Enfoque de Lengua y Comunicación .pdf



Nombre del archivo original: Enfoque de Lengua y Comunicación.pdf
Autor: Edgar Nava

Este documento en formato PDF 1.7 fue generado por Microsoft® Word 2016, y fue enviado en caja-pdf.es el 25/08/2021 a las 20:03, desde la dirección IP 189.251.x.x. La página de descarga de documentos ha sido vista 449 veces.
Tamaño del archivo: 192 KB (3 páginas).
Privacidad: archivo público



Vista previa del documento


Enfoque de Lengua y Comunicación
En el MEVyT, particularmente en su Eje de Lengua y comunicación, se promueve el desarrollo de
competencias. Las que se desarrollan en este eje se relacionan con la comprensión y la expresión
mediante la lengua oral y escrita en contextos reales de comunicación.
La lengua es un instrumento simbólico que nos permite comprender, explicar y organizar nuestro
entorno. Es decir, mediante ella pensamos nuestra realidad.
Por todo lo anterior, en el Eje de Lengua y comunicación cuando nos referimos a la enseñanza y al
aprendizaje de la lengua, no reducimos su comprensión al conocimiento formal, ni al énfasis en “lo
correcto”, basado en estructuras rígidas para todas las situaciones. En contraste, consideramos que
es a través de la comunicación y del uso de la lengua, como se puede reflexionar mejor sobre ella.
Estas reflexiones, en última instancia, nos ayudan a comprender las maneras en que pensamos
nuestra realidad.
Dado que la alfabetización es un proceso por el que una persona se apropia de alguno o varios
lenguajes, en el del Eje de Lengua y comunicación el énfasis se orienta a la apropiación del lenguaje
escrito y al desarrollo del oral, sin dejar de lado el desarrollo de las competencias generales del
MEVyT. La apropiación de tales códigos implica su uso adecuado a las intenciones de las personas,
en contextos específicos.
Además, es conveniente indicar que, en este mundo donde las tecnologías de la información y la
comunicación van conformando nuevas formas de conocer y comunicarnos en forma oral y escrita,
ser una persona alfabetizada implica también saber usar estas tecnologías en diferentes contextos
de acuerdo con nuestras intenciones y propósitos.
Las competencias comunicativas que pretenden desarrollarse son:

Lectura

Habla

EJE LENGUA Y
COMUNICACION

Escritura

Escucha

LECTURA. Leer diversos tipos de texto con diferentes finalidades, utilizando estrategias adecuadas
en situaciones específicas, a fin de participar en los ámbitos familiar, laboral y social y científico.

ESCRITURA. Escribir textos para satisfacer distintos propósitos comunicativos, que incluyan las
características de forma y contenido de acuerdo con el proceso de escritura, dentro de los contextos
familiar, social, laboral y científico.
ESCUCHA. Escuchar expresiones orales de otros para interactuar de acuerdo con sus intenciones
comunicativas.
HABLA. Expresar oralmente sus ideas y opiniones para interactuar en diversas situaciones.
El Eje de Lengua y comunicación se caracteriza por tres aspectos: ƒ





Es un eje básico, pues posibilita la satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje.
Por esta razón, es un eje obligatorio para la acreditación y/o certificación de la educación
básica.
Es un eje transversal, ya que la lengua tiene un carácter instrumental en todos los ejes y,
además, en todos los módulos que los componen se favorece su desarrollo.
El eje ofrece módulos específicos para los niveles: inicial, intermedio y avanzado.

Para la acreditación de dichos niveles, ofrece dos alternativas:
➢ La primera, que hasta ahora ha llevado a cabo el INEA, se orienta hacia el trabajo grupal y
colaborativo con apoyo de materiales impresos y atención presencial.
➢ La segunda, se lleva a cabo de manera virtual a partir de los materiales electrónicos y
promueve el trabajo individual y autónomo de las personas jóvenes y adultas, con apoyo de
diversos recursos electrónicos a distancia. En virtud de este requerimiento de autonomía,
en esta modalidad se ofrecen materiales alternativos para los niveles intermedio y
avanzado, sin embargo, para el nivel inicial, únicamente se ofrecen materiales que
complementan la atención presencial.
Ambas alternativas posibilitan la participación de las personas en la sociedad, fortaleciendo el
desarrollo de competencias comunicativas a lo largo de toda la educación básica de las personas
jóvenes y adultas. Por esta razón, podemos afirmar que promueven el acceso a la cultura escrita y
apoyan, también, el desarrollo de la lengua oral. Además, las dos opciones poseen situaciones
comunicativas comunes.
Asimismo, como se señaló anteriormente, las dos opciones atienden los niveles intermedio y
avanzado, mientras que el nivel inicial es atendido en la opción presencial con apoyos en la segunda
modalidad, cuando se cuenta con este recurso.
Es conveniente señalar que las dos posibilidades de atención contemplan las tecnologías de la
información y la comunicación como instrumentos de aprendizaje, aunque es sólo en la segunda en
la que el medio principal para el proceso educativo es el uso de la tecnología, por parte de las
personas jóvenes y adultas.
MODULOS DEL EJE DE LENGUA Y COMUNICACIÓN
Y SUS PROPÓSITOS

La Palabra
•Se inicien en el uso de la escritura, lectura y las matematicas elemntales

Leer y escribir
•Desarrollen competencias en el uso de la lengua en situaciones reales.

Saber Leer
•Desarrollen actividades de lectura, que permitan tener una comprensión adecuada de
diferentes textos

Hablando se entiende la gente
Incrementar se capacidad para comunicarse en forma oral de
manera efectiva, para reconocer los lenguajes de los medios ,asivos
de comunicacón, así como una actitud crítica hacia los mismos
Vamos a escribir
Reconozcan y escriban textos según los motivos que tengan para
comunicarse
Para seguir aprendiendo

Desarrollen habilidades de lengua oral y escrita, para comunicarse
mediante la lectura y la escritura según las normas linguisticas en
diferentes ambitos de la vida


Enfoque de Lengua y Comunicación.pdf - página 1/3



Enfoque de Lengua y Comunicación.pdf - página 2/3



Enfoque de Lengua y Comunicación.pdf - página 3/3


Descargar el documento (PDF)

Enfoque de Lengua y Comunicación.pdf (PDF, 192 KB)





Documentos relacionados


Documento PDF una metodolog a para el compromiso con la alfabetizaci n deadultos melgar 1
Documento PDF plan de area ingles 2014 1
Documento PDF c mo entender las palabras y bibliograf a
Documento PDF clase 3
Documento PDF untitled pdf document
Documento PDF fichas control de apoyo nee subido por ruben mozombite ordo ez

Palabras claves relacionadas