. Si incluye "www.", los motores de
búsqueda lo conciben como un subdominio de su dominio principal.
Le
recomendamos
utilizar
un
redireccionamiento
301
de
www.immersiongroup.com a www.www.immersiongroup.com, aunque también
podría redireccionar en sentido contrario (de www.www.immersiongroup.com a
www.immersiongroup.com). Es decisión suya y no tiene ninguna implicación
respecto a tu posicionamiento.
Consejos a la hora de utilizar subdominios:
• Utilice buenas palabras clave para sus subdominios, puede que le ayude a
posicionar
mejor.
Por
ejemplo:
http://BUENA-PALABRACLAVE.www.immersiongroup.com
• Evite problemas de disponer de contenido duplicado. Por ejemplo:
http://categoria1.www.immersiongroup.com
y
http://www.www.immersiongroup.com/categoria1 no deberían mostrar el
mismo contenido.
No existen fórmulas mágicas para mejorar su posicionamiento
Impacto medio Fácil de arreglar para Especialista en Marketing
Hay muchas técnicas y estrategias utilizadas como atajos para conseguir un
posicionamiento mucho más rápido. Hace un tiempo ofrecían eran muy útiles
para
Sin embargo, desde que Google actualizase su algoritmo con la actualización
Panda y la actualización Penguin, estos atajos o trucos no sólo han dejado de
ser efectivo a corto plazo sino que el uso de cualquiera de estas prácticas pone
en peligro que su web siga apareciendo en los resultados de búsqueda.
Es importante que no utilice este tipo de técnicas para mejorar su
posicionamiento.
Blackhat SEO, SpamIndexing o SpamSEO son algunos de los nombres y
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denominaciones de estas técnicas e incluyen acciones como:
• Artículos spin-tagged
• Scrapping de webs
• Copia espejo de webs
• Páginas Doorway
• Granjas de links o ataques Sybil
• Relleno de contenido automatizado
• Redirecciones de URL
• Links de pago
• Cloaking
• Scraping
• Utilización excesiva de palabras clave ("Keyword stuffing")
• Spam en blogs y mucho más. Obtenga más información sobre esto.
Utilice su criterio para crear contenido de calidad en el que incluya palabras
clave objetivo así como para crear buenas páginas siempre respetando las
directrices de los motores de búsqueda.
Elimine o arregle los enlaces rotos
Impacto medio Fácil de arreglar para Especialista en Marketing
Los motores de búsqueda (además de los visitantes en sí) prefieren un
contenido actualizado y bien estructurado. Por esta razón le recomendamos
que arregle o elimine los enlaces rotos que pueda haber en sus páginas.
• Descargue y ejecute el programa gratuito Xenu para identificar los enlaces
rotos de sus páginas web.
También puede comprobar los enlaces que tenga rotos o no operativos en la
sección de Salud > Errores de rastreo de Google Webmaster Tools.
Estructure sus links internos y utilice anchor texts adecuados
Alto impacto Difícil de arreglar para Especialista en Marketing
Una estructura interna de enlaces internos es un factor importante para el
posicionamiento
Aquí sabrá cómo estructurar los links de una página específica de su web:
• No incluya más de unos 100 links en total (externos + internos).
• Optimice el hiperenlace (anchor text) de sus links interno utilizando algunas
de las palabras clave que se puedan encontrar en la página de destino.
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• No utilice demasiadas palabras clave en sus "anchor texts" internos, utilice
palabras genéricas como "haga click aquí" o términos propios de su
marca allá donde sea posible.
• Añada links internos en el pie de página de su contenido más importante
pero elimine cualquier tipo de link que no tenga valor alguno para sus
usuarios.
• No optimice los links internos que apunten a su página de inicio puesto que
ya debería contar con un enlace o un logo en todas sus páginas que
apuntase a su apuntase a esta página.
• Asegúrese de que no tiene enlaces con contenido spam que ocupen toda el
ancho de pantalla de su pie de página.
• Las webs de eCommerce puede utilizar enlaces específicos para productos,
categorías, rutas de navegación así como otros tipos de links internos.
Consejo: Analice la estructura de sus links internos con Google Webmaster
Tools: Tráfico > Links internos
Optimice su web: multilingüe y accesible desde varios países
Alto impacto Casi imposible de arreglar para Desarrollador
Nota: Esta recomendación sólo está dirigida para aquellas webs multilingües o
webs
Los motores de búsqueda hacen distinciones entre webs de un país en
concreto y webs con un idioma específico. Son dos conceptos que tienen
soluciones independientes.
Lo que tiene que saber si cuenta con una web específica para un país es:
1 - Un dominio con una extensión ccTLD (extensión nacional) siempre
posicionará mejor en el país en cuestión y peor en el resto de países.
2 - Si utiliza una extensión genérica (por ejemplo: .com, .net, .info, .org) puede
utilizar Google Webmaster Tools para indicarle a Google su país objetivo.
Haciendo esto posicionará mejor en el país en cuestión y peor en el resto de
países.
Si su web es multilingüe, esto es lo que debería hacer:
1 - Asegúrese de que quede claro el idioma de la página y de su contenido
utilizando la "MetaTag" de idioma. Por ejemplo, si el sitio está en español:
lang="es-Es".
2 - Determine sus URLs especificando el código del idioma.
• Ejemplo de la versión inglesa de su web: http://www.example.com/en/ o
http://en.example.com
• Ejemplo de la versión francesa de su web: http://www.example.com/fr/ o
http://fr.example.com
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3 - Cree un mapa del sitio en XML para cada uno de los idiomas e indique la
ubicación de dicho mapa en su archivo robots.txt.
Cuando haya completado estas tres tareas, no olvide determinar las palabras
clave adecuadas para cada uno de los idiomas y optimice el SEO de su web
para cada idioma.
Si lo hace de manera correcta, Google y otros motores de búsqueda mostrarán
enlaces específicos para cada uno de los idiomas. Si cuenta con diferentes
enlaces en los resultados de búsqueda para cada uno de los idiomas, lo ha
hecho correctamente.
Dominios con errores tipográficos y extensiones nacionales
Bajo impacto Fácil de arreglar para Especialista en Marketing
Si su web es popular (o cree que va a serlo algún día) puede se tope con
CyberSquatters (también conocidos como "ciberokupas" o "domainers"). Con
este nombre se denomina a las personas que adquieren dominios parecidos al
suyo con tal de aprovecharse de su su marca, producto o servicio.
Pongamos un ejemplo, la web www.goooogle.com, no está relacionada con
www.google.com pero los propietarios de la misma están abusando de la
marca de Google para promocionar sus propios servicios.
Cómo proteger su dominio de CyberSquatters: 1 - Adquiera todas las
extensiones genérica posibles de su nombre de dominio. Por ejemplo:
woorank.com, woorank.net, woorankseo.com 2 - Adquiera todos los errores
tipográficos asociados a su nombre de dominio. Por ejemplo: worank.com,
whorank.com, woorank.com 3 - Adquiera todas las extensiones específicas
para cada país (ccTLD) en las que su web sea conocida. Por ejemplo:
woorank.co.uk, woorank.fr
Cómo proteger su marca: 1 - Es preferible que, cuando elija un dominio,
registre su marca para protegerse de los CyberSquatters. 2 - Compruebe si el
nombre de su marca ya se utiliza en otras zonas o países donde haga
negocios. Si está disponible, adquiéralo o consulte a un asesor legal sobre
cómo puede adquirirlo.
Utilice el atributo "nofollow" en sus enlaces (rel=nofollow)
Impacto medio Difícil de arreglar para Desarrollador
El atributo HTML "rel=nofollow" es una manera en la que los webmasters
puede indicar a los motores de búsqueda qué enlaces no tienen que indexar.
De esta manera, los visitantes siempre podrán acceder al enlace pero
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permanecerán "invisibles" para los motores de búsqueda.
Debería incluir el atributo NoFollow en sus enlaces siempre que:
• Enlace a fuentes que no le generen confianza.
• Quiera limitar el peso que le da a un sitio web al que enlaza.
• Enlace a páginas internas tales como inicio de sesión, registro, solicitud de
una nueva contraseña, disposiciones legales, etc. Lo que se pretende es
dar un mayor relevancia a los enlaces internos verdaderamente
importantes. Es decir, aquellos que albergan contenido original.
Se trate de una sección de comentarios o foros en los que los visitantes puede
publicar sus propios enlaces. Los links con atributo "nofollow" no mejoran nada
el posicionamiento de los enlaces a los que apuntan. Es una excelente manera
de mantener alejados a los "spammers" de tu web.
Uso de URL canónicas (rel=canonical)
Impacto medio Difícil de arreglar para Especialista en Marketing
Si hay un determinado contenido web repetido en varias URLs, se considerará
como contenido duplicado. Esto significa que los robots de los motores de
búsqueda no sabrán determinar qué contenido incluir o excluir en sus
indexaciones.
Si quiere obtener un mayor control sobre cómo aparecen sus URLs en los
resultados de búsqueda así como para consolidar algunas propiedades, tales
como la popularidad de un link, le recomendamos que determine una de las
URLs como canónica, es decir, la versión preferida de una página.
En primer lugar, elija la URL que prefiera. Una vez haya hecho esto, utilice el
atributo rel=canonical para redirigir la URL con contenido duplicado a la URL
preferida. Repita esta acción con todas aquellas URLs que cuenten con
contenido duplicado.
Cree un máximo de 100 outbound links por página
Bajo impacto Fácil de arreglar para Especialista en Marketing
Cuando enlace desde su página a otras URLs externas (enlaces a otras webs),
tenga siempre en cuenta 3 cosas:
• Limite el número de enlaces externos a una cifra menor a 100.
• Enlace únicamente a sitios de calidad.
• Utilice el atributo en sus links externos si no quiere que los motores de
búsqueda los indexen (aunque sí que serán accesibles a los usuarios).
Seguir este consejo le puede ser de verdadera utilidad sobre todo en
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aquellas partes de su web en la que los usuarios puedan incluir enlaces.
Incluyendo el atributo evitará que los enlaces incluidos en su sección de
comentarios beban de su "link juice".
Actualice sus links externos asegurándose de que no cuenta con ningún enlace
roto.
Optimice su domino para posicionar mejor
Bajo impacto Difícil de arreglar para Especialista en Marketing
Consejos para un impacto positivo:
• Emplee palabras clave en sus dominios pero procure que no tengan más de
60 caracteres. Es preferible que utilice dominios más cortos.
• Evite los guiones en dominios con palabras clave.
• Combine palabras clave con palabras "genéricas", por ejemplo: Travelocity,
CarHub, etc.
• Reserve su dominio para los próximos 10 años. Los motores de búsqueda lo
interpretarán como una prueba de que va en serio con su negocio y, por
lo tanto, le permitirán obtener un mejor posicionamiento.
• Los dominios con cierta antigüedad tienden a obtener mejores posiciones.
Puede comprar dominios con antigüedad en Sedo.
Si cuenta con un nuevo dominio, puede los buscadores como Google, Bing,
Yahoo y Ask tarden hasta seis meses en rastrearlo. Acorte este proceso
incluyendo su web en el Directorio de Google.
Limite el tamaño de su página de inicio a menos de 300kb
Bajo impacto Difícil de arreglar para Desarrollador
La velocidad de una web es uno de los factores determinantes para posicionar
más alto en los resultados de búsqueda.
La velocidad de sus webs mejorará si limita el tamaño de las mismas.
Optimice su página de bienvenida
Bajo impacto Difícil de arreglar para Desarrollador
Una splash page es una página superpuesta a la página principal de su web.
Se utiliza para incluir anuncios, como página de bienvenida a su web (por lo
general incluyen animaciones en Flash) o para mejorar la conversión (por
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ejemplo, si desde esta página se solicita al visitante que se suscriba a la
newsletter o que compre un producto).
• Desde el punto de vista del marketing, las splash pages con objetivos
determinados para la conversión son geniales. Sin embargo, si se
utilizan para presentar o dar la bienvenida a una web, son inútiles.
• Desde el punto de vista de la usabilidad, las splash pages no aportan
absolutamente nada a sus visitantes.
Cuando incluya una splash page, asegúrese de que los motores de búsqueda
no las rastrean y las indexan como su página principal. ¿Cómo puede hacer
esto?
No incluya su splash page en un pop-up o en una URL específica. Es preferible
que utilice una transparencia en Ajax. (Por ejemplo: cuando visite la web de
http://www.backlinkwatch.com e intente rellenar el campo de búsqueda, verá un
ejemplo de transparencia en Ajax).
Consejos
• Si su web está disponible en varios países, zonas o ciudades, identifique la
IP de sus visitantes para determinar sus ubicaciones. De esta manera se
evitará incluir una splash page. Un buen ejemplo es la web de
http://eventbrite.com/
Si su web está disponible en varios idiomas, evite incluir una splash pagePrepare su web para identificar el idioma del navegador. De esta manera,
podrá remitir a sus usuarios a la página del idioma correspondiente
Cree un código HTML limpio (estándares W3C)
Bajo impacto Casi imposible de arreglar para Desarrollador
Si su sitio cuenta con muchos errores según lo estipulado en los estándares
web W3C , puede que no todos los navegadores (IE, Safari, FireFox, Chrome,
Opera, etc.) interpreten la página correctamente.
A pesar de que estos errores no afectan de manera importante al SEO, es
conveniente que minimice estos errores para que su web. Los motores de
búsqueda son favorables a aquellas webs cuyas visitantes permanecen más
tiempo en ellas.
Consejo: Es bastante difícil de aprobar el cumplimiento de estándares web
W3C. No invierta mucho tiempo en esto a no ser que quiera tener una web
excepcional.
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Prioridades al determinar palabras clave
Determine las mejores palabras clave para su web
Alto impacto Difícil de arreglar para Especialista en Marketing
Un buen plan de posicionamiento empieza por la selección de las palabras
clave más acertadas.
Piense en ello detenidamente: cuando los usuarios buscan en Google, Bing o
Yahoo, lo único que hacen es indicar en el campo de búsqueda, aquello que
quieren encontrar. Tiene que determinar con qué palabras va a conseguir un
posicionamiento mejor en los resultados de búsqueda.
Cómo elegir las palabras adecuadas:
• Opte por las palabras clave que tengan que ver con su producto, marca,
servicio y / o ubicación.
• Opte por palabras clave que ya se utilicen para hacer búsquedas online, con
lo que tendrás más oportunidades de aparecer en los resultados.
Errores comunes: No elija palabras clave comunes como "hipoteca". Contará
con muy pocas posibilidades de aparecer en los primeros resultados de
búsqueda si utiliza este tipo de palabras clave. Opte por otras opciones como
"hipoteca en Madrid" y conseguirá incluso recibir tráfico nada despreciable
"long tail", siempre que siga nuestras recomendaciones, claro
Determine las mejores palabras clave para su web
Mida la competición de palabras clave frente a volumen de búsquedas
Alto impacto Difícil de arreglar para Especialista en Marketing
Incluya sus palabras clave en la Keyword Tool de Google AdWords y
seleccione coincidencia "Exacta" y "Frase" en la barra lateral izquierda.
Le aparecerá una lista de palabras clave relacionadas. Podrá clasificar los links
según su nivel de competencia (alto, medio y bajo) o según el número de
búsquedas efectuadas cada mes a nivel global.
Las mejores palabras clave son aquellas que tienen un nivel bajo de
competencia y que reciben muchas búsquedas cada mes a nivel global.
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Determine sus palabras clave objetivo
Alto impacto Difícil de arreglar para Especialista en Marketing
Tendrá que determinar todas las palabras clave que son relevantes para el
contenido de su web.
Asegúrese de que sus palabras clave son "money keywords", es decir, que
sean términos que lleven implícita cierta conversión. Por ejemplo, zapatos es
tan sólo una palabra clave ("short tail"); en cambio zapatos de boda para novio
es una de estas "money keywords" ("long tail").
Encuentre el equilibrio justo entre sus palabras clave "short tail" (términos más
competitivos) y palabras clave "long tail" (términos que implican conversión).
Pregunte a sus amigos y compañeros qué palabras utilizarían para realizar la
búsqueda de un producto o un servicio online en concreto.
Realice un estudio de las palabras clave de sus competidores
Impacto medio Difícil de arreglar para Especialista en Marketing
Busque en Google aquellos competidores que puedan estar utilizando la
misma combinación de palabras clave.
Por ejemplo: si su combinación de palabras clave es "zapatos de boda para
novia", utilice el término de búsqueda "allintitle:zapatos-boda-novia" en Google
y, según los resultados que se muestren, podrá hacerse a la idea de a qué
cantidad de competidores se enfrenta.
No obstante, no se deje abrumar por el número de webs que puedan aparecer
en los resultados para una búsqueda determinada. Su verdadera competencia
es aquella que de verdad se centra en cuidar su contenido y aquella que está
intentando conseguir cierta autoridad en su sector a nivel online. Puede
informarse más acerca de esto aquí.
Utilice la Keyword Tool de Google para encontrar palabras clave con un
porcentaje de búsqueda alto, medio o bajo. Analice estos datos junto con la
información que obtenga de los consejos que le hemos indicado anteriormente.
Por favor, tenga en cuenta que no tiene por qué centrarse únicamente en las
palabras clave que otros competidores estén utilizando. Tenga en mente a sus
posibles clientes y, en caso de que sea posible, realice una encuesta entre sus
clientes actuales.
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Prioridades al incluir palabras clave
Utilice las mismas palabras clave de manera continuada
Alto impacto Difícil de arreglar para Especialista en Marketing
•
•
•
•
Incluya la(s) palabra(s) clave en el título de su página.
Incluya la(s) palabra(s) clave en la "meta description" de su página.
Incluya la(s) palabra(s) clave en su URL.
No haga que sus palabras clave pierdan fuerza añadiendo demasiadas
palabras en su título, URL o descripción.
• No utilice singulares y plurales de manera alternativa o añada guiones.
¡Mantenga un misma pauta!
• Incluya la(s) palabra(s) clave en sus encabezados (h1, h2...).
• Destaque las palabras clave más importantes con una tipografía que
DESTAQUE. Si quiere obtener más información sobre esto haga click
aquí.
• Utilice palabras clave en los enlaces internos de su web que enlacen a su
página. Asegúrese de que son relevantes y entendibles para los
usuarios.
• Incluya palabras clave en los hiperenlaces de otras webs que apunten a su
página. Pero no haga por conseguir enlaces siempre con el mismo
"anchor text", ya que puede tener una repercusión negativa en los
motores de búsqueda. Intente mezclar el uso de "anchor texts" con
palabras clave, palabras genéricas como "haga click aquí" y su nombre
de dominio.
Estrategias SEO "black hat". Con este nombre se denomina a las estrategias
SEO que se utilizan para un mejor posicionamiento haciendo trampas con el
algoritmo de los motores de búsqueda. Por lo general, se hace un uso excesivo
de palabras clave ("keyword stuffing"): añadiendo la misma palabra clave varias
veces en el título, en la URL, en los hiperenlaces, etc. Aunque puede ser una
técnica que funcione a corto plazo, si le pilla, puede que Google y otros
motores d búsqueda incluyan su web en una lista negra. Si esto ocurre, su web
no aparecerá en los resultados de búsqueda de ninguna manera. Es realmente
PERJUDICIAL para su negocio. No juegue sucio con los motores de búsqueda.
Siga las directrices que le marcan y seguramente obtendrá un buen
posicionamiento con sus palabras clave.
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Optimice su contenido
Alto impacto Casi imposible de arreglar para Especialista en Marketing
Uno de los elementos más importantes para un buen posicionamiento en los
resultados de los motores de búsqueda es la combinación de contenido y
palabras clave.
Aquí le indicamos algunas consejos valioso para mejorar el contenido de su
página con el fin de que posicione mejor según unas palabras clave en
concreto. Si redacta mejor contenido, sus usuarios lo compartirán más,
consiguiendo con ello un mejor posicionamiento de sus páginas/artículos.
Consejos para redactar contenidos web:
• No duplique contenido. Cada URL debería disponer de contenido único.
• Asegúrese de que nadie le roba contenido. Utilice los motores de búsqueda
para asegurarse de que nadie le copia su contenido.
• Redacte contenido de calidad. El buen contenido tiene más probabilidades
de recibir backlinks. Tómese el tiempo que haga falta para crear
contenido de calidad. Cree contenido mucho mejor que el tipo de
contenido al que estamos acostumbrados.
• No cometa fallos ortográficos o gramaticales.
Consejos técnicos:
• Disponer de muchas páginas HTML sin contenido textual no afecta a su
posicionamiento.
• Escriba para sus lectores, no para los motores de búsqueda. Cree textos con
una buena ratio de palabras clave pero sin extralimitarse.
• Incluya la palabra clave objetivo en negrita o remarcada al menos una vez en
cada página.
Reescriba sus enlaces internos para que incluyan en el "anchor text" la palabra
clave en la que se esté centrando. Corrobore que las palabras clave objetivo
utilizadas en los "anchor texts" no superen el 50% de la densidad total de
palabras calve. En caso contrario, puede que Google crea que su página está
demasiado optimizada (actualización Penguin de Google).
Mantenga su contenido actualizado
Alto impacto Casi imposible de arreglar para Especialista en Marketing
Estas son algunas de las razones por las que debería actualizar su contenido:
• Aportará información actualizada a sus visitantes así como a sus clientes
potenciales.
• Los motores de búsqueda rastrearán su sitio más a menudo y posicionarán
17
mejor el contenido que haya actualizado.
• Las búsquedas que aparecen en la primera página de resultados, por lo
general, son aquellas webs que tienen más visitas o aquellas con un
contenido más actualizado.
Cuando actualiza una página en concreto, índiquele a los motores de
búsqueda dicha modificación, utilizando para ello el atributo ""incluyéndolo en
su sitemap en XML
Optimice los títulos de sus páginas
Impacto medio Difícil de arreglar para Especialista en Marketing
Asegúrese que sus encabezados y títulos están optimizados para un mejor
posicionamiento en los motores de búsqueda.
A la hora de escribir sus títulos, tiene que saber:
• Los "meta titles" de sus páginas serán lo que aparezcan en los resultados de
los motores de búsqueda. Los motores de búsqueda mostrarán tan sólo
los primeros 70 caracteres de los títulos (incluyendo espacios).
• Escriba títulos cortos y utilice las palabras clave más adecuadas. Piense bien
qué palabras necesita, cuáles son las mejores según el sector al que se
dirige.
• Elabore una estrategia a la hora de utilizar sus palabras clave. Utilice los
mismos "meta titles", "meta descriptions", etiquetas de encabezados (h1,
h2...), URLs en el contenido de sus páginas.
• Evite palabras engañosas del estilo de:Gratis, Barato, etc.
• Utilice una combinación de términos (compre, nombre de la ciudad, etc.). Un
ejemplo: Compare Precios y Ofertas, Compre Online en Australia
• Cree páginas con contenido único y con encabezados y títulos (h1, h2...)
para cada producto, categoría, ciudad, etc. en las que incluya estas
combinaciones.
• Algunos profesionales del SEO utilizan las principales palabras clave incluso
hasta 2 veces en el mismo "meta title". Puede funcionar pero hágalo de
una manera muy sutil para evitar que le tachen de "SpamIndexer". Por
ejemplo: Hotel Orlando: reserve un hotel en Orlando | miweb.com
• Utilice elementos divisorios tales como:| ó> o - .
Redacte "meta titles" únicos para cada una de las páginas. Corrobore que no
cuenta con "meta titles" duplicados. Lo puede comprobar en: Google
Webmaster Tools > Diagnóstico > Sugerencias sobre el HTML.
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Optimice las etiquetas "meta descriptions"
Impacto medio Difícil de arreglar para Especialista en Marketing
Las etiquetas "meta description" son una buena manera de mostrar un
pequeño resumen del contenido de cada página. Por esta razón, este atributo
es uno de los factores que afecta directamente a la tasa de clicks.
Tenga en cuenta estos puntos cuando escriba descripciones:
• Su descripción será lo que aparezca en los snippets de los resultados en los
motores de búsqueda. Google muestra tan solo los primeros 160
caracteres (espacios incluidos). Yahoo y Bing muestran 165 y 200
caracteres respectivamente.
• Cree descripciones concisas y breves. Utilice las palabras clave más
adecuadas y acertadas teniendo en cuenta su objetivo, lo conocidas que
sean.
• Mantenga cierta consistencia al utilizar las mismas palabras clave en el "meta
title", los encabezados, la URL y en su contenido.
• Evite palabras clave con denotaciones puramente publicitarias como: Gratis,
Barato, etc.
• Utilice una combinación de términos (compre, nombres de ciudad, etc.).
• Responda a preguntas como "¿Qué es lo que buscan sus posibles clientes?"
• Cree combinaciones de páginas con contenido único y descripciones únicas
para cada producto, categoría, ciudad, etc.
• Algunos profesionales del SEO incluyen las palabras clave varias veces en la
descripción. Hágalo de una manera sutil pues aunque pueda funcionar
para evitar que le tomen por un SpamIndexer. Ejemplo de meta
description: Hotel Orlando, reserve un hotel en Orlando, encuentre un
hotel y compare precios de los hoteles en Orlando. Ofertas para hoteles
en Orlando | misitioweb.com
• Escriba una meta description original para cada página. Detecte las
descripciones duplicadas accediendo a Google Webmaster Tools >
Optimización > Mejoras HTML > Meta descriptions duplicadas.
Consejo importante: Si no tiene tiempo para incluir meta descriptions
específicas para cada una de las páginas, es preferible que no incluya ninguna
descripción. Es mejor no contar con descripciones duplicadas.
Incluya la etiqueta "alt" en sus imágenes
Impacto medio Difícil de arreglar para Desarrollador
Debería optimizar las etiquetas de texto alternativo de todas sus imágenes.
Facilitará a los buscadores entender el contenido de sus imágenes y por lo
tanto posicionarlas mejor en los resultados de búsqueda.
19
Si cuenta con imágenes de gran calidad y originales, puede recibir una
cantidad de tráfico considerable procedente de búsquedas de imágenes en los
motores de búsqueda.
La etiqueta de texto alternativo es una manera de mejorar la accesibilidad a su
web a gente con deficiencias visuales.
Sepa que: la etiqueta de "texto alternativo" es diferente del "título de imagen".
El texto alternativo tiene es más importante para los motores de búsqueda.
Qué debería escribir en el texto alternativo de sus imágenes:
• Un descripción detallada del contenido de su imagen.
• No más de siete palabras.
• Evite reiteraciones de palabras clave: "bar, taberna, nightclub".
Con el nacimiento en los primeros meses de 2012 de la red social reina de por
excelencia de las imágenes compartidas, Pinterest, escribir un texto alternativo
correcto y adecuado es ahora incluso más importante.
Optimice sus encabezados y títulos
Bajo impacto Fácil de arreglar para Desarrollador
Las etiquetas de encabezados (h1, h2, h3...) son parte del código HTML.
Pese a que un uso adecuado de las etiquetas de encabezados no va a
repercutir de gran manera en el posicionamiento de su página, sí que se puede
decir que un uso apropiado de las palabras clave en dichos encabezados
propiciará la consolidación de las mismas en su web.
Aquí se explica cómo conseguirlo:
• Utilice palabras clave en sus encabezados y títulos.
• Cree pocos encabezados con tal de evitar que las palabras clave pierdan
fuerza.
• Utilice las etiquetas h1, h2, h3... (hasta h6) cuando de verdad las precise.
• No utilice imágenes para sus encabezados ya que se le podría tachar de
SPAM.
Intente incluir sus palabras clave al principio de la etiqueta del título.
20
Mantenga una ratio de palabras clave natural y relevante
Impacto medio Difícil de arreglar para Especialista en Marketing
Las palabras clave que elija (incluidas las que aparezcan en su "meta title",
"meta description", URL y en los encabezados) deberían aparecer también en
el contenido de su página hasta un punto en el que se consideren dichas
palabras como relevantes.
Utilice una mezcla de palabras clave "short tail" (las más populares y
competitivas) y "long tail" (aquellas que suelen generar conversión). No se tiene
por qué preocupar de la densidad de sus palabras clave, siempre que el uso de
palabras clave sea natural y relevante.
Cree contenido valioso, no incluya palabras clave sin sentido en su contenido o
de lo contrario podría ser penalizado en los resultados de búsqueda.
Desde el 24 de abril de 2012, muchas webs se han visto afectadas por la
acutalización Penguin del algoritmo de Google. El "keyword stuffing", (incluir
palabras clave de manera exagerada) ha sido una de las principales razones.
Consejos:
• Utilice una herramienta para medir la densidad de palabras clavecon el fin de
monitorizar sus páginas más importantes. Así mismo, pruebe
tambiénesta herramienta.
Para comprobar las palabras clave que encuentra Google en su web, acceda a
Google Webmaster Tools > Optimización > Palabras clave de contenido
Detecte posibles fallos con Google Caché
Bajo impacto Fácil de arreglar para Desarrollador
Una buena manera de detectar fallos técnicos en su web es comprobar la
versión textual de su web con la función de Google Cache.
Aquí le explicamos cómo: 1 - Busque su web en Google.
2 - En parte derecha del resultado, pase el ratón por encima del mismo y vea la
imagen previa que aparecerá de su web.
3 - Debajo del "meta title" verá un enlace verde. A la derecha del mismo
encontrará la opción de "En caché".
4 - Haga click en"En caché"para acceder a la última versión de su web
almacenada en las servidores de Google.
5 - Cuando haya accedido a la versión caché de su web, podrá ver la versión
textual haciendo click en el enlace que encontrará en la parte superior de la
página.
21
Compruebe que en la versión textual se incluye todo su contenido así como
sus enlaces internos. En ocasiones, los desarrolladores utilizan Flash, Ajax,
JavaScript u otros lenguajes de programación imposibles de leer para el motor
de búsqueda de Google.
No haga "keyword stuffing" (inclusión de demasiadas palabras clave)
Impacto medio Difícil de arreglar para Especialista en Marketing
El "keyword stuffing" es un término que atiende a la práctica que consiste en
esconder las palabras clave que se incluyen en una web. Produce un impacto
muy negativo para su posicionamiento.
Desde que Google actualizase su algoritmo a su última versión Penguin, este
tipo de práctica ha hecho que muchas webs perdieran el posicionamiento que
anteriormente ocupaban en los resultados de búsqueda.
Hay varias maneras de llevar a cabo esta práctica. Todas ellas están
consideradas como "spam" y están terminantemente prohibidas:
• Ocultar las palabras clave ajustando el color de las mismas al mismo tono
que el color de fondo de la web.
• Esconder palabras en una pequeña parte de la web. Puedes ver un ejemplo
claro de esto en uno de los artículos del blog de Google que habla
acerca del problema con el spam.
• Esconder palabras clave en el código fuente.
Las reglas que tiene que respetar son claras:
• Muestre todo su contenido.
• Nunca intente camuflar sus palabras clave en su texto o en el atributo
"alternative text" de sus imágenes.
• No utilice listados de palabras clave para promocionar su contenido.
Consejo: Si le han penalizado, limpie el código fuente de su web y envíe su
web para que lo reconsideren.
Mantenga el contenido de calidad en páginas de acceso público
Bajo impacto Fácil de arreglar para Especialista en Marketing
Los motores de búsqueda indexarán tan solo el contenido que esté disponible
para todo el público. No tienen acceso a las partes con acceso restringido de
su web.
Con tal de potenciar un mejor posicionamiento, le recomendamos que coloque
su contenido de calidad en aquellas páginas a las que tengan acceso los
robots de los motores búsqueda, es decir, fuera de las páginas que requieran
una contraseña o registro para acceder a ellas.
22
Por otro lado, si su contenido tan sólo está disponible para suscriptores de
pago, le recomendamos que disponga de resúmenes púbicos de cada uno de
los artículos de modo que los motores de búsqueda puedan indexar parte de
su contenido.
23
PARTE II CONVERTIR
Defina objetivos claros para su web. Una vez que lleguen los visitantes,
asegúrese de que alcancen los objetivos que se marque e intente convertirlos
en clientes potenciales o usuarios. Siga estos consejos para conseguir un sitio
web genial y efectivo con un gran retorno de la inversión.
Prioridades en la optimización para
conversiones
Genere confianza para conseguir más conversiones
Alto impacto Fácil de arreglar para Diseñador
Es importante ganarse la confianza de sus usuarios con el fin de aumentar la
tasa de conversión. Poner en práctica los siguientes consejos para formularios
de conversión, le debería ayudar a que sus visitantes vieran que la información
que le van a ceder sobre ellos va a ser tratada de manera seguro y respetuosa.
Consejos de Conversión
Cuando sea posible, evite solicitar un registro obligatorio. Si puede ofrecer una
prueba sin registro, mejor. Si se precisa de registro, hágalo de una manera
sutil.
• Mantenga el proceso conciso y simple.
• Tan solo solicita la información que precise.
• Haga distinciones claras entre los elementos de inclusión obligatoria y
opcional.
• Utilice un "captcha" tan sólo si es necesario.
Consejos sobre la seguridad
• Cuente con el nivel de seguridad que precise. Utilice un protocolo seguro
('https') cuando esté utilizando cualquier tipo de dato confidencial. Las
webs con https implican más trabajo para los servidores, así que es
probable que se reduzca la velocidad de la misma. Mantenga su web en
condiciones óptimas para su funcionamiento.
• Asegúrese de que los certificados de seguridad están actualizados.
• Evite anuncios en las páginas de contacto, las páginas de información sobre
el autor, secciones de atención al usuario y páginas de privacidad.
Iniciando sesión
24
• Asegúrese de que cuenta con un link o con un formulario de acceso en cada
una de las páginas.
• Una vez que haya iniciado sesión, asegúrese de que hay disponible un link
para salir de la sesión y que está visible.
• Facilite una opción de recuperar la contraseña para aquellos visitantes que la
hayan perdido.
Página de Contacto
La Página de Contacto permite a los usuarios ponerse en contacto con la
organización. Dándoles a los usuarios la posibilidad de remitir comentarios o
preguntas, les predispone a confiar más en la web y en sus propietarios.
• Indicar ubicaciones físicas y horarios de apertura y cierre
• Facilite que los usuarios se puedan poner en contacto de la manera en la que
ellos prefieran. Sin embargo, no provee de más maneras de contacto de
las que pueda coordinar.
• Disponga de un formulario con el que dejar comentarios sobre la web, los
productos, los servicios y la experiencia en general.
Sea cuidadoso con la información que recopila a través del formulario de
comentarios. Puede que haya usuarios crean que sus datos se van a utilizar en
otras estrategias de marketing y habrá tirado todo el trabajo por tierra.
Diseñe su web para optimizar las conversiones
Alto impacto Fácil de arreglar para Diseñador
Diseñe una web en la que se puedan conseguir los objetivos en apenas unos
clicks. Cuantos menos clicks, mejor. Sea usted quién determina qué es lo que
tienen que hacer los usuarios en su web. No deje que sus usuarios no sepan
cómo interactuar con su web.
Para conseguir más conversiones, siga estos consejos:
• Asegúrese de que cuenta con un call-to-action bien claro, tanto a nivel visual
como textual.
• Utilice frases que indique una única idea.
• Cree importancia en sus frases: términos como "inscríbete ahora" o "pruébalo
gratis" aportan a los usuarios la idea de que tienen que interactuar de
manera inmediata.
• Sea concreto: dígale a su visitante qué quiere de él y cómo lo quiere.
• Posiciónelos bien: incluya botones call-to-action coloridos y grandes en las
zonas más adecuadas de su web.
• Utilice flechas para indicar a sus visitantes dónde deberían hacer click.
25
El cursor debería cambiar su icono cuando estén sobre un botón o sobre un
link.
Configure y monitorice objetivos con Google Analytics
Alto impacto Difícil de arreglar para Desarrollador
Debería configurar una página específica que remita a ella cada vez que se
realice con éxito un objetivo. De esta manera, podrá monitorizar las
conversiones con Analytics. Una vez hecho esto, configure una serie de
objetivos en su cuenta de Analytics para monitorizar cuando los visitantes
completan acciones individuales.
En caso de que no pueda redireccionar a una página específica cada vez que
se realice una conversión, debería hacer uso de la configuración avanzada de
Analytics con elementos tales como:
• Monitorización de todos los eventos
• Creador de URLs Analytics
• Analytics para elementos Flash
Si utiliza AdWords, asegúrese de que sincroniza su cuenta AdWords con su
cuenta de Analytics.
Si su web es un eCommerce, asegúrese de que configura Analytics para que
se monitoricen todas sus ventas.
Optimice sus landing pages
Alto impacto Difícil de arreglar para Especialista en Marketing
La landing page es una de las páginas más importantes de su web puesto que
es la primera página que sus visitantes verán cuando acceda a su web. La
landing page es la primera impresión que se van a llevar sus visitantes. Las
landing pages deberían:
• Conseguir que el visitante acceda a una página en concreto.
• Conseguir que el visitante haga una compra.
• Conseguir que un visitante se registre o que facilite otros detalles de contacto
como email, teléfono, etc.
• Conseguir que un visitante le hable a un amigo o conocido sobre la web o el
producto (interacción social).
• Conseguir que el visitante conozca algo más sobre su producto, publique un
comentario o aporte su opinión.
Desde el punto de vista del SEO, una landing page debería contar con:
• Palabras clave: palabras clave relevantes y consistentes con una frecuencia
26
de uso alta.
• Enlaces internos: incluya sus palabras clave de manera uniforme y
consistente en todos los "anchor texts" de sus hiperenlaces.
Consejo: facilitar a sus usuarios una ventana de chat en tiempo real es una
manera de ayudar a sus usuarios directamente desde su web, con lo que se
facilita la conversión.
Estructure sus formularios en varios pasos
Impacto medio Difícil de arreglar para Diseñador
No abrume a su usuario pidiéndole información personal desde el primer
momento. Solicitarle poca información al principio, motivará al visitante a
compartir su información de contacto básica (email y teléfono).
Utilice indicadores de progreso para mostrar a sus usuarios en que punto del
proceso se encuentran: qué pasos han dado y qué pasos les quedan por
completar.
Hágale conocedor al usuario de los requisitos legales utilizando para ello el
consentimiento que de al aceptar los términos de uso. Por ejemplo, puede
incluir una casilla de "Acepto los términos de uso" justo al lado de registro como
nuevo usuario.
Si sus usuarios tienen que rellenar un formulario largo, disponga la información
separada en grupos con tal de facilitarle la tarea al usuario
Optimice sus formularios
Impacto medio Difícil de arreglar para Desarrollador
Siga los siguientes consejos para optimizar sus formularios y por tanto,
haciéndolos más fáciles de completar.
• Cree formularios sencillos y fáciles de completar.
• Permita copiar y pegar entre los distintos campos.
• Facilite a los usuarios comentarios en tiempo real utilizando para ello
validaciones en AJAX para los campos que haya que completar. Por
ejemplo: verifique que las contraseñas coinciden o que la dirección de
correo electrónico se ha escrito en el formato correcto.
• Utilice los elementos más adecuados según lo que haya que indicar en el
formulario: botones, casillas, campos de texto, etc.
• Sea conciso al titular cada uno de los campos a rellenar. Evite
malentendidos.
• Cree campos de texto o de datos lo suficientemente amplios como para que
se vean todo su contenido sin tener que hacer utilizar la barra de
desplazamiento.
• Establezca una opción por defecto en aquellos campos en los que exijan una
27
opción y esta no se seleccione.
• Especifique las unidades de medida preferidas (tales como minutos, onzas o
centímetros) incluidas en el mismo campo a completar
• Incluya iconos al lado de los campos a rellenar en los que el usuario,
haciendo click, obtenga más información acerca del campo a completar
en cuestión.
• Elimine todos los iconos de "reestablecer campos" o "cancelar". A menudo
los usuarios hacen click en ellos y no les causa sino frustración.
• Facilite la navegación entre el formulario incluyendo la posibilidad de que los
usuarios expandan o minimicen cada uno de las secciones que tengan
que completar.
Una vez que el usuario haya completado y remitido su formulario, envíele un
mensaje personalizado de confirmación.
• Cuando cree una página de confirmación piense en el tono informativo,
profesional y agradable que va a emplear.
• Si se trata de un formulario de contacto, incluya una imagen y las horas de
atención al público.
Si se trata de un eCommerce, asegúrese de que la página de confirmación
cuenta con un versión preparada para su impresión.
eCommerce: cree una página de pago eficiente
Impacto medio Difícil de arreglar para Desarrollador
Siga estos consejos para conseguir que la experiencia del usuario al realizar el
check-out sea tan eficiente como efectiva posible.
Compras:
• Asegúrese de que sus usuarios conocen todas las opciones de pago de las
que disponen antes que añadan uno de sus artículos al carro de
compra. Si acepta pago con tarjeta de crédito o PayPal, es aconsejable
que muestre los iconos de estos métodos de pago en un lugar claro y
visible de su web.
• Cree un carro de la compra en el que se puedan modificar fácilmente los
artículos que se hayan incluido en él (añadir o quitar artículos, modificar
cantidad de artículos).
Proceso de compra:
• Antes de finalizar la compra, indíquele claramente al comprador los artículos
que ha sumado a su carro de la compra. Facilítele un enlace por si el
comprador quiere seguir comprando, en caso de que no esté preparado
para realizar el último paso en el proceso de compra (el checkout).
• No obligue a los compradores a que se registren antes de realizar la compra.
• Indique claramente los periodos de entrega antes de que se de la
confirmación final.
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Después del pago:
• Facilite información sobre el pago efectuado.
• Remíta un recibo imprimible y una factura.
Envíe una confirmación final después del registro, pago y envío de su artículo.
Prioridades en usabilidad
Prepare su web para diferentes navegadores y pantallas
Alto impacto Difícil de arreglar para Diseñador
Revisando los datos obtenidos en Google Analytics, podrás determinar qué
resoluciones de pantalla tienen sus visitantes. Asegúrate de que todas las
pruebas que hagas en su web se realicen teniendo en cuenta estas
resoluciones.
Por lo general, el diseño de una web se suele hacer para pantallas con
resolución de 1024x768 píxeles.
Prepare su sitio web para dispositivos móviles
Alto impacto Difícil de arreglar para Desarrollador
El número de usuarios de dispositivos móviles aumenta a un ritmo constante.
Más del 75% de usuarios de móviles cuentan con un smartphone. Cree una
web que se adapte bien a algunos de los dispositivos móviles más utilizados.
Es muy fácil crear un versión móvil de su web en apenas 30 minutos e incluso
algunas webs le ofrecen este servicio de manera gratuita.
Si los motores de búsqueda detectan que su web está bien preparada para el
acceso a través de dispositivo móvil, la posicionarán mejor. En caso contrario,
puede que cuenten con un peor posicionamiento en los resultados de
búsqueda móvil.
Cree y pruebe su web en un dispositivo móvil utilizando para ello algunos de
los recursos que mencionamos en la sección de recursos.
29
Cree una buena primera impresión
Alto impacto Difícil de arreglar para Diseñador
Conciba su página de inicio como su estandarte para mostrar a sus usuarios la
calidad de su web. Exprese claramente su objetivo y los principios de su web:
quién es, qué es lo que ofrece y por qué destaca.
Sea cuidadoso con lo que incluya en su página de inicio. Tan solo incluya
aquellos enlaces y opciones que sean más importantes para su sitio.
No se olvide de utilizar su eslogan de manera continuada en todas las páginas
de su web.
Limite el número de anunciantes en su web
Alto impacto Difícil de arreglar para Diseñador
El objetivo de los motores de búsqueda es remitir a los usuarios a web usables.
Cuando una web hace un uso excesivo de elementos publicitarios, tiene más
probabilidades de que le penalicen en los resultados de búsqueda. Si quiere
obtener más información sobre esto, eche un vistazo a los recursos de la
derecha.
Optimice las posiciones de sus elementos clave
Impacto medio Difícil de arreglar para Diseñador
Aproveche las convenciones.
• Utilice una plantilla adecuada para su página para evitar que sus usuarios
tengan que hacer scroll de manera horizontal.
• Utilice su diseño y su plantilla para agrupar aquellos artículos relacionados
entre ellos.
• Divida la página en diferentes áreas claramente definidas. Permitirá a los
usuarios determinar rápidamente en qué áreas quieren centrarse.
• Utilice gráficos, iconos y símbolos para facilitar la comprensión.
• Facilite opciones de navegación para cada una de las páginas.
• Incluya el logo de su organización en la parte superior de cada página y
enlácelo a su página de inicio.
Cree páginas poco recargadas. No abrume a los usuarios.
• Sea conciso, breve. Añada los detalles que haya que añadir pero sin
pasarse.
• Potencie los elementos de la página que requieran más atención.
• Sea claro índicando al usuario qué tarea debe cumplir. No le abrume
30
ofreciéndole productos de menor importancia como ofertas y
descuentos.
• Coloque los elementos importantes en los que haya que hacer click todos en
una misma zona y lo más cerca posible de la parte superior de la
página.
Disponga la información de su web de más importante a menos y utilice esta
misma estructura para cada una de sus páginas.
• Coloque en un espacio preferente y de fácil acceso las funcionalidades más
importantes.
• Si puede prescindir de mostrar en su página funcionalidades no tan
importantes, hágalo.
Destaque los call-to-actions y las cifras o datos importantes.
Transmita su mensaje
Impacto medio Difícil de arreglar para Especialista en Marketing
Los encabezados, títulos y las primeras frases de su contenido deberían captar
la atención de sus lectores.
Asegúrese de que:
• Escriba de manera concisa y breve. Evite párrafos extensos o ideas poco
elaboradas.
• Evite la jerga. Utilice un lenguaje adecuado para el usuario pero con
términos, expresiones y conceptos que entienda.
• Haga un uso moderado de las abreviaturas.
• Incluya imágenes en sus textos.
• Escriba siempre en un tono positivo.
• Escriba textos con un nivel adecuado de legibilidad. Para ello, copie sus
textos en un procesador de textos como Microsoft Word y utilice las
Herramientas de edición y corrección para determinar el nivel.
Mantenga su contenido actualizado.
Cree categorías y subcategorías bien definidas
Bajo impacto Fácil de arreglar para Especialista en Marketing
Facilite a sus visitantes una buena organización de sus contenidos. Determine
bien las categorías que va a utilizar.
Las categorías del menú debería indicar o mostrar de alguna manera el
contenido de las subcategorías (por medio de listas desplegables, por
ejemplo). Emplee la lógica a la hora de incluir sus artículos en las categorías
correspondientes. Utilice para ellos las etiquetas descriptivas existentes.
31
Indique a sus visitantes dónde se encuentran en todo momento
Bajo impacto Fácil de arreglar para Diseñador
Los usuarios tendría que saber en todo momento en qué parte de su web se
encuentran así como a dónde quieren acceder y cómo pueden acceder ahí.
Para ello, tendrá que incluir una estructura que se fácil de entender y de
manejar.
• Utilice menús de navegación para indicar al usuario su posición actual en la
web y para facilitarles el acceso a otras secciones.
• Incluya un mapa del sitio si la web cuenta con muchas páginas. Dicho mapa
puede tener formatos diferentes: acorde a la jerarquía del sitio, una tabla
de contenidos o un mero índice.
• En su menú de navegación (botones, pestañas, etc.), destaque la sección o
página actual con otros colores.
• Incluya un título o encabezado en cada una de las páginas.
• Indique siempre a sus usuarios en que parte de su web se encuentran.
• Si tiene una web muy grande, facilite a los usuarios que accedan
directamente a aquello que estén buscando. Para ello, prescinda de los
menús de navegación e incluya un motor de búsqueda interno.
Es fundamental que ayude a sus usuarios a encontrar aquello que están
buscando incluso cuando sean redireccionados a una página de error 404.
Para ello, personalice dicha página de tal manera que les facilite su búsqueda.
Organice su contenido
Impacto medio Difícil de arreglar para Especialista en Marketing
Estructure su contenido en lugar de presentarlo en un formato narrativo:
• Facilite la lectura del mismo empleando encabezados claros, frases cortas y
concisas y párrafos pequeños y legibles.
• No espere que sus usuarios recuerden la información que les ha facilitado en
otra de sus páginas. Estructure las páginas para una fácil comparación.
Facilite la lectura en páginas largas:
• En páginas largas utilice "anchor links" para que remitan automáticamente a
sus usuarios hasta la sección que estén buscando, dentro de la propia
página.
• A los usuarios no les importa utilizar la barra de desplazamiento si es
necesario pero asegúrese de que la página se muestra al completo
incluso en las pantallas más pequeñas. A veces quedan relegados o
32
escondidos botones o enlaces importantes.
Utilice listados adecuados:
• Incluya un encabezado descriptivo cuando incluya varios elementos.
• Asegúrese de que los listados de artículos, los conjuntos de enlaces y los
conjuntos de pestañas están organizados de manera adecuada. Cuando
no se precise un orden específico, cree listados alfabéticos o numéricos.
• Las listas sin numeración funcionan mejor cuando no cuentan con
sublistados.
Las listas numeradas permiten asignar a cada elemento de la lista un número
ascendente, por lo que el orden de numeración, orden o rango es evidente.
Aproveche los contenidos rich media
Impacto medio Difícil de arreglar para Diseñador
El contenido rich media puede potenciar la experiencia de usuario de una web.
Sin embargo, es importante que sepa cómo implementar vídeos, animaciones y
audio de manera acorde a lo que se precise.
• Utilice animación en contexto y permita al usuario que tenga control sobre la
misma.
• No incluya ventanas o gráficos "pop-up" en sus webs. Nada que sus usuarios
no hayan abierto por ellos mismos. Este tipo de elementos distraen a los
usuarios y les impiden concentrarse en el contenido principal de su web.
• Evite distracciones: determine qué imágenes, animaciones o links va a a
incluir en su web de tal modo que el
Asegúrese de que su web funciona incluso si los usuarios no tienen habilitado
JavaScript. A menudo algunos usuarios lo desactivan por cuestiones de
seguridad. Téngalo en cuenta.
Mantenga el mismo estilo en todas las páginas de su web
Impacto medio Difícil de arreglar para Diseñador
Es importante que mantenga una continuidad utilizando una plantilla para su
web. Facilitará a sus usuarios una mejor orientación en su web.
Le recomendamos que:
• Estructure sus páginas en una plantilla de rejilla clara y consistente (vea los
recursos que le facilitamos).
• Evite los diseños que hagan creer a los usuarios que han llegado al final de
la página cuando no es así.
Aporte pistas consistentes para señalar todos aquellos elementos clickables.
33
Optimice sus hiperenlaces
Bajo impacto Fácil de arreglar para Especialista en Marketing
Puede utilizar hiperenlaces para facilitar otros enlaces con contenido
relacionado con su página. Cerciórese siempre de las fuentes a las que enlaza.
Hago uso de estas ideas para optimizar sus hiperenlaces:
• Asegúrese de que el texto del "anchor link" describe exactamente lo que va a
encontrar el usuario en el enlace de destino.
• Notifique a sus usuarios cuándo un link les llevará a una página albergada en
una web distinta a la suya así como aquellos links que se abran en una
nueva pestaña.
• No cree "anchor texts" muy extensos pero tampoco reduzca tanto su
extensión que no sean comprensibles para los usuarios.
• Haga que el cursos de su web cambie de figura (normalmente una mano
indicando con un dedo) que se active cuando el usuario coloque el ratón
encima del link.
• Cuando link vaya acompañado de un gráfico, cree un mismo enlace con
ambos elementos.
Nota: Tenga clara la diferencia entre pestañas y ventanas. Puede haber una
ventana con varias pestañas.
Potencie su página de error 404
Bajo impacto Fácil de arreglar para Diseñador
La página de error 404 es una página a la que se remite a un usuario cuando
intenta acceder a una página no existente en su web bien sea porque ha
eliminado esa página o porque hay un error en la URL.
Desarrollar una página de error 404 más elaborada puede contribuir a la
usabilidad de su web así como a reducir la tasa de rebote, es decir, el
porcentaje de personas que abandonan su web.
Por defecto, la página de error 404 suele ser una página fea y con una única
línea de texto: "Error 404".Aprovéchese de esta página de error para aportar
algo de valor a sus visitantes:
• Reemplace la página establecida por defecto con una página personalizada
acorde al estilo que haya empleado en su web. Por ejemplo: la nuestra,
WooRank o la de Amazon
• . Sería una buena idea incluir un mapa de su sitio web para guiar a los
visitantes. Por ejemplo: la página de github
• Podría incluir un motor de búsqueda para facilitar a los visitantes encontrar el
34
contenido que andan buscando en su web. Por ejemplo: la página de
error de WHO
También podría incluir un formulario de contacto.
Facilite ayuda in situ
Bajo impacto Fácil de arreglar para Especialista en Marketing
Facilite la ayuda necesaria aquellos usuarios que la puedan necesitar:
Consejos y sugerencias, Sección de "Ayuda"/"Preguntas frecuentes" y una
sección de "Atención al usuario" o "Contáctenos"
Consejos y sugerencias:Incluya consejos y sugerencias para facilitar la
navegación a través de su web. Indicaciones breves y concisas con
información que aparezcan cada vez que el usuario acerque el ratón a un
botón, enlace o campo.
Ayuda/Preguntas frecuentes:Cuando explique cómo utilizar la web, utilice
términos y expresiones que el usuario entienda fácilmente.
Contáctenos/Atención al cliente:Facilite información de contacto de manera
que los usuarios que no encuentren una solución a sus problemas, puedan
remitirle la duda directamente.
Consejo: Asegúrese de que sus usuarios tengan claro dónde pueden encontrar
esta información y mantenga su contenido actualizado y detallado.
Redacte textos legibles
Bajo impacto Fácil de arreglar para Diseñador
Siga estos consejos para asegurarse que su sitio sea fácil de leer.
• Haga pruebas para determinar qué tamaño de letra es el más conveniente.
Utilice algunas de las fuentes más comunes con un tamaño de 10
puntos o más.
• Utilizando fuentes que les sean familiares a los usuarios les ayudará
incrementar su velocidad de lectura.
• Utilice con moderación la negrita y otros elementos para enfatizar.
• Facilite la comprensión lectora estructurando su contenido en párrafo y
dando un formato adecuado a sus textos.
• Asegúrese de que hay cierto contraste entre su texto y el color de fondo de la
pantalla.
• Mantenga una consistencia visual.
35
Commerce: optimice las páginas de sus productos
Impacto medio Difícil de arreglar para Especialista en Marketing
Optimice las páginas de sus productos y facilite la información necesaria que
sus clientes precisen con tal de ayudarles a decidirse sobre uno de sus
productos.
• Indique claramente los precios tanto en la página del producto en sí como en
las páginas de los resultados de búsqueda del producto.
• Utilice imágenes de buena calidad para mostrar sus productos.
• Asegúrese de que el botón de "Añadir a mi carrito" está colocado muy cerca
del artículo que se muestre en cuestión con tal de que sea un claro "callto-action".
• Clasifique sus productos de tal manera que sea muy fácil para el usuario
saber dónde los puede encontrar en su web. Puede utilizar filtros en
caso que cuente con un catálogo muy amplio.
• Facilite a los clientes la información necesaria para que comparen su
producto con otros productos alternativos.
• Facilite una información detallada del producto en la que incluya
especificaciones sobre el mismo, colores, tamaños, disponibilidad y
cualquier otra información pertinente sobre el producto en sí.
• Evite crear indecisión entre sus clientes. Mantenga un catálogo reducido y
con productos bien diferenciados entre sí. Si aún así ofrece muchas
opciones a sus clientes y no tiene opción alguna de reducirlas,
recomiende una de ellas a sus visitantes. Esta recomendación puede
basarse en el producto o plan más comprado
• Aporte información detallada sobre todas las preguntas o dudas relativas al
envío del producto.
Facilite que sus clientes puedan compartir una de sus páginas con otros
usuarios así como que la puedan guardar para más tarde.
Genere confianza a través de su página "Sobre Nosotros"
Bajo impacto Fácil de arreglar para Especialista en Marketing
La sección de su página "Sobre Nosotros" tiene una única función. Tiene que
persuadir sus visitantes para que confíen en usted lo suficiente como para
probar su producto o servicio.
Qué puede incluir en esta sección:
• Incluya una descripción de la compañía, indicando cuándo se creó, los
principales productos y servicios que ofrecen y cuál es su objetivo.
• Aporte algunos datos breves y concisos. No dé muchos detalles pero incluya
un link donde sí se puedan encontrar más información sobre dichos
datos.
36
• Destaque algunos logros importantes, pero no se vanaglorie de logros no
relacionados con su negocio u ocurridos hace tiempo.
• Facilite información de contacto.
• Incluya un acceso a la sección de Prensa y Últimas novedades.
Consejo: no incluya publicidad en la sección de su página "Sobre nosotros".
Cree una guía de cómo funciona su producto o servicio
Bajo impacto Difícil de arreglar para Diseñador
Investigue no sólo quién va a precisar sus productos sino también cómo
acceden a su sitio web. Intente que su web sea accesible a cuanta más tipos
de usuarios mejor.
• Utilice plantillas y modelos convencionales para su web, especialmente en lo
que se refiere a la navegación, el contenido y la organización de los
mismos. Facilitará a sus usuarios la navegación en su web.
• Compruebe si su web está optimizada para móviles y tablets.
• Asegúrese de que la información que incluye algún color, también sea visible
sin color.
• Mejore la accesibilidad de su web para los usuarios con discapacidades.
Camufle sus direcciones de correo electrónico para evitar el spam
Bajo impacto Difícil de arreglar para Especialista en Marketing
Asegúrese de que no cuenta con ninguna dirección de correo electrónico
visible en su web. Hay robots creados con fines maliciosos que rastrean la red
con tal de dar con dirección de correo electrónico a las que enviar spam.
Sepa que los correos electrónicos escritos como texto sin formato cuentan con
muchas posibilidades de recibir spam.
Facilite una función de búsqueda
Bajo impacto Difícil de arreglar para Desarrollador
Facilitar una función de búsqueda interna es una buena a menos que su web
sea tan pequeña que no haga falta. Por lo general, una página con menos de
100 páginas no precisaría de una función de búsqueda interna. En cambio, sí
que sería recomendable que incluyesen un sencillo buscador interno aquellas
webs con un número de páginas entre 100 y 1000. Si su web cuenta con más
de mil páginas, tendrá que incluir un buen buscador interno. Lo mejor que
37
pueda ser. Otra manera de determinar si su web precisa de una función de
búsqueda interna dependerá del listado de productos, notas de prensa o
cualquier otra categoría importante que tenga en su web. Si estos listados son
tan cortos que los usuarios pueden verlos todos en una única página,
seguramente no necesite una función de búsqueda.
Asegúrese de:
• Que los resultados de búsqueda de un usuario le facilitan la información que
exactamente estaba buscando.
• Que las concordancias exactas aparezcan en los primeros resultados.
• Que los resultados de búsqueda respondan a las consultas relacionadas con
nombres de productos y códigos, así como nombres de categorías.
• Que el campo de texto donde se indica el término a buscar es lo
suficientemente grande. En ese campo debería haber capacidad como
para escribir entre 35 y 40 caracteres, que es la cantidad de caracteres
que incluyen el 95% de las búsquedas.
• Que su motor de búsqueda entiende como equivalentes las letras
mayúsculas y minúsculas de los términos de búsqueda.
• Que facilita la búsqueda a aquellos que han introducido su término de
búsqueda mal escrito. Incluya un enlace preguntando al usuario si quiso
buscar otro término, indicándole su propuesta con la ortografía correcta.
• Que incluye pistas concretas para mejorar la experiencia de búsqueda.
• Que incluye de manera consistente y continua el campo de búsqueda en
toda su web.
• Que facilita un campo de búsqueda avanzado cuando sea necesario.
• Que resalta o remarca los términos buscados en los resultados de búsqueda.
• Que indica otras opciones para acotar más la búsqueda en caso de que la
búsqueda dé demasiados resultados o muy pocos.
Si lo cree conveniente: integre y personalice el buscador de Google en su web.
38
PARTE III PUBLICITAR Y CREAR NOTORIEDAD
Prioridades en linkbuilding de tipo general
La optimización para un mejor posicionamiento (SEO) es un proceso que
consta de 3 pasos:
1. Seleccionar las mejores palabras clave que estén relacionadas con su sitio
web.
2. Optimizar su sitio web para propiciar su posicionamiento (optimización onpage).
3. Conseguir links de otras webs que apunten a su contenido o web (lo que se
denomina backlinking).
En esta sección, nos centraremos en el tercer punto.
¿Qué determina que un backlink sea de calidad?
• Todo link procedente de una página popular cuyo PageRank sea alto.
También puede comprobar la popularidad de una página echando un
vistazo a su MozRank, utilizando para ello la herramienta de Open Site
Explorer.
• Todo link de una página que contenga un contenido parecido o relevante al
de su web (NO se incluye en este caso los directorios generales).
• Todo link que incluya una buena palabra clave o frase. Por ejemplo: “Hotel en
París”. Evite incluir en sus palabras enlazadas demasiados "anchor
texts" exactos puesto que Google los puede concebir como una “sobreoptimización”. Utilice palabras genéricas como “infórmese más acerca
de ello”, “haga clic aquí” o nombres de dominio y palabras clave
relacionadas con su marca como “Zapatillas de deporte Nike”, cuando
sea posible. Es importante que exista diversidad en el uso de "anchor
texts".
• Todo enlace que remita a un sitio que no tenga demasiados anuncios en el
primer pantallazo (Es decir, la primera pantalla que se ve sin tener que
hacer scroll en la web).
• Links de sitios que no sean spam.
• Links con una autoridad positiva del dominio y confianza.
• Links sin el atributo nofollow. Los links que sí llevan este atributo no aportan
ningún tipo de link juice a nuestra web.
Los consejos disponibles en el resto de esta sección le ayudarán a determinar
una estrategia de backlinking paso a paso.
Una ayuda extra: La mejor herramienta para analizar sus backlinks es sin duda
39
Google Webmaster Tools. En su cuenta, podrá ver sus backlinks en el panel de
la izquierda, en Tráfico > Links a su sitio web
Determine el "anchor text" de sus enlaces de entrada (backlinks)
Alto impacto Difícil de arreglar para Especialista en Marketing
Los algoritmos utilizados por los motores de búsqueda solían otorgar unas
mejores posiciones en los resultados de búsqueda a aquellos elementos que
se buscaban y tenían una coincidencia exacta con el "anchor text" de sus
backlinks. Sin embargo, dado que se estaba produciendo un gran abuso de
esta práctica, su impacto en los resultados empezó a ser mucho menor.
Actualmente, se ha comprobado que uno diversificación más natural en los
"anchor texts" así como unos dominios no tan exactos, contribuyen a una
estructura de enlaces mucho más natural. La diversificación en los tipos de
"anchor texts" puede ser: que incluyan palabras clave objetivo, palabras clave
propias de la marca, términos generales de uso como "Sobre nosotros" o "Haz
click aquí"). Infórmese más acerca de esto en este link.
Asegúrese de que no más del 50% de sus backlinks contienen el mismo
"anchor text".
También tendrá que respetar esta proporción con los "anchor texts" de su
estructura interna de links.
A la hora de determinar un "anchor text", dos factores esenciales a comprender
son la relevancia y utilidad para el usuario. Por ejemplo: si escribe sobre dónde
comprar zapatos baratos online, cree un "anchor text" mucho más entendible
para el usuario, como por ejemplo:Infórmese más acerca de comprar zapatos
de online.
¿Qué es lo que determina que un "anchor text" sea realmente bueno?
• El uso de palabras que determinen un "anchor text" de fácil lectura para el
usuario, que fluya de manera natural en tu contenido y que sea muy
relevante.
• Palabras clave específicas para una marca o ubicación.
• Palabras clave consistentes con título, descripción, URL, etiquetas h*, y
atributo "alt".
• Palabras con una gran frecuencia de uso. Utilice esta herramienta para
encontrar las mejores palabras clave.
• Una pequeña mezcla de palabras clave con palabras clave "short tail" y "long
tail".
Enlaces internos: Evite utilizar una barra de navegación a pie de página que
abarque todo el ancho de la pantalla, las nubes de etiquetas y enlaces de
entrada que contengan "anchor texts" exactos. En el pie de página intente
incluir tan solo enlaces que proporcionen información que no esté disponible en
40
otras partes de la web, como por ejemplo, la política de privacidad.
Los términos de uso de los motores de búsqueda no permiten la compraventa
de links con tal de mejorar los backlinks. En caso de que realice esta práctica y
le descubran, puede que sea incluido en una lista negra de Google así como
de otros motores de búsqueda.
Consejo: utilice Google Webmaster Tools para comprobar qué palabras
enlazan a su web. Para ello, tendrá que acceder en su cuenta el apartado de
Tráfico >Links a su web > Cómo se enlaza el contenido.
Consiga 5 evaluaciones online
Impacto medio Difícil de arreglar para Especialista en Marketing
Su autoridad como marca así como la confianza que depositan en ella, se
construye gracias a las evaluaciones online.
Contar con evaluaciones de clientes en sitios web tales como Yelp y
TripAdvisor puede ayudar mucho. Anime a sus clientes a que le evalúen pero
asegúrese de que dichas invitaciones sean lo más sutiles y naturales posibles.
Sepa abordar las evaluaciones negativas y responda a las preguntas o dudas
de los clientes tanto en las evaluaciones propias como en las webs que
recogen este tipo de opiniones.
Utilice microformatos o "rich snippets" en sus webs para que estos aparezcan
en los resultados de búsqueda y su web destaque. Cuando un sitio web cuenta
con evaluaciones de 4 o 5 estrellas, ese sitio posicionará muy bien.
Consejo: Utilice herramientas de monitorización gratuitas para estar siempre al
tanto de lo que se pueda decir de su compañía. Para ello cuenta con: Google
Alerts, Social Mention, Technorati. TweetBeep.
Incluya su blog en 5 directorios
Impacto medio Difícil de arreglar para Especialista en Marketing
Si tiene un blog, incluya su URL en directorios de blogs de calidad. Para ello,
tendrá que indicar su URL, las palabras clave y una breve descripción de su
blog.
Incluya también el RSS feed de su blog en Directorios de RSS feed. Son
directorios diferentes a los directorios de blogs pero puede realizarlo de manera
simultánea.
Esta estrategia hará que su web cuente con una mayor presencia online así
como la obtención de más tráfico web, más que "link juice".
Asegúrese de que todo el contenido que incluye en su blog es auténtico. No
41
utilice siempre el mismo "anchor text", opte por utilizar una mezcla de ellos. En
los artículos de su blog no incluya palabras clave de manera repetida y sin
sentido. (Infórmese acerca de esto en nuestra estrategia de buenas prácticas
con los "anchors texts")
Elija un directorio de blogs que cuente mucho tráfico, un buen PageRank y
unas normas estrictas en lo que se refiere a inclusión y calidad de los blogs
que albergue.Aquíencontrará algunos consejos para saber elegir los mejores
directorios
Incluya su web en 10 directorios web
Impacto medio Difícil de arreglar para Especialista en Marketing
Además de incluir su web en los directorios específicos de su temática
(también denominados "directorios de nicho", incluya su web en otros
directorios para obtener másdiversificación en sus enlaces.
Evite el uso de software de inclusión automática de webs en directorios ya que
no siempre incluirán su web en las categorías acordes a su temática.
Escribe títulos y descripciones originales para cada uno de sus anuncios.
Después la actualización Penguin, muchos rumores apuntan a que incluir webs
en directorios ya no aporta nada. Pero no es del todo cierto, haga click aquí
para descubrir el porqué así como más información acerca de ello.
Utilice redes sociales de bookmarking
Impacto medio Difícil de arreglar para Especialista en Marketing
Incluir su página de inicio y sus links internos en webs de social bookmarking
puede diversificar el tráfico que reciba su sitio.
Algunas de estas webs de social bookmarking se han concebido como motores
de búsqueda privados con contenido de calidad facilitado por usuarios
repartidos por todo el mundo. Algunos de los más conocidos
son:Digg,Stumbleupon,Reddity Delicious.
El social bookmarking no sólo beneficia su posicionamiento sino también su
presencia en redes sociales. Dependiendo del contenido que incluya,
conseguirá más o menos aceptación entre los usuarios. Apareciendo en las
portadas de este tipo de webs le ayudará a consolidar su compañía.
Asegúrese que cada bookmark que haga incluya etiquetas relevantes a su
contenido.
Incluir sus páginas en las secciones adecuadas en sitios de bookmarking con
PageRanks altos es una estrategia de linkbuilding aceptada por las
42
actualizaciones Panda y Penguin. Sin embargo, no utilice los servicios que
ofrecen algunas compañías SEO de inclusiones en centenares de directorios a
la vez.
Nota: Las señales sociales que pueda recibir de este tipo de linkbuilding
beneficiarán al posicionamiento de su web.
Recursos:
Algunos de los mejores sitios de social bookmarkingcon detalles específicos
Unalista largade web de social bookmarking
Escriba un artículo como invitado en otro blog ("guest blogging")
Impacto medio Difícil de arreglar para Especialista en Marketing
Infórmese sobre qué escriben y cómo el resto de blogs de su sector. Estos
blogs ya cuentan con muchos visitantes, lo que significa que ya contará con
una audiencia objetivo bien localizada. De hecho, si no cuenta con un blog
propio, empezar escribiendo como invitado en otros blogs (lo que en inglés se
denomina "guest blogger") es una buena manera de darse a conocer incluso
antes de contar con un blog propio.
Elija una palabra clave objetivo sobre la que quiera centrar su artículo como
blogger invitado.
Añada su autoría a través de Google Plus y saque partido de los artículos de
su blog.
Publicite sus artículos a través de los diversos perfiles de social media.
Dependiendo de la calidad de su contenido, es posible que mucha gente
comparta su contenido a través de las redes sociales. Aquí tiene otras ideas
sobre cómo publicitar los artículos de su blog.
Publique ofertas de empleo online
( enportales de trabajo) o en webs de anuncios clasificados (en páginas
específicas para ello), puede ser una manera indirecta de mejorar su link
building de manera natural.
Cuando publique una oferta, muchos de los candidatos intentarán obtener más
información o contactarle a través de alguna de sus cuentas en redes sociales.
43
Incluso puede ponerse en contacto con entidades educativas (.edu) para
publicar sus ofertas de trabajo. Será una relación beneficiosa para ambas
partes puesto que los estudiantes recibirán ofertas de trabajo y usted
conseguirá backlinks de calidad.
Pese a ser una de las estrategias menores de link building, es efectiva
Remita su nota de prensa a 5 portales de noticias
Impacto medio Difícil de arreglar para Especialista en Marketing
La manera más fácil de aparecer en Google News o Bing News es enviando
una nota de prensa.
Escribir notas de prensa con contenido que sea de verdadera utilidad e
informativo sobre su compañía, o sobre sus palabras clave, le puede
proporcionar backlinks de calidad de manera instantánea.
La estrategia de obtener enlaces por medio de notas de prensa todavía se
considera como una buena práctica puesto que no se ha visto afectada por las
últimas actualizaciones del algoritmo de Google. Además, hay muchos sitos,
tanto de pago como gratuitos, donde podrá incluir sus notas de prensa.
Consejos:
• Procure que sus notas de prensa no parezca una mera estrategia publicitaria.
• Para conseguir una mayor eficiencia en su link building, sería ideal contar
con un artículo nuevo cada semana.
Algunos buenas webs donde incluir sus notas de prensa:
• Webwire
• Information-Online
• BusinessWire
• i-NewsWire
• PR
• SBWire
• OnlinePRNews
• PRLeap
PRNewsWire
44
Promocione 5 URLs de páginas internas
Impacto medio Difícil de arreglar para Especialista en Marketing
Es recomendable que a la hora de crear una estrategia de enlazado a su
página, no todos los links remitan únicamente a su página de inicio. Tal
práctica puede ser sospechosa y poco natural a ojos de los motores de
búsqueda.
Enlazar a otras páginas que no sean la página de inicio, por ejemplo, a páginas
internas aporta diversidad a su estructura de enlaces, lo cual es fundamental
desde que Google implementase su actualización Penguin.
Cuando cree enlaces a páginas internas, asegúrese de que el "anchor text" es
100% relevante con el contenido de la página a la que remite.
A pesar de que le facilitemos esta lista de directorios de deep links, asegúrese
de que crea algunos links "naturales" que remitan a las páginas internas de su
URL, cuando sea posible. Por ejemplo, enlaces a sus propios artículos o
publicaciones con contenido original de guest bloggers.
Comente en 6 blogs
Bajo impacto Fácil de arreglar para Especialista en Marketing
Comente en algunos de los blogs de su sector, sobre todo en aquellos que
cuenten con una autoridad de dominio alta.
Incluya enlaces tan solo cuando sean de verdadera utilidad para la audiencia
del blog. Su principal objetivo a la hora de comentar en blogs es responder a la
persona que ha publicado el artículo además de complementar su información.
De esta manera se consolidará como un experto en su sector. No comente solo
con la intención de incluir sus enlaces.
Usted, o su marca, puede conseguir cierta popularidad escribiendo
comentarios, sugerencias adicionales o críticas constructivas sobre artículos
publicados.
Publique artículos en 10 directorios de artículos
Impacto medio Casi imposible de arreglar para Especialista en Marketing
Con tal de sacar partido de TENDRÁ que contar con un blog en su web. Su
blog será donde incluya su contenido original. REdacte artículos de entre 600 y
45
1000 palabras que aporten contenido de utilidad a la audiencia de su web. Una
vez haya terminado su artículo, inclúyalo no sólo en su blog sino también en
otras webs como los directorios de artículos. Puede probar con Diggy
publicándolo en todos los perfiles de redes sociales de su compañía.
Compruebe en los motores de búsqueda si se ha indexado o no su contenido,
utilizando para su búsqueda el título del artículo. Si su artículo aparece en los
resultados de búsqueda es que se ha indexado correctamente. Puede tardar
unos minutos o unas horas dependiendo de la popularidad de su web. Una vez
que su artículo esté indexado, el blog de su web se convertirá en la fuente
original de su contenido. El siguiente paso será incluir su contenido en diversas
webs como por ejemplo HubPages, Examiner, Buzzle, Technorati, Squidoo,
eHow. Puede incluir su contenido en unos 10 sitios de este estilo cada mes.
Lea bien las instrucciones propias de cada web para asegurarse de que la
inclusión de su contenido es correcta. Algunos consejos:
• Si es posible, comparta tan sólo entre entorno a un 65% de la información,
con tal de que los lectores tengan que acudir a su web para leer el resto
de la información. Para ello, puede incluir un link a su blog o al artículo
en la sección de detalles sobre usted en la web donde ha incluido su
artículo. Por ejemplo, si ha redactado un artículo sobre 20 consejos
sobre un tema en concreto, incluya tan sólo 15 consejos en las webs
donde haya incluido su artículo.
• Así mismo, puede enlazar su perfil en Google Plus desde algunos directorios
de artículos para aprovecharse de laAuthorship Markup de Google.
• Céntrese en ofrecer contenido de calidad para sus lectores. No escriba
contenido con el objetivo único de publicitar su negocio.
Intente también publicar contenido auténtico y original en algunas de las webs
con artículos de marketing que normalmente lea.
Incluya su web en directorios especfícos para su sector
Bajo impacto Difícil de arreglar para Especialista en Marketing
La reciente actualización Penguin del algoritmo de búsqueda de Google ha
afectado a todos aquellas webs que contaban con enlaces poco naturales.
Su web necesita contar con enlaces de directorios relevantes de su sector tales
como directorios de viajes, de educación, etc.
De acuerdo con las averiguaciones que se han hecho en un estudio, los links
procedentes de webs con poca o nula relación con la temática de su web, son
una de las tres principales causas que han hecho que las webs se vean
afectadas por la actualización Penguin.
Consejo: Realice una búsqueda en Google con inurl:links intitle: o
inurl:resources intitle: y encontrará una lista de webs relacionadas con su
temática de acuerdo con la palabra clave objetivo.
46
Comparta contenido digital en 5 plataformas
Bajo impacto Difícil de arreglar para Especialista en Marketing
Comparta contenido de calidad relacionado con su negocio: ideas sobre
estrategias de marketing, artículos interesantes que puedan beneficiar al resto
de la comunidad, presentaciones, eBooks, tutoriales, casos de estudio... Todo
lo que se le pueda ocurrir que puede aportar algo de verdadera utilidad a su
audiencia.
Webs Conocidas donde puede Compartir Documentos:
• Slideshare
• DocStoc
• Scribd
• Calameo
• Issuu
• eSnips
• AuthorStream
Consejos a la hora de Compartir Documentos
• Incluya links directos al documento para que los usuarios puedan enlazarlo
de manera directa, si lo necesitan. Esto aumentará el número de
backlinks de su perfil.
• Guarde los documentos con un palabra clave objetivo (tiene que ser
relevante para el contenido).
• Escriba una descripción detallada. Los motores de búsqueda, además del
propio contenido del documento, también utilizan esta información para
mostrar el documento en los resultados de búsqueda. Emplee sus
palabras clave haya donde le sea posible.
• Añada un buen número de etiquetas a su documento para que aparezca en
el motor interno de búsqueda de la plataforma.
• Emplee títulos convincentes y que motiven a los usuarios a abrir el
documento. Por ejemplo: 7 Métodos Rápidos para Perder Peso
Fácilmente.
Los PDFs y las presentaciones en PowerPoint con buenos gráficos y un diseño
cuidado (y sobre todo, información valiosa) son el tipo de documentos que más
se comparten.
Publique su vídeo en 5 plataformas de vídeo
Bajo impacto Difícil de arreglar para Especialista en Marketing
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¿Tiene un vídeo fantástico de su negocio? Inclúyalo en las plataformas
sociales de vídeo más conocidas.
Los vídeos pueden propocionarle mucho tráfico objetivo. Tan sólo Youtube ya
cuenta con 1 millón de visitas cada hora.
Optimice sus vídeos con un título que incluya su palabra clave y con diversas
etiquetas descriptivas. Si la web donde ha alojado su vídeo le da la posibilidad
de incluir una transcripción de su vídeo (versión textual de su vídeo), inclúyala
y utilice las palabras clave con las que esté trabajando. Los motores de
búsqueda indexarán este contenido y mostrarán su vídeo en los resultados de
búsqueda objetivo relacionados con su palabra clave.
Asegúrese de:
• No utilizar plataformas de vídeo que contengan contenido ofensivo.
Seleccione una categoría adecuada donde va a incluir su vídeo.
Exprese su opinión en 1 tema de un foro
Bajo impacto Difícil de arreglar para Especialista en Marketing
Puede encontrar respuestas relacionadas con su sector en webs como
Answerbag, AllExperts, AskVille, Answers y en Yahoo Answers.
Facilitando información relevante y valiosa en sus respuestas irá obteniendo
una reputación como experto en un tema en concreto.
Le permitirá consolidarse como figura relevante lo cual le reportará tráfico de
calidad a su web.
Participe en 1 discusión en un foro
Bajo impacto Difícil de arreglar para Especialista en Marketing
Participe en foros relacionados con su sector.
Incluya un enlace a su web únicamente cuando sea absolutamente necesario y
útil para el resto de participantes. También puede incluir un enlace en su firma.
Hay algunos foros que le permitirán incluir en su perfil un enlace a su web. Es
una buena manera de conseguir un buen backlink.
Consejos para identificar un foro bueno:
• Debe tener 1000 miembros o más
• Un buen número de posts totales debería rondar los 10.000 o más.
• Tiene que ser un foro activo con una media mínima de entre 10 y 15 posts
48
publicados cada día.
• Debe permitir la inclusión de links en la firma desde un principio o después
de haber escrito un número X de posts.
• Debe tener un buen page rank.
Algunos foros conocidos son:
• ExpressEngine
• BigBoards
• DigitalPoint
• SEOChat
• Chronicle
• AVForums
• OpenTravelInfo
• NamePros
• SlickDeals
No utilice el nombre de su marca o compañía como nombre de usuario.
Si interactúa continuamente en foros, empezará a consolidarse como un
experto en su sector.
Además, en la mayoría de búsquedas que se realizan en los motores de
búsqueda suelen aparecer discusiones de foros en la primera página de
resultados
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Prioridades en SEO local
Cómo optimizar su web para la búsqueda local
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Es importante que su web posicione bien en los resultados de búsquedas
locales. ¿Cómo lo puede conseguir?
Prepare su web para SEO Local:
• Incluya el nombre su ciudad en el título de su web, en las descripciones y en
el contenido de la página de inicio. Por ejemplo: "Servicio de lavandería
en Atlanta, GA"
• Utilice microformatos geográficos
Incluya su compañía en algunos de los mejores directorios:
•
•
•
•
•
•
•
•
Yelp
Insider Pages
Citysquares.com
MojoPages.com
outside.in
getfave.com
y muchos más.
En caso de que su negocio no opere en EEUU, incluya su negocio en los
directorios locales más importantes de su país/ciudad.
Incluya su negocio en las Páginas Amarillas online:
• SuperPages.com
• Whitepages
• InfoSpace
• Switchboard.com
Incluya su web en los motores de búsqueda locales tales como:
• Google Places
• Yahoo! Local Merchant
• Ask! City Business Listing
• Bing Local Listings
Incluya su compañía en agregadores de datos tales como
InfoUSA u otros.
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