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Autor: Benjamin Gonzalez

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Sílabo
1MN018 - Fundamentos de Marketing
I.

Información general
Nombre del Curso: Fundamentos de Marketing
Código del curso: 1MN018
Departamento Académico: Marketing y Negocios Internacionales
Créditos: 4
Horas Teoría: 4
Horas Práctica: 0
Periodo Académico: 2020-02-PRE
Sección: F
Modalidad: Virtual
Idioma: Español
Docente: JORGE LUIS ESCALANTE FLORES
Email docente: [email protected]

II.

Introducción
El curso busca explicar cómo funcionan los mercados de los consumidores y las organizaciones,
aplicando los conceptos básicos del Marketing. Es así como el curso aporta a la siguiente competencia
con su respectivo logro de aprendizaje:
• Identifica oportunidades a partir de las necesidades, gustos, preferencias y deseos de los
consumidores.

III.

Logro de aprendizaje final del curso
Al terminar el curso de Fundamentos de Marketing, el estudiante sustentará la identificación de
oportunidades para generar valor, a partir del diagnóstico situacional de una categoría de producto de una
empresa determinada, de la investigación del mercado y del análisis del comportamiento del consumidor.

IV.

Unidades de aprendizaje
Unidad de Aprendizaje 1: Contexto del Marketing
Logro de Aprendizaje / propósito de la unidad:
Al concluir la primera unidad los estudiantes realizarán el diagnóstico situacional de una categoría de
producto de una empresa determinada, aplicando la investigación del mercado (entrevista a
profundidad) y el análisis del comportamiento del consumidor.
Contenidos:
• Definición, naturaleza e importancia del Marketing.
• Evolución y nuevas tendyecirc;ncias del Marketing.
• Análisis del entorno (Macroentorno, Microentorno, ámbito interno).
• Investigacion de mercados
• Analisis de los mercados
• Mercado del consumidor y comportamiento del consumidor
• Mercado de las organizaciones

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Unidad de Aprendizaje 2: El Marketing
Logro de Aprendizaje / propósito de la unidad:
Al terminar la segunda unidad, el estudiante sustentará la identificación de oportunidades para generar
valor, a partir del diagnóstico situacional de una categoría de producto de una empresa determinada, de
la investigación del mercado y del análisis del comportamiento del consumidor.
Contenidos:
• Planeación de Marketing
• Reseña de la Mezcla de Marketing
• Marketing Relacional y CRM
• Marketing Social

V.

Estrategias Didácticas
Aplicación de casos.
El curso comprenderá las siguientes actividades:
- Discusión en clase sobre la base de los temas tratados.
- Resolución de casos propuestos.
- Lectura de textos sobre temas seleccionados.
- Trabajo cooperativo en grupo.
- Exposición de trabajos prácticos.
- Presentación de vídeos.
- Eventual visita de expositores invitados.
- Eventual participación en eventos organizados por la Universidad.
- Tareas grupales en clase.
- El Blackboard será utilizado permanentemente en clase como plataforma educativa en especial los foros
virtuales.

VI.

Sistemas de evaluación
Nombre evaluación

1. Trabajos

1.1. Participación en clase

%

Fecha

Criterios

60

Participación en clase,
Controles,
Trabajos
grupales, Avance del
trabajo final, trabajo final,
entre otros.

20

Asistencia a clase y
participación. Habilidad
para resolver problemas.
Expresión oral. Aporte a

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Comentarios

Unidad de aprendizaje
evaluada 1 y 2

la clase.
1.2. Controles de lectura

20

Comprensión
y
aplicación de conceptos
facilitados en clase.

Unidad de aprendizaje
evaluada 1 y 2

1.2.1.Control 1

5

1.2.2.Control 2

5

1.2.3.Control 3

5

1.2.4.Control 4

5

1.3. Trabajos grupales

20

Interpretación
de
problemas. Aporte al
grupo
de
trabajo.
Aplicación de conceptos,
creatividad.

Unidad de aprendizaje
evaluada 1 y 2

1.4. Trabajo final (avance)

20

Habilidad
para
la
resolución de problemas,
razonamiento analítico,
expresión
escrita,
expresión oral.

Unidad de aprendizaje
evaluada 1

1.5. Trabajo final

20

Habilidad
para
la
resolución de problemas,
trabajo
en
grupo,
razonamiento analítico,
expresión
escrita,
expresión oral.

Unidad de aprendizaje
evaluada 2

2. Examen Parcial

20

Comprensión de lectura,
habilidad para resolver
problemas, razonamiento
analítico.expresión
escrita,
pensamiento
crítico.

Unidad de aprendizaje
evaluada 1

3. Examen Final

20

Comprensión de lectura,

Unidad de aprendizaje

1.3.1.Trab. G1
1.3.2.Trab. G2
1.3.3.Trab. G3
1.3.4.Trab.G4
1.3.5.Trab. G5
1.3.6.Trab. G6

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habilidad para resolver
problemas, razonamiento
analítico.expresión
escrita,
pensamiento
crítico.

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evaluada 2

VII. Cronograma referencial de actividades
Unidades de aprendizaje
Contenidos y actividades a realizar
Semana 1: del 24/08/2020 al 29/08/2020

Recursos y materiales

Evaluaciones

 Unidad de Aprendizaje 1: Contexto
del Marketing

Contenidos:
• Introducción
• Definición y proceso de marketing
• Actividades a realizar:
Presentación del curso
• Conformación de grupos
• Exposición del profesor
• Discusión en clase, ejercicios

 L1, Cap. 1
 A1

Contenidos:
• Evolución del marketing
• Nuevas tendencias del marketing
Actividades a realizar:
• Exposición del profesor
• Discusión en clase, ejercicios

 L2, Cap. 1
 A2
 A3

Contenidos:

 L1, Cap. 3

 Control 1
 Trab. G1

 L3, Cap. 4

 Trab. G2

Semana 2: del 31/08/2020 al 05/09/2020
 Unidad de Aprendizaje 1: Contexto
del Marketing

Semana 3: del 07/09/2020 al 12/09/2020
 Unidad de Aprendizaje 1: Contexto
del Marketing

• Análisis situacional
• Análisis del Macro y microambiente
externo y del ambiente interno
Actividades a realizar:
• Exposición del profesor
• Discusión en clase, ejercicios
Semana 4: del 14/09/2020 al 19/09/2020
 Unidad de Aprendizaje 1: Contexto
del Marketing

Contenidos:
• Investigación de Mercados
• Exposición del profesor
Actividades por realizar:

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Unidades de aprendizaje

Contenidos y actividades a realizar
• Discusión en clase, ejercicios

Recursos y materiales

Evaluaciones

Contenidos:
• Análisis de los mercados
• Mercado
del
consumidor
Comportamiento del consumidor
Actividades por realizar:
• Exposición del profesor
• Discusión en clase, ejercicios

 L1, Cap. 6

 Trab. G3

 L1, Cap. 7

 Control 2

Semana 5: del 21/09/2020 al 26/09/2020
 Unidad de Aprendizaje 1: Contexto
del Marketing

y

Semana 6: del 28/09/2020 al 03/10/2020
 Unidad de Aprendizaje 1: Contexto
del Marketing

Contenidos:
• Análisis del mercado
organizaciones
Actividades por realizar:
• Exposición del profesor
• Control de Lectura 2

de

las

Semana 7 con feriado el jueves 8: del 05/10/2020 al 10/10/2020
 Unidad de Aprendizaje 1: Contexto
del Marketing

Contenidos:
• Presentación del avance del trabajo
final
Actividades por realizar:
• Presentación y discusión
• Avance del trabajo final

 Trabajo final (avance)

Semana 8 de exámenes parciales: del 12/10/2020 al 17/10/2020
 Examen Parcial
Semana 9: del 19/10/2020 al 24/10/2020
 Unidad de Aprendizaje 1: Contexto
del Marketing

Actividades por realizar:
• Revisión de examen parcial
• Discusión en clase, ejercicios

Semana 10: del 26/10/2020 al 31/10/2020

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Unidades de aprendizaje
 Unidad de Aprendizaje 2: El
Marketing

Contenidos y actividades a realizar
Contenidos:

Recursos y materiales
 L1, Cap. 2

Evaluaciones
 Trab.G4

 L4, Cap.4

 Control 3
 Trab. G5

 L1, Cap. 5

 Trab. G6

• Planeación de marketing
• Exposición del profesor
Actividades por realizar:
• Discusión en clase, ejercicios
Semana 11: del 02/11/2020 al 07/11/2020
 Unidad de Aprendizaje 2: El
Marketing

Contenidos:
• Mezcla de marketing
• Actividades por realizar:
Exposición del profesor
• Discusión en clase, ejercicios

Semana 12: del 09/11/2020 al 14/11/2020
 Unidad de Aprendizaje 2: El
Marketing

Contenidos:
• Marketing relacional y CRM
Actividades por realizar:
• Exposición del profesor
• Discusión en clase, ejercicios

Semana 13: del 16/11/2020 al 21/11/2020
 Unidad de Aprendizaje 2: El
Marketing

Contenido:
• Marketing social
Actividades por realizar:
• Exposición del profesor
• Control de Lectura 2

 L1, Cap. 5
 A4

Semana 14: del 23/11/2020 al 28/11/2020
 Unidad de Aprendizaje 2: El
Marketing

Contenidos:
• Presentación y sustentación
trabajo final
Actividades por realizar:
• Presentación y discusión

del

Semana 15: del 30/11/2020 al 05/12/2020

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 Trabajo final
 Control 4

Unidades de aprendizaje

Contenidos y actividades a realizar

 Unidad de Aprendizaje 2: El
Marketing

Contenidos:
• Presentación y sustentación
trabajo final
Actividades por realizar:
• Presentación y discusión

Recursos y materiales

Evaluaciones
 Trabajo final

del

Semana 16 de exámenes finales: del 07/12/2020 al 12/12/2020
 Unidad de Aprendizaje 2: El
Marketing

 Examen Final

Semana 17 de exámenes finales: del 14/12/2020 al 19/12/2020

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VIII. Referencias bibliográficas
Obligatoria
A1 Gundlach, G. y Wilkie, W. (2009). The American Marketing Association’s New Definition of Marketing:
Perspective and Commentary on the 2007 Revision. Journal of Public Policy y Marketing. 28 (2).
259 – 264. Recuperado de 10.1509/jppm.28.2.259.
A2

Levitt, Theodore (1960). Marketing Myopia. Harvard Business Review. July-August. 45-56.
Recuperado de .

A3 Smith, Craig N., Minette Drumwright, Mary Gentile (2010). The New Marketing Myopia. Journal of
Public Policy y Marketing. 28 (1). 4-11. Recuperado de .
A4 Kotller, Philip, Gerald Zaltman (1971). Social Marketing: An Approach to Planned Social Change.
Journal of Marketing. 35, July. 3-12. Recuperado de .
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L2 Sheth, J., Gardner, D. & Garret, D. (1988). Marketing Theory. USA: Wiley y Sons.
L3 Kotler, P. & Armstrong, G. (2017). Fundamentos de Marketing. México: PEARSON.
L4 Kotler, P., kartajaya, H. & Setiawan, I. (2017). Marketing 4.0. New Jersey: Wiley.
Recomendada
Arellano, R. (2010). Al medio hay sitio: el crecimiento social según los estilos de vida. Lima: Planeta Perú.
Barker, M., Barker, D., Bormann, N. & Neher, K. (2015). Marketing para Medios Sociales: Un
Planeamiento Estratégico. México: Cengage Learning Editores.
Chaffey, D. & Ellis-Chadwick, F. (2014). Marketing Digital: Estrategia, implementación y práctica, 5.°
edición. México: Pearson Educación.
Kotler, P. & Armstrong, G. (2013). Fundamentos de marketing, 11.° edición. México: Pearson Educación.
Mayorga, D. (2011). Las Mejores Prácticas del Marketing. Casos ganadores de los Premios Effie Perú
2011. Lima: Universidad del Pacífico.
Mayorga, D. (2012). Las Mejores Prácticas del Marketing. Casos ganadores de los Premios Effie Perú
2012. Lima: Universidad del Pacífico.
Pipoli, G. (1995). El Marketing y sus Aplicaciones a la Realidad Peruana, 1.° edición. Lima: Universidad
del Pacífico.
Pipoli, G. (2017). Las Mejores Prácticas del Marketing. Casos ganadores de los Premios Effie Perú 20132014. Lima: Universidad del Pacífico.

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Schwalb, M. (2013). El consumidor opina: estudio sobre las buenas prácticas de marketing en el Perú
2013. Lima: Universidad del Pacífico: Asociación Peruana de Empresas de Investigación de
Mercados – APEIM.
Stanton, William J., Etzel, M. & Walker, B. (2007). Fundamentos de Marketing. México D.F.: McGraw Hill
Interamericana.

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