REGLAS DE LA LIGA POLI 3 .pdf
Nombre del archivo original: REGLAS DE LA LIGA-POLI_3.pdf
Autor: Ereidy
Este documento en formato PDF 1.5 fue generado por Acrobat PDFMaker 10.1 for Word / Adobe LiveCycle PDF Generator ES2, y fue enviado en caja-pdf.es el 26/06/2012 a las 05:50, desde la dirección IP 190.207.x.x.
La página de descarga de documentos ha sido vista 3572 veces.
Tamaño del archivo: 380 KB (19 páginas).
Privacidad: archivo público
Vista previa del documento
Reglas de Juego.
Fútbol - 7
Regla I
NÚMERO DE JUGADORES
1. El partido será jugado por dos equipos compuestos cada uno
de ellos por siete jugadores, uno de los cuales actuará como
guardameta.
2. Cada equipo podrá iniciar el encuentro con, al menos, cinco
jugadores, pudiéndose incorporar posteriormente los
restantes.
3. No obstante cuanto antecede, sólo podrán incorporarse
jugadores hasta el final del descanso de cada partido,
considerándose como tal, la salida del árbitro al terreno de
juego para iniciar la segunda parte.
4. Cada equipo podrá presentar, antes de iniciarse el partido,
hasta Diez licencias de jugadores, como máximo, los cuales
figurarán inscritos en el acta del mismo, de manera que los
tres hipotéticos suplentes puedan entrar en cualquier
momento al terreno de juego.
5. Una vez comenzado el partido de que se trate, podrán
realizarse cuantos cambios o sustituciones se deseen,
siempre que se realicen de forma reglamentaria, es decir
previa autorización del árbitro o del auxiliar de mesa. Los
jugadores sustituidos podrán volver al juego cuantas veces se
considere conveniente.
6. Cuando, durante el desarrollo de un encuentro, un equipo, por
las circunstancias que fueren, incluidas las expulsiones
temporales (*), quedara con menos de cinco jugadores sobre el terreno de juego, el
árbitro dará por concluido dicho partido, haciéndolo constar en el acta del mismo
para que el Comité de Competición decida, en su momento, al respecto. Reglas de
Juego del Fútbol - 7
7. Cualquier jugador podrá cambiar su puesto con el guardameta, siempre que el
árbitro haya sido previamente informado y, siempre también, que el cambio sea
efectuado durante una detención reglamentaria del juego.
8. Cuando cualquier jugador tenga que ser sustituido o reemplazado, tanto éste como
su sustituto deberán observar los siguientes requisitos:
a) Que el árbitro y/o auxiliar de mesa hayan sido informados previamente de tal
propuesta de cambio, no pudiendo entrar al terreno de juego el sustituto hasta
tanto el sustituido lo haya abandonado y éste, reciba del árbitro o auxiliar de
mesa la señal de autorización al respecto.
b) Que el jugador sustituto acceda al terreno de juego por la “línea del medio
campo”, sin que para ello sea requerido o necesario que el juego sea o esté
parado, salvo cuando se trate del guardameta que, reglamentariamente, será
preceptivo que así se haga.
c) Todos los jugadores inscritos en el acta del partido, quedarán sometidos,
durante todo el partido, a la autoridad y jurisdicción del árbitro, ello con
independencia de su participación o no en el juego.
Página 1
Reglas de Juego.
Fútbol - 7
Todos los jugadores inscritos en el acta del partido deberán actuar en el mismo y por el
tiempo que, para cada caso y competición, esté predeterminado en las Normas o Bases
Reguladoras de la misma. El incumplimiento del precepto anteriormente indicado será
considerado como alineación indebida.
INFRACCIONES / SANCIONES. Si un jugador entra en el terreno de juego sin la
autorización del árbitro o auxiliar de mesa:
• Se interrumpirá el juego
• Se concederá un tiro libre indirecto al equipo adversario, que se lanzará
desde el lugar donde se encontraba el balón.
JUGADORES Y SUSTITUTOS EXPULSADOS
• Un jugador expulsado antes del saque de salida sólo podrá ser reemplazado
por uno de los sustitutos designados.
Un sustituto designado, expulsado antes del saque de salida o después del comienzo del
partido, no podrá ser sustituido.
Regla II
EQUIPAMIENTO DE LOS JUGADORES
1. EQUIPAMIENTO BÁSICO. El equipo básico,
obligatorio de un jugador, consiste en una
camiseta con mangas, pantalón corto,
medias y calzado, que será el adecuado a la
superficie del terreno de juego. Si se usan
pantalones térmicos debajo de los cortos y /
o mallas, pantys o leotardos, éstos deberán
tener el color principal de los pantalones
cortos, asimismo, deberán utilizar canilleras o
espinilleras.
Por motivos de seguridad, ningún jugador
podrá utilizar equipamiento u objeto que sea
peligroso para ellos mismos o para los
demás jugadores (incluido cualquier tipo de
joya).
Se podrá utilizar lentes correctoras, si bien, previamente, deberá presentarse al
árbitro del partido, el oportuno certificado de homologación extendido por la
Mutualidad de Futbolistas de la Federación Autonómica correspondiente.
El guardameta vestirá colores que lo diferencien de los demás jugadores, del
árbitro y de los árbitros asistentes.
Las canilleras/espinilleras deberán estar cubiertas completamente por las medias y
deberán ser de un material apropiado y ofrecer una protección adecuada.
Página 2
Reglas de Juego.
Fútbol - 7
2. INFRACCIONES / SANCIONES. El árbitro ordenará que abandone el terreno de
juego, o permitirá su reemplazo, a cualquier jugador que quebrante esta regla, para
que ponga en orden su equipamiento o equipaje o algún elemento que le falte del
mismo, en la siguiente ocasión en que el juego esté parado, si a menos que para
ese momento, el jugador no lo hubiera corregido.
Cualquier jugador infractor de esta regla, sólo podrá volver al campo de juego
después de haberse presentado al árbitro, quien tendrá que cerciorarse
personalmente de que el equipo básico de dicho jugador está en orden, con
ocasión de una detención del juego.
Si un jugador que haya sido obligado a abandonar el terreno de juego por
infracción a esta Regla reingresa en el terreno de juego sin la autorización del
árbitro, provocando una interrupción del juego, será sancionado con un tiro libre
indirecto, ejecutado desde el lugar dónde se encontraba el balón en el momento de
la interrupción.
Regla III
ÁRBITRO
1. Será reglamentariamente obligatorio la designación de un árbitro para dirigir cada
partido. Sus competencias, en el ejercicio de las funciones que le son propias,
comenzarán en el momento de su entrada al terreno de juego y finalizarán cuando
éste abandone las instalaciones.
Página 3
Reglas de Juego.
Fútbol - 7
2. Además:
a) Aplicará las Reglas.
b) Se abstendrá de castigar en aquellos casos
en que, al hacerlo, pueda beneficiar al
equipo infractor.
c) Tomará nota de las incidencias, ejercerá de
cronometrador cuando no actúe el Auxiliar
de Mesa, cuidando de que el partido tenga
la duración reglamentaria.
d) Tendrá poder discrecional para detener el
juego cuando se cometan infracciones a las
reglas y para interrumpir o suspender
definitivamente el encuentro cuando lo
estime necesario, bien por causa de los
elementos, de la intervención de los
espectadores o por otros motivos.
e) Desde el momento en que entre en el terreno de juego, tendrá facultad
discrecional para sancionar, según proceda, a todo jugador que observe
conducta inconveniente o incorrecta, llegando incluso a expulsarle temporal
(*) o definitivamente.
f) No permitirá que personas no autorizadas entren en el terreno de juego.
g) Reanudará el juego tras una interrupción.
h) Decidirá si el balón dispuesto para el partido responde a lo previsto en la
i) Interrumpirá el juego si estimara que algún jugador ha sufrido un golpe o
lesión que necesitara de la atención de su médico o auxiliares, debiendo dar
prioridad, sobre cualquiera otra circunstancia o interés competicional, a la
adecuada asistencia del jugador, incluso sobre el mismo terreno de juego,
ello, sin menoscabo de cualquiera otra decisión técnica que él considere
pertinente adoptar.
j) Controlará el partido en cooperación con los árbitros asistentes y auxiliar de
mesa, si los hubiere, sobre todo en relación con incidentes que no pudiera
haber observado.
k) Se asegurará de que el equipamiento de los jugadores cumpla las
exigencias de la Regla II
l) Exigirá que todo jugador que sufra una hemorragia salga del terreno de
juego. Dicho jugador sólo podrá reingresar al mismo tras la señal del árbitro,
quien se cerciorará de que la herida o circunstancia que la motivaron haya
dejado de sangrar o existir.
m) Castigará la infracción más grave cuando un jugador comete más de una al
mismo tiempo.
n) Tomará medidas disciplinarias contra los jugadores que cometan
infracciones merecedoras de expulsión temporal (*) o definitiva. No está
obligado a tomar medidas inmediatamente, pero deberá hacerlo a penas se
detenga el juego.
o) Tomará medidas contra los oficiales de los equipos que no se comporten de
forma correcta y podrá, si lo juzga necesario, expulsarlos del terreno de
juego y sus alrededores.
p) Remitirá a las autoridades correspondientes un informe del partido, con
datos sobre todas las medidas disciplinarias tomadas contra jugadores u
oficiales de los equipos y sobre cualquier otro incidente que haya ocurrido
antes, durante y después del partido.
Página 4
Reglas de Juego.
Fútbol - 7
DECISIONES DEL ÁRBITRO
Las decisiones del árbitro sobre hechos relacionados con el juego son definitivas.
El árbitro podrá modificar su decisión únicamente si se da cuenta de que es
incorrecta o, si lo juzga necesario, conforme a una indicación por parte de un
árbitro asistente, siempre que no haya reanudado aún el juego.
SEÑALES DEL ÁRBITRO:
Página 5
Reglas de Juego.
Fútbol - 7
Regla IV
LA DURACIÓN DEL PARTIDO
El partido durará dos tiempos iguales, salvo que por
mutuo acuerdo entre el árbitro y los dos equipos
participantes, decidan otra cosa.
•Para la categoría alevín, estos períodos de
tiempo serán de 25 minutos cada uno.
.
El árbitro deberá añadir a cada período de tiempo arriba indicado, aquél que
estime oportuno en razón al que se hubiere perdido a consecuencia de lesiones y
asistencia a los jugadores que la precisen, pérdidas de tiempo u otras causas,
debiendo comunicarlo a los dos equipos contendientes.
La duración de cada período, en cualquier caso, deberá ser prolongado a fin de
permitir la ejecución de un penalti.
Los jugadores tienen el derecho a un descanso en el medio tiempo de cada
partido que, en ningún caso, deberá exceder de CINCO (5) MINUTOS.
Todo acuerdo de alterar los períodos de juego (por ejemplo, reducir cada mitad debido a
que la luz sea insuficiente) deberá tomarse antes del inicio del partido y conforme al
reglamento de la competición.
Regla V
EL INICIO Y LA REANUDACIÓN DEL JUEGO
INTRODUCCIÓN
Se hará un sorteo y el equipo que lo gane decidirá la
dirección en la que atacará el primer tiempo del partido.
El otro equipo efectuará el saque de salida para iniciar
el partido.
El equipo que gane el sorteo ejecutará el saque de
salida para iniciar el segundo tiempo.
En el segundo tiempo del partido, los equipos
cambiaran de mitad de campo y atacarán en la
dirección opuesta.
Página 6
Reglas de Juego.
Fútbol - 7
1. SAQUE DE SALIDA. El saque de salida es una forma de iniciar o reanudar el
juego:
a) Al comienzo del partido
b) Tras haber marcado un gol
c) Al comienzo del segundo tiempo del partido.
d) Al comienzo de cada tiempo suplementario si lo hubiere.
Se podrá anotar un gol directamente de un saque de salida.
PROCEDIMIENTO
1. Todos los jugadores deberán encontrarse en su propio campo.
2. El árbitro deberá añadir a cada período de tiempo arriba indicado, aquél que estime
oportuno en razón al que se hubiere perdido a consecuencia de lesiones y
asistencia a los jugadores que la precisen, pérdidas de tiempo u otras causas,
debiendo comunicarlo a los dos equipos contendientes.
3. La duración de cada período, en cualquier caso, deberá ser prolongado a fin de
permitir la ejecución de un penalti.
4. Los jugadores tienen el derecho a un descanso en el medio tiempo de cada partido
que, en ningún caso, deberá exceder de CINCO (5) MINUTOS.
5. Todo acuerdo de alterar los períodos de juego (por ejemplo, reducir cada mitad
debido a que la luz sea insuficiente) deberá tomarse antes del inicio del partido y
conforme al reglamento de la competición.
Página 7
Reglas de Juego.
Fútbol - 7
Regla VI
EL GOL MARCADO
1. Se habrá marcado un gol cuando el balón haya traspasado totalmente la línea de
meta entre los postes y por debajo del travesaño, siempre que el equipo anotador
no haya contravenido previamente las Reglas de Juego.
2. El equipo que haya marcado el mayor número de goles ganará el partido. Si no
hubiese marcado ningún gol o si ambos equipos marcaron los mismos goles, el
partido terminará en empate.
3. Si el reglamento de la competición establece que debe de haber un equipo ganador
en un partido que finaliza en empate, se permiten solamente los siguientes
procedimientos aprobados por la I. Board:
a) Regla de goles marcados fuera de casa
b) Tiempo suplementario
c) Tiros desde el punto de penal
Página 8
Reglas de Juego.
Fútbol - 7
Regla VII
FALTAS E INCORRECCCIONES
1. Se concederá un tiro libre directo al equipo adversario
si un jugador comete una de las siguientes
infracciones de una manera que el árbitro considere
imprudente, temeraria o con el uso de una fuerza
excesiva:
a) Dar o intentar dar una patada a un adversario.
b) Poner una zancadilla a un contrario.
c) Saltar sobre un adversario.
d) Cargar violentamente o peligrosamente a un
adversario
e) Golpear o intentar golpear a un adversario
f) Empujar a un adversario
g) Hacer una entrada a un adversario para ganar
la posesión del balón tocándole antes que al
balón
h) Tocar el balón deliberadamente con las manos
(salvo el portero en su área de penalti)
i) Sujetar a un contrario
j) Escupir a un adversario
2. Se concederá un lanzamiento de penalti (Regla nº 14), si un jugador comete una
de las diez infracciones antes mencionadas, dentro de su propia área de penalti,
independientemente de la posición del balón y siempre que esté en juego.
3. Se concederá un tiro libre indirecto al equipo adversario,
si un guardameta comete una de las siguientes
infracciones antes mencionadas, dentro de su propia
área de penalti:
a) Tarda más de seis segundos en poner el balón en
juego, después de haberlo controlado con sus
manos.
b) Vuelve a tocar el balón con las manos después de
haberlo puesto en juego y sin que cualquier otro
jugador lo haya tocado.
c) Toca el balón con las manos después de que el
jugador de su equipo se lo haya cedido con el pie.
d) Toca el balón con las manos después de haberlo
recibido directamente de un saque de banda
lanzado por un compañero.
4. Se concederá un tiro libre indirecto al equipo adversario,
si un jugador en opinión del árbitro:
a) Juega de forma peligrosa.
b) Obstaculiza el avance de un adversario.
c) Impide que el guardameta pueda sacar el balón con las manos.
d) Comete cualquier otra infracción que no haya sido anteriormente
mencionada en las Reglas, por la cual el juego sea interrumpido para
amonestarle o expulsarle.
5. El tiro libre directo o indirecto, se lanzará desde el lugar donde se cometió la
infracción, o en cualquier caso, atendiendo a las normas y reglas de juego al
respecto.
Página 9
Reglas de Juego.
Fútbol - 7
INFRACCIONES / SANCIONES
Será expulsado temporalmente (*) del terreno de juego, por dos minutos, no
pudiendo ser reemplazado, el jugador que:
a) Infrinja persistentemente las reglas de juego.
b) Desapruebe con gestos o palabras las decisiones arbítrales.
c) Juegue el balón con las manos, evitando una clara ocasión de gol.
d) Impida el normal desarrollo del juego, interrumpiéndolo, agarrando o
zancadilleando a un contrario, sin incurrir en agresión y evitando una clara
ocasión de gol.
e) Actúe de cualquier otra forma antideportiva, no contemplada en el párrafo
anterior.
Igualmente, será expulsado con carácter definitivo, no pudiendo ser reemplazado,
el jugador:
a) Que, expulsado con anterioridad del terreno de juego de forma temporal (*),
reincida en cualquiera de los motivos que determinaron dicha expulsión
temporal (*).
Asimismo, será expulsado con carácter definitivo, no pudiendo ser reemplazado, el
jugador:
a) Que se emplee de forma violenta, brutal u ofensiva, con otro jugador,
árbitros del encuentro, técnicos, restantes personas habilitadas en los
banquillos o público asistente.
b) Pronunciar palabras, frases o incurrir en gestos, acciones o actitudes, etc,
que resulten ser intolerantes, racistas o xenófobas.
DECISIONES DEL INTERNATIONAL F. A. BOARD
Decisión 1
Si un jugador comete una infracción sancionable con una expulsión temporal (*) o
definitiva, ya sea dentro o fuera del terreno de juego, contra un adversario, un compañero,
el árbitro, un árbitro asistente o contra cualquier otra persona, será castigado conforme a
la naturaleza de la infracción cometida.
Decisión 2
Se considerará que el guardameta controla el balón, cuando lo toca con cualquier parte
de sus manos o brazos. La posesión del balón incluirá, asimismo, la parada intencionada
del guardameta, pero no incluye cuando-según el árbitro- el balón rebota accidentalmente
en el guardameta, por ejemplo, tras efectuar una parada.
Decisión 3
En virtud de las estipulaciones de la Regla XII, un jugador podrá pasar el balón a su
guardameta utilizando la cabeza, el pecho o la rodilla, etc. No obstante, si en opinión del
árbitro, un jugador emplea un truco deliberado para evadir las Reglas, mientras el balón
está en juego, el jugador será sancionado con un tiro libre indirecto a ejecutar por el
equipo adversario desde el lugar dónde se cometió la infracción.
En tales circunstancias, será irrelevante si el guardameta toca o no posteriormente el
balón con las manos. La infracción es cometida por el jugador que intenta burlar tanto la
letra cómo el espíritu de la Regla VII
Página
10
Reglas de Juego.
Fútbol - 7
Decisión 4
Una entrada por detrás, que ponga en peligro la integridad física de un adversario, deberá
ser sancionada como juego brusco grave.
Decisión 5
Toda simulación en el terreno de juego que tenga por finalidad engañar al árbitro, será
sancionada como conducta antideportiva.
Decisión 6
El jugador que se quite la camiseta al celebrar un gol, deberá ser sancionado por
conducta antideportiva.
*Un atacante que avanza hacia la portería contraria tiene una oportunidad manifiesta de
gol cuando es zancadilleado por un defensor. El defensor será expulsado por evitar una
oportunidad manifiesta de gol.
*Un atacante avanza hacia la portería cuando es sujetado por el portero. El portero será
expulsado por evitar una posibilidad manifiesta de gol.
* Un defensa salta y toca el balón con la mano mientras el jugador atacante se dirige hacia
el balón. El defensor será expulsado por evitar una oportunidad manifiesta de gol.
* El balón es jugado hacia delante por un atacante y el portero lo toca con la mano fuera del
área penal. El portero será expulsado por evitar una oportunidad manifiesta de gol.
* El atacante n° 10 patea el balón hacia la portería y antes de que éste atraviese la línea de
gol, un defensor golpea el balón con la mano lanzándolo por encima del larguero.Se
concederá un tiro penal y el defensor será expulsado por evitar un gol del equipo
contrario.
* El portero derriba a un atacante dentro de su área penal y se concede un tiro penal.El
portero no será expulsado porque el atacante se está alejando de la portería y por tanto
no tiene una manifiesta oportunidad de gol.
Página
11
Reglas de Juego.
Fútbol - 7
* Un defensa toca intencionalmente el balón con la mano dentro de su propia área penal y
el árbitro señala Penalti. El defensor no será expulsado pues no ha evitado una
oportunidad manifiesta de gol. Si el balón golpea al defensa accidentalmente no se
señalará ninguna falta
* El atacante n° 10 avanza cerca de la línea de banda cuando es zancadilleado por un
defensor. El n° 10 no tiene una oportunidad manifiesta de marcar gol y por tanto el
defensa no deberá ser expulsado.
* Un atacante es zancadilleado dentro del área penal por un defensor y se concede un tiro
penal. El defensa no será expulsado porque el atacante se está alejando de la portería y
no tiene una oportunidad manifiesta de gol
* Un atacante avanza hacia la portería contraria cuando es zancadilleado por un defensor.
El atacante no tiene una oportunidad manifiesta de gol, por tanto el defensor no será
expulsado
Regla VIII
EL TIRO LIBRE
1. TIPOS DE TIROS LIBRES
Los tiros libres pueden ser directos e indirectos.
Tanto para los tiros libres directos como los indirectos, el balón deberá estar inmóvil
cuando se lanza el tiro y el ejecutor no podrá volver a jugar el balón antes de que
éste haya tocado a otro jugador.
2. EL TIRO LIBRE DIRECTO
• Si se introduce directamente en la meta contraria un tiro libre directo jugado
con el pie, se concederá un gol.
• Si se introduce en la meta propia un tiro libre directo jugado con el pie, se
concederá un saque de esquina al equipo contrario.
3. EL TIRO LIBRE INDIRECTO
Señalización:
El árbitro indicará un tiro libre indirecto levantando el brazo en alto por encima de
su cabeza. Deberá mantener su brazo en dicha posición hasta que el tiro haya sido
ejecutado y conservar la señalización hasta que el balón haya tocado a otro
jugador o haya salido del terreno de juego.
El balón entra en la meta:
• El gol será válido si el balón toca a otro jugador antes de entrar en la meta.
• Si se introduce directamente en la meta contraria un tiro libre indirecto
jugado con el pié, se concederá saque de meta.
• Si un tiro libre indirecto jugado con el pie, se introduce directamente en la
meta propia, se concederá un saque de esquina al equipo contrario.
Página
12
Reglas de Juego.
Fútbol - 7
POSICIÓN EN EL TIRO LIBRE
1. Tiro libre dentro del área de penalti:
Tiro libre directo o indirecto a favor del equipo defensor:
• Todos los adversarios deberán encontrarse, como mínimo, a 6 metros del
balón y, en todo caso, fuera del área de penalti hasta que el balón esté en
juego.
• El balón estará en juego apenas haya sido jugado con el pie directamente
más allá del área de penalti.
• Un tiro libre concedido en el área de meta podrá ser lanzado desde
cualquier punto de dicha área.
2. Tiro libre indirecto a favor del equipo atacante:
• Todos los adversarios deberán encontrarse como mínimo a 6 metros del
balón hasta que esté en juego, salvo si se encuentran ubicados sobre su
propia línea de meta entre los postes de meta.
• El balón estará en juego en el momento en que es jugado con el pie y se
pone en movimiento.
• Un tiro libre indirecto concedido en el área de meta se lanzará desde el
punto de la línea del área de meta, paralela a la línea de meta, más cercana
al lugar donde se cometió la infracción.
3. Tiro libre fuera del área de penalti:
• Todos los adversarios deberán encontrarse como mínimo a 6 metros del
balón hasta que esté en juego.
• El balón estará en juego en el momento en que es jugado con el pie y se
pone en movimiento.
• El tiro libre se lanzará desde el lugar dónde se cometió la infracción.
INFRACCIONES / SANCIONES.
Si al ejecutar un tiro libre un adversario se encuentra más cerca del balón que la distancia
reglamentaria, se repetirá el tiro libre.
Si el equipo defensor lanza un tiro libre jugado con el pie desde su propia área de penalti
sin que el balón entre directamente en juego:
• Se repetirá el tiro.
TIRO LIBRE LANZADO POR CUALQUIER JUGADOR
(EXCEPTO EL GUARDAMETA).
1. Si el balón está en juego y el ejecutor del tiro libre toca por segunda vez el balón
(excepto con sus manos) antes de que éste haya sido tocado por otro jugador:
* Se concederá un tiro libre indirecto al equipo contrario.
2. Si el balón está en juego y el ejecutor del tiro libre toca intencionadamente el balón
con las manos antes de que éste haya sido tocado por otro jugador:
*Se concederá un tiro libre directo al equipo contrario.
*Se concederá un tiro de penalti, si la infracción se cometió dentro del área
de penalti del ejecutor.
Página
13
Reglas de Juego.
Fútbol - 7
TIRO LIBRE LANZADO POR EL GUARDAMETA
1. Si el balón está en juego y el guardameta toca por segunda vez el balón (excepto
con sus manos), antes de que éste haya sido tocado por otro jugador:
• Se concederá un tiro libre indirecto al equipo contrario.
2. Si el balón está en juego y el guardameta toca intencionadamente el balón con las
manos antes de que éste haya sido tocado por otro jugador:
• Se concederá un tiro libre indirecto al equipo contrario, si es dentro del área
de meta.
• Si es fuera del área, será un tiro libre directo.
Regla IX
DEL PENALTI Y SU LANZAMIENTO
Se concederá un tiro de penalti contra el equipo que comete dentro de su propio área de
penalti y mientras el balón esté en juego, una de las diez infracciones tipificadas en la
Regla VII y sancionadas con un tiro libre directo.
Se podrá marcar un gol directamente de un tiro de penalti.
Se concederá tiempo adicional para poder ejecutar un tiro de penalti al final de cada
tiempo o al final de los periodos de tiempo suplementario.
POSICIÓN DEL BALÓN Y DE LOS JUGADORES
EL BALÓN:
• Se colocará en el punto de penalti.
EL EJECUTOR DEL TIRO DE PENALTI:
• Deberá ser debidamente identificado.
EL GUARDAMETA DEFENSOR:
• Deberá permanecer sobre su propia línea de meta, frente al ejecutor del tiro y entre
los postes de la meta, hasta que el balón esté en juego.
LOS JUGADORES, EXCEPTO EL EJECUTOR DEL TIRO, ESTARÁN UBICADOS:
• En el terreno de juego
• Fuera del área de penalti
• Detrás del punto de penalti
• A un mínimo de 6 metros del punto de penalti
El ÁRBITRO:
• No dará la señal de ejecutar el tiro de penalti hasta que todos los jugadores se
encuentren ubicados en una posición conforme a la Regla
• Decidirá cuándo se ha consumado el tiro de penalti
Página
14
Reglas de Juego.
Fútbol - 7
PROCEDIMIENTO:
• El ejecutor del tiro de penalti jugará el balón hacia delante con el pie.
• No podrá volver a jugar el balón hasta que éste no haya tocado a otro jugador.
• El balón estará en juego en el momento que es jugado con el pie y se pone en
movimiento.
Cuando se ejecuta un tiro de penalti durante el curso normal de un partido o cuando el
periodo de juego se ha prolongado en el primer tiempo o al final del tiempo reglamentario
con objeto de lanzar o volver a lanzar un tiro de penalti, se concederá un gol sí, antes de
pasar entre los postes y bajo el travesaño:
• El balón toca uno o ambos postes, o el travesaño o al guardameta
CONTRAVENCIONES / SANCIONES
Si el árbitro da la señal de ejecutar el tiro de penalti, antes de que el balón esté en juego,
ocurre una de las siguientes situaciones:
1. El ejecutor del tiro infringe las Reglas de Juego:
• El árbitro permitirá que continúe la jugada
• Si el balón entra en la meta, se repetirá el tiro
• Si el balón no entra en la meta, no se repetirá el tiro
2. El guardameta infringe las Reglas de Juego:
• El árbitro permitirá que continúe la jugada
• Si el balón entra en la meta, se concederá un gol
• Si el balón no entra en la meta, se repetirá el tiro
3. Un compañero del ejecutor del tiro penetra en el área de penalti o se coloca
delante del punto de penalti o a menos de 6 metros:
• El árbitro permitirá que continúe la jugada
• Si el balón entra en la meta, se repetirá el tiro
• Si el balón no entra en la meta, no se repetirá el tiro
• Si el balón rebota en el guardameta, el travesaño o en un poste de la meta y es
tocado por éste jugador, el árbitro interrumpirá el partido y lo reanudará con un
tiro libre indirecto a favor del equipo defensor.
4. Un compañero del guardameta penetra en el área de penalti o se coloca delante
del punto de penalti o a menos de 6 metros:
• El árbitro permitirá que continúe la jugada
• Si el balón entra en la meta, se concederá un gol
• Si el balón no entra en la meta, se repetirá el tiro
5. Un jugador del equipo defensor y otro del equipo atacante infringen las Reglas de
Juego:
• Se repetirá el tiro
6. Si después de que se haya lanzado un tiro de penalti, el ejecutor del tiro toca por
segunda vez el balón (excepto con sus manos) antes de que el esférico haya
tocado a otro jugador:
• Se concederá un tiro libre indirecto al equipo contrario, que se lanzará desde el
lugar donde se cometió la infracción
7. El ejecutor toca intencionadamente el balón con las manos antes de que el esférico
haya tocado a otro jugador:
• Se concederá un tiro libre directo al equipo contrario, que se lanzará desde el
lugar dónde se cometió la infracción
Página
15
Reglas de Juego.
Fútbol - 7
8. El balón toca cualquier otro objeto en el momento en que se mueve hacia delante:
• Se repetirá el tiro
9. El balón rebota hacia el terreno de juego en el guardameta, el travesaño o los
postes, y toca luego cualquier otro objeto:
• El árbitro detendrá el juego
• El juego se reanudará con balón a tierra, que se lanzará desde el lugar dónde
tocó el objeto
Regla X
EL SAQUE DE BANDA
1. El saque de banda es, también, otra forma
de reanudar el juego.
2. De un saque de banda, en ningún caso, se
podrá anotar un gol directamente.
3. Se concederá saque de banda:
a) Cuando el balón haya traspasado, en
su totalidad, la línea de banda, ya sea
por tierra o por aire, debiéndose
ejecutar desde el punto por donde
aquél salió del terreno de juego.
b) El saque de banda corresponderá
realizarlo a uno de los jugadores
contrarios de aquél que tocó el balón
por última vez y antes de salir del
rectángulo de juego.
4. En el lanzamiento de saque de banda, el
ejecutor deberá:
a) Estar de frente al terreno de juego,
teniendo una parte de ambos pies
sobre la línea de banda o en el
exterior de la misma.
b) Servirse de ambos manos, lanzando el balón desde atrás y por encima de la
cabeza, no pudiendo volverlo a jugar hasta tanto éste no haya sido tocado o
jugado por otro jugador.
c) El balón estará en juego, tan pronto haya éste entrado en el terreno de
juego.
5. Si el saque de banda no fue realizado conforme a la Regla, el árbitro determinará
efectuar un nuevo saque que, en este caso, habrá de ejecutar un jugador del
equipo contrario.
6. Saque de banda ejecutado por cualquier jugador excepto el guardameta:
a) Si el balón está en juego y el ejecutor del saque de banda toca por segunda
vez el balón (excepto con sus manos) antes de que éste haya sido tocado
por otro jugador:
• Se concederá un tiro libre indirecto al equipo contrario.
b) Si el balón está en juego y el ejecutor del saque de banda toca
intencionadamente el balón con las manos antes de que éste haya sido
tocado por otro jugador:
• Se concederá un tiro libre directo al equipo contrario que lanzará
desde el lugar donde se cometió la infracción.
• Se concederá un tiro de penalti, si la infracción se cometió dentro del
área de penalti del ejecutor.
Página
16
Reglas de Juego.
Fútbol - 7
7. Saque de banda ejecutado por el guardameta:
Si el balón está en juego y el guardameta toca por segunda vez el balón (excepto
con sus manos) antes de que éste haya sido tocado por otro jugador:
• Se concederá un tiro libre indirecto al equipo contrario que se lanzará
desde el lugar donde se cometió la infracción.
Si el balón está en juego y el guardameta toca intencionadamente el balón con las
manos antes de que éste haya sido tocado por otro jugador:
• Se concederá un tiro libre directo al equipo contrario.
• Si la infracción se cometió dentro del área del penalti del ejecutor, se
concederá un tiro libre indirecto en el punto más cercano al lugar
donde se produjo la infracción.
Regla XI
EL SAQUE DE META
1. El saque de meta es, igualmente, una forma de reanudar el juego.
2. De un saque de meta, se podrá anotar un gol directamente, pero exclusivamente,
contra el equipo adversario.
3. Se concederá saque de meta:
a) Cuando el balón haya traspasado, en su totalidad, la línea de meta ya sea por
tierra o por aire, ello, después de haber tocado por último a un jugador del
equipo atacante y, en todo caso, que no se hubiera marcado un gol conforme
a la Regla X.
4. En el saque de meta:
a) Un jugador del equipo defensor, jugará el balón con el pie desde cualquier
punto de su área de meta.
b) Los jugadores contrarios deberán permanecer fuera del área de penalti, hasta
que el balón esté en juego.
c) El jugador que ejecute el saque, no podrá volver a jugar el balón hasta que
éste no haya sido jugado por otro jugador.
d) El balón se considerará en juego, únicamente, cuando haya sido lanzado,
directamente, fuera del área de penalti.
5. INFRACCIONES / SANCIONES
a) Si el balón no es lanzado directamente fuera del área de penalti, se repetirá el
saque.
6. Saque de meta ejecutado por cualquier jugador excepto el guardameta:
a) Si el balón está en juego y el ejecutor del saque de meta toca por segunda
vez el balón (excepto con sus manos) antes de que éste haya tocado a otro
jugador:
• Se concederá un tiro libre indirecto al equipo contrario que se lanzará
desde el lugar donde se cometió la infracción.
Página
17
Reglas de Juego.
Fútbol - 7
b) Si el balón está en juego y el ejecutor del saque de meta toca
intencionadamente el balón con las manos antes de que éste haya tocado a
otro jugador:
• Se concederá un tiro libre directo al equipo contrario, que se ejecutará
desde el lugar dónde se cometió la infracción.
• Se concederá un tiro de penalti si la infracción se cometió dentro del área
de penalti del ejecutor.
7. Saque de meta ejecutado por el guardameta:
a) Si el balón está en juego y el guardameta toca por segunda vez el balón
(excepto con sus manos) antes de que éste haya sido tocado por otro jugador:
• Se concederá un tiro libre indirecto al equipo contrario, que se lanzará
desde el lugar dónde se cometió la infracción.
b) Si el balón está en juego y el guardameta toca intencionadamente el balón
con las manos antes de que éste haya sido tocado por otro jugador:
• Se concederá un tiro libre directo al equipo contrario si es fuera del área,
que se ejecutará desde el lugar dónde se cometió la infracción.
• Si la infracción se cometió dentro del área de penalti del ejecutor, se
concederá un tiro libre indirecto al equipo contrario en el lugar donde se
produjo la infracción.
c) Para cualquier otra contravención a la Regla:
• Se repetirá el saque.
Regla XII
EL SAQUE DE ESQUINA
1. Como en casos anteriores, el saque de
esquina es, asimismo, una forma de
reanudar el juego.
2. De un saque de esquina, se podrá anotar
directamente un gol, pero solamente será
válido contra el equipo adversario.
3. Se concederá saque de esquina:
a) Cuandoelbalónhaya
traspasado, en su totalidad, la
línea de meta, bien sea por tierra
o por aire, y después de haber
tocado por última vez en un
jugador del equipo defensor y
siempre que, igualmente, no se
hubiere marcado un gol de
conformidad con la Regla X.
4. En el saque de esquina:
a) El balón se colocará en el interior del cuadrante de esquina más cercano al
lugar por donde éste salió, no estando permitido que para ejecutarlo,
pueda quitarse el poste de dicho banderín de “corner”.
b) Los jugadores contrarios al ejecutor, deberán permanecer a una distancia
mínima de 6 metros del balón y hasta que éste esté en juego.
c) El balón habrá de ser jugado con el pie por un jugador del equipo atacante,
no pudiéndolo jugar por segunda vez hasta tanto no haya sido tocado por
Página
18
Reglas de Juego.
Fútbol - 7
otro jugador.
d) El balón se considerará en juego a todos los efectos, en el momento en
que es jugado con el pie y es puesto en movimiento.
5. INFRACCIONES / SANCIONES
1. Saque de esquina ejecutado por cualquier jugador excepto el guardameta:
a) Si el balón está en juego y el ejecutor del saque de esquina toca por
segunda vez el balón (excepto con sus manos) antes de que éste
haya sido tocado por otro jugador:
• Se concederá un tiro libre indirecto al equipo contrario, que
se lanzará desde el lugar dónde se cometió la infracción.
b) Si el balón está en juego y el ejecutor del saque de esquina toca
intencionadamente el balón con las manos antes de que éste haya
sido tocado por otro jugador:
• Se concederá un tiro libre directo al equipo contrario si es
fuera del área, que se lanzará desde el lugar dónde se
cometió la infracción.
• Se concederá un tiro de penalti si la infracción se cometió
dentro del área de penalti del ejecutor.
2. Saque de esquina ejecutado por el guardameta:
a) Si el balón está en juego y el guardameta toca por segunda vez el
balón (excepto con sus manos) antes de que éste haya sido
tocado por otro jugador:
• Se concederá un tiro libre indirecto al equipo contrario.
b) Si el balón está en juego y el guardameta toca intencionadamente
el balón con las manos antes de que éste haya sido tocado por
otro jugador:
• Se concederá un tiro libre directo al equipo contrario, si es
fuera del área del ejecutor, que se lanzará desde el lugar
dónde se cometió la infracción.
• Si la infracción se cometió dentro del área de penalti del
ejecutor, se concederá un tiro libre indirecto al equipo
contrario, que se lanzará desde el lugar dónde se cometió
la infracción.
3. Para cualquier otra contravención a la Regla:
• Se repetirá el saque.
Página
19
Descargar el documento (PDF)
REGLAS DE LA LIGA-POLI_3.pdf (PDF, 380 KB)
Documentos relacionados
Palabras claves relacionadas
balon
arbitro
manos
concedera
infraccion
saque
antes
libre
jugador
juego
equipo
partido
penalti
guardameta
reglas