REVISTA NUMERO 24 CANDÁS EN LA MEMORIA .pdf



Nombre del archivo original: REVISTA NUMERO 24 CANDÁS EN LA MEMORIA.pdf

Este documento en formato PDF 1.4 fue generado por / iTextSharp 4.1.6 by 1T3XT, y fue enviado en caja-pdf.es el 28/10/2020 a las 09:53, desde la dirección IP 188.171.x.x. La página de descarga de documentos ha sido vista 1868 veces.
Tamaño del archivo: 22.3 MB (28 páginas).
Privacidad: archivo público



Vista previa del documento


SUMARIO
ESCULPIENDO
LOS RECUERDOS
VICENTE SANTARÚA

HISTORIAS DE
CARREÑO
por Victor González

por Francisco Javier
Mendez
pag 3 a 7

CANDÁS,EL
CLAREAR
DE UNA
MAÑANA DE
OTOÑO
por José Carlos
Alvarez
pag 10

pag 8 y 9

ORGULLO
SINCERO...
ORGULLO
MARINERO
por Cesar
Quintanilla
pag 11

ENTREVISTAS IMPERSONALES
por José Antonio González
pag 12

NOTICIAS
pag 13,14,15,16 y
27
COFRADIAS
RELIGIOSAS pag
17a 20
LA CONSTRUCCIÓN NAVAL
pag 21 a 26

REVISTA NUMERO 24 CANDÁS EN LA MEMORIA
OCTUBRE 2020- CANDÁS CARREÑO -ASTURIAS
PORTADA-----------------------------------------------FRANCISCO JAVIER MENDEZ
DOCUMENTACIÓN Y ARCHIVOS -----------------FRANCISCO JAVIER MENDEZ
JOSÉ ANTONIO GONZALEZ
MAQUETACION ---------------------------------------JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ
COORDINADOR----------------------------------------JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ
2

Vicente Menéndez-Santarúa
Santarúa
Vicente Menéndez Prendes, conocido como
Santarúa, es un pintor y escultor asturiano,
nacido en Candás, en el concejo de Carreño, en
Asturias, el 23 de noviembre de 1936.1​2​3​
Hijo de un armador con sensibilidad por el arte,
su padre, persona polifacética, hacía dibujos
prácticos y resolvía complicados problemas
técnicos como entretenimiento. Santarúa, como
generalmente se hace llamar, recibió de él un
espíritu concienzudo para el trabajo.3​
Su educación se inició en el Colegio San Félix
de Candás, luego en los agustinos de Avilés.
Más tarde estudiará en la Escuela de Artes y
Oficios de Oviedo (donde entabla amistad con
Eugenio Tamayo2​) y Bellas Artes en la Escuela
Superior de Valencia , donde se licencia,
ampliando estudios en el Círculo de Bellas
Artes de Madrid.1​3​ su primera exposición, que
fue colectiva junto a otros pintores noveles,
la llevó a cabo en 1951.2​ En 1959 obtuvo el
primer premio en una exposición organizada
por Educación y Descanso en Oviedo.2​ En 1962
realiza su primera exposición individual en
Avilés y dos años después expuso en el Palacio
Conde de Toreno de Oviedo.2​
Durante una gran parte de su vida ha estado
ejerciendo como profesor de instituto.3​
Como escultor, lo más destacado son las
esculturas que han pasado a ser esculturas
urbanas para ciudades como Candás, La
Felguera, Avilés u Oviedo, entre otras.2​
Obras públicas
Pleito de los delfines, 1982, Parque Maestro Antuña,
Candás.1​
Monumento al Marqués de Santa Cruz, 1984, calle
Marqués de Santa Cruz de Marcenado, Oviedo.4​
Monumento a Pepe Calvo, 1985, Brañagallones, concejo
de Caso, Asturias.1​
Monumento a David Vázquez, 1988, La Felguera, Asturias.1​
Busto de Philippe Cousteau, 1997, Museo de las Anclas,
Salinas, Castrillón, Asturias.1​
Monumento a Carreño Miranda, 2000, Plaza de Camposagrado, Avilés.1​

Monumento a Woody Allen, 2003, Calle de las Milicias
Nacionales, Oviedo.1​
Busto de Manolo Avello, 2003, Campo de San Francisco,
Oviedo.1​
Monumento a Juan Pablo II, 2006, Plaza Juan Pablo II,
Oviedo.4​
Monumento a Manolo Preciado, 2013, aledaños de El
Molinón, Gijón.5
Bibliografía
“Asturias: escultores de cinco décadas”, Ramón
Rodríguez. 1995. Texto editado en el catálogo.
“Asturias: escultores de cinco décadas”, editado por la
Consejería de Cultura del Principado de Asturias.
“En piedra y bronce 2”, revista “Oviedo, ciudad cultural”,
número XV. Textos de Silvia Blanco Flecha. Editado por
Corondel, S.L., Oviedo 2003.
Referencias
1 http://www.esculturaurbana.com/paginas/menv.htm
2 Diccionario Enciclopédico del Principado de Asturias,
Tomo 14. Ediciones Nobel, Oviedo, 2004.
3 http://www.elcomercio.es/v/20110227/aviles/vidadedicada-crear-20110227.html
4 «Copia archivada». Archivado desde el original el 11
de agosto de 2014. Consultado el 16 de agosto de 2014.
5 Agencia EFE (7 de junio de 2013). Diario As, ed.
«Se inauguró la estatua de Manolo Preciado junto a El
Molinón». Consultado el 4 de diciembre de 2014.
Fuente WIKIPEDIA

1

Vicente Menéndez-Santarúa
Santarúa
ALGUNAS DE SUS OBRAS PÚBLICAS
Busto de
Manolo
Avello
(2003), en
Oviedo.

Monumento al marqués de Santa Cruz (1984), en
Oviedo.

Monumento
a Woody
Allen (2003),
en Oviedo.

Monumento
a Juan Pablo
II (2006), en
Oviedo.

Pleito de
los delfines,
1982
Ubicación:
Parque
Maestro
Antuña,
Candás

Estatua en memoria de Manolo Preciado, situada
en los aledaños de El Molinón, en Gijón.

Busto de Philippe Cousteau en Salinas, Castrillón

4

ESCULPIENDO LOS RECUERDOS

PRIMERA PARTE

Vicente Menéndez-Santarúa Prendes(Pintor y escultor)
Es un día por la mañana y estoy sentado en
una cafetería debajo de la casa de Vicente, y
como testigos de la conversación que vamos a
tener, dos cafés y una grabadora, que después
de saludarlo y darle los buenos días pongo en
marcha.
INFANCIA
Nací en Candás en noviembre del año 1936, mis
primeros recuerdos de pequeño, son las colas
en las panaderías para recoger algarrobas y un
puñado de lentejas con papones que a veces
había más papones que lentejas
Mi infancia la pasé en Candás y recuerdo las
bandas de críos que había por los barrios.
Había unos que nos dedicábamos a defender
la capilla de San Antonio a pedradas detrás de
los eucaliptos, mi capitán de aquella banda era
Néstor de Luanco.
Otra banda era la de la Cuesta donde su
territorio era el propio barrio y llegaba por el
camino que da al parque Santarúa, estos tenían
fosas con estiércol y los que cogían los metían
allí.
En el muelle algunas veces, personas que venían
sobre todo de fuera tiraban monedas al agua
para ver cómo se tiraban los niños a por ellas
buceando para cogerlas. A mí me llamaba la
atención la grúa que allí había y sobre todo
cuando hacían la cucaña (un eucalipto de unos
doce metros de largo puesto en horizontal
encima del muelle untado de sebo y con un ramo
de laurel al final por el que hay que pasar para
cogerlo) siempre traté de plasmarlo en dibujo.
Yo con las cajas de jabón Chimbo hacia pistolas,
balas de castaño en la fuente de los Ángeles y
el monte Fuxia, también hacíamos espadas y
poníamos bollas como empuñaduras.
En la fuente de los Ángeles estaba el matadero
y allí había tres carniceros, yo de vez en cuando
les echaba una mano, a coger por una pata
o lo que me dijeran, yo era un chavalín y allí
empecé a fijarme en la Anotomia.Recordando
otras biografías como la de Severo Ochoa,
estos detalles influyen y forjan un aprendizaje
autodidacta

MI PADRE
Mi padre era maquinista naval, armador y
transformaba una motora en otra más potente,
más dinámica y más pescadora, hacia el casco
de madera y la llevaba a remolque hasta los
Astilleros Cantábrico en Gijón, donde mi padre
ponía todo, la caldera, la hélice, el cigüeñal y lo
botaban, cuando ya estaba para ir a la mar el
hermano de mi padre Vicente(Murcia) que era
mi padrino por eso llevo su nombre, iban hasta
el País Vasco y Galicia y le compraban el barco,
luego venia y hacia otro en Ribadeo, además era
un buen armador.
Mi primer premio de pequeño, fue una bolsa
de caramelos que gané en el Catecismo en un
concurso, por hacer un dibujo del Nacimiento.
Mi padre a veces se picaba conmigo haber quien
dibujaba mejor.
En nuestra casa había una bodega de salazón de
la familia que luego convertimos en una sala,
donde guardábamos, ropa, juguetes el calzado,
allí teníamos un banco y en medio un encerado
donde pintábamos.
Un día la hermana del escultor Antón que
peinaba a mi madre se percató que yo dibujaba
bien y que tenía dotes
5

ESCULPIENDO LOS RECUERDOS

PRIMERA PARTE

Vicente Menéndez-Santarúa Prendes(Pintor y escultor)
MIS HERMANOS
Carlos y Agustín mis hermanos trajeron unas
láminas de dibujo, yo las dibujé con un lápiz y
me salieron mejor que ellos. Llegaba a casa una
revista de la II Guerra Mundial, con los avances
de la tecnología alemana y pasaban los dibujos al
comic y eso a mi me engancho con apenas nueve
o diez años, empecé a hacer los aviones de la II
guerra Mundial.
Luego mi padre compró un solar que tenía el
palacio de Las Huelgues y allí tenia un taller
donde reparaba los barcos, un día el prado se
inundó de agua y mi padre puso una lancha
con vela a prueba y funciono, ahí empecé yo a
manejar el serrucho, la gubia, la escofina.
Tenía antecedentes en Candás, la muchacha
de Piedeloro, Soledad era polifacética sabia
manejarlo todo y una descendiente de Huerno
hizo La redera de Candás.(Rita Prendes)
Somos los de Soledad por mi parte.
¿Has recibido alguna vez clases de pintura o
escultura?
En los años 50 y tantos nos trasladamos a Avilés,
yo recibí como tres meses con Osoria, hice un
paisaje al óleo de la playa de San Balandrán.
Mi padre quería que fuese delineante, pero no
me gustaban los cálculos, me gustaba lo artístico
y la escultura.
JUVENTUD
Cuando empieza la ENSIDESA, nos destierran
de los terrenos y mi padre quería hacer una casa
en las marismas, muy cerca de la rula de Avilés.
En esa época empiezo a tomar la escultura y la
pintura más en serio, hice dos tallas, la tercera
que hice, el arquitecto que había contratado
mi padre para hacer los planos de la casa señor
Castelao, hizo unas fotografías de la talla que
estaba haciendo porque le llamaba mucho la
atención. Por aquella época hice un cuadro de
una gitana y de una tienda de campaña de la
gitana y estaba puesto en el restaurante llamando
tanto la atención que los clientes empezaron a
pedirme retratos.

Mi padre tenia un restaurante en el bajo de la
casa y el resto era un hotel, en la parte superior
de la casa me dejaron una habitación para
pintar. En el hotel se hospedaba Pepillo entre
otros jugadores de futbol que traía Marcelo
Campanal para que cogiera peso.
LA MILI
Me llega la época de hacer la mili, entonces en la
caja de reclutas de Pravia había un comandante
que era también agente de ventas de coñac y
le dijo a mi padre, si me compras X cajas de
botellas de coñac tu hijo pasa la mili aquí en
casa.
Y yo dije que no, quiero ir a Madrid y mi padre
me invitó con él, hacer un viaje a Madrid.
Mi padre me llevó al museo del Prado y hasta
hicimos una foto en la puerta, cuando lo vi me
desinflé, por un lado, en vez de animarme me
acomplejé, después me llevó al parque del Retiro
que había una exposición de pintura abstracta,
el ver aquella exposición fue demasiado, quedé
frenado.
Hice la mili en Madrid y en ese periodo tengo
como anécdota que hubo dos tenientes que se
picaron, porque yo colaboraba en la revista del
cuartel que hacia el otro teniente y el mi teniente
me metió a pelar patatas y al calabozo.
Mi padre se entero y hablo con un tío mío que
era el encargado de Ojeda en Algeciras, este a
la vez llamó a un amigo de él, que estaba en el
Estado Mayor, el teniente coronel hace un parte
y me sacan del calabozo y este me pregunta
que proyectos tenia y que me gustaría hacer. 6

ESCULPIENDO LOS RECUERDOS

PRIMERA PARTE

Vicente Menéndez-Santarúa Prendes(Pintor y escultor)
Yo le dije que me gustaría ser copista del museo
del Prado, y mientras tanto como le gustaba
como pintaba le hice retratos a la mujer, a la hija
y a él.
Le debió parecer que lo hacía bien y se puso en
contacto con una primera medalla.
En pintura la primera medalla es uno de los que
respaldan la burocracia del museo del Prado,
para que el pretendiente de ser copista tenga el
aval de la primera medalla, el teniente coronel
me lo arreglo todo y me dieron el carnet de
copista.
Tu vas a estar de paisano, pero estas de soldado
en servicio. Según paso el tiempo, allí había de
todo afilador, ayudantes, zapateros, vivíamos en
una casa que parecía abandonada y dormíamos
allí.
Después de un tiempo me dijo, tú vas hacer las
guardias, pero vas a ir al Hogar del Empleado y
vas a tener la misión de educar a los botones de
los Bancos, porque en Madrid en aquella época
había mucho trafico de drogas y trapicheo con la
correspondencia.
CONTINUARÁ
Por Francisco Javier Méndez Valdés

Fotografias de su pagina Web Santarúa.com

7

Inauguración oficial del servicio combinado de
los tranvías de Gijón y el Ferrocarril de Carreño
Por fin se hace realidad el viejo sueño de
viajar entre Gijón a Candás (o viceversa), de
una manera rápida con un solo transvase de
viajeros en el Musel, dentro de unos horarios
establecidos, evitando los largos recorridos a pie
y largos tiempos de esperas.
Tendría que llegar al 20 de junio de 1917 para
que se hiciera el primer viaje, poniéndose
de acuerdo las dos modernas y florecientes
compañías: “Compañía de Tranvías de Gijón” y
los “Ferrocarriles de Carreño”
Esta inauguración se quiso hacer de una
forma oficial donde participaron autoridades
provinciales y de los concejos de Gijón y
Carreño. La prensa del momento lo relató así:
Parte de la “Plazuela del Carmen” de Gijón, a
las 12 horas, un tranvía engalanado en el que
tomaron asiento las autoridades Gijonesas,
prensa y demás representaciones.
En el Musel, se transbordan los viajeros al tren
que tenía dispuesto la empresa de Carreño,
cuya locomotora, “Marques de Urquijo”, estaba
también engalanada con lemas afectuosos y
alusivos a Gijón-Carreño. Parten dirección
Candás por el túnel de nueva construcción que
lleva a Aboño, con una delegación carreñina que
les esperaba.
Un viaje fantástico, de increíble belleza, donde
se conjuga todo el prodigio de los parajes
asturianos, costa y campo… mientras el tren
recorre la parte maravillosa del “Tranqueru”.
Durante el viaje de esta inauguración se va
informando a la prensa de los próximos
proyectos a realizar como: la electrificación del
“Ferrocarril de Carreño”

Tren el dia de la inaguración 20-6-1917

o la prolongación de la línea hasta Avilés,
proyectos ya aprobados por el consejo de administración. También se informa que gracias
a las gestiones de la Cámara de Comercio, hace
unos días quedó habilitado el puerto de Candás
para embarque y desembarque de toda clase de
mercancías de la navegación de cabotaje.
Al llegar a Candás a la una y cuarto, estampido
de bombas reales, igual que en Perlora, donde
también habían disparado cohetes, fueron recibidos por el alcalde de Carreño Jesús García
Prendes y autoridades´
Desde la estación de Candás, se trasladaron
las comisiones de ambos pueblos a uno de los
pabellones de las escuelas municipales, (que son
sobresalientes en esta clase de edificios), donde
fue servido un espléndido almuerzo.
En la mesa presidencial tomaron asiento el alcalde de Gijón, señor Piñera Alvargonzález; el alcalde de Carreño García Prendes; el comandante
de marina; los jueces de instrucción del partido
señores Santoló y Cayón; el administrador de la
empresa del Carreño, señor Alberto Paquet;

Anuncio en prensa -El Comercio-, 2-6-1917

8

Inauguración oficial del servicio combinado de
los tranvías de Gijón y el Ferrocarril de Carreño
el ingeniero director de la junta de obras señor
Diz Tirado; el párroco de Candás Joaquín
S. Castiello; y el presidente de la cámara de
comercio señor Antonio Muñiz… ,ocuparon
otros sitios carreñenses como: don Carlos
Prendes, juez municipal; don Ricardo García
Palacios; don Jacobo Campuzano (hijo);
don Isidro González y don Euroesto Macias,
presbíteros; don Luis Casado, maestro; don
David Pérez Sierra, administrador de correos;
el popular contratista, Manolín de Albandi;
don Jovino Muñiz, bancario; don Amador G.
Posada, industrial; don José María G. Hevia y
don Braulio Fernández, comerciantes; don Juan
García, propietario; don Gregorio García y don
Pascual Gutiérrez, almacenistas; don Fermín
García, comerciante; don Hermógenes Muñiz,
armador; Manuel Suarez, industrial; don Luis
Martinez, representante de “Juan Mardomingo”;
don Juan Elena, representante de casa “Angel
Herreo”; Pedro Caballero, representante de casa
“Viuda de Albo”; don Bernardo Alfageme y don
Genaro Muñiz Velasco fabricantes; médicos de
carreño… en total más de 80 personas.

Delegación avilesina en Candás. por la ampliación de la
linea a Aviles 10-9-1922

Entremeses variados; huevos revueltos al
Regueral; menestra de Carreño; merluza
de Perlora; pasteles de menudos de pollo;
espárragos, salsas variadas, solomillo de ternera
de Prendes con puré de patata de Carrió; helado
de vainilla, quesos, flan, frutas; vinos de: Heredia,
Sauternes, y champagne Pipper, licores, cigarros
“Romeo y Julieta”. Se hizo un espléndido derroche
de champagne. Se elogió el espléndido almuerzo.
Los brindis fueron dados por: el alcalde de Gijón,
el alcalde de Carreño, el señor Carlos Paquet, el
señor Romualdo Blanco. Se enviaron telegramas
a: don Rufo Rendueles, al señor, marqués de
Urquijo y al señor conde de Revillagigedo.
Desde las escuelas municipales se trasladaron los
comensales al puerto y otros sitios de la localidad.
A las siete y cuarto se emprendió viaje a Gijón.
El regreso en un tren especial, acompañándoles
hasta el Musel una nutrida comisión candasina,
fue una inolvidable fiesta de confraternidad,
dándose votos para que se intensifique la unión
de ambos concejos.
Cosas que pasaron en Carreño
Escrito por Victor González
Datos tomados de Hemeroteca del diario “El Comercio”. Fotos
propias de diferentes autores de la época

Postal circulada dias despues del acto, 27-8-1917

El banquete muy bien servido por la fonda de
Rufina Pelayo, “Rufa la Pasiega”, se sujetó al
siguiente menú:

Tren electrificado
entre 19181920

9

CANDÁS, EL CLAREAR DE UNA MAÑANA DE OTOÑO
Lo miro desde la peña de Los Ángeles. Ofrece
una imagen placentera, cálida en el reflejo de
las farolas en una mar apacible. Irradia quietud
la silueta de La Furada en La Pregona. Es la
hora azul, el instante mágico que trae consigo el
alba. Y él es mi pueblo, nuestro pueblo. Parece
adquirir vida propia por momentos, mostrando
el anhelo refrenado de quien aguarda la dádiva
que consigo porta el amanecer: la luz de la vida.
Sabe desde siempre que sin ella, sin la luz solar,
las gentes que en él habitamos y en el resto de
los pueblos del mundo dejaríamos de existir.
Sería el fin de la humanidad.
Un halo de nostalgia se hace tangible en su
contorno, tal vez gestado por los recuerdos
de épocas pasadas que considera mejores. No
quiere convertirse en asiduo perdedor en su
lucha contra el olvido, aunque reconoce que
ya no es el que era: aquel Candás marinero,
impregnado de salitre, que vivía a expensas de
la generosidad de la mar. Ha sabido adaptarse a
los tiempos y mirar para otro lado cuando en el
transcurrir de los años le fueron cambiando su
fisonomía. En la añoranza quedaron los antiguos
barrios de pescadores, las vaporas en el muelle y
el sonido de las sirenas en las bodegas. Asumió
que la modernidad tenía un precio y lo acató,
y hasta terminó acostumbrándose a esa mole
grotesca de cuatro estrellas que la simbolizaba,
y que por la codicia que genera el poder fue
`incrustada´ en el solar de la fábrica de Herrero
a finales de los sesenta. Hubo de reconocer, muy
a su pesar, que semejante mamotreto terminó
convirtiéndose en un referente identificativo
para los muchos foráneos que en temporada de

verano se allegan hasta aquí a pasar unos
días.
Tiene la certeza de haber perdido identidad,
pues escasos son los vestigios que le quedan
de su época dorada. Y ello le hace sentirse
menos marinero, algo que considera vital. Pero
le consuela que sus cimientos actuales estén
arraigados en la misma tierra que en tiempos
remotos sirvió de sostén a las casas humildes
que lo erigieron en pueblo. Es por ello que no
ha dejado de exhibir un porte regio colmado
de autoestima, sustentado por la esencia del
carácter franco, socarrón y noble que aún
permanece en los descendientes de aquellos
pescadores por él tan admirados.
Reina el silencio en el paseo marítimo. Es
un silencio sosegado, acogedor, acompasado
por el rumor de olas cohibidas que rehúyen
notoriedad. Clarea la mañana. Un amanecer
pleno de luz ilumina al pueblo poniendo fin a
la fantasía. La vida, pertinaz en su singladura,
marca el rumbo al corazón de un otoño
desconocido, diferente de los hasta ahora
disfrutados. Tras un verano de barra libre para
todos, y dejarse ir, suenan campanadas de
recogida. El virus, resurgido en una segunda ola
incontrolada de contagios, marca de nuevo las
pautas a seguir.
Toca mantener la esperanza. Después el azar y el
devenir de las investigaciones científicas tendrán
la última palabra.

Escrito y Fotografia
de José Carlos
Álvarez

10

ESRITO
Y FOTOGRAFIA
DE Cesar Quintanilla
Pascual

Lo sintió Manolo Santarúa, constatándolo Pipo
Prendes....... ¡ Dios que orgullosa está Asturias
de haber parido en su tierra........... ! .
Vamos hablar de un orgullo marinero, con sabor a salitre, con olor a ocle, con color azul o de
grises colores de toscas tempestades. Se inspiran
los poetas del mar contemplando desde la ribera
en días de alba serena, mientras miran allá en la
lontananza el despertar de la mañana, las barquichuelas, gaviotas siguiendo su estela, poetas
del alba buscando poemas entre las olas, inspirados en el orgullo que muestra la madre naturaleza, orgullo por encontrar al abrigo del Cabo
de San Antonio, está villa marinera.
- ¿ Dime neño.... qué recuerdas de tu infancia ?
- Recuerdo las manos de mi abuelo
- ¿ Qué tenían sus manos ?
- Tenían muchas grietas negras, eran grietas
ásperas, yo le tocaba las manos y sentía mucha
aspereza
- Sería por la salitre del mar
- Mi abuelo siempre tenía las manos con grietas,
era marinero de los que iban muy lejos a pescar
- ¿ Te contó muchas cosas tú abuelo ?
- Muchas no, llegaba cansado, me miraba, me
decía hasta donde habían navegado y a poco se
quedaba dormido
- Trabajo duro el de tu abuelo
- Cuando se quedaba dormido, yo le miraba, su
chaqueta de pana, las arrugas de su cara sin afeitar, un chisquero, un pequeño librillo de papel y
una bolsa donde guardaba tabaco.
Orgullo que un nieto sentía, un orgullo que fue
creciendo como las olas en una tempestad inesperada, miraba desde el espigón orgulloso de
sentir pasión por aquellos relatos, por las historias que su abuelo le habia contado,aquellos dias
estaban muy lejos y sin embargo sentía un
orgullo creciente, la mar, el mar,ese era su

orgullo, del que su abuelo tantas y tantas veces le
había contado historias .
El recuerdo de un Candás exclusivamente
marinero, de lanchas de madera, de redes
sobre nasas, de aparejos, de tertulias entre
rederas........... ¡ Apareja la lancha Mauricio........
que la marea ya está en pleamar !, un orgullo
resguardado en la solana del muelle mientras
redes y nasas descansan y duermen hasta el
amanecer que desde las lanchas sean lanzadas al
mar.
- ¡ Bonito amanecer ehhh José !
- Precioso
- ¡ Cómo te gusta el mar !, me da que te recuerda
algo !
- Así es, debe ser “ la vieyera “ porque mirando
al mar recuerdo cuantas veces de crío, vi venir
a mi abuelo y ver cómo sacaban los pexes del
barco
- Bueno eso es normal, no es “ la vieyera “
como tú dices, estas cosas nos pasan a todos sin
remedio alguno, yo me acuerdo de tu abuelo,
a veces le veía liar un cigarro antes de salir a la
mar, buen paisano y tienes que estar orgulloso,
tiró de la familia a base de golpes de mar como
muchos, fueron tiempos muy duros.
¡ Ay Candás marinera, cuanto orgullo
desprendes teniendo la mar de compañera !.
La historia nos pertenece, de ella vivimos y
con ella moriremos. Quien olvide su historia
terminará bajo el yugo de la soledad, se verá
solitario, huraño, dolorido, en el minuto cero
de nuestra vida la historia comienza, y solo
terminará cuando nuestros ojos no vean la
espuma de las olas chocar contra los acantilados.
- ........ ¡ Vamos José, la mar no marcha, mañana
la tendrás de nuevo aquí !
- Si, vamos tomar unes pintes
- ¡ O una botellina sidra oh !.
11

ENTREVISTAS IMPERSONALES
LA CONCIENCIA
Hoy he quedado en un viejo café para entrevistar
por primera vez a la Conciencia.
Me siento con mis cuartillas en blanco al fondo
del café, en una silla de madera con cojín y una
mesa de mármol, donde enfrente de mí, hay un
espejo algo desconchado.

¿Cómo ve la economía?
Conciencia
Es muy difícil por lo que estamos pasando,
todavía no habíamos salido de la anterior crisis
y esta pandemia nos va hacer que pasen muchos
años para poder recuperarnos.
Hay que priorizar en estos momentos a que
La Conciencia no viene sola, viene acompañada debemos centrar todos nuestros esfuerzos y yo
de su inseparable amigo el Sentido Común.
creo que en primer lugar es la salud.
Mi primera Pregunta es ¿Cómo ve la situación
Sentido Común
sanitaria que nos ha tocado vivir con el
Nuestra escala de valores esta haciéndonos
COVID-19?
cambiar nuestra hoja de ruta, sanidad,
educación, trabajo, es donde creo yo que se
Conciencia.
deben centrar nuestros esfuerzos, pero hay
Yo creo que en conjunto nos a desbordado a
muchos políticos que no están a la altura que
todos los países a todos los niveles y al conjunto estas circunstancias requieren.
de las clases sociales, pero mi amigo el Sentido
Para tener una sanidad fuerte nuestra economía
Común podría darnos también su opinión.
no se puede quedar atrás y es cuando más
intentamos equilibrar la balanza cuando mas nos
Sentido Común.
ataca el COVID-19
Para mí es un aviso de que algo estamos
¿Tenemos bastante información en Internet de lo
haciendo mal hace tiempo con nuestro planeta y que está pasando?
que no estamos poniendo los medios suficientes Conciencia
para evitarlo. Y en la sociedad hay muchas cosas Yo creo que demasiado y la mayoría de las veces
que cambiar
para crear efectos contrarios y manipulables, a
¿Cree usted que políticamente se está actuando
veces las redes sociales parecen TERRITORIO
correctamente?
COMANCHE.
Sentido Común
Conciencia
Las redes y la información si se emplearan
Para los políticos, esta también es una situación correctamente son un buen vinculo de
nueva y les a cogido descolocados a todos, están comunicación de aprendizaje, para ponerse al día
aprendiendo día a día a buscar soluciones y a
de lo que pasa por el mundo y para encontrarte
improvisar sobre la marcha muchas veces.
con gente que no sabias de ella, pero aquí ya hace
tiempo que hay mucha manipulación. Se falta
Sentido Común
al respeto, a veces con insultos, no se respetan
Entiendo que los que nos representan, en esta
las opiniones de otras personas que no piensan
situación tienen que hacer un frente común para como tú Hay demasiado crispación en todos los
sacar el país adelante y no defender aspectos
aspectos, y yo creo que tenemos que volcarnos
partidistas en esta crisis que nos afecta a todos.
en valores de toda la vida como educación,
Tienen que ser solo una voz y un pueblo y
respeto cooperación, solidaridad, si volvemos
dejarse aconsejar por los técnicos de la materia,
a los orígenes de estos principios habremos
y sobre todo no intentar sacar réditos de una
adelantado mucho.
situación de emergencia
Por José Antonio González

12

Los 100 mejores médicos de España

ELEGIDA EL NUMERO 24 .El diario El
ESPAÑOL ha seleccionado 100 médicos de
22 áreas de especialización, que ejercen en
hospitales públicos y privados de España.

La candasina Dra. Amelia Carro Hevia trabaja en el Instituto
Corvilud y es especialista en cardiología del deporte.

En el año 2015 ya fué elegida segunda
mejor cardiologa de España en los
premios DOCTORALIA 2015

Experiencia profesional
Coordinadora del Grupo de Trabajo de Cardiología
del Deporte de la Sociedad Española de Cardiología
(SEC)
Vocal de la Junta Directiva de la Asociación de
Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la
SEC
Integrante de varias secciones y grupos de la
Sociedad Española (SEC) y Europea de Cardiología
(ESC):Comité Científico y Revisora Clínica de la Revista
Española de Cardiología
Profesora Asociada de la Universidad Alfonso X el
Sabio
Honorary Research Fellow: Cardiovascular
Sciences Research Centre St George’s, University of
London. Professor JC Kaski.
Editora Clínica en Cardiodebate. St George’s
University of London (Reino Unido).
Miembro del Comité Editorial en Cardiomaster. St
George’s University of London (Reino Unido)

Licenciada en Medicina. Especialista en Cardiología
Doctora en Medicina (“cum laude“) por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Masters Cardiología Clínica por Universidad Miguel Hernández de Elche
Acreditación En Cardiología del Deporte
Cátedra en Imagen Cardiaca por Universidad Miguel Hernández de Elche
Máster en Prevención y Rehabilitación Cardiaca por Universidad Miguel Hernández de Elche
Marca personal Instituto Corvilud @icorvilud

13

La asturiana María Teresa Álvarez presenta
su nueva novela histórica ‘Juana de Castilla’
La escritora asturiana María Teresa Álvarez
presenta este octubre su nueva novela ‘Juana de
Castilla’ en la que cuenta “la verdadera historia”
de este personaje histórico. “Intentaron quitarle
todo cuanto era suyo. Crearon la leyenda de su
locura. Y la encerraron durante cuarenta y seis
años”, sostiene Álvarez.

En la sinopsis destaca que Juana de Castilla fue
la reina con peor suerte de nuestra historia. Pudo
ser la soberana más poderosa de su tiempo:
reina de Castilla, León, Granada, Aragón,
Navarra, Sicilia y las tierras de ultramar. Pero fue
traicionada por todos los hombres de su vida:
por su padre, el rey Fernando el Católico; por su
marido, el archiduque Felipe el Hermoso, y por
su hijo, el emperador Carlos.
Los tres ambicionaban algo que solo pertenecía
a Juana porque, tras la muerte de Isabel la
Católica, ella era la única propietaria de Castilla.
Y los tres intentaron anularla de todas las formas
posibles. Crearon la leyenda de su locura para
quitarle todo cuanto era legítimamente suyo y
la confinaron durante cuarenta y seis años en el
castillo de Tordesillas. Ninguno se apiadó de ella.
Sin embargo, la reina logró resistir hasta el final.
(Fuente 20 Minutos)

María Teresa Álvarez nació en Candás
(Asturias). Licenciada en Ciencias de la
Información, fue la primera mujer cronista
deportiva en la radio asturiana y la primera
presentadora del programa regional de TVE
en Asturias. En 1987 se trasladó a Madrid
para conducir la Subdirección de Cultura y
Sociedad de los telediarios de TVE. Un año más
tarde dejó la información diaria para realizar
documentales históricodivulgativos.
En esta línea ha dirigido: ‘Viaje en el tiempo’,
dedicado a desvelar los enigmas e incógnitas
sobre Cristóbal Colón; ‘La pequeña española,
Viena 1791-1991’, que recreaba la vinculación
de Mozart con España; ‘Sefarad, la tierra más
bella’, sobre el pasado y el presente de los judíos
sefarditas; y ‘Mujeres en la Historia’, un tema que
siempre le ha interesado y sobre el que, además
de escribir, da cursos y conferencias.
En 1999 publicó su primer libro, ‘La pasión
última de Carlos V’. A este le han seguido:
‘Isabel II. Melodía de un recuerdo’, ‘El secreto
de Maribárbola’, ‘Madre Sacramento’, ‘El enigma
de Ana’, ‘Ellas mismas. Mujeres que han hecho
historia contra viento y marea’, ‘La comunera de
Castilla’, ‘Catalina de Lancaster’, ‘La infanta Paz
de Borbón’, ‘Margarita de Parma’, ‘La indiana’,
‘Urraca. Reina de Asturias’ y ‘La hija de la
indiana’.

14

Maria Area Diego

Muy contenta con mi participación en el
Campeonato de España Máster, celebrado
este finde en San Fernando, Cadiz
El resultado de mi participación fué
100m lisos, Campeona de España y
RECOR del Campeonato
Lanzamiento de Peso, Campeona de
España
Lanzamiento de Martillo, campeo a de
España
Martillo pesado, Campeona de España y
marca personal
Así que me siento feliz, gracias a la
organización, jueces y personal voluntario,
por todo

15

Exposición Área Protegida de Elisa Torreira

Desde el 17 de octubre y hasta el 8 de diciembre, el
Centro de Escultura de Candás Museo Antón acogerá
la exposición `Área protegida´ de Elisa Torreira, artista
multidisciplinar y poeta.

`Área protegida´es la propuesta que obtuvo la `Beca
Antón de ayuda a la creación e investigación escultórica
2019´, patrocinada por la Fundación EDP.
En este proyecto, Elisa Torreira crea un planteamiento
ético-estético de hibridación entre escultura y poesía,
utilizando el vestido como metáfora de aquello con lo que
te proteges y, a su vez, te identificas e identifican.
Su trabajo gira en torno a la “verbalización del objeto
artístico” en una continuada experimentación por
descontextualizar la Poesía. Y para ello trabaja en
diferentes líneas de creación, como el libro de artista, el
poema objeto, la performance y la Instalación escultórica.
La exposicion está integrada por un imaginario de
vestidos que nos hablan o nos invitan a la reflexión
para cuestionarnos sobre el momento actual de una
sociedad propensa a la decepción y en el que las personas
nos desarrollamos derivando hacia un aumento de la
soledad y el dolor. Vestidos que no son otra cosa que la
representación de la fragilidad para mantenernos vivos
ante los obstáculos de la vida con relación a los dramas
sociales y personales.
Desde 1998 Torrreira ha expuesto y realizado diferentes
actividades artísticas en España, Francia, Alemania,
Portugal y México. Ha participado en eventos como
JustMad, Estampa, Masquelibros, Arts libris_Barcelona,
ALmaGráfica, Artesantander y dirigido talleres para la
Fundación Cerezales Antonino y Cinia.
El horario de visitas es martes a viernes, de 17:30 a 19:30
h. ; sábados, domingos y festivos de 12:00 a 14:00 h. y de
17:30 a 19:30 h. La entrada es gratuita.

Fuente Centro de Escultura Candás Museo Antón

16

JULIÁN URONES PRIETO

17

18

19

20

21

22

23

24

25

CONTINUARÁ

26

Ayer reunión del grupo de los lunes del Club de Lectura de la biblioteca, primera reunión de
esta temporada y primer libro: ‘En el último azul’ de Carme Riera, una novela histórica sobre los
chuetas, judios conversos mallorquinos, y su muerte a manos de la Inquisición en el siglo XVII .
Una novela llena de intrigas, pasiones y ruindades, y una metáfora de la intransigencia de aquella
y también de nuestra época...
Biblioteca Pública Municipal de Candás “Carlos González Posada
Hoy lunes 19 de octubre se celebra el #DíaDeLasEscritoras desde esta biblioteca
queremos rendir nuestro reconocimiento a todas ellas algunas olvidadas, otras
ninguneadas e incluso algunas tapadas y escondidas tras seudónimo, este fue
el caso de las primeras publicaciones de Jane Austen, la autora protagonista del
libro que hoy os queremos recomendar. Es una biografía infantil de la colección
Pequeña y Grande que recoge la vida de mujeres importantes de una forma
sencilla y amena, con unas ilustraciones muy bonitas y unos textos en verso muy
divertidos, animaros a leerlos, los tenéis al préstamo en la biblioteca y ya que
nos recomiendan quedarnos en casa ¿hay mejor plan que hacerlo leyendo con
nuestros peques? ¡Feliz fin de semana!

27

FOTOGRAFIA DE ALBERTO FEIJOO IBASETA

28


REVISTA NUMERO 24 CANDÁS EN LA MEMORIA.pdf - página 1/28
 
REVISTA NUMERO 24 CANDÁS EN LA MEMORIA.pdf - página 2/28
REVISTA NUMERO 24 CANDÁS EN LA MEMORIA.pdf - página 3/28
REVISTA NUMERO 24 CANDÁS EN LA MEMORIA.pdf - página 4/28
REVISTA NUMERO 24 CANDÁS EN LA MEMORIA.pdf - página 5/28
REVISTA NUMERO 24 CANDÁS EN LA MEMORIA.pdf - página 6/28
 





Descargar el documento (PDF)

REVISTA NUMERO 24 CANDÁS EN LA MEMORIA.pdf (PDF, 22.3 MB)





Documentos relacionados


Documento PDF revista 20 cands en la memoria
Documento PDF 2 ruta en coche avda del mar
Documento PDF 3 ruta en coche avda del mar 1
Documento PDF revista numero 19
Documento PDF clasificacion xxii ruta santa barbara
Documento PDF seannus

Palabras claves relacionadas