TRABAJO FINAL DE SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN 2015 .pdf
Nombre del archivo original: TRABAJO FINAL DE SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN 2015.pdf
Título: trabajo final de semiótica y Comunicación
Autor: Mariana Cornejo y Lautaro Pagnutti
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COM.I-II
TRABAJO FINAL DE SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN
Publicado en plataforma: 21/10/15
TRABAJO FINAL de SEMIÓTICA y COMUNICACIÓN // CICLO LECTIVO 2015
Los apuntes de referencia para realizar este trabajo final son:
Steimberg, Oscar: Semiótica de los medios masivos, Buenos Aires, Atuel, 1998. Caps.: “De qué trató la
semiótica” y “Proposiciones sobre el género”. (Págs. 11 a 81)
Verón, Eliseo: La semiosis social, Buenos Aires, Gedisa, 1987. Caps.: “Lo ideológico y la cientificidad”,
“Discursos sociales” y “El sentido como producción discursiva”. (Págs. 13 a 26 y 121 a 133)
Filinich, María Isabel: Enunciación, Buenos Aires, Eudeba, 1998. Caps. “Conceptos generales de teoría
de la enunciación” y “El sujeto de la enunciación”. (Págs. 11 a 48)
Además, disponen de los recursos de plataforma: (audios de teóricos, ayudas visuales, presentaciones
especiales, material ampliatorio, programa de la materia, etc.)
Aclaración:
El examen se realizará individualmente o hasta tres (3) integrantes (a elección). La aprobación del Trabajo Final
requiere la realización de al menos el 70% de las actividades. La nota de calificación 10 corresponde a la
correcta realización de este porcentaje.
Los alumnos podrán optar por realizar todos los puntos o alcanzar el porcentaje de aprobación. Cuantos más
puntos realizados por sobre el porcentaje mínimo, mayor probabilidad de aprobación. De todas formas, solo se
toman como válidas las respuestas correctas.
Ver el film: “La vida secreta de las palabras” (The secrets life of the
words”), 2005, Isabel Coixet
Ver online (o descargar-este link es solo para ver online, si alguien
encuentra el modo de descargar, adelante) Dato: activen los substitulos
porque por fortuna está en idioma original y no en gallego ni en horrible
neutro)
http://www.pelispedia.tv/pelicula/la-vida-secreta-de-las-palabras/
(Clic en imagen para acceder a una versión del
cuento)
La idea es que lean el cuento de Cortázar “La señorita Cora”, (incluido en el libro
“Todos los fuegos el fuego”, 1966) y puedan vincular el cuento y la película a
partir del concepto de condiciones de producción que plantea Verón en “La
Semiosis social. Fragmentos de una teoría de la discursividad”
Identificar y describir condiciones de producción en el fragmento del film que
alude al cuento de Cortázar.
A partir de las críticas periodísticas y cinematográficas del film, explicar el concepto de “Condiciones
de reconocimiento”. Luego explicar, ¿cuál sería la condición de reconocimiento del discurso
analizado?
Referencias para críticas sobre el film: “La vida secreta de las palabras”
Filmafinitty
http://www.filmaffinity.com/es/film492064.html
Miradas.net:
http://www.miradas.net/2005/n44/criticas/11_lavidasecretadelaspalabras.html
Cinemafuturo.com:
http://www.habitaciondesdoblada.com/CinemaFuturo/resenas-lvsdlp.htm
Página/12:
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/12-7044-2007-01-22.html
La Nación:
http://www.lanacion.com.ar/865053-palabras-para-salir-de-una-vida-sin-destino
Saudade parisina: http://saudadeparisina.blogspot.com.ar/2006/08/la-vida-secreta-de-las-palabras.html
Identificar y describir las gramáticas de producción del film
Describir las gramáticas de reconocimiento del film con respecto al cuento.
Si Steimberg viera “La vida secreta de las palabras”, en qué género lo incluiría. Fundamentar por qué.
Elijan una escena del film que les guste.
Qué rasgos retóricos, temáticos y enunciativos encuentran en ella.
¿Y en estas imágenes?
Elijan al menos 5 (pueden elegir más si lo prefieren)
Contestar:
¿Cuál sería el género?
¿Y qué podrían decir de los estilos? Encuentran los tres tipos de rasgos: cómo, dónde, fundamentar.
A partir de esta secuencia desarrollar, según Verón:
Marca / huella
Texto / discurso
Ojo: No se trata de una definición únicamente. Tienen que aplicar los conceptos a las imágenes
Video Mentira la verdad: Lo Real / Canal Encuentro
(Clic en imagen para acceder al video)
La consigna consiste en mirar el video: Mentira la Verdad: Lo real. Es muy bueno y explicativo para verlo
entero (incluso su parte 2) pero nos interesa que miren el pequeño fragmento que va del 6.48 a los 8.40 min.
A partir de lo que ven tienen que utilizarlo para explicar el concepto de gramáticas de reconocimiento.
- Explicar y fundamentar la relación entre la siguiente proposición de Steimberg y las imágenes que
siguen:
“Es condición de la existencia del género su inclusión en un campo social de desempeños o juegos de
lenguaje; no así con el estilo”
Mirar la película “Identity” de James Mangold.
A partir del visionado elegir una escena y establecer:
a) ¿Cuál es el sujeto del enunciado? (en la escena)
b) ¿Cuál es el sujeto de la enunciación? (en la escena)
Para ello, lean el texto de Filinich designado por la
cátedra.
En relación a lo establecido por Steimberg, cuál es/son el/los
enunciadores de este film. ¿Cuál sería el enunciatario?
Nota: No conseguí versión online del film. Deberán conseguirla por sus propios
medios, ya sea alquilándola (se sugiere entre varios) o descargándola de algún sitio
que conozcan.
Leer el cuento de Fontanarrosa “Sexo explícito”, (del libro “ Uno nunca sabe y otros cuentos”, 1993) y
explicar, quién es el narrador, quién es el enunciador, quién sería un enunciatario?
(Clic en flecha para acceder al cuento)
Vuelta a las gramáticas de reconocimiento:
Lean este poema infantil adaptado de la parábola de
“Los 6 ciegos y el elefante” y a partir de ella
expliquen el concepto de gramática de
reconocimiento.
(Clic en imagen para acceder al poema)
A partir de las siguentes referencias visuales y literarias explicar los conceptos de “lo ideológico del discurso”,
“efecto de cienticificidad” y “efecto ideológico”. Nota: las referencias no responden al orden de aparición.
La creación
1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
1:2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se
movía sobre la faz de las aguas.
1:3 Y dijo Dios: Sea la luz;
y fue la luz.
1:4 Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas.
1:5 Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día.
1:6 Luego dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas.
1:7 E hizo Dios la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban
sobre la expansión. Y fue así.
1:8 Y llamó Dios a la expansión Cielos. Y fue la tarde y la mañana el día segundo…
(Clic en imagen para acceder al artículo completo)
Film
2004
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