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Autor: Eu DÃaz RodrÃguez
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RECUPERACIÓN DEL TOPÓNIMO “LAS CERAS”
DOCUMENTOS DE VÍDEO
Eulogio J. Díaz Rodríguez. [email protected]
Documento 1
Extraído de: SANTANA, L. (2003) La Virgen de Abona,
documentos inéditos para su análisis. Revista del Sureste, 5: 17-25.
Escribanía de Francisco Márquez. PN 422. Fol. 731(sic), sigue al
folio 738. Es el último documento del protocolo notarial.
“En La Laguna en 1552, en el cual Juan de Valverde y Nuño
Hernández Rebolledo vendieron a Arias Cardoso mil doscientos
quintales de pez, los doscientos puestos en el puerto del lugar de
La Orotava a la lengua del agua y los otros mil quintales puestos
en los puertos de Abona y de la Cera a la lengua del agua”
Documento 2
Fray Alonso de Espinosa. Del origen y milagros de la Santa Imagen
de nuestra Señora de Candelaria (…). 1594. Capítulo Noveno.
“También aparecía en estos tiempos, veinte años antes que la isla
se conquistase, gran cantidad de cera blanca en panes, en un
puerto cerca de aquí, que por esto le llaman el puerto de la Cera”
Documento 3
SANTANA, L. (2003) La Virgen de Abona, documentos inéditos
para su análisis. Revista del Sureste, 5: 17-25. Escribanía de
Francisco Bienvenido. PN 2823, folio ¿? (roto).
“La Orotava, 27 septiembre 1620. Luis Pérez Valladares, vecino
de la Villa, se obliga a entregar a Juan Tejera, almojarife,
cuarenta quintales de brea buena y limpia de dar recibir puesta y
pesada en el puerto de Abona en el puerto que dicen de la Cera
término de Agache”
Documento 4
Plano de Fasnia realizado por el cura de Arico entre los años 17201723, “con motivo del pleito de esta parroquia con la de Güímar
por la jurisdicción de los feligreses en del actual municipio de
Fasnia” (Archivo Diocesano de Tenerife).
Rodríguez, Octavio. (1999). Fasnia: La gestación de un pueblo.
Pág. 101.
En el último párrafo del dibujo puede leerse perfectamente “Mar y
Puerto de Las Seras”
Documento 5
Entrevista que D. Pedro M. Ramírez hace a D. Francisco Peraza,
con motivo de la confección del “Diccionario geográfico, histórico,
estadístico y administrativo de las Islas Canarias. 16 julio 1849. El
municipio de Arico, entre otros puertos, cuenta con uno
denominado “las Ceras”.
Documento 6
Mapa del Ejército de 1907. En él se cita “barranco de Las Vigas o
de La Cera”, con su nombre de cumbre y de mar.
Documento 7
Primeras fotos aéreas catastrales año 1956 en las que se lee
aumentando la imagen “Bco. de La Linde o de Las Ceras”. Fuente:
Archivo Histórico de Tenerife.
Documento 8
Primeras escrituras notariales del lugar y también primer
planeamiento urbanístico de la zona por parte del municipio de
Arico, año 1979: “Las Ceras”.
Documento 9
Mapa del Servicio Geográfico del Ejército. Formado en 1989 y
publicado en 1992.
VIRGEN DE LA CERA, E IMPORTANCIA DE LA CERA
MARINA EN LA SOCIEDAD ABORIGEN
Sabemos que durante más de doscientos años solo existió una
pequeña imagen católica en Abona, y que ésta, se denominó no solo
como “Virgen del Tajo” sino que primeramente lo fue como
“Virgen de la Cera” por el testamento de un portugués asentado en
Tenerife, llamado Gonzalo Pérez y fechado en 1551, quien
construyó la primera ermita de la imagen de la “virgen de la cera”.
La Virgen e Abona: Documentos inéditos para su análisis. Por
Lorenzo Santana. Revista del Sureste, 5: 17-25. Página 20. SERRA
RAFOLS ELIAS. Las Datas de Tenerife. Libro I al IV de datas
originales. Colección Fontes Rerum Canariarum, Vol XII, 1978.
Doc. 1121.
“Mando para la obra de ermita de Ntra. Sra. de la Cera que yo
hice en Abona una imagen de Ntra. Señora que cueste una dobla y
dos varas de ruán digo tres varas para un cielo en el altar”
Casi medio siglo después (1594), después de haber convivido junto
al pueblo guanche durante más de una década, Espinosa detalla a
esta imagen en su obra HISTORIA de Ntra. Sra. de
CANDELARIA. CAPÍTULO CATORCE. De algunas otras
imágenes que se dice haber aparecido en esta isla.
“Otra imagen dicen haber aparecido en la playa de Abona, de alto
de poco más de un palmo, que la llaman Nuestra Señora de Tajo”
MANRIQUE, A. M. (1873) Elementos de geografía é historia
natural de las Islas Canarias:
“En tiempos pasados solía aparecer en las riberas de estas islas el
ámbar gris, cálculo biliario del cachalote 'phiseter
macrocephalus', llamado el tigre del Océano por sus feroces
instintos. Llegó á recogerse en tal abundancia esta droga que por
ella se pagaba diezmo”.
Además, de los textos históricos se extrae la conclusión que esta
cera era usada por los antiguos canarios en rituales en las playas,
creando “codales” (candelas-velas) y dejándolas encendidas en las
playas.
MEDEROS, A. y ESCRIBANO, G. (2016) Prospección
arqueológica de la caleta de Adeje (Tenerife, Islas Canarias).
Revista de Historia Canaria, 198: 177-229.
“Por el tiempo de la fiesta de Nuestra Señora daban los naturales
de la sera que tenian escondida, sin darla a nadie, la ponian en la
plaia i se hacian desentendidos, traianla de Tagaos en panes i
labrada su forma a modo de codales cortos i gruezos, el pavilo de
algodón i cañamo mui fino, el color de la sera no es blanco ni
amarillo, alguna hubo teñida de verde: hasta el año que murio
Alonso de Lugo [1525] la traian de noche por la plaias de el Sur
Adexe i la de Icod”.
Fray Alonso de Espinosa, en el capítulo dedicado a la descripción
de la isla dice, situándose, examinado y describiendo las candelas
que existían en las playas del sur de Tenerife:
“Las candelas o velas que en estas playas se hallan, no son muy
blancas, más el pabilo no se deja entender de qué sea, porque ni
es estopa ni algodón, antes en alguna manera parece de seda
blanca torcida”.
El detalle del uso en forma de candelas-velas, así como la
veneración que los antiguos tenían por esta cera marina no pasó
desapercibido a los frailes predicadores y curas durante el proceso
de colonización, y aprovechándose de esta circunstancia, las
introdujeron en las iglesias como reliquia para facilitar la
adherencia a los cultos católicos. Así quedó reflejado en varios
textos: Historia de Ntra. Sra. de Candelaria, de Espinosa. Capítulo
décimo: De la cera que aparecía y se hallaba en panes en esta isla:
“Para aumentación de la devoción de los fieles cristianos, donde
fuese mostrada alguna parte de la dicha cera, o dello fuese hecha
mención. Y recibí doce libras de la dicha cera, y así otras tantas
hice haber al mayordomo de la iglesia, para celebrar el culto
divino, de lo cual yo di cierta cantidad al muy reverendo en Cristo,
padre y señor, don Diego de Muros, obispo destas dichas islas y
obispado de Canaria, que aquí vino a visitar esta dicha isla e
iglesia della. El cual envió de la dicha cera a santa María de
Guadalupe, y a otras iglesias del dicho su obispado para que
tuviesen en reliquia”.
La talla original de la virgen de la Candelaria porta una vela verde,
la talla de la virgen de la Cera o del Tajo, parece que porta una bola
de cera o una candela “corta y gruesa”.
ADVERTENCIA
Puede ser usado con fines de investigación y/o recuperación del
topónimo original.
R.P.I TF-457-18.
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